Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 14/06/2011

Comentario #40291

virginia

virginia el miércoles, 15 de junio de 2011 a las 06:43 PM en La venganza será terrible del 14/06/2011 dijo:

Todo lo que se quema produce humo: tal vez del conocimiento puesto (dado) a acrisolar en el fuego, el humo es la verdad que queda porque no está retenido en la escritura o un cuerpo material; es abstracto.
Así, se desvanece rápido y el fuego sigue acrisolando; necesita espacio, es como la coreografía de una danza : se da el paso necesario a tiempo, se salva el don que contiene aprehendiéndolo y se avanza, u otro paso - el que viene - chocará con el precedente. El humo que no se esparce, ennegrece, intoxica; el que lo aspira sin procesar, se intoxica, se oscurece,...así lo exhala, lo devuelve : es una lástima, un desperdicio, pero un derecho o mecanismo consecuente hasta en las leyes de la física.
Como el viento solar, el cósmico, captura, arrastra los vilanos de energía que expanden las explosivas estrellas ( el programa), deberá, así, como ese viento, ser la mirada, la escucha del oyente-vedor ( entonces el ente ocurrirá como ser )...O nada. Las nebulosas - el humo su metáfora - no están inmóviles; en la danza de sus espirales se crean mundos o nada.
Si algo no hace Dolina - querido Dolina - es vender; aunque ofrezca también sortijas, posibilidades. Si alguien no lo sintiera hasta saber, noble y de buena fe, de buena voluntad, podría arriesgar la ponencia de que a veces puede ser lúdicamente oscuro caprichosamente. Y es hasta lógico que así sea.
No dijo "humildemente" - mal agüero de haberlo hecho-, sino orgulloso al estilo de milonga de Albornoz ( ¡ hermoso y querido Alejandro ! ) "si alguna cosa le molesta..." ( ah ¡ mi lindo gallo al amanecer y al atardecer ! ) Hay que estar un poco desafinado para confundir esa vibración. Y esa es la trampera del programa : ficción por realidad ?, realidad por ficción ?
Carecía de importancia la emisión verbal de ese varón del público, recepcionado por alguien que no es viejo: la vejez es la indignidad de los años, el sedimento no biodegradable de la ignorancia, la ausencia de ternura, de blandura, como - metafóricamente - la biosfera humana sobre la geosfera fosilizada. El fruto del tiempo, el adorable, maravilloso, persuasivo, atrayente, revelador hombre que posee el fruto del tiempo, que lo es : resulta exquisita madurez a la boca del alma que adquirió un nuevo - joven - talento que desmitifica la fácil superstición del gusto y el saborear, otro alcance, otro sentido no superior, no lo llamaría así, pero sí muy adelante. Y al final, sólo al final, cuando la materia ya no hace falta, ancianidad. Sólo esos hombres se tornan metafísicos, y tienen una luz, un calor suave y parejo, especial. La llama sin humo : no tienen más que aprender y, ya enseñaron todo lo que les era dado enseñar. Son los más amados. Y el deseo, no olvidar, está en la llama no en la materia. El voluntario, puro, libre, verdadero deseo.
¿Crítica?, ¿la provocación es una crítica? : es una respuesta a su propia pulsión. Envalentonarse es un derecho del animal humano y de todo animal. Ser valiente, una virtud en algunos animales. Y un deber de búsqueda en todo hombre/mujer.
¿Psicópata el que quiso agraviar? los psicópatas no sienten. No lo es el que se limpia la mano sucia en los rulos de tu cabeza, el niño que se orina encima de tu vestido, el que te escupe la cucharada de papilla en la cara, el que te mancha con huellas de barro el piso recién encerado, el perro y el gato machos, que levantan la pata y te impregnan cortina, pared, zapato, lo que fuere, la niña que se pone tus zapatos e intenta caminar sobre tus pasos, rompiendo los tacos de tus fina sandalias; la paloma que desde el árbol, te "bautiza" el pelo o la solapa.
Y, en cuanto al "golpe bajo" ( "Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos"), no es la palabra impura : es sentir que la idea alta como el ideal, la bandera que sostenés, brutalmente es atacada por un valentón no por un valiente ( el valiente obra de otro modo ) y te hace inservible en ese instante, porque al negarla te niega, porque sos quien la sostiene, la enarbola.
La palabra impura quiere rasgar y pisotear su fortaleza, lo abstracto, y da una puñalada a lo visible, a lo que "acusa de realista, porque no supo ver entre las ropas desordenadas, la insignia celeste y blanca" - también metáfora y no -
No puede la querida y admirada pureza en Dolina, objetar el golpe bajo, sino dolerse. Porque el programa, "da golpes bajos" : a vos, a mí, al "ello", si no los barajás "en el aire" ( como la música tan sabia, tan bella) antes de que te golpee "el ruido", antes de que te "entre" como tal.
¿Por qué quieren que Dolina los haga reir? : "ya que sos viejo, al menos haceme reir". No el stand up, su premeditación, sino el hacer reir y llorar espontáneamente a destiempo, porque es a los tiempos de los otros, lo propio de alguien que ES : sólo se puede CON él, y es estéril "contra" él.