Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 11/02/2011

Comentario #33995

Virginia

Virginia el sábado, 12 de febrero de 2011 a las 08:42 PM en La venganza será terrible del 11/02/2011 dijo:

Cronopio : me gustó mucho Cortazar, lo leí , pero algo tiene que recordármelo, acaso homogéneo en alguna parte de mí. He leído a Sábato, hizo grieta, brotó una hierba, una flor. Nadie tiene que recordármelo.
Dices : "...el francés es un tipo que actúa y decide después de haber reflexionado". Como decía mi abuela del campo, "lo trae en la entraña". Pero para hacerse general o más amplio, sin la educación no se habría propagado, no habría sido socialmente fundacional, no habría salido más allá del radio de acción individual, ni sus circunstancias históricas de la leyenda poética.
A las aulas van vocaciones como excepción; como regla, van personas que necesitan una salida laboral y lo subordinan todo a esa necesidad, como también supuestos alumnos obligados. Sin la potencialidad que deviene de valorar y anhelar apasionada e irrenunciablemente el crecimiento personal, lo que conlleva a respetar ese derecho en los otros, los niños, los jóvenes.
Si un maestro decide actuar después de haber reflexionado libremente, deberá sufrir las consecuencias del sistema rector y la presión social del grupo dominante y hasta la exclusión, en el ámbito académico o en el barrio. Deberá ser muy fuerte y muy lúcido y además de tener claro el objetivo de educar, estar comprometido con la ideología que respalda los derechos, los bienes y las libertades, de lo humano, como ser social y como criatura-individuo dueño de su vida.
Si la educación no es libre. Si el maestro y el alumno no pueden ser libres . Si el miedo a la libertad sigue siendo la venda negra, el freno sangrador del amor a la vida, a la luz del entendimiento ,...será lo aceptado no pensar, no sentir, no reflexionar, no amar, parecer, imitar lo peor si sirve para delegar, para no comprometerse, no exponerse, ( irónicamente ¡ para no ser "distinto" y acusado de inteligencia o bondad o universalidad ! ) para "tener lo que sea" pero tener detrás de lo cual esconderse.
Lo que dice la fuerza no el derecho. El poder no la autoridad. El argumento no la verdad. La economía no el trabajo. El racionalismo caníbal. El displacer oculto en la codicia del placer no humanizado. El odio al amor... Más que el palo en los rayos de la rueda, será la realidad, el eje, el virus del planeta...
¿No queremos educarnos, no sabemos, se tardará en sanar para VER ?
Cuando la naturaleza decida el límite de la emergencia, deberá generar autores universales del cambio. Mientras tanto : ¿ quién es el indiferente, quién el asesino ? Por elevación, ese dios entristecido, es el chivo expiatorio.