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21 de Mayo de 2008

Acerca de la virginidad

Transcripción automática

0:00:00 Bueno, acerca de la virginidad, señora...
0:00:03 ¿Cómo va a salir? Así, entramos en temas, sí.
0:00:05 Entramos en temas, comienza la charla de hoy.
0:00:08 Para muchas culturas primitivas, señora,
0:00:11 la virginidad no tenía la importancia que tiene hoy en algunos foros.
0:00:17 Sí, foros.
0:00:22 La mujer que no tenía marido era considerada virgen,
0:00:25 lo cual no significaba que no tuviera relaciones sexuales ocasionales,
0:00:29 que son las únicas que existen.
0:00:31 La idea de mujer virgen era, más bien,
0:00:34 la de una mujer que no tenía dueño,
0:00:36 fuera por voluntad propia o por no haber conseguido exposo.
0:00:40 Durante mucho tiempo, la virginidad no fue una exigencia social
0:00:44 para una boda honorable.
0:00:46 En Babilonia, en Egipto, en muchas regiones del Medio Oriente,
0:00:50 la ceremonia de la desfloración
0:00:53 estaba separada de la relación sexual
0:00:56 y se producía antes del casamiento.
0:00:59 En muchas ocasiones se encargaba esa tarea
0:01:02 a otra persona que nada tenía que ver con el marido.
0:01:05 Así, el ritual lo iniciaban comadronas, sacerdotes
0:01:08 y, a veces, el mismo padre de la novia.
0:01:11 Esta situación no manchaba el futuro de los novios en ningún aspecto.
0:01:15 Más allá de lo que sucedió con la aparición del cristianismo,
0:01:19 lo cierto es que muchas divinidades o seres míticos
0:01:23 nacieron de madres vírgenes.
0:01:25 Recordemos a Luda, que nació de Maya,
0:01:28 Orus, aquel Dios egipcio, que era el Alcón, con cabeza de el Cón,
0:01:32 nació de un embarazo milagroso,
0:01:35 logrado por Isis, ya con Osiris muerto.
0:01:39 Ya finado Osiris.
0:01:41 Osiris no quiere decir otra cosa que finado en Egipcio también.
0:01:45 Cuando a un tipo le dicen Osiris,
0:01:50 Akinatón es el finado, o que era Akinatón.
0:01:54 Aunque es un ejemplo impropio, porque Akinatón fue Edeje, bueno, no importa.
0:02:00 Indra, según relata el Ramayana, nació de una virgen tibetana,
0:02:06 Cristina de Váquila, virgen Hindu,
0:02:09 y Romulo y Remo, aquellos hermanos que dieron lugar a Roma,
0:02:14 también fueron engendrados por Marte en el vientre de una virgen.
0:02:19 Sigmund Freud, en el tabú de la Virginidad,
0:02:23 escrito en 1917, decía que la estima de la Virginidad
0:02:27 era una condición impuesta para asegurar al hombre
0:02:30 que la mujer no llevaba recuerdos del comercio sexual con otro,
0:02:35 casi una condición de propiedad.
0:02:38 En los primeros siglos del cristianismo,
0:02:41 apareció la idea de mantener la virginidad como renuncia,
0:02:45 y en la Edad Media se puso de moda incluso un asunto
0:02:48 que perturbo a muchos matrimonios.
0:02:50 Se trataba del casamiento sin consumación,
0:02:54 no sin consumición.
0:02:57 Sin consumación, el teólogo Pedro Lombardo
0:03:01 censó y elogió los casos de esposas perfectas,
0:03:06 aquellas que habían resuelto casarse,
0:03:09 pero no consumar sumatrimonio.
0:03:12 Santo Tomás confirmó la santidad de estas uniones,
0:03:16 incluso en el apocalipsis podía leerse que
0:03:20 los 144.000 que iban a ser salvados eran seres virginales.
0:03:25 Se utilizaba como referencia, en el caso de estas esposas perfectas,
0:03:30 a las uniones castas, por ejemplo la historia de Cecilia y Valentín,
0:03:36 que jamás se habían unido carnalmente
0:03:39 y que además habían sido martirizados por los romanos.
0:03:43 Si hallaron grandes méritos en Melania,
0:03:47 que allá por el año 400 se negó a darse a su marido Piño
0:03:54 y murió después de haber fundado un monasterio
0:04:00 con la virginidad intacta, por no decir otra cosa.
0:04:03 Se elogía también Alexis, un patricio romano
0:04:08 casado por su familia de prepo,
0:04:11 que abandonó el domicilio con su gal, Algarlópez,
0:04:15 sin tocar a su esposa, distinto a lo que hizo López.
0:04:21 Y después este hombre no contento con este gesto, se hizo mendigo.
0:04:26 Ahora bien, vino a suceder que por indicación de las montadas
0:04:31 de la virginidad o por miedo,
0:04:33 muchas doncellas quisieron ser parte de esos matrimonios no consumados.
0:04:39 Y lo que es peor, sin advertirse al marido antes de casarse.
0:04:43 Entonces se casaban y cuando el marido venía a Algarlópez,
0:04:47 lo echaban, decía, ay no, no, no.
0:04:51 Algunos ejemplos.
0:04:53 Cristina de Magigate era una noble inglesa
0:04:57 que fue casada de prepo en el año 1110.
0:05:01 Cristina se negó a los deseos de su marido,
0:05:04 explicándole la hermosa unión de Cecilia y Valentín.
0:05:08 Pero parece que el marido no quedó muy convencido con el relato,
0:05:12 ni muy tentado por una propuesta de castidad en pareja.
0:05:16 Entonces una noche Cristina fue emborrachada por el marido,
0:05:20 por los parientes del marido,
0:05:22 y cuando el neato consideró que estaba lo suficientemente borracha,
0:05:26 se le tiró encima, se le tiró.
0:05:29 Pero Cristina se le dio rajando.
0:05:31 Entonces el marido la persiguió de habitación en habitación.
0:05:36 Cristina pudo finalmente escapar del deseo marital para siempre.
0:05:41 Sostuvo su virginidad en un convento.
0:05:45 Que es lo que tendría que haber hecho antes de casarse, que en Román.
0:05:49 A quien se le propuso esa idea del matrimonio no consumado,
0:05:52 fue nada menos que Enrique Octavo.
0:05:55 También llamado Charles Lotham.
0:05:59 Lo hizo su primera esposa, la piadosa Catalina de Aragón.
0:06:03 Ija nada menos que de Fernando de Aragón, y Isabel la Católica.
0:06:08 Y parece que Catalina tenía pensado proponerle esta forma de matrimonio Enrique,
0:06:15 que como bien sabemos era una bestia.
0:06:18 Pero en la Corte del Rey Enrique había ceremonial para todo, incluso para eso.
0:06:24 Entonces cuando Catalina tuvo que encontrarse por primera vez con el marido,
0:06:29 apareció una especie de ejército que acompañaba al tipo,
0:06:33 desde su habitación hasta la de su esposa.
0:06:36 Pajes con entorchas, gente que llevaba mudas de camisones,
0:06:40 otros llevaban velas, licores, recipientes para la enjuagada posterior.
0:06:45 Armaz.
0:06:47 Armaz.
0:06:49 Catalina vio aquellas armas que en realidad estaban vinculadas al erotismo de Enrique,
0:06:53 que parece que veía un hacha y se ponía como loco.
0:06:57 Pero Catalina interpretó mal aquellas armas, o quizá bien las interpretó,
0:07:03 y creyó que si no cumplía todos los deseos del Rey sería ejecutada.
0:07:07 Entonces ni siquiera le dijo nada,
0:07:10 y directamente en cuanto lo vio venir ya empezó a sacárselo al lienzo.
0:07:16 Es el último caso de virginidades perdidas, ganadas o sostenidas
0:07:22 que tenemos en este catálogo.
0:07:24 Pero yo creo que la única opinión sensata es la del amigo Sigmund,
0:07:28 que vinculó a este prudito de la virginidad con la idea del derecho de propiedad,
0:07:33 que es una de las ideas más canasiecas que Occidente ha provisado con respecto de la mujer.
0:07:38 Ideas que todavía sigue teniendo efecto, un efecto no tan evidente, pero cierto.
0:07:44 Así que dedicamos a estracharla a las mujeres que han padecido en la historia
0:07:48 por esta obsesión de pertenencia.
0:07:51 Y también a las mujeres de Guabilonia, recuerdo ahora,
0:07:54 que estaban obligadas a prostituirse por lo menos una vez en la vida.
0:07:59 Era obligatorio.
0:08:01 Las leyes obligaban que a todas las mujeres de Guabilonia a prostituirse cuantí menos una vez.
0:08:08 Había una escalera en un templo de Guabilonia, una escalinata,
0:08:12 y allí esperaban que algún tipo se le insinuara.
0:08:16 Las lindas enseguida cumplían con esa obligación
0:08:20 y se reintegraban al circuito común de sus relaciones habituales.
0:08:25 Volvían a sus maridos, a sus novios, a sus amoríos.
0:08:29 Pero las feas tenían mucha dificultad,
0:08:32 porque se ponían ahí en la escalera del templo, pero nadie las elegía.
0:08:36 Y como era obligatorio permanecer allí hasta que no se presentara a un cliente,
0:08:42 quedaban estas muchachas folgeras con el deber incumplido.
0:08:46 Y algunas pasaban un año entero, yendo a la escalera, todas las noches había alguna corruptena.
0:08:54 Claro, también funcionarios.
0:08:56 Y se prostituí melá al astarte, si llegase un año que está ahí.
0:09:01 Está muerta de frío.
0:09:02 No la toca nada, está muerta de frío.
0:09:05 Y el tipo ya no, que vaya a otro.
0:09:09 Recordamos muchas diosas vírgenes, por elección.
0:09:17 En los mitos griegos Arte, mis la diosas de la caza, era virgeno, que no era con ninguno.
0:09:23 La diosa era sabiduría, tenia, curiosamente también, insistía en mantener la virginidad.
0:09:30 Y estaban famosamente en Roma las bestales,
0:09:34 que eran llanos diosas y no sacerdotisas, que cuidaban el fuego sagrado, que no se le apagara el fuego.
0:09:44 Pero estaban... no podían tomar amantes.
0:09:51 Sin embargo, Grace dice que no hay en ninguna prohibición de la antigüedad clásica
0:10:03 un momento de excepción, que todo lo que es prohibido en algún momento se permite,
0:10:10 excepcionalmente, algún día especial.
0:10:14 Y Grace sostiene que en el sosticio de verano y en el invierno las bestales se acostaban con unos típoles,
0:10:20 que eran los doce compañeros del roble, como eran seis,
0:10:24 parece que primero se acostaban con dos, con seis, después con otros seis.
0:10:29 Y... que ese día podían hacerlo, lo hacían en unas cuevas donde nadie los veía.
0:10:37 Ahora esa excepción refuerza la prohibición, no?
0:10:41 Grace dice que sí, otros dicen que no.
0:10:44 Y algunos dicen que antes, antes del rey tarquino, el antiguo,
0:10:50 las bestales sí podían acostarse con quien quisieran,
0:10:56 pero que a tarquino se le metió en la cabeza que no, que no se podían acostar con nadie.
0:11:01 Pero Grace está en contra de toda... de toda virginidad, porque sostiene lo siguiente.
0:11:11 Grace es matriarcal.
0:11:13 Él cree que el origen de todos los mitos es un origen...
0:11:19 y el origen de la poesía, incluso, es un origen matriarcal.
0:11:22 Pero que después vinieron los invasores y después vinieron los hombres,
0:11:29 transformaron lo que era el matriarcado en patriarcado y dieron vuelta a todas las historias.
0:11:35 Y aquel de las diosas orgiásticas, que cuando engendraban un hijo no se sabía de quién era.
0:11:44 Entonces, transmitían ellas la realeza, transmitían el poder,
0:11:50 dominaban el mundo.
0:11:53 Aquellas diosas orgiásticas fueron acorraladas y ya no se les permitió.
0:12:00 Hay una historia que les va a gustar mucho a usted y a todos ustedes.
0:12:04 Hay una leyenda japonesa que dice que la primera poesía que se escribió,
0:12:12 le escribió una dama.
0:12:16 Y lo primero que dijo, pues, a dama que quizá era la diosa,
0:12:20 es que hermoso hombre,
0:12:26 qué alegría ver un hombre tan hermoso, exactamente esto.
0:12:29 Qué alegría ver un hombre tan hermoso.
0:12:32 Y ese fue el primer poema.
0:12:34 Y luego, cuando la sociedad se dio vuelta,
0:12:38 modificaron la historia
0:12:41 y entonces la diosa ya no fue poeta sino inspiradora.
0:12:46 Y el primer hombre, por el que escribió la primera poesía,
0:12:50 que decía, el primer poeta, quiero decir,
0:12:53 que decía, qué alegría ver una mujer tan hermosa.
0:12:59 Y entonces empezó a creerse que la mujer no escribía sino que era solamente musa.
0:13:05 Como lo decían ya mucho más adelante, en tiempos históricos,
0:13:10 los amigos de Ben Johnson en la taberna del diablo,
0:13:13 donde recomendaba la proximidad de mujeres para escribir,
0:13:18 pues decía, pero decía, la mujer no escribe, la mujer, sólo es musa.
0:13:24 Hubo grandes discusiones, porque ahí se preguntaba,
0:13:27 era safo de lesbos, le preguntaron a Krebs,
0:13:32 una buena poeta, odio la palabra poetiza.
0:13:40 Y Krebs dijo, sí, era muy buena.
0:13:43 Y se arruinaba toda la teoría de esos tipos,
0:13:47 que decían que la mujer solamente podía ser musa,
0:13:53 pero no podía escribir poesía.
0:13:57 Con la virginidad pasó lo mismo,
0:13:59 son asuntos que cambiaron,
0:14:04 que se dieron vuelta cuando el matriarcado
0:14:07 fue sustituido por el matriarcado.
0:14:09 Concretamente en Grecia esto sucede cuando aparece la invasión
0:14:14 de los dorios, de los jonios, estos tipos,
0:14:19 que vieron a reemplazar los pelajos,
0:14:22 que eran unos tipos que estaban allí antes,
0:14:24 que quizá eran matriarcables,
0:14:26 que quizá tenían otra idea de estos asuntos.
0:14:30 ¿Qué espesor humano tiene la poesía
0:14:33 para manifestarse tanto en el matriarcado como en el matriarcado?
0:14:41 El matriarcado lo que hace en Grecia también es
0:14:45 gestar la aparición de los dioses olímpicos.
0:14:51 La religión anterior a las de los dioses olímpicos
0:14:55 era una religión lunar,
0:14:58 era una religión de la triple de diosa luna,
0:15:01 que era la musa, que era femenina,
0:15:03 que era la madre, que era la hechicera y que era la dulceza.
0:15:07 Y los olímpicos, Zeus, Apolo, todo eso,
0:15:11 vienen después y son como invasores.
0:15:14 O sea que se reemplazan no solo la organización social,
0:15:20 sino también los mitos que hay de algunos modos.
0:15:24 Bien, ¿a quién podemos dedicar esto?
0:15:26 Yo lo hemos dedicado, hemos sido al discotecario,
0:15:31 al discotecario que tenía,
0:15:33 y a lo impresionó mucho la historia de aquella muchacha
0:15:39 que inspirada en Cecilia y en Valentín,
0:15:45 llamada Melania,
0:15:49 se negó a cumplir con el débito consulgal
0:15:55 al grito de no, mi amor.
0:15:58 Y no, mi amor, se llama, no sé si le hemos comunicado
0:16:03 a los muchachos, que es No, Mi Amor,
0:16:06 la canción que ha elegido para nosotros,
0:16:08 el discotecario, que escucharemos cantada por el mundo rivero
0:16:13 que además se acompaña en guitarra.
0:16:16 ¡Adilante, por favor!
0:16:28 No, mi amor, no me dejes nunca
0:16:57 porque si así te alejas, me matará la usted.
0:17:07 No, mi amor, no, mi amor, vas a asojar
0:17:16 demasiado el sufrir si te vas para nunca volver
0:17:27 y bien, menos por ti.
0:17:40 He querido probar al silencio la verdad de tu ausencia
0:17:49 He querido apagar distancia la verdad de amor.
0:17:58 No, mi amor, no, mi amor, no me dejes nunca
0:18:06 porque si así te alejas, me llamaré, gritaré
0:18:22 y diría al menos por ti.

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