Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arribile, estamos en vivo nuestro galponcito de la calle
0:00:07 Gorriti 5963 en Buenos Aires, esto es Radio del Plata, el programa se hace con público
0:00:13 presente en entradas libre y gratuitas.
0:00:16 Hablaremos esta noche de las carreras en Roma. Atención, las personas a visionadas al
0:00:24 turf cuentan que el emperador Nerón, además del canto, tenía como principal tema de conversación
0:00:34 las carreras de caballos disputadas en el circo. Ya conocen todos ustedes al emperador Nerón,
0:00:41 que cantaba, que era cruel, que tuvo que suicidarse.
0:00:48 Durante los primeros años de gobierno, se dice que Nerón, cuando nadie lo veía, jugaba sobre la mesa
0:00:56 a carreras de caballos con los caballitos de Marfil, el pequeño aficionado a las carreras de caballos,
0:01:03 y los llegaba a ser con la mano. Y cuando se encontraban sus casas de campo, era capaz de viajar
0:01:11 de kilómetros y kilómetros para poder asistir a carreras de caballos, carreras de importancia mínima,
0:01:18 pero que él gustaba presenciar y también le gustaba entregar las palmas del triunfo a los vencedores,
0:01:25 o sea que era muy aficionado a las carreras de equinos.
0:01:31 Llego también a ejercitarse como áuriga, es decir, el tipo que conducía a los carros.
0:01:38 Las carreras de caballo no eran generalmente de tipos que montaban caballo, sino con carros.
0:01:46 La carrera, el colazo que le gustaba a los romanos, era con carros, con dos o con cuatro caballos.
0:01:55 Incluso hizo su presentación, como Joque, o como conductor, como áuriga en realidad,
0:02:05 en la arena más grande de la ciudad y del mundo, que era el circo máximo.
0:02:10 Era un hipódromo colosal al pie del palatino, todavía hoy se sabe dónde estaba.
0:02:17 El circo máximo era un hipódromo del que se desconocen la fecha de su inauguración.
0:02:25 Julio César lo hizo reconstruir y la obra se terminó del todo en tiempos de Augusto,
0:02:30 es decir, muy poco antes de Nerón.
0:02:32 La pista medía 550 metros de longitud y todo el edificio 650 metros por 150.
0:02:41 ¿De qué pedazo de lugar?
0:02:44 Las tribunas superpuestas en tres pisos podían dar cabida a más de 180.000 espectadores.
0:02:51 Y estas tribunas estaban separadas de la pista por una sanja de más de tres metros de ancho.
0:02:57 Para que la gente no se metiera adentro o para que los caballos no saltaban a la platea.
0:03:05 Estas tribunas eran de piedra en la galería inferior y los otros dos pisos eran construcciones de madera,
0:03:11 que a veces no soportaban el peso de los asistentes y se venían abajo.
0:03:17 Ese incluso era uno de los atractivos más fuertes del hipódromo.
0:03:22 Hubo muchísimos derrumbes en la historia.
0:03:26 Derrumbes que costaban a la vida de miles de personas.
0:03:29 Nerón, en cierto momento, mandó a tapar la sanja y colocó donde estaba el sanjón
0:03:35 hileras de asientos para los invitados de honor, una especie de platea preferencial.
0:03:40 Había una pared en el medio de la pista, la llamada Spina, que dividía la pista en dos mitades.
0:03:48 Y en la punta, Augusto había hecho colocar el obelisco, uno obelisco egipcio,
0:03:53 el mismo que está ahora en la piasa del Pópol.
0:03:56 Ese edificio estaba en una punta, en la otra punta había un palo y los caballos iban de un lado hasta el otro.
0:04:06 Las bóvedas que rodeaban todo el hipódromo alojaban pequeñas tiendas y puestos de venta.
0:04:11 Me imagino, panchos, subeniles sobre profesiones.
0:04:16 Dice la crónica que andaban por allí adivinos y mujeres frívolas que ejecutaban danzas excitantes.
0:04:23 Las mujeres frívolas con los adivinos y todo esto naturalmente producía un efecto excitante.
0:04:30 Si hay algo excitante para mí es ver como una mujer frívola baila con una adivina.
0:04:36 Bien, los romanos compartían con Nerón ese entusiasmo por las carreras de carros.
0:04:42 En general, la conducción de las cuadrigas estaba en manos de esclavos.
0:04:48 Pero nadie ignoraba que más de uno de estos conductores trataban de obtener la libertad.
0:04:54 También había conductores que no eran esclavos. Los mejores eran venerados como hoy los astros del deporte.
0:05:02 Y había equipos cada cual con su color distintivo.
0:05:06 Estaban los rojos, los verdes, los azules y los blancos.
0:05:09 Cada una de esas cuatro comunidades mantenían sus propias caballerizas, sus propios árbricas, sus propios agitadores.
0:05:18 Las agrupaciones más antiguas eran las de los blancos y los rojos.
0:05:21 Pero los mejores eran los verdes y los azules.
0:05:24 Nerón era hincha de los verdes.
0:05:26 El emperador Calígula también era ardiente adepto de los verdes.
0:05:31 Y Eutico se llamaba el yoque más exitoso de los verdes.
0:05:36 Y Calígula un día le regaló muchos millones de certercios después del banquete de la victoria.
0:05:42 Calígula era generoso como otro.
0:05:45 Era loco y asesino, eso sí.
0:05:48 Pero cuando uno ganaba una carrera le regalaba millones de certercios.
0:05:52 Debe recordarse que más adelante, ya en Vicencio, todavía seguían estas carreras.
0:06:01 Y esos colores que estamos mencionando ahora también daban nombre a equipos.
0:06:06 Pero se había hecho todo mucho más terrible.
0:06:19 Voy a contar algo.
0:06:23 Era tal la pasión que tenía la gente en su pertenencia a estos equipos que se armaban líos.
0:06:31 El pasión es enfermiza por eso.
0:06:35 Incluso sucedió en una ocasión que el emperador poner era hincha de los verdes.
0:06:43 Y por ahí se armó en el hipódromo de Constantinople.
0:06:47 Estamos hablando de un disanzo.
0:06:49 Se armó en un lío, una pelea que sé yo.
0:06:53 Y la pelea tomó un color político.
0:06:59 Porque los verdes se eran conservadores y los rojos no.
0:07:08 Que uno se estaba en favor del emperador y otros no.
0:07:11 Y se armó una revuelta.
0:07:13 Una famosa revuelta que se llamó Niqué.
0:07:18 Niqué quiere decir Victoria.
0:07:20 No se dice Nike.
0:07:24 Se dice Niqué y por eso se llaman así la zapatilla.
0:07:28 Porque quiere decir Victoria.
0:07:30 Se llamó así porque los que hicieron la revuelta andaban por la calle intentando Niqué.
0:07:37 Calló el emperador, calló el gobierno y mataron.
0:07:40 Y todo provino de esta pasión por las carreras de caballo.
0:07:47 Pero ya era otra época.
0:07:49 El imperio romano verdadero que conocemos como tal había caído.
0:07:57 Los caballos de Sicilia eran los preferidos.
0:08:02 Los adiestraban a partir de los tres años.
0:08:05 Corrían la primera carrera a los cinco.
0:08:07 Qué curioso aquí en los hipódromos actuales.
0:08:09 El caballo puede correr su última carrera.
0:08:13 Los caballos debutan a los dos, los hipico.
0:08:16 Corren pocas temporadas aquí.
0:08:20 Dos, tres temporadas.
0:08:24 Se daba preferencia a los machos.
0:08:27 Me refiero a los caballos.
0:08:29 Esto...
0:08:35 Los caballos ganadores eran muy caros.
0:08:38 El caballo de Calíbula era muy bien cuidado.
0:08:43 Ya todo el mundo conoce a Inchitatus.
0:08:46 El caballo de Calíbula.
0:08:48 Aquí uno nombra Calíbula.
0:08:50 Es el que nombró Cónsul a su caballo como si fuera el único.
0:08:59 Nerón legisló sobre los que vivían de las carreras.
0:09:03 Hizo jubilación para los áurias para dar oportunidad a los más jóvenes.
0:09:08 El hipódromo había que ir temprano.
0:09:11 Había aglomeraciones.
0:09:15 Los ricos iban a un lugar.
0:09:17 El rico tenía para entrar a estos lugares.
0:09:21 Tanto al circo máximo como al coliseo.
0:09:23 Tenía unos tipos que iban con él y empujaban.
0:09:27 Eran empujadores que le abrían paso.
0:09:31 Y el rico y adelante tenía cuatro.
0:09:35 Y se daba, ahora en cancha, qué sé yo.
0:09:37 Ahora en cancha, las otra vez.
0:09:39 Y ahí empujaban y el tipo iba y se sentaba.
0:09:41 ¿Cómo ahora?
0:09:43 Exactamente.
0:09:45 La señal de partida para cada carrera era la caída de un pañuelo blanco
0:09:51 que alguien arrojado desciuna torre, que se había edificado a ese solo efecto.
0:09:55 ¿Sólo para tirar el pañuelo?
0:09:57 Sí, los romanos se edificaban torres.
0:09:59 Sólo para arrojar desde esas pañuelos que daban la señal de partida a los caballos.
0:10:06 Así daban siete vueltas.
0:10:08 ¿Qué habíamos dicho? ¿Cuánto eran los metros?
0:10:10 500 metros, 550 metros.
0:10:12 Entonces iban y venían.
0:10:14 Y daban vuelta alrededor de un palo.
0:10:16 De un lado era lo belisco, de otro había un palo.
0:10:18 Alrededor del palo, una vuelta muy cerrada.
0:10:20 Y volvían.
0:10:22 550, 500, 100.
0:10:24 O sea, ocho vueltas, le dije.
0:10:26 Siete, creo.
0:10:28 Siete vueltas, setecientos.
0:10:30 Y ahora, ¿qué fue la cuarta?
0:10:32 Ocho vueltas, le dije.
0:10:34 Siete, creo.
0:10:36 Siete vueltas, setecientos, setenta kilómetros.
0:10:38 No, metros no.
0:10:40 Siete mil, setecientos metros.
0:10:42 Siete kilómetros, pico.
0:10:44 En una carrera larga.
0:10:46 Hoy en día no se corren carreras tan largas.
0:10:48 Bueno, y listo.
0:10:50 ¿Cómo se vestían los jokens?
0:10:52 Una túnica corta, sin mangas,
0:10:54 con los colores del equipo y llevadas un cuchillo de bama.
0:10:56 ¿Para qué?
0:10:58 Para qué?
0:11:00 No hay tiempo.
0:11:02 Sí, que te vení, que te creé.
0:11:04 Eran tiempos difíciles, ¿no?
0:11:06 En las curvas,
0:11:08 el mejor caballo
0:11:10 corría siempre del lado izquierdo,
0:11:12 que era el lado de afuera.
0:11:14 Quiere decir que giraban...
0:11:16 A favor de las agujas del reloj.
0:11:18 El momento difícil era el de los virajes,
0:11:20 como hemos dicho.
0:11:22 Y entonces, el mejor caballo lo ponían del lado de afuera.
0:11:24 Bueno, es una...
0:11:26 Es una jornada
0:11:28 descriptiva para los aficionados
0:11:30 a las carreras de caballo
0:11:32 que...
0:11:34 que querían saber
0:11:36 cómo era el...
0:11:38 el circumvalle.
0:11:40 Y pues, Nerón...
0:11:42 murió.
0:11:46 Lo empezaron del incendio de Roma.
0:11:48 ¿Quién sabe si era él?
0:11:50 Era aficionado al canto.
0:11:52 Le gustaba que lo aplaudieran.
0:11:54 Se enojaba mucho cuando no lo aplaudían.
0:11:56 Viajó a Grecia para participar en unos juegos.
0:11:58 Y se anotó en los juegos.
0:12:00 Como conductor de carros.
0:12:02 Pero también participó
0:12:04 en juegos
0:12:06 que involucraban
0:12:08 el canto y el arte.
0:12:12 En realidad...
0:12:14 El que tendría que haber
0:12:16 ocupado su lugar
0:12:18 era el hijo de Claude.
0:12:20 En realidad,
0:12:22 el que tendría que haber ocupado
0:12:24 era el hijo de Claudio.
0:12:26 Claudio.
0:12:28 Claudio era un emperador...
0:12:30 un poco raro.
0:12:32 Sabemos mucho de Claudio
0:12:34 porque alguien investigó
0:12:36 por nosotros
0:12:38 e inventó por nosotros.
0:12:40 Y ese alguien fue Robert Graves
0:12:42 que escribió...
0:12:44 Yo, Claudio, y la continuación
0:12:46 Claudio, el dios y su esposa,
0:12:48 Mésalina.
0:12:50 Claudio era el hermano...
0:12:53 Era el tío de Calígula.
0:12:55 Y el que lo sucedió.
0:12:57 Cuando mataron a Calígula...
0:12:59 Eh...
0:13:01 Nadie quería ser emperador porque todos calculaban
0:13:03 que era un riesgo muy grande
0:13:05 ser emperador.
0:13:07 Claro, después de haber matado a uno.
0:13:11 Y lo encontraron a Claudio, que era un señor grande ya.
0:13:15 Escondido. Era tartamudo.
0:13:17 Todos creían que un poco sonso, pero en realidad
0:13:19 era muy inteligente.
0:13:21 Era el tío de emperador.
0:13:23 Era un tipo raro porque...
0:13:25 No tenía valor personal.
0:13:27 Ni siquiera tenía apetito de poder.
0:13:29 Al tío lo único que le...
0:13:31 que le importaba...
0:13:33 era leer...
0:13:35 y estudiar.
0:13:37 Se dice que fue la última persona
0:13:39 en el mundo
0:13:41 que conoció el idioma trusco.
0:13:43 Un idioma que ahora se ha perdido.
0:13:45 Nadie conoce.
0:13:47 Pero a él lo sabía.
0:13:49 Y fue quizá la última persona en el mundo
0:13:51 que lo supo.
0:13:53 Bueno, a Claudio lo envenenaron.
0:13:55 Lo envenenó a la mujer.
0:13:57 Le hizo comer unas setas.
0:13:59 Hay gente que se come las eses.
0:14:01 Y no muere.
0:14:05 Y otros que comen setas envenenadas
0:14:07 y mueren.
0:14:09 Y ahí...
0:14:11 Todos decían...
0:14:13 que hubiera sido muy bueno
0:14:15 que el hijo de la mujer
0:14:17 que era un hombre muy virtuoso
0:14:19 era el que tenía que ocupar el trono.
0:14:21 Pero británico había sido asesinado.
0:14:23 De manera que...
0:14:25 es muy difícil...
0:14:27 ocupar el trono del imperio romano
0:14:29 una vez que uno ha sido asesinado.
0:14:31 De modo que apareció Nero.
0:14:33 Y Nero ciertamente estaba loco.
0:14:35 Una de sus mejores aseñas
0:14:37 fue matar a su propia madre.
0:14:39 No me refiero a su madre.
0:14:41 No me refiero a su madre.
0:14:43 No me refiero a su madre.
0:14:47 Y no a la madre de él.
0:14:49 Y después...
0:14:51 tuvo que suicidarse
0:14:53 porque...
0:14:55 unos generales...
0:14:57 o sea, no lo mataron
0:14:59 pero lo obligaron
0:15:01 a suicidarse que para mí es peor.
0:15:03 No, no es peor.
0:15:05 Es que preferiría que lo mataran o que lo obligaran a suicidarse.
0:15:07 Y mejor que me mataran.
0:15:09 Y bueno, entonces...
0:15:11 Yo le acabo de decir lo mismo.
0:15:13 Que es peor.
0:15:15 Porque yo no...
0:15:17 no le cumplo.
0:15:19 Si se suicide, sé o lo matamos.
0:15:21 OK, máteme usted.
0:15:23 Encima te voy a tener que hacer un trabajo.
0:15:25 No, por ahí se le dan los elementos
0:15:27 para suicidarse.
0:15:29 Si cuéles son, el pequeño suicida.
0:15:33 Tiene la chance de matar a su verdugo.
0:15:35 Quizá...
0:15:37 Ah, claro. Qué piola que eso te es.
0:15:39 Y bueno, sí, Dios.
0:15:41 Es suerte que a nadie se le ocurrió en toda la historia.
0:15:43 Si no a nadie se hubiera suicidado.
0:15:45 Estaríamos todos gobernados por Nerón.
0:15:47 El caso es que fuimos
0:15:49 a la...
0:15:51 a la dependencia
0:15:53 donde entregan discos
0:15:55 y pedimos
0:15:57 discos
0:15:59 acerca de...
0:16:01 ¿Del Imperio Romano no hay?
0:16:03 Del Imperio Romano que no hay.
0:16:05 Acerca de caballos.
0:16:07 Quizá...
0:16:09 ¿Qué pelo de caballo le gusta más a usted?
0:16:11 Me dijo
0:16:13 el dicotecario.
0:16:15 Le digo el Saino.
0:16:17 Me dice... No. A ver, el hija...
0:16:19 otro.
0:16:21 El tobiano, le dije eso.
0:16:25 El...
0:16:27 Tordillo.
0:16:31 El vallo.
0:16:35 El roano.
0:16:37 El vallo va queriendo.
0:16:39 Y me dice...
0:16:41 Tengo el alaçán.
0:16:43 Esta canción
0:16:45 que se llama...
0:16:47 Agarrame el alaçán.
0:16:49 Y que es una bella milonga
0:16:51 compuesta por Omar Moreno Palacios
0:16:53 en conmemoración
0:16:55 de aquellas jornadas
0:16:57 del circo romano.
0:16:59 Habrá imaginado
0:17:01 que antes de las carreras, cuando había que
0:17:03 armar los carros
0:17:05 y poner delante los correspondientes
0:17:07 aquí, ¿no?
0:17:09 Algún obra ha dicho...
0:17:11 Agarrame el alaçán.
0:17:13 No sé, porque...
0:17:15 Suetoño.
0:17:17 No hay ninguna mención, ni el
0:17:19 circo máximo, ni...
0:17:21 El caso que es una de mis milongas preferidas
0:17:23 ¿Quién sabe si es una milonga?
0:17:25 No es una milonga para mí.
0:17:27 Es una poble.
0:17:29 Es una poble que evidentemente
0:17:31 meten, ¿no?
0:17:33 Es una poble.
0:17:35 Una polka romana, debe ser.
0:17:37 Una polka romana,
0:17:39 de Omar Moreno Palacios
0:17:41 que se llama...
0:17:43 Agarrame el alaçán.
0:17:45 Adelante.
0:18:03 Cuando venías de apartar
0:18:05 el ternero de la obera
0:18:07 que pusiste salamera
0:18:09 con ganas de enamorar
0:18:11 y yo comiencí a temblar
0:18:13 se me trancó la singüezo
0:18:15 y rascándome el pescueso
0:18:17 guajito entre acá en Turbiana
0:18:19 echame la tropilla para el coro
0:18:21 y agarrame el alaçán, y agarrame el alaçán.
0:18:27 Dijiste como paviendo
0:18:29 la chancha está en el rastrojo
0:18:31 no te has de morir de antojo
0:18:33 conteste como jugando
0:18:35 de mientras iba pensando
0:18:37 talariando la polquita
0:18:39 si supiera esta chingita
0:18:41 qué vigil por esta pisando
0:18:43 echame la tropilla para el coro
0:18:45 y agarrame el alaçán, y agarrame el alaçán.
0:19:01 Si Dios ha creado el amor
0:19:03 no soy quien va a despreciarlo
0:19:05 sería un pecado negarlo
0:19:07 como negar el creador
0:19:09 y desocamos la flora
0:19:11 del mucho poquitinada
0:19:13 y el mucho en la tropellada
0:19:15 fue mi cheque al portador
0:19:17 echame la tropilla para el coro
0:19:19 y agarrame el alaçán, y agarrame el alaçán.
0:19:25 Eleva con vino amable
0:19:27 el horizonte su copa
0:19:29 para brindar con tu boca
0:19:31 con un rosa inigualable
0:19:33 culpables o no culpables
0:19:35 que son los ojos del Señor
0:19:37 porque juimos pa' el amor
0:19:39 como San Martin Palsable
0:19:59 Era Omar Moreno Palacio
0:20:01 en la venganza será terrible
0:20:03 agarrame el alaçán.
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