Sótano del Café Tortoni
Dolina, Stronatti, Rolón
AM Continental
Reflexiones
• Bartolomé de las Casas y la esclavitud (Siglo XVI)
Revistas, cartas, gacetillas, libros y mensajes de los oyentes
• Conductas del público
Humor
• Cuidá el planeta esquenún! (Tácticas para ahorrar energía)
Transcripción automática
0:00:01 alejandro primero se ve por delante proceder a la salud acción universal bueno saludo a hernández florista a naila de caballito a lucas y mal niña
0:00:15 una doctora carmen y nazi roberto san francisco y también a carlos infante la ciudad de la plata y te mando un abrazo pues yo tengo aquí algunas correo electrónico que mi tarea mencionar porque por algún
0:00:32 por alguna falla que no es cierto explicar han sido vaca electrónico cuando estamos en córdoba y ninguna manera que seguramente ya nos ponemos al día mañana con nuestros correos electrónicos
0:00:48 córdoba medición no solamente a manuel y fabián eduardo hernández aunque si estas personas que no han conseguido entradas para el concierto de córdoba
0:00:59 ahora oscar y querer monterrey cae california consigue entrada sino que emiten castellano bueno hay gente del uruguay ricardo media quienes disquete años y no se escucha sin
0:01:16 carolina también en córdoba y demanda un saludo y ahora qué tan en córdoba en más de sois muy admiradora diana congreso
0:01:30 ya no está con nosotros de bueno gustado y mariano a él son de montevideo y si vamos a ir a montevideo algún día vamos a ir
0:01:45 guardar acá hay un largo y me que en donde se me recomienda que no diga nada de la linda
0:01:56 karina de salida la linda no lo sabemos quién dice que no se escuchan por la fe me siento tres puntos
0:02:07 que estás en poco tiempo no podían recibir la señal bueno en nuestro proyecto para año que viene es complicada nuestro contacto con la gente del interior del país contra de las ciudades han contado aquella que tengan interés
0:02:23 hay algunas que tan visiblemente ausentes de nuestro mapa quizá le más notable mendoza estamos llegando a mendoza y entonces por este medio aprovechó para no llegar
0:02:39 a los amigos mendoza tampoco estamos entrando en rosario aunque con un poco de buena voluntad naturalmente no pueden escuchar la señal de continental entrarían como es una gran ciudad tiene por costumbre escuchar sus propias emisiones y manera que sería conveniente entrar por emisión
0:02:57 trataremos de remediar analia sirio tiene veinticuatro años y jardinería y vive en martínez divina muchas veces programa lo cual sin embargo en el museo
0:03:11 y correspondientes gracias juan sánchez de río gallegos luis toledo de villa maría córdova que cayeron de la real academia martín alejandro carmona silva
0:03:24 tiros y de amigos y que me parece a mi que ese estado de illinois energía cinética escuchando que gane
0:03:43 a mi me parece que si entramos por y el audio por admin y en mi se comunican de de juan y andrea celina enamorado también andes
0:03:58 manda serlo para la boda tengo también aquí una comunicación que quiero agradecer mucho he sido nominado para el premio anual candil de mil novecientos noventa y nueve en el rubro trayectoria culturales nacional es una verdadera injusticia ya que mi trayectoria es
0:04:25 primeras trayectoria incompleta como como la de la flecha y didáctica tina nada nada nunca en el blanco segunda vez me parece a mí una trayectoria bastante torcida digna de ser corregida premiada pero
0:04:45 me siento una ley que recibe muchas gracias en amanda también en la revista time generando cultura edicto ya lo vamos a agradecer examinar la debidamente
0:05:02 quiero decir que yo pero tener con
0:05:06 una localidad de gran buenos aires que las definiciones tiene para mí también un valor efectivo muy
0:05:17 muy vinculado sentimentalmente formas de vivir en gran buenos aires que no son de ningún modo las del distrito federal
0:05:28 hoy hablaremos sobre bartolomé de las casas así que vayan preparando sus discursos en contra de la esclavitud
0:05:41 a medida que la simple oradores y van conociendo las tierras y y nuevos pueblos en españa grecia un debate algunas personas crecían debate
0:05:54 tampoco de vacunación giraban en torno a los habitantes de aquellos parajes la reina isabel porque no se había opuesto desde el primer momento a la esclavitud de los nativos de de las indias y siguieran la controversia por muchos años algunos pensadores escolar chicos y otros de formación clásica decorar
0:06:17 aristóteles le decía que la asamblea prudentes debían dominar a quienes no lo eran otras santo tomás de aquino e incluso la ley natural y afirmaban que los paganos tenían los mismos derechos a la vida la libertad y el gobierno propio cristianos
0:06:39 y si bien la esclavitud fue prohibida lo que se llamó tutela civilizado ahora que tengo hermano en especie esclavitud encubierta como también hoteles
0:06:50 cuando lineamientos de córdoba y sus compañeros que eran bueno que se embarcarán en españa ahora se canta porque dieron era una emisión oficial de los dominicos y bien aunque lo que allí se practica no era otra cosa que quienes crédito
0:07:10 y entonces combatirla anímico junto con los franciscanos y los pensadores humanista como erasmo de rotterdam que insistían
0:07:21 en una vuelta a la sencillez y austeridad del mismo entonces el atentado ahora para para estos la idea de organizar en el nuevo mundo un nuevo cristianismo ya que el nuevo mundo parece un cuaderno siempre tiene en en los
0:07:41 nuevos la intención jerez en todo caso la involuntaria analogía de práctica
0:07:52 y lo veían en inglés y en su cuarto inglés en especie tabla rasa susceptible de ser moldeada y escrita sin violencia querían convertirlo pero no te avisan y entre entonces el tiempo
0:08:08 pensaban que tenían y todas esas edificante pensamientos que estaba marta domínguez yo recuerdo que comienza de la
0:08:21 historia universal de la infamia porque se acuerda el padre bartolomé de las casas y señala nací en cierta ironía que la piedad que el padre sin que por los hinchas contribuye también al establecimiento de corrientes la vista
0:08:41 involucraba los niños si ya que no podían en que avisar que creció el tráfico negrero y hay una agresión enumeración de las consecuencias que te tráfico vino a traer consecuencias culturales en operación que sigue el procedimiento humorístico de ser demasiado esté activa
0:09:01 y encaminarse hacia el absurdo y de tener algunas exponentes inicio y yo recuerdo que entre la consecuencia que la piedad del padre bartolomé de las casas
0:09:13 figura un inciso que es maravilloso que la deplorable redunda en manises señala que si ya los negros la cultura negra la mezcla de los negros en américa y la deplorable rumba y
0:09:31 cumple con un procedimiento humorístico que es demasiado específico también el calificar
0:09:44 al cliente enumerado con un adjetivo deplorable que no tiene nada que ver con el espíritu de la navidad sin embargo como todos los que han escuchado la ronda amanecerá
0:09:55 explorarla enseguida el sentimiento de simpatía por el procedimiento humorístico sino también por una opinión musical que florece allí sin que nadie
0:10:09 le hubiera con vida
0:10:11 disculpen en caso que antes de la llegada de del padre las casas los intentos de conversión de lo bien que tenían algunas problema para la evangelización la corona había ordenado el siguiente recursos venía
0:10:28 un notario una tarea disculpen acompañando a las tropas y ley a los indígenas una especie de documento redactado por un jurista en el que si les explicaba la donación que el papa había hecho al rey de españa y aquellas tierras y la ingeniería textualmente aquino la burla de alejandro y luego si hacía un
0:10:51 síntesis de la historia bíblica de la creación y sugería amablemente que se entera de españa monseñor aquí se convirtió la situación era verdaderamente absurda que como no había intérprete redujera yo no entendía nada y el notario gritaba como loco habéis sentido una lluvia de leche porque no siempre nos indias
0:11:13 se mostraban dispuestos a oír lo que la iglesia o algún otro caso ante la huida en más toda la población corría recitando elabora de alejandra mientras que los indios era ganar azul
0:11:27 bueno imposibilidad de entenderse muchas veces sobre venían lucas pero bueno saber quién era y qué hizo al respecto del padre bartolomé de las casas nación y cuatrocientos ochenta y cuatro en sevilla su padre llamada pedro mercado
0:11:45 algunos dicen que eran judíos conversos pero de las casas el viejo y uno de los directivos de distraigan ahora me quise más de peñalosa se marcaron mi cuenta sienten a veintitrés formando parte del segundo viaje
0:11:59 y el tío el viejo pero volvió a mil cuatrocientos noventa y nueve con un esclavo y le regaló su hijo
0:12:11 mi hijo lo que tendrá con papi de américa y bartolomé y seis se han sido amigo del esclavo
0:12:22 al poco tiempo consiguió ubicarlo en un barco que volvía a su lugar de origen a otros cinco que habían llevado al principio bartolomé acompañan su padre su tía española nada menos que con la planta de gobernar a nicolás
0:12:38 la verdad es que sus intereses y más económico que religiosos actúa como un colono más era minero tenía una hacienda yo sin embargo en ese mismo año niñitos dos el obispo alonso manso lo ordenado sacerdote y fue el primero en ser ordenado en tierras de américa
0:12:56 hay que decir que su vocación de los indios no apareció alta mi nieto catorce fue cuando este martes mexicano en cuba era capellán de fantino de narváez el enemigo de cortes y
0:13:10 tras denunciar laura y empezó a proclamar su teoría que según escribió según la cual digo los únicos señales legítimos a los indios y la única razón de los españoles allí era como misioneros sin auxilio de ningún hombre además
0:13:29 para defender estas ideas con más eficacia volvió a y se entrevistó con el rey juan carlos quinto aunque lo nombró protector de dominio bartolomé insistía en la necesidad de una colonización pacífica encino intervención del
0:13:46 quinto la derecha practican subsidiarias en puerto rico muy bien muy contento fray bartolomé junto a decenas de labrador es españoles para iniciar una colonización pacífica ahí está la casa contratación de sevilla siguiendo las instrucciones del rey león pero de la granja esta clase semillas fracaso
0:14:08 fracaso total al poco tiempo de verificado cayeron otra marco de pañales le cambiaron a los indios vino por ahora los indios emborracha quemaron la colonia mataron franciscanos cinco campesino
0:14:25 decepcionado bartolomé dejó de lado sus prácticas y se puso a estudiar y año matar de treinta y siete quizá lograr su cometido en guatemala
0:14:36 era una región se tiene guerra perpetua donde los indios que eran descendientes de los antiguos mayas nunca habían aceptado la presencia de las invasiones bartolomé y sus hermanos dominicos dañaron cuidadosamente su acción el primer requisito puede conocer bien el idioma
0:14:55 el segundo apenas lo que habían notado como un enorme sensibilidad artística en el lugar y niños mientras entonces casa con la música con la poesía lo que las armas no habían conseguido porque a nada con los frailes caminando acerca de las tribus y cantada durante horas
0:15:14 y componían incluso baladas en el idioma del lugar
0:15:18 se acerca de la creación del mundo de la vida y los milagros de cristo y parece que hay casi que cantar quedó tan conmovido que permitió la entrada de las religiosas para que pudieran enseñar a su pueblo canciones tan mesas cuando entraron
0:15:35 la casa digo que no querían oro que lo único que querían ir a mostrarles su verdad y así la dominica fueron recibidos con arco ejemplares se levantó en pero comenzó la evangelización de guatemala ante la mirada estupefacta de otras con quitaría que habían venido amante y que habían conseguido lo mis
0:15:58 ante la escasa había compañía y ya frente al rey y frente al consejo reunirán en valladolid reclamo nada menos que se tuvieran por la conquista calidades hasta entonces por la violencia e incluso que se restituya eran los territorios ocupados a su señor naturales es decir los anteriores soberano salto
0:16:19 y la conclusión del curso de bartolomé fueron las llamadas leyes nuevas en donde cano quinta suprimió las encomiendas aquella institución que velaba lo que prácticamente era un régimen de esclavitud
0:16:32 che ordenada que los indios quedará libre sin comentarios y que fueran cuenta con la protección de la corona se imponía además que en lo concerniente a la penetración en tierras explorar debían participar siempre lo religioso que vigilar y que eligiera violencia
0:16:53 parece que estos discursos fueran tan contundente que incluso carlos pensó devuelven la reina del peruano príncipe sin y las casas y transformó en el terror de los conquistadores más violento
0:17:06 excomulgado a los encomendé aquí incendio como vos y a todo lo que se oponían a lo dispuesto por el y durante dieciséis años parecieron posible la convivencia y la conversión en guatemala pero la misión no prospera email
0:17:22 quinientos cincuenta y tres un grupo de indígenas investigado por los sacerdotes de la antigua religión promovieron una revuelta mataron aplicación a treinta fraile
0:17:33 una de ellas pues sacrificado ante un ídolo y el rey ordenó que se castigará los rebeldes reduciendo los al esclavitud las casas siguió combatiendo con sus escritos entre ellos su gravísima relación de la instrucción de las indias
0:17:49 donde acusaba a todos los españoles de crímenes y atropellos relato algunas exageraciones que le detectaron similitud efectuado la ocupación de los grandes imperios de méxico y perú
0:18:02 y habían apariciones tiene a los enemigos los últimos años de su vida los pasos en madrid escribió historia de las indias
0:18:13 vivienda está auris una obra en la que cuestionaba el derecho de propiedad que hablaba de los tesoros derivado del rescate atahualpa
0:18:30 tesoros encontrados en general en el cliente sesenta y cuatro de con memorial al consejo de indias donde reafirma todo lo que había expresado en defensa de los indígenas murió en ese sentido a los ochenta años soy pobre la escasa
0:18:49 y aquí termina a mi me gustaría hacerlo objeto principal encanto que era un hombre verdaderamente piadoso
0:19:03 me gustaría también llaman la atención sobre cómo la realidad viene a perturbar
0:19:14 algunas intenciones pero también sobre cómo estas intenciones deben ser mantenidos aun cuando los beneficiarios
0:19:25 que se mantienen violentas y hasta no merece del beneficio es una una cuestión de ética política que es elemental
0:19:40 los beneficios de la libertad y la justicia y tan ellos incluso para quienes violentamente que ponen a es
0:19:52 dictarse incluso en el fin de siglo una de las cuestiones más largas y más difíciles y sin entendía por qué las los sectores
0:20:06 más dulces y más instruir que ejercen lo que llama el activismo moral que consiste en tener una moral para los propios y otra para frases
0:20:19 entonces hay unas unos beneficios políticos y sociales de los cuales están exentos
0:20:27 hay alguna tiempo que efectivamente por ahí son terribles pero eso está mal es decir
0:20:39 si los guiños quemaron un fraile mal extraer desecho cómo tocar las cargas
0:20:52 el secretario de acción política de partida social y tirachinas no podemos pedir menciona como cualquiera necesita pero sin embargo este oi comprendemos que esto no es así
0:21:10 porque de una actitud violenta de los indios está compuesta para quitarle todo derecho y su derecho no sigue lo tenían aun cuando hicieran las peores atrocidades
0:21:23 una no tiene derechos conforme su comportamiento o conforme a su militancia en uno u otro sector ni siquiera conforme a una aprobación de derecho que decidió uno tiene dichos aun cuando se opusieron a que los tienes humana tu vida
0:21:43 y entonces una cosa elemental pero que no está muy clara pero muy plana nuestras en las peluquerías sino en los discursos políticos que nos toca oír
0:21:56 repito nuestros derechos no provienen de nuestro merecimiento ni de la expectación y su derecha y de compartir la ideología según la cual es el derecho se imparten
0:22:09 no tienen derecho únicamente las personas libertarias sino todas las personas aún los más tremendo con una gran siguiente aun los más tremendo con una gran siguiente
0:22:25 moneda ahora una oficina en defensa de la derecha esta línea pero así es periodistas y debemos comprender
0:22:38 porque si no el siguiente una gran siguientes uno cual es el procedimiento el mismo que te amo negando
0:22:49 decir que aquí que niegan existen llena de derechas debe ser privado de ellos quien le priva está dándole la razón
0:23:00 bueno este es un punto que casi no podía y utilice mil quinientos cincuenta y tres pero me parece que estamos en condiciones de lope en mil novecientos noventa y nueve
0:23:16 haciendo cuando estamos discutiendo con carlos quinto rey de españa alemán sin embargo no siempre
0:23:28 también entonces dedicaremos sexto a quienes verdaderamente ejercen el sentimiento de libertad y la intolerancia
0:23:39 verdadera de modo y de estricta aun a riesgo de extenderlo así aquello que los utilizan para intentar destruir el régimen según el cual esos derechos y esa tolerancia
0:24:01 podríamos llamar este lugar también como democracia no cuando dicho exactamente la democracia debe permitir su destino a carlos antidemocráticas
0:24:15 y con que vamos lo último que acabamos de decir si una charla tango sobre el carácter relativo a demorar política de alguna serie un tango
0:24:29 derecho sin embargo como el protagonista es el padre de las casas amigo el viejo la casa está mal edwards vieja casa que seguramente ha sido compuesto pensando en eso por donde el mundo saldívar
0:24:47 nombre muy preocupado por esta cuestión le encanta nada menos que el mundo así que adelante con vieja casa para el padre bartolomé i hagamos notar que este tema musical
0:25:05 es muy superior a la deplorable rumba
La democracia debe permitir en su seno hasta a los anti democracia. GR.
Gran Reflexión, gran cuento de Borges