Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 11/09/2009

Comentario #8662

Ezequiel

Ezequiel el domingo, 13 de septiembre de 2009 a las 04:00 AM en La venganza será terrible del 11/09/2009 dijo:

Aclaro ahora con tiempo:
No se ve dónde está la contradicción del propio Dolina, sino que parece que la idea de Dolina se contradice, en todo caso, con la idea de JM, de que la vida tiene un sentido. Bueno, ni Dolina ni muchos parecen creer que la vida tenga un sentido, y eso es parte del puñal oxidado del que habla a veces (aunque suela meter al amor como una "posible" justificación de la vida mortal, creo que sólo como en última instancia...).
Siguiendo: la falta de un objetivo último no le quita su belleza a la vida (aunque le agrega angustia), pero no creo igual que Dolina se estuviera refiriendo a un logro supremo al hablar del paraíso, sino a un estado de perfección, que, como bien argumentó, no se puede alcanzar al cabo de una vida, por todo lo que uno tiene acumulado en su abismo personal. Si se justificaría la anomia o no, creo que es irrelevante para el argumento central, ya que sería entrar en el terreno de lo moral, sin poderse demostrar nada por el sólo hecho de que sus consecuencias nos resulten deplorables.
El tema del camino: nadie sabe a dónde va, y creer que lo sabe no hace la diferencia, no? El camino es un hecho objetivo, además de subjetivo: lo transcurrido, con consciencia o sin ella; es decir que el camino te cambia igual, y aquí pasamos al tema de la evolución/progreso: la evolución, como cambio, es inevitable (aunque no parezca a veces), y la superación no necesita de la recompensa post-mortem, sino los ateos qué harían? Sumirse en el caos y la anomia? No, esa respuesta es refutada, por ejemplo, por la vida del Negro, entre tantos otros, que encuentran impulso en otros lugares. La idea general "por amor al arte" me parece hermosa, y compatible con la mayor desesperanza.
Salute.