Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 12/10/2009

Comentario #10302

Ezequiel

Ezequiel el miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 06:36 AM en La venganza será terrible del 12/10/2009 dijo:

Sí, Mallea es intragable.
Sobre los artistas, creo que sí se critican mucho entre ellos, a menos que se conozcan personalmente dentro de un mismo círculo, en cuyo caso hay un silencio que creo lamentable. Esto sucede con los artistas argentinos de hoy, que son como un club de amigos.
Pero los más grandes artistas que he tenido el gusto de leer (ahora que lo pienso, conozco escritores más que nada), al opinar sobre arte y otros autores, no temen fijar una posición estética y antagonizar con otros. Esta actitud es la que más respeto, o acaso sea la que más disfruto, váyase a saber si por malicia.
Borges disparaba contra todo lo que se movía, Sábato también, Hemingway discriminaba con toda precisión qué apreciaba y qué no, Henry Miller, bueh, era un sanguinario a lo Nietzsche... pero los ejemplos no demuestran nada. El tema es que un compromiso con el arte debería implicar una posición muy fuerte respecto al valor que se otorga a cada variedad de arte y al desempeño de cada artista, bajo pena, creo, de ser mediocre.
Y los críticos, sí, yo también los menosprecio, sobre todo a los de los medios, que ponen un puntaje a cada cosa que ven(!?), en vez de hacer, justamente, una crítica. Aunque esto no incluya a todo crítico, prefiero conocer el juicio de artistas, o en su defecto, de estudiosos verdaderamente eruditos, en vez de tipos semicultos que sólo estudiaron cine o se recibieron en Letras, entre otras cosas.