Teatro Coliseo Podestá, La Plata
Alejandro Dolina, Patricio Barton
Segmento Inicial
- Barton: "Mi vecino tiene un mono"
Segmento Dispositivo
- Una historia china de la unificación, previa a la abolición del pasado por Shih Huang Ti
- "Here, there and everywhere" ♫ (Trío Sin Nombre)
Segmento Humorístico
- "¡Arriba las manos o te tiro un tiro!": Evite que la roben, señora.
Sordo Gancé / Trío Sin Nombre
- "The miracle" ♫ (Queen)
- "Mañanita de campo" ♫ (Carlos Gardel)
- "Sea" ♫ (Jorge Drexler)
- "Zamba del carnaval" ♫ (Cuchi Leguizamón)
- "Every breath you take" ♫ (The Police)
Se corta. Quedaron fuera de la grabación: Kilómetro 11 y Que me devuelvan la plata Rock de La Plata
Curioso el fenómeno de la verdad... Objetarán que hay muchas verdades - falsedad y amoralidad no maquiavélica sino contingencia que se hizo esencia en el genoma humano; sólo que la vanidad de Maquiavelo se "sintió realizada".
No, no hay muchas verdades; la Verdad es la condición y cualidad esencial y motora de todo lo que es, es el norte de la brújula; la dicotomía, la ambivalencia, la corrupta versión, es lo individual, lo subjetivo de cada individuo. Podemos decir que hay una verdad colectivo y tantas verdades como individuos caminando. ¿Qué verdad quieres promover y hacer vencer? O bien ¿es la verdad universal a la que te repliegas, a la que te subordinas,... tu búsqueda, tu motor?...
Curioso el fenómeno de la vida verdadera en manos de individuos que ignoran qué es ser verdadero...
Hoy hubo jornada de perfecionamiento docente. Aunque te cueste comprender, salió Cristina a relucir; pero no es Cristina ES TODO LO QUE MOVILIZA EN PRO DE LA VERDAD NO PERSONAL SINO UNIVERSAL... A ella le tocó y pudo ser a cualquiera con sus condiciones universales...
Una docente cuestionó, apoyando su cuestionamiento en la conferencia-curso de alguien que desestimó, devaluó y atacó FINGIENDO QUE NO HAY NADA QUE ENTENDER Y COMPRENDER, aquello a lo que Cristina apuntaba diciendo e instalando niños y niñas ( no pierdan de vista que estoy hablando de la escuela). Señaló ese sujeto conferencista-educador, lo que la docente loro repitió... Por qué loro, es una apreciación mía tendenciosa... No. El intercambio dialectal continuó; entonces, en determinado momento y en realción a otro tema, la docente dijo : hay que revEEr etc.... ¿Esa docente juzgó a Cristina?... y juzgó como loro el lenguaje de Cristina.
¡Ay Dios,...! yo soy educadora, no docente : y no debiera estar en función y ejecución semejante dicotomía.
Dolina, habló de los loros y de los monos (tema traído de sus propios pelos esenciales no contingentes en presencia y o ausencia por Barton -...
El mono y la mona nunca se pretenden vestidos de seda. El o ella ( creo entender Cristina tu total ausencia de mezquindad y de ignorancia, así como cierto sentido trascendente en tal decir) son a mitad de camino de lo humano modelos de esa seda... ¿Qué si baja del árbol, qué si arroja cosas, qué si determinados ojos creen ver un mono donde hay un hombre-mujer trepados no por bestialidad, sino por libertad y por amor al árbol?
Examina tu vista, tu visión : ¿proyectas?... Y si fuera o fuese así... ¿por qué?
Si el hombre-mujer (Cristina querida) está arriba del árbol por fe poética y simbiosis agradecida, nadie puede sentirlo o pensarlo deceptivo.
Si está arriba del árbol por carencia o pobreza, por alguna falla en el mecanismo de la vida,... comprendamos.
Y si en realidad es un, una, mono, mona, ...dejemos de mirarlos y juzgarlos como una mala versión humana... Porque tal vez son una pura versión del homínido prehistórico... y el homínido actual, sin más luces que aquellas que les corresponden. <>... <> <>
El loro es loro.
Sólo puede repetir.
No se puede esperar del loro, inteligir desde su individualidad. Los loros de discurso parecido, son loros y nada más.
Los humanos de discurso parecido... no necesariamente son loros : interviene la comprensión; interviene el elemento que hace colectivo de la Verdad. Y el elemento que hace colectivo de la Mentira.
Depende de tí, compañero de viaje; de cómo vives; de tu primer principio y tu última causa.
Me dio asco y pena que fuera traída a la jornada de perfeccionamiento docente, con tanta chatura, con tan retrógrado mecanismo.
Igual que la idea o la exposición de la idea, respecto al loro - lo loro.
...Y tus últimos fines.
Sólo la incompletud, la no integridad, no tiene últimos fines.
Un relato difícil de seguir. Se puede ser más claro sin entrar en tanto entrevero lingüístico. Sólo es otra verdad individual. Y ésta es sólo otra opinión individual.