Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de armas, después de catálogo de armas a través de la historia.
0:00:08 Tengo un informe aquí bastante extenso sobre las armas que han utilizado los hombres durante muchos años.
0:00:17 Si utilizáramos un orden cronológico, por ahí habría que empezar por cuchillos y lanzas de punta filosa,
0:00:25 construidas, que se yo, cuánto. Pero, pues, hacemos por ejemplo hace 20.000 años.
0:00:32 ¿Cuánto va a durar el programa, Calculación?
0:00:35 No, pero vamos a ir a velocidad de ignorante.
0:00:43 Es más rápida que la luz.
0:00:45 Claro, sí, la ignorancia es mucho más rápida que la inteligencia.
0:00:48 La inteligencia se detiene a cada rato examinar.
0:00:51 Es decir, la ignorancia pasa sobre los accidentes del terreno, que son las nociones.
0:00:58 ¿Puede para comprarme de alumnos?
0:01:00 No sé, jamás hay algo que le llame la atención.
0:01:03 Entonces siga rápidamente a cualquier parte, especialmente la conclusión.
0:01:11 Y no es mal programa, a veces.
0:01:15 Bueno, entonces, en esa fecha el autor de este informe ubica la invención del arco y la flecha,
0:01:25 que me deberían servir para almacenar energía lentamente y liberarla de pronto.
0:01:33 Esto hace posible el ataque a mayor distancia, que por ejemplo la lanza o el cuchillo o el palo, si me permite la expresión.
0:01:42 Y fue un arma, un arma de máxima importancia por lo menos hasta el siglo XV.
0:01:48 Maldito sea el cobard que inventó las armas capaces de matar a distancia, dice alguien que creo que es la canción de Roland.
0:01:57 Pero bien, en un principio los metales no se utilizaban para hacer armas.
0:02:03 ¿Por qué eran blandos?
0:02:05 Así todos los metales que se conocían, que se podían aislar o preparar eran blandos.
0:02:10 Salvo el oro y la plata que hubieran podido servir, pero siempre fueron escasales.
0:02:17 El cobre era medio blandengue, hasta que por allí en el año 3600, antes de Cristo,
0:02:24 ¿será la cronología?
0:02:26 Son nada porque ya hablaremos algún día de esto.
0:02:30 Bueno, por ahí se empieza a fabricar bronce y el bronce se las aguanta.
0:02:35 Se empiezan a fabricar lanzas, escudos, armadura.
0:02:39 Los héroes de Troya, por ejemplo, los héroes de Homero usaban bronce.
0:02:43 En otro renecosa podríamos hablar, aunque sea un poquito, del transporte en la guerra.
0:02:52 En la guerra de Troya nadie monta cabazo.
0:02:55 Todo lo que vemos no son en las películas y no, donde lo vemos y no.
0:03:02 En los vasos, en los vasos, que son la alfarería, los vasos pintados, nos transmiten una información valiosísima.
0:03:13 Incluso los mitos se sacan de los vasos.
0:03:19 Algún día lo diremos.
0:03:21 El caso es que nunca hay un tipo montado a caballo.
0:03:24 ¿Qué hay, entonces, carros?
0:03:26 Todo lo que vemos son carros de guerra.
0:03:28 Esto empezó primero en Sumer, como casi todo.
0:03:31 Allí usaban unos carros atados a hueses.
0:03:34 Pero el huey, si bien es fuerte, es un animal pesadazo y sobón.
0:03:41 Entonces pensaron en el burro, como tanta gente que lo conozco.
0:03:46 Pero el burro es más débil y no tiene tanta fuerza.
0:03:50 Entonces, los carros no servían de gran cosa.
0:03:53 Solo se utilizaban para trasladar pertrechos.
0:03:57 Para que el jefe militar no tuviera que andar a Gambardela.
0:04:02 Pero ya por el 2000 a.C. unos nómades que habitaban unas regiones de lo que hoy es el Irán, domesticaron el caballo.
0:04:13 Dicen que llegó mucho tiempo a aprender a domesticar los caballos.
0:04:19 Como 200 años.
0:04:21 E inventaron también la manera de atarlo al carro.
0:04:24 Porque el método que se utiliza para atar los hueses no le sirve a los caballos.
0:04:29 Porque les aprieta la traquea y no los deja correr.
0:04:32 También se tomaron como 200 años en atar un caballo a un carro.
0:04:37 Lapso durante el cual habrán muerto, me imagino yo.
0:04:42 Muchísimos caballos, incluso muchas personas que se ocupaban de tratar de engancharlos.
0:04:48 Entonces inventó la rueda con rayos en vez de la rueda maciza.
0:04:53 Y esto hizo más liviano el carro.
0:04:56 Si usted suma un carro liviano a la posibilidad de atarlo a un caballo, obtiene un vehículo militar muy rápido.
0:05:03 Incluso más rápido de lo que puede ir un caballo montado por un jinete.
0:05:06 Hay carros que van más rápido por razones entre las cuales figura que el carro se desliza y el jinete lo tiene que tener.
0:05:14 Como sabe cualquiera que haya tratado de correr empujando un carro o llevando a su cuñado o cargando babucha a Ireneo Leguizamo.
0:05:29 Y así aparecieron los carros de guerra.
0:05:32 Y tipo montado a caballo no había.
0:05:35 Algunos, a lo mejor los hititas, empezaron a montar los caballos.
0:05:42 Pero así y todo, la caballería nunca tuvo gran importancia.
0:05:48 El jinete montado nunca tuvo gran importancia.
0:05:51 Siempre el peso de la batalla que haya sobre la infantería.
0:05:54 Hasta que en la India ocurrió algo.
0:06:01 A un tipo se le ocurrió inventar una especie de cuerda que, colgando de la montura de la silla, permitía enganchar los dedos.
0:06:09 En la China, como hacía Mafrío y los nietos iban calzados, calzados con zapatos, fue necesario ensanchar esa soga para que cubriera un pie calzado.
0:06:20 Y ahí nació el estribo.
0:06:22 Y el estribo es lo que le da sentido a la caballería.
0:06:26 Porque antes de la invención del estribo, nadie a caballo podía lanzar a un enemigo porque se caía.
0:06:35 Si vos montado a caballo y sin estribo, querés meterle un lanzazo a otro, te caes.
0:06:41 Te vas con la lanza.
0:06:42 Te vas con la lanza y no tenés cómo afirmarte para hacer fuerza.
0:06:45 Y el estribo cambia todo el asunto.
0:06:47 Y los jinetes y a caballo empiezan a ser temibles.
0:06:51 Haga así la siguiente experiencia, porque es gente que no lo acreditó.
0:06:55 Tú me hacía un caballo.
0:06:59 Una lluna.
0:07:00 Y ahí al patio de su casa.
0:07:02 En ausencia de caballo usted puede decirle a su marido, señora, que se paga en cuatro partas.
0:07:08 Lo monta pero sin estribo.
0:07:11 Y con una lanza o con una escoba trata de ensartar a su cuñado.
0:07:15 Verán que usted se cae.
0:07:18 Ahora con estribos es otra cosa.
0:07:20 Sigamos con las armas.
0:07:22 Hay una invención que es importantísima.
0:07:26 Aparece el hierro.
0:07:30 Y cambia el equilibrio del mundo.
0:07:33 Aparecen pueblos semibárbaros como los dorios, disculpeme la palabra,
0:07:37 que derrotan a los miseños, saludamos a Jorge Dorio,
0:07:41 derrotan a los miseños gracias a sus espadas de hierro,
0:07:45 que son mucho más resistentes que la de bronze.
0:07:48 Posteriormente aparece el acero, pero bueno, es otra cosa.
0:07:53 Los ciracusanos inventaron otra cosa que requiere mucho ingenio, que es la catapulta.
0:08:03 En principio lo hacían como...
0:08:08 tiraban hacia atrás un árbol que tenía cierta flexibilidad,
0:08:13 le ponían un proyectil en la punta, después lo soltaban de golpe,
0:08:18 y el proyectil salía como escupida de músico.
0:08:21 Pero bueno, se precisaban como 60 hombres para accionar una catapulta.
0:08:26 La cargaban con piedras pesadas, y la soltaban.
0:08:29 Cada vez que la soltaban casi siempre sigo algún soldado,
0:08:33 que no había largado a tiempo.
0:08:36 Después se perfeccionó y se convirtió en la catapulta,
0:08:41 la catapulta que todos conocemos.
0:08:43 Pero también seguía teniendo el inconveniente de que se tardaba mucho en armarla.
0:08:47 A punto tal que los enemigos te veían que estaba armando la catapulta,
0:08:52 se iba, se mudaba directamente, mudaba en otras regiones.
0:08:56 ¿A más una vez que le apuntas y tiras, ya te hubieron tiras?
0:09:01 Marco Polo cuenta en su libro del Millón, que en la corte de Kublai Han,
0:09:06 donde tantas cosas había, no conocían la catapulta.
0:09:11 Y que fue Marco Polo, el que le enseñó a los chinos a fabricarlas,
0:09:15 y gracias a eso, el Kublai Han ganó no pocas guerras.
0:09:20 Vamos un rato a Grecia, y no solo para hablar de armas, sino también de estrategia.
0:09:26 Los griegos desarrollaron la falange, que eran 48 hileras de guerreros,
0:09:32 y los romanos, otra formación, que es la legión, que es más rápida.
0:09:36 Pero la legión necesitaba, para imponer su rapidez,
0:09:41 trasladarse a un terreno sin accidentes.
0:09:45 Por eso los romanos, por eso no, en realidad.
0:09:49 Lo que debería decir aquí es trasladarse por un camino sin accidentes.
0:09:54 Por eso los romanos construyeron caminos.
0:09:57 Roma construyó 80 mil kilómetros de carreteras, muchísimo,
0:10:01 que no tenían un sentido comercial ni turístico,
0:10:04 sino que básicamente servían para el traslado de los ejércitos.
0:10:07 Rápidamente llegaban, caso necesario, las legiones romanas, a la frontera.
0:10:16 Donde no andaban muy bien los romanos eran el mar.
0:10:19 Ya saben que durante el tiempo de la República,
0:10:22 Cartago dominaba los mares, aunque Roma se las ingenió para sus enemigos de Cartago.
0:10:28 Pero en otro orden de cosas, un tipo, allá por el año 700,
0:10:35 inventó la erradura metálica.
0:10:37 Mejoró mucho el andar de los caballos.
0:10:40 Y en el año 1050, hay un invento tan formidable,
0:10:44 que hasta en un caso se intentó prohibirlo.
0:10:47 Es la Ballesta, un arco mucho más elaborado,
0:10:51 que se tensa mediante un dispositivo mecánico
0:10:54 y que puede disparar una flecha a un dardo a 300 metros.
0:10:58 Era tan mortífera que en 1139 un concilio trató de proscribir su mayoridad.
0:11:04 Era tan mortífera que en 1139,
0:11:06 trató de proscribir su uso, salvo cuando se le utilizara en contra de un no cristiano.
0:11:12 De cualquier modo, el intento de prohibición no prosperó,
0:11:15 porque llegado el caso de un completo,
0:11:17 ¿quién te asegura que van a respetar la prohibición?
0:11:20 Está prohibido, pero si no agarro la Ballesta, perdemos.
0:11:24 Y al final llega la pólvora.
0:11:27 En Europa, Bacon escribió por primera vez sobre la pólvora,
0:11:31 que los chinos ya habían inventado mil años antes.
0:11:34 La habían inventado, pero no la usaban para la guerra.
0:11:37 Sólo Pacuete, para Fuegos Artificiales.
0:11:41 El Julal Gang, para homenajear a Marco Polo,
0:11:46 ordenó a sus cortesanos que se tiraran a unos cuantos cuentes,
0:11:50 lo cual causó una onda de impresión en Marco Polo.
0:11:54 Le dijo a la empresa,
0:11:55 le daba a ver, y dice,
0:11:57 vamos a ver, este visitante,
0:11:59 estos visitantes, los ilustres amigos polo,
0:12:02 vamos a tirar unos cuentes para que vea
0:12:05 de qué somos capaces los chinos.
0:12:07 ¡Pó, pó, pó, pó!
0:12:10 Marco Polo, y me quiere decir,
0:12:12 dice, un momento,
0:12:15 vale la música.
0:12:18 No, se asustó, imaginate, nunca había oído.
0:12:23 Un trépito de un cuete.
0:12:25 Pero en la época de Beicon apareció la pólvora en Europa.
0:12:30 Los ingleses también por esa época habían desarrollado
0:12:35 un arco que era mejor que la ballesta,
0:12:37 y además necesitaban menos tiempo para recargar.
0:12:41 Pero en realidad lo que hicieron los europeos con la pólvora
0:12:46 fue tener la idea de meterla en un tubo de metal
0:12:48 y aprovechar la fuerza expansiva para danzar una bola.
0:12:54 Luego se haría mucho más energía que la piedra de una catapulta.
0:12:59 Y esto inventó, bueno, claro, el canyón.
0:13:02 Se empezó a utilizar alrededor de 1.340,
0:13:05 pero hay muchísimas discusiones a respecto.
0:13:07 Parece que los primeros caniones,
0:13:09 lo único que hacían era ruido,
0:13:11 porque le apuntaban al cure y le pegaban al campanavio.
0:13:15 Pero las crónicas hablan del terror que causaba el ruido
0:13:20 y no hablan de las balas.
0:13:23 Hay un antecedente de estos caniones,
0:13:27 que era algo que habían inventado los bizantinos,
0:13:29 que era una especie de fuego que tenía poder incendiario,
0:13:33 como solo ocurrió con el fuego.
0:13:35 Lo llamaban en el fuego griego.
0:13:40 Era una especie de nafta,
0:13:45 una mezcla que ardía fácilmente
0:13:50 y lo expelían mediante tubos
0:13:53 y los usaban particularmente contra los barcos de madera
0:13:56 que tenían los árabes.
0:13:58 Eso posiblemente haya demorado la caridad de Constantinopla
0:14:02 por más de 700 años,
0:14:04 porque los árabes estuvieron varias veces a punto de conquistar
0:14:07 la caridad de Constantinopla.
0:14:09 Sin embargo, la visión horrible del agua que ardía
0:14:12 forzaba a la flota árabe a retirarse
0:14:15 y con Constantinopla se salvaba.
0:14:18 Bueno, después de la polvere del cañón,
0:14:22 ya se trató de empezar a perfeccionar
0:14:24 el funcionamiento de los caniones.
0:14:26 En el siglo XV los españoles inventaron el arcabuz,
0:14:30 que era una especie de cañón portátil,
0:14:32 pero era tan pesado y difícil de cargar
0:14:35 que los arcabuseros presitaban otro cuerpo,
0:14:38 que era el de los alabarderos,
0:14:40 que tenían como emisión protegerlos
0:14:42 mientras cargaban el arcabuz.
0:14:44 Después se mejoró, hubo un arcabuz mejorado
0:14:47 que dio por resultado el mosquete.
0:14:50 Se llama así porque la balda, al pasar junto al oído,
0:14:53 se humba como una mosca.
0:14:56 La bala de mosquete era muy penetrante,
0:14:58 atravesaba las armaduras
0:15:00 y significó la carta de defunción de las armaduras.
0:15:04 Y luego llegaron más armaduras,
0:15:06 porque para qué si te pegaban un tiro con un mosquete
0:15:09 y te la agregaban.
0:15:11 El mosquetero también, sin embargo, necesitaba ayudante
0:15:16 porque se tardaba mucho en cargar el mosquete.
0:15:19 Los fusiles se cargaban por la boca.
0:15:21 Recién en 1840 un alemán perfeccionó un dispositivo
0:15:25 que permitía a la bala deslizarse
0:15:28 desde la parte posterior del cañón.
0:15:31 El evento fue el percutor.
0:15:33 Y después ya, la cosa más actual,
0:15:36 la nitroglacerina, un químico llamado Schombann,
0:15:41 un alemán, un día de 1845 volcó accidentalmente
0:15:46 sobre la mesa de la cocina,
0:15:48 una mezcla de ácido nítrico y sulfúrico
0:15:51 y lo limpió con el delantal de la mujer.
0:15:54 Después colgó el delantal sobre la estufa
0:15:56 para que se secara y explotó el delantal.
0:16:00 Que aún no le explote el delantal de la mujer
0:16:03 es una de las peores cosas que le puede ocurrir.
0:16:06 Es algo que lo tenga puesto.
0:16:12 Bueno, el tipo descubrió la nitrocelulosa, en realidad.
0:16:16 Y después otro químico italiano, sobrero,
0:16:18 perfeccionó esto y vino la nitroglacerina,
0:16:21 que se utiliza mucho particularmente en el cine
0:16:24 para resolver escenas muy trabadas,
0:16:26 cuando hay muchos conflictos y muchos personajes
0:16:29 que no saben cómo resolverlo,
0:16:31 aparece la nitroglacerina.
0:16:35 Con anterioridad sobre héroe
0:16:37 ya era necesaria la presencia de sujetos
0:16:39 como Shakespeare, etc.
0:16:43 Digo en el teatro, o en el cine.
0:16:45 Después también aparecen las ametralladoras,
0:16:48 los acorazados, la dinamita,
0:16:51 una de cuyas consecuencias es el premio Nobel de Literatura.
0:16:55 No se sabe por cuál de las dos cosas
0:16:58 se sintió más culpable Alfred Nobel al morir.
0:17:02 Después en la ametralladora,
0:17:05 la carcajada del diablo,
0:17:07 en 1898 el submarino,
0:17:10 mergüero al barco que navega bajo el agua,
0:17:12 no a la leche con una barra de chocolate.
0:17:16 ¿Cómo se se llamaba, antinaleche con una barra de chocolate?
0:17:18 No había.
0:17:20 No se les había ocurrido.
0:17:22 Se les ocurrió cuando inventaron el submarino.
0:17:24 A alguien vio un submarino y dijeron
0:17:26 qué interesante sería
0:17:29 sumergir una barra de chocolate en el agua.
0:17:32 Y así todo.
0:17:34 Y así todo vio una cosa.
0:17:36 El cañoncito de dulce de leche.
0:17:38 Por ejemplo, un hombre vio una colondrina a volar
0:17:40 y el día siguiente inventa
0:17:42 el jumbo.
0:17:45 Y al revés,
0:17:47 un hombre vio un submarino
0:17:49 y al día siguiente inventa la leche con chocolate.
0:17:54 y así termina.
0:17:56 El evento de armas modernas
0:17:58 nos conviene hablar mucho.
0:18:00 Esto es el informe que tenemos.
0:18:02 Hemos consultado el discotecario
0:18:04 y nos dijo que él
0:18:06 en la casa
0:18:08 tenía un matagato
0:18:10 y que
0:18:12 todas las noches salía
0:18:14 a tirar.
0:18:18 Si no estamos hablando de discotecario,
0:18:20 ¿qué tiene que ver?
0:18:22 Si no estamos hablando de discotecario,
0:18:24 si no estamos hablando de escena.
0:18:26 Y para venganza,
0:18:28 pequeñas venganzas personales.
0:18:30 Pero estamos hablando de historia de la asarra.
0:18:32 Pero el matagato del discotecario
0:18:34 siempre quiere tener la última palabra, ¿verdad?
0:18:36 Y como no tenía ningún disco de armas,
0:18:38 y me dijo
0:18:40 esta es una arma
0:18:42 que también se utiliza.
0:18:44 La toalla mojada.
0:18:46 La toalla mojada
0:18:48 es la hiloonga que va a cantar
0:18:50 Don Edmundo Rivero,
0:18:52 que fue compuesta
0:18:56 para qué?
0:18:58 Para honrar al Fresnovel.
0:19:18 En un ambiente
0:19:22 turbio de nocheras
0:19:24 cerca de la cañada
0:19:26 había un amilón
0:19:28 en el chanteclerc
0:19:30 a alias toalla mojada
0:19:32 en un ambiente
0:19:34 piso de varones
0:19:36 sacadores de vinas
0:19:38 y malandras
0:19:40 había un tallador
0:19:42 y lo llamaban por nombre
0:19:44 Aldo Saravia
0:19:46 Aldo Saravia
0:19:58 No había coluche
0:20:00 ni peca, ni acopera
0:20:02 que no diera mancada
0:20:04 y a la chichito yufa
0:20:06 la bajaba con su toalla mojada
0:20:10 por eso era famosa
0:20:12 esa minonga
0:20:14 que se Aldo Saravia
0:20:16 tallador de la vida
0:20:18 mire sus cosas
0:20:20 por su pinta y su lávia
0:20:32 Nunca hubo sombra
0:20:34 y en sus acciones
0:20:36 de cañero que sacara cajada
0:20:38 cuando Edmundo incursionaba
0:20:40 papelito sin darse la pañada
0:20:42 por eso me gustaba la minonga
0:20:44 de la toalla mojada
0:20:46 porque estaba el ambiente
0:20:48 que yo quiero
0:20:50 y el macho Aldo Saravia
0:20:52 que le bajó hasta el nombre
0:20:54 el chanteclerc
0:20:58 por su toalla mojada
0:21:00 por su toalla mojada
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