Transcripción automática
0:00:00 Señores, hablaremos hoy sobre la vida en las ciudades de la China durante la dinastía
0:00:09 Han.
0:00:10 No, sobre cualquier dinastía.
0:00:14 La dinastía Han.
0:00:15 Usted me dirá...
0:00:17 Bueno, las dinastías chinas son todas iguales, incluso te puedo decir, incluso los chinos
0:00:24 son todos iguales.
0:00:27 Aquí hemos hablado de algunas costumbres chinas, pero muchas veces eran de épocas,
0:00:34 lugares y hasta razas que no tenían que ver con esta de hoy.
0:00:37 Por ejemplo, muy frecuentemente hemos hablado de Hancheu, la ciudad que vio Marco Polo allá
0:00:43 en el 1270, una ciudad superpoblada, la más grande del mundo en ese momento.
0:00:51 Bueno, hoy no.
0:00:52 Aquí hablaremos de otra época anterior, el Imperio Han, que se desarrolló en el siglo
0:01:01 III después de Cristo.
0:01:03 Bueno, sí de dinastía China se trata.
0:01:09 Para mí son todas iguales, pero por mi desconocimiento.
0:01:13 Son todas iguales como...
0:01:16 Son todas iguales las letras de un libro para un analfabeto, o para mí las dinastías
0:01:21 de Dinamarca.
0:01:23 O las dinastías todas.
0:01:24 O las dinastías todas, ya que no somos en dinastías muy duchos.
0:01:28 Entonces, digamos que muy poco después de haber comenzado la era cristiana, incluso
0:01:33 sin saber que había comenzado, no lo sabían los chinos, en realidad ni siquiera lo sabían
0:01:38 en occidente.
0:01:39 Había comenzado la era cristiana y la gente tan fresca.
0:01:46 Todavía le tenían otro año, ¿no?
0:01:50 Era muy complicado.
0:01:51 No sabían que existía Cristo, que al curio usted, el tipo estaba allí, con su padre,
0:01:56 con la carpintería, no había empezado su prédio.
0:01:59 Que estamos en el año XV del Eirritián y no sabemos nada.
0:02:03 Seguimos contando los años desde el 750 y tantos antes de Cristo, en adelante la Fundación
0:02:10 de Roma y muy contentos.
0:02:12 Y en la China igual, en la China usted iba, es un tessin, imagínense.
0:02:18 Usted se trasladaba a la China, a la ciudad de Chang'an, que era la que estaba de moda
0:02:24 en esos años, y preguntaba qué año era y le decían cualquier cosa al chino.
0:02:30 O le decían lo que a ustedes parecía cualquier cosa, dada su proverbial ignorancia del idioma
0:02:34 chino.
0:02:36 El problema tenía lo que, por ejemplo, cumplían 17 en el año 12, ¿no?
0:02:42 De, a partir de...
0:02:45 En la Cristiana, ¿no?
0:02:47 Por suerte que no sabrían...
0:02:48 ¿Sabrían tibidos de cuatro años?
0:02:49 Imagínense, si hubieran sabido la cantidad de jiladas que se hubieran, y ya se hacía
0:02:53 tiempo, empezamos a contar para adelante, en N, en C.
0:02:58 Por suerte estaban en contacto con la Invención.
0:03:02 En esa época, más o menos cuando nació Cristo un poquito después, hicieron un censo
0:03:08 en el Imperio Chino.
0:03:10 Hacer un censo en aquella época era muy difícil, sobre todo en la China.
0:03:14 ¿Por qué sobre todo en la China?
0:03:15 No por falta de funcionario ni de organización, sino por sobra de gente.
0:03:20 Siempre fue más difícil hacer un censo en la China que en San Marino.
0:03:26 Sí, este censo del Imperio, cuyas cifras tengo aquí recién llegadas.
0:03:32 Las terminaron ahora.
0:03:33 Las terminaron ahora.
0:03:34 Los electrocíbitos llevados.
0:03:35 Tuvimos muchas cifras para procesarlos.
0:03:37 Hasta 10 minutos tocó el último tiempo.
0:03:39 Arrajó entonces 12 millones de hogares, o sea, 60 millones de personas.
0:03:46 Cifra comparable a los 70 o 90 millones del Imperio Romano en la época de Augusto.
0:03:51 Pero comparable a muchas otras cifras, por ejemplo, a la distancia que hay entre la tierra y el
0:03:57 sol, que se llama.
0:03:58 Si se trata de comparar cifras, podemos compararla también con la edad emitidora, que es menor.
0:04:06 Algo menor.
0:04:07 Sin embargo, parece que las cifras sinas no eran reales.
0:04:12 Ya empezamos.
0:04:13 Lo hicimos, terminamos, y ya empezamos a sospechar el censo.
0:04:16 Puede ser impugnador.
0:04:18 ¿Qué pasó con la impugnación de todos los comicios que había?
0:04:21 Sí, bueno, esto también ha sido impugnado.
0:04:26 Parece que las cifras no eran reales y quizá había más gente.
0:04:30 Porque en todo el sur de China, el sur del río Yansé, ese que ahora están encausando
0:04:36 con fenomenales represas, dice, el censo en el sur estuvo mal hecho o con desgano.
0:04:44 ¿Qué quiere decir, sensar con desgano?
0:04:46 Sí, cuento la mitad.
0:04:48 Te asomás, ahujito.
0:04:49 ¿Cuánto son acá siete?
0:04:50 Poner el cifras con el cifras.
0:04:52 Yo decía que el chino es exagerado y el sencista chino cuenta con esa exageración y te baja.
0:05:02 ¿Cuánto son aquí, señor?
0:05:04 17, 4.
0:05:06 Y parece que de esos 60 millones, sólo 6 o 7 millones vivieron en las ciudades.
0:05:15 Sin embargo, en las 1587 provincias, 1587 provincias tenían el imperio Calcule.
0:05:23 Si uno le cuesta aprenderse las 22 provincias.
0:05:26 1586.
0:05:27 1587.
0:05:28 Los niños chinos serían...
0:05:30 Lindo para llevarse historia.
0:05:32 A ver, dígame las provincias.
0:05:34 Para jugar al baldeiro.
0:05:36 Aquí hay un truco que se llama las 14 provincias.
0:05:41 Imagínense las 1587.
0:05:43 Se te corta el violín.
0:05:48 Bueno, el caso en que en cada una de estas 1587 provincias había al menos una ciudad que
0:05:54 era su centro administrativo.
0:05:56 Si bien las populosas provincias del norte tenían varios centros urbanos, la mayoría de las
0:06:03 provincias tenían unas ciudades muy chiquitas, 100, 200 chinas.
0:06:07 Y las dos capitales del imperio Han eran Chang'an y Lo'yan.
0:06:12 Y tenían una población de alrededor de...
0:06:16 Alrededor de no.
0:06:17 Chang'an era más grande, tenía 250.000 habitantes y Lo'yan 125.000.
0:06:23 Las calles de esta ciudad de satención.
0:06:27 Dispuestas en forma perpendicular como suele...
0:06:32 Como suele ser en Argentina, mi virtud de la forma fundadora de los españoles.
0:06:38 No ha sido siempre así.
0:06:40 No fue de cuadrícula.
0:06:42 ¿Usted dice aquí en Argentina?
0:06:43 No, no ha sido siempre así en el mundo.
0:06:45 Y yo lamento esa forma cuadricular del damero.
0:06:50 Yo lamento desde el punto de vista de la belleza arquitectónica.
0:06:55 No es lindo.
0:06:57 Hay algunas ciudades italianas, sienas, etc.
0:07:01 que construían los edificios y después construían otros edificios.
0:07:08 Desde los cuales tenía que verse el edificio construido antes en cierto ángulo.
0:07:13 Y algunas calles las hacían tomando una curva
0:07:17 para que no se viera por razones, desde luego artísticas, pero también estratégicas,
0:07:24 para que no se viera donde terminaba la calle.
0:07:27 Qué lejos o qué cerca estaba el río o el campo o el bosque.
0:07:32 Y entonces se volveía hasta una cuadre pico.
0:07:35 Después las calles doblaban.
0:07:37 Y tu visión era siempre de construcción calculada.
0:07:44 Calculada para la belleza.
0:07:46 Calculada para el capricho.
0:07:49 Y no termina ningún suburrio, ¿esano?
0:07:51 Termina en un suburrio, pero bueno lo ves.
0:07:55 La ciudad da una sensación más sólida.
0:07:58 La idea que tenían los italianos que no tenían los espanol.
0:08:02 Otros han reemplazado ciudades así por otras más directas,
0:08:06 como pienso en París del arquitecto Hongman,
0:08:11 que es una ciudad construida para que las tropas puedan desplazarse por la ciudad
0:08:18 y llegado el caso dominar fácilmente a los muchachos.
0:08:26 El caso es que las calles de las ciudades chinas,
0:08:30 oestas de Chang'an, estaban dispuestas en forma perpendicular.
0:08:35 Dividían un área circundada por una muralla gigante de 25 kilómetros de largo.
0:08:40 Y estaban divididas las ciudades en varios barrios,
0:08:43 subdivididos a su vez en los llamados Lih,
0:08:46 que eran distritos pequeños.
0:08:49 Había 160 distritos en Chang'an.
0:08:52 Y cada Lih estaba rodeado de una murallita, también de una pequeña muralla.
0:08:56 Los chinos siempre estuvieron fascinados por la muralla.
0:08:59 Hicieron la inmensa muralla china, la mediana muralla que rodeaba la ciudad
0:09:03 y la pequeñísima muralla de los Lih.
0:09:06 Cada uno de los 160 Lih tenía su muralla
0:09:09 y en cada murallita había una sola puerta.
0:09:13 Los habitantes de dos distritos vecinos sólo podían comunicarse por esa puertita.
0:09:20 Ahora bien, esa puerta te la cerraban a la noche, te la cerraban.
0:09:25 Y no podías pasar de un barrio a otro por la noche.
0:09:29 Para anunciar la apertura de la puerta, tocaban el tambor.
0:09:35 Para cerrarme imagino que también.
0:09:38 Ya que tocan cuando te abren, pues tocame cuando te llegas.
0:09:42 Ya que compramos el tambor.
0:09:43 Sí, pero ¿sabe qué? ahora estoy pensando.
0:09:46 Ahí usted está abriendo y a mí me va a parecer que cierran o viceversa y armó una compusión mejor.
0:09:52 Supongamos una trompeta y un tambor.
0:09:54 Ahí está. Cuando me la cierras, toque el tambor.
0:09:58 Y cuando me la abre, me toca la trompeta, por favor.
0:10:02 ¿Cómo ha lleguido?
0:10:07 Los habitantes que por ahí estaban visitando a un pariente en un distrito lejano
0:10:15 que se chapaba la noche tenían que quedarse a dormir ahí.
0:10:18 Muy a menudo, porque les era imposible atravesar las distintas puertas luego de la caída del sol.
0:10:25 Eran frecuentes las protestas frente a las puertas.
0:10:28 Imagino yo, por dos minutos que les toque esta lluvia.
0:10:30 ¡Abra, abrí!
0:10:35 La puerta se cerraba con la salida de la primera estrella.
0:10:38 Y el que se la perdía se quedaba encerrado.
0:10:41 La planificación urbana de las ciudades del imperio Han, de la dinastía Han,
0:10:47 se regía por una serie de antiguas ideas que se resumían a atención
0:10:52 los que leen revistas de arquitectura y de esoterismo.
0:10:56 Se resumían con las palabras feng shui,
0:10:59 que aclaro para los que no dominan el idioma chino, que son muy pocos.
0:11:05 Quiero decir, viento y agua.
0:11:07 Quiero decir que el idioma chino es facilísimo.
0:11:10 Viento se dice feng, agua se dice shui, y así por el es.
0:11:16 Ya estamos para viajar.
0:11:19 Todo estaba construido para protegerse de tempestades e inundaciones.
0:11:23 Además, el emplazamiento de una ciudad se elegía a través de complicadísimos cálculos
0:11:29 para asegurarse, querido Barton,
0:11:31 de que ningún mal espíritu perturba a los habitantes.
0:11:34 Preferían los chinos, dice este cronista,
0:11:38 aliarse a la naturaleza antes que oponerse a ella.
0:11:42 Ojeción, ¿qué quiere decir esto?
0:11:45 Aliarse a la naturaleza y no oponerse a ella.
0:11:49 Por ejemplo, si vas a hacer una pareja...
0:11:51 Porque usted va a trocear un río,
0:11:53 hay un río, en vez de hacer un puente usted se tira el río y se moja.
0:11:57 Eso quiere decir no, oponerse a la naturaleza.
0:11:59 O lo ataca un tigre y usted se deja comer en beneficio de la cadena alimentaria.
0:12:07 Por ejemplo, si usted sabe que hay que hacer el mimbre,
0:12:10 o si el tipo tiene que hacer el mimbre,
0:12:12 no lo van a poner contra el viento.
0:12:14 Se ponen los paquedientos raspe y no se caigan.
0:12:16 Debe ser eso.
0:12:18 Es inútil escupir contra el viento.
0:12:21 El cuadrado era la forma clásica de la ciudad de China,
0:12:26 básicamente porque se creía que la tierra era cuadrada.
0:12:30 Qué curioso que los españoles también han elegido el cuadrado,
0:12:34 porque ella no se creía en esa forma.
0:12:37 En cambio, los chinos creían que el cielo era redondo,
0:12:40 lo cual me imagino produciría enormes desajustes en los bordes del horizonte.
0:12:51 El caso es que también pensaban,
0:12:54 creo que con toda justicia,
0:12:56 que el cielo estaba sostenido por cuatro columnas.
0:12:59 Hemos hablado de una cosmogonía china,
0:13:01 según la cual se explicaba la eclíptica,
0:13:03 la inclinación del eje de la tierra,
0:13:07 en virtud de la caída de una de estas columnas.
0:13:10 Parece que un animal mítico, no me acuerdo cuál era,
0:13:13 había inclinado un poco esta columna.
0:13:16 Había una de las cuatro columnas, estaba medio pachucha,
0:13:20 y esto explicaba brillantemente, por cierto,
0:13:24 el pequeño ángulo que se llama la eclíptica,
0:13:28 y la inclinación del eje sobre el cual le quiera la tierra.
0:13:33 Bueno, la vida, la china estaba a cargo de las autoridades
0:13:37 en todos los aspectos.
0:13:40 Todo era muy rígido,
0:13:42 hasta que aumentó tanto la población,
0:13:45 que no hubo manera de sujetar a cada cual en su barrio durante la noche.
0:13:49 Es que vio tanto no ponerse la naturaleza que nace mucha gente.
0:13:53 Es verdad, pero también ya que no se oponía la naturaleza,
0:13:57 porque no dejaban que la gente obvenciera su naturaleza
0:14:01 que no hubiera por el barrio que quisiera.
0:14:04 El caso es que no lo hacía.
0:14:06 A diferencia de las ciudades de Occidente, la ciudad de Senchina,
0:14:09 no desarrollaron absolutamente ningún papel a favor de la industria y el comercio.
0:14:14 Su independencia nunca fue tanta,
0:14:16 como para librarse de las ideas jurídicas, políticas y religiosas tradicionales.
0:14:21 Entonces, eran ciudades muy densas, los ricos mismos tenían poco espacio.
0:14:26 Todos los patios eran chicos.
0:14:28 Ahora eso sí, tenían siempre un jardíncito.
0:14:30 La densidad era agárrese.
0:14:33 No, de ahí no.
0:14:35 Cuarenta mil habitantes por kilómetro cuadrado.
0:14:39 Cuarenta mil.
0:14:40 Como perejiles macetas.
0:14:43 El aislamiento se mantenía mediante la disposición de la Casa China tradicional
0:14:48 centrada en el patio.
0:14:50 Las casas de los ricos tenían dos patios,
0:14:52 el de adelante y el de atrás.
0:14:55 Los mamíferos tienen cuatro patas,
0:14:58 dos adelante y dos atrás.
0:15:01 Era una porquería, por más grita que uno tuviese.
0:15:05 Estabas amontonado, aislado y encerrado de noche,
0:15:08 no podía tener una novia en Saavedra porque tenías que verla de día
0:15:14 y lleno de familiares que no hacía nada que mirar
0:15:18 con esa mirada terrible que tienen los chinos con los que están de novio.
0:15:26 Yo por eso no voy a los restaurantes chinos con mi novia
0:15:29 porque siento que la mirada china es acusadora.
0:15:33 Por lo menos de sospecha.
0:15:35 El mozo sospecha que es una novia a mala vida.
0:15:38 Y lo peor que tiene razón.
0:15:42 Una novia siempre es mala vida.
0:15:44 Sobre todo se la lleva como un teredor libre chino.
0:15:48 Pero una novia siempre es mala vida porque se conquista sobre la desgracia de algún otro,
0:15:52 que es el novia anterior.
0:15:55 Yo nunca he visto que una novia se consiga con un plan de ahorro previo.
0:16:05 Más allá de estas consideraciones, China, disculpeme,
0:16:09 quienes más sufrieran en aquella organización eran las mujeres.
0:16:15 Imagínense, el hombre gobernaba en la casa,
0:16:18 estaban los ancianos, estaban los sirvientes,
0:16:22 pero las mujeres eran encargadas de todas las tareas de limpieza.
0:16:25 Las lecciones para las mujeres escritas por Panchao,
0:16:28 la hermana del emperador Panqu,
0:16:31 naturalmente que es la hermana de Panqu se tiene que llamar Panchao,
0:16:35 dan una idea de lo que era el matrimonio durante la dinastiaja,
0:16:39 una basura.
0:16:41 El hombre debía casarse entre los 16 y 30 años
0:16:44 y la mujer entre los 14 y los 20.
0:16:47 El matrimonio entre personas del mismo apellido estaba terminantemente prohibido
0:16:51 por miedo a que la pareja tuviese un ascendente común.
0:16:54 Esta norma, iniciada en la dinastía Zhou,
0:16:57 todavía sigue vigente en la China actual.
0:17:00 Y hay apellidos muy frecuentes en China que se repiten muchísimo.
0:17:04 Un décimo de la población se ha apellido al Li,
0:17:08 que tal Li, por ejemplo, Bruce Lee, o Christopher Lee.
0:17:17 O sea que si usted se llama Li,
0:17:19 no se puede esperarse de enamorarse de una chica con su mismo apellido.
0:17:22 Bueno, no van a dejar que usted la vea.
0:17:25 Encima viven ustedes en varios separados
0:17:28 y tienen que andar ocultando su amor entre 40.000 habitantes
0:17:31 por cada kilómetro y lo cual es una porquería.
0:17:35 El día de la boda a la mujer le afectaban la cabeza.
0:17:42 En chiste era eso.
0:17:45 En China se cuenta siempre este chiste que no sé qué gladiativa es.
0:17:50 ¿Sabes qué le hacen a la mujer el día de la boda?
0:17:53 No, contestá Li.
0:17:57 Y Li responde, le apeitan la cabeza y todos mueren de risa.
0:18:03 ¿Y le preguntan ni al novio?
0:18:09 Sobre la parte afectada, es decir, la cabeza,
0:18:13 y le quedaban trenzas, a veces las mismas que le habían quitado.
0:18:18 El pelo desprendido se apoyaba en una almohadón de seda
0:18:22 en medio de un adorno de piedras de colores,
0:18:24 flores artificiales y papel pintado,
0:18:26 que era obsequiado al novio durante la ceremonia.
0:18:29 Bueno, el hombre trabajaba largas temporadas fuera de casa
0:18:33 y según panchao, la mujer quedaba en sombra o en eco de la casa.
0:18:39 Un hombre podía divorciarse de su esposa
0:18:41 si ella era desobediente con los suegros.
0:18:43 Quiere decir que los suegros podían darle orden a su esposa.
0:18:46 Las minas se pasaban trabajando para los padres del novio,
0:18:49 que se rascaban a cuatro manos mientras la nuera hacía todas las tareas sobre la red.
0:18:56 Es una porquería porque que te mande tu marido ya es malo.
0:18:59 Que te mande tu suegro, viejo del diablo, que ni siquiera me gusta.
0:19:05 Y así son los libis.
0:19:07 Así son los libis.
0:19:09 A mí igual no me mire mucho porque me estoy por mudar a China.
0:19:12 A mí me está gustando.
0:19:15 También podía divorciarse el hombre si la mujer era epiléptica, estéril, celosa,
0:19:22 contestadora o poco dósil en caso de doma.
0:19:32 Panchao escribió,
0:19:34 El respeto y la sumisión son el único sostén de la mujer.
0:19:39 No creas.
0:19:44 Y tal, te presento al respeto y la sumisión.
0:19:50 Señorita.
0:19:53 Con ustedes el respeto y la sumisión.
0:19:57 Bueno, una mujer deseosa de conservar su matrimonio
0:20:02 pero no debía disgustar nunca a los padres del marido, como ya he dicho.
0:20:06 Incluso la biodés tampoco significaba la libertad.
0:20:09 Porque seguías, disculpado, que te ojeta tu suegro.
0:20:13 Si moría tu marido y empezaba el suegro a mandar a limpiar el baño, quedas sin comienzo.
0:20:21 A veces la amenazaban con nuevos matrimonios y ella no podía negarse.
0:20:26 Salvo que entrar en un retiro espiritual que era todavía peor.
0:20:31 Las concubinas no eran consideradas parte de la familia, tenían un estatus menor, etc.
0:20:37 Dentro de las labores de la casa...
0:20:41 No, fuera de las labores de la casa. Hablaré de los pies de las chinas.
0:20:46 Todos hemos oído esos rumores que se les daban las patas.
0:20:51 Bueno, primero eran muy hábiles para mover los pies.
0:20:55 De tal modo que podían tomar del suelo con las patas,
0:20:59 los objetos más pequeños, como si lo hicieran con los dedos de esta mano.
0:21:03 Es decir, la mujer sin la tenía mucho que hacer en la casa, pero por suerte se ayudaba con las patas.
0:21:10 Claro, mientras con las manos, por ejemplo, limpiaba el baño con las patas, te tejé un pulo.
0:21:16 Para calzarme la aceituna.
0:21:20 Pero en otro orden y por cuestiones estéticas, le rodeaba los pies con vendas empapadas en aceite.
0:21:28 Le doblaban el dedo grande del pie y se lo volvían hacia abajo.
0:21:35 Cada mes le apretaban el vendaje, hasta que cuando la mujer llegaba al adultés,
0:21:40 los pies no eran mayores que el tamaño de un puño.
0:21:43 Eso estaba bien bien.
0:21:45 Se enamoraban de eso como Roron.
0:21:47 Qué lindo pie.
0:21:49 Qué lindo pie.
0:21:51 En la legislación de la dinastía Han, las penas para la mujer eran gravísimas, según se ha visto.
0:22:00 El adultelio significaba la muerte de los dos culpables sorprendidos sin fraganti.
0:22:06 Si te sorprendían infraganti, infraganti es una palabra que...
0:22:11 Un giro que denota lo que uno acaba de ver.
0:22:14 Los vi infraganti.
0:22:16 Y uno se imagina que efectivamente estaban haciendo algo parecido a infraganti.
0:22:26 Aquí estamos, infraganti.
0:22:29 ¿Qué te parece si vamos a tu casa y después infraganti?
0:22:35 Sorprender infraganti a adulteros era fácil, la pequeña de la ciudad es y la alta densidad de la gente.
0:22:47 Se daba vueltas y ya encontraba unos adulteros.
0:22:50 Con un solopatio, lo hacían mucho para dibujar.
0:22:53 Bueno, la mujer en estos casos se lo sometió a un espantoso suplicio.
0:22:59 Dentro de una bolsa, aguardaban unas cuchillas.
0:23:02 Cada cuchilla se agregaba en inscripción de la parte del cuerpo donde debía ser aplicada.
0:23:07 Entonces el verdugo iba pelando las cuchillas dentro de la bolsa como a la lotería.
0:23:12 ¿La que te toca, te toca?
0:23:14 El ojo.
0:23:21 Ah, tana de la rodella.
0:23:25 Qué lindo para reemplazar al barquillero en la plaza.
0:23:28 Sí, con las cuchillas.
0:23:30 Aquí quiere jugar.
0:23:33 Si una mujer se atrevía a golpear a su marido en el escracho, se le propinaban 100 palos.
0:23:39 Mira, esta sociedad era el infierno de María Laura Santillán.
0:23:48 Sin embargo, si vos matabas a tu mujer, por lo menos te aplicaban la pena capital.
0:23:53 Te mataban también.
0:23:54 En cuanto a los esclavos de los que hablábamos el otro día, es imposible calcular cuánto sabía en el Imperio Han,
0:23:59 pero todos los historiadores coinciden en que eran relativamente poco numerosos.
0:24:04 Había algunos esclavos del Estado, la mayoría se encargaban del ganado estatal.
0:24:09 En las minas de hierro trabajaban únicamente los delincuentes.
0:24:14 No como aquí que los delincuentes trabajan en otros cargos.
0:24:18 El trabajo obligatorio propiciaba la mano de obra necesaria para las obras hidráulicas, transporte de grano, aquellos.
0:24:26 Había derechos civiles para los esclavos.
0:24:29 Un amo no podía matar a los esclavos.
0:24:31 Dos príncipes fueron ejecutados por haber ordenado matar a sus esclavos.
0:24:35 Y Juan Man hizo que uno de sus hijos se suicidara por haber matado a uno.
0:24:39 Suicidad tendría.
0:24:41 Diciere, como hemos visto, con la antigua Roma, donde, según decíamos el otro día,
0:24:46 cada del padre de familia hacía lo que se le daba a Agarra con los esclavos.
0:24:49 Bueno, esta era la ciudad en la denastía Han.
0:24:53 Hemos visto esta horrible vida de las mujeres, etcétera.
0:24:56 Y a quien dedicar entonces este viaje, por la China,
0:25:00 a mí me gustó mucho más la ciudad de Hancheu que hemos visitado hace años,
0:25:04 que era una ciudad llena de canales, de borrachos, de casas de baños, de cortesanas y de bomberos,
0:25:14 porque como casi toda la ciudad estaba hecha de bambú.
0:25:19 Aquí usted dijo?
0:25:21 Se prendía fue a Agarra.
0:25:23 Acá, a Agarra, pasaba un dragón, ponía, le suspiraba.
0:25:28 Chavo el peleta, ¿no?
0:25:31 Y ya tenemos un barrio homelón.
0:25:33 Y ahí los bomberos estaban todo el rato.
0:25:36 Ese me gustó mucho más, esa ciudad.
0:25:38 Pero esta es una linda locación para una comedia de enridos, por ejemplo.
0:25:42 Esta de la ciudad de Hancheu.
0:25:44 Para el cine, los barrios con una sola puerta para entrar y salir,
0:25:48 el adulterio con una pena terrible,
0:25:51 cosa que cuando le hacía un adulterio en París, 1960,
0:25:56 con el de Cabón, no le mete miedo a nadie.
0:26:00 Pero aquí sí, casi es una obligación ciudadana, el adulterio en Francia.
0:26:06 Pero en la China, en la dinastía Hancheu más grande, no?
0:26:11 Es extraordinario, es una gran idea, para una comedia musical.
0:26:15 Los adulteros de Chang'an.
0:26:19 Entra por una puerta, sale por la otra.
0:26:23 Todos con máscaras, los autores, los actores,
0:26:26 cosa que el público no sepa quién es uno y quién es otro.
0:26:29 O sea que de todos modos ocurren algunas comedias musicales.
0:26:34 Bueno, a quién dedicaré esto?
0:26:36 Desde luego a la mujer china.
0:26:38 Y eso de Inquechua, china es mujer.
0:26:41 La mujer china sería una existencia molesta.
0:26:46 A las chinitas.
0:26:48 Y a todos los chinos que siempre han sido muy industriosos,
0:26:51 siempre se le han pasado inventando todo.
0:26:54 Los fideos, la carretera, el timón, el estribo, el sismógrafo,
0:26:59 la imprenta, los cuetes.
0:27:01 Los cuetes.
0:27:03 Yo cuando llegan a la vida y empiezo a tirar cuetes,
0:27:06 todo el cuero de los chinos,
0:27:08 el viaje de Marco Polo a la China cuando se encontró,
0:27:11 ni siquiera con los chinos, se encontró con los del Kublai Khan,
0:27:16 que eran mongoles.
0:27:18 Y el que yo que era en China.
0:27:20 Por la carita.
0:27:22 Porque incluso los otros no lo desengañaron.
0:27:24 Somos los chinos, habían tomado el imperio después del cargo.
0:27:27 Y entonces el emperador, el Kublai Khan,
0:27:30 que se le habrá dicho,
0:27:32 le va a mostrar ahora todas nuestras habilidades.
0:27:35 Y le dijo a los porteslanos,
0:27:37 a ver dice, apriérelo, no pa' que te despaguecí, pa' que me vea.
0:27:40 Sí, no, y tírense unos cuetes acá para el muchacho.
0:27:44 Y los ropa el portón en el barco muchacho, me vio a juntar.
0:27:47 Qué le parecio, no me voy a meter Marco Polo.
0:27:50 Dijo, cuándo vuelva, dijo, la joda, este marmán.
0:27:54 Y lo que voy a hacer en la Corte de Venecia,
0:27:57 no me para nadie.
0:27:59 En Venecia le dijimos distinto, bien.
0:28:02 A todas esas personas vamos a dedicar.
0:28:05 Este tango que debió haber sido,
0:28:07 no salgas de tu barrio por Azucera Maizane,
0:28:10 pero ya lo cantó Karina Björlejí en Mar del Plata.
0:28:12 Vio cómo es Karina Björlejí,
0:28:14 no es la verdad de arruinar programas,
0:28:16 porteriores, cantan tangos que corresponden a otra parte del siglo.
0:28:21 Hoy entonces vamos a escuchar a una amiga de Karina Björlejí,
0:28:25 lo cual le va a dar mucha más bronca.
0:28:28 Escucharemos a Ruth Attaguile,
0:28:34 que ha grabado el tango La Viajera Perdida,
0:28:37 que se refiere con toda certeza a una china
0:28:40 que fue a visitar un pariente a un li de Chang'an
0:28:44 y la agarró la noche y se perdió.
0:28:48 ¿Se perdió? Imagínense, 160 litos, la portita sola.
0:28:53 Se perdió y La Viajera Perdida es un tango de Héctor Pedro Blomber,
0:28:57 que refleja, o mejor dicho que no refleja,
0:29:00 que está hecho en atención a esas chinas perdidas
0:29:03 durante el Imperio Chang, pero que paradisimular
0:29:06 ha sido situada en el principio del siglo XX
0:29:09 en un barco de Francia en un porto español.
0:29:13 Detalle que no hace sino certificar la veracidad
0:29:17 lo que estamos diciendo.
0:29:19 Nuestra metodología es la metodología del Inquisidor.
0:29:23 El Inquisidor trabaja así.
0:29:26 Como hemos dicho alguna vez aquí, te hace una pregunta.
0:29:29 Por ejemplo, recitame los diez mandamientos.
0:29:32 Si vos los recitas es porque el diablo te los sopla.
0:29:36 Y si vos no lo sabes es porque el diablo te impide recordar.
0:29:40 De manera que no hay manera de sopar de nuestra lógica.
0:29:46 La lógica del Inquisidor se aplica no tanto en la Inquisición,
0:29:51 sino en la infinidad de foros, de psicóticos, neuropíticos,
0:29:58 y entera que están ahí interrogando personas
0:30:02 para sacar conclusiones.
0:30:06 Mejor dicho, no para sacar conclusiones.
0:30:08 Con conclusiones que ya tenían ellos.
0:30:10 Para sacar conclusiones ya traían sacadas de la casa.
0:30:13 El procedimiento intelectual es ese.
0:30:17 Por ejemplo, analicemos una situación histórica.
0:30:21 La gestión histórica de una forma de manejar el Estado.
0:30:25 Si esa gestión fracasa es porque tal como venimos,
0:30:34 teníamos razón cuando decíamos que el camino era muy duro.
0:30:37 Entonces justifica que la matanza de un millón de personas.
0:30:41 Y si tiene éxito, de regreso tiene éxito.
0:30:45 No hay manera de que el Inquisidor
0:30:48 y el que tiene ese procedimiento en general,
0:30:51 el procedimiento denunciado por Carl Popper,
0:30:55 un eminente epistemólogo,
0:30:57 no hay manera de fallar así,
0:30:59 porque ocurre lo que ocurriere,
0:31:02 él les llama, pseudociencia,
0:31:08 se encuentra en un caso cutífico.
0:31:12 ¿Qué pasó esto?
0:31:13 Ah, veis, ya lo decía.
0:31:15 Pasó lo del otro, se murió, le enfermo.
0:31:17 Ya lo decía también.
0:31:18 Y si cuál es la forma, querido amigo Freud,
0:31:21 de falsar, de refutar su teoría actual.
0:31:26 Lo que no quiere decir que el psicoanálisis
0:31:29 no le ha conseguido este ordinario resultar.
0:31:32 Pero Popper decía, no lo digo yo, no lo digo nada.
0:31:36 Si no, si tarde memoria hay mal,
0:31:38 pues hay que haber dicho otro,
0:31:40 para eso hacemos un programa.
0:31:42 Popper decía, bueno, eso no es una ciencia, claro.
0:31:45 Y todo lo que sucede viene a convalidarlo,
0:31:48 entonces no hay manera.
0:31:51 La falsación de la que hablaba Popper
0:31:54 era descubrir algo que si ocurría,
0:31:57 si ocurría, te arriesgabas, tomabas riesgos,
0:32:00 era que lo que lo decía no era cierto.
0:32:02 Por ejemplo, la famosa teoría de la relatividad
0:32:05 convalidada por un famoso experimento
0:32:08 de Arthur Eddinton.
0:32:11 Bueno, era un riesgo.
0:32:14 Ahí te decía, bueno, yo digo esto,
0:32:16 y si esto no era verdad, tendría que suceder esto.
0:32:19 Yo digo esto, cualquier cosa que ocurra,
0:32:22 cualquier cosa que ocurra no hace sino demostrarlo,
0:32:25 entonces no es una ciencia.
0:32:27 Decía Popper, yo no digo nada.
0:32:32 Demostraron entonces la pertinencia del tema musical.
0:32:36 Sí, tenemos esa artista.
0:32:38 Mece era una elaborada,
0:32:40 sucesión, visitas incorrectas todas.
0:32:43 Llegamos a la 1 de la mañana
0:32:45 y comprendemos que no podemos escucharlo.
0:32:48 Entonces vamos a hacer un experimento
0:32:50 para ver si era verdad.
0:32:52 Vamos a meditar durante 5 minutos,
0:32:56 vamos a escuchar el noticiero,
0:32:58 y después si verdaderamente captamos
0:33:00 que la viajera perdera por ruta tagueile,
0:33:02 es un tango dedicado a los chinos,
0:33:04 luego oiremos, si si no no.
0:33:08 Sabe que la gente está siempre en internet.
0:33:13 250.000 votos,
0:33:16 y dijeron que el tango había sido compuesto
0:33:18 efectivamente para la China.
0:33:20 1 millón 100.000 votos en blanco.
0:33:26 Y se vayan todos.
0:33:30 Y un voto para que esa misma canción
0:33:35 sea cantada por Karina Beorlegue.
0:33:43 ¿Y a qué viene que va a pasar ahora?
0:33:45 Va a cantar ruta tagueile,
0:33:47 la viajera perdida, el tango compuesto
0:33:49 durante la dinastía Han,
0:33:51 en el imperio del chino.
0:34:01 Vestida de blanco,
0:34:04 sentada en el puente,
0:34:07 ley a novelas y versos de amor.
0:34:12 O si no, miraba la fuga que hirviente,
0:34:17 cantaba la estela del viejo guapo,
0:34:23 que noche serena soñando a mi lado.
0:34:28 Mareado de luna y en sueño los dos,
0:34:33 sus ojos miraban el cielo estrellado,
0:34:38 pensando en el puerto del último adiós.
0:34:44 Pasajera rubia,
0:34:47 de un viaje lecano,
0:34:50 que un día embarcaste en un puerto gris,
0:34:55 porque nos quisimos cruzando el océano,
0:35:00 porque te quedaste en aquel país.
0:35:05 A un guardo la vieja novela que un día
0:35:11 dejaste olvidada sobre mi sillón,
0:35:15 escrito en la tapa,
0:35:18 tu nombre es María,
0:35:21 después una fecha y un puerto dono.
0:35:43 Aún vives y sueñas,
0:35:46 quizás hayas muerto,
0:35:50 pero en mi nostalgia romántica y gris,
0:35:55 de ver o encontrarte soñando en un puerto,
0:36:00 bajo el caro cielo de un dulce país.
0:36:07 Te amaba y te fuiste, seguí el navío,
0:36:12 con mares de brumas y puertos de sol,
0:36:17 tu sombra lejana quedó al lado mío,
0:36:22 un sueño de Francia y un verso español.
0:36:29 Pasajera rubia,
0:36:33 de un viaje lecano,
0:36:36 que un día en un puerto lecano se fue,
0:36:41 dejando una extraña nostalgia en mi vida,
0:36:47 acaso ni sabes que yo te lloré,
0:36:52 me da su perfume,
0:36:55 tu blanco pañuelo,
0:36:58 tu nombre es María,
0:37:01 me da su canción,
0:37:03 reflejan tus ojos la lube a otro cielo,
0:37:09 te llego en el barco de mi corazón.
0:37:27 Era ruta taguile con la viajera perdida en las venganzas,
0:37:30 era terrible.
0:37:31 El acompañamiento estaba a cargo de el querido Fernando Marzán,
0:37:34 y un trio de cámara,
0:37:36 que es piano, violín y chelo.
0:37:41 Linda versión, látima que no pudimos escuchar a Karen Everle,
0:37:44 que nos dice aquí el mensaje,
0:37:46 ¿quién nos dice?
0:37:47 Karen Everle.
0:37:49 Que se llamó al 435-4500 o mando un mail,
0:37:54 Dolina, no lo sé.
0:37:55 Nunca lo sabremos.
0:37:57 Bueno, pero en tal caso era dolinarrobainfoby.com.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!