Transcripción automática
0:00:00 informe sobre la vida en el palacio de Versace.
0:00:04 Así que, no hablemos.
0:00:07 Haremos aquel palacio que fue construido en un lugar que primero había descubierto en Riquecuarto,
0:00:14 mientras casaba, después los 13 se dijo y yo, de una clase de reforma,
0:00:20 y después la primitiva mansión fue totalmente... no, no se ha removilizado, sino...
0:00:27 destruirá probablemente y arriba se construye algo que no tenían a creer,
0:00:31 que es esta enorme construcción que es Versace.
0:00:36 Bueno, hablaremos hoy de la etiqueta, de Versace,
0:00:42 como todos los leyes que allí vivieron, que fueron 3, nada más,
0:00:48 los 14, los 15, los 16, observaron, hoy hicieron observar el costumbre,
0:00:54 los sitios de los reglamentos muy precisos,
0:00:58 y de tal manera adamantinos que la transgresión de esas reglas de etiqueta
0:01:02 provocaba verdadero escándalas.
0:01:06 En toda Francia se comentaba cada una de aquellas transgresiones,
0:01:10 y que también la extravagancia de aquel palacio,
0:01:14 en cuyas dependencias vivían un poco montonadas 4.000 personas.
0:01:19 También hemos dicho, o también nos hemos olvidado de decir,
0:01:24 en realidad esto era así las normas de etiqueta, en cosas en realidad por los 14,
0:01:30 no era un capricho, sino que era un inteligente modo que tenía el rey,
0:01:34 de imponerse a los galones, a los nobles, de prevalecer sobre los nobles,
0:01:39 crear una especie de ansiedad por estar exactamente en regla,
0:01:43 y desviar la atención en ese solo sentido.
0:01:46 Puede decirse que en la época de los 14 los nobles
0:01:50 no se ocupaban de otra cosa que no fuese el cumplimiento estricto de las reglas cortesanas del palacio,
0:01:54 y preocupados como estaban por esas minucias,
0:02:01 su poder fue de crecer, el poder real aumentó,
0:02:06 gracias a la preocupación que los barones tenían,
0:02:10 no por el peso relativo del poder real y del poder de las nobles,
0:02:14 y el cumplimiento estricto de las normas que se habían puesto de moda.
0:02:18 Los alojamientos en Versailles eran siempre casos,
0:02:22 hemos dicho que vivían 4000 personas en aquel palacio,
0:02:26 compareció grande de luego, pero estaban todos como crecieron más cerca.
0:02:30 Y los nobles no pensaban en otra cosa que en sacar el mejor partido
0:02:34 de las estrechas, ya que no hay mil deslocaciones en el rey ofrecía.
0:02:38 Obtener un apartamento en el palacio era un favor muy solicitado,
0:02:42 y quedar fuera era considerado como la peor de las recraccias
0:02:46 que le podían suceder a un noble de aquel habitante.
0:02:50 En una oportunidad recibiendo sea el marqués de Saint-Sébain,
0:02:53 Fri. XIV dijo que ese hombre no dispondrá de alojamiento en Versailles
0:02:58 mientras yo vivo, y Saint-Sébain desapareció,
0:03:01 quiero decir, se suicidó.
0:03:04 Se suicidó solamente por no tener un apartamento en Versailles.
0:03:08 Había duele, disputas, litigios,
0:03:14 nada más que para conseguir una pieza en el palacio.
0:03:18 En una oportunidad ya bajo el rey Nado de los XV,
0:03:21 la marqués de Alcantar, si quejó antes Rey
0:03:25 por tener que subir dos escaleras para visitarlo.
0:03:28 Alcantar como Dios sabemos era más ante el Rey.
0:03:31 Y ahí, en el palacio también,
0:03:33 y por eso tenía que subir dos pisos para asociar Mar por el Rey.
0:03:37 Pero empezó a salir un ascensor,
0:03:40 un primitivo ascensor acuerda
0:03:43 que cuatro hombres accionaban manualmente.
0:03:46 Es decir, había cuatro tipos, no había máquina ni nada.
0:03:49 Los subía, se apretaba el botón,
0:03:53 o gristaba, nada más arriba, o arriba, ni yo no seguía,
0:03:56 y los cuatro tipos estaban ahí, tiraban de la sol y te subía,
0:03:59 no te bajaban, no sé.
0:04:01 El Rey nunca subía ese ascensor, y lo bien que ha sido.
0:04:05 Tampoco permitía que lo hicieran sus queridas,
0:04:08 porque calculaba que el soborno de alguien intrigante
0:04:11 bastaba para que los encargados de las cuerdas
0:04:13 las soltaran entre el recorrido y a Dios me equiliza.
0:04:17 En cuanto a la moda, Versailles consagraba y criterio se dieron.
0:04:21 Al comienzo del rey Nado de los XIV,
0:04:24 estaban de moda, por ejemplo, las calzas y los jugones,
0:04:27 que eran las prendas preferidas por los caballeros.
0:04:30 Los excesos de adornos señalaban riqueza,
0:04:34 y entonces todo el mundo se adornaba.
0:04:38 El propio Modér se burló de aquello con pesano.
0:04:42 Lero a la amiga Jean Baptiste.
0:04:46 Allí están esos marqueses que se visten en lugar de calzas,
0:04:51 con un guardarropa tan extenso,
0:04:53 que puede cubrir el tiempo desde la creación hasta el fichetilado.
0:04:57 Los zapatos eran tan enormes y tan aparatosos,
0:05:01 tan adornados, que obligaban,
0:05:05 a ver qué se los ponía, a caminar con las gambas verdas
0:05:09 muy lentamente, para no caerse.
0:05:13 Incluso se usaba bastón.
0:05:16 El propio LES Cator se impuso en el uso del bastón,
0:05:19 que en realidad no servía más que para resolver los problemas
0:05:22 que quedaban los zapatos demasiado grandes.
0:05:25 Entonces se andaba el tipo ahí con el bastón,
0:05:28 y se lo subió para el bastón, y apoyando en el bastón.
0:05:32 Y ese modo de caminar estaba de moda.
0:05:36 En aquel entonces, en realidad,
0:05:40 en muchas épocas, se han puesto de moda formas de caminar,
0:05:44 arrastrando los pies, caminando a las puntillas,
0:05:48 laviándose para ver el xanjé.
0:05:52 En lo referente a las pelucas,
0:05:56 que estaban muy pesadas, todo el mundo estaba peluca.
0:06:00 Pesaba más o menos un kilo.
0:06:04 Y para encajetarse bien la peluca,
0:06:08 muchos cuartes sanos se hacían rasurar el marote.
0:06:12 Ayer por 1670, LES Cator se estaba muy gordo.
0:06:16 Y por tal motivo vestía ropas muy doliadas
0:06:20 para disimular un poco el estómago que tenía.
0:06:24 El 14 de octubre era un estómago muy grande,
0:06:28 y cuando se le hizo la autopsia, se comprobó
0:06:32 que era dos veces más grande que una persona cualente.
0:06:36 Para disimular el circunstancial, el 14 de octubre,
0:06:40 se le decía que era un saco amplio, y el calcule estaba lleno de alcabuetes,
0:06:44 el palacio, todo empezaba a ser igual que el dreh,
0:06:48 incluso los más platos.
0:06:52 Eran anchos, largos, se engredaban por todos los picaportes.
0:06:56 En cuanto a las damas, la verdad es que las modas
0:07:00 las imponían las queridas reales, las amantes del rey,
0:07:04 y no la reina. En Versace, una dama de las altas esfueras,
0:07:08 no podía dejar de usar tres faldas,
0:07:12 tres polleras. Era de riguros etiquetas usar tres polleras.
0:07:16 La primera, si lo decir la de arriba, la que no ve,
0:07:20 se conocía como la modesta.
0:07:24 Me voy a sacar la modesta de cienas melas.
0:07:28 La modesta estaba generalmente ornamentada con muchas cintas.
0:07:32 La segunda, que estaba de abajo, era la tramposa.
0:07:36 De abajo de la modesta estaba la tramposa.
0:07:40 Y la tercera, la más difícil de apartar por los amantes,
0:07:45 era la secreta.
0:07:49 O sea que venía la modesta, la tramposa,
0:07:53 y la secreta.
0:07:57 Estoy intentado hacer un ciste que podría terminar con mi carrera.
0:08:01 Hablando de la cuarta.
0:08:09 Cada una de estas prendas tenía una combinación distinta en su atadura,
0:08:13 de modo que solo los maridos y los ayudantes de cámara
0:08:17 no se conocían.
0:08:21 Algunas tenían con botones, otras con los cierres,
0:08:25 y otras con un pasamanes.
0:08:29 En una oportunidad, un amante del rey Luz Cazor,
0:08:33 el barán de Fontel,
0:08:37 se quitó parte de la puntilla de soncaje
0:08:41 y ató su pelo levantándolo sobre su cabeza.
0:08:46 Y ayer, cuando se gustó mucho, entonces,
0:08:50 todas las armas de la corte que hicieron peinarse a la Fontel.
0:08:54 No capudieron porque lo primero fue una deliciosa improvisación
0:08:58 y después ya tuvieron una cosa llena de construcciones complicadas.
0:09:02 Eran estaban de hacer el peinado lo más alto posible.
0:09:06 Y para lograrlo usaban alambre.
0:09:10 Es alambre, paraitró que construcciones altísimas.
0:09:14 Los rulos pegoteados, la de imagínese,
0:09:17 hacían el armazo y después pegaban el pelo.
0:09:20 Ponen chastres, goma alábiga,
0:09:24 así que le pondrían, no en grudo, yo que sé.
0:09:27 Andaban además agachándose en todas las fuerzas.
0:09:31 Y la cabeza de las mujeres, en un dijo de gas,
0:09:34 quedaban más o menos en el centro del cuerpo, tan alto que eran los pegados.
0:09:38 Hablíamos de la cocina.
0:09:42 Y se quedó.
0:09:45 Y no se quedó.
0:09:48 Y a la hora de la complicación,
0:09:52 los tres luces que vivieron en Versalles
0:09:55 se encargaron personalmente de administrar la huerta del palacio.
0:09:59 Los 14 querían que les envían los párragos en diciembre,
0:10:03 melones en junio y arbejas en mayo.
0:10:06 Fueron necesarios siete años de paciente labor
0:10:10 Yo pelaba arbejas con la cabeza.
0:10:13 La arbeja no viene lata.
0:10:16 Y era una chaucha.
0:10:19 El caso es que el beca 14 comía mucho, como se ha dicho,
0:10:22 y me gustaban las arbejas y el huevo duro.
0:10:25 Y la arbeja ha dicho mucho.
0:10:28 Cuéntala Marquesa de Sovimíe,
0:10:31 que cuando llegaba el tiempo de dar arbejas,
0:10:34 el Dreyf no resistía el placer de satisfacer su gula.
0:10:37 Y el rey de la arbeja, que al otro día caían enfermos.
0:10:41 Y con huevo duro imaginé así.
0:10:45 Y el furor por comer arbejas
0:10:50 continuaba la madrugada
0:10:53 y las reyna o sus amantes
0:10:56 encontraban siempre alguna arbeja en la cama.
0:10:59 Si llevaba arbejas a la cama, lo estaba a comer
0:11:03 y se le caían algo natural.
0:11:06 Y el reyna ya que existo, y él le decía,
0:11:09 una arbeja mi amor, y se la comía.
0:11:12 Y se la comía, de ese huevo.
0:11:17 También de todas las frutas le gustaba la pera.
0:11:21 En la quinta tenía 300 variedades de pera.
0:11:25 Cada una de ellas volvilladas por el rey
0:11:28 con un nombre diferente.
0:11:31 También cultivaba vergamotas ralladas.
0:11:35 Es decir, el catorce.
0:11:39 Y no ralladas con híriega.
0:11:43 Y sandillas o peinones.
0:11:47 También naranjas de gresia,
0:11:51 que el rey le daba las amas, porque decía que las naranjas de gresia
0:11:54 le ponían las amas los labios más rojos.
0:11:57 Pero es la casca, la naranja, la que te pone los labios colorados.
0:12:00 Y se van a ir chupando mucha narada, ¿no?
0:12:02 Te salen boqueras, se pasan todo.
0:12:05 Y se ponen rojos pero feroz.
0:12:08 Bueno, hablemos de las fiestas, en Versailles.
0:12:12 Eran fabulosas.
0:12:15 Así empezaron a utilizarse los fuegos artificiales.
0:12:18 En occidente, por lo que me imagino,
0:12:20 que en la alcina tiraría los cuetes mucho antes que aquí.
0:12:23 Ya Marco Polo cuenta que el emperador de la alcina
0:12:26 para hacer sacarlo,
0:12:28 y los cortes ya no tiraran unos cuetes.
0:12:31 ¿Y si tienen que hacer alguna cuete aquí para...
0:12:34 Para ese amigo que ha llegado a la viva.
0:12:37 Para el señor Polo y Chuchillo.
0:12:40 Bueno, había muchas fiestas de disfraz en Andrés As, una de las chinas.
0:12:43 Habían bailes de máscaras.
0:12:46 Gran mucha luz de los balones, recures.
0:12:49 Había que intentar parte en las galerías.
0:12:52 Bailaban a las galerías, que hay.
0:12:55 No era suficiente con presentarse con una máscara y dar el nombre,
0:12:58 pero si no venías máscarales,
0:13:01 y así en el príncipe de convé, por ejemplo.
0:13:04 Y bueno, aquí no te iba a sentir nada,
0:13:06 no te ibas a sacar la máscara porque vos te podías enojar.
0:13:09 Un oportuno, luego, que se apareció con seis amigos,
0:13:12 esta fiesta, todos disfrazados de árbol.
0:13:15 Es muy lindo, es verdad.
0:13:17 ¿Cómo lo verán?
0:13:21 Ahora, nadie sabía cuándo los seis era el rey.
0:13:24 Y el rey hacía eso a propósito, porque se habían atentado.
0:13:29 Imagínense, no se había que matar,
0:13:31 tenía que matar a los seis.
0:13:33 No se sabían qué árbol talago era el de los criminales.
0:13:36 Bueno, sin embargo,
0:13:39 las costumbres de Versac se vinieron abajo con Luis XVI y María Antonieta.
0:13:44 Primero por la crisis que venía Francia, que vivía Francia.
0:13:47 Y segundo, porque realmente el rey Luis XVI
0:13:50 era un tipo muy sencillo,
0:13:52 no le gustaban estas cosas, era tímido,
0:13:55 se despojó de todos los intuosos,
0:13:57 encargó a su sáfrica que hiciera trajes de lana peinada, simples.
0:14:01 El salón de 2014, que tenía un villaje,
0:14:05 ahí se jugaba la lotería,
0:14:07 fue convertido por Luis XVI en una biblioteca y no entras a día,
0:14:10 que él utilizaba para trabajar,
0:14:14 porque era muy aficionado a la serrajería
0:14:16 y a la comparación entre el ojo.
0:14:18 Era un relojero,
0:14:20 igual me casan,
0:14:22 también se modificaron las ceremonias,
0:14:24 a veces contábamos cómo despertaban a los reyes,
0:14:27 que tenían un encargado,
0:14:29 se acudieron, el otro lo peinaba,
0:14:31 el otro le ponía los casos,
0:14:33 parece que durante Luis XVI ya no se dispuso
0:14:36 de una comitiva enorme para que se atarguen.
0:14:39 El rey se despertaba con el grito de a los demás.
0:14:42 Despierde ayer,
0:14:44 para que estaba bien listo.
0:14:46 María Antonieta tampoco,
0:14:48 no soportaba para exigirse en el palacio,
0:14:52 y la ceremonia a la que tenía que acudir para que la vistieran,
0:14:54 dejó de existir.
0:14:56 Directamente se vestía ella sola.
0:14:59 En el otro tiempo, si era muy rígido la reina de Francia,
0:15:02 por ejemplo, si no le daban de beber,
0:15:04 se moría de ser,
0:15:06 porque le tenía que quedar de vida una encargado,
0:15:10 estaba rigurosamente prohibido para la reina,
0:15:12 servicio e ira misma.
0:15:14 Así que si camina que había,
0:15:16 que había arábico,
0:15:18 que se veían los malos, un vermú, un quebracho, algo,
0:15:20 tenía que llamar al tipo.
0:15:22 Lo llamaba al tipo, lo decíamos.
0:15:26 Y se servía acá un vermú,
0:15:28 el globo.
0:15:32 Bueno, a quién podemos dedicar
0:15:34 este catálogo de costumbre,
0:15:36 es la de Fallesca.
0:15:38 A mí me gusta Luis XIV,
0:15:40 porque dejaba arvejas en la cama.
0:15:42 A mí la gente que morza en la cama
0:15:44 y se me cae un pedazo me gusta.
0:15:46 Yo creo que uno puede comer arvejas en la cama.
0:15:48 Uno no puede hacer quizás volverse loco
0:15:50 por las arvejas, ¿no?
0:15:54 Demasiado.
0:15:58 Pero uno le puede gustar las arvejas.
0:16:00 Volverse loco por las arvejas.
0:16:02 Yo conozco muchas mujeres que son
0:16:04 como las arvejas.
0:16:06 Es difícil que no te gusten.
0:16:08 Estas arvejas les gustan a todo el mundo.
0:16:10 Pero es difícil que te vuelvas loco por ellas.
0:16:13 Como las arvejas.
0:16:18 yo personalmente prefiero mujeres
0:16:20 que no sean como las arvejas.
0:16:22 A una hacia otras,
0:16:24 a las arvejas y estas ramas,
0:16:26 uno puede hacerles lo que hacía Luis XIV
0:16:28 con las arvejas.
0:16:30 Se las llevaba a la cama, claro.
0:16:32 Luis XIV llevaba a la cama
0:16:34 a arvejas y a medias.
0:16:38 y a Luis XIV
0:16:41 que pagó con las arvejas
0:16:43 una revolución que era una fuerza histórica
0:16:45 imparable, si ya no tenía mucha culpa.
0:16:47 Entonces no se puede hablar de culpa.
0:16:49 Una revolución es una revolución.
0:16:51 Ya no, miren.
0:16:55 y a todos los que nos conocen
0:16:57 y a las mujeres de Versace
0:16:59 que usaban tres polleras, la molesta, la tramposa
0:17:01 y como se llama la otra, secretas.
0:17:03 La secretas.
0:17:05 Y nuestras mujeres de hoy sólo utilizan
0:17:07 las polleras a la vez, pero...
0:17:09 ¿cuáles podrían ponerle nombre?
0:17:11 Se pueden ponerle conforme la dificultad
0:17:13 que su extirpación
0:17:15 viniera a entrenar.
0:17:17 Así que una mujer
0:17:19 que tiene una pollera
0:17:21 que se llama la Difícil,
0:17:23 claro, no es una pie de tienda.
0:17:25 La Difícil, la Imposible,
0:17:27 la Generosa, la Vier,
0:17:29 la Superflua,
0:17:31 que se llama la Ucente.
0:17:33 La Ucente.
0:17:39 esas son las dedicatorias.
0:17:45 Vamos a utilizar para
0:17:47 hablar de ese lugar, no?
0:17:49 Una milagra que canta Dondo Riviera
0:17:51 que se llama Conventizo
0:17:53 y que se parece mucho
0:17:55 a...
0:17:57 Mejor dicho, que es un cometido con lugar
0:17:59 que se va a tener un poco parecido.
0:18:01 A ti, si.
0:18:03 Y es un poco parecido.
0:18:05 Aquello es alce, que los años rica,
0:18:07 todo se lo desplazan, todo se ha montonado.
0:18:09 Y donde...
0:18:11 se vivía una vida de cismes,
0:18:13 y de limes, y de libres,
0:18:15 y de...
0:18:17 de lluevas y traes,
0:18:19 y de córregas y vidas.
0:18:21 Así que el Conventizo,
0:18:23 escucharemos una linda milagra que canta
0:18:25 Don El Mundo Riviera.
0:18:27 ¡Abregante!
0:18:33 Y ahora,
0:18:35 que no es un Conventido
0:18:37 de la quevia o la barriga.
0:18:41 De la quevia o la barriga
0:18:43 y ni a cuno de armonía
0:18:45 en concierto de cuchillos
0:18:47 viejos patios de ladrilo
0:18:49 donde quedaron grabados
0:18:51 insacrónales pagadas
0:18:53 y al final del contrafonso
0:18:55 amasijaban un punto
0:18:57 para encerrar la verdad.
0:18:59 Y ahora,
0:19:01 que empecé a acercar a Don Mundo
0:19:04 para encerrar la verdad.
0:19:09 Cuando quise alzar el buen ocidente
0:19:11 del barro la falco
0:19:15 del barro la falco
0:19:17 transmetí una encaranto
0:19:19 que casi me vengo a suero
0:19:21 como el zorro perdí el cero
0:19:23 pero agarre la maría
0:19:26 pero cierro la cilería
0:19:28 y al primer punto
0:19:30 con algún factor, ya usted ya lo está privadilla.
0:19:39 Una vez que usted lo llora,
0:19:41 membro fue un guayjunero,
0:19:45 membro fue un guayjunero,
0:19:48 vacía, choros,
0:19:49 hasta quiero ser un asciado y jalona.
0:19:53 Con cierto de piano,
0:19:54 las imágenes no miren por mí,
0:19:56 ya se me daman el feo,
0:19:58 con el fotograficio,
0:20:01 donde está la galería
0:20:03 que los hace del choreo.
0:20:07 Hoy que estoy en los juajitos,
0:20:10 en el deno de la vica,
0:20:13 que hace una mina raída
0:20:15 que tiene más de la cuenta.
0:20:17 Ah, soy don Autofolyn,
0:20:20 te dijeron me llorce y ya
0:20:22 tuve un mandorle aquí de día,
0:20:24 que me está viviendo el perillo,
0:20:27 que nací en un combatillo
0:20:29 de las chases,
0:20:31 son la barrinilla.
0:20:39 Ha cantado el mundo rivero,
0:20:41 el Conventillo.
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