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8 de Septiembre de 2009

la vida estudiantil de los brahmanes

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de algo interesantísimo que he escuchado en todos los medios.
0:00:05 La vida estudiantil de los jóvenes brajamanes y su noviasgo en la India clásica.
0:00:10 ¿En la primera vez que lo escucho en mi vida?
0:00:16 Yo no escucho a la radio que escucho yo.
0:00:21 Dice, esto es, los brajamanes son la casta de los macanugos.
0:00:28 O sea, cuando vos tenés un PIB y lo querés educar, como viene el asunto.
0:00:33 Osos, como dijiste recién, hubo un hombre afortunado,
0:00:37 es decir, perteneces a la casta de los brajamanes.
0:00:40 Allá por los cuatro o cinco años, el niño hindú tenía que dejar los juegos de las primeras infancias para aprender el alfabeto.
0:00:49 Durante unos años le enseñaba en la lectura y la aritmética elemental al niño.
0:00:56 La escuela donde se daban instrucción primaria estaba generalmente vinculada con el templo brajamánico más cercano.
0:01:04 Ocupaba una casa que encerraba un patio interior.
0:01:07 Todas eran un poco así, porque la escuela iba a ser diferente.
0:01:10 El patio interior de la escuela estaba llena de papagallos y monos, tal como ocurre generalmente en todas las escuelas que uno conocía.
0:01:19 Pero el maestro vivía en la escuela, eso está bien.
0:01:22 Yo cuando era chico creía que el maestro vivía en la escuela, lo parecen muy lógicos.
0:01:26 Sí, hay maestros rurales que deben vivir.
0:01:29 Exactamente, sí.
0:01:30 Y antes también la directora solía vivir en algunas de las escuelas.
0:01:35 Tenía una vivienda para directora.
0:01:37 Bueno, el caso es que las clases se desarrollaban al aire libre, en mitad porque en la India se entró calor.
0:01:46 El maestro, sentado en un taburete bajo, con una barita en la mano, vigilaba a sus alumnos que se agrupaban alrededor naturalmente.
0:01:57 Los niños escuchaban agachado y llevaban unas tablitas en las que dibujaban las letras y los números que el maestro les indicaba.
0:02:09 Pero estos no eran más que ejercicios preliminares.
0:02:12 La iniciación bramánica empezaba a los ocho años.
0:02:15 Esta iniciación era considerada un segundo nacimiento.
0:02:20 Era el comienzo de una vida enteramente nueva.
0:02:25 Empezar una vida nueva a los ocho años me dio superfluo, ¿no?
0:02:30 Si se trata de borrar, esperéme un cacho.
0:02:34 Era el comienzo de una vida nueva que justificaba una gran solemnidad.
0:02:40 A la mañana temprano, el postulante se hacía rapar la cabeza, le dejaba solo un mechoncito de pelo.
0:02:51 Un gurú, que era el futuro profesor, murmuraba unas fórmulas adecuadas.
0:02:58 Le quitaba a su alumno el vestido y le anudaba alrededor de la cintura un cordón que había preparado el mismo y que aseguraba la longevidad.
0:03:08 Ahí está, ¿por qué los hindúes viven tanto?
0:03:11 Por el cordón que se pone.
0:03:13 Por el cordón que se pone. No estoy seguro de que vivan tanto.
0:03:16 Compremos cordón de eso.
0:03:18 Si viven mucho es por ese cordón.
0:03:20 En cambio, si mueren es por algún defecto en la ceremonia que acabamos de describir.
0:03:25 El iniciado debía llevar ese cordón toda su vida.
0:03:29 No podía quitarse ni romperlo.
0:03:33 Cuando la ceremonia terminaba, el alumno debía permanecer tres días en estado silencioso.
0:03:38 No podía hablar.
0:03:40 Dejaba a su familia y se iba a vivir a una ermita en compañía de su gurú y de sus condicípulos.
0:03:48 Las ermitas se situaban en lugares aislados.
0:03:51 Pone una ermita en el quinto piso y floría en el piso y en el merale corriente.
0:03:58 Dormían en el piso, se levantaban antes del alba.
0:04:02 Su primer deber era ir a saludar respetuosamente al gurú tocandole los pies.
0:04:07 Le levantaban los primeros que le tocaban las patas al gurú.
0:04:11 Además tenían que ir a mendigar la comida común.
0:04:16 Se vayan a agentear el morse.
0:04:22 Salían a pie sin sandalias, solo cubiertos con una piel de antílope.
0:04:28 Qué proligidad.
0:04:31 Los acostumbraban a endurecerse físicamente.
0:04:34 No se ponían abrigo cuando llovían.
0:04:37 Eso más me parece que te hablando.
0:04:42 Y salvo las enjuagadas rituales no se mojaban el cuerpo casi nunca.
0:04:50 La mayor parte del día se reservaba al estudio.
0:04:54 Los ejercicios no sólo consistían en recitar correctamente las fórmulas sagradas,
0:04:59 sino también en retener la respiración.
0:05:02 Alumnos, hoy vamos a ejercitar la retención de la respiración.
0:05:07 En aspirar y expirar por un solo orificio nasal,
0:05:11 cosa que se consigue fácilmente poniéndose un dedo en el otro.
0:05:16 Una que no forma parte del ejercicio.
0:05:19 Y en beber agua hasta el artazgo.
0:05:22 ¿Qué aprendiste hoy en el colegio, hijo mío?
0:05:26 Aprendí a respirar por un solo agujero y en beber agua hasta el artazgo.
0:05:32 Durante horas cada día el gurú reunía.
0:05:36 Esto tiene mucho que ver ciertamente con los ejercicios respiratorios
0:05:44 que según los tabuíistas, si bien estos no son tabuíistas o ramares,
0:05:47 pero en todo el oriente se cree que el dominio de la respiración asegura una buena salud.
0:05:55 Los tabuíistas particularmente dicen que se puede alcanzar la inmortalidad,
0:05:59 reteniendo la respiración.
0:06:01 Y forma parte también estos ejercicios de unos procedimientos sexuales.
0:06:09 ¿Qué tiene que ver con el sexo tántrico y con esa retención de los fluidos?
0:06:20 Desde los drávidas.
0:06:23 Durante horas cada día el gurú reúna a sus alumnos y el método que empleaba,
0:06:29 parecen las cosas,
0:06:31 insistía en hacerle repetir correctamente, palabra por palabra,
0:06:35 pasajes enteros de los textos sagrados.
0:06:39 Para estar seguros de la perfección de la memoria de sus alumnos,
0:06:42 el gurú utilizaba un método nemotécnico que es este.
0:06:48 Un fuerte golpe al que olvida una palabra.
0:06:52 Gracias a estos ejercicios, la tradición se transmitía impecablemente de generación en generación.
0:07:01 Aprendían no sólo el VEDA sino también fonética, gramática, astronomía,
0:07:05 de amastrar resalpientes,
0:07:07 la adivinación y las matemáticas.
0:07:12 El que aprende a adivinar no tiene por qué aprender matemática.
0:07:22 En el siglo VI de la era cristiana, los sabios hindúes sabían extraer raíces cuadradas y cúbicas.
0:07:29 El álgebra era muy empleada, se habían sacado ecuaciones,
0:07:34 segundo grabó, en fin, vas a saber.
0:07:36 El final de los estudios no existía como tal.
0:07:40 Al tratarse de una iniciación, el egresado hindú lograba su condición de estudiante cuando abandonaba la ermita.
0:07:47 Ocurría generalmente a los 18 años.
0:07:50 Los sabios despedían a sus alumnos en disconformidad,
0:07:54 porque entendían que el estudio de cada VEDA
0:07:57 duraba 12 años, lo que llevaría a 48 años la duración total de la enseñanza védica completa.
0:08:04 Una vida entera, y no está mal, la enseñanza dura una vida entera.
0:08:08 Cuando el estudiante se despedía, le pedía a Suguru la autorización
0:08:14 para dejarlo.
0:08:16 Se le daba el título de Snacatta,
0:08:22 que quiere decir el que se ha bañado,
0:08:25 porque al terminar la carrera, finalmente, el joven tomaba un baño.
0:08:33 Después le volvían a cortar el pelo, la barba, los besos del cuerpo,
0:08:37 y las uñas, y entregaban estos recordes a una persona de confianza.
0:08:42 ¿Tenía que enterrar...?
0:08:44 ¿Tenía que finalizar ese tipo de...
0:08:46 No, la tenia que enterrar en un lugar secreto,
0:08:49 porque el que posee todas esas sobras del cuerpo,
0:08:56 exige un dominio sobre el titular de esta porqueria.
0:09:04 Apenas salió de la ermita...
0:09:06 No, así existiendo una creencia de que un mechón de pelo...
0:09:11 Esa es una buena unidad.
0:09:14 Bueno, salía el estudiante y se decía...
0:09:20 Bueno, afundar una familia, macho.
0:09:22 ¿Tenía que resumir que me bañé...?
0:09:24 No, pues bueno, justamente para eso te bañaste.
0:09:29 Casorio, el casamiento lo indisoluble, salvo en ciertos casos excepcionales,
0:09:34 de mujeres casadas con un loco o con un eunucho.
0:09:37 Ni quien hablar con un eunucho loco.
0:09:44 Generalmente dos familias proyectaban ya el casorio con mucha participación.
0:09:49 Para no discutir entre ellos los términos del casorio,
0:09:53 se valían de intermediarios, unos alcahuetes profesionales,
0:09:58 llamados los gatacas, que se encargaban de enterarse
0:10:04 de las virtudes y defectos de cada uno de los novios.
0:10:09 Bueno, mientras los gatacas armaban el trato,
0:10:14 le encargaban a los astrólogos estudiar los horóscopos de ambos jóvenes
0:10:19 para ver, no sea cosa que les viniera una fulería rentifusa.
0:10:24 Porque cada horóscopo hay que estudiarlo,
0:10:27 a ver si a usted le conviene casarse con aquella o lo que sea.
0:10:30 Como última estancia el novio sometía a su futura esposa a un examen,
0:10:37 infalible para conocer que es por venirle esperada.
0:10:40 Mandaba preparar ocho bolitas de tierra,
0:10:44 tomada de ocho terrenos diferentes,
0:10:48 y le decía la pena que salgará una bolita al azar.
0:10:52 Según la pelotita que elegía, el marido sabía, sin lugar a dudas,
0:10:57 cómo le iba a ir en el casamiento.
0:10:59 Si su mujer sería adulta, tendría muchos hijos,
0:11:04 o si lo mataría incluso.
0:11:06 Porque si sacaba la pelotita de tierra,
0:11:09 que estaba hecha con tierra de cementerio,
0:11:11 eso quería decir que la mujer no iba a matar al marido.
0:11:15 Eso, y sacar ecuaciones de segundo grado,
0:11:20 formaba parte del pensamiento de esta gente.
0:11:24 Finalmente, hecho el acuerdo, el joven decidía
0:11:27 hacer el pedido oficial a su suegro,
0:11:29 una vez que ya sabía todo de la mera.
0:11:32 Y el suegro concedía a su hija sin comentarios.
0:11:35 Nada de comentarios, por ejemplo,
0:11:38 cómo será la laguna que el chancho la cruza al trote,
0:11:41 o llueve sopa y yo con un tenedor,
0:11:45 ningún comentario,
0:11:47 o va cayendo gente al baile,
0:11:50 o linda la negra toruna, nada de eso.
0:11:55 Ningún comentario.
0:11:58 Entonces, el marido había otra ceremonia,
0:12:01 donde el marido se acercaba a su mujer,
0:12:03 o el postulante,
0:12:05 que se sentaba en el ángulo sudeste de una alpombra.
0:12:11 Le tomaba la mano derecha,
0:12:13 y ahora venía el asunto.
0:12:15 Si la mujer tomaba solamente el pulgar del marido,
0:12:18 es que quería un hijo.
0:12:20 Si tomaba los demás dedos,
0:12:22 era su voluntad tener hijas.
0:12:25 Si un día toda la mano entre las suyas,
0:12:27 se comprometía a aceptar con la misma alegría
0:12:29 hijos de ambos sexos y muchos.
0:12:31 ¿Van a continuar?
0:12:33 Sí, había continuado todo.
0:12:35 Por el estilo.
0:12:37 Voy a pasar cosas terrible.
0:12:39 Y en ese momento el marido pronunciaba la fórmula de casamiento.
0:12:41 ¿Qué era ésta?
0:12:45 Yo soy él, tú eres ella,
0:12:47 yo soy el cielo, tú eres la tierra.
0:12:49 Yo soy el canto,
0:12:51 yo soy el marido,
0:12:53 yo soy el canto,
0:12:55 tú eres el atrojo,
0:12:57 tú eres constancia,
0:12:59 yo soy paciencia.
0:13:01 ¿Cocuera cómo eso?
0:13:03 ¿Cómo era eso?
0:13:05 Tú eres constancia,
0:13:07 yo soy paciencia,
0:13:09 tú eres
0:13:11 pernura,
0:13:13 yo soy bondad,
0:13:15 representas la independencia,
0:13:17 yo simbolizo la libertad.
0:13:20 Cantaban Rosas de Otoño.
0:13:22 Vamos a echar hijos al mundo,
0:13:24 seguía el tipo.
0:13:26 Amantes, complacientes,
0:13:28 ojalá podamos vivir 100 otoños,
0:13:30 que se guía, una cosa.
0:13:32 Después tomaban
0:13:34 un alimento ni amargo ni salado,
0:13:36 o sea dulce.
0:13:38 Sí, qué razón.
0:13:40 Si el margo dice generalmente
0:13:42 arroz servido con cuajada,
0:13:44 bueno, no es ni amargo ni salado,
0:13:46 repugnante.
0:13:49 Hasta agrio, esas.
0:13:51 El joven
0:13:53 tocaba primero los alimentos con la mano derecha
0:13:55 y comía,
0:13:57 y las obras se la daba su nueva esposa.
0:13:59 Ya empieza así.
0:14:01 Sí, empezamos.
0:14:03 Yo soy el cielo, la tierra,
0:14:05 pero yo me como como la sombra.
0:14:07 Miren, el tomalo que se me calió de la boca.
0:14:11 La noche en Upsial tenía su particularidad,
0:14:13 digamos para terminar.
0:14:15 Este es el tema que me interesaba.
0:14:17 La mujer de su muñeca derecha,
0:14:19 el lasso amarillo que su madre le había puesto,
0:14:21 que era la última amarra
0:14:23 que la unía a su familia.
0:14:25 Desatado el lasso amarillo,
0:14:27 se entregaba el amor.
0:14:47 Se desató.
0:14:49 Y había otra fórmula para eso.
0:14:51 Un momento, si a la mina cuando lo vio,
0:14:53 veía que el tipo se le venía al galopé.
0:14:55 ¿Qué más tiene que hacer?
0:14:57 Tienes que recitar la fórmula,
0:14:59 y el tipo ahí...
0:15:01 Haciendo memoria.
0:15:03 No había reglas nemotécnicas ahí.
0:15:05 No se senten con la mano.
0:15:07 Decía,
0:15:09 ¡Seme arnegada!
0:15:13 Sí me...
0:15:15 Sí me...
0:15:17 Sí me arnegada.
0:15:19 Sí mi compañera.
0:15:21 En mi boca se rinte la mierda de abeja.
0:15:23 Y en mi piera vista
0:15:25 era con córrea mamá.
0:15:27 Y ahí nomás
0:15:29 se le tiraba encima.
0:15:31 Ya al decir con córrea.
0:15:33 Prácticamente en la cara.
0:15:35 Ya se le cuenta que
0:15:37 ya estábamos en el quinto día.
0:15:41 eran verdaderamente mareo y mujer,
0:15:43 como quien dice.
0:15:45 Durante 10 días
0:15:47 no salían de la casa.
0:15:51 La muchacha
0:15:53 debía quedar rápidamente embarazada.
0:15:59 Después venía el resto de la vida
0:16:01 que era horrible como en toda la vida.
0:16:03 Eso es lo que tenía que decir
0:16:05 sobre los jóvenes
0:16:07 brazamanes de que nacían
0:16:09 hasta que...
0:16:11 Es interesante la experiencia de recién casados
0:16:13 y tres días
0:16:15 durmiendo del piso.
0:16:19 Y el cuarto día el tib por el siase
0:16:21 que soy yo.
0:16:23 Es que tenía tres días para estudiar eso también.
0:16:25 Y demorizar.
0:16:27 ¿Te estás haciendo al tib a la otra vez?
0:16:33 antes había otra decencia, no como ahora señor.
0:16:35 Eso había haber...
0:16:37 Por ahí en la primera noche eso se ve todo.
0:16:39 Pero lindo era eso.
0:16:41 No necesitaba nada.
0:16:43 Dures contancia, los infuentes...
0:16:45 Yo a veces veo las parejas por la calle señor.
0:16:49 En este taxi se ve muchas cosas.
0:16:51 ¿Qué se ve?
0:16:53 Yo manejo un tazil otro día, estaba mirando por el espejo de Atriqui.
0:16:55 El espejo por el espejáime.
0:16:57 Se ve una pareja atrás.
0:16:59 Una pareja atrás señor, iban haciendo todas las degeneraciones.
0:17:01 ¿Qué es generación?
0:17:03 Yo le dije, se estaban besando.
0:17:05 ¿Qué es generación?
0:17:07 No, no te les parecen.
0:17:09 Te no tiene hermana.
0:17:11 ¿Qué tiene que ver por ahí?
0:17:13 No, a la mina le dije.
0:17:17 ¿Usted envidia?
0:17:19 No señor, yo porque...
0:17:21 Vengo de otra época.
0:17:23 En otra época había otro respeto señor.
0:17:25 ¿Pero qué respeto había?
0:17:27 Otro respeto había...
0:17:29 Y no me he parado de ver.
0:17:31 ¿Qué le pasa a un año o a otro año sin que el hombre...
0:17:33 Perdón, no te la mames.
0:17:35 ¿Qué le pasa a una mujer?
0:17:39 ¿Otro taxista?
0:17:41 Otro taxista.
0:17:43 ¿Qué se cree que pareiba que la ventaña?
0:17:45 Tantáneo que te pasó el otro día,
0:17:47 ninguno que se huyo.
0:17:51 Acá vemos cada cosa señor.
0:17:53 Esto no es nada.
0:17:55 Es un hombre muy mayor, con una chica muy joven.
0:17:57 Sí, un viejo con una...
0:17:59 Tampoco así.
0:18:01 La exageración no.
0:18:03 Nosotros somos respetados.
0:18:05 El hombre tendría alrededor de 60, 65 años.
0:18:07 Bueno, ella aquí.
0:18:09 Y ella tendría 48, 50 años.
0:18:11 Pero señor, eso es...
0:18:13 Esa es más grande ella, ¿qué?
0:18:15 Esa es una relación de lo más convencional.
0:18:17 Desculpe, mire.
0:18:29 Para mí la relación tiene 2 años,
0:18:31 el tipo mayor y nada más.
0:18:35 ¿Cuánto tiene usted?
0:18:37 25.
0:18:39 Pero usted es muy recto,
0:18:41 muy estricto.
0:18:43 Por eso me metí a taxista, señor.
0:18:45 Fui bien.
0:18:47 Fui más a la discoteca.
0:18:51 Le contamos todo.
0:18:53 A la discoteca.
0:18:55 Cuando se enteró de todo, se puso a llorar.
0:18:59 Es lo que yo siempre soñé
0:19:01 de tener a mi mujer así.
0:19:03 Ficó como a mis obras, dice.
0:19:05 No, no te sabes.
0:19:07 Esa es la sociedad ideal, dijo el tipo.
0:19:09 Yo sabía que le iba a decir esa.
0:19:13 Bueno, después...
0:19:15 Pero no hay música hindú en la discoteca.
0:19:19 Pero hay un tango que está compuesto
0:19:21 para el brahman egresado.
0:19:25 De la escuela del guru.
0:19:27 No sabía.
0:19:29 Egrezo que ocurría los 18 años.
0:19:31 Y se llama ¿Quién tuviera 18 años?
0:19:33 Y habla de eso.
0:19:35 Habla de eso, habla de eso.
0:19:37 Totalmente de eso, todo el tiempo, en sángrito.
0:19:39 Ah, en sángrito.
0:19:41 ¿Y quién canta?
0:19:43 Carlos Gardel.
0:19:53 Cuando vuelvo la mirada lo pasamos
0:19:57 y me digo que está todo diferente
0:20:01 y recuerdo si me golpean en la venta
0:20:05 y revejo aquella sola de la venta
0:20:09 un lile de azaño que no giro la degría
0:20:13 de llenar todas las seres sin un carneto
0:20:17 alejar con ganas, manos quebranzas
0:20:20 para sentir tan solo la gloria de una mujer.
0:20:24 Y en tu vida 18 años
0:20:28 ya tuviesen las familias
0:20:32 conquistando corazones
0:20:36 con su porte cubarí
0:20:40 y en llegar a ser hermoso
0:20:44 en aquel tiempo pasado
0:20:48 y en el corazón respetado
0:20:52 por valiente y por gentil
0:20:56 ya no somos los muchachos muy hongeros
0:21:00 que vivíamos soñando en el bañón
0:21:04 sin llegar a comprender la insombrana
0:21:08 generancia de ser hombre de una vez
0:21:12 ya no somos que los tiempos que se fueron
0:21:16 y si andaríos, carneto en alto lo perso se carriero
0:21:20 a más de una muchacha tomamos con prensa
0:21:24 y en tu vida 18 años
0:21:28 y olvidase que en la vida
0:21:32 hay peñaje sonerida
0:21:36 un quemada en la venta
0:21:40 que lindo si uno pudiera
0:21:44 volverse ningún cabrardo
0:21:48 o disfrutarlo en el corazón
0:21:52 que nos viera la o niñez

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