Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de San Ambrosio. Lo hemos nombrado muchas veces, generalmente cuando hablamos de San Agustín.
0:00:09 Hoy hablaremos de San Ambrosio. Ya se sabe que este programa es un programa geográfico.
0:00:18 Nos gustan las vidas de los santos y eso.
0:00:24 La Ciosa en Ambrosio, en el 340 fue el urispo de Milán,
0:00:31 dicen que podemos saber cómo era Ambrosio porque un mosaico que reproduce su figura parece que fue tomado en natural,
0:00:40 parece que fue eso con una fan realista que no era tan frecuente en aquellos años.
0:00:49 Sé que sabemos cómo era de cara. Rostro alargado, ojos enormes y frente de pecada.
0:00:55 Por ahí le salió así, al pinto, le salió con ojos enormes pero le salió...
0:01:05 De todos vosotros, ¿de qué van a describir por radio un tipo de sí que tenía el rostro alargado, los ojos enormes y la frente de pecada?
0:01:12 No lo sabíamos nunca.
0:01:15 Como bien sabemos parece que Ambrosio fue el que convirtió a gucianismo a Agustín.
0:01:20 No solamente fue su maestro sino que lo convirtió a Agustín no era oficial.
0:01:24 San Agustín no era oficial, era maniqueo. Era maniqueo y además un calavera.
0:01:30 Hasta los 30 años parece que San Agustín iba a todos los bailongos y andaba en todos los escolarios.
0:01:40 Y además era maniqueo.
0:01:44 Y decía el seguidor de la doctrina de Manny, aquel perza que sostenía que el mundo estaba dividido o estaba siendo disputado continuamente por dos fuerzas en la de bien y la del mal.
0:01:58 Algunos creen que maniqueo es todo aquello que divide algo para su estudio en dos.
0:02:07 Bueno lo agarró Agustín y lo convirtió.
0:02:10 Lo agarró Ambrosio, quiero decir, a Agustín y lo convirtió un cristiano y le hizo dejar la farra, el café y la muchachada.
0:02:19 Y lo hizo que estiraba.
0:02:22 Se asegura que la conversión de Agustín tuvo que ver con el trato erudisto que tuvo con Ambrosio.
0:02:28 El propio Ambrosio lo llevó a Agustín a un estanque profundo y oscuro del marxisterio de la Catedral de Milán y lo sumergió completamente de nuevo tres veces.
0:02:41 Después lo vistió con una cúnica blanca entre un sirio.
0:02:46 Después le dijo al lección de catecismo.
0:02:50 Y así va con la guía de Ambrosio, Agustín sintió que estaba uniéndose a una organización impresionante y de enormes posibilidades.
0:02:58 Justamente esa organización cristiana era hija de muchos de los preceptos de inordóboxia que como obispo de Milán Ambrosio se había encargado a esta universidad.
0:03:08 El viejo de Ambrosio procedía de la clase social más elevada del imperio.
0:03:13 Estamos en momentos del imperio romano todavía vivito.
0:03:19 Como precepto pretoriano legal, al ver al viejo, gobernaba una enorme extensión de Europa Occidental y tenía mucha vida.
0:03:28 Ambrosio fue elegido por ocupar el troma piscopal de Milán que por entonces era una ciudad que incluso había adquirido más poder que roja.
0:03:41 En nivel del poder ejercido por Ambrosio durante el tiempo en que gobernó la Iglesia de Milán fue algo que hasta ese momento ningún egipciástico había expiado.
0:03:50 Y ejercía su influencia directamente sobre los emperadores gracianos, banecinianos, segundo y preciados.
0:03:57 Todos le van a preguntar qué tenían que hacer a Ambrosio.
0:04:01 Y era la primera vez que un jefe de la Iglesia era más importante que la autoridad del imperio.
0:04:08 Incluso llegó a escomulgar a Teodosio.
0:04:14 Porque no sé por qué.
0:04:16 Por una represalia contra los ciudadanos de Tesalónica, a Seno Juan Ambrosio dice, ¿Cómo uso?
0:04:21 Y exigió al emperador que aceptara la penitencia pública antes de ser readmitido en la comunión.
0:04:28 O sea que tuvo que ir con el equino fatigado, el amigo Teodosio, pedir perdón delante de todo el mundo.
0:04:37 Y recién ahí Ambrosio lo admitió de nuevo.
0:04:44 Ambrosio elaboró una geología pastoral, una leicanónica, que suministraba respuestas a todos los interrogantes.
0:04:52 Eso aquellos que no se habían formulado nunca.
0:04:56 En Milán, en la Gran Basilica nueva, que él mismo terminó en el 386, y lo terminó.
0:05:02 El ordeno terminó, que estaba él ahí con la ladrilla.
0:05:06 Nació allí el protocipo de lo que fue la Catedral con la mesa diaria, las plegarias matutinas y bascartinas, ceremonias especiales, palo santo, santo oral, todo eso.
0:05:18 Ambrosio, drama asistoso servicios.
0:05:22 Y fue él quien promovió un empleo de espléndidas residuras, del canto antifonal de salmos, indios metes, hignos.
0:05:33 Me entrego el mismo componio a hignos, vamos a ver con qué metro.
0:05:39 Toda esa cuestión innegablemente espectacular que tiene, también tiene algunos servicios, fue él.
0:05:50 Propulsada por Ambrosio, empleó incluso cantantes profesionales, pero también educado en el canto a su congregación.
0:05:59 O cualquier excresión y mopro que ante movil.
0:06:05 He creído, yo creo también eso, que el canto expulsa los demonios.
0:06:11 Hay que decir que Ambrosio fue uno de los primeros autores de himnos de Occidente, pero hay esfuerzos anteriores y larga de cuatí.
0:06:22 En el caso de que Ambrosio era un buen productor de versos, versos que eran fácilmente recordables y adaptables a la música,
0:06:30 eran estropos de cuatro líneas con otros sílabas por líneas.
0:06:36 Una especie de milonga, de aquel entonces.
0:06:45 La milonga más sencilla tiene ocho sílabas por versos y versos de cuatro líneas.
0:06:54 En su lucha por derrotar a los paganos, incluso a los arrianos, estaba en achel tiempo en ángel, la eregía de Arribo,
0:07:01 Ambrosio fue el primero que desarrolló el culto de las relíquias.
0:07:06 Atención, porque acá en ese programa nos hemos ocupado mucho de las relíquias.
0:07:10 Y Ambrosio fue el primero.
0:07:12 Milán era muy pobre en relíquias, no tenía mártires tutelares, no se había muerto ningún santo famoso allí.
0:07:22 Ni tenían, ni enterraba a nadie.
0:07:25 Allí estaba Roma con esta combinación invasible y discutible de San Pedro y San Pablo.
0:07:33 ¿Quién le quede gilet?
0:07:36 Le pisaba el poncho a Roma y en Milán no tenía nada a nadie.
0:07:41 Entonces, ahí estaba Constantinoplas con San Lucas y Santimoteo en Jerusalén, la cabeza del bantista.
0:07:51 Bueno, cadena de San Pablo y Ambrosio no sabía qué hacer.
0:08:02 Él creía que las relíquias expusaban a los demonios lo mismo que el canto.
0:08:09 Y creía también que aquí, en la época en que a él le tocaba vivir, tenía más demonios que nunca.
0:08:18 Porque pensaba que los antiguos biences paganos se habían pasado a la lesión de los demonios.
0:08:24 Lechronados como habían sido por el cristianismo eran ahora demonios.
0:08:29 Y entonces pensaba que había que combatir demonios del modo que fuera.
0:08:33 Y creía, como se ha dicho, que los huesos y otras cosas de hombres juntos, es decir, las relíquias,
0:08:39 brindaban la mejor protección contra aquellos enjambres demoníacos.
0:08:45 Ambrosio creía que toda iglesia que tuviese bien provista de esos textos irradiaría a un poderoso círculo protector.
0:08:53 E inició esa práctica.
0:08:56 Por suerte, mientras se estaban haciendo la vacílica de mi lado, encontró, provincialmente diría yo,
0:09:05 los esqueletos de los santos hervacios y protasios.
0:09:09 Eran dos santos que andaban por ahí.
0:09:13 El episodio estuvo acompañado por la curación de un ciego.
0:09:18 Pues era mi momento en que encontraban los esqueletos.
0:09:22 Un ciego que acertaba a pasar por ahí vio.
0:09:32 Después encontró más santos.
0:09:35 En el caso de San Masario también tuvo suerte a Ambrosio porque la sangre del martie estaba fresca.
0:09:47 Incluso un demonio, de aquel no un ciego, interrumpió el sermón con que Ambrosio se alegro de este acontecimiento.
0:09:55 Pero un demonio que asumió la forma de una asistencia termócovalmente.
0:10:01 Y el obispo lo refutó y lo silenció al demonio.
0:10:05 Y luego se procedió a empapar lienzo con la sangre milagrosa de San Masario
0:10:10 y se enviaron a todos los rincones de Italia y la Galía con gran conservación de los demonios
0:10:17 que hallaron menguado su poder a partir de este repas.
0:10:22 Con respecto al pesamento comológico de Ambrosio, se ha tenido una extraña comología.
0:10:29 En el paraíso y el reino de los cielos, un ámbito, algo que estaba a mitad de camino entre el paraíso y el reino de los cielos,
0:10:41 un cielo especial que solo estaba avisado por el emperador Constantino.
0:10:49 Curioso. Un cielo propio para él.
0:10:55 Trabajó Ambrosio sobre muchos aspectos de la conducta clínical.
0:11:01 En su tiempo la Iglesia usaba mucho la consura que caracterizaba algunas sectas paganas.
0:11:09 Había grandes debates sobre cuál era el largo adecuado para el pelo de los aserlotes.
0:11:16 Algunos asetas llevaban el pelo largo y la harión se lo cortaba una vez al año, el domingo de pascua se lo cortaba.
0:11:24 Máximo el sínico que era ubispo de Constantinopla era criticado por sus largos cabellos risados.
0:11:32 Ambrosio dictaminó que debía llevarse más largo en invierno que en verano.
0:11:38 Fue también el primero ubispo que se ocupó sensamente del problema sexual.
0:11:49 Entendía claramente que una vida con su gal plena era incompatible con una carrera en la Iglesia.
0:11:55 No le gustaban, aunque había en esos tiempos, los ubispo casados.
0:12:00 Tenía la creación de una casa soterdotal con ubispo hereditario.
0:12:04 Tenía eso que había abrido.
0:12:06 Los hombres casados que habían sido ordenados como ubisfos debían dejar de cohabitar y encender a hijos.
0:12:13 Ajuzgar por sus secretos no parece probable que Ambrosio fuera un hombre muy sexual.
0:12:18 Sus juicios se tuvieron influidos por su experiencia pastoral.
0:12:23 Porque era consejero criptoal de mucha dama, que iban a decían ser mi marido, no sé qué.
0:12:28 Es decir, eran protagonistas de infortunios consugales y iban a decírselo contado a Ambrosio.
0:12:34 Estos relatos llevaron a Ambrosio a adoptar una actitud pesimista respecto de la condición matrimonial.
0:12:42 Por lo menos como promocora de la felicidad.
0:12:45 Sus secretos abundan en comentarios tales como, incluso un buen matrimonio en la clavitud.
0:12:52 Eso decía, el bueno de Ambrosio.
0:12:57 Le aconsecaba a las muchachas que iban a verlo, que asunaran si era posible que evitacen completamente el alimento durante una semana o más.
0:13:07 Y esto, según decía, preservaba la belleza y la salud y facilitaba la caspidad o la confinencia.
0:13:16 Pero el culto más apropiado para una mujer decía Ambrosio era la virginidad.
0:13:22 Incluso una virgin, según Ambrosio, redimía el pecado que sus padres habían cometido al concierto.
0:13:30 Era una pocura anticuada que fue puente entre la bestalpa gana y el convento de clausuras que no existía hasta que él lo sufrió y que apareció en la alta edad media.
0:13:46 Según Ambrosio, las virgenes verdaderas no debían ir, ni siquiera le vendecía.
0:13:51 La verdadera virgen guardaba silencio perpetuo.
0:13:56 Una virgen de quien se sospechara que había dejado de ser lo de Ambrosio, debía ser afectada y obligada a ser determinada penitencia de por vida.
0:14:07 Este Ambrosio, que había incursionado a San Agustín por la estructura que había desarrollado, y por algo que contamos muchas veces aquí, no?
0:14:18 Porque sus ojos recorrieron la página y su mente penetraba el sentido, pero su voz y su lengua permanecían en silencio.
0:14:26 Es decir, leía sin hacerle en voz alta como era cósmara hasta entonces.
0:14:31 Murió en el 397 a los 57 años de edad.
0:14:36 Hoy algunos de sus pensamientos nos parecen demasiado rigurosos,
0:14:43 pero siquiera por haber salgado a Agustín de los bailongos, merece nuestro recuerdo.
0:14:54 Y también por ser el que empezó con este asunto de las relinquias que tanta gracia nos causa ahora, no por los numerosísimos excesos
0:15:06 que se cometían en el tráfico macabro de restos de cadáveres para ausentarnos demonios de esta o qué es la localidad.
0:15:17 Incluso el robo de perato de santo que se realizaba a veces a mano armada, a veces a mano armada.
0:15:25 Incluso por el... naturalmente por el comercio de sus puertas relinquias que casaba cifras ciberales.
0:15:36 Había tipo que envía al meso, y el meso.
0:15:42 Todavía hoy podemos ver el resultado de aquel comercio,
0:15:50 los kilos y kilos de clavo de la cruz que hay en todo Europa.
0:15:54 Bueno, eso lo vendría algún.
0:15:58 Y también Alejandro, porque ha sido importante en un género que no es menor,
0:16:04 no ha quedado unos frutos delísimos para el arte, como es la música, la iglesia,
0:16:09 si ya ha dado a Dila, o a páleseir a Baj mismo con compositor de él, junto con Gregorio,
0:16:15 y además porque ayudó a conservar, ¿eh?
0:16:19 Te pide, no tenemos de la música o de la edad antigua, de la antigüedad,
0:16:25 casi no se ha convertido, no se ha conservado nada, salvo cuando una gigantesca organización contribuyó a su conservación.
0:16:35 Los quedan los cantos hebreos, y los quedan los que preservó la iglesia.
0:16:45 Pero no sabemos cómo era la música, y no lo sabemos.
0:16:51 Notaban ahí algo, pero no sabemos qué.
0:16:57 Podemos conjeturar, podemos hacernos una idea muy vaga, pero cómo era en realidad,
0:17:08 cuáles eran las notas, no lo sabremos, no lo sabremos.
0:17:12 Y están notadas, ¿eh?, porque están las letras de la canción, ¿eh?
0:17:15 Con una realidad, ¿sí, que hay?
0:17:22 Se perdió por tiempo que no hay una inicia de Zeus.
0:17:34 Bueno, ¿a quién dedicar esto?
0:17:37 Yo creo que es un poco inocente, pero está bien.
0:17:43 Y a la pobre pulsante que me iban a contar a Brocio sus infortunios con su gales.
0:17:49 Yo ya se lo sabe lo degenerado que es mi marido.
0:17:53 Y a tanto, tanto, Alejandro, que con sus restos y sus...
0:17:57 ¿Tú das ropa, que cosas me han dado tanto lugar a decir?
0:18:01 Sí, en el final me voy a decir, me voy a servir para un estar demonio.
0:18:05 ¿Y usted no cree lo de muy?
0:18:08 Si usted no cree lo tanto.
0:18:12 Ya es otra cosa.
0:18:15 Muy bien, hemos ido a la discoteca, que está tendida como se sabe, no sé, por un hombre muy piadoso.
0:18:23 Se tiene toda clase de reliquias, ah, y guardadas.
0:18:32 Y le preguntamos si tenía discos de santo, que ausentaran a los demores.
0:18:39 Ahí estaba Santa Mironguita, un montón de tangos, y hemos elegido este, que es un tango que ciertamente concubra.
0:18:52 Es el tango de Roberto Grena, que se llama Asante, y lo va a tocar un querido amigo nuestro, que es Ovaldo Grupo.
0:19:04 ¿Qué está, los aquí tocando para nosotros?
0:19:09 Asante es el de legendario guitarrista, Roberto Grena, por el también legendario, Ovaldo Grupo.
0:19:23 ¡A verá!
0:19:34 ¡A verá!
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