Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en el auditorio de Radio del Plata, que es la calle Gorriti 5963.
0:00:10 Es rabi y niñaní, también, ¿a qué valor?
0:00:13 Nuestra locación habitual aquí, en Buenos Aires, pues de pedirla, entrada es libre y gratuita, y volvió al mate ahora, eh, con Gerbama.
0:00:22 Hablaremos esta noche acerca de la virginidad.
0:00:28 ¡Muy bien!
0:00:30 ¡Gracias!
0:00:32 Para muchas culturas primitivas, la virginidad no tenía la importancia que tiene hoy en algunos foros.
0:00:42 La mujer que no tenía marido era considerada virgen, lo cual no significaba que no tuviera relaciones sexuales ocasionales.
0:00:53 La idea de mujer virgen era más bien la de una mujer que no tenía dueño, fuera por voluntad propia o por no haber conseguido esposo.
0:01:03 Durante mucho tiempo la virginidad no fue una exigencia social para una boda honorable.
0:01:12 En Babilonia, en Egipto y en muchas regiones del medio oriente, la ceremonia de la disfloración estaba separada de la relación sexual.
0:01:27 Se producía antes de casamiento y a veces se encargaba esa tarea a otra persona que no era el marido.
0:01:35 Así, el ritual solía iniciar los comadronas, sacerdotes y a veces hasta el mismo padre de la novia.
0:01:45 Y esta situación no manchaba el futuro de los novios en ningún aspecto.
0:01:51 Más allá de lo que sucedió con la aparición del cristianismo,
0:01:55 lo cierto es que muchas divinidades o seres míticos nacieron de madres vírgenes.
0:02:02 Recordamos al Buda que nació de Maya.
0:02:05 Orus, aquel dios egipcio que era el Alcón, nació de un embarazo milagroso, logrado por Isis,
0:02:15 milagroso porque su marido Osiris estaba muerto.
0:02:21 Indra, según relata el Ramayana, nació de una virgen tibetana.
0:02:26 Krishna nació de Devaki, la virgen hindú, y Romuro y Remo también fueron engendrados por Marte en el vientre de una virgen.
0:02:37 Sigmund Freud en el tabú de la virginidad, si se llama, es un libro escrito en 1917.
0:02:48 Dice que la estima de la virginidad era una condición impuesta para asegurar al hombre
0:02:54 que la mujer no llevaba recuerdos del comercio sexual con otro, casi una condición de propiedad.
0:03:02 En los primeros siglos del cristianismo apreció una idea, la idea de mantener la virginidad como renuncia
0:03:11 y en la edad media se puso de modo incluso un asunto que perturbó a muchos matrimonios.
0:03:17 Se trataba de casamiento sin consumación.
0:03:20 El teólogo Pedro Lombardo sensó y elogió todos los casos de esposas perfectas.
0:03:28 Así se llamaban aquellas que habían resuelto casarse, pero no consumar su matrimonio.
0:03:35 Santo Tomás confirmó la santidad de estas uniones.
0:03:40 Incluso en el apocalipsis podía leerse que los 140.000 neatos que según allí dicen estaban salvados,
0:03:50 bastantes pocos, eran todos seres virginales, así que no es el solución.
0:03:58 Se utilizaba como referencia en el caso de las esposas perfectas las uniones castas,
0:04:04 por ejemplo la historia de Cecilia y Valentín, que jamás se habían unido carnalmente por no decir otra cosa,
0:04:12 y que además, como habían sido martirizados por los romanos,
0:04:17 se hallaron grandes méritos en Melania que allá por el año 400 se negó a darse a su marido
0:04:28 y murió en el año 410, después de haber fundado un monasterio, con la virginidad intacta.
0:04:41 Se elogía también Alexis, un patricio romano casado por su familia,
0:04:47 que abandonó su domicilio con su gal al galope sin tocar a su esposa, y después se hizo mendigo.
0:04:56 Ahora bien, vino a suceder que por vindicación de las bondades de la virginidad, o tal vez por miedo,
0:05:05 muchas doncellas quisieron ser parte de estos matrimonios no consumados,
0:05:10 y lo que es peor sin advertírselo al marido antes de casarse.
0:05:17 Y algunos ejemplos.
0:05:19 Cristina de Magigate era una noble inglesa que fue casada de prepo en el año 1110.
0:05:26 Cristina se negó a los deseos de su marido, explicándole la hermosa humillón de Cecilia y Valentín.
0:05:34 Parece que el marido no quedó muy convencido con el relato,
0:05:38 ni muy tentado por una propuesta de castidad en pareja.
0:05:43 Entonces, una noche Cristina fue embriagada por los parientes del marido,
0:05:48 y cuando se consideró que estaba suficientemente borracha, el tipo se le tiró enseguro.
0:05:55 Pero Cristina salió corriendo y entonces el marido la persiguió de habitación en habitación.
0:06:03 La muchacha pudo por fin escapar del deseo marital para siempre.
0:06:08 Sostuvo su virginidad en un convento.
0:06:13 ¿Qué es lo que tendría que haber hecho antes de casarse?
0:06:19 Uno al que propusieron esa idea del matrimonio no consumado,
0:06:23 fue nada menos que nuestro Enrique VIII, también llamado Charles Louton.
0:06:29 Lo hizo su primera esposa, la muy piadosa y católica Catalina de Aragonjo.
0:06:35 Su cuñada, ¿qué?
0:06:37 ¿Qué era la cuñada, además?
0:06:38 Sí, hija nada menos que de Fernando e Isabel.
0:06:43 Era la cuñada porque, primeramente, se había casado con Arturo,
0:06:48 el hermano mayor de Charles Louton, que había muerto muy joven, sí.
0:06:55 Ese fue el motivo de la separación de la Iglesia Católica
0:07:01 y la creación de la Iglesia Anglicana,
0:07:05 ya que Enrique para librarse de Catalina,
0:07:11 ya que se había enamorado de otra persona, Ana Bolling,
0:07:15 dijo que en realidad el matrimonio era ilegal
0:07:19 porque ya había sido consumado el matrimonio con su hermano
0:07:25 y que él no lo sabía y que era una cosa.
0:07:28 El caso es que su primera esposa, Catalina de Aragon,
0:07:33 tenía pensado proponerle esta forma de matrimonio a Enrique,
0:07:39 que era una bestia.
0:07:41 Pero en la Corte del Rey Enrique, hay que decir,
0:07:44 había ceremonias para todo, incluso para la Unión con Lluval.
0:07:50 Y entonces, cuando fue a encontrarse la primera vez con Catalina,
0:07:54 fue con una especie de ejército, el rey,
0:07:57 ejército que lo acompañaba desde su habitación hasta la de su esposa,
0:08:01 pajes con antorchas, gente que llevaba mudas de camisones,
0:08:07 otros llevaban velas, licores,
0:08:10 recipientes para la enjuagada posterior, armas.
0:08:15 Catalina vio las armas, por ejemplo,
0:08:18 que en realidad estaban vinculadas al erotismo de Enrique,
0:08:22 parece que veía un hacha y se ponía como loco.
0:08:25 Bueno, Catalina parece que interpretó mal aquellas armas,
0:08:30 o en realidad bien, y creyó que si no se atenía a todos los deseos del rey,
0:08:35 sería ejecutada.
0:08:37 Entonces, ni siquiera le dijo nada,
0:08:39 y directamente en cuanto lo vio venir, empezó a sacarse las pinchas.
0:08:45 Y este es el último caso de virginidades perdidas,
0:08:49 o sostenidas que tenemos en este catálogo.
0:08:53 Yo creo que la única opinión sensata hasta aquí es la del amigo Sigmund,
0:08:58 que vinculó este priorito de la virginidad con la idea del derecho de propiedad,
0:09:02 que es una de las ideas más canalescas que Occidente ha prohijado
0:09:06 con respecto a la mujer y que todavía sigue teniendo efecto,
0:09:10 quizá no tan evidente, pero sí existente.
0:09:17 Yo quiero recordar también a las mujeres de Babilonia,
0:09:20 que estaban obligadas a prostituirse, siquiera una vez en la vida.
0:09:25 Era obligatorio.
0:09:27 Entonces, iban una escalinata en un templo de Babilonia,
0:09:30 y empezaban, ah, se sentaban ahí a esperar que algunos se le insinuara.
0:09:36 Las lindas enseguida cumplían con la obligación,
0:09:39 y se reintegraban al circuito común de sus relaciones,
0:09:42 no volvían a sus maridos o a sus amores.
0:09:45 Pero las feas tenían mucha dificultad.
0:09:48 Se paraban ahí en la escalera del templo, pero nadie las elegía.
0:09:51 Y como era obligación, hasta que no se presentara un tipo,
0:09:55 tenían el deber incumplido, e incluso pasaban
0:09:58 algunas, un año entero, yendo aquellas escalinatas todas las noches.
0:10:04 Pero bueno, debía haber alguna corrupte y la misma idea.
0:10:09 A vos vení, vení a tal hora y prostituíme de una vez y me volví.
0:10:14 Estaba pensando, Alejandro, que en occidente las dinastías masculinas
0:10:19 son esclavas de la matrilinealidad.
0:10:21 Es curioso que esas sociedades, donde lo que importa es el nombre del padre,
0:10:26 hayan tenido hasta el turno,
0:10:28 que nos avance la genética, comunica garantía la condición de la madre.
0:10:32 Esto es la identidad, de uno estaba garantizada,
0:10:35 está garantizada, de hecho, todavía por la maternidad.
0:10:38 Pensaba que nosotros aquí en la patria
0:10:41 tenemos una relación más estrecha de lo que pensamos
0:10:44 con la virgen canónica, con la madre del Cristo,
0:10:46 nuestra bandera proviene los colores de la vírgara,
0:10:49 los colores de la colón española,
0:10:51 con la que esta dinastía se pavonea todavía,
0:10:53 son el celeste y el blanco.
0:10:55 Y no es la única, es curioso que algunas reínas
0:10:57 que se caracterizaron por su rijosa conducta,
0:11:00 como Elizabeth I de Inglaterra,
0:11:02 fuera homenajeada con un Estado en los Estados Unidos,
0:11:05 y que se ha hecho con la violencia de la violencia de la violencia.
0:11:08 Lo cual demuestra que efectivamente esta idea de una mujer
0:11:11 no poseída en términos de dominación por hombre.
0:11:14 ¿Cállese dijo aquí hace?
0:11:16 ¿Cómo se acaba de decir aquí hace un rato?
0:11:19 Estaba pensando también que, junto con las bodas blancas,
0:11:22 lo que usted mucho amaba,
0:11:24 que se anitían como sincomarcio carnal,
0:11:26 estaba también el famoso derecho de Parnada,
0:11:29 que hace todavía más gráfica la cuestión de la posesión brutal del varón
0:11:32 en términos sociales.
0:11:34 Y bueno, daba cuenta de esto.
0:11:36 No hicieron otra cosa, los ejércitos que avanzaron en territorios conquistados, etc.
0:11:41 Y hay una cuestión que también es curiosa,
0:11:44 porque lo que interesa parece ser la apadiencia de virginidad,
0:11:48 una ceremonia muy conocida tanto en el campo argentino,
0:11:51 pero también en muchos otros ámbitos rurales,
0:11:54 es la reparación falsa de la virginidad,
0:11:57 a partir de un hueco y mixtura que ofrecen las curanderas.
0:12:01 Y es curioso lo que esos generan en términos costumbres sexuales.
0:12:04 Pero para no detenernos en eso,
0:12:06 estaba pensando en un verso de el desamalismo que dice,
0:12:09 el deseoso es el que huye de su madre,
0:12:11 entre los misterios de la fe, el más inquietante,
0:12:13 es el de la virginidad de la madre de Dios,
0:12:16 porque propone esta condición que va a arrastrar los hombres de Occidente
0:12:20 a pasar toda su vida oscilando entre esta especie de idea
0:12:24 de que la propia madre es una virgen,
0:12:26 de modo tal que el deseo siempre va andando vueltas por algún lugar oscuro, misterioso,
0:12:30 y ciertamente perverso.
0:12:32 De modo tal que esta otra condición de las vírgenes en la religión católica
0:12:37 es que siendo una puede ser muchas.
0:12:39 Esta es la mejor idea para un matrimonio feliz,
0:12:41 si uno pudiera trasladar una idea a la otra.
0:12:43 Fíjese que Mariam, la gracia plena, Agüe Mariam,
0:12:47 digo, puede ser la virgen Ditatil, la virgen de Luján,
0:12:50 la virgen de Satanudos,
0:12:52 y un libertino que haya entendido bien esta idea
0:12:54 al cabo de todo a su circulación
0:12:56 por las distintas variantes de hacer perder la virginidad
0:12:59 de algunas damas, no tendrá más remedio que recurrir a la última de ellas,
0:13:03 es decir, a la virgen del perdón.
0:13:05 Y la virgen del perdón es el nombre de un balsecito
0:13:08 muy hermoso que va a cantar Don Ignacio Corsini.
0:13:11 Se refiere, sin embargo,
0:13:14 este bals a Manuelita Rosas,
0:13:18 a la hija de Rosa,
0:13:20 y le llaman la virgen del perdón porque era legendario.
0:13:26 ¿Demajo de la magnol que ella otorgaba?
0:13:28 Claro, claro, ya, no, pero además,
0:13:31 la influencia apasiguadora que según se dice tenía...
0:13:36 Sobre el tatita.
0:13:38 Así que escucharemos a Ignacio Corsini
0:13:41 en este bals,
0:13:43 que también, como otros,
0:13:46 tiene que ver con la época de Rosa,
0:13:49 y sin embargo, no es de Blomber y Maciel.
0:14:26 No es de la virgen del perdón,
0:14:28 es de la virgen del perdón.
0:14:31 Y la virgen del perdón es el nombre de un bals,
0:14:34 que según se dice,
0:14:36 es de la virgen del perdón porque era legendario.
0:14:39 Y la virgen del perdón es el nombre de un bals,
0:14:42 que según se dice,
0:14:44 es de la virgen del perdón porque era legendario.
0:14:47 Y la virgen del perdón es el nombre de un bals,
0:14:50 que según se dice,
0:14:52 es de la virgen del perdón porque era legendario.
0:14:55 No es de la virgen del perdón.
0:14:58 Así que escucharemos,
0:15:00 a excelente de la是啊,
0:15:03 el nombre del perdón es el nombre de un bals,
0:15:08 es de la virgen del perdón.
0:15:15 No es de la virgen del perdón,
0:15:18 es de la virgen del perdón,
0:15:24 un conregio, mi diñatio con bandilla
0:15:27 Manuelita esta rosa del canto
0:15:31 en su mirada, tu te siempre brisa
0:15:35 la mesura caricia de amor
0:15:39 por ella un pericón y un riva por su nombre
0:15:42 por ella los canto, me des la pedracía
0:15:46 siempre ponen su infinita, bebe tan verita
0:15:50 porque de la estrenita del cielo perderá
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