Comentario #27241

Ezequiel
Ezequiel el 15 de septiembre de 2010 07:16 en La venganza será terrible del 14/09/2010 dijo:

Ya que nadie aburre con 678, voy a hastiarlos un poco con una respuesta materialista a Joaquín.
En los 70 la caída de la tasa de ganancia llegó a su punto más crítico desde la posguerra (cosa inevitable), con lo que los empresarios carecían de incentivos para la inversión (no se trata de una "confianza" intangible, sino de simples matemáticas: ganancia), y se frenaba la economía mundial, empezando por EEUU.
La clase capitalista necesitaba entonces que esta tasa de ganancia subiera, y eso sólo puede lograrse incrementando los niveles de explotación.

Resultado económico: desregulaciones para el movimiento de capitales y mercancías, lo que desemboca en la mundialización (globalización) del capital, que ahora va a producir de forma integrada (distintos procesos en cada parte) en todo el planeta, aprovechando la baratura de la mano de obra tercermundista (China:superexplotación sin adelanto tecnológico relativo) para incrementar su ganancia (plusvalor) y al mismo tiempo extorsionando a los trabajadores primermundistas con la pérdida de empleos, si no permiten que se les baje sus salarios y conquistas.
Resultado político: los republicanos al poder. Y la ideología neoliberal triunfa sobre el keynesianismo, que después de todo, había fracasado en prevenir la crisis. A pesar del conservadurismo moral de estos tipos, tanto las características predatorias de la "nueva economía" como los valores egoístas neoliberales impuestos por los medios de comunicación expandidos a todo el mundo, promueven una sola forma de sobrevivir, el individualismo, por sobre los restos de formas más solidarias que se podían sostener en los tiempos en que por ejemplo, existían los sindicatos con alguna fuerza, junto al empleo seguro.
De ahí a los 80 y los 90, no hay más que pura continuidad lógica.