Ezequiel: No creo que el principal papel de la educación actual sea la domesticación (sí, es cierto y lo ha dicho Althusser entre estrangulamiento y estrangulamiento, que es el organismo disciplinador del Estado, como antes lo fue la Iglesia), más bien lo es la contención y condensación de la multiplicidad de conflictos que la comunidad tiene.Y la distancia entre el aprendizaje y lo que sucede extramuros es muy marcada porque la importancia de la imagen _directa,unidereccional,de baja ambigÜedad, menos trabajosa de comprender_establece una ruptura con respecto a otras generaciones y no ha sido incorporada tan fuertemente en los colegios, al menos, la educación pública aparentemente no puede solventarlo (??!!).
ES decir,entiendo el marxianismo (nunca mejor dicho)pero con algunos ajustes.
Y para las burguesías la educación sigue siendo importante (la privada, claro) porque como nunca _como no se veía desde hace 250 años,digo_el acceso a la educación y al tipo de educación es clave y determina a muy corta edad cuál va a ser el alcance de la proyección de un individuo en una sociedad.
Que las familias deleguen en la escuela funciones que les son propias, es otra cosa, y ocurre; pero donde me interesa poner el acento es en el abismo de oportunidades que existe entre haber tenido el acceso a educación de calidad, y carecer de ella.
La escuela podría readaptarse un poco, los docentes actualizar la metodología y, además, y ésto también es dificil, el alumo tiene que entender que parte del éxito de su educación implica de él un compromiso, y una voluntad, porque si no, damos vueltas en círculo sobre el planteo inicial de Federico en el programa.
(Sharáp,5, ríndete y tendrás un juicio justo)