Cada uno en su casa
Radio AM750
Alejandro Dolina, Patricio Barton, Gillespi.
Segmento Dispositivo
- “La partisana Zina Portnova”
2) Guerrillera. Envenenamiento. Comunismo ruso.
II Guerra Mundial.
Ejército Rojo, URSS.
3) Lenin – Stalin.
NKVD
Bielorrusia
Gestapo
“Jóvenes Vengadores”. Komsomol.
Kliment Voroshílov. - ”Gotas de veneno” ♫ (Jorge Casal)
Si pueden, háganle llegar al equipo mi email, porque escribo para ellos:
Saludos desde el Estado de Delaware, en USA. Es muy pequeño, entre Washington DC y New York.
Escribo para agradecerles, en forma casi personal, la mención de nuestro respetado Richard Dawkins, a quién he tenido el gusto de conocer en una reunión anual de la asociación de “no creyentes” (agnósticos, ateos y todas las definiciones intermedias que se eligen por miedo a las represalias sociales).
Le comento lo siguiente especialmente a Ud., Alejandro, porque quizás le puede interesar como un hecho curioso:
En esa reunión, después de las conferencias de RD y de los grandes intelectuales contemporáneos del Libre Pensamiento, las discusiones de los distintos paneles y las preguntas que nosotros, los asistentes, les formulamos, se organizó un pequeño tour privado por las instalaciones de la Asociación y RD vino con nosotros como un participante más.
Digo tour privado porque la Asociación (como otras muchas similares) enfrenta a veces hostilidad social que no se sabe nunca si puede degenerar en algún ataque físico decidido por un fanático religioso y mesiánico. Porque las instalaciones cuentan con hospedaje para algunos no creyentes perseguidos o con los días contados por algún fatwa u orden de religiosos enloquecidos o malignos, Los huéspedes son de muchos países debo decir, esencialmente de convicciones islamicas pero no únicamente.
No todos cuentan con los medios para protegerse, como Salman Rushdie (a quién también admiro y estimo mucho aunque no lo conozco en forma personal) y es necesario protegerlos y a veces sacarlos de país de origen con urgencia.
En este pequeño tour privado estábamos, además de RD, mi marido y yo, una europea atea militante cubierta de tatuajes y en ropa de cuero negro con anillos por todos lados y un hombre muy joven y tímido que venía de un país musulman suni. Creo que éramos nosotros y los anfitriones nada más y me acuerdo que llovía a mares. La conferencia, que insumió todo un fin de semana, se realizó en un hotel del Estado (no la Ciudad) de New York. Nos tuvimos que trasladar a las instalaciones en automóviles y creo que nos llevó algún tiempo encontrarlas por su ubicación aislada.
Después de la gira, que terminó en la biblioteca,muy importante por cierto, RD habló y yo me sentí testigo de un hecho casi histórico, discúlpeme.
El ofreció la donación de su biblioteca a la Asociación y después me enteré que, posteriormente, la entidad que él fundó y sostenía en el Reino Unido y la Asociación Americana (el nombre completo es Center for Inquiry) se fusionaron.
Fue la época en que RD comenzó a sufrír los primeros síntomas de su enfermedad y tuvo su primer mini stroke ( lo digo en inglés porque no me viene a la mente la palabra correcta en español y “apoplejía” no me satisface) al abordar un avión en Brasil.
Se imagina lo que debe haber sido esa biblioteca?
RD fue uno de los grandes oradores con formación rigurosamente científica, capaces de debatir magistralmente en todos los eventos públicos contra las figuras religiosas y beligerantes. Sólo se me ocurre alguien todavía más combativo e informado: Christopher Hitchens, pero a él lo perdimos hace diez años. Aunque CH era un periodista y escritor, manejaba las armas del debate público con maestría sin igual (si no lo ha visto, busque en internet el debate público en Canadá que mantuvo con Tony Blair, porque no tiene pérdida) y además tenía profunda convicción y formación filosófica.
Aunque Ud. no se refirió a él, su oyente mencionó a Neil Degrasse Tyson como un divulgador científico y me parece, es solo mi opinión, qué esa definición no le hace justicia a menos que se refiera a las habilidades de comunicación simplificada que tiene NDT. Pienso que este newyorkino sobrador no tuvo más remedio que buscar formas de acercarse a la gente porque el cree que: “el conocimiento científico es una vacuna contra la charlatanería que trata de explotar la ignorancia”. Que le parece, Cholito?
Pienso que es uno de los más grandes astrofísicos de nuestros tiempos, influido por Carl Sagan, a quién conoció personalmente cuando era
un chiquilín porque CS lo invitó a visitarlo y pasar el día con él, circunstancia que influyó la decisión de NDT de su futura educación.
Como una curiosidad, si tiene oportunidad y aún no lo ha hecho, trate de indagar en la Teoría de la Simulación, que siempre pensé como una teoría conspiratoria, hasta que escuché a NDT y sus dudas acerca de la posibilidad de tal “realidad” y sus fundamentos lógicos.Yo traté de relacionarla con las 11 dimensiones de la String Theory y me detuve allí, porque me asusté.
Bueno, no le pido nada pero si se acuerda y comparte mi gusto, cante “Chatita color celeste”. Me hace gracia y me acuerdo de Ud. cuando dice “…que lleva pintado al flanco El Picaflor del Oeste”. Sabe? Aunque no lo crea, crecí en Villa Luzuriaga.
Mi saludo más afectuoso.