Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 17/09/2009

Comentario #8885

Mariana

Mariana el lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 12:43 AM en La venganza será terrible del 17/09/2009 dijo:

A la miercoles.... es verdad.
Todo eso de la comodidad de depositar la culpa en el otro. Y la de no reflexionar, por el esfuerzo que implica modificar las estructuras de pensamiento aprendidas.
Reconozco que cuando a mí se me mete algo en la cabeza, cuesta un huevo convencerme de lo contrario. Y es precisamente eso: Falta de voluntad para entender un pensamiento ajeno.

De todos modos, me parece que el hombre no nació para ser vago de pensamiento, pero es muy fácil convertirnos en eso.
Si les interesa les cuento (o les recuerdo porque seguramente las conocen) algunas de las bases en que se apoya la manipulación y penetración cultural. En la actualidad se usan todo el tiempo, aunque están tan internalizadas que sería muy difícil modificarlas:

(Sirven tanto para la venta de productos innecesarios, como para la orientación del pensamiento)

1- Limitar el acceso a la educación. Incluso para las personas con acceso a una educación formal, no debe estar orientada hacia el pensamiento libre, sino hacia la formación como consumidor.

2- Limitar el acceso a los recursos naturales, los medios de producción y el conocimiento sobre alternativas posibles, de modo de provocar dependencia. Esto genera fidelidad hacia el "proveedor", que es visto como "bueno".

3- Limitar y organizar el tiempo libre. Por ejemplo, una persona que trabaja de lunes a sábado, todo el día solo puede ocupar el tiempo que le queda para descansar o mirar televisión.

4- Técnicas ligadas a los medios de producción de la "sociedad de consumo controlado" que generan dependencia económica:
- Comodidad.
- Nuevas necesidades
- Pertenencia (a una clase, a un grupo)
- Novedad (ligada a los cambios GRADUALES de la tecnología, destaco graduales porque si bien los medios existen los cambios se agregan gradualmente para lograr distintos "modelos" en los productos, que se van reemplazando progresivamente)

Etc, etc, etc........

Me acuerdo cuando tuve que estudiar todo eso en la facultad y pensaba que en la práctica seguramente no funcionaría, porque "la gente no es tonta".

Pero funciona =(