Transcripción automática
0:00:00 Bueno, o sea que estamos supersticiosos esta noche, vamos a hablar de las almas ausentes,
0:00:07 de cómo el alma puede escaparse del cuerpo con todos los inconvenientes que esto supone.
0:00:17 Algunas sociedades antiguas creían que,
0:00:22 por accidente, por mediación de alguna brujería,
0:00:26 incluso de estas que señalaba el deloyente,
0:00:30 en algunas ocasiones el alma abandonaba el cuerpo.
0:00:35 La ausencia siempre era perniciosa porque incluso hasta podía suceder
0:00:39 que el alma no volviera al cuerpo que había abandonado,
0:00:43 en cuyo caso el desalmado, basado en tiempo, y todo se moría,
0:00:47 porque nadie puede resistir mucho sin alma.
0:00:50 Era posible también que se produjeran confusiones
0:00:53 y que el alma que había abandonado un cuerpo después quisiera regresar,
0:00:56 pero olvidara la dirección,
0:00:59 y, en último caso, o quedara rondando por ahí en pena,
0:01:05 o encontrar a cobijo en otro cuerpo,
0:01:09 o que recibiera durante su paseo,
0:01:14 algún tipo de maltrato que viniera a perjudicar al hombre que la había extraviado.
0:01:20 Por ese motivo, había una serie de precauciones para evitar que el alma se fugara.
0:01:27 En algunas civilizaciones se prohibían los estornudos.
0:01:31 Por entenderme, me parece que con entera lógica que esta crispación del aliento,
0:01:37 ya que el alma es el aliento,
0:01:40 aliento y alma es la misma cosa en algunos idiomas,
0:01:43 digo, esta crispación del aliento
0:01:47 podía ocasionar precisamente la fuga que tratábamos de evitar.
0:01:51 En algunos otros lugares no dormían con la boca abierta,
0:01:56 o trataban de no hacerlo, o comisionaban algún sirviente
0:02:00 para que en caso de abrir uno la boca durante el sueño,
0:02:05 esta fuera cerrada.
0:02:08 Otros incluso se ataban a un suelos en todos los orificios del cuerpo
0:02:13 para que estos asuelos atraparan al alma saliente.
0:02:17 Ya que se entendía que el alma podía escapar allí donde encontraba algo abierto.
0:02:28 En la India, que como todos ustedes saben, era muy rígida en sus castas,
0:02:34 podía incluso hasta lograrse cierta movilidad social por esta fuga de almas,
0:02:40 que así era la única manera de moverse socialmente.
0:02:46 Por ejemplo, sucedió una vez que un rey,
0:02:50 solamente por ejercitarse, que sabía expulsar su alma
0:02:54 y la transfirió al cadáver de un brahamán,
0:02:57 pero al mismo tiempo un sirviente que estaba muy atento
0:03:01 traspasó su alma al cuerpo abandonado del rey
0:03:04 y sucedió entonces que el sirviente fue rey
0:03:08 y el rey brahamán, pero no por mucho tiempo.
0:03:11 Parece que el sirviente fue invitado a demostrar su habilidad,
0:03:16 a saberle de dejar escapar el alma, externar su aliento
0:03:21 y lo transfirió al cuerpo muerto de un loro.
0:03:27 Entonces el rey, que estaba en el cuerpo del brahamán,
0:03:31 se metió inmediatamente en su propio cuerpo, su cuerpo anterior
0:03:36 y desalojó al sirviente que quedó con el logo.
0:03:41 Diciendo, era preferible ser sirviente a ser loro.
0:03:46 Otra historia de este oro, podríamos inventar miles en cinco segundos,
0:03:52 es un sistema bastante aburrido.
0:03:56 Alguien por adiestrarse no más, deja que su alma se mete sábale,
0:04:02 por un instante, pero en el instante otro, que también tiene esa habilidad,
0:04:06 se te mete y usurpa, por ejemplo, otras propiedades,
0:04:13 tu casta, tu distinción, tu esposa, etc.
0:04:16 La otra historia es la del rey Xiang,
0:04:20 que había transferido incautamente su alma a un mono,
0:04:23 también por Jorobar, y por hacer un chiste.
0:04:25 Se le dice, ah, mira, voy a transferir mi alma a un mono.
0:04:30 Y estaba el visil, que como todos los visiles, era muy ambicioso.
0:04:34 Como sabe cualquiera que haya visto películas de Hollywood.
0:04:38 El visil ambicioso aprovechó la ocasión para enviarla a su alma,
0:04:42 al cuerpo del rey.
0:04:44 De este modo lo que hizo el visil fue tomar también posesión de la reina y del reino,
0:04:49 en el orden inverso.
0:04:51 Mientras el verdadero rey, Languid, decía, bajo la apariencia de un mono,
0:04:56 es decir, mientras el visil ya hacía con su esposa, el...
0:05:14 tenía su alma presa de un mono.
0:05:16 Pero un día, el falso rey, me refiero al anterior visil,
0:05:20 que jugaba en grandes apuestas, aprovechaba la vita del rey para jugar.
0:05:24 Y estaba presenciando un combate de carneros.
0:05:28 ¿Cómo es un combate de carneros?
0:05:30 Igual que la reña de gallos, pero distinto.
0:05:33 Pero acornada.
0:05:34 En lugar de gallos, hay carneros.
0:05:36 Y hay cuarnos.
0:05:38 Y parece que había apostado por uno de los dos carneros,
0:05:41 como es indispensable hacer.
0:05:44 Y el carnero por quien había apostado, caso muerto.
0:05:48 Entonces, era tan jugador que deseó revivir al carnero
0:05:53 que con su propia alma lo consiguió y el carnero muerto reanudó el combate.
0:05:58 Pero el rey Xiang, que estaba ahí haciendo su papel de mono,
0:06:05 vio una oportunidad y se reintegró al lugar que el visil había dejado temerariamente.
0:06:10 Así que Xiang volvió a sí mismo.
0:06:13 Y no sé si habrá cobrado la plata que el visil,
0:06:19 bajo la forma de un carnero, ganó para él.
0:06:22 De modo parecido, los griegos cuentan como el alma del pensador hermótimo de Clasomele
0:06:28 acostumbraba a salir de su cuerpo y a andar por ahí,
0:06:32 enterándose en sus correrías de todo lo que sucedía en las casas de sus amigos.
0:06:36 O sea que la alma es invisible.
0:06:38 Pero un día en que su alma estaba ausente,
0:06:41 sus enemigos se apoderaron del cuerpo inhabitado
0:06:44 y lo arrojaron a las llamas.
0:06:46 Y el alma errante se perdió.
0:06:48 Imagínase.
0:06:50 ¿Qué iba a hacer?
0:06:52 Pobre alma sin cuerpo.
0:06:54 Pobre cuerpo sin alma.
0:06:56 Entre los síndios Sallish de Aragon en los Estados Unidos
0:07:00 existía una creencia extraña.
0:07:03 Había muchas creencias extrañas.
0:07:06 Una de ellas era esta.
0:07:08 Creían que la alma podía usentarse sin que la persona se enterase.
0:07:13 Ah, bueno, eso es más grave, ¿no?
0:07:17 Y después te ponías a dormir y el alma se te iba.
0:07:21 Pero había un brujo en la tribu de los Sallish de Aragon,
0:07:26 un brujo que tenía por función
0:07:30 recobrar las almas que se escapaban de las personas cuando estas dormían.
0:07:37 Todas las noches había no menos de una docena de personas que perdían su alma.
0:07:43 El brujo, por algo era brujo,
0:07:47 enseguida recibía por revelación los nombres de quienes habían perdido el alma aquella noche.
0:07:53 Entonces los reunían, los iba a buscar, les tocaba el timbre,
0:07:57 y los reunían en un lugar y allí cantaban
0:08:01 estos que habían sido privados del alma hasta el amanecer,
0:08:05 y después iban a una tienda, aislada, una carpa,
0:08:10 y que estaba herméticamente cerrada.
0:08:14 Se hacían un agujero en el techo y por ahí el brujo introducía,
0:08:18 en Mercedes sus llamadas, las almas serrantes.
0:08:21 Pero sucedía muchas veces que a la llamada del brujo
0:08:24 se presentaban una cantidad enorme de almas
0:08:27 ajenas a las que en realidad se buscaban.
0:08:30 Muchas de estas almas eran almas de muertos,
0:08:33 por lo que el brujo debía clasificar y apartar las almas que no fueran pertinentes.
0:08:39 Especialmente las de personas que habían muerto,
0:08:42 puesto que si se daba el alma de un muerto, una persona viva,
0:08:45 esta, cuál, esta, moría instantáneamente.
0:08:53 Esto es lo que hacía el brujo, bueno, lo que creían los ales.
0:08:56 Con frecuencia la pérdida del alma se adjudicaba a los demonios,
0:09:01 no solo entre los ales sino en todas partes.
0:09:04 Los espasmos y convulsiones que producen algunas enfermedades
0:09:09 eran muchas sociedades atribuidos en la China, por ejemplo,
0:09:14 a la intervención de ciertos espíritus perversos
0:09:17 que gozaban arrancando almas de los hombres.
0:09:20 Cuando en la China, y especialmente en Hanceu,
0:09:24 un niño, aquella ciudad que fue la más grande de la China,
0:09:31 11 o 12, cuando en Hanceu un niño se retorcía en convulsiones,
0:09:36 los parientes aterrorizados se subían al techo de las casas
0:09:41 con una caña de bamboo en la que ataba la ropa del chico
0:09:46 e intentaban casar al demonio raptor del alma
0:09:49 que siempre andaba por el techo.
0:09:51 El resultado de la caza se conocía si una vez restituía las ropas al niño,
0:09:57 este se recuperaba o no.
0:09:59 Si no se recuperaba, era que no habían podido casar el alma.
0:10:03 En cambio, si se recuperaba, era porque el alma había ingresado a las vestiduras
0:10:08 y luego de las vestiduras se había pasado al niño.
0:10:13 Y no como dicen algunos porque el niño se había curado porque sí,
0:10:17 porque se había pasado el momento de la fiebre o lo que sea.
0:10:20 De igual modo, en algunas regiones de la India,
0:10:23 capturaban el alma perdida de un hombre con sus zapatos
0:10:27 y la restauraban al cuerpo calzándose los.
0:10:33 Se creía incluso en las civilizaciones más encombradas
0:10:36 que el alma de una persona podía evitar cualquier objeto ajeno al cuerpo.
0:10:43 Y si este objeto era maltratado, el dueño del alma en cuestión se moría.
0:10:49 Por ejemplo, a usted se le escapaba el alma y se alojaba en el interior
0:10:53 de ese termo lumilagro que está ahí.
0:10:56 Es un buen lugar para meter el alma.
0:10:58 Que se conserva caliente durante siglos, inclusive.
0:11:04 Pero si ese objeto, a saber el termo, era maltratado,
0:11:08 por ejemplo, ahí en los Reboleados o los rompía, usted se moría.
0:11:14 En el año 930, el emperador romano lecapeño,
0:11:19 no el emperador romano lecapeño,
0:11:22 sino un emperador llamado Romano lecapeño,
0:11:25 pero no emperador de Roma,
0:11:27 ya que en el año 930 el imperio romano ya no existía.
0:11:30 Probablemente se tratara del imperio bizantino,
0:11:35 ya que este lecapeño provenía de Macedonia.
0:11:40 Este emperador lecapeño,
0:11:43 y hubiéramos dicho lecapeño y nos ahorrábamos todo esto.
0:11:48 Fue informado por un astrólogo que la vida del príncipe de Bulgaria,
0:11:54 Simeon, que era enemigo del lecapeño,
0:11:59 que la vida de este Simeon estaba ligada a cierta columna de Constantinopla.
0:12:06 Simeon, príncipe de Bulgaria y enemigo tuyo,
0:12:10 tiene la vida muy ligada a esta columna.
0:12:15 Así que si le pasa algo a esta columna también le pasará algo a Simeon de Bulgaria.
0:12:21 Entonces lecapeño aprovechó aquella insinuación
0:12:26 y mandó que refundieran la columna,
0:12:31 mandó a tirar abajo, que se...
0:12:34 Y después mandó a averiguar cómo estaba Simeon, el radio de Bulgaria,
0:12:40 envió unos tipos a Bulgaria y al rato volvió y me dijo,
0:12:43 mire, he finado.
0:12:45 Simeon de Bulgaria ha muerto.
0:12:49 Ahora bien, si pensamos que una columna está ligada a Simeon de Bulgaria
0:12:54 y derribamos la columna y luego Simeon en Bulgaria muere,
0:13:02 Porque estaba bajo la columna.
0:13:04 No, porque estaba muy gaya.
0:13:07 Repuesta no sabe.
0:13:12 Y entonces la totalidad del informe sobre almas ausentes,
0:13:15 que yo quería darles a ustedes,
0:13:17 porque puede ocurrir que a uno se le escape el alma.
0:13:20 Como dijimos al principio, la mejor manera de evitarlo
0:13:24 es no abrir la boca ni en ninguno de los orificios del cuerpo,
0:13:29 porque me tuve durante el sueño tratar de no estornudar
0:13:35 Y nada más me parece, ¿no?
0:13:38 Ya con eso basta, con eso basta.
0:13:40 Y mantener un cierto control sobre la propia alma,
0:13:44 mantener una concentración,
0:13:46 porque hay veces que aún despiertas las personas,
0:13:49 entran en un estado de estolidez y de no control del yo,
0:13:55 que permite la fuga del alma.
0:13:58 Y lástima que no ha venido Rolón, porque sabe mucho.
0:14:01 A ver, se le escapó el alma.
0:14:04 Una vez y la corrió.
0:14:06 Se despertó.
0:14:08 La corrió por toda la avenida de Independencia como siete cuadras,
0:14:11 hasta que el alma se le cansó.
0:14:14 Y él se le tiró encima...
0:14:19 y se la puso de nuevo.
0:14:22 Se le incorporó de nuevo.
0:14:27 Porque él está siempre medio agarrándose.
0:14:30 Y anda fajado.
0:14:33 Le dijeron que fajado no se te escapa el alma.
0:14:37 Está concentrado.
0:14:39 Se ha medio fajado como Robert Mechum.
0:14:42 La dedicatoria es justamente aquellos que han perdido el alma
0:14:48 y andan buscándola por así.
0:14:50 Hay que encontrarla rápido, porque como se ha dicho también,
0:14:54 no se puede aguantar más que uno o dos días sin alma.
0:15:00 Escucharemos el Valls que se llama desde el alma,
0:15:05 en una de las tantas versiones que ha hecho Don Antonio Toro.
0:15:10 Así que adelante Don Antonio
0:15:14 y cuidémonos todos de que el alma no se nos encapia tan noche.
0:17:44 ¡Carmen!)
0:18:14 por amor
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