Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de las Amazonas. Sabes que existen muchas historias y leyendas acerca de pueblos constituidos
0:00:08 exclusivamente por mujeres. Las leyendas elénicas son las más antiguas o las más famosas,
0:00:16 no sé si las más antiguas. Y desde luego la de las Amazonas a eso carrera. Su historia fue la siguiente.
0:00:26 Cuentan los antiguos que después de la muerte de Lino, el fundador del imperio de Asiria,
0:00:31 su esposo y sus hijos, y Lino y Escolopitas, fueron excluidos de la sucesión al trono.
0:00:39 Esto no es histórico, es México, no. Lo vas a comer los nombres.
0:00:45 Escaparon de su reino y se enjalaron junto con sus seguidores, allá cerca del caucasó,
0:00:53 donde Jura perdió el Poncho. Allí formaron una colonia y comenzaron a atacar a los países vecinos,
0:01:00 dice aquí el Poncho Encino, es decir, del El Esponto, también llamado hoy el Bósforo,
0:01:09 el expreso que separa hacia Europa, hacia un lado al otro Europa y allá a su frente,
0:01:18 pero eso está en todo caso bastante lejos del caucasó.
0:01:22 De que el caucasó está a miles de kilómetros de ahí, pero como están tan lejos de aquí,
0:01:30 visto de aquí parece que fueran cerca el uno de los.
0:01:33 En todo caso, si uno está en el caucasó tranquilamente le puede hacer la guerra a pueblos del El Esponto,
0:01:40 al que entiera, sin necesidad de que estén cerca.
0:01:44 Las mujeres, digo los habitantes de aquellos países cansados de tantas oportunidades,
0:01:51 se reunieron, atacaron aquella colonia, digo la cercana al caucasó, y exterminaron a todos los barones.
0:02:00 Y las mujeres que quedaron deseando vengar los asesinatos cometidos contra sus maridos e hijos
0:02:06 y para ponerse a cubierto de nuevos ataques establecieron una nueva forma de gobierna.
0:02:12 Eligieron una reina y exclusieron para siempre el matrimonio.
0:02:17 Para perpetuar esta sociedad iban todos los años a las fronteras a fin de contratar con sus vecinos,
0:02:24 concertarse, ya mejor, uniones pasajeras.
0:02:29 Para obtener aquel beneficio cada muchacha de aquel reino debía haber matado antes a tres enemigos.
0:02:34 ¿Entienden? No quedó ningún barón.
0:02:37 Establecemos una forma de gobierno, desde luego solo hay mujeres, y para perpetuar la espirpre,
0:02:45 vamos a las fronteras, a la vez cada tanto, y aquella mujer que hayan matado por lo menos a tres
0:02:52 tendrá derecho a tener comercio con los hombres de cada vecino.
0:02:58 Bueno, seguramente las hijas que resultaban de estas alias eran educadas con mucho esmero.
0:03:08 En cambio, los hijos barones eran castrados.
0:03:12 Según Justino, redondamente eran condenados a no haberte.
0:03:17 Cuando las niñas llegaban a la edad de ocho años, las quemaban o les hacían desaparecer,
0:03:25 les quemaban uno de sus peces, el derecho, creo.
0:03:32 ¿Por qué era para qué? Para que pudieran manejarme con el arco y la flecha.
0:03:38 Y de ahí viene su nombre, Amazonas, que quiere decir las que no tienen seno.
0:03:45 Eso quiere decir Amazonas.
0:03:47 Estrabón ha dicho que los vestidos de las Amazonas consistían en pieles de animales al bares
0:03:54 que mataban en la casa. No en la casa, o niña, sino casando.
0:03:59 Cuando salían a la guerra, la reina llevaba una especie de corsé formado por pequeñas
0:04:05 escamas de hierro como en el tango a tés y perebelta.
0:04:09 Comprése un corsé de hierro con remaches y tornillos y dale el olivo al polvo a la crema y al carmén.
0:04:16 Además del arco, llevaban jabalinas, axas y un escudo en forma de media luna, llamado pedalta.
0:04:23 Las Amazonas y hierras emprendieron varias conquistas.
0:04:28 Sometieron Crimea y Circacia, hicieron de la Circaciana.
0:04:33 Hicieron primultarias a Iberia, no Iberia en el sentido de la península espanyol, sino
0:04:40 a Iberia en pueblo cercano al caucaso, hay otro granista malvania y Colquine,
0:04:46 que se han hecho en el año 2019.
0:04:49 Los mitos dicen, como sabéis, que Heracles terminó con eso.
0:04:53 Vamos a ver algunos episodios donde las Amazonas son protagonistas.
0:04:57 Un día peseo, un amigo de este programa, el héroe de Atenas, fue al reino de las Amazonas,
0:05:01 un compañero de piditóos o amigos, un compañero de correrías y otros de actos.
0:05:09 Las mujeres complacidas por la llegada de aquellos guerreros apuestos,
0:05:14 no ofrecieron ninguna resistencia, parece que estaban en una de esas épocas en las que
0:05:19 solo pensaban en perpetuar la escierta, por no decir otra cosa.
0:05:24 ¡Ay, qué ganas tengo de perpetuar la escierta!
0:05:28 Una de las muchachas llamada Antiópe, recibía teceo con regalos.
0:05:33 Era hermosísimo, malamente.
0:05:35 A Lérez no le interesaron mucho los presentes, pero sí antiótes.
0:05:39 Los presentes en el sentido del regalo.
0:05:42 No de ese oido, es amable concurrir en un cien.
0:05:45 Dejó por allí los regalos y le invitó a conocer el barco.
0:05:49 Apenas Antiópe puso el pie encubierto a teceo, le goban clases y se las tomó.
0:05:53 Se las llevó.
0:05:55 Antiópe tenía una hermana, llamada Hipólica, una princesa de las Amazonas,
0:06:02 y juró vengarse de teceo.
0:06:04 ¡Ay, ay, ay! Se llevó a mi hermana.
0:06:07 Al poco tiempo un gran ejército de Amazonas comenzó a perfecir el teceo por todas partes.
0:06:12 Lo corrieron desde el bósforo hasta las penas.
0:06:16 Al principio Antiópe, la que estaba con teceo, esperaba ansiosa y se rescataba.
0:06:22 Pero poco a poco le empezó a gustar.
0:06:24 Y se enamoró perdidamente del teceo y se casaron.
0:06:28 Por fin, un día, Hipólica alcanzó al reactor.
0:06:34 Antiópe, en vez de escapar, se enfrentó a su propio pueblo,
0:06:38 haciendo causa común con su esposo.
0:06:40 Se puso del lado de teceo.
0:06:43 No decía otra cosa que dice alguien que lo conoce.
0:06:46 En la lucha fue alcanzada por una flecha, Antiópe, y murió al instante, como solo ocurrió.
0:06:52 Teceo, desesperado, llamó a toda la ciudad para luchar contra las invasoras y las aplastó.
0:06:59 Esta fue la primera vez que los sataniances hicieron frente a una invasión.
0:07:04 Hemos contado alguna vez durante algunos de los episodios de Heracles la suerte de la Amazonas
0:07:09 Sánape, que era famosa por su exagerada visión al vismo.
0:07:15 Parece que un día Heracles atacó a las Amazonas porque quería conseguir el cinturón de Hipólica,
0:07:20 la princesa, la hermana, la cuñadita de teceo.
0:07:24 Para conseguirlo tuvo que matar a muchas de las mujeres, incluso al Polista.
0:07:29 Sánape escapó de la muerte gracias al guicio que tenía, porque estaba a bordacha.
0:07:37 Y en medio de la batalla se perdió entre la muchedumbre y queriendo ir al frente de la lucha,
0:07:45 agarró para otro lado y se salvó.
0:07:49 Varios días después, curda todavía, terminó en Plafagonia.
0:07:55 Y así se casó con el rey del lugar, como pudieron ser casados con cualquiera,
0:07:58 porque entraban cualquier componente al amig.
0:08:02 Y olvidó su pasado, al menos por unas horas.
0:08:07 Plafagonia con el tiempo cambió su nombre por el de Sánape,
0:08:11 que en realidad un dialecto local quiere decir borracha.
0:08:15 Así que, qué curioso, ¿no?
0:08:17 Estanía y se recibió el nombre de Sánape, incluso antes de emborrarse.
0:08:22 O sea, de poderes que tienen el nombre, diríamos.
0:08:27 Si se suminó la cañón a su comentario, oye, la...
0:08:31 Volter ha dicho, el reino de las Amazonas no es más que pisción poética,
0:08:36 como casicodo, lo que la antigüedad refiere.
0:08:39 Y esto es verdad.
0:08:40 Sin embargo, algunas crónicas de la Edad Mérida y otras más cercanas
0:08:45 dan cuenta de ciertas regiones por pobladas, solo por mujeres.
0:08:48 En el siglo XI, el cronista árabe Israír Yacúz escribió que en el Mar Báltico
0:08:55 había islas pobladas por ciertas muchachas y los navegantes evitados.
0:09:00 Es propio de los árabes...
0:09:03 Los propios de los árabes, propio de los historiadores,
0:09:07 complacense en ubicar las cosas más extrañas bien lejos.
0:09:11 En una historia de Sénore Asturus, por ejemplo,
0:09:16 jamás hubieran ocurrido maravillas en el Báltico.
0:09:20 Las maravillas de la Pony en el Reino de los Dioses.
0:09:23 Pero no en el Báltico que era ahí en la vuelta de aquí.
0:09:27 En el Arabe, por suerte.
0:09:30 El caso es que el viejo documento dice, aquí dice con las cosas del Mar Báltico,
0:09:35 un país que se conoce como terra femilarum,
0:09:38 es su opinión general que sus pobladoras conciben bebiendo de sus ríos.
0:09:45 Otros creen que entran en estado de buena esperanza,
0:09:48 tratando con los comerciantes que llegan sin querer la región,
0:09:52 o con prisioneros, o con monstruos, que no son raros.
0:09:56 Las criaturas que nacen se convierten en bahuinos o sirvientes, si son hombres.
0:10:03 Entonces, dice alternativamente,
0:10:07 entran en estado de buena esperanza, sea bebiendo de los ríos,
0:10:10 o teniendo trato carnal con los comerciantes que pasan por allí.
0:10:13 Eso es extraordinario.
0:10:16 Una cosa a la otra, no se bien.
0:10:18 O sea, no sabemos por cuál lado.
0:10:19 La dosa.
0:10:19 La dosa.
0:10:20 Mi hermana quedó embarazada, no se bien si bebiendo agua de la camilla del Puerto Carriel Pacífico,
0:10:28 o por haberse revolcado reiteradamente con su nombre en el campito de la empresa.
0:10:32 Cuando digo la empresa también me refiero al Puerto Carriel.
0:10:37 No fue lo que hablábamos, es la empresa, es el Puerto Carriel.
0:10:43 Otro cronista ágabe llamado Casvini,
0:10:47 del que se conserva en el lato de una misión a la corte imperial alemana de Otón y Grande,
0:10:52 aseguró que existía otra isla en el mar occidental, sólo poblada por muchacha.
0:10:58 He hizo la siguiente descripción.
0:11:01 Existe una gran ciudad, tenía la voz parecida a la del anterior.
0:11:06 Existe una gran ciudad en un extenso territorio.
0:11:09 Sus habitantes, las más encantadoras mujeres, muestran gran valor en los combates.
0:11:15 Tienen extragos cada uno de los cuales sirve por turno a su señora.
0:11:19 Tieda con ella durante la noche, se levanta, la amanecer, y se lanza secretamente al romper el día.
0:11:27 Sí, el día.
0:11:28 Cuando una de ellas da a luz a un niño, lo mata inmediatamente.
0:11:33 Casvini dice que la ciudad de las mujeres es una realidad en la que no existe duda.
0:11:40 Hasta en la China se habló de estos extraños territores.
0:11:43 El budista Juan Zhang, que se la pasó viajando por el Asia interior,
0:11:49 el Asia interior bien podía ser la China también.
0:11:52 Durante 16 años habló acerca de una isla de Amazonas,
0:11:57 si toda su nubeste de viscáncio sirvían lejos del Asia interior.
0:12:02 Parece que ese país tenía una gran cantidad de objetos extraños y exquisitos que eran vendidos a viscáncio.
0:12:09 A cambio de esas ventas, el rey bizantino les enviaba todos los años hombres
0:12:15 para que tuvieran relaciones íntimas con ellas.
0:12:18 Nadie quería ir.
0:12:20 Las mujeres a que lugar agotaban de tal modo a los enviados,
0:12:25 que estos no soportaban las penas del viaje de regreso y perecieron en el camino.
0:12:33 Venían arrastrando la falta, los hechos, verdad.
0:12:41 ¿Se anotó? ¿No hay nadie que quería ir?
0:12:43 Yo me anoto cualquier cosa, me quedo allá.
0:12:45 Claro, ¿para qué me voy a volver?
0:12:47 Están muy cansados de que ir.
0:12:49 De qué cosa mejor puede morir uno.
0:12:51 ¿Y qué quiere morir?
0:12:53 Sigue el opicio de la camioneta.
0:12:59 Otras noticias,
0:13:01 si las debemos al monje Jordano,
0:13:03 yo les llamaría Jordano mejor, ¿no?
0:13:07 Un dominico que fue misionero oficial en el Hindustan
0:13:11 durante la primera parte del siglo XIV.
0:13:13 Jordano hizo mención de unos tres años de nombre, ¿no?
0:13:17 en las aguas del Océano de la India.
0:13:19 Escribió.
0:13:22 Hay en aquel Océano dos islas separadas entre sí
0:13:25 por unas 30 millas.
0:13:27 Una de ellas está habitada exclusivamente por hombres
0:13:30 mientras que en la otra viven únicamente mujeres.
0:13:34 Los habitantes de las más islas pertenecen a la misma raza
0:13:37 y han sido autizados.
0:13:39 Los hombres visitan la isla de las mujeres
0:13:41 y se quedan allí tres meses.
0:13:43 Marzo, Abril y Marzo.
0:13:45 Próficidad.
0:13:47 Cada uno vive con su mujer en una casa aparte.
0:13:49 Después regresan a la isla de los hombres
0:13:51 y vencen sí mujer alguna durante el resto del año.
0:13:56 No haciendo nada.
0:13:59 Las mujeres construyendo silla de miembre.
0:14:03 Las mujeres conservan con ellas a sus hijos
0:14:06 hasta la de 12 años y luego los enviaron a sus padres
0:14:09 pero sí se quedan con las islas.
0:14:11 Hasta el momento de casarlas
0:14:13 lo que hacen con los hombres es la otra isla.
0:14:15 Sí, está claro, ¿no?
0:14:17 Hay una vida...
0:14:19 ¿Cómo es que durante tres meses de la vida
0:14:21 con las mujeres y los hombres como los hombres
0:14:23 como en algunos colegios?
0:14:25 En la Bérica Colón
0:14:27 durante su primer viaje ha notado algo relacionado
0:14:29 a tierras de mujeres que al parecer había allí.
0:14:32 Con lo que voy a decir
0:14:34 que había una isla llamada Matutino
0:14:36 habitada por dulces gímnas.
0:14:38 Posiblemente aquí en la isla fantástica
0:14:41 nació de la leyenda celtica
0:14:43 relacionada con la existencia de un país
0:14:45 insular-atlántico
0:14:47 que sólo estaba habitado por hermosas mujeres.
0:14:50 Los celtas las llamaban
0:14:52 Pirnam-Ingan
0:14:54 país de las dulcellas.
0:14:58 Había un mapa de un catalán dulce
0:15:01 de 1339 donde la isla estaba
0:15:04 isla de las mujeres.
0:15:06 Y eso de haber incluido
0:15:08 en la sida de la Bérica Colón
0:15:10 era muy propenso a las maravillas
0:15:12 para terminar el río Amazonas
0:15:16 poco tuvo que ver con historias de mujeres verdes.
0:15:19 Carbajal, un dominico que acompañó a Orellana
0:15:22 en su expedición por el interior de Brasil
0:15:24 escribió en sus crónicas
0:15:26 que cerca del río vivían mujeres tenibles
0:15:29 que no permitían que ningún hombre se les aproximara.
0:15:32 En realidad cuando a Orellana
0:15:34 recorrió el río 1941
0:15:36 oyó que los indios llamaban Amazonas
0:15:39 a la caudal de sus aguas
0:15:41 que no había ninguna clase de mujeres
0:15:43 y en aquel dialecto
0:15:45 Amazonas significaba destrózacanomas
0:15:47 una virtud que ciertamente tenía
0:15:50 aquel caudal de sus aguas.
0:15:52 El parecido sonoro
0:15:54 lo hizo pensar en la Amazonas de la antigüedad
0:15:57 o lo que recibió un nuevo impulso
0:16:01 la creencia que quizá
0:16:04 tuviera en aquella muchacha su patria
0:16:06 en aquella creación.
0:16:09 De todos modos los reputadores de leyendas
0:16:12 exponen el siguiente argumento
0:16:14 ante todas estas historias.
0:16:17 En las islas de casa productividad agrícola
0:16:20 existió antiguamente la costumbre
0:16:23 de separar radicalmente ambos sexos
0:16:25 para evitar una amenazadora superpoblación
0:16:28 y desde luego el hambre.
0:16:31 Entonces los hombres y las mujeres
0:16:33 solo se podían encontrar
0:16:35 luego de grandes intervalos de tiempo
0:16:37 y otros motivos fueron las guerras
0:16:39 durante las cuales podían encontrarse
0:16:41 poblaciones enteras
0:16:43 en las que era posible no encontrar
0:16:45 a un solo hombre adulto
0:16:47 que lo había liberado a todos
0:16:49 y desde luego los mitos
0:16:51 se encargaron de esa guerrada que es otra.
0:16:54 Pero eso merecido que las mentes
0:16:56 creen esta hústia infamia.
0:17:00 Prefieron que los mitos permanecan
0:17:03 en su condición de tales
0:17:06 o en su condición de literatura romántica
0:17:09 que se descibe que algunos mitos pierden.
0:17:12 Regresar una vez olvidados
0:17:16 como harto de málico.
0:17:19 Pero ¿qué quiere dedicar todas estas pequeñas historias
0:17:23 en la cerca de Amazonas,
0:17:25 pueblos de mujeres solas,
0:17:27 mujeres que se estilfan
0:17:29 su encanto derecho
0:17:31 para mejor tirar flechas?
0:17:34 Es decir, aquí ya son otras mujeres, Alejandro.
0:17:38 ¿Qué es lo que le hacía morir a uno en el camino de vuelta?
0:17:41 Yo quiero eso.
0:17:43 Yo quiero eso.
0:17:47 ¿Qué tal me parece que están buenas
0:17:49 para dedicarle a las tierras tan exigentes?
0:17:52 Están borazes.
0:17:56 ¿Qué? Nadie iba por aquí.
0:17:58 ¿Lo creo que eso es que se morían
0:18:00 en el camino de vuelta?
0:18:04 Lo mejor, claro, se rajaban.
0:18:07 Estaban las lasas que podían huir,
0:18:09 pero nadie tenía la fuerza suficiente
0:18:13 para llegar.
0:18:14 Pero es un poco absurdo, ¿verdad?
0:18:16 Sí, que todo se muriera en el camino de vuelta.
0:18:18 Muchos no son señores, se murieron
0:18:20 realmente en el lecho de la Dama.
0:18:22 Instrucciones por el tipo que está escribiendo
0:18:24 la historia de estas mujeres borazes.
0:18:27 La víctima de una mujer boraziva
0:18:29 morir en el lecho,
0:18:31 nunca en el camino de vuelta.
0:18:33 El tipo se murió en el colectivo.
0:18:36 ¿Dónde se muere un tipo
0:18:38 cuya muerte proviene
0:18:41 del exceso de enero?
0:18:43 En la cama.
0:18:45 En la cama, en la cama donde
0:18:47 disfrutó.
0:18:49 Allí donde disfrutó pavés.
0:18:51 Hasta el último de su familia.
0:18:53 No en el colectivo que le traía de vuelta,
0:18:55 porque si no ni siquiera podemos
0:18:57 relacionar esa muerte con lo que
0:18:59 estaba haciendo el tipo.
0:19:01 Usted que hace con un tipo se cae en el don
0:19:03 en el colectivo y dice, eso le pasa por...
0:19:09 Yo sabe por qué le pasa.
0:19:11 En cambio, es un tipo.
0:19:13 Se lo encuentra con una mina en una cama
0:19:15 durmiendo y la mina en el agua sale
0:19:17 de mar a médico.
0:19:19 O ahí sí usted, necesito, le puede decir
0:19:21 eso le pasa
0:19:23 y tanto las viviendas sueltas
0:19:25 en la cubana.
0:19:27 De tanto en el colectivo.
0:19:31 Vamos a
0:19:33 hablar musicalmente
0:19:35 en pequeña historia.
0:19:37 Con el tango que se llama como Aqués a Príncesa
0:19:39 seguramente en honor de la princesa
0:19:41 y polita, va bien
0:19:43 era reina, pero si era reina
0:19:45 probablemente habrá sido princesa en una vez.
0:19:47 Como Aqués a Príncesa se llama
0:19:49 TVJ, aquí en mora que escucharemos
0:19:51 es la versión clásica de Guadalajara.
0:20:33 En el barrio
0:20:35 de la iglesia de la iglesia de la iglesia
0:20:37 de la iglesia de la iglesia de la iglesia
0:20:39 de la iglesia de la iglesia de la iglesia
0:21:57 de la iglesia de la iglesia
0:21:59 de la iglesia de la iglesia
0:22:01 de la iglesia de la iglesia
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