Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 15/10/2009

Comentario #10559

Mariana

Mariana el viernes, 16 de octubre de 2009 a las 03:40 PM en La venganza será terrible del 15/10/2009 dijo:

Buena charla.
(Vengo con resaca de la fiesta de anoche, pero tudo bom, tudo legal. Pepepepé.. Apareció Jakuna! Felicidades amiguito, que aproveche bien sus 21 añitos)

En el tema este del consumo, los estoy leyendo todavía. Está muy interesante. Una cosa que pensaba, con eso de la diferencia entre Europa/EEUU y Latinoamérica: Diferencia hay, bastante. Aunque ellos sean tambien víctimas del capitalismo, es en otra escala. Los pobres de Europa/EEUU, viven como nuestra clase media. Lo que acá se considera pobre, allá es miseria, y lo que acá se considera miseria allá no existe.

De todos modos, lo que quería decir es otra cosa, aunque no se exactamente como expresarme en esto:
Nuestros problemas respecto al capitalismo y la vida de consumo, son distintos a los de Europa/EEUU. Nosotros adoptamos SU sistema de vida y de consumo, no se desarrolló dentro de nuestra sociedad, a partir de necesidades legítimas relacionadas con nuestro entorno.

El problema acá es que se nos impone un estilo de vida determinado por circunstancias de otro momento y lugar, y no tenemos medios para responder a eso. Tenemos sueldos que alcanzarían perfectamente para cubrir nuestras necesidades reales y todavía ahorrar, pero está todo ese cúmulo de necesidades secundarias o de estilo, a las que tambien hay que responder para mantenerse dentro de los márgenes de la sociedad.

Es todo un tema. Yo hace 6 años, no trabajaba y entonces, no gastaba más que lo necesario. Creo que por mes gastaba lo que ahora serían, $200.- Hoy estoy trabajando, gano normal, todo lindo. Y sacando cuentas, estoy gastando por mes al menos $1500.- Y no es la inflación, es que ya no uso la bici para viajar, ni me fijo tanto en los precios de lo que compro, ni lo pienso tanto antes de "darme un gustito", ni me reúno en casa con amigos, sino a comer afuera, etc.
Todo eso, es gasto. Para las publicidades eso es "poder elegir", pero yo no me noto con mayor poder de elección ni más feliz que hace 6 años.