Transcripción automática
0:00:00 la venganza será terrible en la 750
0:00:09 buenas tardes desde Barcelona, premio ondas internacional de radio para Alejandro Bolín de Argentina
0:00:16 por su capacidad de crear un universo propio desde el uvao
0:00:21 felicitaciones Alejandro Bolín, galardonado en España con el premio ondas internacional de radio 2025
0:00:36 quedate en la 750
0:00:41 quedate en la 750
0:00:45 si el siguiente programa va a empezar a ser escuchado por su hermana
0:00:53 avísele que llega 40 años tarde
0:00:58 la 750 recién se desayuna
0:01:06 la venganza será terrible
0:01:09 festejando sus 40 años
0:01:21 la venganza será terrible
0:01:27 con Alejandro Dolina, Patricio Bartón, Gilles P y una caravana interminable de fantasmas invitados
0:01:39 la venganza será terrible
0:01:44 festejando sus 40 años
0:01:52 una temporada para pasar la meta farra y empanadas
0:01:57 y ya llegan con tres manos adelante y tres atrás
0:02:04 nuestros intérpretes
0:02:09 festejando sus 40 años
0:02:21 buenas noches
0:02:23 muchas gracias
0:02:25 aquí estamos con mucha gente amiga
0:02:27 vamos a saludar inmediatamente a Patricio Bartón
0:02:31 hola amigos buenas noches
0:02:34 se encuentra presente el artista antes llamado Gilles P
0:02:51 vamos a hablar acerca de algunas congelaciones míticas
0:02:56 particularmente los griegos presentaban muchos mitos en donde algunos héroes
0:03:04 simples mortales eran convertidos en estrellas y a veces en congelación
0:03:10 es decir grupo de estrellas
0:03:12 desde ya se necesita mucha fe poética para aceptar la idea de las congelaciones
0:03:19 en un principio que conformarse con la ubicación de unos puntos luminosos
0:03:26 que necesitan de líneas creadas por nuestra imaginación que vengan a unirlos
0:03:32 y a crear un diseño lejanamente parecido a objetos reales como pájaros, copas, instrumentos musicales o peces
0:03:41 la mente debe a sí mismo imaginar que el espacio infinito es en realidad una tela bidimensional
0:03:50 en la que están pintadas las estrellas
0:03:53 pero lo cierto es que la tela de ese cuadro puede penetrarse
0:03:59 y es posible avanzar infinitamente y así viene a descubrirse que las estrellas están a diferentes distancias
0:04:08 y que algunas que parecían a simple vista vecinas y gemelas
0:04:13 están separadas por miles de años luz
0:04:16 la distribución tridimensional de los cuerpos celestes hace que al movernos
0:04:24 las constelaciones vayan cambiando de forma o desapareciendo o dividiéndose o quedando a nuestras espaldas
0:04:34 por eso el viajero espacial no tiene en cuenta las constelaciones
0:04:42 un viajero ubicado en la superficie de la roja Betelgeuse
0:04:47 no podría distinguir ni el menor rastro del puñal de Orion
0:04:53 la constelación más hermosa del cielo, del cielo de la tierra
0:05:00 bueno, pero quiero decir, si el tipo tuviera en una estrella de esa constelación
0:05:07 ponéle mintaca que en realidad no es una estrella sino un grupo de ellas
0:05:12 jamás se lucuriría la idea de estar en el medio de un cinturón o en una de las tres marías
0:05:19 que forman parte de Orion
0:05:21 únicamente permanecerían más o menos fijas las constelaciones más lejanas
0:05:29 quiere decir que eso va cambiando
0:05:31 por eso para conocer el cielo conforme al antiguo sistema del sodia, con las feras celestes, etc
0:05:38 conviene quedarse en la tierra
0:05:41 y ahí sí nuestras percepciones por erróneas ilimitadas se hacen más fáciles de clasificar
0:05:52 los griegos tenían historias acerca de casi todas las constelaciones que se verían en el cielo
0:06:01 y vamos a ver algunas historias de las cuales parece que surgieron extraños grupos de estrellas
0:06:10 Burhard, nuestro amigo Jacob Burhard
0:06:14 da un pequeño ejemplo que tiene que ver con el terminar a modo de estrellas como recompensa divina
0:06:24 así le pasó a Croto, si es que me culpe, Croto gobernador de la provincia de Buenos Aires
0:06:34 y da nombre a las personas que viajan sin pagar en los trenes de carga
0:06:39 bueno en este caso no, Croto era un hijo de Pan y de Eufemé
0:06:44 Eufemé era nodrisa de las musas
0:06:51 y era hermano de leche de las chicas de las musas, vivían en el parnazo, en el helicón para ser más preciso
0:07:01 un día para mostrarle su admiración, Croto inventó los aplausos
0:07:09 los aplausos fueron inventados por Croto
0:07:13 y entonces, a partir de ese momento, cada vez que un hecho artístico conmovia a los que asistiera él
0:07:24 se demostraba esa emoción batiendo palmas
0:07:30 ese fue Croto el que inventó el aplauso
0:07:34 cuando Croto murió, agradecidas las musas, obtuvieron de Zeus que fuera transformado en una constelación
0:07:44 pero, lamentablemente, los mitos no revelan su forma, no dicen qué constelación es
0:07:52 lo convirtieron en una constelación, Equis, ese era Croto
0:07:57 Orión, que acabamos de nombrar, era un gigante cazador, hijo de Posidón, del dios Posidón
0:08:08 y de su padre había recibido la facultad de andar por la superficie del mar
0:08:14 podía caminar por arriba del agua
0:08:18 y era de una belleza extraordinaria y estaba dotado de una fuerza prodigiosa
0:08:26 pero, aún siendo tan hermoso, tenía poca suerte con las muchachas
0:08:33 muchas lo rechazaban y para Piero le tenía la costumbre de enojarse cuando era rechazado
0:08:42 entonces, ni bien la mina terminaba de rechazarlo y el tipo la tropejaba
0:08:47 y esto sucedió primero en Kios, en la ciudad de Kios donde en Opión le pidió que lo liberase
0:08:58 de las fieras que infestaban la región, en Kios, una isla de Kios
0:09:07 allí Orión se enamoró de la hija de en Opión, Mérope
0:09:14 bueno, pero ni el padre ni la muchacha quisieron saber nada
0:09:19 la muchacha dijo, no me gustaba y el viejo menos
0:09:23 entonces Orión Borracho trató de violentar a Mérope
0:09:30 la muchacha supo defenderse, se escapó y Orión fue expulsado de la isla de Kios
0:09:38 anduvo errante y tiempo más tarde, se fijó en una de las doncellas del séquito de Artemis
0:09:45 se trataba de la Virgen y perbórea Opis
0:09:51 y también intentó atropellarla, pero la muchacha se escapulló en unos bosques sagrados
0:09:58 finalmente Orión intentó violar a la mismísima Artemis
0:10:02 en ese momento la diosa le envió un escorpión que le picó en el talón
0:10:08 y el gigante inmediatamente casó muerto
0:10:16 en pago de ese servicio el escorpión, que había mordido Orión, fue convertido en consideración
0:10:25 pero a Orión le ocurrió lo mismo y lo que se ve hoy en el cielo es al gigante Orión
0:10:33 con su consideración que parece estar huyendo de la constelación del escorpión
0:10:39 ah, perfecto
0:10:41 otra constelación surgió de la historia de Mifonte
0:10:46 de Mifonte era rey de la ciudad de El Eunte en el Queroneso Trasio, en Tracia
0:10:53 muy buenos caballos, para terminar con una epidemia había recibido de un oráculo
0:10:59 la orden de inmolar todos los años a una joven elegida entre las familias nobles de la ciudad
0:11:06 entonces todos los años sacaba una chica a la suerte, la sorteaba
0:11:13 metían unos papelitos con los nombres, sacaba un papelito y la que salía sorteada ya una mataba, la sacrificaba
0:11:20 pero este tipo nunca depositaba en la bolsita el nombre de sus propias hijas
0:11:28 esto lo que hacía de Mifonte, era un pion, un día uno de los nobles de la ciudad, llamado Mastucio
0:11:37 que hace Mastucio, se negó a permitir que se sortearan sus hijas
0:11:44 si el rey no hacía lo mismo con la suya, y se vuelve a tener que poner el nombre de tu hija acá en la bolsita le digo
0:11:52 de Mifonte enojado mató a una hija de Mastucio sin siquiera sortearla, a Mastucio nomás
0:12:00 tiempo más tarde para vengarse Mastucio invitó al rey de Mifonte y a todas sus hijas a un sacrificio
0:12:09 las muchachas llegaron primero y Mastucio las mató
0:12:16 bueno, mezclo, hizo algo peor todavía, no, mezclo su sangre con el huino de una copa y después se le ofreció a Mifonte
0:12:27 al conocer el rey, la clase de Riscino que había ingerido, ordenó a su soldado que mataran y arrojaran al mar
0:12:38 a Mastucio con su copa, Zeus se horrorizó antes, aquellos crímenes, e hizo de la copa una constelación
0:12:48 por supuesto es la constelación de la copa que recordaban aquellos cielos la espantosa muerte de las hijas del tirano de Mifonte
0:13:00 interesante y breve la explicación mítica de la Vialáctea
0:13:08 parece que Zeus había engendrado a Heracles con almenas, recuerden ustedes, no, en el transcurso de una larga noche
0:13:18 y se había prolongado por orden suya, le digo, el sol que no saliera por 7, 8 o 9 de noche
0:13:25 la mujer de Zeus odiaba a Heracles, que era el resultado de una infidelidad de Zeus
0:13:33 pero para que el héroe consiguiera la inmortalidad, era una condición necesaria que era lo amamantase
0:13:43 y claro, era, odiaba el reveno, lo quiso amamantar, se recurrió a un ardide
0:13:49 Hermes acercó el niño al pecho de la diosa cuando ella dormía
0:13:55 cuando era, se despertó, espantada arrojó al pequeño Heracles lejos de sí
0:14:02 y la leche que fluyó de su pecho, dejó en el cielo una estela, era nada menos que la Vialáctea
0:14:10 ah, miren
0:14:13 la Vialáctea que es nuestra galaxia, ahora sabe que quiere decir galaxia en griego
0:14:20 no, Vialáctea
0:14:24 veamos a qué constelación dio origen, Erigo, que era una muchacha virgen, hija de un ateniente llamado Icario
0:14:41 este hombre había dado hospitalidad a Dioniso cuando el dios llegó a la tierra para llevar a los hombres la vid y el vino
0:14:51 Dioniso, el dios, se enamoró entonces de origen, se unió a ella y de esa unión nació el héroe Estáfilo
0:15:02 ahora bien, por los encantos de su hija y por su hospitalidad, Dioniso obsequió a Icario un odre de vino y le ordenó que lo dice a probar a sus vecinos
0:15:16 hay compartirlo con algunos pastores, estos se emborracharon
0:15:22 creyendo que Icario los habían venenado, nadie se había emborrachado hasta ahora, hasta ese momento
0:15:30 entonces se enojaron con Icario y le dieron muerte a palos y abandonaron su cadáver
0:15:38 Erigo le encontró el cuerpo y se pultó y se ahorcó en el árbol en cuyo pies hacía el cadáver
0:15:49 Dioniso se vengó enviando a todos los sataniances una plaga extraña que consistía en lo siguiente
0:16:01 las doncellas de adenas en lo que sí las se ahorcaban
0:16:05 bueno, se consultó al oráculo de Delfos y el oráculo respondió que el dios vengaba de esa forma el asesinato
0:16:13 que había quedado impune y la trágica muerte de su amante Erigo que se había ahorcado
0:16:20 los pastores que se habían emborrachado por primera vez fueron ajusticiados
0:16:25 terminada aquella flagano que se dora, Dioniso, que amaba Erigo, transportó el cuerpo a los cielos
0:16:34 y la inmortalizó como constelación y la llamó Virgo en la constelación
0:16:41 nombremos también a las presades que eran siete hermanas que, divinizadas, fueron convertidas en estrellas
0:16:51 su transformación había sido motivada por el pesar que experimentaron cuando su padre, Atlante, fue condenado por Zeus
0:17:01 Atlas, no es Atlante, a sostener el cielo sobre sus hombros
0:17:07 y todas las chicas, las playas, se habían casado con dioses, excepto una
0:17:17 que también se llamaba Mérope como la chica del otro cuento
0:17:21 Mérope se había casado con Sisyphus que era un mortal
0:17:25 un poquito avergonzada de ello, la estrella en la cual luego fue convertida
0:17:31 es la menos brillante de la constelación de las playas
0:17:35 hay otra historia más linda sobre las playas, pero no es griega, es hebrea
0:17:41 y dice que el diluvio fue causado o fue gestionado con aguas que provenían de arriba, las aguas de arriba
0:17:53 que eran aguas que estaban en el cielo
0:17:57 y una de las formas de hacer caer agua al cielo era sacar una estrella y poner agujero que allá
0:18:04 parece que sacó una de las playas y por ahí se empezó el diluvio
0:18:12 una de las playas es esa que los griegos llaban Mérope
0:18:17 pero también hay una realidad astronómica que dice que una de las playas desapareció
0:18:29 allá por el segundo milenio antes de Cristo, que es la época en donde calculan, ocurrió el diluvio o no
0:18:39 la gran lluvia parecía el diluvio
0:18:42 o sea tiene un fundamento astronómico, un correlado
0:18:47 exactamente
0:18:49 bueno, terminemos el catálogo con la historia de Arion
0:18:55 Arion era un músico de Lesbos que había sido autorizado por su amo el tirano de Corinto, periandro
0:19:04 a recorrer la magna Grecia y ganar dinero cantando, la magna Grecia era Grecia, era toda Grecia
0:19:12 pero en aquel entonces llegaba hasta Italia, sur de Italia, etc.
0:19:18 al cabo de un tiempo este muchacho, Arion, quiso regresar a Corinto
0:19:23 pero los marineros del barco que lo transportaba, hurdieron una conjura para asesinarlo
0:19:29 y apoderarse del dinero que traía, imagínense tantas giras había hecho muchachita
0:19:35 entonces se le apareció Apolo en sueños, vestido de cita de Hedo
0:19:41 y le aconsejó que se previniese contra sus enemigos, además le prometió su ayuda
0:19:47 cuando Arion fue atacado por los conjurados, les pidió la gracia de que lo dejaran cantar por última vez
0:19:55 y los marinos aceptaron, en cuantito empezó a cantar, aparecieron los delfines
0:20:02 los seres preferidos por el dios Apolo
0:20:05 y entonces Arion, confiando en el dios, se tiró al mar
0:20:11 y el delfín lo recogió y lo condujo montado en su lomo hasta el Cabo Ténaro
0:20:19 ya en tierra el músico regresó a Corinto y contó a Periandro esta maravillosa aventura
0:20:29 me gustó porque escanto ahora
0:20:31 mientras tanto la nave que conducía a los conjurados no tardó en llegar a Corinto
0:20:37 ahora los quiero ver, que se hacían los piolas
0:20:42 y Periandro preguntó a los marineros que había sido de la vida de Arion haciéndose el Gil
0:20:51 ellos respondieron que había muerto por el camino
0:20:56 en ese momento se presentó el mismo músico y los delincuentes fueron empalados
0:21:04 directamente
0:21:06 y el polo satisfecho con la salvación del músico transformó en constelación a la lira de Arion
0:21:16 que se oye la constelación de la liga
0:21:20 y también hizo lo mismo con el delfín que lo había transportado
0:21:24 y los mitógrafos dicen que Arion cantaba y que su luna desde el cielo lo acompañaba todas las noches
0:21:34 y la historia está
0:21:36 vamos a escuchar lluvia de estrellas
0:21:42 un tango fantasía compuesto por Osmar Maderna en la versión de su propio autor
0:24:04 la venganza será terrible lluvia de estrellas
0:24:23 la asociación de los docentes de la universidad nacional de la matanza
0:24:29 una organización creada con un solo y claro compromiso
0:24:32 defender la universidad nacional pública gratuita y de calidad
0:24:38 buenas tardes desde Barcelona
0:24:40 3 millones de internacional de radio para Alejandro Fidolin de Argentina
0:24:45 con su capacidad de crear un universo propio desde el uber
0:24:50 felicitaciones Alejandro Godina
0:24:54 galadonado en España con el freño ondas internacional de radio 2025
0:25:04 la 750 objetivos pero no imparciales
0:25:20 continuamos la venganza será terrible señoras y señores
0:25:24 este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento
0:25:30 atención seguridad en la náutica de recreación
0:25:35 usted que anda en esos veleros en esas lanchas de motor
0:25:40 en paquetas y una vez entonces sabe que hacer en una situación de emergencia
0:25:45 por ejemplo situación de emergencia
0:25:48 hombre al agua se cayó un tiempo
0:25:52 la caída accidental al agua y un tripulante durante la navegación
0:25:59 es una de las peores emergencias
0:26:02 se calcula el 50% de los casos tiene consecuencias trágicas
0:26:10 en serio
0:26:11 me parece que quiere decir que se muere el tipo
0:26:13 porque se muere directamente
0:26:15 yo que límite la mente
0:26:16 50%
0:26:17 y no porque imagínense usted está navegando por el Mississippi
0:26:22 que tiene esos barcos que tienen esa roca atrás
0:26:25 lo agarra eso
0:26:27 es como una máquina de picas cables
0:26:30 lo ve pasar y se vuelve a hundir
0:26:33 bueno las caídas accidentales al agua
0:26:37 se producen con mayor frecuencia en las embarcaciones a vela
0:26:41 que no en las de motor
0:26:43 claro
0:26:44 los candeleros se van inclinando
0:26:47 misma vez se van medio con el cuerpo afuera
0:26:50 para agarrándose con la mano de cualquier cosa
0:26:54 incentados en el borde del bote
0:26:56 bueno consejos para eso
0:27:00 desplazse y se con cuidado por cubierta
0:27:03 y empleando los equipos de seguridad que estén a su alcance
0:27:08 no se fíe de los candeleros
0:27:11 que no sé lo que son pero no se fíe
0:27:13 no, no se fíe
0:27:15 si no dispone de aceos
0:27:19 aceos
0:27:20 baños
0:27:21 baño
0:27:22 ah, tenga mucho cuidado si decide hacer su necesidad
0:27:26 por eso se cae
0:27:27 por la borda
0:27:28 ah, ah, ah, ah, ahí está la madre del horrego
0:27:31 si ahí está, ahí está
0:27:33 si esta no es con fuera de borda, pega del par
0:27:36 claro, por eso yo siempre pregunto cada vez que me subo una invalcación
0:27:39 si tiene aceos
0:27:40 claro
0:27:41 el tipo por ahí está así, parado, haciendo equilidrio
0:27:45 ah, en todo caso, hágase sostener por alguien
0:27:49 ahí se reconocen los amigos
0:27:51 pero es difícil concentrarse, ¿no?
0:27:54 claro
0:27:55 bueno, ehh
0:27:57 dice si en veleros mucho cuidado con los movimientos de la bota avara
0:28:04 que debe ser
0:28:07 la vela grande que gira
0:28:09 un travesaño
0:28:11 no sabemos mucho de nautilus
0:28:13 no, no sabemos pero
0:28:14 queremos pedir permiso a los expertos, quizás haya errores
0:28:19 un consejo muy sabio es que una mano para la embarcación y la otra para sin mimo
0:28:25 si
0:28:27 todo lo que hace con una mano
0:28:29 usted con la otra se tiene que estar agarrando del bar
0:28:32 nunca puede hacer lo mismo con las dos
0:28:34 no, no
0:28:35 una mano sola
0:28:36 si, perfectamente
0:28:37 con la otra se agarra del velero
0:28:39 a pesar de todas las precauciones, la totalidad de la tripulación
0:28:43 tiene que estar preparada por si ocurre esto
0:28:48 ahora le hago una pregunta, ya estamos en esto de
0:28:51 una persona que hay por la borda, de un velero
0:28:53 o de una lancha
0:28:55 con un motorcito de fuera borda
0:28:57 no se puede doblar de un giro y la rescata de la persona
0:29:02 si
0:29:03 si, pero
0:29:04 bueno, bueno
0:29:05 una cosa es una lancha
0:29:07 y la otra es el Queen Mary por ejemplo
0:29:10 claro, ahí si
0:29:11 un transatlántico creo que no para, ni vuelven ni nada
0:29:15 y no, porque
0:29:16 no
0:29:17 usted está por ejemplo
0:29:19 qué buen argumento por una película
0:29:21 está el tipo con la mina que está enamorada de él
0:29:25 en la cubierta
0:29:26 y está ahora ahí la cubierta que se llama
0:29:29 oh tipo
0:29:30 y la tipa se le escapa de las manos al tipo
0:29:33 porque se le cae el punto, se cae al agua
0:29:36 el tipo que pesa que está mujer al agua
0:29:38 mujer al agua, mujer al agua, no es sombra al agua
0:29:41 eso es muy machista también
0:29:43 bueno, es una emergencia
0:29:45 bueno y el comarque se capitaba
0:29:47 escúchame, acá
0:29:49 mi amante se ha caído al agua
0:29:51 para las máquinas
0:29:52 no se puede
0:29:53 no se puede
0:29:54 no, no
0:29:55 la metálemente os puede
0:29:57 y él tira para atrás
0:29:59 y no la ve
0:30:01 Este barco ya hizo tres kilómetros.
0:30:06 Primero no hay marcha atrás en este barco.
0:30:09 Pero ve la estela.
0:30:11 Estela se llamaba.
0:30:13 Se quedó al agua y...
0:30:16 Pero bajan otra embarcación en ese caso.
0:30:20 Más adelante tiene que detener...
0:30:22 ¿Algún lo que van a hacer?
0:30:24 Sí, bajan una embarcación con otro motor.
0:30:28 Acá dice, ¿qué hacer en el caso de estas naves de recreación?
0:30:34 Grite.
0:30:35 Hombre al agua.
0:30:37 Sí, perfecto.
0:30:38 Pero es una mujer que se ha caído.
0:30:40 Bueno, y por las portas.
0:30:42 Después lo vemos.
0:30:44 Eso es justamente el machismo.
0:30:46 No, bueno, pero de hacerse...
0:30:47 Está revisando eso.
0:30:48 Bueno, no es un momento ahora para discutir esto.
0:30:51 Todo es un momento.
0:30:52 No, pero esto es una emergencia.
0:30:54 Señor mío.
0:30:55 Bueno, lance aro salvavidas.
0:30:58 Exacto. El salvavidas como un mundo tradicional.
0:31:01 Le agregaron aro.
0:31:03 La luz flotante si es de noche, ¿no?
0:31:05 Sí.
0:31:06 Si no es de noche, no la tire.
0:31:08 Está la percha y hor.
0:31:11 ¿Qué será la percha y hor?
0:31:13 La percha y hor.
0:31:15 Lo mejor para colegar.
0:31:18 Pero no es se me ocurre.
0:31:20 Esto es un informe para la audiencia.
0:31:23 Puede ser para el salvavida, para el chaleco.
0:31:26 Sí, también puede ser un juego de nipes.
0:31:30 Acá dice, arroje al agua todos los objetos flotantes que encuentre.
0:31:35 Todo.
0:31:36 Usted también es flotante.
0:31:39 Claro.
0:31:40 El aso de tergopor, maldecos,
0:31:43 pelotas de bocumbre y los mientras lo va tirando.
0:31:46 Pero después los tienen que juntar todo.
0:31:48 A ver si el tipo que se cayó se agarró de alguno.
0:31:51 Claro, claro.
0:31:52 Dejen al inmediato la máquina de la embarcación para no causar daños con la élice.
0:31:57 Exactamente.
0:31:58 Que el tipo lo agarra.
0:31:59 Sí.
0:32:00 Era lo que decía.
0:32:01 El agarrara élice y lo hace un recuado.
0:32:03 Sí, es una cultura de Marta Minuchín.
0:32:06 Si se cae, bueno, hay un riesgo, pero si se cae, se ahoga y aparte lo agarra la élice y se echa la posibilidad.
0:32:11 Ojalá tenga la suerte de ahogarse primero, porque si no son dos disgustos.
0:32:16 Si usted está solo en una embarcación, nunca salga del puente.
0:32:22 Si no está solo, decirle a una persona que no pierda de vista el náufrago, ni un solo segundo.
0:32:32 Y sin parpadear, que lo mire todo el tiempo.
0:32:36 Claro, porque puede desaparecer en el oleaje.
0:32:39 Claro.
0:32:40 El náufrago puede alejarse de nosotros hasta 200 metros por minuto.
0:32:45 Las corrientes.
0:32:46 Claro, claro.
0:32:47 Lo agarre la corriente, chau.
0:32:48 Sí, sí.
0:32:49 Anote, ¿cuánto antes las coordenadas?
0:32:54 Bueno, al anote me las coordenadas.
0:32:56 No, pero escúcheme.
0:32:57 Pero tiene que saberlo.
0:32:58 Tiene que saber navegar, ¿no?
0:33:00 Claro.
0:33:01 ¿Qué coordenadas está, por favor, o urgencias?
0:33:03 A 34.
0:33:04 No, eso no.
0:33:06 9 nudos, labor, 10 nudos, escribón.
0:33:10 ¿Qué nudo?
0:33:12 De noche, lance un cuete.
0:33:15 Sí, por favor, estamos para cien.
0:33:18 Con paracaídas para iluminar el lugar.
0:33:21 Ah, mira, el cuete es con paracaídas.
0:33:23 Claro, es para comprar para navidad.
0:33:26 Se sociele en el aire entonces.
0:33:27 Se ilumina todo el oceano.
0:33:29 Y viene iluminado, viene bajando muy lento, iluminando todo el oceano.
0:33:32 De la noche cerrada.
0:33:34 Haga una semana de urgencia, pan pan.
0:33:38 Se llama.
0:33:39 Bien.
0:33:40 Se llama así.
0:33:41 Se llama así.
0:33:42 Se llama desde el radio que tiene la embarcación.
0:33:45 Habla con la agregente del pueblo.
0:33:47 En mi Mayday, que también no sé de aquí.
0:33:50 Mayday, Mayday.
0:33:52 Sí, sí.
0:33:53 Así quiero.
0:33:54 Bueno, ¿qué no va a ser?
0:33:55 Bueno, a ver, bueno.
0:33:57 Esto me gusta.
0:33:58 Saltar al agua para rescatar al tiempo que se calo.
0:34:01 Para mí lo más lógico y lo más...
0:34:03 Es el primer impulso, pero no.
0:34:05 Es todo sin chaleco o sin estar sujeto por un cabo, a la embalación.
0:34:10 Porque puede pasar que el tipo se salva y el que se ahoga.
0:34:12 Ya hay usted como un estúpido, ese que se ahoga.
0:34:15 No se debe perder de vista el náufrago, como ya se ha dicho.
0:34:19 No se debe titubiar en pedir ayuda.
0:34:22 Se llama, por ejemplo, los bomberos.
0:34:24 Sí.
0:34:25 Y empieza a titubiar.
0:34:26 No, bueno.
0:34:27 La verdad que...
0:34:29 Tampoco abandone la búsqueda demasiado pronto.
0:34:34 Pero gustando minutos ya se ataca.
0:34:36 No, no, no.
0:34:37 Mira si lo vamos a encontrar en este mar inmenso.
0:34:39 Por ahí el tipo está flotando, está manteniendo a flote.
0:34:44 Sí, ha habido casos.
0:34:45 Hay casos que hasta estuvieron 12 horas nadando.
0:34:48 Y más también, ¿cómo se llama la película de la del tigre?
0:34:52 Que nos fraga...
0:34:53 El paso del tigre.
0:34:54 No, una famosa sobre un caso verídico de una persona de la India con un tigre.
0:35:03 Pero por favor, señor.
0:35:04 Una película muy con el tigre.
0:35:05 Que se cayó del barco él y un tigre, los dos al agua.
0:35:10 No, esa película la vi un tesoro.
0:35:13 La acabo de inventar ahora.
0:35:16 No, esa alguien me va a decir.
0:35:18 En embarcaciones a motor está la llamada maniobra de Buta Kof, que sirve cuando se ve que un náufrago
0:35:25 cae al agua y se quiere volver a la situación de caída.
0:35:30 ¿Cómo se quiere volver a la situación de caída?
0:35:33 A la ubicación de la caída puede ser.
0:35:36 Claro, debe ser.
0:35:37 Ahora, si es usted que se cae al agua.
0:35:40 Ahí lo quiero ver.
0:35:42 Tanto consejo, tanto consejo.
0:35:44 Le puedo dar el primer consejo para decir que no pierda la calma.
0:35:48 Pero no la tenía.
0:35:50 Pero dice, no intenten a dar.
0:35:52 ¿Cómo?
0:35:53 Como que no voy a intentar a dar.
0:35:55 Flote, pero qué desesperante.
0:35:58 No se deje dominar por el pánico.
0:36:00 ¿Y qué es lo que es?
0:36:01 Pero cómo hago, John?
0:36:03 Póngase en posición fatal.
0:36:06 Fetal.
0:36:07 Ah, pero...
0:36:08 Se dice fetal y no fatal.
0:36:10 Cúchame, pero se pone en posición fetal y no se va para el fondo.
0:36:14 Yo creo que sí.
0:36:15 Así que se hunde como un bolsón.
0:36:19 Como empezó termino la misma posición.
0:36:21 Sí, como hago lo que fue.
0:36:23 Bueno, sujete sí a todo lo que pueda flotar.
0:36:27 Si usted ve algo que flota, no haga razón.
0:36:30 Lo que fuere.
0:36:31 Sin madera, sin aportar.
0:36:33 Sin hacer asco sanada.
0:36:35 Por su fuerza.
0:36:37 Puede cuidado.
0:36:40 Dice, haga señales.
0:36:43 Sí, con los brazos.
0:36:44 Con los brazos, claro.
0:36:46 Claro, con qué no hace.
0:36:48 Sí, con las piernas no se ve.
0:36:51 Aparece así con los brazos.
0:36:53 Sí, con los brazos, la cabeza y los brazos.
0:36:55 Sí, qué más tiene.
0:36:57 Recuperar un áfrago desde el agua es muy complicado.
0:37:01 Sobre todo con mal tiempo.
0:37:02 Pero eso me preocupa.
0:37:04 Que ya de entrada hablamos del 50% fatal.
0:37:07 El informe es como no da mucho.
0:37:10 No, parece que el que se...
0:37:11 Yo no me subo un bot en un camión.
0:37:13 No da aliento para.
0:37:14 Bueno.
0:37:16 Dice, si resuelve el problema, avise inmediatamente
0:37:20 a Salvamento Marítimo, donde usted llamó antes,
0:37:23 y le daba, venga.
0:37:24 Claro, ya está, no se moleste.
0:37:26 Claro, que llegan los tipos después de dos horas,
0:37:28 están ustedes ahí, chupando.
0:37:30 No, dice, ya lo rejantamos, es este.
0:37:33 Dime los tipos con cinco barcos, un pelicón.
0:37:36 Pero...
0:37:37 Se está marchando lo suyo, le dice.
0:37:39 Pero bueno.
0:37:40 Bueno.
0:37:41 Cierrelo más.
0:37:43 Cosas peligrosas.
0:37:45 Por ejemplo, el bow reading.
0:37:48 Sí, esto.
0:37:50 Cabalgar en proa, sería.
0:37:54 Consiste en sentarse sobrecubierta, en la misma proa,
0:37:58 con las piernas colegando al exterior.
0:38:01 Sí, esto lo suya en marcha.
0:38:02 Con la embarcación en marcha.
0:38:04 Sí, esto lo suya en marcha.
0:38:05 No en embarcaciones muy grandes, pero...
0:38:07 Cualquier sacudida.
0:38:09 Exacto.
0:38:10 Como el cruce con una estela de otro barco.
0:38:13 Sale volando por el aire.
0:38:14 O una, claro, una ola más grande, un cambio brusco,
0:38:18 con una conboverosidad, puede provocar una caída al agua
0:38:21 en el peor de los lugares.
0:38:23 Porque en un segundo el náufragón está pasando bajo la quilla
0:38:28 y enfrenta a la élite.
0:38:31 Que cuando sale del otro lado sale atomizado, olivanizado.
0:38:38 Es decir, que preferirá caer de atrás de la lancha, no adelante.
0:38:44 Pero iba, entonces, terminantemente esta bañobra en su embarcación.
0:38:49 Cuidado con los baños en mar abierto.
0:38:52 Bueno, pero esa disculpe me quedé pensando en la anterior.
0:38:56 He visto fotos de chicas en biquinito.
0:38:59 Bueno, bueno.
0:39:00 No sé qué revistas están mirando usted.
0:39:02 Acá estamos con un informe.
0:39:04 No, no, no, no estamos con un informe.
0:39:06 En biquinito, mando sol en la parte de adelante,
0:39:08 de un llave.
0:39:10 Pero en la trompa.
0:39:12 No se le dice.
0:39:14 En la prova.
0:39:16 Está prohibido.
0:39:18 No saben el peligro de que se está disponiendo.
0:39:22 Los baños en mar abierto también son muy peligrosos.
0:39:26 Siempre prevea una escalera para subir luego,
0:39:31 un cabo en el agua para agarrar.
0:39:34 Y deje siempre a una persona responsable a bordo.
0:39:38 No se puede.
0:39:40 Y el barco se va solo.
0:39:43 Como lo ha hecho.
0:39:45 ¿Cómo lo corré?
0:39:48 Recórrame ese barco.
0:39:50 Lo lleva a la porriche.
0:39:52 Si usted está solo en una embarcación,
0:39:54 renuncia al baño.
0:39:58 No se tira.
0:40:00 Sí, para eso hay medicinas.
0:40:03 Me quedé muy afectada.
0:40:05 ¿Por qué no se para qué la gente tiene barco?
0:40:08 Yo he visto en revistas que los tipos paran el barco en un medio.
0:40:11 ¿Cuántas revistas?
0:40:13 ¿Cuando mira tanta revista?
0:40:15 La gracia es que paran el barco en algún lado.
0:40:18 No te pusiera.
0:40:20 No te pusiera.
0:40:22 Hay varios mares cerrados de Valet-Shet-Set.
0:40:26 Que van y se tiran.
0:40:29 Yo los he visto.
0:40:31 No hay mares cerrados.
0:40:33 En las calas.
0:40:35 En el mar Caspio.
0:40:38 En el mar Caspio sí.
0:40:40 Pero porque ese sí está cerrado.
0:40:42 Está cerrado.
0:40:44 Y se tiene un salado al mar Caspio.
0:40:46 Pero el agua es un fulero.
0:40:49 Es fulero.
0:40:51 Pero en el jet set ruso y todo eso van ahí.
0:40:54 Sí, ruso, persas.
0:40:56 Sí, se tiran ahí.
0:40:58 Es huido el jet set.
0:41:00 En el mar negro que tiene comunicación con el Mediterráneo.
0:41:03 El Caspio que es cerrado.
0:41:05 Y otro más chiquitito que es el mar de Arrol.
0:41:08 Que está todavía más al este.
0:41:11 Son mares que cada vez tienen menos agua.
0:41:15 Están achicándose.
0:41:18 El de Arrol tiene un solo afluente.
0:41:23 Un solo río importante que lleva agua.
0:41:28 Me he quedado muy impresionado.
0:41:31 En este momento están llenos.
0:41:34 Los teléfonos sonando.
0:41:37 Llenos no están los teléfonos.
0:41:39 Pero están sonando continuamente.
0:41:42 De marineros que nos aman.
0:41:44 Y agradeciendo.
0:41:46 Porque hemos salvado muchas vidas.
0:41:48 Yo creo que este es un informe que va a dividir aguas.
0:41:51 Si me permite.
0:41:53 Barco y no barco.
0:41:55 Y vamos a perder audiencia en la náutica.
0:41:58 Porque no fue abordado con la suficiente seriedad.
0:42:01 Usted habló de la trompa del barco.
0:42:04 De las rodillas.
0:42:06 Y el otro que hacía la necesidad.
0:42:09 Mientras un amigo los obtenía.
0:42:11 Son siglos de navegación protocolizadas.
0:42:16 Para que acá venga.
0:42:18 Este informe se va a completar con la opinión.
0:42:21 De los oyentes que seguramente van a decir.
0:42:23 A mí me pasó.
0:42:25 Me caí de un barco.
0:42:27 Hay muchos navegantes.
0:42:29 De hecho había uno que escribió hoy.
0:42:31 Unos que llevaban 80 días.
0:42:34 A ver cuál fue tu dos.
0:42:36 Sí, señor.
0:42:38 Bueno, está bien.
0:42:40 Qué le parece ya si hacemos una pausa.
0:42:42 Por favor.
0:42:44 La 750.
0:42:47 Objetivos.
0:42:50 Pero no importa.
0:42:52 Pero no imparciales.
0:43:03 Continuamos a la venganza.
0:43:05 Será terrible por las 750.
0:43:07 Señora, señores.
0:43:09 Este es el mejor momento para dar comienzo.
0:43:11 Al siguiente segmento.
0:43:13 10 reglas de etiqueta para jugar.
0:43:16 Juegos de mesa.
0:43:18 Jugar es juego de mesa.
0:43:20 Es una actividad social.
0:43:22 Es necesario tener ciertas reglas de convivencia.
0:43:25 Son reglas de etiqueta.
0:43:27 Y educación en general.
0:43:29 A la hora de jugar.
0:43:31 Sí, sí.
0:43:33 Hay muchos que terminan en escándalo.
0:43:35 A veces no aceptan.
0:43:37 Más importante.
0:43:39 Jugar es ponerle alud o por plata.
0:43:41 Sí, bueno.
0:43:43 No te le gustan los juegos de mesa.
0:43:45 No te gustan los juegos de mesa.
0:43:47 No te gustan los juegos de mesa.
0:43:49 No, en general.
0:43:51 Me gustan algunos de Nipe, pero cuentan como juegos de mesa.
0:43:54 Sí, a mí algunos de Nipe.
0:43:56 Pero parece que no deben contar.
0:43:58 No.
0:44:00 Igual siempre hemos dicho en este programa.
0:44:02 Que cuando en una reunión.
0:44:04 Se hace necesario.
0:44:06 Jugar a un juego de mesa.
0:44:08 Jugar a un juego.
0:44:10 Es que la reunión está fracada.
0:44:12 Es un sí.
0:44:14 Sí, es cierto.
0:44:16 Bueno, el primer consejo que dan aquí.
0:44:19 Es.
0:44:21 No hacer trampa.
0:44:23 Bueno.
0:44:25 No, no.
0:44:27 Que hacer trampa claro.
0:44:29 Jugar los hombritos.
0:44:31 Una falta de respeto a los compañeros.
0:44:33 Un montón de gente.
0:44:35 Hace trampa.
0:44:37 Y hay que decirles que.
0:44:39 Al aceptar jugar un juego de mesa.
0:44:41 Estás aceptando las reglas.
0:44:43 Dejo cumplirla.
0:44:45 Pero no es para tomárselo así.
0:44:47 No, no, no.
0:44:49 Hace tres horas que estamos jugando.
0:44:51 Tenías una carta entre las piernas.
0:44:53 Pero, sí.
0:44:55 Mira.
0:44:57 Pero por favor, dejen la solemnidad.
0:44:59 En la puerta.
0:45:01 Elas de oro.
0:45:05 Dice.
0:45:07 No tiene caso hacer trampa.
0:45:09 Dice aquí.
0:45:11 Dice que sirve ganar.
0:45:13 Si no lo haces por mérito propio.
0:45:15 Si juegan por plata para tener más dinero.
0:45:18 Por ejemplo, no es un juego de mérito.
0:45:20 Es una.
0:45:22 Vamos, vamos.
0:45:24 Pasando un raro.
0:45:26 La reglas son para las reglas.
0:45:28 Estamos jugando al jinchón por 100 pesos.
0:45:30 Y 200 le enganche.
0:45:34 Hay muchas cosas que se pueden hacer.
0:45:36 En el espacio de un juego de mesa.
0:45:38 No.
0:45:40 No basta el levador.
0:45:43 Dejo clores con copyright.
0:45:45 Sabes, reconcríbalo porSure m 사�í.
0:45:48 Se reacciona para rebuilt.
0:45:51 Toma sparada y lo más de awarded.
0:45:54 Pues ese créer,
0:45:57 Ainole,
0:46:03 la desconeverina,
0:46:07 el pez de gitarras.
0:46:09 entendemos por qué a veces puede ser frustrante invertir tanto en un juego y no
0:46:16 ganar por eso pero eso no justifica que tengas actitudes negativas
0:46:23 lo que hay que no entiendo es qué sentido tiene ganar
0:46:31 si está bien qué sentido tiene ganar esa vaca tela que es un juego de mesa y a
0:46:39 cualquier cosa si bien se mira pero acá lo sabe lo que pasa los amigotes
0:46:44 ya hemos visualicé un grupo de amigotes de publicidad de cerveza
0:46:52 ese burlán del que perdió claro para eso sirve ganar
0:46:56 para asegurarse
0:46:59 sabe que eso es un perdedor
0:47:03 no porque me decís pichy
0:47:06 pero siempre sabes qué
0:47:10 qué perdió el otro día
0:47:13 otra vez están peleando
0:47:15 pichy pichy soy vos que tu novia está saliendo con Ricardo hace dos meses y vos no
0:47:21 sabes nada
0:47:23 nosotros venimos acá jugas
0:47:25 no no pichy
0:47:27 dale pichy
0:47:30 un poquito
0:47:33 llama llama
0:47:35 hola
0:47:36 hola
0:47:38 no soy erica
0:47:42 ahora erica estás ahí si soy erica
0:47:46 estás sola
0:47:48 si
0:47:50 bueno gracias
0:47:54 la pichy ahora
0:47:57 pero andrún
0:47:59 bueno
0:48:02 tercer consejo o cuarto no lo sé
0:48:05 ponga atención a las reglas claro
0:48:08 que por equipo que empiezan a jugar y no saben nada
0:48:12 van preguntando a medida que van jugando
0:48:15 pero hay un problema
0:48:17 se puede cortar con dos comodines
0:48:20 una cosa son los naipes
0:48:22 que es otra cosa porque no hay un reglamento escrito eso lo aparta
0:48:26 pero hay juegos de mesa
0:48:29 pero los juegos de mesa
0:48:31 industriales
0:48:33 comercializado por la industria de los juegos de mesa
0:48:36 vienen con un reglamento
0:48:37 ese reglamento muchas veces está mal redactado
0:48:41 claro pero hay vació legales
0:48:44 si bueno
0:48:46 pero inclusive
0:48:49 es ambiguo
0:48:51 y hay vació legales entonces no está considerada una situación que se da
0:48:56 por ejemplo usted movió la ficha porque ahora resopro
0:48:59 por ejemplo si vamos a jugar el escravel
0:49:02 puede entrar palabras en otros idiomas
0:49:05 no
0:49:07 y tampoco palabras que no estén aceptadas por la real academia
0:49:12 por ejemplo
0:49:15 como gurrumin
0:49:17 no pero el lenguaje inclusivo yo puedo ponerlo con E
0:49:21 y porque tenías una letra E
0:49:24 es una extraordinaria pregunta
0:49:28 digna de un debate
0:49:30 en implacables
0:49:31 si bueno el congreso de la lengua también lo podrían hacer
0:49:35 en el escravel se pueden
0:49:37 poner palabras como por ejemplo
0:49:39 yo puse por ejemplo cavalle
0:49:41 todo X
0:49:42 es una X que vale como 10 puntos
0:49:45 claro vale mucho
0:49:46 yo puse cavalle
0:49:47 para que no sea ni caballo ni caballo
0:49:50 yuyuyuyuy
0:49:52 usted juega el escravel
0:49:57 voy a continuar con la lectura de estos consejos
0:50:02 hay que terminar los juegos
0:50:04 hay juegos que nunca en la vida han terminado
0:50:08 no conozco una persona que ya ha terminado
0:50:11 un juego de estanciero
0:50:12 el estanciero no tiene que destruir a los rivales
0:50:15 tiene que morir
0:50:17 como natural
0:50:18 como hace para tener todas las propiedades
0:50:20 y todo porque se no me acuerdo cuando termina el estanciero
0:50:24 cuando un tipo tiene toda la grita en la mano
0:50:27 claro el estanciero
0:50:29 evidentemente
0:50:30 está por terminarme pa...
0:50:32 por favor no no no
0:50:35 falta un...
0:50:40 un mes como mucho
0:50:43 por favor
0:50:45 bueno
0:50:47 si en un momento sientes que no vas a ganar
0:50:51 pierdes interés
0:50:54 o si no si el juego ha durado mucho y decir decirte
0:50:58 eso porque está mal diseñado el juego
0:51:00 eso porque está mal diseñado
0:51:01 está mal diseñado no tiene que pasar
0:51:04 en algún punto alguien sabe que no va a ganar
0:51:07 es que el juego no está bien pensado como para tener a todos
0:51:11 hasta el final
0:51:12 con la posibilidad de ganar sino para que se juega
0:51:15 es como diseñar un mundial con 48 equipos como van a ser
0:51:19 bueno
0:51:21 después hay que jugar rápido
0:51:22 si no puede quedarse dos horas pensando
0:51:25 y es porque eso no...
0:51:27 no
0:51:31 ayudar a sacar o a guardar el juego
0:51:34 a guardar a guardar cada cosa en su lugar
0:51:39 si porque hay verdad es cierto que hay juegos que tienen
0:51:42 muchas
0:51:43 fichas
0:51:44 tarjetita
0:51:46 dados
0:51:47 bueno hay que guardar todo
0:51:49 y dejan desparramado después
0:51:51 que no tiene que rejuntar
0:51:53 la burla
0:51:54 no bueno no sé quién
0:51:56 pero sobre todo cuando...
0:51:58 me juntan todo
0:52:00 todo y lo guardan
0:52:03 lo que pasa es que se mezclan los juegos porque después de una jornada
0:52:06 sacarse el escravel y hay fichas del dominó
0:52:10 cosas así
0:52:12 o del monopoli
0:52:15 el monopoli cual era?
0:52:17 pero si, pero peor
0:52:19 si, creo que es ese mismo
0:52:22 el tej
0:52:23 me acuerdo yo
0:52:24 yo me acuerdo de muchos yo
0:52:25 cual se acuerda a usted?
0:52:26 el tej
0:52:27 si, tiene que ser
0:52:28 es estratégica y entero
0:52:29 esa es relativamente complejo
0:52:31 si, era un planiferio
0:52:33 tampoco termina nunca
0:52:34 tampoco termina nunca no
0:52:37 había que conquistar todos los países
0:52:40 después hay juegos que no son juegos
0:52:42 sino que son desafíos
0:52:45 como por ejemplo el Senku
0:52:47 si, el Senku maravilloso
0:52:49 que completar
0:52:51 tendría que quedarte la menor cantidad de fichas
0:52:54 la menor cantidad de fichas el bebial era una en el medio
0:52:58 y bueno, casi nadie
0:53:00 si, pero yo creo que el juego de mesa es los que se juegan por lo menos de a cuatro personas
0:53:04 si, claro
0:53:05 no, no, todos esos
0:53:06 hay todas unas series de juegos ingenios que es otra cosa
0:53:08 si, si
0:53:09 no, son esos que acabamos de decir
0:53:10 pero no hay tantos
0:53:12 no sé si no hay tantos
0:53:14 no hay tantos, no
0:53:15 en una época salían algunos
0:53:17 de los que me ha olvidado
0:53:19 hay algunos juegos de mesa
0:53:21 que son como muy específicos
0:53:24 pero ya entran otra categoría
0:53:26 como es el Baggamon, el Go
0:53:30 porque entran dados
0:53:32 ahora estás de modo alpiccionari
0:53:34 ahora
0:53:35 ahora, pero hace 35 años
0:53:37 bueno, en los últimos 30 años
0:53:39 ese es un buen juego también
0:53:41 si, si
0:53:42 en el juego
0:53:43 también como todos los juegos hay que tener ganas de jugarlo
0:53:46 estar en una situación de ejercicio
0:53:49 y bueno, el Tutti Frutti es un juego que se improvisa también en un juego
0:53:53 también hay juegos como el, el, el
0:53:56 ese del, como se llama
0:53:59 la musaraña le decían, pero
0:54:02 es el, qué película es, no?
0:54:05 ah, si, si
0:54:06 si, si
0:54:07 si, digalo con Mímica
0:54:08 si, digalo con bueno
0:54:09 ya, se fece así, le digalo con Mímica
0:54:11 película de Woody Allen
0:54:13 después hay que poner atención al juego
0:54:16 hay que poner atención, atención, atención
0:54:20 porque sabe lo que pasa
0:54:22 cuando juegan en un grupo así grande
0:54:24 si, por ahí
0:54:25 siempre hay alguno que no tiene mucha ganas
0:54:27 no, hay que ser tan aburrido, se quiere ir y
0:54:29 y ese conspira
0:54:30 va a buscar cosas, dice para que me voy a buscar una entrevista
0:54:33 o así interampa y dice cualquier cosa, la respuesta
0:54:38 pone atención al juego
0:54:40 si señor
0:54:42 deja que todos interactúen en el juego, como?
0:54:48 parte central de los juegos de mesa es sentirlo
0:54:51 tocarlos
0:54:53 si, bueno
0:54:54 interactuar con ellos a nivel físico
0:54:57 mover fichas, tomar cartas
0:55:00 son sensaciones satisfactorias
0:55:04 a usted le gusta tocar así las fichas
0:55:07 tocar los dados
0:55:09 quizás no se tocan
0:55:11 en el villar por ejemplo
0:55:13 tomar el taco, tocar las bolas
0:55:16 si, bueno
0:55:18 no vale, señor
0:55:20 no, la bola no se toca
0:55:22 es un juego de mesa, ahí está
0:55:24 no, para mi no
0:55:26 juego de mesa es sedentario
0:55:28 dicen que todos interactúen con el tablero
0:55:31 si alguien te pide una carta
0:55:33 porque no las alcanza
0:55:36 si, si, si
0:55:40 menos que nos da la instrucción
0:55:44 no le digas a nadie como jugar
0:55:46 simplemente déjalo ser
0:55:48 escúchame, estamos jugando a Chinchón
0:55:50 vos le tiraste un rey te lo levanto
0:55:52 y ahora le tirás otro rey
0:55:54 que cáser melón
0:55:56 bueno, bueno, pero déjalo que haga lo que es
0:55:58 ah, que haga lo que quiera
0:56:00 pero estamos jugando por 100 pesos
0:56:02 y 200 el enganche
0:56:04 pero estamos jugando a juego de mesa
0:56:06 no a los Nipers, quedamos en que los Nipers no
0:56:08 entonces yo tiro esto porque quiero jugar
0:56:10 al estanciero, ya te dije
0:56:12 es así
0:56:14 y bueno, andás a sacar al estanciero, lo tengo arriba al roper
0:56:16 si, si, debe estar lleno de tierra ahí arriba
0:56:18 en un momento había una
0:56:20 perdón, en una época
0:56:22 había un local
0:56:24 en donde uno iba a jugar
0:56:26 juegos de mesa
0:56:28 creo que en la calle Medrano
0:56:30 me acuerdo perfectamente
0:56:32 como un club
0:56:34 de juegos de mesa
0:56:36 y uno iba, se alquilaba una mesa
0:56:38 y podías ir agarrando los juegos que
0:56:40 no tenía la necesidad de comprar los juegos
0:56:42 de usted, estaban ahí en el local
0:56:44 y usted iba con tres o cuatro amigos
0:56:46 se sentaban en una mesa, pedían
0:56:48 un sándwich
0:56:50 y le pedían
0:56:52 estar al cielo
0:56:54 pero es peligroso un sándwich
0:56:56 con esos juegos
0:56:58 las fichitas chicas
0:57:00 y bueno, si, se lo
0:57:02 se puede tragar la boca
0:57:04 se puede tragar la pelina
0:57:06 tienes que tener cuidado
0:57:08 ¿cómo se llamaba ese lugar?
0:57:10 a mi me viene Pitágoras, pero no creo que era
0:57:12 Pitágoras, era muy famoso
0:57:14 el muy famoso, y Pitágoras era muy famoso
0:57:16 casi como a Gustín Magasi
0:57:18 lo hacía
0:57:20 bueno, hizo Grandinetti
0:57:22 hizo de Pitágoras en una pelina
0:57:26 bueno, fantástico
0:57:28 bien
0:57:30 los juegos de mesa me parece que igual están en decadencia
0:57:32 yo no quiero
0:57:34 que fueron reemplazados por los juegos
0:57:36 de la pantalla de la mesa
0:57:38 pero pues ojalá que
0:57:40 claro, que no sé quién va a jugar
0:57:42 al ludo
0:57:44 existiendo estos juegos
0:57:48 electrónicos que son tan
0:57:50 adictivos, claro
0:57:52 yo pensaba que habían sido
0:57:54 destronados por la comunicación
0:57:56 la vida social
0:57:58 la conversación
0:58:00 el amor
0:58:02 ya no hay tanta conversación
0:58:06 qué tanta conversación
0:58:08 cada uno enfrascado en su dispositivo
0:58:10 qué tanta conversación es un buen título
0:58:12 para mí
0:58:14 hablando sobre todas estas cosas
0:58:16 bueno, ¿qué le parece
0:58:18 y si hacemos una pequeña pausa?
0:58:20 por favor
0:58:26 no, imparciales
0:58:56 no, en realidad
0:58:58 son consejos
0:59:00 para cuidar a los hijos
0:59:02 tanto hija como hijos
0:59:04 a niños, a niños
0:59:06 cuidarlos según la edad
0:59:08 está muy bien
0:59:10 porque el peligro de cada niño
0:59:12 se modifica con la edad
0:59:14 y hay una cosa que
0:59:16 siempre digo yo esta frase
0:59:18 nadie te enseñe a ser padre
0:59:20 es genial
0:59:22 la frase es genial
0:59:24 siempre la digo
0:59:26 ¿usted quién es?
0:59:28 soy un escritor
0:59:30 pedagogo y escritor
0:59:32 muy bien
0:59:34 lo felicito
0:59:36 más pedagogo o escritor
0:59:38 claro, y vamos a la hora de niños
0:59:40 bueno, falta un poco de mi tema preferido
0:59:42 y entonces
0:59:44 vamos a ver cuáles son los peligros de acuerdo a la edad
0:59:46 primero de uno a dos años
0:59:48 antes del año
0:59:50 el niño no
0:59:52 no lo cuida
0:59:54 si pasa algo, me prometo
0:59:56 porque no tenemos ningún consejo
0:59:58 dice de uno a dos años
1:00:00 es muy curioso
1:00:02 quiere investigar y explorarlo todo
1:00:04 todo lo toca
1:00:06 y se lo lleva a la boca
1:00:08 sí
1:00:10 porque son muchos niños de esa edad
1:00:12 pueden comer tierra
1:00:16 sabiendo que hace mal
1:00:18 no, pueden llegar a comer tierra
1:00:20 pueden llegar a comer tierra
1:00:22 agarrando una masica
1:00:24 estás haciendo
1:00:26 pedazo de animal
1:00:28 coniento tierra
1:00:30 sabiendo que hace mal
1:00:42 sin embargo
1:00:44 la naturaleza que nos enseñan
1:00:46 cada página algo nuevo
1:00:50 usted quién es?
1:00:52 un poeta
1:00:56 y pedagogo?
1:00:58 inudista
1:01:04 los animales se purgan
1:01:06 la linda cena
1:01:10 en nacional
1:01:12 geográfica
1:01:14 yo siempre la cambio
1:01:16 si, se purgan de animales
1:01:18 la purga de los depredadores
1:01:20 por favor
1:01:22 a la hora de la cena
1:01:24 y comer de si, se han purgado
1:01:26 y no de risa
1:01:36 revuelven esto para lo de pensarlo
1:01:40 se han purgado y no de risa
1:01:42 es para Villa Carlos Paz de la temporada
1:01:46 se puede comer tierra
1:01:48 y incluso pasto
1:01:50 cuando un perro come pasto
1:01:52 el perro carnívoro
1:01:54 es raro que coma vegetales
1:01:56 cuando come pastos que no está bien del escómodo
1:01:58 y usted qué es pedagogo
1:02:00 y todo lo que dijo antes
1:02:02 y escritor
1:02:04 y qué es que es cuando el niño empiezo a comer pasto
1:02:06 o tierra
1:02:08 o algo
1:02:10 condimentárselo
1:02:12 porque uno puede
1:02:14 el niño vegano que comí
1:02:18 al niño a esa edad le atraen mucho
1:02:20 los objetos que sobresalen
1:02:22 los huecos y las hendiduras
1:02:24 a, a mi también
1:02:34 de eso está hecho el mundo
1:02:36 de cosas que sobresalen
1:02:38 huecos y hendiduras
1:02:40 como se nota que es poeta
1:02:42 iludista
1:02:48 el niño a esa edad
1:02:50 inicia la deambulación
1:02:52 gatea, camina y trepa
1:02:54 y luego corre y salta
1:02:56 y todo así
1:02:58 pero la adquisición de nuevas habilidades
1:03:00 lo impulsa a nuevos riesgos
1:03:02 que miedo
1:03:06 objetos aparentemente inofensivos
1:03:08 para el adulto
1:03:10 y el niño a ese edad
1:03:12 y lo que dice
1:03:14 es que el niño a ese edad
1:03:16 tiene que significar para ellos
1:03:18 un gran peligro
1:03:20 si, si por ejemplo
1:03:22 una zanahoria
1:03:24 ah claro, una zanahoria
1:03:26 una hora de, y si que peligro puede entrañar
1:03:28 en cambio le agarre un niño
1:03:30 un año
1:03:32 si la come
1:03:34 si, si, si, si, si
1:03:36 bueno, si, si, si
1:03:38 y el niño a ese edad
1:03:40 tiene que ser algo de un mal
1:03:42 como se llama, otro compañerito
1:03:44 con la zanahoria
1:03:46 si, si, si, si, si, si, si
1:03:48 la llevan al, al, como se llama
1:03:50 el cardíneo infante
1:03:52 y ahora pelea
1:03:54 y bueno
1:03:56 porque el mal ejemplo lo da la televisión
1:03:58 si, que gente con zanahoria
1:04:00 asiento de tío
1:04:02 a usted habrá visto alguna vez
1:04:06 patolucras, a todos ellos. ¿Cosa con la sanatoria? Que si el niño imita...
1:04:12 No, es lo peor que puede ser un niño, es imitar un dibujo animado porque, por ejemplo, quiere volar.
1:04:18 Claro, claro. Al niño le atrae mucho los enchufes y toma corrientes y por eso los explora
1:04:26 y también intenta introducir objetos. Por ejemplo, la sanatoria.
1:04:33 Niño, a los tres años.
1:04:36 Si los enchufes para mí habré que ponerlos más altos. No puede estar a la altura de un chico.
1:04:42 Pero lo que pasa es que tampoco alcanzo el yo, señor. A los tres años el niño es muy autónomo.
1:04:50 Se aporta la caja de autónomo.
1:04:54 Es que no, pobrecito.
1:04:57 Los adultos creen que pueden darle responsabilidades que no están en condiciones de cumplir.
1:05:03 Como, por ejemplo, quedarse solos, cuidar a hermanos menores, salir a la calle, ir al banco.
1:05:10 Buena.
1:05:12 Esta confusión es un factor de riesgo porque no sabe reconocer los peligros.
1:05:16 No, claro, claro.
1:05:18 A los tres años.
1:05:22 Y la fase, usted citó primero la fase de ambulatoria.
1:05:26 Esto lo sabe, lo especializa mejor que nadie.
1:05:28 Podríamos decir ambulatoria también.
1:05:30 Muy bien, muchas gracias.
1:05:32 Y después inicia la etapa de arrastre.
1:05:35 Ah, sí.
1:05:37 ¿Qué? No, señor.
1:05:40 Yo tenía un arrastre.
1:05:42 No, señor.
1:05:44 Estamos hablando de... por favor, no pose.
1:05:50 Estamos hablando de juguetes de chiqui.
1:05:55 Que vio los juguetes de arrastre.
1:05:58 Y dice, hay todo un sector de juguetería que es juguetes de arrastre.
1:06:01 ¿Qué para los chicos que gatean?
1:06:03 No, usted es especialista, ya pasó el gateo.
1:06:07 El que se arrastra no es el niño.
1:06:09 El juguete.
1:06:11 Pero el chico es...
1:06:14 Tira de la piola.
1:06:16 El chico va gateando.
1:06:18 Que arrastra un palo con algo, con rueditas, se adelante.
1:06:23 Vio que hay unos...
1:06:25 Un palo con rueditas. ¿Usted es especialista?
1:06:27 Yo soy poeta. ¿Usted es especialista?
1:06:29 Dice, a esa edad le gusta imitar a los adultos.
1:06:33 A Luis Andrini, por ejemplo.
1:06:35 ¡Vos!
1:06:37 El niño...
1:06:40 Bueno, vamos a ver cuáles son los principales peligros en la casa.
1:06:46 Las escaleras.
1:06:48 Sí, bueno.
1:06:50 Siempre recomiendo que ponen una baranda.
1:06:53 O anular todas las escaleras.
1:06:57 Vivir en casas de planta baja.
1:06:59 Y si tiene planta alta...
1:07:01 También se usa, y esto se puede comprar en cualquier negocio,
1:07:04 una especie de tranquera.
1:07:07 A mí me gusta tener la tranquera.
1:07:09 ¿Para qué? Para apoyarme en las tardes.
1:07:13 Pero es una pequeña tranquera de la escalera para que no suba al pibe.
1:07:18 ¿Cómo está? Ya lo ve. Apollaba la tranquera.
1:07:21 Pero miren que después el niño aprenda a abrir la tranquera.
1:07:25 Vio que tiene una traba.
1:07:27 Es una traba relativamente fácil.
1:07:29 Dice, o también podía poner ascensor en vez de escalera en sus casas.
1:07:34 Sí, bueno, es caro.
1:07:36 Es caro.
1:07:38 Bueno, las ventanas también.
1:07:40 Coloque protecciones.
1:07:42 Enseñe el E que no se asome por la ventana.
1:07:45 Y todo así.
1:07:47 Incluso los balcones, muchas veces departamentos edificios.
1:07:50 Los balcones son peligrosos.
1:07:52 Sí, sabe lo que es un peligro, la silla alta.
1:07:55 Bueno, también la alta.
1:07:57 Las sillas altas, si caen.
1:07:59 Pero los chicos necesitan la silla alta para llegar bien a la mesa.
1:08:02 ¿Y por qué no baja la mesa?
1:08:04 No, porque es el restaurante.
1:08:06 Si va a un restaurante, va a la parrilla, el niño va a comer una morcilla o lo que fuere.
1:08:11 Sí, qué bien que lo buscan.
1:08:14 Y lo adimé.
1:08:16 Vení así la dieta usted, doctor Corbillo.
1:08:18 Sí, bueno, para los globulos rojos, decía.
1:08:21 Sí, buenísimo.
1:08:23 Bueno, son globulos rojos.
1:08:25 ¿Lobulos rojos a la parrilla? Vuelte y vuelve.
1:08:29 No, acá hay algunas que son un poco inestables.
1:08:33 Sí, porque como rectas ya están, algunas son más angostas abajo que arriba.
1:08:38 Sí, el niño se cae, siempre se cae.
1:08:41 Son como mancrullos.
1:08:44 Para ver si viene el malón.
1:08:47 Dice, en caso de camas superpuestas, el niño debe dormir en la de abajo.
1:08:53 Sí, claro.
1:08:54 O sea, si usted tiene tres niños, los tres abajo.
1:08:57 No arriba nadie.
1:08:59 El mayorcito.
1:09:01 Dice, por ejemplo, que si usted tiene un niño chiquito,
1:09:04 no lo mande al niño dormir arriba, vaya usted y el niño duerme abajo.
1:09:08 Yo duramo como señora esponja, señor.
1:09:11 Dure dormir arriba.
1:09:14 Gracias.
1:09:18 Las camas de arriba deben tener barandas.
1:09:24 Sobre todo se duerme usted.
1:09:26 Nunca los dejes solos a los niños.
1:09:31 O al cuidado de personas no responsables, como Dorio.
1:09:36 Digo decir los pibes.
1:09:38 Dice, cuidado de Dorio.
1:09:40 Dorio se duerme con un puño prendido.
1:09:43 Pero usted si quiere, por ejemplo, se lo pide,
1:09:45 favor, usted va a salir una noche con su novia.
1:09:49 Y le dice, Jorge, te dejo el pibes y me lo cuido.
1:09:52 Y cuando llega, el pibes lo tuvo con la novia.
1:09:56 O bien un matrimonio.
1:09:58 Vengo de un matrimonio.
1:10:00 Señor, no importa, son de tal.
1:10:02 No, usted.
1:10:04 Digo, si sabe qué revista es.
1:10:06 Bueno, si la novia es la madre de tibes,
1:10:08 pues no lo llevan de la madre.
1:10:10 Porque es una salida de la pareja.
1:10:12 Nosotros son de los niños todo el tiempo.
1:10:14 Bueno, dice, no juega con ellos haciéndolos a macar dentro de camisas.
1:10:19 Dentro de camisas o ropas.
1:10:24 ¿Cómo va a jugar con ellos así?
1:10:26 Cómo no digas.
1:10:27 Puedo una camisa, meto el pibes adentro y empieza a macar.
1:10:29 ¿Tá no?
1:10:30 Eso hace Dorio.
1:10:32 Ya lo sé.
1:10:35 Dorio es peor porque me dio una camisa por un poncho
1:10:37 y se cae por el agujero el pibes.
1:10:39 Y tiene que ser con manga.
1:10:42 Evite que jueguen en el baño o en la cocina.
1:10:45 Sí, puede haber.
1:10:46 Evite que los pisos estén mojados o resbalosos.
1:10:49 Todo así.
1:10:51 Bueno, el baño es muy peligroso porque hay agua, la cocina, y...
1:10:55 Hay guisillos.
1:10:57 Es verdad que el baño es un arma mortal para el individuo.
1:11:01 Sí, yo veo una película, Arma Mortal con Bruce Willis.
1:11:05 Bueno, pero ahí el baño no fue más fácil.
1:11:08 Sí, el baño estaba todo el día en el baño.
1:11:10 Ah, ¿sí?
1:11:11 Por eso les llamaban arma mortal.
1:11:15 Dice, ¿sí especialmente cuidadoso al freír?
1:11:19 ¿Qué quiere decir?
1:11:20 Sí, no, no, porque está el aceite hirviendo.
1:11:23 Y el niño que todo toca, y cuando se lo lleva a la boca...
1:11:26 Y se lo va a asojar.
1:11:28 Y quiero tocar ese huevo frito.
1:11:30 Pero no se puede...
1:11:31 Y llevármelo a la misma.
1:11:33 Pero tenés que esperarle, ¿usted explica?
1:11:35 No, no le explique.
1:11:37 O luego puede agarrar la manija y tirar.
1:11:40 Evite que se acerquen a planchas.
1:11:43 También.
1:11:44 Aveladores.
1:11:46 No deje fósforos al alcance de los mismos.
1:11:48 No puede los prende.
1:11:49 Pero quieres el PVC.
1:11:51 Terrible.
1:11:52 Deje de ser cansada, nahué.
1:11:56 Bueno, lo mismo, veneno, pegamento...
1:11:59 Y nada que pueda.
1:12:00 Y ya lo digo.
1:12:01 200 mil veces y usted sigue, sigue, sigue igual.
1:12:05 Evite tener plantas en el jardín.
1:12:07 Claro, ¿qué va a tener en el jardín?
1:12:09 Sí, ¿qué va a tener?
1:12:10 No, plantas tóxicas.
1:12:12 Ah, sí.
1:12:13 Ah, mire, aquí hay una lista de plantas tóxicas.
1:12:15 A ver, sí.
1:12:16 El laurel cerezo.
1:12:18 ¿En serio?
1:12:19 El laurel negro.
1:12:20 Llamados de laurel de jardín.
1:12:21 No es comestible, lo ponen una salsa y se muere.
1:12:24 El falso café.
1:12:27 El fruto a sabache.
1:12:29 Ah.
1:12:30 La hierba donis.
1:12:32 El lino.
1:12:33 Mire, con lo linda que es la flor del lino.
1:12:35 Sí, bueno, pero no.
1:12:37 En las almendras amargas.
1:12:39 Ese es llanuro.
1:12:41 Es veneno.
1:12:42 Bueno, todo eso no lo planten en el jardín.
1:12:44 También usted.
1:12:45 Y bueno.
1:12:46 Ojo también con el floripondio, que es alucinógeno.
1:12:50 ¿En serio?
1:12:51 Cuidado también con ciertas plantas ornamentales.
1:12:55 Que también el potus, la rifembáquia, la lengua de suegra.
1:13:00 Ah, eso es lo peor que puede haber.
1:13:02 La costilla de Adán, la cala, la begonia, la beja de defante.
1:13:07 No se puede poner a nada.
1:13:08 La caléndula también llamada, no le puedo decir cómo.
1:13:13 Y también el peligro.
1:13:15 Vale, eso yo que esto no corresponde, pero las plantas carnívoras.
1:13:19 ¿Cómo va a poner las plantas carnívoras con un chico?
1:13:22 Ah, bueno, por eso sí.
1:13:23 Ahí, las plantas carnívoras, a mí en todo se los lleva a la boca.
1:13:30 Y se lo morfan, niño.
1:13:32 Bueno, no sé si es todo.
1:13:33 Sí, se lo morfan.
1:13:34 No se lo come entero.
1:13:35 Papá, papá, que me come la planta, que me está comiendo.
1:13:38 Este malbom me está comiendo.
1:13:41 Por ahí lo muerde.
1:13:43 Y entonces, niños las molestan.
1:13:45 Especialmente porque los niños las molestan a las plantas.
1:13:48 Y las plantas carnívoras son inofensivas, si no las molestas.
1:13:51 No, bueno.
1:13:53 Cuando se sienta invadida, la planta carnívoras te come.
1:13:58 Bueno, no sé si es así.
1:13:59 Sí o no es así.
1:14:00 Cómo me... ¿sabe cómo?
1:14:01 Cómo me...
1:14:02 Moscas come, que se quedan pegadas porque la planta carnívora tiene un pegamento,
1:14:05 y todo eso se queda pegada ahí.
1:14:07 Bueno, pero la mosca come, mosca, pero si se seva la planta carnívora.
1:14:11 Sí, bueno.
1:14:12 Por ejemplo, se corta la sueña.
1:14:14 Le cae un peacito carnesista a la planta carnívora.
1:14:18 ¿Va, bueno?
1:14:19 Probó la carne humana.
1:14:21 ¡Os vide, sí!
1:14:22 Y ya usted la mira la planta carnívora que está.
1:14:28 Le cae la baba, ¿verdad?
1:14:30 Le cambia la expresión a la planta carnívora.
1:14:32 Entra usted al baño.
1:14:36 Y se empieza a frotar el pedúnculo.
1:14:40 ¿En qué?
1:14:43 Un pedúnculo con otro.
1:14:47 Atrás de otro.
1:14:48 Bien.
1:14:51 Por favor, siga con el informe.
1:14:53 Es monocotiledonio, señor.
1:14:55 Sí, enseñéles al niño a no ponerse frutos, flores, tallos y hojas en la boca.
1:15:02 Ya sacaste todo eso de la boca.
1:15:04 Lo que pasa es que...
1:15:05 Seguro es un niño, ¿no?
1:15:06 De lo que estamos hablando.
1:15:07 ¿Por qué?
1:15:08 Es un niño de lo que estamos hablando.
1:15:09 Sí, es un niño.
1:15:11 Pero el niño ve que todos comen frutos y él también quiere comer.
1:15:14 Qué bebe, qué tiene.
1:15:15 Oveja.
1:15:16 Es un niño que dice aquí, mantengo oculto el tacho de basura.
1:15:20 Y quiero tirar algo y que le tengo que empezar a buscar.
1:15:22 No, no.
1:15:24 Está ojo.
1:15:25 El tacho de basura no te puede decir.
1:15:31 Quiere decir que no se vea a simple vista.
1:15:33 Pero es difícil igual porque lo va a ver.
1:15:35 En ahí, Dios.
1:15:36 Yo lo veré si conseguida.
1:15:37 Y lo tiene que cambiar de lugar, usted.
1:15:39 No.
1:15:40 Porque el niño no sabe.
1:15:41 Yo recomiendo siempre las charlas que doy usar una de las puertas de la mesada en la cocina y meter el tacho dentro.
1:15:48 Mero mal que da charlas, usted.
1:15:50 Ya ve que es peligroso que el niño se tira el mismo a la basura.
1:15:54 ¿Por qué?
1:15:55 Porque tiene la autostina baja.
1:15:56 Se pende y se esconde adentro del tacho de basura.
1:15:59 Viene el basurero, si lo lleva.
1:16:01 No, al recolector.
1:16:02 El recolector.
1:16:03 El recolector.
1:16:04 Pero lleven, después no te lo devuelven.
1:16:06 Pero no.
1:16:07 Está corriendo atrás.
1:16:08 Y ahí dice recién, mi hijo se tiró la basura.
1:16:11 Después mi marido sacó el tiesto.
1:16:14 No, señora, no.
1:16:15 Pero el rey.
1:16:16 ¿Qué?
1:16:17 Porque habla así.
1:16:18 Hasta que no llegan al lugar donde nos va a revisar.
1:16:19 Pero si no estamos viendo que está saludando arriba del camión, por favor.
1:16:22 Sacando la manito ahí entre escupidas del matme.
1:16:27 Bueno, último consejo, sí.
1:16:34 Dile atragantamiento.
1:16:36 Eso también.
1:16:37 Ah, esto también.
1:16:38 Vale para adultes.
1:16:39 Es una de cascas.
1:16:41 Dice, evite que juegue con objetos pequeños.
1:16:45 Por ejemplo, maníes, bolitas.
1:16:49 Un dedal.
1:16:50 No premia a los niños pequeños con monedas.
1:16:53 No, porque se aporta con ellos.
1:16:56 Tampoco le dé caramelos y golosinas duras.
1:17:00 Todo billete.
1:17:01 Evite que jueguen con bolsa de nailo.
1:17:03 Pero no se puede cerrar.
1:17:04 No, no se puede.
1:17:05 Señor, a mí me pasa una vez con mi hija esto y es verídico.
1:17:09 Todo es verídico.
1:17:10 Esto es la radio, señor.
1:17:12 Comiendo una raba.
1:17:13 Una raba, sí.
1:17:17 Una raba.
1:17:18 Una raba.
1:17:19 Sí, una raba.
1:17:20 Y le quedó otra bada.
1:17:22 No la masticó bien y es gomosa.
1:17:24 Y le quedó así, sí.
1:17:28 Y tuve que empezar a sacudirla, sacudirla, sacudirla.
1:17:32 No haga esto.
1:17:33 Esto es radio, no hace falta, señor.
1:17:35 Lo mejor es cobijar al niño de la soda de la ropa.
1:17:39 Y con la ayuda de un vecino, un pariente, un comedido.
1:17:43 Empezar a golpearlo en la espalda.
1:17:44 No, para los cuidados, porque...
1:17:46 Con una escoba o algo así.
1:17:48 ¿Cómo va a ser así?
1:17:49 Cuando el higiene atraganta y le queda algo en la glótis.
1:17:52 Lo mismo, una persona mayor igual.
1:17:54 Con más razón.
1:17:56 Bueno, pero no sé...
1:17:57 Una persona así, de la misma altura, una persona adulta.
1:18:00 Usted tiene que abrazarla de atrás, bien fuerte.
1:18:03 No decirle nada.
1:18:04 No, no decirle.
1:18:07 Me llamo Carlos.
1:18:09 Por favor, te he atragancado.
1:18:11 Siempre vení esta Plaza Nubica.
1:18:16 Y la mía dice, estoy atragantada.
1:18:20 Y apretar muy fuerte y punzada.
1:18:22 Claro, porque es el efecto pomo.
1:18:25 Sí, ¿qué tal?
1:18:26 Qué tal.
1:18:27 Es un procedimiento que seríamos en la Cruz Roja.
1:18:30 Ah, muy bien.
1:18:31 La primera clase es el efecto pomo.
1:18:33 Usted es el poeta de la Cruz Roja.
1:18:35 Sí, señor.
1:18:36 Y hacemos esa maniobra que dice el señor,
1:18:40 cuando se atragantan con rabas, por ejemplo.
1:18:44 Acá, mire, yo traigo a mi sobrino,
1:18:47 pero no sé con qué se atragantó.
1:18:49 Pero usted no lo vio o qué estaba comiendo?
1:18:51 Como que quiere que esté mirando, no se sabe.
1:18:54 Cuando lo vi, estaba atragantado.
1:18:55 Ahora es importante para usted saber con qué se atragantó.
1:18:57 Y no es lo mismo un cubanito que una raba.
1:19:01 Pero si se trata de sacárselo, sí es lo mismo.
1:19:04 No, porque uno, si vio que el...
1:19:07 ¿Usted qué prefiere atragarse?
1:19:09 Yo un cubanito.
1:19:14 El cubanito más difícil de sacar, si se lo atragó entero.
1:19:17 Entonces una raba.
1:19:19 Se pueden apurar que está el sobrino atragantado.
1:19:22 Bueno, pero ¿por qué no le hacemos?
1:19:24 Creo que lo demos vuelta a cabeza abajo.
1:19:26 Y bueno, el doctor sabrá mejor que...
1:19:29 ¿Cómo el doctor?
1:19:30 ¿Qué infeino es el director?
1:19:31 Yo soy poeta y nudista.
1:19:32 ¡Uf!
1:19:33 Bueno, entre los tres va algo a hacer.
1:19:35 Algo a hacer.
1:19:36 Entre los cuatro, porque el niño también tiene que colaborar.
1:19:40 Si vos no pones algo de vos, tampoco te lo podemos sacar.
1:19:43 No se entiende lo que le decís, no se entiende.
1:19:46 Yo lo que sugiero, sin ánimo de violitar,
1:19:49 una crocada en el estómago.
1:19:51 ¡No, pero no!
1:19:55 ¿Usted le hizo el efecto pomo en su casa
1:19:57 antes de venirle y hizo el efecto pomo?
1:19:59 Y bueno, creo que hay que hacer el procedimiento.
1:20:02 Primero eso, como si fuera un dentífrico.
1:20:05 Lo van rollando desde abajo.
1:20:07 A ver, ayúdeme.
1:20:09 Quieto, nabuel, quieto, nabuel.
1:20:11 No se le cae el rollado.
1:20:13 Pero, vamos.
1:20:14 Tiene hueso.
1:20:15 Bueno, yo voy a ver el doctor.
1:20:17 Vamos, nene, dejate rollar.
1:20:19 Ahí va.
1:20:20 Qué traigo, a ver.
1:20:22 Cuidado.
1:20:23 De pasión, epílom.
1:20:24 Ojo, bueno, a ver, te verás.
1:20:26 A ver, a la una, a las dos.
1:20:28 ¡Uf!
1:20:29 Ahí.
1:20:30 Oh, mire lo que se había tragado.
1:20:32 ¿Qué es eso?
1:20:33 ¿No encontraste esto?
1:20:35 ¿Qué te dije?
1:20:37 Pero como es muy riesgoso.
1:20:43 Imagínese.
1:20:45 Vamos a desenrollarlo.
1:20:48 Andá, nabuel.
1:20:50 Andá tranquilo, ve y no peque fe.
1:20:53 Pausa.
1:21:04 Buenas tardes desde Barcelona.
1:21:07 Premio Ondas Interneacional de Radio
1:21:09 para Alejandro Bolín de Argentina
1:21:12 con su capacidad de crear un universo propio
1:21:15 desde el World.
1:21:17 Felicitaciones Alejandro Bolín.
1:21:20 Galardonado en España
1:21:23 con el Premio Ondas Internacional de Radio
1:21:27 2025.
1:21:29 La 750.
1:21:36 Pero no imparciales.
1:21:41 Y ya se llega.
1:21:43 Sí, mírelo.
1:21:45 Nada o es que no se ve.
1:21:47 No se ve.
1:21:48 No se ve.
1:21:49 No se ve.
1:21:57 Mire, mírelo.
1:21:59 Nada o es que no se ve.
1:22:08 Phone salvo.
1:22:09 Moral es agente porque le ta jabl Cats
1:22:12 yrizos de broma.
1:22:22 Tú Tower tinia lob detras y batms bol divisions.
1:22:26 y el licenciado del académico...
1:22:33 ¡Tómena!
1:22:36 Muy bien.
1:22:38 Bueno, vamos con los peridios.
1:22:41 Sí, vamos a cantar.
1:22:42 Y justamente la rueda mágica. Mire.
1:22:46 Ahí va. Vamos.
1:22:48 Ok.
1:22:50 ¡Uuuuh! Recuerdo de Terafrica.
1:22:57 Un sueño con el hiberpulvar.
1:23:00 Y ella que siempre se va.
1:23:06 Una foto de los solis con el sol.
1:23:11 Mi vieja nunca los escuchó.
1:23:18 Y no me puso a llorar.
1:23:27 Los días en cualquier lugar.
1:23:31 Perido en una inmensa ciudad.
1:23:35 En una inmensa ciudad.
1:23:38 En una rueda mágica.
1:23:43 Y el ángel de la soledad.
1:23:49 Dote quedaba y tú este mar.
1:23:53 Y no me abandonará.
1:23:58 Nuestra vida es un lecho de cristal.
1:24:02 Y esta vida está hecha de gris.
1:24:07 Nuestra vida es un lecho de cristal.
1:24:12 Un lecho de cristal para los dos.
1:24:18 Recuerdo un día como.
1:24:24 Me fui de casa tocando.
1:24:28 Y no volví nunca más.
1:24:34 Nuestra vida es un lecho de cristal.
1:24:38 Y esta vida está hecha de cristal.
1:24:46 Un lecho de cristal para los dos.
1:24:52 Podrías verlo así.
1:24:56 Sólo si supieras que yo sin ti ya no podrías más vivir.
1:25:02 Cuando estuvimos aquí.
1:25:05 Todo el suimo se cansa.
1:25:09 Para tu cancán.
1:25:17 Recuerdo de ser afuera.
1:25:21 Un sueño con el libertad.
1:25:32 Para tu cancán.
1:25:37 Si bien, maestro, ninguna le pide.
1:25:42 No, ninguna la canción.
1:25:47 Puedes verlo.
1:25:51 Cuando quiero acordarme del pasado.
1:25:58 Es inútil, me dice el corazón.
1:26:03 Esta casa, este pecho y estos cuadros.
1:26:09 Guardaré cosa lejos de tu voz.
1:26:14 En un álbum azul.
1:26:18 En un álbum azul.
1:26:21 Están los ferezos.
1:26:24 Que tu ausencia cubrió de soledad.
1:26:29 Es la triste ceniza del recuerdo.
1:26:34 Nada más que ceniza nada más.
1:26:39 No habrá ningún igual.
1:26:42 No habrá ninguna.
1:26:45 Con tu una, con tu piel y con tu voz.
1:26:50 Tu piel.
1:26:53 Ma Gloria que mojó la luna.
1:26:58 Tu voz.
1:27:01 Murmuso que en ti vio el amor.
1:27:06 No habrá ningún igual.
1:27:09 Murieron en el momento en que dice adiós.
1:27:19 Qué lindo, ma.
1:27:22 Muy bien.
1:27:32 Juliana le pide al trío su nombre, Drive My Car.
1:27:36 drops.
1:27:39 African
1:28:05 Baby you can drive my car
1:28:08 But maybe you love me, you love me, you love me
1:28:13 I don't know girl that my thoughts will show you
1:28:17 She's a David, it's on the street
1:28:21 We're different feeling, it's not very fine
1:28:24 But I can show you a better time
1:28:28 Baby you can drive my car
1:28:32 Yes I'm gonna be a star
1:28:36 Baby you can drive my car
1:28:39 But maybe you love me, you love me, you love me
1:29:02 Aquí preguntan si vino el Indio Solari
1:29:14 2, 2, 3, y...
1:29:16 En este fin pelado, en nunca noche
1:29:32 Ellijotanas de tu enemigo
1:29:38 El muy verducoso enadistilido
1:29:45 La noche de cristal que se hace a mi co
1:29:52 No lo soníe, eeeh
1:29:58 Se enderezo y brindó a tu fuerte
1:30:03 No lo soníe, eeeh
1:30:11 Quise ofrecir el mejor de nunca
1:30:16 No mires por favor
1:30:20 Y no prendas la luz
1:30:23 La imagen te desfiguró
1:30:40 No lo soníe, eeeh
1:31:02 Ivas corriendo a la deriva
1:31:15 Los ojos llego bien abiertos
1:31:21 No mires por favor
1:31:25 Y no prendas la luz
1:31:28 La imagen te desfiguró
1:31:49 Muy bien y ya soma la trompeta de Gillespie
1:32:00 Míti
1:32:04 Míti
1:32:09 Míti
1:32:10 Ok
1:38:19 Y otra vez
1:38:24 Y otra vez
1:38:29 Las campanas solas
1:38:34 Y otra vez
1:38:44 Sueños no vos voltean
1:38:51 Con el panito
1:38:56 Yo la encontraré
1:39:01 Y la abrazaré
1:39:07 Y sobre su boca
1:39:11 Y boca compré
1:39:16 Y la besaré
1:39:21 La la la la la la la la la la la la la
1:39:27 La la la la la la la la la la
1:39:32 La la la Training
1:40:06 Y para finalizar, dos palabras bastan. Gracias.
1:41:07 Buenas tardes desde Barcelona.
1:41:09 Cremio Ondas Interracional de Radio para Alejandro Bolín de Argentina
1:41:14 por su capacidad de crear un universo propio desde el UBOR.
1:41:19 Felicitaciones Alejandro Bolín.
1:41:23 Galardonado en España con el premio Ondas Internacional de Radio 2025.
1:41:32 Este viernes, fútbol por las 7.50.
1:41:37 A las 19, San Lorenzo, Reportivo Riestra.
1:41:42 Relatos Hernán Codacán.
1:41:45 21 horas.
1:41:47 Instituto de Córdoba.
1:41:49 Rosario Central.
1:41:51 Relatos Orgear Capalo.
1:41:53 Comentarios Sebastián Fabri.
1:41:57 Relatores por las 7.50.
1:42:02 Quédate en las 7.50.
1:42:18 Desde Buenos Aires.
1:42:21 Maelena 7.50.
1:42:24 Pasa tangos como ninguna.
1:48:01 Pero la mejorcomedia maravillosa.
1:48:04 Pase los rehabs entre los dos gatos y fisios.
1:48:10 Trogamos elließlich,
1:48:14 donde son oğlumos de su familia.
1:48:22 ESCISCRGAUVE
1:48:26 Maelena.
1:48:27 Eres el año 2018.
1:48:30 por el tango.
1:48:34 Alena pasa tangos como ninguna.
1:55:01 Yo me cegué en tus ojos y fui a caer en tus brazos
1:55:09 y entre tus brazos yo fui feliz porque te amé con delirio
1:55:17 yo fui a caer en tus brazos y así llegué hasta el marcio
1:55:25 te juro que es lo que sí cuanto por dentro me vi
1:55:30 y comprendí lo que hacía
1:55:33 quiero mirar hacia Dios
1:55:36 aunque me muerda el dolor aunque me cueste morir
1:55:40 el quererte se hizo un martillo
1:55:44 cuando vi que mi casa dejaba
1:55:48 y aunque mi alma en tus brazos quedaba
1:55:52 te dejé que es igual que morir
1:55:55 como vuelen a cargar el sarfaso
1:56:00 así de escapar de tus brazos
1:56:04 de tus brazos que a mí se aferraban gritando
1:56:08 mi vida se irá si te voy
1:56:22 y te voy
1:56:43 con el alma pedazo
1:56:47 temble al pensar en tus brazos
1:56:51 y cada noche de horror grité
1:56:55 grité tu nombre querido
1:56:58 hoy quise volver a tus brazos
1:57:02 y al ver los pibes armíos
1:57:07 te juro que es lo que sí cuanto por dentro me vi
1:57:11 y comprendí lo que hacía
1:57:14 quiero mirar hacia Dios
1:57:17 aunque me muerda el dolor
1:57:19 aunque me cueste morir
1:57:22 en naranjo en flor
1:57:25 el tango es un jardín de emociones
1:57:29 donde florece el amor
1:57:36 malena
1:57:38 pasa tangos como ninguna

 
       
       
       
       
       
      
Jajajaj!!! La parte de la maniobra de "Hombre al agua" es como escuchar a un curandero explicar como es el proceso de colocacion de un stent en una arteria tapada!!! Jajajajaj!!