(Dedicado a Daniel Franz, capitán de la TGV; cuando os capturemos, se te tratará como a un verdadero capitán, con todos los honores; Enoch Soames, de la PGV sos lo que Mariano C definiría: Hay algunos que no tienen cara, en tu caso en el sentido literario del que deviene tu nombre y de la literatura de la que proviene tu extravagante avatar)
Los estudiantes de ciencias sociales latinoamericanos, al igual que los docentes/ investigadores, rechazan la realidad en la que viven. Se escudan en los siguientes conceptos fetiches. Los vamos a enumerar y analizar:
a) Subjetividad: Es la Soledad Estructural de una Continuidad Existencial. Una hilación de contenidos proposicionales encadenados. Cada continuidad existencial (persona en el espacio y el tiempo de un mundo en movimiento relativo a otros entes en movimiento) tiene una memoria de sus contenidos. Sin embargo, la concatenación de la memoria puede ser interpretada, porque la persona en función del tiempo se desconoce a sí misma. Esa es la matriz de la subjetividad. No puede discutirse que existe/ o no la subjetividad. La cuestión es que hacer con ella. El cienciasociolito la reivindica como si nombrarla fuera de por sí un acto de conocimiento. No lo es. Pertenece a la meditación. En lenguaje de Heidegger, a la autenticidad de ser en el mundo
b) Historicidad: Cada Continuidad Existencial es permeable a la semántica y los esuqemas indicadores que producen tecnología en cada época. ¿Es esto conocimiento? Tampoco. Pertenece al campo de la meditación. Cuando una persona dice ser humano debe aclarar de que época y en que situación geográfica se encuentra.
Los Cienciosolitos/as con decir estas palabras fetiche ¡están satisfechos/as! Incluso, en pose reivindicatoria, decirlas (pensamiento mágico) creen que producen un acto de conocimiento. Nietzsche decía lo contrario: El conocimiento es guerrero.
¿Qué significa eso? La ciencia es invasiva. Cuando Gordon Logan postuló su teoría del control en los procesos conductuales, estudiando las aves, no estaba haciendo una descripción. Quería determinar los objetos. ¿Qué hace la ciencia cuando determina los objetos?
Se somete al arbitrio de la universalidad. Deja de chicanear solo dentro de la nueva tribu dolineana: Los Gastadores Vacíos. Y pasa a compartir con el mundo. Para compartir hay que adoptar la posición socrática de que solo se que no se nada, entonces te presento esto.
Sigamos a Gordon Logan: Él postuló que los actos motores y los pensamientos en los humanos pueden ser controlados de forma gradual. Se basaba en las teorías anteriores (Broadbent, Kahnemann) de procesos controlados y automáticos. Sin embargo, Logan postuló que el control acontece cuando un organismo vivo activa un objetivo. Una vez activado se activan subprocesos de control ejecutivos. Están mediatizados por:
a) El control inhibitorio. Esta es la base del control. Poder detenr un proceso una vez iniciado.
b) El cambio: Poder modificar la estructura o esquema de pensamientos que establecen como es algo.
c) La Cascada: Hay procesos que una vez iniciados necesitan finalizar, ya no se pueden detener.
Latinoamérica es un continente culturalmente anti- científico. El logos europeo- sajón es científico. ¿Qué significa eso? Que cuando hay una matriz cultural científica hay una continuidad entre la persona que ejerce de facto la ciencia y el que no la ejecuta (por ejemplo, vende camisas) pero la tiene incorporada.
Latinoamérica tiene una división clasista, donde los científicos practicarían 'un conocimiento más', luego estarían los consumidores de ciencia, pero no tienen estructuras perceptivas para reconocerla, diferenciarla. Y por último, los cienciolitos, que son perjudiciales, porque hacen semblante de ciencia.
Y al igual que las izquierdas latinoamericanas, siembran discordian, imposibilitan los puentes, destruyen los diálogos. ¿Porqué? Por que las cosas deben ser dichas con palabras fetiches.
La política y la ciencia requieren acuerdos, no personas que se consideran islas de lenguaje, que repiten, 'todo depende' ' de mi subjetividad' ' de mi historicidad'. Esas personas impiden la construcción de grupos. El peronismo se percató de esa realidad y simplificó: 'la única verdad es la realidad'. El cientificismo les ignora.
Sin embargo, tal como está organizada la universidad pública, la presencia de cienciolitos/as es muy grande, no hay distribución racional de estudiantes por carreras y cuando te digan:
- depende de mi subjetividad
- desde mi historicidad
- reconociendo mi alteridad
Puedes pasar de ellos/as, que no te pierdes nada. La ciencia está sometida a juicio popular, es mucho más difícil. Cursar comunicación social requiere 41 esforzolitos. Escribir un solo paper que requiera investigación empírica 1016. Esa es la enorme diferencia de proporción de dificultades.
La realidad indica enorme influencia de redes sociales, manipulación a través de pasajes de propagandas, estructuras de construcción de candidatos, inversiones billonarias USAs en colocar presidentes puppets en latinoamérica. Se estudian emociones, colores. Si los cienciolitos gustaran de la realidad, que es complicada, y menos de estar echados leyendo libros y soñando que dominan el mundo con sus unidades neuronales, sería posible cumplimentar lo que pedía Noam Chomsky:
Deconstruir las estrategias de manipulación, hipercomplejas y millonarias, instaladas en cada color que ves de esta pantalla que miras para que te sientas de X ánimo cuando adviertes Y sonrisa de Z buitre. La ciencia es invasiva: Para Gordon Logan había una unidad semicentralizada de control que se podía perder, era alterna (no continua) y fatigable. Sin embargo, probabilística. A medida que una persona realiza una tarea genera un trazo de memoria y ejecuta. Cuando vuelve a ejecutar, tiene X probabilidades de acuerdo a los ensayos realizados de recuperar un tipo mejor o peor de ejecución de control.