Transcripción automática
0:00:00 Hoy hablaremos de Manolo Uriel, ustedes se preguntarán quién demonia será este.
0:00:07 Es un español, un escultor, extraordinario talento, que vivió en Montmartre entre fin
0:00:17 del siglo XIX y principios del XX.
0:00:19 Hace poco estuvimos hablando de algunos de los personajes de Montmartre,
0:00:23 incluso hemos hecho algunas consultas, pues no estábamos seguros de cuál era el número de
0:00:30 John Deesman desde Montmartre, al XVIII tal como habíamos sospechado.
0:00:35 Pero bueno, en este homenaje al XIII de París, hablaremos de Manolo Uriel, que era español,
0:00:40 había nacido en Barcelona en 1872.
0:00:43 Manolo fue ladrón, estafador y extraordinario escultor.
0:00:48 Era fetizo y moreno además.
0:00:52 Y caso lo admiró muy soy fue su amigo, uno de los pocos que a Manolo le quedaron después de
0:00:58 las cosas que hizo y que contaremos.
0:01:01 Manolo hubiera hijo de un general español que había viajado a Cuba para administrar una plantación de su propiedad.
0:01:08 Había dejado al cico con su mamá en Barcelona.
0:01:12 La mujer se murió cuando Manolo tenía 14 años.
0:01:15 Cuando el general Uriel regresó a España intentó encontrar a su hijo y no lo encontró con mamá.
0:01:23 Fue a la comisaría y así le dijeron sí, efectivamente lo conocemos a este muchacho Manolo Uriel.
0:01:31 Es chorro, es ladrón le dijeron en la comisaría.
0:01:38 El padre lo encontró, tuvo con el muchacho una entrevista, le dio un sermón y según el propio Manolo,
0:01:47 me dio un duro, me dijo que me acuese y que me tendría bajo visión la ansia.
0:01:52 Me largué rápidamente y me las arreglé para que no me encontrase nunca más.
0:01:56 Es que mientras me aburría con su perorata le había parado su relojador.
0:02:02 Para el madre de la dron Manolo Uriel era vendedor de billetes de lotería clandestina.
0:02:10 Era quimiel negro, no negro era, era.
0:02:13 Se escondía en una catedral cuando la Guardia Civil aparecía.
0:02:18 Fue así donde aprendió a ver las esculturas que adornaban los pilares del coro.
0:02:23 A veces se refugiaba en las obras, quiero decir, en las obras en el sentido de que todavía era una obra en construcción.
0:02:30 De la Sagrada Familia, la de Gaudí, que fue el lugar que le hizo interesarse definitivamente por el as.
0:02:39 Gaudí pobre que teo que murió atropellado por un tranvíame, se terminaba.
0:02:44 Manolo viajó a Francia en 1899, un poco antes que Picasso, para huir del servicio militar.
0:02:52 Hay gente que huide, usa el servicio de gritar, otro de la vacuna, otro de la policía, otro de una novia,
0:02:59 pero que era muy persistente.
0:03:01 Picasso estaba encantado de haberse encontrado un monmartre, disfrutaba escuchando sus historias y en alguna oportunidad compartieron un casero.
0:03:11 Como era demasiado pobre para comprar arcilla, estos instrumentos necesarios para hacer culturas en cuáles eran,
0:03:19 un sincer calculó yo, pues no tenía guita para nada.
0:03:24 Entonces Manolo andaba siempre con un croquis de una obra que según decía estaba preparando y algún sorteo,
0:03:34 rifó la obra sin hacerla, habiendo la vida de eso, pero pues no vende rifa de la obra.
0:03:42 Incluso el tablero de las rifas los billetes eran de muchos colores, muy lindos, algunos los pintó Picasso, era vos.
0:03:54 La rifa duró tres años y la obra no fue ejecutada nunca.
0:04:00 Cuando se topaba con uno de los suscriptores y el tipo le preguntaba si le había sorteado la obra, Manolo respondía que le había ganado el poeta Andrés Almón.
0:04:11 Y esta mentira puso más de una vez al pobre Almón en una situación complicada porque se le acercaba muchos curiosos a ver la obra que se había sacado en una rifa.
0:04:21 Y él para no denatar al escultor, al estafador en verdad, decía que le había enviado a Italia para una muestra.
0:04:29 Manolo Uge desarrolló una multiplicidad de estafas, siempre para sostenerse, ¿no?
0:04:36 En Montmarce. Aprovechaba la ausencia de la mujer que repartía las cenas de la Iglesia de Santana para exigir dinero por las mejores ubicaciones.
0:04:46 También hacía colectas con un recipiente para limón, la que se había panado el altar de la virgen.
0:04:52 Y se quedaba con la recabulación, que en broma.
0:04:56 No perdonaba ni siquiera sus propios amigos, por bien.
0:04:59 Por ejemplo, había en Montmarce un ser amistar famoso que se llamaba Paco Durio, que le había ofrecido a Manolo hospitalidad, digamos.
0:05:10 Una vez Durio viajó a Vilvado para ver a su madre enferma y le encargó a Manolo que visitase su casa.
0:05:17 Y Manolo revenió toda la ropa.
0:05:22 Incluso se lo vendió un ropavejero, eso compran ropa, y se pello con el ropavejero porque Durio era muy pesicto.
0:05:30 Y el ropavejero no quería aceptar los pantalones porque era muy chiquito y no se veía después de quien encajarse.
0:05:37 Bueno, cuando volvió Durio lo perdonó.
0:05:40 Poco después Durio volvió a dejar de las llaves, un casa.
0:05:45 Y Manolo, esa vez, le vendió la colección de Gogan al Marcian Volard.
0:05:51 Se la vendió lo peor de acá, se la vendió por quinienta francos, que es notablemente poco.
0:05:56 Cuando volvió Durio encontró que le faltaban todos los cuadros de Gogan y molió a Palos a Manolo.
0:06:04 Y lo obligó a confesar el nombre del comprador, que como hemos dicho era el Marcian Volard.
0:06:09 Comunicas cosas, excusas sería mejor.
0:06:12 Manolo dijo, memoria de hambre, memoria.
0:06:15 No tenía opción ni muerte o tus cuadros, que le quito cuadros.
0:06:22 Bueno, entonces, Durio fue a ver al Marcian Volard y le explicó lo que había sucedido y Volard no puso ninguna dificultad
0:06:30 para repituir las pinturas de Gogan a cambio de los quinienta francos que había pagado a Manolo,
0:06:36 que ciertamente ya se los había gastado.
0:06:39 Otros cayeron en unas cenas tramposas que organizaba.
0:06:44 Invitaba a comer en los jostos restaurantes a sus amigos y tenía reacciones increíblemente infantiles.
0:06:51 Una vez invitó a cenar a Magia Cove y tras degustar el mejor champagne salió corriendo.
0:06:59 Salió Rajan, le hizo un pagadíos.
0:07:03 O lo dejaba pagando al impitado.
0:07:07 Así hizo también con Clot de Vici y Andrés Gis.
0:07:13 Háganme de correr un día que hablemos de Machia Cove,
0:07:19 que fue amigo de Picasso, de Polinero,
0:07:23 que precado víctima de los nazis, finalmente.
0:07:28 Se convirtió al catolicismo y lo destruyeron los nazis.
0:07:39 Yo sé que se convirtió al catolicismo y acá me dice el ejemplo de producción
0:07:43 que Picasso fue el padrino de Voltejo de Machia Cove.
0:07:49 Fue uno de los que cayó en esta cena, que hacía el que invitaba a cenar y estaría rajando.
0:07:54 Después de haber agotado casi por completo el repertorio de fechorías,
0:07:59 Manolo, que andaba siempre con un polaco llamado Bassler, que era crítico y vendedor de cuadros.
0:08:07 Juntos con el polaco, Manolo organizó una última farsa.
0:08:11 Cada uno de ellos, Manolo por un lado, Bassler por el otro,
0:08:15 fue hablar con los conocidos del otro para anunciar que su amigo iba a morir
0:08:19 en la indigencia más completa y que no poseía ni siquiera una sabana para ser amortajado.
0:08:24 Y los amigos de cada uno, contentos después de todo,
0:08:28 de haberse librado de un perpetuo pegueño,
0:08:31 contribuyeron con una suma de dinero notable y salgó a Manolo y a Bassler
0:08:35 de cualquier penuria durante un buen tiempo.
0:08:38 Bueno, pero más allá de trampas y estampas, Manolo hubiera artísticamente talentoso.
0:08:45 Francia de Ariland, que era un potentado que pertenecía a la dinastía de los porcelanistas de Limoges,
0:08:54 era Javila entonces.
0:08:57 Le ofreció a Manolo una pensión para que pudiese trabajar con toda libertad.
0:09:03 Hacen porcelana y en Limoges es una ciudad del sur de Francia.
0:09:09 Y, este, Ariland, que acababa de comprar una finja en serie,
0:09:15 le propuso a Manolo instalarse ahí en esa localidad francesa para trabajar.
0:09:23 Hasta entonces, todavía no había sido posible ver ninguna escultura de Ugué.
0:09:30 Nadie conocía una escultura del escultor Ugué.
0:09:34 Todo lo que podía jugar su talento, partir de unas cosas que había disediado
0:09:39 y de unos modelos nunca terminados.
0:09:42 Así que su instalación en Seret puso fin a la aventura de Manolo.
0:09:47 Parece que antes le habían dado incluso una viada.
0:09:51 Era huésped del hotel de Ipuadí, que era un lugar miserable
0:10:01 y había enfrente del Bato Lavar, una noche lo molestaron unos supigos.
0:10:06 Se estaba polisando en la pieza del hotel, del hotel Ipuadí.
0:10:11 Y sintió unos supigos, unos jadeos, que atravesaban el delegado tabique de su habitación
0:10:19 y no pudo dormir.
0:10:21 Y a la mañana, furioso, pues, se quejó al dueño, le dijo.
0:10:24 Cuécheme de su huésped, bien podrían hacer un poco menos de ruido,
0:10:28 pero se quedó en el amor, le dijo.
0:10:30 Y el dueño directamente lo bajó.
0:10:34 Después, más tarde, le dijeron que en la habitación contigo estaba la abuela del dueño
0:10:38 que agonizaba y que había muerto justo a esta noche.
0:10:43 Bueno, se juntó con una señorita del bar latino, Totoque se llamaba.
0:10:59 Y se dedicó a culpir.
0:11:03 En varios años se crecultó una serie de obras, en general de tamaño reducido.
0:11:10 Campbiler, un coleccionista de arte que tenía contratado a Picasso,
0:11:17 se interesó por ahí, Campbiler.
0:11:20 Y financió una obra.
0:11:23 Manolo había conseguido sacarle un adelanto de dinero con el pretexto de que iba a ejecutar
0:11:27 una escultura enorme, una obra muy grande.
0:11:30 Por eso, más tarde, llegó la obra ahí donde vivía Campbiler
0:11:35 y vieron que se trataba de una mujer en cuclillas de la altura de un cabureste, más o menos.
0:11:41 Y Campbiler se quejó.
0:11:43 En una nota, Manolo le escribió a su metena que, bien mirada,
0:11:49 depie a que esa muchacha representada debía medir un metro 50, así que no era tan chica.
0:11:54 De todo modo, la escultura era de grandes visites y los financiamientos continuaron.
0:12:00 Después de la Primera Guerra Mundial, Manolo volvió a España.
0:12:04 Durante varios años vivió en Barcelona y alternaba con la ciudad de Estadixeret.
0:12:09 Después se instaló definitivamente en las proximidades de Barcelona.
0:12:15 Y así se convenció en el respetable Don Manuel Ugué, profesor de la Academia de Bellas Artes.
0:12:21 Su obra más importante, La Catalana, se alza en una plaza de la ciudad de Estadix
0:12:27 y una de las calles de la ciudad lleva su nombre.
0:12:30 Murió en 1945 este ladrón estafador en bustero y vendedor de rifas adulteradas,
0:12:42 que era también un gran artista.
0:12:45 Así que vamos a saludar a Manolo Ugué.
0:12:49 Y a todos sus amigos, que eran de lo mejor, no?
0:12:53 Desandó por Picasso, pero también el pobre David C. que se tuvo que comer.
0:12:58 Un pagarios en contra, a Matiacó, de quien hablaremos.
0:13:02 Y a Andrés Gilles, a quien siempre le tocaban estas cosas, siempre le hacían pagar las cenas.
0:13:10 Porque fuimos una negota de Gilles con nada menos que con los Caruay.
0:13:16 Los Caruay le dijo al final de una cena al regil, no puedo pagar.
0:13:22 No puedo pagar, dice Ugué, no, con ter nada.
0:13:26 Si no importa, y si hay que pagar, es lo que sucede.
0:13:30 Ha olvidado los huyenteros, no, es igual, estoy abajo.
0:13:46 Hemos ido a la discoteca a buscar discos de Manolo Ugué.
0:13:53 Pensando que le habrían dedicado numerosísimos tangos, es decir, de Jultor Catalan.
0:14:02 Por mala voluntad, por lo que puede, el discotecario nos dejó de atie.
0:14:09 Entonces buscamos discos sobre personas locas, extrañas, difíciles.
0:14:22 Y nos pareció que estaba bien escuchar el tango que se llama Soy Un Círculo.
0:14:27 Que bien pudo ser una declaración de Manolo, que ciertamente era un círculo.
0:14:34 Soy Un Círculo, es un tango de Horacio Ferreira y Héctor Stampone.
0:14:39 Y escucharemos la versión de los autores.
0:14:42 El piano de Héctor y este recitado sobre la música, sobre el compás, casi como cantado,
0:14:50 e incluso se convierte en calz, en algún momento, de Horacio Ferreira.
0:14:55 Adelante entonces, queridos amigos,
0:15:00 con Soy Un Círculo, este tango, con el que ilustraremos la lota sobre Manolo Ugué.
0:15:15 Hoy un fallando que no tiene suficacias carrasal y el gran diálogo de Amaciel.
0:15:20 No tengo trajo de volados, de rataplan, ni galerita, ni botonado de curgurante y regalera.
0:15:25 Si eso lo hiciste, me choque, mejor no lo estira, mi vida.
0:15:31 Soy un payásis de su falta, soy el oslo, el pón y el pón y el acomodador, el director de piste y el tarraguego.
0:15:38 ¿Por qué soy un circo entero? Porque vos estás un tritón suave.
0:15:43 Hoy soy un circo hermano mío, soy un circo.
0:15:50 Se catoisando en la melena del león.
0:15:54 Después de existe con mis fracos de pasaditos, del circo de Basterdice, no se esperan en el colón.
0:16:03 El circo con los catolores relines.
0:16:07 Colgan los guarnos de la luna a tu rencord.
0:16:11 Si gran coincidio de fallazo es el destino,
0:16:16 no centrará que yo te fijo que adquirí al machucón.
0:16:21 También la ternura de un bello fracaso,
0:16:25 reviven la tragedia griega de mi vida.
0:16:30 Como un revolvón de fiera rota sufre aquel que más a vos,
0:16:35 reviven el propio amor para insistir.
0:16:39 El cerrio me puso al asi a lo maso.
0:16:43 Se encienden las luces, venid por aquí.
0:16:48 Y te están juntados nuestros ingripados,
0:16:52 mientras la bandera los recibe así.
0:16:56 ¿Eta que el falco confinta mía por un poco prescindido el perro?
0:17:01 Usan cornetillas para solos, no es cierto porque perdonan, pero no olvida.
0:17:07 Veo a tu soledad en la platea.
0:17:09 Tus culpas no han llegado o no tenés.
0:17:13 Pasean a un destinar los salones y la popular sus huevos recuerdos,
0:17:17 sus gritos anores.
0:17:19 Tal vez les des recorresubicaciones por las próximas soluciones.
0:17:25 Alguien.
0:17:28 Soy un hilo cortado en su cuerpo,
0:17:31 pero en su fin,
0:17:33 se engana la noche con su capa del café,
0:17:37 sembrando un vaso valvoroso de cariño,
0:17:40 al notar que son reíos con un poco de dinero.
0:17:45 Y al final, cuando mis hirfueses vacíos,
0:17:49 la muerte hará su viejo número sin res.
0:17:54 Os temblarán por el miradro de estar rico,
0:17:58 con el alma en el fin y con los solos,
0:18:00 y los hilos de su cel.
0:18:02 Y ahora que está la esperanza y arriba del trapecio danza la uranínia,
0:18:07 nada por aquí, nada por allá.
0:18:10 No a ti si volveré, a mi circo ya se va,
0:18:14 con sueños de toro en ruta y el canto se va a carnar.
0:18:19 Adiós, adiós hermáticos, adiós, las camasas, adiós.
0:18:24 Mi circo ya se va, mi circo ya se va.
0:18:29 Mi circo, mi circo ya se fue.
0:18:36 Hemos escuchado a Horacio Carrer y Héctor de Tampoli
0:18:41 interpretando Soy Unicírico.
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