Transcripción automática
0:00:00 La venganza será terrible.
0:00:02 Y casca.
0:00:04 Tres poetas inclusivos que siguen el lema de los mosqueteros.
0:00:10 Todos y todas para uno y uno para todos y todas.
0:00:15 La venganza será terrible.
0:00:20 Con Alejandro Dolina, un enamorado que llora por lo inútil de su espera,
0:00:27 cuando en verdad se equivocó de esquina.
0:00:33 Patricio Barton, que todas las noches es aplastado por estampidas de oyentes desartores
0:00:41 que se pasan a otra radio.
0:00:45 Y Gillespie, un artista tan innovador que las calles cambian de nombre después de que él las cruza.
0:00:54 La venganza será terrible.
0:00:59 Canciones por el trio sin nombre.
0:01:02 Ale Dolina, Martín Dolina y Manuel Moreira.
0:01:09 Sonido Miguel Vincent.
0:01:13 Producción Maica Iglesias y Eugenia Gorostiza.
0:01:20 Investigación literaria y saqueo de bibliotecas.
0:01:25 Cora Baringo.
0:01:30 Un escuadrón de valientes que harían tronar el escarmiento si no fuera porque el miedo los paraliza.
0:01:40 Y ya llegan con la melena revuelta, la corbata floja y suelta y el bombachón al revés, nuestros intérpretes.
0:01:57 Hola, buenas noches.
0:01:59 Somos la venganza será terrible.
0:02:01 Estamos siempre en la radio y los lunes en Blender.
0:02:05 Reciento a mis compañeros, Patricio Barton.
0:02:08 Hola amigo, buenas noches.
0:02:14 El artista antes llamado Guilefping.
0:02:17 Hola, qué tal.
0:02:18 Guilefping, te lo va, Madrile.
0:02:20 ¿Cómo va?
0:02:21 Muy bien.
0:02:22 Me pregunto qué pensamientos dígulos rondan por los desiertos corredores de vuestros cerebros.
0:02:31 Yo tengo muchas ganas, se puede hablar de cualquier cosa.
0:02:34 Pero usted quiera.
0:02:35 General, sí.
0:02:36 Claro.
0:02:37 De ir al cine.
0:02:38 Hace mucho que no voy al cine, sal al cine, digo.
0:02:41 Sí, claro.
0:02:42 Claro, la película.
0:02:43 A mí pasa lo mismo.
0:02:44 Creo que al señor no, porque va asigualmente al cine.
0:02:48 ¿Cómo se va a asigualmente?
0:02:49 Yo voy mucho al cine.
0:02:50 ¿Ah, solo? ¿O va a... ¿de puedo hacer esta pregunta?
0:02:52 Sí, sí.
0:02:53 Voy solo.
0:02:54 Es lo peor que puede ocurrir.
0:02:57 Tener que ir solo al cine.
0:02:59 Bueno, te damos...
0:03:00 Sí.
0:03:01 A mí me gustaban todas las clases de personajes.
0:03:03 Sí, me imagino.
0:03:04 Me imagino, por ahí, oyentes del programa, televidentes.
0:03:07 No, no.
0:03:08 Gente que, viéndome solo, tratan de aprovecharse de mí.
0:03:11 Por favor.
0:03:12 Enviéndome todas clases de objetos y planes, productos y servicios.
0:03:16 A mí me gustaba mucho ir solo.
0:03:18 Tuve una época que iba la mañana.
0:03:20 La mañana no hay cine.
0:03:22 Sí, los sábados...
0:03:23 ¡A loco!
0:03:24 No sé si ahora...
0:03:25 Moverseñar a la mañana.
0:03:26 Había sábado 11 de la mañana, 11.30, si, la primera.
0:03:29 Sí.
0:03:30 Yo necesito ir con gente.
0:03:32 Cosa que no estoy haciendo ahora.
0:03:34 Para que me explique la película.
0:03:36 Bueno, pero es uno de los placeros.
0:03:38 Hay gente que tiene que ir acompañadas para después debatir.
0:03:42 Ah, ir a tomar un café.
0:03:43 Y no solo, no solo el debate, sino también...
0:03:45 Hay algunos momentos de la película que me resultan oscuros.
0:03:49 Pues yo no veo bien tampoco.
0:03:51 Y todos los actores me parecen parecidos.
0:03:53 Sí, eso es un problema.
0:03:55 A mí me no sabe quiénes son.
0:03:57 Claro.
0:03:58 Y sé qué enéjigo, porque parece un horruyo.
0:04:00 Sí, sí.
0:04:01 Y no es el marido.
0:04:02 ¿Cómo el marido?
0:04:04 Y no andaba ella con otro.
0:04:07 Sí, no, pero ese es otro actor.
0:04:09 A mí me parecía que era el mismo.
0:04:11 Y todo eso mientras...
0:04:13 ¡Shhh!
0:04:14 ¡Cállate!
0:04:15 La gente trata que yo me calde.
0:04:17 Para ustedes se tendrían que poner los personajes carteles.
0:04:20 Sí, señor.
0:04:22 Por ejemplo, el protagonista, el tipo.
0:04:24 Sí.
0:04:25 ¡Mundo!
0:04:26 Y por ahí aparece el amante.
0:04:29 El traidor.
0:04:31 El malo.
0:04:33 Es gracioso y aparece.
0:04:35 Pero a veces anticipa mucho eso.
0:04:39 Por ejemplo, si le pusieron un número...
0:04:41 Ahí entra el 7, dice usted.
0:04:44 Sí, puede ser.
0:04:45 Entonces ya lo ubica después.
0:04:46 Voy a hacer un comentario acerca de algo horrible que sucede.
0:04:49 Especialmente las películas que dan por televisión.
0:04:53 A ver.
0:04:54 Miren.
0:04:56 La película empieza y no tiene presentación.
0:05:00 Que no sabe cómo se llama la película, por ejemplo.
0:05:03 ¿Listo?
0:05:04 Pero tampoco sabe quién trabaja.
0:05:07 Se va a enterar al final.
0:05:10 Ahora yo no tengo ganas de enterarme al final.
0:05:13 Claro.
0:05:14 Porque quiero saber si la vale o no.
0:05:16 Si la vale o no.
0:05:17 Si la vale o no.
0:05:19 Si una película trabaja de determinado actor,
0:05:21 por ahí yo tengo ganas de verla.
0:05:23 Si no trabaja, no tanto.
0:05:25 Y uno tiene que esperar hasta el final.
0:05:27 Sí, pero le voy a decir algo peor.
0:05:30 Cuando termina la película, muchas veces se le da.
0:05:33 Sí, señor.
0:05:34 Sí, señor.
0:05:35 Los titulos.
0:05:36 No tiene el casting a una velocidad humana.
0:05:40 Cada vez queda más relegado todo eso.
0:05:42 Inclusive los títulos de las películas.
0:05:44 Porque como están hechas la mayoría ya para plataformas.
0:05:47 Y la decisión del espectador es el primer minuto.
0:05:50 A ver si le interesó o no.
0:05:51 Ah.
0:05:52 Por eso no pone ni quien actúa ni nada.
0:05:54 Ahora su interés es inverso.
0:05:56 Ah, claro.
0:05:57 Al mercado.
0:05:58 Yo tengo que ver quien actúa.
0:06:00 Y de que se trata.
0:06:02 Incluso los títulos en la época clásica del cine.
0:06:07 Davan cuenta del género de la película.
0:06:10 De la tipografía.
0:06:11 La tipografía, por supuesto.
0:06:12 De tragótica.
0:06:13 Para no hablar de la música y de la forma en que estaba presentada.
0:06:17 Pero bueno, eso es.
0:06:19 El western también tenía un...
0:06:21 Un labrado muy especial de la letra.
0:06:24 Todo eso es imposible encontrar en esta cosa tan loca de las películas por televisión de hoy.
0:06:31 O si no a veces aparecen los nombres.
0:06:34 O si, ahí vamos a hacer algo delicado.
0:06:39 Entonces aparecen los nombres chiquitichos.
0:06:42 Projecados en un lugar.
0:06:44 No, fantasma en un lugar.
0:06:46 Si tiene, no puedo leer.
0:06:48 ¿Qué es esto?
0:06:49 ¿Quién es?
0:06:50 Eso es una porquería.
0:06:52 Es que antes ponían China, Lolo, Brechita.
0:06:55 Y la verdadera que ocupaba toda la pantalla.
0:06:58 Sí, sí.
0:06:59 Bueno, pues sí.
0:07:01 Pero justamente, usted sabe que el tema de hoy.
0:07:05 Que nos ha sido impuesto por las autoridades de esta casa y de otras.
0:07:10 ¿Estás certificado esto que fue así?
0:07:12 Por eso está ahí un impreso, papel.
0:07:14 Consejo para ser crítico del cine.
0:07:17 ¿Quién iba a ser uno para ser crítico del cine?
0:07:21 ¿O cómo funciona la crítica del cine?
0:07:23 O no sé porque todavía no lo leí.
0:07:25 Bueno.
0:07:26 Ahora, cuidado, porque nos podemos meter en un lugar
0:07:29 que puede echar por tierra nuestras exitosas carreras.
0:07:33 Es para que hayan un hormiguero.
0:07:35 Es para que hayan un hormiguero.
0:07:36 ¿Se nos van a venir los críticos encima?
0:07:39 Bueno, podríamos ser antes una salvedad.
0:07:43 Todo esto que vamos a decir.
0:07:45 No se propone ofender a los críticos.
0:07:49 Ni enfatizar su clásica estupidez.
0:07:54 No, por suerte.
0:07:55 A ver eso.
0:07:56 Puede no tener un correo.
0:07:57 Con mayor respeto.
0:08:00 Es si todas esas mentiras que se dicen.
0:08:02 Ahora, le puedo decir una cosa antes que piese el informe.
0:08:05 A mí no me gustan los críticos.
0:08:07 Bueno, muy bien.
0:08:08 El hormiguero lo pate a usted.
0:08:09 Porque qué derecho tiene una persona a destruir una obra artística?
0:08:15 Bueno, pero que no es ese.
0:08:17 Bueno, la iglesia no es la idea.
0:08:20 El mejor de los casos.
0:08:21 Yo no puedo criticar a Oliver Stone en una película.
0:08:25 ¿Por qué no?
0:08:26 Porque...
0:08:27 Bueno, pero si ustedes estuvieran formados...
0:08:30 Vamos a hablar de un crítico ideal.
0:08:32 No existe.
0:08:33 No importa si estábamos no formados.
0:08:35 El derecho lo tiene.
0:08:36 El derecho lo tiene.
0:08:37 El derecho lo tiene.
0:08:38 Pero que no tiene.
0:08:39 Sí, pero no tiene.
0:08:40 A lo mejor es la competencia.
0:08:42 Para hacerlo bien.
0:08:43 Eso no lo tiene.
0:08:44 Bueno, bueno, muy bien.
0:08:45 Déjame decirle algo.
0:08:46 Bueno.
0:08:47 A mí me parece que el crítico, de verdad, no...
0:08:50 No hay crítico como juez.
0:08:52 El crítico trabaja en una rabita y se cree que los tiene agarrados a todos los actores.
0:08:57 Que los tiene amenazados.
0:08:58 Si ese pagar copetine.
0:09:01 No, ese no.
0:09:02 La crítica en realidad se propone sanchar los horizontes de una obra.
0:09:07 Se propone agrandarla.
0:09:10 Mostrar costados que no se ven o que no forman parte de la obra aparentemente.
0:09:20 Pero que sí suenan o resuenan por simpatía.
0:09:24 Y señalar metáforas.
0:09:27 Señalar recursos.
0:09:29 Iluminar la obra desde otro costado.
0:09:32 Y ensancharla.
0:09:34 Agrandarla.
0:09:35 Y mejorar la recepción que el consumidor de arte tiene de esa obra.
0:09:41 Para eso sí es bien.
0:09:42 Bueno, eso me parece genial.
0:09:44 A mí me orienta por seguir eso.
0:09:46 Porque usted puede descubrir determinado tipo de cine.
0:09:51 Que con una crítica así, lo orienta a seguir buscando por ese lado.
0:09:56 Sí, sí, sí.
0:09:57 Ahora, eso no es lo más...
0:09:59 No, por eso.
0:10:00 No es lo que se aconseja aquí.
0:10:02 Primero dice, si usted quiere ser crítico de cine, qué bueno.
0:10:07 Aquí tiene que haber en este canal o lo que sea algún lugar libre de crítico de cine.
0:10:14 Bueno, estamos en Freshing.
0:10:16 Pues ya vemos películas clásicas, por ejemplo.
0:10:20 Bueno, acá lo hacen.
0:10:21 Nos ha murido los directores.
0:10:22 Todos, nadie nos puede decir nada.
0:10:25 Acá lo hacen a Baja con Guillaquino los viernes.
0:10:28 Ah, ¿no?
0:10:29 Ah, sí.
0:10:30 Ahí está, a la misma hora.
0:10:31 Sí, toman temas o películas o directores.
0:10:33 Bueno, acá dice que lo primero es dominar la terminología técnica.
0:10:38 Como traveling.
0:10:40 Traveling es esto.
0:10:42 Muy bien explicado.
0:10:43 Porque es pura acción.
0:10:45 En radio es algo que va de un lado al otro.
0:10:50 De un lado al otro.
0:10:51 De una punta a la otra.
0:10:52 De una punta a la otra en forma apaisada.
0:10:54 Sí, pero se desplaza la cámara.
0:10:56 No es el paneo.
0:10:57 No.
0:10:58 El paneo va de una punta a la otra, pero con la cámara.
0:11:00 Tiene que ver con esas rieles de...
0:11:02 Sí, y a que ponen.
0:11:03 Rieles de tren.
0:11:04 Sí, sí, sí.
0:11:05 A veces compran rieles viejos del ferrocarril.
0:11:08 Bueno, para hacer travel.
0:11:10 O foco profundo.
0:11:12 Y esto te posiciona como un experto que sé yo.
0:11:16 A mí lo mejor es hacerse el malo.
0:11:18 Y sí.
0:11:19 Es un crítico bueno.
0:11:20 El crítico no puede sonreír.
0:11:22 No.
0:11:23 No.
0:11:24 Tiene que tener un rostro severo.
0:11:26 He visto la película...
0:11:30 El ciudadano.
0:11:31 El ciudadano es la mejor película y historia.
0:11:33 O sea, con Welsh.
0:11:34 A mí la verdad no me gustó.
0:11:36 Bueno.
0:11:38 Es la verdad en el medio de la frache.
0:11:42 Y a mí.
0:11:43 No se puede respetarme.
0:11:45 A mí la verdad no me gustó.
0:11:48 Es un insicio.
0:11:49 Es un insubjetivo.
0:11:50 El buen crítico le dice,
0:11:52 he visto alrededor de 5.000 películas
0:11:56 y no me ha gustado ninguna.
0:11:59 Es un...
0:12:00 Qué sucede esto.
0:12:01 Yo no me voy a decir esto.
0:12:03 Se puede llegar a pensar que a uno le gusta
0:12:08 aquello que le está por encima.
0:12:12 Aquello que está mejor que uno.
0:12:17 Está más alto.
0:12:18 Entonces te gusta.
0:12:20 Y te desagrada aquello que te está por debajo.
0:12:25 Que te resulta demasiado simple.
0:12:27 Que te resulta banal.
0:12:30 Entonces, cuál es la manera de situarse uno
0:12:35 en el lugar más alto posible.
0:12:37 Que no te guste nada.
0:12:38 Es genial.
0:12:39 Que no te guste nada.
0:12:41 Y de esa manera,
0:12:42 señalás que todo lo que hay en el mundo,
0:12:44 todas las películas, todas las obras,
0:12:46 que se lo, las canciones,
0:12:48 están por debajo de tu exigencia.
0:12:51 Y entonces aparece el crítico así.
0:12:53 He visto,
0:12:55 y preveca una mujer inolvidable.
0:12:59 No me gustó.
0:13:01 Ahora sí, todo el día lo mire.
0:13:04 Caramba.
0:13:05 Esa película,
0:13:06 sí, sí, la película consagrada,
0:13:08 no le gustó este tipo.
0:13:10 Qué mente tan poderosa debe tener.
0:13:13 Para que ni eso alcance a satisfacerla.
0:13:16 Y el tipo se agarra acá y dice,
0:13:18 con esto les estoy diciendo,
0:13:21 ¿Hasta qué altura raya mi cerebro?
0:13:24 Eso podríamos no decirlo.
0:13:27 Sí, lo da raya mi cerebro, es un poco fuerte.
0:13:30 Ahora, el crítico no le habla al público.
0:13:33 Sí, pero en este sentido,
0:13:34 siguiendo esa misma línea de razón,
0:13:36 a mi tipo de hipótesis.
0:13:37 A ver, donándonos en el público.
0:13:39 Siguiendo, digo, con esto,
0:13:40 de la abajo y el arriba.
0:13:42 El público que estaría en una pirámide
0:13:44 en la parte más...
0:13:46 Barja, barja.
0:13:48 ¿Disfruta mucho más?
0:13:50 Entonces tiene mucho más por descubrir.
0:13:52 Claro, claro que sí.
0:13:53 Tiene muchísimo más para descubrir.
0:13:54 Claro, por supuesto.
0:13:56 El hombre más complejo
0:13:58 es posiblemente también
0:14:00 el más infaliz.
0:14:02 Así decía Dr. Guesque, ¿no?
0:14:04 Decía que los grandes hombres
0:14:06 deben sentir
0:14:08 una gran tristeza.
0:14:10 Y, en realidad,
0:14:12 mucho más que los que son fáciles
0:14:14 de conformar.
0:14:16 En realidad, profecía es la misma idea
0:14:18 que acabamos de poner nosotros
0:14:20 con toda torpeza.
0:14:22 Una forma de ser
0:14:24 expeditivo
0:14:26 con nuestro parecer
0:14:28 es la siguiente.
0:14:30 Generalmente, se usan
0:14:32 estrellas
0:14:34 o frutas o algo.
0:14:37 O palmas.
0:14:39 Cuyas abundancia o escasez
0:14:41 vienen a dar cuenta
0:14:43 del beneplacito
0:14:45 del crítico.
0:14:46 A veces el propio apecido del crítico.
0:14:48 Yo le pregunto cuántos dolinas
0:14:50 le pones a la película?
0:14:52 Yo prefiero objetos, frutas.
0:14:54 Por ejemplo, toronjas.
0:14:56 ¿Cuántas toronjas tiene?
0:14:58 Bueno,
0:15:00 le doy dos toronjas.
0:15:02 Dos toronjas.
0:15:03 Es bastante malo.
0:15:04 Loja.
0:15:05 Algunos no tienen buena...
0:15:07 El apelico tiene muy mala,
0:15:09 mala, floja,
0:15:11 a un río.
0:15:12 Sí, sí también.
0:15:15 Y se termina con el café.
0:15:17 Eso es, señor.
0:15:18 Bien.
0:15:20 Hay que contextualizar
0:15:22 las películas en su tiempo y espacio.
0:15:25 O sea lo que fuera que esta frase
0:15:27 quiera decir.
0:15:29 Una película no existe en un vacío.
0:15:32 Las tendencias sociales,
0:15:34 políticas y tecnológicas
0:15:36 del momento en que fue realizada
0:15:39 son cruciales para entender la fondo.
0:15:42 Por eso le digo,
0:15:43 la película está en Ciudadanos.
0:15:46 La verdad.
0:15:48 No, la verdad.
0:15:49 No me gustó.
0:15:50 Pero qué la contextualiza...
0:15:52 Por eso yo estoy en desacuerdo.
0:15:54 Si voy a andar contextualizando
0:15:56 ahí en el medio del cine.
0:15:58 Estoy en desacuerdo con la crítica del señor.
0:16:00 Perdón, usted quién es.
0:16:01 Público.
0:16:02 Yo soy uno de los lectores del diario
0:16:04 del cine.
0:16:06 Cuando escribió la crítica
0:16:08 de la primera versión de King Kong
0:16:10 del año 1925.
0:16:12 Critico las animaciones.
0:16:14 Pero escúcheme.
0:16:16 En esa época.
0:16:17 Era muñeco.
0:16:18 Era monoparacía, mi cuñado.
0:16:20 Pero no había tecnología,
0:16:22 picks, doblos.
0:16:23 Y por eso estaba mal.
0:16:25 Yo tuve problemas.
0:16:27 Aquí porque
0:16:29 el primero, la película King Kong
0:16:31 está manecha.
0:16:32 Y me acuerdo de la primera frase.
0:16:34 Mire
0:16:35 si un mono va a ser tan grande
0:16:37 que va a agarrar un avión con la mano.
0:16:41 La primera objeción, digamos.
0:16:43 Y pides y...
0:16:45 Y escribió Mire.
0:16:47 Escribió Mire.
0:16:48 Pero es una pelicula.
0:16:49 Yo voy a decir lo que opino.
0:16:50 Mire si un gorila va a ser tan grande
0:16:52 que agarre un avión con la mano.
0:16:54 Lo privatiza.
0:16:55 Es de fantasía.
0:16:57 No existe de verdad ese gorila.
0:17:00 Es la fantasía del cine,
0:17:02 digamos lo de una vez.
0:17:03 Viva la fantasía del cine.
0:17:05 Usted tiene...
0:17:06 Me lo quiero que sea bien hecha
0:17:08 la fantasía, señor.
0:17:10 Bueno, pero tengo que creer.
0:17:13 Que ve los piolines.
0:17:15 Pero son de...
0:17:16 Hacen 100 años en esa película.
0:17:18 Bueno, pero vio que hay una forma de la fantasía.
0:17:20 ¿Qué tal?
0:17:21 ¿Cómo le va?
0:17:22 Que el recurso es que se vean los piolines.
0:17:25 Y cuanto más mejor.
0:17:26 La se ve.
0:17:27 Cuanto más mejor.
0:17:28 Pero vos te das cuenta
0:17:29 que el tipo quiere que se vea.
0:17:31 O si se ven.
0:17:32 Porque el tipo no se dio cuenta.
0:17:34 Porque no le salió.
0:17:35 Eso es la primera cosa del crítico.
0:17:38 Vamos a criticar películas.
0:17:41 Bueno, no tengo ningún problema.
0:17:44 Usted piensa que el crítico
0:17:47 recibe sobornos.
0:17:50 Ahí está.
0:17:51 Cuidado que es un tema espinosa.
0:17:54 Espinozo.
0:17:55 Espinozo, perdón.
0:17:56 Sí, espinozo.
0:17:57 Me parece que los grandes
0:17:59 productoras y distribuidoras de cine.
0:18:02 Buenas tardes.
0:18:03 Soy el señor Metro Galwin.
0:18:06 Bueno, me parece que...
0:18:08 Te puedes llamarme Metro.
0:18:11 Lo que se llaman los tanques de Hollywood.
0:18:14 Me parece que ponen mucho dinero en publicidad.
0:18:18 Y por menos también.
0:18:20 A veces mandan al crítico hablar...
0:18:22 Es una acusación...
0:18:24 Mucho peor que la que se hace habitualmente
0:18:28 en la Argentina con ese término.
0:18:30 ¿Cómo se llama?
0:18:31 En sobrevesido.
0:18:32 En sobrado.
0:18:33 Ah, en sobrado.
0:18:35 Pero incluso...
0:18:37 Hasta le pagan un pasaje al crítico
0:18:39 para que vaya a hablar con los actores,
0:18:41 a los ángeles.
0:18:42 Eso tiene que tener un...
0:18:43 Y si viven en los ángeles.
0:18:45 No, pero el crítico no.
0:18:47 No le pagan el diario al medio.
0:18:50 Ah.
0:18:51 Le pagan la...
0:18:52 Le pagan la productora.
0:18:54 Entonces le hacen una estrella.
0:18:56 Usted está por ejemplo con Brad Pitt.
0:19:00 Y dice, Brad Pitt lo va a recibir a usted.
0:19:02 Que es de un diario sonal.
0:19:05 O del noticiero de la televisión.
0:19:07 Lo mandamos a los ángeles a Icola,
0:19:10 de periodista.
0:19:11 Para ver a Brad Pitt.
0:19:13 Si.
0:19:14 5000 cuadras.
0:19:15 Un día pasé.
0:19:16 Tiene una cola de los cuadros.
0:19:18 ¿Quién?
0:19:19 La cola de Brad Pitt.
0:19:21 Y después ya había otra cola que...
0:19:24 Desgrocé.
0:19:25 No sé qué.
0:19:26 Bueno, no.
0:19:27 Esto es la de Brad Pitt.
0:19:28 Son todos periodistas.
0:19:29 Que los sientan a Brad Pitt en un sillón.
0:19:31 Con el fondo atrás tiene el póster de la película.
0:19:34 Y se van sentando periodistas.
0:19:37 Le hacen una pregunta.
0:19:38 Le puede hacer.
0:19:39 Una.
0:19:40 Y el actor se pone la mano acá atrás.
0:19:44 Y...
0:19:45 Para hacerse interesante.
0:19:47 Y me haga para atrás.
0:19:48 Y que...
0:19:49 Está bueno.
0:19:50 Esa fue una idea de una inspiración que tuve.
0:19:53 Bueno, pero...
0:19:54 Ahora mire qué tiene para responder.
0:19:57 Dos cuadras de periodista.
0:20:00 Una cada uno.
0:20:01 Y todos preguntan lo mismo.
0:20:02 Por eso, después se va a cansar.
0:20:03 Pero sus comienzos.
0:20:06 Brad.
0:20:07 Y te pise.
0:20:09 Bueno, usted después se va al hotel.
0:20:14 Tiene que escribir la crítica.
0:20:16 ¿Qué va a que imponerle una crecia?
0:20:18 Ya le pone...
0:20:19 Magnífica.
0:20:21 Perfecta.
0:20:22 Perfecta.
0:20:23 Es como los críticos de los restaurantes.
0:20:28 Hay algunos que van de sorpresa.
0:20:30 Hay críticos de restaurantes, ¿verdad?
0:20:34 Si van, por ejemplo, a la Pilarica.
0:20:36 Ahí en Pacífico.
0:20:39 No debe sentir mal a Pilarica.
0:20:41 Y se senta.
0:20:42 Se senta con leche y un pancho, ¿no?
0:20:45 Y después publican en el diario, en el suplemento de domingo.
0:20:49 ¿Qué?
0:20:50 Vía a la Pilarica.
0:20:52 Van a la con leche.
0:20:53 Cinco puntos.
0:20:55 El pancho seis.
0:20:56 Seis, pero...
0:20:57 Igual.
0:20:58 Era hasta cinco.
0:20:59 Hasta diez.
0:21:00 Hasta diez.
0:21:01 ¿Qué combinación, igual le digo?
0:21:02 Van a la con leche con pancho.
0:21:05 No, pero se califica y dice...
0:21:07 Ambiente.
0:21:08 Ah, sí.
0:21:09 Atención.
0:21:11 Decoración.
0:21:12 Decoración.
0:21:13 Decoración.
0:21:15 Decoración flotero.
0:21:16 No hay decoración en la Pilarica.
0:21:18 A veces esa es la decoración y que no haya.
0:21:21 Ya son una desatención.
0:21:23 Pero a mí me gustaría...
0:21:25 a todos les gustaría ser reconocido como crítico de restaurante.
0:21:30 Porque en principio no les cobran.
0:21:32 No les cobran.
0:21:33 No les cobran.
0:21:34 Y aparte, muchas veces les tren...
0:21:35 Todo el menú que quiera.
0:21:37 Y aparte, no se lo andan tocando.
0:21:42 No se lo maldicen y escupen como el viejo bizcacho.
0:21:45 Entra, el mozo.
0:21:46 Hacen con mucho cuidado para que el tipo le guste.
0:21:49 No, el mozo y lo dice al cocina,
0:21:50 pero mira que está el crítico del diario.
0:21:52 Entonces, para que me voy a galar las manos.
0:21:55 Ahora, esa manteca no uses margarina, ¿viste?
0:21:58 También eso, los manteques de mascalilla.
0:22:00 Nada de asotillo, ni de gofre.
0:22:04 Igual, hay algunos críticos que van de incógnitos.
0:22:08 Incógnitos.
0:22:09 O mandan a uno.
0:22:12 Van con solapa, tienen una cosa oscura también.
0:22:15 Pero entonces les cobran.
0:22:17 A eso les cobran.
0:22:18 A eso les cobran, pero es decir, le ponen una estrella al restaurante.
0:22:22 Bueno, dice...
0:22:25 Investigas sobre la producción y el director.
0:22:29 Sí, claro.
0:22:30 Yo siempre le pregunto a los directores,
0:22:33 o los críticos le preguntanlos yo,
0:22:36 ¿qué quisieron decir con...?
0:22:38 Sí, bueno, pero...
0:22:40 ¿Qué quisieron decir?
0:22:41 Que no es horrible.
0:22:42 Con eso, Ruge, el Callao, Roncosón,
0:22:46 Hace del Mar la rezaca.
0:22:48 ¿Qué quisieron decir?
0:22:50 Bueno, yo quisieron decir que el Callao Rujia
0:22:53 y que la rezaca hacía un Roncosón.
0:22:56 No, no voy a esperar.
0:22:58 Exactamente eso, señor.
0:22:59 Pero hay una...
0:23:00 No hubiera puesto otra cosa.
0:23:01 Son metáforas.
0:23:03 Son metáforas.
0:23:04 Yo creí que estaba hablando de la injusticia histórica
0:23:08 que hay entre las clases ricas y los pobres.
0:23:12 No, escasamente no.
0:23:14 Yo estoy más bien como director
0:23:17 a favor de los ricos.
0:23:20 Bueno, sabías decir, pero...
0:23:22 La película, el espectador entendió eso.
0:23:25 ¿Cómo va a entender eso si le dije lo contrario?
0:23:28 Pero usted tiene que recibirlo.
0:23:29 Yo le pregunto...
0:23:30 ¿A quién tengo que recibir?
0:23:31 Usted tiene que recibir esto que acaba de...
0:23:33 La devolución que yo...
0:23:35 La devolución, si yo no le preste nada.
0:23:37 Porque le dice el tipo.
0:23:39 A parte me da la sensación
0:23:42 que la película habla de que al final triunfal bien.
0:23:46 Bueno, no, en realidad...
0:23:49 Triunfal mal.
0:23:52 Pero no se entendió entonces la película.
0:23:54 No, ustedes no la entendieron.
0:23:56 Pero si el muchacho es el título de la película,
0:23:58 el triunfo del mal se llama.
0:24:00 A veces le ponen un título para que se entienda la película.
0:24:03 Pero el protagonista es el único que se entienda.
0:24:06 Por ejemplo, la vida de Ben Hogan, el jugador de golf.
0:24:11 Para que entiendan la película.
0:24:15 Bueno, no es ese título.
0:24:17 Pero a veces es una morale.
0:24:18 La vida es bella.
0:24:20 Usted tiene que mirar la película.
0:24:23 Hay una película.
0:24:24 Por eso.
0:24:25 Que en realidad creo...
0:24:26 Sí, hay una que es la vida de Bella
0:24:28 y otra muy anterior, que se llama que ve yo vivir.
0:24:31 Y ahí supongen bastante otras películas
0:24:36 diciendo que la vida es hermosa.
0:24:38 Pero...
0:24:40 Hay evidentemente otras que dicen que la vida es una porquedilla.
0:24:43 Claro, pero usted con ese título se sienta a ver
0:24:47 desde esa perspectiva de la película.
0:24:49 Se sienta.
0:24:50 ¿Qué necesidad tiene a aclarar que se sienta?
0:24:52 ¿Y qué va a dar la parada?
0:24:53 No se fue la posible verla de parado.
0:24:56 Ahora le puedo decir una cosa.
0:24:58 Con ese criterio, yo fui a ver la vida bella.
0:25:01 Lloré desde el primer minuto hasta el último.
0:25:03 Sí, yo también porque estaba con todos enfermos, terminales.
0:25:07 Es una desgracia.
0:25:09 Entonces no es tan bella.
0:25:11 Pero lo que quería decir yo como director,
0:25:13 que está justo pasada por acá,
0:25:15 soy el director de la vida bella.
0:25:17 Quiere decir que a pesar de todo eso,
0:25:19 la vida nos parece hermosa.
0:25:21 Pero la incusticia, las enfermedades,
0:25:24 la guerra, la crueldad, los crímenes, la pobreza.
0:25:27 Bueno, te saca todo eso y la vida es bella.
0:25:30 Bueno, pero no le queda la vida.
0:25:32 Yo acepto, sea Suiza, por ejemplo.
0:25:35 Suiza le saca la montaña, los paisajes,
0:25:38 los chocolates, las caslas y las ciudades.
0:25:42 Que le queda, no le queda nada.
0:25:44 Y no, no queda nada.
0:25:45 Los bancos, qué.
0:25:46 Ahora, con esta nueva lectura,
0:25:48 que me acaba de dar el señor,
0:25:50 yo la tengo otro concepto.
0:25:52 ¿Ve que lo enriqueció?
0:25:54 El señor es crítico.
0:25:55 Sí, sí. Lo voy a enriquecer ahora cuando se vaya.
0:25:58 No, no digo, le enriqueció la mirada.
0:26:01 Entonces lo puedo orientar para seguir viendo cine.
0:26:05 Sí, sí. Yo incluso soy partidario de que el crítico vaya al cine,
0:26:11 se siente en un lugar especial
0:26:15 y adocrime a los espectadores.
0:26:18 Si lo ve, esto significa tal cosa.
0:26:22 Bueno, ¿sabe qué película me gustó a mí?
0:26:25 No sé qué, del cine argentino, una de las fundaciones.
0:26:29 ¿Adiado con lo que va a decir?
0:26:30 No, no.
0:26:31 ¿Cuidado?
0:26:32 Me irá a la puerta.
0:26:33 Me encantó.
0:26:34 Pelotas del Trapo.
0:26:35 Pelotas del Trapo.
0:26:36 ¿Qué película?
0:26:38 ¿Cuál es Pelotas del Trapo?
0:26:40 La de Armando Bo, señor.
0:26:42 Ah, sí, pues ya dije, está diciendo.
0:26:44 Sí, de las principales de Armando Bo,
0:26:48 antes de la etapa, que después con Isabel Sarly,
0:26:51 fueron para la edad.
0:26:52 Ah, luego era el actor, no sé si era el director.
0:26:54 Yo también creo que era.
0:26:56 La filmaron en Caseros, pelotas.
0:26:59 ¿En serio?
0:27:01 Cerca de donde yo vivía con los chicos.
0:27:03 Ah, mira usted, qué bien.
0:27:04 Usted fue a ver y dice, ahí está, no son los lugares.
0:27:07 ¿Lleve reconocimiento?
0:27:10 Ahora ya no está más eso lugar, pero había una escena filmada
0:27:15 en la vereda del bar El Cañón.
0:27:18 Pero no está más el bar El Cañón,
0:27:20 porque la película también se veía en el bar.
0:27:23 Ah, bueno.
0:27:24 Las películas tampoco están más,
0:27:26 porque creo que las películas se envejecen
0:27:28 del modo más literal,
0:27:30 les empiezan a no verse más.
0:27:33 Si a fantasmas.
0:27:35 Y escucharse.
0:27:36 No veo a veces por televisión películas
0:27:38 que había visto, cuando niña o cuando muchacho,
0:27:41 y quiero verlas de nuevo,
0:27:43 y resulta que ya las borraron.
0:27:45 No, pero.
0:27:46 Hay un fantasma y no se ve nada.
0:27:47 No se escucha nada.
0:27:48 No, tampoco se escucha nada.
0:27:50 Y dije, ahora acá viene un tango fenómeno,
0:27:53 cuando...
0:27:57 Y lo peor es que dicen que las comúes...
0:28:00 Las restauran.
0:28:01 Las restauran, bueno.
0:28:02 O las materistas.
0:28:04 Pero a veces...
0:28:05 Acá tuvimos una charla con alguna vez,
0:28:08 con algunos de los tipos que hacen ese trabajo,
0:28:10 y dicen que no es tan fácil.
0:28:13 Porque tiene que partir de algo.
0:28:14 Claro, sí.
0:28:15 Agarra la película.
0:28:16 A veces empiezan a restaurar una película,
0:28:19 y en la mitad se dan cuenta que están restaurando otra.
0:28:22 Sí, porque se ve tan mal
0:28:24 que hasta que te confundí el película.
0:28:27 O está restaurando la cara de Lorita Torres,
0:28:29 y te das cuenta que es...
0:28:31 Que es eso.
0:28:33 Fulimaniando las flores.
0:28:36 Bueno, pero...
0:28:37 Es que en algunos depósitos
0:28:39 donde había esos rojos de película,
0:28:41 hubo películas que estaban tapadas por el agua.
0:28:45 El estado de consternación...
0:28:47 No es la mejor manera de guardar una película.
0:28:50 Adentro un tacho lleno de agua, ¿no?
0:28:52 Y además el material filmico, antes...
0:28:54 O sea, se deterioraba más fácilmente.
0:28:56 Celulóide.
0:28:57 Han incendiado lugares.
0:28:59 No me hablo.
0:29:01 No me hablo.
0:29:02 Bueno, no le hablo, pero es así.
0:29:05 Para ser crítico,
0:29:07 conviene ver cine de diferentes
0:29:09 épocas y países.
0:29:12 Ah, cuidado, porque ahí nos tropozamos
0:29:14 con muchos inconvenientes, ¿no?
0:29:16 Al cine a chino.
0:29:17 Sí, bueno.
0:29:18 Como hemos dicho muchas veces,
0:29:20 no registra...
0:29:22 No registra diferencias de nivel.
0:29:25 No va de un lugar a otro.
0:29:26 No tiene intensidad.
0:29:27 No, no, no...
0:29:29 No transcurre.
0:29:30 No tiene progresión, dice.
0:29:31 La película empieza y a las tres horas termina
0:29:33 igual que cuando empezó.
0:29:34 Igual que cuando empezó.
0:29:35 Me hizo perder tres horas.
0:29:36 Ahí va el tipo tejiendo, por ejemplo.
0:29:38 Empieza.
0:29:39 Sigue tejiendo.
0:29:40 Las tres horas dice...
0:29:43 Ficieron perder tres horas.
0:29:45 Estejero.
0:29:46 No, bueno...
0:29:47 Yo estoy acostumbrado a las películas
0:29:49 donde pasan gozas, matan a uno,
0:29:51 explotan a un agua.
0:29:52 Es la idea occidental.
0:29:55 El arte y el pensamiento.
0:29:56 No puede mirar si el chino es así.
0:29:58 Pero el chino, no sé qué película
0:30:00 china hay con los cinos.
0:30:01 No hay ninguna, es verdad.
0:30:02 Ah, bueno, y entonces...
0:30:03 Hablando por cosas que me dijeron otros.
0:30:05 Si está de moda el cine coreano.
0:30:07 Cine coreano, sí.
0:30:08 Pero también consiste en que no.
0:30:10 No se entiende, ¿no?
0:30:11 No, al revés, me parece.
0:30:12 Ah, sí, se entiende.
0:30:13 Explican.
0:30:14 No, no explican.
0:30:15 Hay un explicador coreano.
0:30:16 Este es el marido de la mina.
0:30:18 Está volviendo al trabajo.
0:30:20 Hay mucho del cine social coreano.
0:30:23 Del...
0:30:24 Del la opresión del trabajo.
0:30:26 El cine tiene un capitalismo...
0:30:28 Por eso.
0:30:29 Más poderoso que en ningún lado.
0:30:31 Por eso, pero muy acelerado.
0:30:32 Vio que Corea, hace 30 años,
0:30:34 no tenía el desarrollo que tiene hoy.
0:30:36 No, acá no había nada.
0:30:39 ¿Lo dieron como ponía acá?
0:30:41 No había nada.
0:30:42 Hace 30 años, nada.
0:30:43 Bueno, es malo.
0:30:44 Ahora mire.
0:30:45 No, pero...
0:30:46 Mire.
0:30:47 Ahora, las películas coreanas en algún momento
0:30:50 del agua sale un Godzilla,
0:30:52 da un dinosaurio, ese tipo que...
0:30:54 Pero eso es...
0:30:55 No, eso es...
0:30:56 Esa es la única que usted ve.
0:30:57 Bueno, bueno, todo medio.
0:30:58 Eso es lo que usted dice es japonés, no es coreano.
0:31:00 Ah, lo mismo, señor.
0:31:01 Bueno, vamos a andar haciendo...
0:31:04 diferencias que son las que se hacen.
0:31:06 No, diferencias que son siempre tan desagradables.
0:31:09 Por eso yo no puedo ser crítico al cine.
0:31:11 Van a escribir los fanáticos del Godzilla.
0:31:13 Vio que el Godzilla tiene fanáticos en el mundo.
0:31:16 ¿Cómo va a ser uno fanático?
0:31:17 Y no van a soportar lo que acaba de decir.
0:31:19 Sí, hay fanáticos.
0:31:21 Sí, sí, sí.
0:31:22 Existen todavía los clubes de fanáticos,
0:31:28 poner en el X actor.
0:31:30 Sí, hay todos.
0:31:32 El Clube de Almiradores se llamaba.
0:31:34 Y ahora Clube de Almiradores es Pedro Maratea.
0:31:39 Ahora con el auge de los cómics pasados a películas
0:31:44 de todos los superhéroes que antes estaban en la revista.
0:31:48 Y hay películas todo el tiempo y hay fanáticos
0:31:51 de todos los personajes que son ya un montón.
0:31:55 Sí, antes no había eso.
0:31:57 Había película Superman.
0:32:00 Y eso va...
0:32:01 Y eran horribles las películas de antes de Superman.
0:32:03 Sí, por andar con unos calzones.
0:32:05 Sí, sí, me acuerdo.
0:32:07 Ahí, medio panzón, eran todos.
0:32:09 Y paraba un tren, ¿no?
0:32:10 Con la mano.
0:32:11 Sí, paraba el tren con la mano y el traje,
0:32:13 que supuestamente tenía que estar pegado,
0:32:15 sí, le quedaba igual que me quedan a ver la remera.
0:32:18 Ah, un pedido grande.
0:32:20 Un poquito arruguito.
0:32:22 Un poco colgado le iba el pobre.
0:32:24 Sí, sí, le colgaban.
0:32:26 Lo que pasa es todos los personajes secundarios.
0:32:29 A ver, a cada uno tiene sus películas.
0:32:32 A ver, qué secundario.
0:32:34 Flash.
0:32:35 El Flash tiene película.
0:32:37 Flash ya no es secundario.
0:32:38 Thor.
0:32:39 Thor tiene película.
0:32:42 L'internaver.
0:32:43 Capitan Marvel.
0:32:46 Capitan Marvel.
0:32:47 Shazam.
0:32:48 Logan.
0:32:50 Rácula.
0:32:51 No sé ni quién es Logan.
0:32:53 Está ahora en plataforma, a mí me dirá.
0:32:55 Aquaman tiene su película.
0:32:56 Aquaman, Aquaman.
0:32:59 Etc.
0:33:01 Pero salió, salió la película de Robin por eso.
0:33:03 ¿A Chabraba tiene?
0:33:06 ¿Dónde es a Chabraba?
0:33:07 De acá.
0:33:08 Eh, a Chabraba, pero estaba...
0:33:11 había uno que era Flash a Verde.
0:33:14 Ah.
0:33:15 Flash a Verde era de los mismos dibujantes,
0:33:17 de los mismos sindicatos.
0:33:19 Pero no sé.
0:33:20 Flash a Verde y su ayudante,
0:33:22 Spirit.
0:33:23 Pani.
0:33:26 Lo que están haciendo es la película del eternado.
0:33:28 Tommy Futuro.
0:33:29 Se llama un tipo.
0:33:30 Tommy Futuro.
0:33:32 Aventuras en el futuro.
0:33:33 Ah, muy bien.
0:33:34 El tipo ahí dibujaba.
0:33:35 Y la dibujaba en el mismo sindicato.
0:33:37 Pero no tuvieron tanto éxito.
0:33:40 Pero posiblemente terminen haciendo ese tipo de cosas.
0:33:43 Pues estaba haciendo el Eternaguta.
0:33:45 Protagonizada por Ricardo Darín.
0:33:47 No me digas.
0:33:48 Señor.
0:33:49 El año que viene ese estreno.
0:33:52 Vamos a ver las críticas que le ponen, porque...
0:33:54 Y el crítico a usted que no le lo tala.
0:33:56 Los críticos son muy benévoles.
0:33:58 Con lo extranjero.
0:34:00 Se ve que hay un...
0:34:03 Qué gota.
0:34:04 No, bueno.
0:34:05 Es lo que está diciendo.
0:34:06 Pero digo, y con los actores y películas nacionales.
0:34:09 Que son más modestas, a veces, en el presupuesto.
0:34:12 Le ponen una estrella.
0:34:13 Nunca le gustan.
0:34:14 Bueno, ¿dónde se consigue un trabajo de crítico?
0:34:17 Porque antes había muchos diarios.
0:34:19 A ver, hay menos que antes.
0:34:20 Sí, pero ahora hay muchos portales en internet.
0:34:23 ¿Qué más?
0:34:24 Vas en los portales y te sentás sin pesas.
0:34:27 Te sentás en los sombrales y hablas mal de Luis Andrín.
0:34:31 No, ahora se lo hace usted.
0:34:32 El propio crítico tiene su...
0:34:34 Su diario.
0:34:35 Su propio medio.
0:34:36 Su propio medio.
0:34:37 Y usted tiene que ir a las privadas.
0:34:39 Se tiene que hacer invitar a las privadas.
0:34:41 Que se la dan a peliculante.
0:34:43 Ahí sí, viene a la mañana eso.
0:34:45 Por eso nunca fui a usted.
0:34:47 Y a veces invitan gente que no son críticos.
0:34:52 A mí me han invitado.
0:34:55 Y ahí empieza usted.
0:34:57 Ahí se ponen...
0:34:58 Si van todos los críticos a la salida de la película,
0:35:00 se ponen de acuerdo entre todos.
0:35:02 Y en general, es bueno o mal a esta película que vimos.
0:35:04 Para mí es mala.
0:35:05 Para mí también.
0:35:06 Y esto.
0:35:07 Ahora, si todos se ponen de acuerdo,
0:35:09 le ponen una estrella.
0:35:11 La película todavía no se estrenó.
0:35:14 ¿Mal le va a ir o no?
0:35:16 No sé.
0:35:17 Todos dicen que es mala.
0:35:18 A mí me gusta leer lo que dicen los críticos.
0:35:21 Para decirle cuando voy con mi novia.
0:35:24 Le digo.
0:35:26 ¿Qué?
0:35:27 Ella me chequete pareció a la película.
0:35:29 Un verdadero canto a la vida.
0:35:31 Que me mantuvo 90 minutos con los fondillos pegados a la sienta.
0:35:38 Eso es una forma antigua.
0:35:40 Esa es la forma antigua.
0:35:42 Y bueno, pero está bien.
0:35:45 Y a mí me parece que no.
0:35:47 Igual no sé a quién le escriben los críticos.
0:35:49 ¿Ustedes saben?
0:35:50 ¿Cómo?
0:35:51 Cuando escriben.
0:35:52 Bueno, al público.
0:35:53 Al público.
0:35:54 A quién le escriben.
0:35:55 Para mí al público.
0:35:56 Pero no me pareció en escribir a ellos mismos.
0:35:59 No parece en responder a motivaciones
0:36:02 que tiene a alguien que quiere ir a ver una película.
0:36:05 Me parece que quien quiere ir a ver una película
0:36:08 no lea antes la crítica para ir, para tomar la decisión.
0:36:12 Tómenlo como un género literario.
0:36:17 Alguien que tiene necesidad de escribir por lo que fuere.
0:36:22 Para que los quiera, para que lo admiren.
0:36:24 Bueno, yo he leído, por ejemplo,
0:36:26 las críticas musicales de Boris Vian.
0:36:30 Hablando de jazz.
0:36:31 Y son muy divertidas en sí mismas.
0:36:34 Pero quién quería escribir.
0:36:37 No quería ser el crítico.
0:36:38 Exacto.
0:36:39 No yo lo tengo.
0:36:40 Claro, claro.
0:36:41 Esto sí.
0:36:42 Claro que se acuerde usted aquí de Boris Vian.
0:36:46 En un tiempo todos creíamos que era un escritor genial.
0:36:49 Todos, en realidad, nadie.
0:36:51 Éramos pocos.
0:36:53 Y nos parecía que era muy bueno formar parte de esos pocos
0:36:58 que leían a Boris Vian y que creían que era el mejor de todos.
0:37:02 Después, bueno, nos fuimos olvidando de Boris Vian.
0:37:06 Yo ahora no me acuerdo cómo era su libro.
0:37:09 Hay uno que llama escritos de jazz.
0:37:11 Y él es bastante corrosivo, gracioso,
0:37:15 describiendo los personajes, escribiendo...
0:37:18 Él escribió novedas policiales también con pseudónimos.
0:37:22 Escupiré sobre sus tumbas, por ejemplo.
0:37:25 Pero era gracioso, Boris Vian.
0:37:27 O nos hacían creer que era gracioso.
0:37:30 Bueno, el parte puede ser...
0:37:32 Eran los 60, 70.
0:37:35 Había muchas cosas graciosas.
0:37:38 Y también de qué hablar.
0:37:40 Hay una producción artística, en Cervecente, o sea, por todas partes.
0:37:44 Había mucho para...
0:37:45 Y particularmente por Francia pasaron todos los grandes músicos norteamericanos de jazz,
0:37:50 porque ahí tenían una plaza fundamental.
0:37:53 La crítica musical, me parece que debe ser diferente en ese sentido
0:37:57 a la crítica de cine.
0:38:00 Sí, a la ventana.
0:38:01 Más orientada al mercado.
0:38:02 No, no, pero no por eso, digo.
0:38:05 ¿Tiene más posibilidades de ser literaria en el sentido de este que decía usted,
0:38:09 que no tiene un propósito de utilitarlo?
0:38:12 No sé, se tiene también lo suyo.
0:38:14 Cretiendo fiscal.
0:38:16 Tiene que ser técnica.
0:38:20 O si uno va a estar criticando a Brasil Domingo,
0:38:26 que es yo.
0:38:27 Y sí, claro que tiene que ser técnica.
0:38:29 Esa es la verdad.
0:38:31 Bueno, disculpe.
0:38:35 Bueno, el...
0:38:36 ¿Cuánto le tengo que dar?
0:38:38 No, no.
0:38:39 Dígame lo de una vez.
0:38:41 Pues nosotros hicimos esta película con el puerto.
0:38:44 Por eso, yo quería venir a hablar personalmente.
0:38:46 Mire, yo le puse el título de mi crítica, fue inmirable.
0:38:50 Sí, la tiró abajo un tren.
0:38:53 Yo hice con una palabra inescribible.
0:38:55 No, porque me dijeron, mira, tiene que ser una columna, tiene que ser una palabra.
0:39:02 No podía ser un título de...
0:39:04 Entonces era mejor.
0:39:07 No pasa nada, nos escribe esta crítica.
0:39:09 Una semana del estreno.
0:39:11 Ya nos mata.
0:39:12 Nos mata.
0:39:13 Mata, sabe la inversión que hicimos nosotros.
0:39:15 Sí, pero sabe...
0:39:16 Esta película, bueno, que en principio nosotros queríamos hacer esta película sobre el lundimiento del Titanic.
0:39:24 Y, claro, cuando llegamos al segundo día ya no se habíamos gastado todo el presupuesto.
0:39:31 Y es que tuvimos que hacer unos recursos depresivos.
0:39:36 En realidad, lo arco no aparece nunca.
0:39:38 No, porque...
0:39:39 No, nunca.
0:39:40 No se ve una réplica del Titanic a tamaño...
0:39:42 ¿Estaba?
0:39:43 O un potosí.
0:39:44 Pero...
0:39:45 Entonces pusimos los diarios.
0:39:49 Ya vienen así dando vuelta a los diarios.
0:39:51 Y tiene la primera plana que dice, si un día el Titanic.
0:39:55 Y ya sabemos todo.
0:39:56 Sí, bueno, pero al más...
0:39:57 El diario.
0:39:59 Pero si, un día el Titanic.
0:40:00 No, porque...
0:40:01 Nos lleva barbaridad, ¿eh?
0:40:03 Pero además me pareció un exige.
0:40:04 Pues teníamos el... el... el... el... el Timón con nada más.
0:40:09 Pero se notaba que no estaba enganchado a ningún lado.
0:40:11 Bueno, pero si...
0:40:12 Hacemos unas tomas, me ayudo, con mucho humo.
0:40:16 Y ya hablábamos.
0:40:19 Que suerte que este barco no se va a un día nunca.
0:40:24 Y cada tanto, desde afuera, con una linterna,
0:40:29 un extra hacía como que era un faro.
0:40:33 Entraba la luz.
0:40:34 La de ciro, pero eso no viene a película.
0:40:37 Ahí está.
0:40:38 Y después hicimos tomas de, digamos, escenas privadas
0:40:43 de pasajeros que tenían un conflicto.
0:40:46 Estaban en el camarote.
0:40:48 Hablaban, marido y mujer, no te soporto más.
0:40:51 Que eran los recién casados de la primera escena,
0:40:54 entre los recién casados y se separan prácticamente en Altamar.
0:40:58 ¿Tú crees que un viaje de nubio ahora va a salvar este matrimonio
0:41:01 de conveniencia?
0:41:02 Invesi.
0:41:03 Sí, pero esa situación de la pareja después no se resuelve.
0:41:07 Y la escena final.
0:41:09 No, porque en realidad se fueron los actores de la pareja
0:41:13 encontraron trabajo en otra película.
0:41:15 No, porque nos largaron en la mitad de la...
0:41:17 La mitad y no se sabe.
0:41:19 Nunca más aparecieron, pero...
0:41:21 Bueno, pero pusimos en aquel comentario el tipo,
0:41:24 y se aparejita, el recién casado, creo que se casaron al agua.
0:41:30 Pero hubiera sacado la escena de la pareja directamente.
0:41:33 No, ya la teníamos filmada con lo que costó.
0:41:36 Además, disculpe, me pareció un abuso, la última escena
0:41:40 en donde usted explica cómo seguiría el titán
0:41:44 y qué sería del barco.
0:41:46 ¿Die minutos el director hablando a cámara explicando?
0:41:49 Sí, bueno, sí.
0:41:50 Ya habíamos filmado un montón.
0:41:52 Había que terminar la película de un momento.
0:41:55 Bueno, como ustedes saben el titán, Dios.
0:41:58 Esto nos debe encendiar que a veces hay que tener el respeto al mar.
0:42:03 Hay que tener respeto al mar.
0:42:04 No decir que este barco no se hunde.
0:42:06 Mejor que la seca del Tano.
0:42:08 Pues se hunde y qué decís.
0:42:11 Sí, pero eso...
0:42:12 Me parece que ahí terminan a todo.
0:42:15 Es como que la película cae mucho al final.
0:42:18 No, pues sí, bueno.
0:42:19 Aproptamente.
0:42:20 Ahora.
0:42:21 Ahí tenemos ese cartel que pusimos.
0:42:25 Hoy en día, afortunadamente, los barcos son mucho más seguros.
0:42:29 Pues ya para esperanzadoramente terminar.
0:42:32 Porque si no...
0:42:33 Bueno, y los matrimonios también.
0:42:35 Y tengo que decirle al crítico algo que me quedó atragantado acá.
0:42:40 ¿Quién es que no es atragantado?
0:42:41 Que es muy cruel con uno de los actores.
0:42:45 Que prácticamente nosotros lo rescatamos, que no estaba trabajando.
0:42:50 Y le dimos la...
0:42:51 Era un áufrago, verdad, verdad.
0:42:54 Sí, pero...
0:42:55 Aquí ese actor.
0:42:59 Que hace de la pareja, en verdad, de la bailarina, creo que...
0:43:03 Bueno, crea claro si era una bailarina a la que estaba.
0:43:06 No, a nosotros tampoco, no creo.
0:43:08 Ah, bueno.
0:43:09 Y lo cambiaron porque...
0:43:10 Porque la prima del director.
0:43:11 Pero a la actua lo vinaron.
0:43:13 Con un traje que no sabíamos.
0:43:15 La de la bailarina.
0:43:17 O si era una malla que yo usaba para pileta o qué.
0:43:20 Pero el actor empezó siendo...
0:43:22 El novio era otro tipo, que era un gordito.
0:43:25 Y desapareció este otro.
0:43:27 Pasó con el gordito, porque no lo vimos con la otra.
0:43:29 ¿Se notas?
0:43:30 Yo creí que sí.
0:43:31 Le pusimos la misma color de ropa.
0:43:34 Pero se nota el otro.
0:43:35 ¿Los tocábamos de lejos?
0:43:36 No, sí.
0:43:37 Y su el gordito es una escanda en los mitos de la grabación.
0:43:39 Dijo acá no vengo más.
0:43:40 Sí, bueno.
0:43:41 Y no tuvimos forma de convencerlo.
0:43:43 Había que seguir filmando.
0:43:45 Yo creo que hay que...
0:43:47 Toda otra vez, así.
0:43:48 Cuando es así.
0:43:49 Qué gusto.
0:43:50 Pero mire, él le emasas ya de las críticas que pueda recibir.
0:43:53 Mi abuela me decía a Patricio,
0:43:56 una cosa es cacarear y otra poner el huevo.
0:43:59 Eso puede valer para los críticos.
0:44:02 Ahora, lo que debe saber el crítico,
0:44:05 y también el artista,
0:44:07 es que lo que está en una crítica,
0:44:11 debe tomarlo como parte del pensamiento ajeno.
0:44:16 Objetivos.
0:44:17 La 7.50.
0:44:19 Objetivos.
0:44:21 Pero no imparciales.
0:44:28 Una señal.
0:44:30 Tenemos que prevenir el dengue.
0:44:35 En la provincia de Buenos Aires la prevención es todo el año.
0:44:38 Y ahora también te puedes vacunar.
0:44:40 Ingresa a GBA.org.ar para dengue y conoce más.
0:44:44 Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
0:44:47 Una señal.
0:44:50 Estás en la 7.50.
0:44:52 Derecho a la información.
0:46:08 Y con la atención.
0:46:21 La hora 0.55.
0:46:23 La temperatura en Buenos Aires es de 21 grados.
0:46:26 Cuatro décimas.
0:46:28 El cielo está algo nublado.
0:46:30 Humedad, cincuenta y cinco por ciento.
0:46:32 En la ciudad de Córdoba,
0:46:34 el país está en la red.
0:46:37 Es un club de familia que está integrado.
0:46:40 4 décimas.
0:46:41 Cristina Fernández solicitó que sea habilitada la lista de
0:46:48 Ricardo Quintela para las selecciones del pejota.
0:46:51 Es luego de que el Gobernador Riojano se quejaste de que un
0:46:55 grupo de compañeros de partido habían denunciado irregularidades
0:46:59 en su nómina luego de la inscripción.
0:47:02 que desestimen la denuncia. En un comunicado solicitaron a la junta electoral que disponga con un criterio amplio y no
0:47:09 restrictivo la habilitación de la lista de Quintela para que participe en la elección interna.
0:47:17 Javier Mireia seguro que está próxima la apertura del cepo.
0:47:22 El presidente aseguró que se llevará a cabo antes de lo que se imagina. Mireia aclaró también que podría abrirlo antes,
0:47:30 pero que eso requeriría emitir más dinero.
0:47:32 Si, la apertura del cepo está mucho más cerca de lo que te imaginas.
0:47:36 En realidad la apertura del cepo hay una apertura de cepo sin plata o hay una apertura de cepo con plata.
0:47:42 Si vos me pones plata lo abro y te importará.
0:47:44 Ahora, nosotros estamos trabajando como si no la consiguieramos.
0:47:47 Para vos poder abrir el cepo sin plata, o sea, sin dólares,
0:47:51 vos lo que necesitas es que desaparezca el exceso de oferta de pesos.
0:47:56 Que era lo que hacía el gobierno de Cristina, emitía dinero.
0:48:01 Deporte.
0:48:04 La Nuz juega hoy por el pase a la final de la Copa Sudamericana.
0:48:10 Desde las 19, el Granate enfrentará a Cruzeiro en Brasil,
0:48:13 en el marco de la ida de la semifinal del torneo.
0:48:18 El dólar oficial cerró en mil 15 pesos, el informal en mil 245 pesos,
0:48:23 y el riesgo país en mil 199 puntos.
0:48:28 Tránsito.
0:48:30 Desde las 12 de el mediodía docentes de la Universidad de Buenos Aires darán clases públicas frente al Congreso.
0:48:39 En Buenos Aires la temperatura es de 21 grados 4 décimas, el cielo está algo nublado, humedad 55 por ciento.
0:48:47 En la ciudad de Córdoba 20 grados 4 décimas.
0:48:52 Federico Martín.
0:48:55 Somos de las 7.50, derecho a la información.
0:48:59 Más información en www.pagina12.com.ar
0:49:07 Las 7.50.
0:49:10 Objetivos.
0:49:13 Pero no imparciales.
0:49:25 Hoy tenemos un tema muy difícil.
0:49:29 A ver.
0:49:31 Ya lo, ya hemos hablado de esto aquí.
0:49:35 Es el idioma de John Wilkins.
0:49:39 Hay un artículo famoso de Borges.
0:49:45 Aquí en este programa hemos hablado,
0:49:49 y también hemos hablado de la búsqueda de un lenguaje absoluto,
0:49:54 y hemos dicho también,
0:49:57 este es un programa humorístico, se especializa en esas cosas,
0:50:01 que la riqueza de un idioma está más en su funcionamiento lógico,
0:50:07 que en el número prodigioso de vocablos que contiene.
0:50:11 A veces es hasta una mala señal que un idioma tenga demasiadas palabras, ¿no?
0:50:16 A veces.
0:50:19 Muchos han pensado en la idea de un gran lenguaje comprensivo
0:50:24 y expresivo del conocimiento humano,
0:50:28 que no es lo mismo que un lenguaje que pueda ser fácilmente entendido por todos.
0:50:35 Creo que son dos sueños diferentes.
0:50:39 El sueño del esperanto era el sueño de un idioma
0:50:43 que cualquier desgraciado lo podía aprender en 10 minutos.
0:50:48 Ese es un sueño.
0:50:51 El de volver a la etapa anterior a la construcción de la Torre de Babel,
0:50:57 cuando toda la gente hablaba el mismo idioma.
0:51:00 Y el sueño de un lenguaje que permita comprender
0:51:04 toda la gama de matices que uno es capaz de sentir de pensar,
0:51:08 ese es otro sueño.
0:51:10 El de Wilkins quizá, quizá, es el segundo sueño.
0:51:16 A mi juicio es el tercero.
0:51:19 John Wilkins era un inglés, nací en 1614,
0:51:24 y tuvo una idea y trabajó muchos años
0:51:27 para ver si conseguía hacer un lenguaje perfecto.
0:51:31 Llegó a ser primer secretario de la Real Sociedad de Ciencias,
0:51:37 de la que también era fundador Ashmond,
0:51:41 que era tipo un alquimista
0:51:44 que estudiaba los orígenes de la Amazonía,
0:51:46 esa clase de tipo.
0:51:48 Incluso tenía a él, Ashmond,
0:51:50 la certeza de haber encontrado la piedra filosofada.
0:51:54 Wilkins siguió durante mucho tiempo las enseñanzas
0:51:59 de este tipo, Ashmond,
0:52:01 y después se dedicó a distintas cosas,
0:52:04 la teología, la música,
0:52:06 la fabricación de colmenas transparentes
0:52:09 para esquiar a las abejas y estudiar.
0:52:12 También anduvo buscando un planeta invisible.
0:52:17 Me importa.
0:52:19 En Oxford Wilkins creó,
0:52:22 siendo capellán del príncipe palatino Carlos Luis,
0:52:26 una agrupación de investigadores
0:52:28 que se llamaba Colegio Invisible.
0:52:32 Este colegio fue incorporado después
0:52:35 a la Real Sociedad de Ciencias.
0:52:37 Wilkins tenía relación con miembros del grupo platónico
0:52:41 de Cambridge.
0:52:43 Algún día vamos a hablar de esos tipos.
0:52:45 Ahí estaba el mismo Newton.
0:52:47 Newton formaba parte de ese grupo.
0:52:50 Estos tipos reditaron textos esenciales de la alquimia
0:52:56 en una colección como esa que hay ahora.
0:53:00 Lo que usted debe saber es sobre la alquimia.
0:53:02 Robert Boyle publicó por esa época
0:53:05 una obra llamada El Químico Esceptico,
0:53:08 en la que insistía en la comprobación experimental
0:53:12 de las afirmaciones teóricas,
0:53:14 cosa que en aquel momento no era lo usual.
0:53:18 Pero Wilkins trabajó cuatro años
0:53:21 en la búsqueda de una lengua universal
0:53:24 con leyes bien acotadas.
0:53:26 Y publicó un escrito 1668 de 600 páginas,
0:53:32 escrito que permanece en el más absoluto de los olvidos.
0:53:36 Un olvido que hubiera sido total
0:53:39 de no mediar la intervención de Borges,
0:53:42 que escribió un artículo, según se dice,
0:53:45 porque lo leyó la enciepropedia.
0:53:48 Y nada más.
0:53:50 La envisión de Wilkins fue crear un sistema
0:53:52 lingüístico, universado,
0:53:55 en el cual cada una de las palabras
0:53:58 se iba definiendo a sí misma
0:54:01 y proporcionaba un conocimiento completo
0:54:05 de la cosa representada
0:54:08 y la situaba en una categoría de los regales.
0:54:11 Vamos a ver.
0:54:12 Ahora se lo explico bien.
0:54:14 Wilkins quería que al oír un sonido,
0:54:17 ya supiéramos que era lo que ese sonido representaba.
0:54:23 ¿Cómo hizo?
0:54:25 Dividió el universo en 40 categorías
0:54:28 subdivisibles a su vez en especies.
0:54:32 Así no.
0:54:34 A cada género un monosílabo de dos letras.
0:54:39 A cada subgénero una consonante.
0:54:43 Y a cada especie,
0:54:46 una vocal.
0:54:48 Y lo llamó idioma analítico.
0:54:50 Por ejemplo, la sílaba D, D, E,
0:54:55 significaba un elemento.
0:54:58 Si usted le agregaba una B,
0:55:01 quería decir que ese era el primero de los elementos, el fuego.
0:55:05 Si le agregaba una A, quedaba D,
0:55:08 porque la significaba una fracción del fuego.
0:55:11 Quiere decir que D,
0:55:13 quiere decir llama.
0:55:15 Pero no se lo tienen que explicar.
0:55:17 Es automático.
0:55:19 Cuando usted oye D,
0:55:22 primero es elemento, un fragmento,
0:55:24 una llama.
0:55:25 Es genial.
0:55:27 Ahora,
0:55:28 las palabras del idioma analítico de Wilkin, dice Borges,
0:55:32 no son torpes símbolos arbitrarios.
0:55:35 Cada una de las letras que le integran es significativa.
0:55:40 Cada palabra es fatal.
0:55:42 Y no hay sinónimos,
0:55:44 ni tan poco diccionarios.
0:55:48 Porque usted entiende ya...
0:55:49 Claro, la conformación de la palabra.
0:55:51 Bueno, según Wilkin,
0:55:52 los niños podían asimilar esta lengua sin conocer
0:55:55 cómo funcionaba.
0:55:57 Y después, en el colegio,
0:55:59 descubrirían que es una clave universal
0:56:03 y una enciclopedia secreta.
0:56:06 No tiene sentido un diccionario en este idioma.
0:56:10 La palabra Salmón, por ejemplo,
0:56:12 no nos dice nada.
0:56:14 En la lengua de Wilkins, el vocablo,
0:56:16 zana, con zeta,
0:56:19 nos dice que se trata de un pece escamoso,
0:56:23 gluvial y de carne rojiza.
0:56:26 Y no quiere decirle a uno que un pece escamoso gluvial
0:56:30 y de carne rojiza quiere decir eso mismo.
0:56:34 Esa es la lengua de ese pece escamoso gluvial
0:56:36 y de carne rojiza.
0:56:38 Wilkin pretendía darnos una escritura
0:56:41 que transmitiese el conocimiento de cada cosa nombrada.
0:56:45 Claro, semejante tentativa tenía una dificultad.
0:56:50 Tenías que dividir en clases todos, todos,
0:56:54 y que se parecía un pece escamoso gluvial.
0:56:57 Y, por ejemplo,
0:56:59 la octava categoría que era la de las piedras
0:57:03 distinguía piedras comunes,
0:57:06 piedras medianamente caras,
0:57:09 piedras preciosas,
0:57:11 piedras transparentes e insolubles.
0:57:14 Es insuficiente.
0:57:17 Claro, que no hay más piedras,
0:57:20 y Borges recuerda la antigua enciclopedia china,
0:57:24 de la cual siempre nos reíamos con Dorio en este programa,
0:57:28 que se llama el mercado selecto de los conocimientos bienhechores.
0:57:33 Esa era la enciclopedia china.
0:57:35 Y ahí se clasifica a los animales de la siguiente forma.
0:57:40 Dice, los animales se clasifican en pertenecientes
0:57:45 al emperador, domesticados,
0:57:50 que se agitan como locos,
0:57:53 dibujados con un pincel muy fino de piel de camello,
0:57:57 que acaban de romper el cascarón
0:57:59 y que de lejos parecen moscas.
0:58:01 Y esas son las seis clases de animales que hay.
0:58:04 ¡Impresionante!
0:58:06 La empresa de Wilkins tenía su raíz
0:58:09 en una idea religiosa,
0:58:11 de lenguaje.
0:58:13 Dios habla directamente a los hombres,
0:58:16 les da a conocer sus órdenes.
0:58:19 Bueno, los hebreos fueron lejos de nuestra mística
0:58:24 de la Escritura Sagrada.
0:58:26 Hágase la luz,
0:58:28 pero vienen de las letras mismas que componen la frase.
0:58:31 Decían, los cabalistas, ¿no?
0:58:33 Porque parece que gracias a las letras
0:58:36 se creó el universo.
0:58:38 Los números comprendidos entre uno y diez
0:58:42 y 22 letras del alfabeto.
0:58:46 La dibujó, la grabó, la divinidad,
0:58:49 las combinó, las permutó
0:58:51 y produjo con ellas todo lo que es y todo lo que será.
0:58:55 Según los cristianos,
0:58:58 Dios escribió dos libros.
0:59:00 El segundo es el universo.
0:59:03 Veis con que aseguró que las Escrituras
0:59:06 nos revelaban su voluntad
0:59:08 y el universo, el poder.
0:59:11 Pero Wilkins estaba un poco loco.
0:59:15 Vamos a confesarlo.
0:59:17 ¿Y si? ¿Y imaginar todo esto?
0:59:19 Yo pensaba que los hombres llegarían un día a la Luna,
0:59:22 quería inventar y arto todo lo existente en el mundo
0:59:25 en forma sencilla, pero no pudo hacer mucho.
0:59:28 Tenía incluso un discípulo de la escritura,
0:59:31 tenía incluso un discípulo que se llamaba Robert Heinlein
0:59:35 que había inventado el lenguaje acelerado
0:59:38 porque decía que la mente perdía parte de su sustancia
0:59:41 al rosar con las palabras
0:59:44 y toda expresión era mensaje de inteligencia
0:59:48 y efecto de la lucha entre la inteligencia
0:59:51 y los obstáculos del habla.
0:59:53 Quiere decir Heinlein, pensaba como tanto.
0:59:56 Que no era posible expresar todo lo que uno pensaba.
1:00:03 Heinlein sospechaba que un tipo como yo en este momento
1:00:09 estaba pensando cosas muy profundas
1:00:12 pero por culpa de las dificultades del lenguaje
1:00:16 estas cosas llegaban a ustedes
1:00:18 bajo la forma de tu pideces.
1:00:21 Eso pensaba.
1:00:24 Inventó también un vocabulario musical
1:00:27 del que hoy no hablaré.
1:00:32 Es decir, por un lado
1:00:37 uno puede pensar que el universo es absolutamente complejo
1:00:42 y por el otro puede pensar
1:00:45 que se puede expresar esa complejidad
1:00:48 por un sistema más o menos champón de ruiditos.
1:00:53 Eso es lo que dicen algunos.
1:00:55 Como el lenguaje es una cosa bastante pobre
1:01:02 puede representar algo tan complejo
1:01:06 y tan variado como el universo.
1:01:09 A mí me parece que hay algo de tendencioso en este pensamiento
1:01:13 porque creo que se exagera la variedad del universo
1:01:18 y por el contrario se menos precia
1:01:21 la variedad del lenguaje.
1:01:23 Vaya a saber, digo yo, si el universo es tan variado
1:01:26 y vayas a ver si el lenguaje es tan monocorde.
1:01:29 Pero en realidad se puede pensar
1:01:34 que éster te pensaba esto.
1:01:36 Unos ruiditos, decía que las palabras eran ruiditos
1:01:41 eran absolutamente insuficientes
1:01:44 para representar algo tan complejo como el universo.
1:01:51 Y voy a terminar esta charla
1:01:54 con la noticia en un idioma muy extraño
1:01:56 del que se ha habido hace poco
1:01:59 que se habla en una isla no lejos de Seilán
1:02:02 y parece que hay un idioma para los ancianos
1:02:06 otro para las mujeres, otro para las mujeres solteras.
1:02:11 Los mismos significados varían de palabra
1:02:14 según este cambio de categoría.
1:02:16 Incluso parece que el lenguaje de las mujeres solteras
1:02:19 era de pocas palabras porque gente piensa
1:02:23 que el silencio es algo propio en la casta virtuosa.
1:02:29 La palabra que representa escuela es una para el anciano,
1:02:35 una palabra parecida a recuerdo
1:02:37 y otra para el joven parecida a trabajo.
1:02:41 Pero ese es un idioma.
1:02:44 Voy a hablar de algo que es...
1:02:51 Un día vamos a hablar en inexemso,
1:02:54 que pertenece a Noam Chomsky
1:02:56 y que es la gramática generativa.
1:03:02 Chomsky dice que los hombres tienen
1:03:08 la competencia biológica de la lengua, del lenguaje.
1:03:15 Y que un lenguaje no importa la forma que te asuma.
1:03:23 Uno puede hablar en distintas lenguas,
1:03:25 pero desde que nace el hombre está dotado
1:03:29 de una competencia idiomática.
1:03:32 Por eso los chicos aprenden fácilmente cualquier lengua.
1:03:37 Incluso yo, un niño, al nacer lo traslada,
1:03:42 es adoptado por un uruguayo, aprende enseguida.
1:03:51 No, hablar en tailandés.
1:03:53 Y no hablar el castellano propio de la República Oriental.
1:04:01 Pasa con los hijos de parejas que hablan dos idiomas
1:04:05 y el niño sale mi lengua.
1:04:07 Sabe las dos lenguas a la vez.
1:04:09 Bueno, muy bien.
1:04:11 Quiere decir que están biológicamente preparados
1:04:14 para el lenguaje, biológicamente.
1:04:17 Y también se puede ir más adelante.
1:04:20 Es decir que hay algo común en todos los idiomas.
1:04:24 Hay una forma propia de los humanos
1:04:28 para las leyes de la percepción.
1:04:31 Y tendría que haber, dice Chomsky,
1:04:34 tendría que haber, debe haber,
1:04:36 y hay que descubrirlas, unas reglas para el lenguaje
1:04:41 que podrían configurar una gramática, digamos, universal.
1:04:48 Y que esas reglas posiblemente sean iguales
1:04:52 para todas las lenguas.
1:04:56 Es una, algo inherente al ser humano.
1:05:00 Es una idea espectacular.
1:05:03 Ojalá sea así.
1:05:05 Ojalá. En contra están los conductos y en contra hay mucho.
1:05:09 Que se burlan un poco a veces de Chomsky.
1:05:14 Pero me gusta pensar esto, ¿no?
1:05:18 Bueno, la capacidad biológica del hombre para hablar.
1:05:25 Bueno, eso dice Chomsky.
1:05:29 Después uno elige, ¿no?
1:05:34 Uno elige cómo usar la lengua.
1:05:37 ¿Para qué? Se puede usar para muchas cosas.
1:05:40 Para dar cuenta de un paisaje,
1:05:42 para describir un concepto,
1:05:45 para dar cuenta de un insulto,
1:05:50 de una lista para hacerlas compran,
1:05:53 o de una plegaria para un niño dormido.
1:05:58 Le voy a dejar para un niño dormido.
1:06:06 Quizás tenga flores en su ombligo
1:06:13 y además en sus dedos que se vuelven pan,
1:06:24 marcos de papel sin alta mar.
1:06:31 Le darás para ver el sueño del niño
1:06:38 donde el mundo es un chocolate.
1:06:43 ¿A dónde van?
1:06:48 Mi niños dormidos que no están
1:06:55 entre bicicletas de cristal.
1:07:03 Le derriba el niño dormido.
1:07:10 Quizás te sienta corrión esta vez.
1:07:16 Veteando en quieto en los jardines de un lugar
1:07:23 que jamás despierto encontrará.
1:07:35 Nadie despierte al niño
1:07:42 dejando que siga soñando felicidad.
1:07:52 Escuchando trapos de lustrar,
1:07:59 alejándose de todo el mar.
1:08:06 Le derriba el niño dormido.
1:08:13 Quizás te sienta corrión esta vez.
1:08:19 Veteando en quieto en los jardines de un lugar
1:08:26 que jamás despierto encontrará.
1:08:49 Le derriba el niño dormido.
1:09:19 Veteando en quieto en los jardines de un lugar
1:09:26 que jamás despierto encontrará.
1:35:31 Pero no imparciales.
1:36:01 El señor Maritina y Cacodolina,
1:36:03 y el licenciado pein académico,
1:36:06 ¡L'Etonina!
1:36:11 Muy buenas noches maestro,
1:36:14 buenas noches al agente El Trios y Nombres,
1:36:17 y los dejo aquí en compañía de Guilés,
1:36:20 que también lo tengo a mis espaldas.
1:36:23 Con permiso.
1:36:26 Muy bien, Barton, en la presentación,
1:36:29 ¿Pero bueno, arrancamos con el maestro?
1:36:32 Arranque el maestro, sí.
1:36:34 Bien, mire, no puedo cantar,
1:36:37 yo hago por razones que no puedo explicar.
1:36:40 Si, si tiene la voz desgastada.
1:36:42 Voy a tocar el bandoneón.
1:36:45 Imagínense que es un humilde bandoneón
1:36:49 y que tocamos un viejo bals.
1:36:59 La música es muy lenta.
1:37:02 Y la música es muy lenta.
1:37:05 Y la música es muy lenta.
1:37:08 Y la música es muy lenta.
1:37:53 Música
1:38:17 ¡Bel sitting!
1:38:19 ¿Cómo están esos dedos? ¿Cómo están aceitados esos dedos, maestro?
1:38:23 El viejo...
1:38:24 Qué lindo, qué lindo que...
1:38:26 El viejo...
1:38:27 Tenemos la versión.
1:38:28 ¿Y qué hacemos nosotros?
1:38:29 Nosotros ¿qué podemos hacer? ¿Algo del Brasil?
1:38:32 Sí. ¿Qué es la maraca?
1:38:34 ¿Qué es maraca?
1:38:37 Bueno, vamos a hacer más que nada.
1:38:39 Más que nada.
1:38:40 ¡Qué lindo!
1:38:41 1, 2, 3...
1:38:50 ¡Oh, oh, oh!
1:38:51 ¡Valeado!
1:38:55 ¡Pam, pam, pam!
1:39:03 ¡Valeado!
1:39:07 ¡Pam, pam, pam!
1:39:10 ¡Más que nada!
1:39:12 ¡Sabe a mí enfrente que quiero pasar!
1:39:15 ¡Y su sombra está animada!
1:39:18 ¡Pero qué quiero sambar!
1:39:22 ¡Y su sombra que me estoy derralando!
1:39:27 ¡Y sambar y para tu pelo!
1:39:30 ¡Sambar y para tu luz!
1:39:33 ¡Más que nada!
1:39:35 ¡Un sambar como esta lejón!
1:39:38 ¡Tú serás no va a querer!
1:39:41 ¡Y suegas tu venado!
1:39:45 ¡Oh, oh, oh!
1:39:49 ¡Ay, ay, ay!
1:39:53 ¡Pam, pam, pam!
1:40:00 ¡Oh, oh, oh!
1:40:02 ¡Ay, ay, ay, oh!
1:40:10 ¡Upa, upa, upa, upa!
1:40:18 ¡Bien!
1:40:22 Bueno, he traído la trompeta, bien.
1:40:25 ¿Qué tocamos?
1:40:26 No sé, pero es para irnos.
1:40:28 ¿Ya con esto lo vamos?
1:40:30 Bueno, lo vamos, vamos las bandas.
1:40:32 ¡Vamos, vamos las bandas!
1:40:34 ¡Uff, eso mismo!
1:40:35 ¿Eso sonidos les gusta?
1:40:36 Sí, me gusta muchísimo.
1:40:38 Vamos con eso, entonces, la...
1:40:40 ¡1, 2, 3 y...
1:40:42 ...
1:40:57 Y cuánto vale dormir tan custodiado
1:41:00 Despertos tímicos y botones dorados
1:41:04 Y cuánto vale ser la banda nueva
1:41:07 Y andar trepando rabales militares
1:41:13 ¡Vamos las bandas!
1:41:16 ¡Ragén del cielo!
1:41:20 ¡Vamos las bandas!
1:41:22 Y cuánto vale tu esfómago crispado
1:41:25 Y tus narices temblando por el miedo
1:41:29 Y cuánto vale todo lo registrado
1:41:33 Si el sueño sega somos el que te condena
1:41:38 ¡Vamos las bandas!
1:41:42 ¡Ragén del cielo!
1:42:06 ¡Ragén del cielo!
1:42:23 ¡Uff!
1:42:27 ¡Adiós!
1:42:28 ¡Adiós, por favor!
1:42:33 Y para finalizar, dos palabras bastan
1:42:38 ¡Gracias!
1:43:03 ¡Gracias!
1:43:33 ¡Gracias!
1:44:03 La 750. Objetivos, pero no imparciales
1:44:12 Desde Buenos Aires
1:44:15 Maelena 750
1:44:20 Pasa tangos
1:44:23 con la uniguna
1:44:33 con la cancha
1:44:37 con la cancha
1:44:41 con la cancha
1:46:08 Bajo la luna
1:46:11 en el día que me quieras
1:46:17 el cango no susurra
1:46:20 secretos de amor eterno
1:46:27 Maelena, pasa tangos como ninguna
1:46:41 Que el mundo fuese a una porquería ya lo sé
1:46:46 En el 506 y en el 2000 también
1:46:50 que siempre ha habido chorros, maquiavelo y estafados
1:46:54 contentos y amargaos
1:46:57 valores y dubles
1:46:59 pero que el siglo XX es un despliegue
1:47:02 de maldad insolente
1:47:04 ya no hay quien lo niegue
1:47:06 vivimos revolcaos en merengue
1:47:09 y en un mismo lodo
1:47:11 todos humanos y aos
1:47:15 Hoy resulta que es lo mismo
1:47:19 ser derecho que traigo
1:47:25 Ignorante, sabio, chorro
1:47:28 generoso, estafado
1:47:32 todo es igual
1:47:36 Nada es mejor
1:47:38 lo mismo un burro que un gran profesor
1:47:43 No hay aplazas
1:47:46 ni jalafón
1:47:48 los inmorales nos han igualado
1:47:52 si uno vive en la impostura
1:47:58 y otro roba en su ambición
1:48:04 da lo mismo que si es cura
1:48:07 colchonero, rey de barro
1:48:09 caradura o polizón
1:48:21 que falta de respeto
1:48:24 que apropeso a la razón
1:48:26 cualquiera es un señor
1:48:28 cualquiera es un doctor
1:48:30 mezclado con esta víctima
1:48:32 Don Bosco y la Midyord
1:48:34 Don Chicho y Napoleón
1:48:37 Carnera y San Martín
1:48:39 igual que la vidriera
1:48:41 irrespetuosa de los cambalaches
1:48:44 se ha mezclado la vida
1:48:46 y herida por un sable
1:48:49 sin remaches de llorar
1:48:51 la biblia contra un calefón
1:48:56 siglo XX
1:48:58 cambalache
1:49:01 problemático y febril
1:49:05 el que no llora no mama
1:49:08 y el que no afana es un gil
1:49:13 dale que va
1:49:16 dale nomás
1:49:18 que allá en el horno nos vamos a encontrar
1:49:22 no piense más
1:49:26 senta que a un lado
1:49:28 que nadie importa si no asiste un rao
1:49:32 dale lo mismo el que labura
1:49:38 noche y día como un vuelve
1:49:44 que el que vive de los otros
1:49:47 el que mata o el que cura
1:49:49 o está fuera de la ley
1:50:01 el que se asiste
1:50:04 el que se asiste
1:50:07 el que se asiste
1:51:19 .
1:51:20 .
1:51:24 dos en la República Argentina.
1:51:31 La siete cincuenta. Objetivos.
1:51:39 Pero no imparciales. Este miércoles, después del mediodía, no te pierdas en la mañana
1:51:48 Un mano a mano de Victor Hugo con Fernando Álvarez
1:51:53 Entre listas y artistas, estás en las siete cincuenta. Objetivos. Pero no imparciales.
1:52:02 Las siete cincuenta. Objetivos. Pero no imparciales.
1:52:13 Desde Buenos Aires. Malena, siete cincuenta.
1:52:20 Pasta tangos como ninguna.
1:52:43 Pasta tangos como ninguna.
1:52:53 Pasta tangos como ninguna.
1:53:43 Malena, siete cincuenta. Pasta tangos como ninguna.
1:53:56 Las siete cincuenta. Objetivos. Pero no imparciales.
1:54:13 Estás en las siete cincuenta. Derecho a la información.
1:54:28 En la hora dos, tres minutos, en la temperatura en Buenos Aires es de veintiún grados dos décimas.
1:54:34 El cielo está parcialmente nublado, humedad, sesenta y dos por ciento.
1:54:38 En la ciudad de Corrientes, veintisiete grados, una décima.
1:54:44 Los trabajadores de AFIP inician hoy un paro.
1:54:48 La medida de fuerza es impulsada por los dos gremios que funcionan en el organismo fiscal.
1:54:53 Se llevará a cabo durante este miércoles, jueves y viernes, y tendrá dos horas de duración por día.
1:54:59 Es debido a la disolución de AFIP anunciada por el gobierno y por la eliminación de un tercio de su personal.
1:55:08 La mesa de transporte confirmó un paro para el treinta de octubre.
1:55:13 La medida tendrá la adhesión nacional de los gremios aeronáuticos, ferroviarios, portuarios y camioneros.
1:55:20 Además, el titular de Ater Rodolfo Aguiar anunció que los estatales se unirán a la protesta.
1:55:26 Por otra parte, aún no está confirmada la adhesión de la unión tranviarios automotor,
1:55:30 pero no se descarta que también haya un paro de colectivos.
1:55:33 Deportes.
1:55:35 Hoy se define el primer semifinalista de la Copa Argentina.
1:55:39 Desde las veintiuna y diez, en la ciudad de Rosario, Boca se enfrentará gimnasia y grima de la plata
1:55:45 en el marco de los cuartos de final del torneo.
1:55:49 El dólar oficial cerró en mil quince pesos, el informal en mil doscientos cuarenta y cinco pesos,
1:55:55 y al riesgo aparecen mil ciento noventa y nueve puntos.
1:55:58 Tránsito.
1:56:00 Desde las dos de el mediodía, docentes de la Universidad de Buenos Aires darán clases públicas frente al Congreso.
1:56:08 En Buenos Aires, la temperatura es de veintiun grados dos décimas, el cielo está parcialmente nublado,
1:56:14 un edad sesenta y dos por ciento.
1:56:16 La ciudad de Corrientes veintisiete grados una décima.
1:56:22 Federico Martín.
1:56:24 Somos de las siete cincuenta, derecho a la información.
1:56:28 Más información en triple doble ve punto pagina doce punto con punto a.
1:56:36 Las siete cincuenta.
1:56:45 Este miércoles, después del mediodía, no te pierdas en la mañana un mano a mano de Rictor Hugo con Fernando Álvarez.
1:56:55 Entrevistas y artistas.
1:56:57 Estás en las siete cincuenta.
1:56:59 Objetivos, pero no imparciales.
1:57:04 Las siete cincuenta.
1:57:07 Objetivos, pero no imparciales.
1:57:12 No imparciales.
1:58:12 Subtítulos por la comunidad de Amara.org
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