Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 23/06/2014

Comentario #60866

viyi.v.pelayo

viyi.v.pelayo el martes, 24 de junio de 2014 a las 10:01 PM en La venganza será terrible del 23/06/2014 dijo:

Me pareció entender que Dolina dijo que "un cantante no es un actor";en el actor la voz es esencial y el lenguaje corporal lo es.
En el cantante la voz es esencial y debe superar al lenguaje corporal, de modo que si este último está ausente en el cantante, no afecte la interpretación artística (la canción) que se comunicará a través de la belleza de la "parcería" entre el sonido de la voz y el de la música, para transmitir el espíritu de la letra. A tal punto que a veces puede no prestarse atención a la letra de la canción, fascinados por la voz y su modo de cantar.
Me parece que Dolina se refirió a la escucha de un disco o a través de la radio, cuando no puede faltar la calidad de la voz y la pureza del estilo, ya que es todo lo que llega al oyente y, el artista al intentar disimularlo con exageraciones expresivas, como si la pasión y el sentimiento consistieran en "otros sonidos y exaltaciones" más próximos a la teatralización operística o la comedia musical, logra el efecto contrario.
Me parece que quiso decir que lo que se espera del cantante es la voz y el arte de cantar, en el actor el arte de actuar (aquí se evidencia la importancia de la voz, sin ella el mejor lenguaje corporal, el cuerpo más bello,son nada), en el bailarín el arte de bailar, etc.
Me parece que quiso decir que en una presentación en vivo, sigue siendo la voz lo que fascina, una bella voz, un bello decir, una limpia técnica.
También me pareció que comparaba estilos, diciendo que él prefiere aquel de un instrumento afinado de bellos sonidos, no reemplazados por ninguna otra cosa.
......................................................................................................................
Baglietto y Vitale, así como Dolina no hace radio sino teatro concert en la radio, se aproximan aquí al público desde el "teatro musical". No cuenta aquí sólo lo que se oye sino todo el contexto ( las luces por ejemplo). Le dan a la canción un sentido diferente al que le da Sosa y sus músicos.
No obstante puede verse algo relacionado con las apreciaciones de Alejandro: la falta de aire, el esfuerzo en algunos momentos, la respiración inadecuada en Baglietto, que puede explicarse y hasta gustar como "parte del estilo".
Me gusta desde dónde canta la queja y el reclamo amoroso, su confesión.
Sosa, bien llamado "el varón del tango", la hace desde la bronca, al modo "macho", se avergüenza y se rebela. No hay fallas en la técnica o la voz, entonces no importa si quiere cargar el acento en el lenguaje corporal - hay momentos en que una parece ver el poncho enrollado y el facón en la mano "peleándole al destino". :-)
También me gusta porque es un cantor con carácter.
Y finalmente: hay cantantes con tanta prestancia y tan buena voz y tan buen canto, que los gestos corporales molestan porque desconcentran, rompen la mágica impresión fascinante que es, la "presencia" de su figura inmóvil y su voz que mueve el mundo (y a una).
También me gusta porque es un cantor con carácter.