Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 28/05/2010

Comentario #21349

Ezequiel

Ezequiel el lunes, 31 de mayo de 2010 a las 03:09 PM en La venganza será terrible del 28/05/2010 dijo:

"Alejandro dice:
31/05/2010 en 13:47
Respecto de una discusion anterior me parece erroneo comparar el presente con el pasado ya que es anacronico, no se puede trasladar valores de ahora al pasado ya que los tiempos han cambiado. Los proceres hicieron grande a este a pais, me parece que hay que saber todo y no empezar a desacreditar a Mitre, Rosas, Sarmiento, etc sin ponerlos en un contexto historico."

Me parece muy bien, es más importante comprender la historia que juzgar a sus actores. Pero esto último no es para nada anacrónico en el caso de nuestros próceres liberales, ya que en esos tiempos se debatían los grandes problemas de organización nacional, entre dos posturas antagónicas, el porteñismo (unitarios, liberales) y el federalismo (no el de Rosas, que era una forma de porteñismo, sino el de Artigas hasta Hernández). Es decir que defender la visión liberal no era algo necesario, inevitable, en su tiempo, sino una opción política entre otras (aunque con más probabilidades de éxito), y por lo tanto, quienes la defendieron son responsables de su elección, porque tenían frente a sí, a gente que pensaba en otros términos, en ese mismo tiempo. En la crisis económica del 73, creció el debate sobre si el rumbo de la Argentina debía ser librecambista o proteccionista e industrializador; en ocasión de la Guerra del Paraguay, el federalismo se opuso a la política de Mitre.
No estamos tan lejos de esos tiempos, en que los parámetros para juzgar a ciertas decisiones, ya existían en parte. Si podemos estar de acuerdo con unos, podemos estar en desacuerdo con sus contrarios.