Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, contaremos hoy en realidad un episodio de la vida de Cellini, pero digamos nada más que para ubicarnos
0:00:07 que Cellini era escultorio, orfebre, era de Florencia, el Niasto, hemos hablado el otro día, creo que cuando hablábamos de Miguel Ángel de Cellini
0:00:17 nació en el año 1500, ¿no? Trabajó para los papas Clemente VII, Pablo III, para el rey Francisco I de Francia, Francisco de Valois
0:00:29 y para cósmetic medici y muchos medici, ya que naturalmente era de Florencia.
0:00:35 Pero además de ser una artista estupendo, Cellini era un calavera y un tipo bastante violento, un malandro era, era un malandro realmente.
0:00:46 Ahora lo podemos decir, ya que lamentablemente ha fallecido.
0:00:51 Y escribió una autobiografía, porque además era escritor y buen escritor,
0:00:57 una autobiografía que está llena de aventuras, de intrigas, de asesinatos y también de testimonios de él mismo acerca de sus méritos artísticos, ¿no?
0:01:11 Es un libro muy divertido y yo siempre recuerdo uno de los primeros episodios que cuenta
0:01:18 que es que cuando tenía cinco años estaba con su padre frente a la chimenea y vieron una salamandra.
0:01:27 En realidad no pudieron haber visto una salamandra porque no existe ese animal,
0:01:31 pero se conjeturaban en aquel momento que así como había animales del aire, por ejemplo los pájaros y de la tierra y de los mares,
0:01:39 lo más lógico era que hubiera también animales del fuego.
0:01:44 Y entonces creían que existían las salamandras y hasta se hacían trajes supuestamente de salamandra para resistir al fuego, etcétera, etcétera.
0:01:56 Y entonces cuenta a Chelini que el padre, cuando vio la salamandra en el hogar, le dio una viada, agarró y lo fajó, para que nunca olvidara aquel día.
0:02:12 Y recomendaba a Chelini, en todo caso lo recomiendo yo, esta metodología nemotécnica para que los niños no olviden algo.
0:02:21 Es decir, cuando están en presencia de algo memorable, a usted les encaja una patada y al niño se le fija el episodio.
0:02:28 Se le fija la patada.
0:02:29 El libro se llama Vita, Vita, el libro de Chelini, ¿no?
0:02:34 Vamos a ver lo que le sucedió a Chelini durante una parte de su paso por Roma,
0:02:39 porque estaba en Florencia y fue a trabajar para los papas en Roma.
0:02:43 En esos días trabajaba justamente, bajaba los órdenes del Papa Clemente VII, en un taller que se llamaba La Seca.
0:02:50 No La Seca en el sentido de sequía, sino La Seca, porque era una seca.
0:02:55 ¿Qué es una seca con se?
0:02:57 Es una casa donde se acudía moneda, como saben casi todo.
0:03:01 Bueno, el trabajo de Chelini consistía precisamente en diseñar monedas.
0:03:13 Era el año 1530.
0:03:15 Comenzó ya con algunas complicaciones, porque ni bien él entró al laburo, empezaron a circular monedas falsas.
0:03:22 Y la sospecha recadera sobre él, bueno, porque era muy mal alda.
0:03:29 Y el geronete está laburando aquí, seguro que las monedas falsas las hace él.
0:03:35 Y un tal Yacopo Balducci, uno de los encargados de la acuñación,
0:03:40 aposado por varios orfebres y artesanos que eran medio envidiosos,
0:03:45 trató de inculpar a Chelini y le hizo llegar al Papa noticia falsa sobre moneda falsa.
0:03:52 Miren, ahí está, dice el tipo que usted contrató a Chelini, que hace moneda falsa.
0:03:58 Dice que moneda es de unos 50.
0:04:04 Bueno, estas noticias hicieron de Chelini el principal sospechoso.
0:04:08 Finalmente todo llegó a aclararse antes de que lo castigara.
0:04:12 El falsificador era un tal Cesare Marchione, impresor de La Seca,
0:04:20 que junto con un ploncomplice fue arrestado, encarcelado.
0:04:24 La pena fue de muerte y se cumplió.
0:04:30 Pero después del susto, Chelini se quedó con la fea sensación
0:04:35 de que muchos de sus colegas orfebres no lo querían nada.
0:04:38 Y estos orfebres tampoco veían con buenos ojos que Chelini disfrutara de los beneficios del Papa.
0:04:46 Sabían que realizar una obra para el Papa generaba encargos, prosperidad, lo envidiaban a Chelini.
0:04:54 La cuestión fue que muchos de estos tipos empezaron a hacer fuerza
0:04:58 para que Chelini fuera desplazado de los lugares importantes.
0:05:02 Y para eso le mandaban al Papa notas donde le alcahueteaban las calaveradas de Chelini,
0:05:10 que parece que eran muchas.
0:05:12 Y entonces el Papa medio se lo creyó y se hicieron, evidentemente, unos signos de distanciamiento.
0:05:19 Primero, el Papa le negó a Chelini un cargo de la oficina del Sejo Papal
0:05:25 y lo ganó un tal Sebastiano Luciani, que luego se hizo llamar Sebastiano del Pionbo, un gran pintor.
0:05:31 Después, perdió la batalla con respecto a la cita de los papales.
0:05:37 Y también perdió un concurso en el que se dedicaba una obra a Francisco I, el Rey de Francia.
0:05:44 Por otra parte, suegro de Catalina de Médici, que llegué casado con el que sería después Enrique II, hijo de Francisco.
0:05:52 Chelini sabía, por la calidad de sus trabajos, que en realidad no podía perder ninguno de aquellos concursos.
0:05:59 Y pensó que había alguien que intrigaba para que él perdiera el favor del Papa y se puso a investigar.
0:06:06 En septiembre de 1534, el Papa clemente se enfermó.
0:06:11 Chelini lo visitó durante la enfermerad y poco después el Papa chao, le murió.
0:06:17 Chelini rindió también homenaje al Papa muerto, entonces fue a San Juan,
0:06:22 y va a ir que se va a besar el hospito, esas cosas.
0:06:26 Y los cronistas dicen que fue calzado, fue con una espada al costado.
0:06:32 Así que eso indicaba que en cualquier momento se iba a armar el tole de tole ahí.
0:06:37 Es que Chelini ya sabía quién estaba detrás de las maledicencias.
0:06:43 Era un tal Pompeo de Capitanés, que era el que se llevaba a la cita de la cita de San Juan.
0:06:49 Era un tal Pompeo de Capitanés.
0:06:53 Y en el saludo posto en el Velorio del Papa clemente, vino Pompeo también.
0:06:59 Venía acompañado por un grupo de amiguetes y hermanos.
0:07:03 Y lo miró mal a Chelini, aprovechando que venían barra el tipo.
0:07:07 Y se fue.
0:07:09 Pero poco después, Chelini encontró a Pompeo otra vez acompañado por sus amigos.
0:07:14 Pero Pompeo parece que le hizo una burla y Chelini, aunque estaba solo,
0:07:21 arremetió contra él y los amigos no pudieron protegerlo.
0:07:25 El orfebre rival, el tal Capitanés, cayó liquidado, con dos puñaladas en la cara.
0:07:34 Que le dio a Chelini.
0:07:36 Lo asesinó. Lo mató.
0:07:39 Muy bien, este asesinato estaba sin embargo bien pensado.
0:07:43 Porque cada vez que un papa fallecía, había una amnistía.
0:07:48 Y ese era el momento oportuno para vengarse de Pompeo de Capitanés.
0:07:53 Sin embargo, los familiares del final podían vengarse fuera del amparo judicial.
0:07:59 Un sistema jurídico que estaba mucho mejor organizado.
0:08:03 Vale todo, digamos.
0:08:05 Siempre y cuando muere un papa.
0:08:06 Claro. Chelini encontró refugio.
0:08:08 Se empezaron a perseguir todos los parientes y se refugió.
0:08:10 Acá dice, en las casas del veneceano Francesco Coronaro y del florentino Hipólito de Medici.
0:08:18 Qué raro es refugiarse en dos casas.
0:08:21 Especialmente si uno está solo.
0:08:24 Eran dos cardenales muy poderosos que lo protegían.
0:08:27 Chelini recibió finalmente un salvo conducto, que era como una solución completa de su crimen.
0:08:33 Esta decisión, que fue del nuevo papa, Pablo III, produjo también un gran desagrado, un escándalo.
0:08:39 Y Chelini escribió en su libro que, para justificar su decisión, el papa habría dicho,
0:08:46 saber que los hombres como benvenuto son únicos en su profesión y no deben estar sometidos a la ley.
0:08:55 Y esto lo escribió benvenuto, como diciendo, mirá qué bueno que será que el papa dijo esto.
0:09:02 Y como diciendo, qué bien que estuvo el papa.
0:09:06 Es extraordinario, gente fuera de la ley.
0:09:09 Y así, aunque muerto su rival y recuperado los favores con el nuevo papa, benvenuto tuvo que irse de Roma,
0:09:16 porque ese salvo conducto implicaba que te las tomabas.
0:09:19 Y además por temor a la visita de algún sicario, de algún asesino.
0:09:24 Y entonces regresó a Florencia, que era su tierra, para ponerse bajo las órdenes de los Medici.
0:09:31 Esa es la historia que vamos a contar hoy de Chelini.
0:09:36 Pero Chelini estuvo, como hemos dicho, posteriormente, a este episodio en la Corte Francesa,
0:09:44 y allí realizó algunas de sus mejores obras.
0:09:49 Quizá la obra más conocida es un salero.
0:09:52 Hacía cosas pequeñas, Chelini, mientras me delan que le hacía el David, de cuatro metros y medio.
0:09:58 Él hacía un salero para Francisco de Francia, por eso Miguel Ángel le decía vagatellista.
0:10:05 Es que es un salero de unos 32 centímetros, creo.
0:10:14 Es un salerito, pero que es una obra estupenda.
0:10:19 Después hizo un ganímedes que mide unos 60 centímetros.
0:10:24 Lo más grande debe ser el Perseo, que mide como tres metros.
0:10:32 Es un ahora bronce muy importante.
0:10:34 Pero en general el tipo hacía joyas, hacía joyas muy hermosas.
0:10:40 Y era también escultor, más que nada, trabajaba el bronce y los metales.
0:10:44 Pero siempre de cosas pequeñas y muy minuciosas, y bien terminadas.
0:10:50 También era una torrante que tenía muchísimas aventuras nocturnas, iban a los boliches.
0:11:01 Cuando digo los boliches digo la taberra, no es que Roxie estuviera en Rome.
0:11:08 Y probablemente fuera un tipo no demasiado recomendable.
0:11:16 Pero está bien que, como dice una milonga de Jorge Vidal, es chorro pero cantor.
0:11:24 Y este era un malandra, pero por lo menos era un gran artista.
0:11:28 Si bien el crimen, el asesinato, la venganza es una cosa que no se justifica en nadie.
0:11:33 Y lo peor que puede pasar es que haya personas que por la razón que fuere, queden por encima de las leyes.
0:11:40 Nadie puede estar por encima de las leyes.
0:11:43 Entonces fuimos indignados por esta vocación democrática que nos tomó así de improviso a la discoteca.
0:11:52 El tipo primero no nos dejó entrar porque dijo que ahí solamente entraban de gerente para arriba.
0:12:00 Después le contamos esta historia, por abajo de la puerta, se la contamos.
0:12:05 Y por abajo de la puerta también nos pasó un disco a favor del ya tradicional escaso espesor
0:12:12 y que tienen los discos. Y este disco es de puro guapo, un tango que seguramente fue compuesto pensando en Cellini.
0:12:20 No sé, no sé si.
0:12:22 Y que vamos a escuchar en la versión instrumental de la Orquesta de Horacio Salgan.
0:12:42 La Orquesta de Horacio Salgan
0:13:12 La Orquesta de Horacio Salgan
0:13:42 La Orquesta de Horacio Salgan
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!