Transcripción automática
0:00:00 La venganza será terrible
0:00:06 festejando sus cuarenta años
0:00:14 La venganza será terrible
0:00:20 Con Alejandro Dolina, Patricio Bardón, Guilepi
0:00:26 y una caravana interminable de fantasmas invitados
0:00:34 La venganza será terrible
0:00:38 festejando sus cuarenta años
0:00:44 Una temporada para pasar la meta farra y empanadas
0:00:51 y ya llegan con tres manos adelante y tres atrás
0:00:59 nuestros intérpretes
0:01:03 festejando sus cuarenta años
0:01:13 Buenas noches
0:01:15 muchas gracias
0:01:17 aquí estamos en el cara si careta con mucha gente amiga
0:01:21 vamos a saludar inmediatamente a Patricio Bardón
0:01:25 Hola amigos, buenas noches
0:01:33 se encuentra presente el artista antes llamado Guilepi
0:01:38 gracias
0:01:46 hablaremos hoy del cero
0:01:49 del cero
0:01:51 la numeración escrita es probablemente tan antigua como la propiedad privada
0:01:57 dice un poco exageradamente
0:02:01 porque puede haber nacido, calcula los hombres sabios
0:02:07 con el deseo del hombre de llevar cuenta de sus rebaños
0:02:12 o de sus otros bienes
0:02:14 también dice por aquí que tal vez los números escritos aparecieron antes
0:02:23 que las letras escritas
0:02:26 mi respuesta es
0:02:30 y por ejemplo
0:02:32 cuando nos encontramos en el caso de que las letras representen números
0:02:40 que alfa sea uno por ejemplo
0:02:43 significa esto, que alfa fue inventada para el uno, no
0:02:50 y la letra ya estaban ahí y los números no
0:02:53 pero lo que pasa es otra cosa
0:02:58 en realidad los primeros números no eran signos
0:03:03 sino
0:03:05 rayitas
0:03:07 incisiones sobre un palo, porque había que contar las ovejas
0:03:11 claro
0:03:12 entonces un palo incisiones o rayitas en las piedras
0:03:17 la chacarera incisiones sobre un palo
0:03:22 ya conocida por todos ustedes
0:03:28 incisiones sobre un palo
0:03:35 es buen lento
0:03:37 es buen comienzo
0:03:39 incisiones sobre un palo
0:03:41 incisiones sobre un palo
0:03:44 para contar yo marqué
0:03:46 o las citas en las piedras
0:03:49 así no me hice
0:03:55 extraordinario
0:03:56 bien
0:03:57 también usaban marcas en la arcilla
0:04:01 incluso en las cavernas del hombre peristórico se han encontrado
0:04:04 esta clase de registros
0:04:07 la numeración, decía que tal como le anticipo y yo
0:04:11 es probablemente más antigua que el lenguaje escrito
0:04:15 y es quizá el registro de los números el que ha sugerido el registro de las palabras
0:04:20 no lo sé
0:04:22 el uso esquemático de la escritura numérica tiene
0:04:26 un santecedente más antiguo por supuesto
0:04:28 en los pueblos más antiguos
0:04:30 y son sumer y egipto
0:04:34 que quieren que hayan nacido en belgica
0:04:37 no, todavía no estaba en belgica
0:04:40 y podríamos decir que cada número hasta nueve
0:04:44 es simplemente una reunión de signos
0:04:47 unas rayitas
0:04:48 y ese es el sistema cardinal
0:04:50 uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, son rayitas
0:04:53 después
0:04:54 el diez es otro signo
0:04:58 no es cierto, esto tampoco
0:05:00 nada, es cierto
0:05:01 se sacó que ya el sistema decimal estaba establecido
0:05:06 por empezar en babilonia y entonces esos barrios
0:05:10 la cosa era uno, dos, tres, cuatro, cinco, diez
0:05:15 o sea
0:05:17 el seis se anotaba con un uno y un cero atrás
0:05:22 claro
0:05:25 y todo era
0:05:27 sexaje sin mal
0:05:29 así que de eso podríamos hablar muchísimo
0:05:33 pero hoy nos vamos a ocupar
0:05:35 también está la numeración binaria
0:05:39 que se usa hoy
0:05:40 sí, claro, un putadora
0:05:42 bueno, y ahí
0:05:44 tenemos otras cosas que yo sigo
0:05:47 pero en oposición al sistema cardinal
0:05:50 el de las rayitas e incisiones
0:05:52 sobre un palo
0:05:54 se encuentra la numeración ordinal
0:05:56 en la cual los números son reemplazados
0:05:58 ya por letras del alfabeto
0:06:00 o por signos propios
0:06:03 en el orden en que estas se suceden
0:06:07 bueno, así lo hacían los hebreos, los criegos
0:06:10 no eran rayitas, era una letra
0:06:13 un signo que reemplazaba al uno, al dos, al tres
0:06:17 y eran letras generalmente eran en el orden del alfabeto
0:06:21 pero no siempre, no siempre
0:06:26 la numeración romana muestra un cierto retorno
0:06:29 a los criterios cardinales
0:06:31 ¿por qué hay en algún caso los famosos palitos?
0:06:35 sí, duran un rato, ¿no?
0:06:36 sí, sí
0:06:37 la evolución de los sistemas de numeración
0:06:40 de la antigüedad
0:06:43 encuentra su expresión final
0:06:45 en el sistema ordinal de los griegos
0:06:47 y también en el cardinal de los romanos
0:06:50 ¿cuál era superior? siempre nos preguntamos
0:06:54 en realidad ninguno
0:06:56 porque ninguno se adapta a las operaciones aritméticas
0:07:01 ni los griegos, ni los romanos
0:07:04 crearon una aritmética especial
0:07:06 y es raro, raro que
0:07:08 pueblos tan adelantados en otras ciencias
0:07:11 no hubieran hecho casi ningún progreso en el arte calcular
0:07:16 tanto es así que la dificultad de los cálculos
0:07:19 en aquellas civilizaciones era enorme
0:07:21 un tipo capaz de hacer cuentas
0:07:23 era considerado con muchísimo respeto
0:07:26 por ejemplo un mercadero alemán
0:07:28 ya más adelante, ¿no?
0:07:32 incluso en la edad media
0:07:35 ponele un mercadero alemán tenia un hijo
0:07:39 y deseaba darle una educación comercial
0:07:44 y si el tipo deseaba que su hijo aprendiera suma
0:07:47 y resta lo mandaba a una universidad alemana
0:07:51 y si en cambio lo quería especializar
0:07:53 en multiplicación y división lo mandaba a Italia
0:07:58 así estaban las cosas
0:07:59 ¿cómo se multiplicaba o se dividía en aquel entonces?
0:08:02 me preguntara usted
0:08:04 ¿cómo se multiplicaba y se dividía en aquel entonces?
0:08:08 en general se duplicaba
0:08:10 los tipos sabían duplicar
0:08:14 entonces la multiplicación era una serie de duplicaciones
0:08:18 y la división era descomponer un número varias veces
0:08:22 en dos partes iguales
0:08:24 entonces ahí iban progresando
0:08:26 por ejemplo para multiplicar
0:08:28 46 por 13
0:08:31 bueno primero
0:08:34 hacían 46 por 2
0:08:38 contaban
0:08:39 le daba 92
0:08:42 después multiplicaban 92
0:08:45 por 2 le daban 184
0:08:48 y así se iban acomodando
0:08:50 sumaban todo y al final les creaba 522
0:08:56 o no, no 552 no
0:08:59 bueno hice más la cuenta
0:09:02 tendría que haber hecho el colegio en la edad media
0:09:04 que hubiera sido más
0:09:07 el caso era mucho lío
0:09:09 para qué? para una multiplicación de porquería
0:09:12 quiero decir que los cálculos que yo andía hace un niño con facilidad
0:09:15 exigían la intervención de un especialista
0:09:18 ahora imagínese la industria, el comercio, la propiedad
0:09:24 la tenencia de esclavos de los libriguarde
0:09:26 requerían cálculos complicadísimos
0:09:30 para contar gente, para contar rebaños
0:09:35 se ha encontrado por ejemplo en Madagascar
0:09:38 como hacían para contar soldados
0:09:40 lo hacían pasar en fila
0:09:43 por un pasaje estrecho
0:09:46 y por cada tipo que pasaba
0:09:48 tiraban una piedra dentro de un tacho
0:09:50 claro
0:09:52 pero cuando se juntaban 10 piedras
0:09:59 baseaban ese tacho y ponían una piedra más grande en otro tacho
0:10:04 y eso ya eran 10
0:10:06 ya eran las decenas
0:10:08 y sí
0:10:10 método
0:10:12 estaba a un solo paso
0:10:14 del cuadro contador, del abaco
0:10:16 que es un cuadro plano
0:10:18 vivió en columnas paralelas
0:10:20 que representan
0:10:22 un orden decimal
0:10:24 distinto
0:10:26 las unidades, las decenas
0:10:28 las entenas
0:10:30 ahí está el cuento de Borges
0:10:32 el cuento de Funes, el memorioso
0:10:34 y cuenta Borges que
0:10:38 Funes le había puesto
0:10:40 nombres a todos los números
0:10:44 por ejemplo el 3 era
0:10:46 no sé, el negrito timoteo
0:10:48 el 7 era el manto celeste
0:10:52 por ahí números de 3 cifras
0:10:54 el 3 74
0:10:56 se llamaba la querencia
0:10:58 pero eso no era un sistema novenomérico
0:11:00 y Funes no lo sabía
0:11:02 porque en realidad 3 74 es
0:11:06 4 unidades, 7 decenas
0:11:08 y 3 centenas
0:11:10 y ese es
0:11:12 pensamiento rengado
0:11:14 y
0:11:16 eso tardó mucho el mundo en aprenderlo
0:11:18 pero cuando comprendió esto
0:11:20 las cosas mejoraron
0:11:22 pero faltaba algo todavía
0:11:24 hasta que un tipo, un indum
0:11:26 desconocido
0:11:28 descubrió el principio de posición
0:11:32 y sin este invento ningún progreso
0:11:34 en la aritmética hubiera sido posible
0:11:36 y
0:11:38 ahí
0:11:40 en donde faltaba todavía una cosa que era un signo
0:11:42 que significaba
0:11:44 nada
0:11:46 ahí está el cero
0:11:48 o sea, estaba la posición
0:11:50 primero las unidades
0:11:52 de derecha y izquierda
0:11:54 primero las unidades
0:11:56 las decenas
0:11:58 las centenas
0:12:00 pero si no había ninguna unidad
0:12:02 no había signo
0:12:04 y ahí
0:12:06 un tipo inventó
0:12:08 un signo
0:12:10 que fue el cero
0:12:12 que ocupa el lugar de los valores ausentes
0:12:14 digamos, no?
0:12:16 ocupa el lugar de los valores ausentes
0:12:18 de los valores ausentes
0:12:20 claro, no hay ninguna
0:12:22 así, por ejemplo, la cifra
0:12:24 entre 42 la cifra 2
0:12:26 vale 2
0:12:28 pero entre 24
0:12:30 vale 20
0:12:32 y en 2 34 vale
0:12:34 200, depende de la posición en donde esté
0:12:40 quiere decir que el principio
0:12:42 de posición que es este que acabo de explicar
0:12:44 es lindísimo
0:12:46 pero hacía falta el símbolo de nada
0:12:48 y este
0:12:50 desconocido lo inventó
0:12:52 y le puso un nombre
0:12:54 o la gente le puso un nombre
0:12:56 la palabra es suña
0:12:58 suña
0:13:00 ahora, ¿cómo la palabra suña
0:13:02 vino a dar en cero?
0:13:04 se preguntará a usted
0:13:06 nosotros ya
0:13:08 al borde del ataque
0:13:10 es que los árabes del siglo X
0:13:12 adoptaron aquella forma
0:13:14 de enumerar
0:13:16 de los hindúes
0:13:18 de la disminución suña por cifra
0:13:20 que significa vacío en árabe
0:13:22 como usted bien sabe
0:13:24 cuando esa numeración
0:13:26 pasó a Italia
0:13:28 cifra se latinizó
0:13:30 y fue
0:13:32 sefirum
0:13:34 y así llegó después de varios altos
0:13:36 a la palabra italiana cero
0:13:38 cero
0:13:40 en la misma época
0:13:42 Jordanus Nemorarius
0:13:44 introdujo el sistema árabe en Alemania
0:13:46 y conservó la palabra árabe cifro
0:13:50 y la cambió ligeramente
0:13:52 en cifra
0:13:56 la actitud
0:13:58 de la gente hacia esa nueva numeración
0:14:00 se refleja en este hecho
0:14:02 la palabra cifra
0:14:04 era sinónimo de signo secreto
0:14:08 y ahí
0:14:10 ahí viene la palabra de cifral
0:14:12 o mensaje cifrado
0:14:14 cifrado
0:14:16 también hay un ritmo criollo
0:14:18 que se llama cifra
0:14:32 hoy nadie canta así
0:14:34 nadie conoce
0:14:36 ese ritmo
0:14:38 hoy cifra quiere decir
0:14:40 también cualquier signo numérico
0:14:42 pero no crea que esto fue fácil de imponer
0:14:44 en el recién
0:14:46 en el siglo XVI
0:14:48 esta nueva numeración
0:14:50 empezó
0:14:52 a ser mayoritariamente usada
0:14:56 hasta ese siglo todavía había muchos
0:14:58 que se resistían
0:15:00 a los números arabigos
0:15:02 y al cero
0:15:04 y seguían con los viejos números romanos
0:15:06 que desde luego
0:15:08 tienen algunos foros donde siguen incluso viviendo
0:15:10 en los relojes
0:15:12 en los capítulos de los libros
0:15:14 y más bien se trata de
0:15:18 de usarlos en propósitos ornamentales
0:15:20 están más bien de adorno
0:15:22 y para cifras pequeñas también
0:15:24 porque es grande
0:15:26 y no sirve para hacer operación
0:15:28 no
0:15:30 para hacer operaciones aritméticas
0:15:32 si
0:15:34 para enumerar reyes
0:15:36 ahí tiene
0:15:38 usted no pone Carlos
0:15:40 Carlos V con un 5
0:15:42 no
0:15:44 pone con una vez corta Carlos V
0:15:46 y consigue que incluso algunos
0:15:48 digan Carlos V
0:15:50 había unos cigarrillos
0:15:52 que llamaban Carlos V y muchos pedigas
0:15:54 déjenme un paquete de Carlos V
0:15:58 yo no sé a quién quiere dedicar
0:16:00 esta charla
0:16:02 pero yo se la dedico
0:16:04 a los esforzados calculadores
0:16:06 calculistas del imperio romano
0:16:08 que estaban con las rayitas
0:16:10 con todo el
0:16:12 hoy en día
0:16:14 tenemos alguna
0:16:16 noción de esa dificultad
0:16:18 que había para calcular
0:16:20 cuando vemos alguna película
0:16:22 queremos saber de qué año es
0:16:24 y te lo anotan
0:16:26 en número romano
0:16:28 entonces
0:16:30 por ahí la hicieron en 1969
0:16:32 y como era sencillito
0:16:36 y en 1969 es imposible
0:16:38 describir
0:16:40 claro es mucho
0:16:42 y se queda sin saber
0:16:44 porque no ponen directamente
0:16:46 1912
0:16:48 bueno
0:16:50 creo que ahora se pone directamente
0:16:52 en 1969
0:16:54 y también
0:16:56 a todos los grandes matemáticos
0:16:58 que trabajaron en esto
0:17:00 nuestro amigo Fibonacci
0:17:02 de los números
0:17:04 Leonardo, también llamado Leonardo de Pisa
0:17:06 que inventó los números
0:17:08 de Fibonacci
0:17:10 son por ejemplo
0:17:12 1, 2, 3, 5, 8,
0:17:14 3, 71
0:17:16 qué quiere decir?
0:17:18 que en esta cien
0:17:20 dos últimos números
0:17:22 se suman y van a lugar al siguiente
0:17:26 cada número es la suma
0:17:28 de los dos anteriores
0:17:30 bueno
0:17:32 en realidad es 1, 1, 2, 3, 5, 8,
0:17:36 3, 21, 10, 15
0:17:44 hemos buscado canciones
0:17:46 con números y con ceros
0:17:48 para estudiar
0:17:50 para ilustrar
0:17:52 esta charla
0:17:54 y no hay
0:17:56 lo más parecido al cero que encontramos
0:17:58 es el bellísimo tango de José Dames
0:18:00 que se llama Nada
0:18:04 está bien
0:18:06 escucharemos
0:18:08 la versión en solo de piano
0:18:10 de nuestro amigo Juan Trepiana
0:18:12 que tuvo también hace poquito
0:18:14 amueblando alguna otra charla
0:18:16 es un tango muy bello
0:18:18 especialmente su música
0:18:20 adelante
0:18:56 y
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