La Venganza de los Lunes, el Eterno Retorno de lo Terrible

Alejandro Dolina, Patricio Barton, Gillespi
Segmento Dispositivo

• Artemis: la diosa de la caza0:08:48

El poeta lunfardo Alonso de la Cueva y el severo clasicista Fatiga Sustaita completaron el extenso poema Ninfas y Malandras. Transcribimos algunos versos para ilustrar la yuxtaposición de estilos:

"Némesis, vengadora, acude presto
con un nombre secreto entre los labios.
Olvido no ha borrado los agravios.
La diosa encuentra un taita bien dispuesto,
que un poco rechiflao por el escabio,
va a buscar a la mina y le da el pesto."

"..cansada de huir, se metió con unas Ninfas, amigas de ella, y las obligó a ponerse barro en la cara -ella también se puso barro-; Alfeo entró y vio a veinte minas -todas iguales- no reconoció aquella de la cual estaba enamorado. Mal Alfeo. Un verdadero enamorado reconoce a la mina de la que se enamoró por más barro que en la cara se pusiere. Y si se equivoca: mala suerte. Un buen enamorado va y elige y si no era, no importa. Seguimos adelante con el amor; por algo será, dice uno, algo tendrá. Ustedes me dirán, se ve que usted a hecho éso toda su vida, y ha elegido a quien no era por puro.. no no; no estoy hablando de mí ni de nadie, señor."

"..ésto me parece impresionante de dramatismo: ser la más hermosa te conducía a la muerte. Es una trágica y dramática poesía; imagínese usted ser un joven de Patras y desear la belleza, pero no tanto. Y es tan difícil desear algo pero no tanto. Diría que es imposible; cuando uno dice, "pero no tanto" es que ya no lo desea. Y aunque el precio sea la muerte me parece que es preferible Desear Todo. Desear hasta el final, ¿qué, vamos a desar una mujer pero sólo los martes y jueves? Bueno, sí. Depende lo que haya los miércoles y viernes."

"..y así terminó la venganza de Artemis, que era una diosa vengativa pero que, en algún momento, detenía sus venganzas. Yo quiero llamar la atención, para terminar con esta charla, sobre el necesario fin de las venganzas. Como si ya no lo hubiese hecho gente como Shakespeare, ¿no? ¿Qué otra cosa es la tragedia de Romeo y Julieta sino, una venganza que no tiene fin? En algún momento, el perdón debe trabar la rueda de las venganzas sucesivas. Lo malo de las venganzas es que son crecientes: empiezan.. se pagan cada vez más caras. Y si la venganza no se detiene, crece. Es necesario inferir al que nos daño, un daño superior. Si toda venganza continuara, si el perdón no viniera a estorbarla, no quedaría nadie en pie sobre la tierra. De manera que, después de hablar de Artemis, dos cosas me quedan: la primera es ésta, la necesidad de detener la venganza con grandeza. Y la segunda es ver cómo el amor, que es quizás lo más santo, genera en Artemis una venganza, fundada en la petición de santidad para un lugar. Es raro éso, ¿no? Yo convido a todos los Cometos y Melanipos que andan por ahí a que sigan insistiendo en amarse, aunque sea en la prohibida sombra del santuario de Artemis, y aunque sepean que La Venganza Será Terrible. Yo les prometo, a cambio, que cuando me encuentre ante veinte Ninfas, cuya cara está tapada por barro, seguiré insistiendo hasta que, alguna vez, en ésta o en otra vida, encuentre a la verdadera."

"Caprichosa" ♫ (Canta Karina Beorlegui y Hernán "Cucuza" Castiello) Froilán Aguiar.

Segmento Humorístico

• Consejos para organizar un pícnic0:30:34

Segmento Humorístico

• Consejos y beneficios de bañarse en pareja

Segmento Humorístico

• Cumpleaños infantiles

Sordo Gancé / Trío Sin Nombre

• Presentación

"La Rueda Mágica" ♫ (Fito Páez)
"La vieja serenata" ♫ (Sandalio Gómez/Teófilo Ibáñez)
"Sympathy For The Devil" ♫ (The Rolling Stones)
"No Te Perdono Más" ♫ (Rodolfo Sciammarella)
"Blue Suede Shoes" ♫ (Carl Perkins)
"Misty" ♫ (Errol Gardner)
"Vamos las Bandas" ♫ (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)

Programa de Lunes emitido otros lunes, se puede escuchar el audio de LVST oficial aquí, sin canción de segmento dispositivo ni segmento musical.