Dolina, Rolón, Mactas
Segmento Dispositivo
* Zombis en el vudú.
* Volvió una noche (Carlos Gardel).
Segmento Humorístico
* Quede como un príncipe, usted que es un poligrillo: aprenda a comer con la mano.
Dolina, Rolón, Mactas
Segmento Dispositivo
* Zombis en el vudú.
* Volvió una noche (Carlos Gardel).
Segmento Humorístico
* Quede como un príncipe, usted que es un poligrillo: aprenda a comer con la mano.
0:00:01 hablaremos del vudú y de los zombis atención mete miedo el vudú la religión popular de haití y patrimonio de los campesinos que por cierto forman el noventa por ciento de la población de haití
0:00:17 estas creencias fueran traídas por los africanos digamos por la gente del da home y un país que todo el mundo conoce porque es uno de los pocos países del mundo que empieza con de entonces cuando no juega el tutti frutti
0:00:32 recurre siempre a ese país habla en un idioma que pertenece al grupo lingüístico font y o si no otro que se llama yoruba que desde el uruguay como tú
0:00:54 la palabra vudú es de origen font que es el principal grupo lingüístico del la home quiere decir espíritu pero también quiere decir dios y fetiche hay incluso una consumo logia trae según la cual al principio del mundo había una ley suprema doble
0:01:12 mago lisa me hago por un lado lisa por el otro mago era el principio femenino que era la luna la luna en general femenina pero no siempre ahí están los alemanes que es el luna y la sol a sol
0:01:28 aquí no en el da el sol y la luna mantiene su género como el castellano pero el sol el día y el principio masculino son lisa y es la luna el principio femenino algo así como una especie de sin y ya han
0:01:47 africanos esta pareja lisa dio lugar a una serie de dios es subsidia a dios y a estas divinidades se les llama vudú lo pudo gobiernan al mundo y sus poderes son temidos
0:02:05 creen además los nos doble divinidad lisa está muy lejos y no se preocupa mucho por la suerte de los hombres y que el mundo en realidad gobernado por los hijos de esta pareja lo judo y más por miedo que por veneración le rinden un culto destinado no tanto a manifestar su amor por eso dios es sino a
0:02:29 los arrasa a evitar sus años se parece a los indios de la pampa que no le rendía culto a cacao al dios bueno que estaba en el cielo porque no se le temía estaba lejos de los hombres pero si hay que estaba en la tierra que era el diablo dicho y entonces si se le rendía culto no porque lo querían sino porque le temía
0:02:55 el último de los hijos de mago lisa el último vudú le va a quien se considera observador e intérprete de todos sus hermanos en haití
0:03:07 la palabra vudú significa un poco otra cosa quiere designar a todo el sistema de creencias y prácticas mágicas y religiosas
0:03:18 que desde luego además se ha mezclado muchísimo como ocurre siempre en américa con el cristianismo así que creen en un dios supremo mezcla de mago de lisa y del dios cristiano
0:03:31 el vudú no solamente está en haití donde desde luego la influencia del áfrica viene a través de los esclavos así gigantesca inmigración de esclavos venían unos treinta mil por año
0:03:45 hemos hablado mucho de haití que tiene una historia apasionante hemos hablado de tucson y de la precoz independencia de esta nación una de las primeras en américa en independizarse bueno
0:04:04 pero también hay vudú en santo domingo y lo hay porque durante algún tiempo los clavos de haití huían santodomingo que está en la misma isla y una iglesia española la mitad de cuya superficie ocupada por haití la otra mitad por santo domingo
0:04:22 en algún momento de la historia huyeron muchos esclavo de haití pasaron a santo domingo donde el gobierno español con sería la libertad
0:04:33 pero llevaron allí sucre ahora bien donde se hace la ceremonia
0:04:46 atención porque mucha gente que quiere saber esto nos aman por teléfono tengo le quiera ser onda año al otro lo quiero convertir en son de mi marido me tiene harta todas esas cosas que son las que precipita en a la gente al espíritu religioso
0:05:04 donde se hacen la serie muy agudo hay unos lugares que se llama antón el que son cabaña su edificio donde se hace un bailongo
0:05:13 y así tienen lugar la ceremonia en un baile generalmente es un lugar cubierto pero muchas veces tienes piso de tierra o sea que son bastante misión los lugares pueden ser también claro del bosque como era en los comienzos de la dominación colonial
0:05:32 donde se usaba un claro que te hubiese alguna corona de árboles o algo por el estilo bueno durante el baile los fieles son poseídos por el dios o por los dioses habéis y son poseídos por más de un dios y el bailarín poseído no solamente alberga en su cuerpo al dios sino que llega a ser el dios mismo y adopta su personalidad
0:05:51 su aspecto sus gestos y su conjunto por ejemplo un bailarín que sea poseído por el espíritu de papá le va que es un dios rengo que sea una muleta y que guardián de la verga del otro mundo y también dios de las encrucijadas bueno ese bailarín se convierte o toma el aspecto de un hombre viejo y rengo pero que
0:06:12 lo más aterrador del vudú en la tarea del brujo vudú cor que es un personaje verdaderamente siniestro que practica las artes más negras a favor de sí mismo y de los eventuales clientes
0:06:28 así cuando un tipo tienen un enemigo recurre al brujo para que haga toda clase de atrocidades que van por ejemplo desde mandar a los muertos en contra de la víctima hasta quedarse con el alma de la víctima pueden producir la muerte con sus hechizos estos flujos así los chicos de haití crecen
0:06:48 con una cantidad de temores que las madres van alimentando para favorecer las buenas calificaciones y el buen comportamiento los amenazan con muchos espantos les advierten que no jueguen nunca con sus sombras repito que no jueguen nunca con sus sombras porque es peligroso le dicen que el brujo o tonto macu el mago vudú viajero si los llevara cosa que en la época de franco digo al día
0:07:17 podría ser un espantosas realidad porque ése era precisamente el nombre de la guardia personal del presidente de los tontos macho un cuerpo para policial andaban siempre con unos anteojos negros como lo saben los que han leído el libro de graham greene que se llama los comediantes hay una película también con elizabeth taylor
0:07:42 bueno también se pueden hacer pacto desde luego con los brujos y vender el alma pero no solamente el alma propia puede vender sino también el alma de los familiares generalmente uno empieza así uno venden alma de un cuñado después de un primo y finalmente empieza a vender las almas de los hermanos
0:08:01 de los padres de la madre de la mujer y hasta que el tipo enterrado hasta la pera vende la última alma que le quede la propia contaremos ahora tensión lápiz y papel las amigas que están escuchando como así un brusco para apoderarse de la vida y el alma de una víctima
0:08:21 el brujo entrada la noche en sí sea un caballo y cabalga al revés y así monta mirando para atrás digamos
0:08:35 si es así pasa frente a la casa de la víctima podamos y supongamos que la víctima es usted gracias
0:08:46 entonces el brujo cabalga de espaldas a su casa después se baja le resultará fácil bajarse sobre la obra de bajarse y acercara sus labios sea una rendija de la puerta siempre debe haber una rendija
0:09:05 acerca de sus labios a una rendija y succiona el alma de la víctima este caso la suya hay gente que tiene un alma chiquita video
0:09:18 pita se le pedirá todas bueno entonces es la víctima enferma y muere primero se pone fowler a la víctima y después quepa pero esto no hay nada el día del entierro mejor dicho la noche después del entierro medianoche el brujo a la tumba de la víctima
0:09:40 abre la tumba pronunciando el nombre de la víctima y puesto que el brujo ya puse el alma del muerto este debe levantar la cabeza cuando su nombre cual el muerto cuando el tiempo discípulo a notar el muerto levantar la cabeza y se presente presa
0:10:05 bueno aquí ya se quitó el mundo sabe que esto que le acabo de decir no cuando el brujo abre la tumba y pronuncia el nombre del tipo el tipo el muerto debe levantar la cabeza ya que el brujo tiene su alma y el brujo entonces le pasa bajo la nariz la botella donde tiene el alma guardada
0:10:24 y se le ha sido leer por decirlo así se
0:10:28 qué piensa el muerto me va devolver el alma pero no se limita a ser se león hacérsela leer si me permite depresión de
0:10:41 profunda arraigada en ver críos el brujo entonces le pega un golpe en el mar o té al muerto cierra la tumba y se lleva al muerto y ha quedado constituido un zombi
0:10:56 es un muerto viviente que va a estar al servicio del brujo el brujo empieza encargarle pequeñas comisiones al principio sencilla no digamos ir a votar
0:11:07 jajaja
0:11:18 ir a ser mandado barrer en fin pero ya después le encarga y contra sus enemigos a bueno le dan también una droga secreta sobre cuya composición hay miles de conjeturas velado mandará que esto y lo otro limonada rose
0:11:39 pero algo le dan al muerto si es que disponen de medios las personas de haití toman toda clase de precauciones para evitar ser convertidas en su primer
0:11:55 entierran a los parientes en tumbas conservadoras con candado para que no puedan brujos con una obra tal que no permita su fácil violación también suelen enterrar a los parientes en el patio trasero de sus casas para poder vigila como para estas operaciones sólo sirve un cadáver reciente la familia montar guardia en las tumbas hasta tanto
0:12:19 conjetura en que el cadáver a entrada donde composición algunas veces se mata el cadáver por segunda vez pegándole una escopeta son la cabeza también suele enterrar a las personas con una daga para que el cadáver pueda defenderse ante el evento a la aparición del brujo
0:12:39 a veces lycos en la boca porque parece que el muerto debe en algún momento el ritual repetir su nombre por decir algo y entonces flecos en la boca para que no pueda cumplirse
0:12:51 requerimiento también le hacen comercial al muerto la sal como se sabe es un elemento que se usa mucho en la magia blanca como saben todos los hechiceros que están aquí
0:13:03 este trabajo de son ubicación está absolutamente penado por la ley en haití y hay un artículo del código penal que es doscientos cuarenta y seis
0:13:15 bla bla bla si se utilizarán sustancias con las cuales no se mata una persona pero se reduce un estado de méxico se tipifica del modo más razonable posible estas operaciones que yo acabo de descubrir y se las
0:13:32 hay algunos estudiosos que han ido haití a ver qué pasaba alegra asia de los testimonios de los estudiosos porque algunos son serios pero otros no
0:13:46 pero en verdad y tipo que dicen haber visto señor de salir de la tumba pero también hay tipo que dicen haber visto extraterrestres burbujas volando en escobas
0:14:00 así que dicen haber visto decir que algo ocurrir ha puesto que el código penal lo ha tenido en cuenta también dar categoría filosófica a los legisladores
0:14:17 no me sigue en algún caso el vudú es y sea un producto destinado a los turistas y tiene sus formas turísticas y si hay zombis me imagino yo para turistas
0:14:30 algunos alquila por ejemplo como son uno se puede que como son vio en cada hotel te hacen organiza una excursión donde vez cinco se ve que están
0:14:44 cansado y para turistas o tipos no te van a matar ni iban a ir contra tus enemigos te cumplen en una pequeña como comisión puede ser un bar de moda atendido por zombis
0:14:57 creo que si yo también pero bien se venden también en puerto príncipe numerosas esta twitter
0:15:14 yo no puede comprar cuenta porquería exista por poco gratuita sirve para ser un daño sabe perfectamente como psicoanalista estatua y le hace daño a uno y
0:15:31 o por ahí te llevarán a esos bailongo y me ha enseñado esta bailando ahí está poseído baila como son
0:15:40 lo está poseyendo el varón medi que no es otra cosa que zombi de fracaso ayuda al y muy el varón sandy que finalmente es algo así como un encarnación del demonio
0:15:54 es también el día los muchachos creían que papado el espantoso dictador franco allí era la encarnación misma del varón sometí o del día
0:16:07 me informaba si esta creencia el vudú formaba parte de las costumbres bueno eso es todo lo que le tengo que decir acerca de los zombis de la forma de
0:16:21 robarle el alma muerto y ponerlo a nuestro servicio usted quien quiere dedicar esta charla que tiene mucho inquietantes siempre
0:16:36 el tema de la muerte es bastante inquietante imagínese tipo que un muerto y resucitado eso a mi me da mucho miedo
0:16:47 me voy a soñar seguramente bueno no se asuste porque son nada más que creencias sin ningún tipo el código penal señor
0:16:59 pero es que no está mal que el código penal prohíba que así que vaya a alguien habrá una tumba y profana diciendo unas palabras se prohíbe utilizar a los zombies ilegalmente
0:17:13 claro pero era también muchas veces supongo que la legislación debe adaptarse a la cultura de la gente cree
0:17:25 si ahora si no creía hasta ahora no creía pero ahora cuando leí esto a creer que pueden ser tranquilamente a ser la aspiración
0:17:37 enseñar y el tipo montado al revés pueden un tipo montado al revés puede ser que haya visto bueno las empresas a creer de a poco cuando quieres acordar te lo crees to
0:17:52 pero usted por ejemplo no sé si yo tomo un muñeco le pongo una foto suya encima o algo pues supongo que no es cualquier muñeco debe tener algo de la persona a la que uno quiere ser medio parece cuando yo hago un muñeco parecido a usted si solo pincho a
0:18:10 que usted si te duele lugar del cuerpo siento que seguro que algo bueno
0:18:24 bueno bueno es muy sugestionar estoy leyendo lo que pasa en haití el noventa por ciento de la población de haití sugestión hable si entonces tenemos razón al señor
0:18:39 lo que no quieren es porque no les conviene jajaja bueno a quien se lo quiere decir cuando se dedica a los chicos de haití pobrecita que no lo dejan juani con sus sombras pero para que no tiene que ver con la sombra debe haber la costumbre de jugar con la sonda y un chico que ver con la sombra mucho juguete no tiene no
0:19:00 por eso también se lo dedico a los pobres pide de haití en ese caso dios y aquellas personas a los que que dejaron los reyes una
0:19:11 sombras que hoy aquellas personas a las que sin saberlo un y sin tener nada que ver por hay un cuñado como insiste le vendió el alma porque está prohibido
0:19:25 por ellos los sospechó hace mucho tiempo me la hizo plata algún pare claro debería estar prohibido además de otros vender a todos ya no era
0:19:39 los pactos diabólico no habíamos visto siempre de default en adelante el tipo el día la propia el alma de mi hermana si yo creo que eso no vale no tendría que tendría
0:19:54 hemos pensado en algunos tango sobre muertos vivientes sobre zombis sobre el budismo sobre los grupos lingüístico del la home y si sobre este secretismo que se produce entre creencias y religión de distintos pueblos y no encontramos ningún lado
0:20:17 no existe pero si encontramos volvió a una noche que es algo perfectamente aplicable un zombi el finado fulano volvió
0:20:30 lo vi el aula no le estaba yendo a comprar cigarrillo a un tonto macho y volvió a una noche lo escucharemos en la versión de su autor carlos gardel es un tango muy cinematográfico por otra parte como hemos dicho algunas veces la letra no parecer referirse al regreso un muerto viviente pero es quizá para disimular como los hechiceros
0:20:57 cuando dicen una cosa están pensando en cómo lo psicoanalista
0:21:04 adelante don carlos
0:21:27 volvió a récord
0:21:44 dijo si me perdonas la primavera
0:21:56 que no de la misma
0:22:22 mi amor llega mandato
0:22:38 vida no volvió nunca lo vi con la mirada
0:23:01 el mío hoy mismo
0:23:18 de irán las demás
0:23:39 mi amor fueron comprendieron que una
0:23:57 la vida soy yo en la venganza sera terrible hemos escuchado volvió una noche de gardel y le espera en la versión de carlos gardel
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