Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 15/04/2016

Comentario #66546

Julian Marino Davolos

Julian Marino Davolos el sábado, 16 de abril de 2016 a las 10:39 AM en La venganza será terrible del 15/04/2016 dijo:

El Pensamiento Patotero: Pensamiento Patotero es un oxímoron intencional, tal como Emanuel Levinas utilizó la ‘Filosofía del Hitlerismo’. Por su condición de judío, admirador del ex rector nazi Heidegger, sufrió muchas condenas por tratar de filosófico el nacionalsocialismo. Levinas mantuvo el título y siguió a Husserl para escribir ese maravilloso texto a veces inescrutable de apenas treinta páginas (‘Algunas reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo’).

Hagamos una suposición: Argentina está diferenciada en dos grupos. A uno le llamamos K y a otro M. Ahora apliquemos con simpleza probabilidades subjetivas bayesianas (las estadísticas de Bayés resuelven problemas que la teoría clásica de la probabilidad no puede, en especial, para el interés de Dolina, la supuesta irracionalidad de la toma de decisiones humana).

Cuando ingreso a una conversación política, si la persona es argentina, tengo la expectativa de 21% de que la misma sea superadora de los conceptos que traía y resulte en una sursumción (supresión, conservación , superación: Hegel) de lo anterior. Concretamente, que se sigan los contenidos, mucho más específico, que la persona te escuche y lea con atención y hagas lo mismo.

Para que una conversación/ lectura sea eficaz necesita un buen lector, conversador. Implica que haga un esfuerzo, se concentre.

Si la persona pertenece al grupo K, la probabilidad de Bernoulli (esto es un evento completo que tiene un total de 100% de probabilidades de ocurrir) creo subjetivamente que hay un 37% de probabilidades que la conversación sea eficaz. Si la persona pertenece al grupo M creo subjetivamente que la conversación tiene una probabilidad del 6% de que sea eficaz. Calculando el algoritmo de probabilidades de Bayés, si me acerco a una persona y es K las probabilidades de que la conversación sea eficaz en sentido hegeliano de superación y renovación de lo anterior equivale ahora al 11.6%, y si la persona me dice que pertenece al grupo M creo que la conversación será superadora en el mismo sentido de supresión, conservación y superación de lo que creía sobre políticas (la cosa pública) del 1.3%.

Este es el cálculo de mis probabilidades subjetivas. Daniel Kahnemann ganó el premio Nobel en Economía (aportes de psicología) por descubrir que las personas tomaban sus decisiones económicas basadas en sesgos de sus probabilidades subjetivas bayesianas. Mediante experimentos publicados, empíricos (el más conocido junto a Amos Tversky) reveló que si a una persona como yo le anticipaban que iba a dialogar con una persona a la que calificamos de ‘grupo K’ le preguntaba: ¿La conversación es más probable que sea eficaz o que no lo sea? ¡La mayor parte de las personas, abrumadora, responde que sí! Siendo que sus propias probabilidades subjetivas, evaluadas por sí mismo indican que tenía 11.6% de encontrar un diálogo eficaz superador y un 88.4% de que sea ineficaz, cansino.

Ese sesgo ‘de Kahnemann’ se utilizó para eliminar la teoría de la decisión utilitaria (cada uno decide buscando maximizar sus beneficios) y se incluyeron los algoritmos de creencias subjetivas que lideran Fbk, Google, Tinder y demás algoritmos predictivos.

¿Qué significa Pensamiento Patotero? Cuando una persona se arracima en un conjunto de categorías , por ejemplo K o M, y sigue una línea altamente predecible de guiones. Ejemplos concretos son ¡A trabajaaaaaaar! – cantan en Recoleta. Con ese no hables, votó a M- mmmmm es sospechoso, lo apoyan los M- así habla el pensamiento patotero.

Cuando una persona abre un foro numerosos estudios avalan que las personas que participan de forma asidua no buscan diálogos superadores. Se ha publicado que está relacionado con personas que tienen disfunciones en su sociabilidad. Sin que se haya establecido una relación de causa y efecto.

La expectativa de encontrar un diálogo en un foro (ver Clarín, InfoBae, La Nación) en el sentido de Paul Grice (ver Máximas dialógicas de Grice) disminuyen la probabilidad a priori que era de 21% a 8%. Por lo tanto, si se mantiene la hipotética división K/M ambas probabilidades disminuyen ¡Pero lo que no disminuye es la disfunción social del forofo (en España se dice forofo a quien participa al menos más de tres veces por día en un foro).

El Pensamiento Patotero utiliza un lenguaje soez. Se caracteriza por la gastada/ chicana vacía. Lo que dice un pensador patotero es lo mismo que se ha leído en otros/as forofos/as. Siguen un ritmo ideologizado en el sentido lineal y elemental. Las personas son complejas y el pensamiento político requiere distinciones de niveles. Aquel que se entrega a una conversación política en Argentina (la aclaración geográfica vale porque en periódicos de Escocia/Edimburgo no he leído nada que se le parezca) que sepa que el ánfora (no era una caja) de Pandora fue abierta y las pestes más insólitas quedarán escritas. Habrá sistemáticos enemigos/as, insultos, gastadas hirientes, nadie te va a leer. Van a insultar tu persona y se predispondrán a leer lo que has escrito buscando de que manera iniciar un ataque. ¿Por qué participas de un foro? Se ha relacionado con disfunción social, pero no hay relación causa/ efecto. ¿Puede haber conversaciones políticas superadoras? En mis probabilidades subjetivas, 11% si pertenece al grupo K, 1% si pertenece al grupo M.

¿Conviene entonces para la salud psicofísica mantenerlas? No. Pero la disfunción social ¡está! Es ella la que decide (teorema de Kahnemann) no la racionalidad.

¿Qué tipo de disfunción social? En especial, elevada presencia de rumiaciones. ¿Qué es una rumiación? Un pensamiento altamente focalizado que se centra en una emoción negativa asociada a imágenes de personas y situaciones imaginarias y reales. La persona no puede distraerse de estos pensamientos. ¿Qué hemos observado mediante espectroscopía magnética? Que las personas altamente rumiantes liberan altas dosis de serotonina manteniendo el eje de la memoria operativa concentrado y ocupado en el manejo de un problema estresante. Sin embargo, el problema no disminuye el dolor que siente la persona (cerebromental) y se inhibe el factor neurotrófico de crecimiento neuronal: Eso implica que las neuronas que tienen la posibilidad de crecer, ubicadas en la porción CA1 del hipocampo, no lo hacen. Sin embrago, suceden otras cosas, pero eso es otra historia.

¿Cuáles son las expectativas subjetivas bayesianas de una persona que en su página abre un foro? Según el director de La Vanguardia, tiene elevadas expectativas a priori de que una persona que se aproxima a una noticia y vea un número elevado de comentarios (por ejemplo 867 para este periódico de Cataluña) crea que el periódico tiene numerosos lectores. ¿El director de La Vanguardia tiene probabilidades/ expectativas a priori de que el foro que abrió de forma intencional implique conversaciones eficaces y superadoras? Dijo que las personas que escribían en los foros no representaban en nada a su lector. Ese estudio lo encargó a una consultora. Por lo tanto, si una persona se decepciona ante lo publicado en un foro, puede realizar el ejercicio de revisar sus expectativas y aplicar tanto el teorema de Kahnemann como las probabilidades subjetivas de Bayés y los sesgos de la irracionalidad en las decisiones que tomamos.

Así como si se entrega y acepta una tematización política: La irritación, la velocidad de la chicana, la sinécdoque (si esta persona hizo X entonces el estatismo es Y), la activación de los complejos más insondables, crueles y psicoanalizables de una persona estará ante tu persona quizá mucho más tiempo del que crees a priori. Se suele subestimar el daño subjetivo que hace un foro. Las personas anónimas creen que cierran el ordenador y sus emociones no han cambiado, pero hay dudas más que justificadas acerca de eso. Se puede autodañar y provocar daño anímico aún cuando se escriba utilizando el nick ‘Hermelindo el Perezoso’, dirigido a ‘El cuis que se perdió en la cueva’ y también a ‘Ratón Pérez’. La persona que utilizó el Nick es la misma que apagó el ordenador y como Antoine Roquentin (La Náusea, Sartre) siente amenazadora verde musgo la presencia de todos los objetos vacíos y llenos de ser, la cama destendida, la ventana, la lluvia, una ausencia.