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0:00:00 Contaremos hoy las desventuras de Flora Tristán, así que para saber bien quién era esta desventurada dama,
0:00:07 retrocederemos hasta el año 1818, iremos a París y elegiremos un rincón muy sordido del París de aquel entonces,
0:00:18 las callecitas cercanas a la Plaza Móver que queda cerca de Las Orgonas.
0:00:23 Ahora es un barrio, no lejos del barrio latino, no está nada mal, muchos estudiantes, qué sé yo,
0:00:31 pero en el año 1818 había gente de mala vida, lo digo, incluso habiendo niños en la sala,
0:00:38 gente que se ha montonado en sus cuchos miserables y que según parece, las paredes olían a vino agrio y a orín.
0:00:48 En estos momentos se retiran varias damas mendocinas.
0:00:51 Disculpe que era lo mismo en el mismo lugar, no siempre te preocupan.
0:00:53 Era allí donde habían ido a parar Teresa, que era viuda del coronel peruano Mariano Tristán y su hija Flora,
0:01:01 de 15 años, que era hermosa. Flora había nacido en un barrio más lindo de París en 1803,
0:01:08 pero el coronel Mariano Tristán se murió cuando Flora tenía cuatro años, la viuda se quedó singuita
0:01:15 y tuvieron que mudarse allí cerca de la Plaza Móveda. Teresa, la mamá, le contaba a Flora historias acerca del padre,
0:01:24 ay tu padre, y también de la vida que habían conocido, con momentos prósperos,
0:01:31 contaba que Bolívar, en su viaje por Europa, junto con Simón Rodríguez, se había alojado junto a ellos.
0:01:38 Bolívar, siempre agradecido, tenía correspondencia con Teresa.
0:01:42 Eran cartas maravillosas que contenían historias acerca de los viajes de Bolívar por Europa y de sus primeros choques
0:01:50 contra los españoles en América. Teresa guardó esas cartas y luego las guardó su hija Flora.
0:01:57 Además de las relaciones con Bolívar, Teresa contaba que la familia de su esposo muerto era gente rica.
0:02:04 Parece que un tío de Flora, hermano de Mariano, hermano del padre, había sido virrey del Perú, se llamaba Pío Tristán.
0:02:13 Tristán por otro parte, era un apellido de gran importancia en la lucha de los españoles en América.
0:02:24 Parece que cuando murió el papá de Flora, este tal Pío Tristán, el tío, no había enviado nada de la herencia que les correspondía
0:02:33 a Teresa y a Flora. Y el tío piruano continuaba bebiendo también, pero viviendo antes que nada,
0:02:41 con todo lujo de las rentas de las propiedades que no le había dado a su hermano allá en el Perú.
0:02:48 Flora desde chica se hizo la promesa de viajar algún día a América a buscar lo que le correspondía.
0:02:55 Dice, un día viajaré a América a buscar lo que me corresponde.
0:03:01 A los 20 años Flora se casó con Mecio Azal, que era un señor de aquel barrio que era un poco violento, tanto el barrio como el señor.
0:03:11 Vivía borracho, en este caso el señor, y cada tanto le daba a Flora la estrolada.
0:03:17 Al poco tiempo vivían separados, aunque se iban casados, pero vivían separados.
0:03:24 En medio de tanta violencia tuvieron, sin embargo, una hija. Me imagino como es tener una hija en medio de la violencia.
0:03:31 La cosa lleva la otra, diciendo.
0:03:35 Una chica se llamaba Aline y que fue nada menos que la mamá del pintor Paul Goguen.
0:03:41 Quiere decir que estamos hablando, no lo quería decir, de la abuelita de Goguen.
0:03:45 Hoy es día de abuelas, yo que no quise alquilar una.
0:03:49 En el año 1832, Flora le escribió a su tío, aquel que se había quedado con la herencia en el Perú,
0:03:56 que ya le tengo bronca, me decía, empieza el programa y ya me cayó mal.
0:04:00 Le escribió lo siguiente. Soy la hija de Mariano Dresdán.
0:04:05 Quiero pensar que usted ignora mi existencia y que más de 20 cartas que le he escrito se han perdido.
0:04:12 He encontrado un conducto seguro para hacerle llegar esta.
0:04:18 Si le queda alguna duda del señor Bolívar, amigo íntimo de los autores de mis días, me refiero a mis padres,
0:04:25 podrá esclarecérsela a la carta.
0:04:29 Bueno, en una palabra. Y no recibió respuesta. No sé para qué me rompí tanto.
0:04:36 Y entonces Flora decidió viajar al Perú, dijo, machao.
0:04:39 Y dejó a la hija con una vecina, que hace uno cuando se va al Perú.
0:04:43 Se dejó a la hija con la vecina.
0:04:45 Se embarcó en Bordeaux en 1833, en el barco eran 19 hombres y la única mujer era Flora,
0:04:53 que se pasaba gritando y llorando.
0:04:56 Le probaba a Popa.
0:04:58 El capitán del barco se llamaba Messier-Jobri y se enamoró de la pasajera.
0:05:03 Y parecía que hubo un amor entre ellos. Amor que duró lo que la atravesía.
0:05:07 Bueno, qué quiere.
0:05:08 Cuando llegaron a Lima, Jobri le propuso matrimonio y ella le dijo, le dio salida.
0:05:13 Ahora que empezamos, tira firma, quién te jubna.
0:05:18 Desde Lima, Flora viajó hasta Arequipa, donde estaba el tío.
0:05:23 Confirmó que su tío era un sinvergüenza.
0:05:27 Parece que los del Partido de Realista lo miraban con un traidor y los republicanos con desconfianza.
0:05:34 Cuando San Martín anduvo por allí, Pío Tristán había contribuido al fondo de la Guerra de la Independencia
0:05:40 con lágrimas de usureros.
0:05:42 Los cronistas dicen que Pío amaba al Partido de Realista por afición y al republicano por interés.
0:05:49 Había sido nombrado Virei después de Ayaquucho, con la estricta orden de entregarle poco después el poder a los patriotas.
0:05:57 Bueno, a Flora la recibió gentilmente, le entregó una yegua fina para que la montara y entrara como una reina.
0:06:05 Las muchachas ricas de Arequipa le pedían que se levantara la falda para ver la ropa interior de una francesita.
0:06:14 Desde lo vispado se acercaban personajes importantes para encontrarla,
0:06:19 pero cuando Flora enfrentó a su tío para reclamar la herencia, se amargo.
0:06:25 Pío Tristán le dijo que no era hija legítima y que sus padres se habían casado en Francia por iglesia en tiempos de la revolución,
0:06:35 cuando en realidad sólo era válida la Unión Civil, de modo que el matrimonio de los padres de Flora era nulo.
0:06:42 Y a ella no le correspondía a nada, le regaló 20 pesos y le dijo que volvió a Francia.
0:06:48 Volvió a Francia y a su miseria.
0:06:51 En París escribió el relato de su peregrinación.
0:06:55 Su nieto, Paul Gaën, dijo que aquel era un enorme libro de amarguras en donde a veces asomaban instantes de poesía, que es lo mismo.
0:07:06 Ese libro logró publicarse y fue tal la indignación con la que fue recibida una Arequipa,
0:07:12 que las autoridades lo arrojaron a una hoguera en una especie de auto de fe ahí en la Plaza de Arequipa.
0:07:19 Ella estaba odiosa contra la aristocracia americana,
0:07:24 estaba muy influida por las cartas bolivarianas, era lectora de socialistas utópicos de aquel entonces
0:07:30 y empezó a escribir pampletos políticos que fueron tiempos más tarde,
0:07:34 buena parte de la doctrina de los episodios revolucionarios de 1848.
0:07:39 Flora escribió un libro llamado La Unión Obrera,
0:07:42 que fue el primer intento de unir a los trabajadores en un frente único.
0:07:46 Con las ventas de ese libro fundó un periódico.
0:07:50 Y la ayudaron Jorzand y Louis Blanc.
0:07:54 Jorzand que era una señora llamada Flora,
0:07:58 cuyo nombre tomó prestado de un antiguo novio que se llamaba Quizás Sándor,
0:08:05 pero ya no sé tanto.
0:08:07 De todos modos ella tuvo posteriormente un novio mucho más celebre que fue nada menos que nuestro amigo Frederic Chopin.
0:08:13 En medio de estos eventos, en el año 1838 sucedió algo que la acercó a la muerte,
0:08:22 pasó el día.
0:08:24 Parece que el marido, Yassal, el que la fajaba,
0:08:28 estaba almorzando muy tranquilo en la Fonda de Siempre.
0:08:33 Y la casa de Flora quedaba cerca.
0:08:35 A eso de las tres, la tarde la vio pasar.
0:08:38 Y Yassal sacó de su bolsillo una pistola y le tiró un tiro.
0:08:43 La gente se aglomeró y hizo imposible que le siguiera disparando, menos mal,
0:08:49 porque vio cómo es Yassal.
0:08:51 Y él se entregó a la policía, el escándal, a la fueta, horrible,
0:08:54 porque al principio se escorrió la bolilla de que la mujer herida había sido precisamente George Sand.
0:09:00 Y eso duplicó la resonancia de la noticia.
0:09:05 Pero después se tranquilizaron todos al saber que era solamente Flora Tristán.
0:09:10 La bala le había perforado el hombro y se le alojó,
0:09:14 y palabra hotelera, cerca del corazón.
0:09:18 Los diarios publicaban boletines acerca del estado de su salud.
0:09:22 Flora se salvó con el hilo de una pata, pero quedó debilitada y con problemas respiratorios.
0:09:29 En cuanto a su marido Yassal, fue 20 años en cana fuera.
0:09:33 A partir de este suceso, los libros de Flora se vendieron muchísimo.
0:09:38 Ya se saben cómo venden los libros de aquel escritor, cuyo esposo le hacierto un tiro en el hombro.
0:09:44 Cuando viajó por Francia con sus ideas, la policía del rey Luis Felipe la espiaba en los hoteles,
0:09:53 le risaba la correspondencia, etcétera.
0:09:56 La metieron en cana por considerar la peligrosa.
0:10:00 Parece que había prometido nada, no había prometido nada,
0:10:04 pero en cambio había promovido un concurso para que se creara un himno a los trabajadores unidos.
0:10:10 Verdadera metera un peligro para los trabajadores.
0:10:13 Ya se sabe que los concursos de himnos suelen debilitar uno en una ansia revolucionaria
0:10:20 y en lugar de cambiar el orden uno se le da por componer canción.
0:10:24 Los mismo con las valderas.
0:10:26 Flora se enfermó y se murió en 1844.
0:10:30 El día de su muerte los obreros cargaron sobre sus hombros el ataúd.
0:10:36 En el cementerio hablaron un ebanista y un sastre.
0:10:40 Jean Paul Sastre.
0:10:43 Ya también llamado el cuilassastre.
0:10:47 La lucha política no la había virilizado como ocurrió con otras mujeres.
0:10:52 En el monumento de su tumba se escribió,
0:10:55 a la memoria de Flora Tristane, hermosa autora de la Unión Obrera, los trabajadores reconocidos.
0:11:01 Había otra propuesta que era,
0:11:03 jamás encontré en la vida un ser tan bellamente dotado
0:11:05 y que más se acercara al ideal de la perfección moral mitre.
0:11:08 Pero se lo quedó un transrausón después, ¿y ese yo?
0:11:11 En cuanto aline, heredó la belleza de Flora y las desventuras.
0:11:16 Hizo también la peregrinación al Perú
0:11:19 y ahí el polgógen trajo algunas imágenes poco europeas.
0:11:24 Y esta es la historia de Flora Tristane.
0:11:28 ¿A quién quiere dedicar esto, Jorge Doria? Aquí tenemos.
0:11:32 Hay una gran cantidad de gente.
0:11:34 En principio me estaba haciendo acordar cuando hablaba de plasmover,
0:11:37 efectivamente conservó algo de la mala reputación
0:11:39 y hay algunos locales chinos en los que se juega Mayón hoy en día
0:11:42 y lo que pasa en cosas extrañas como que le cobran
0:11:45 inversamente la cantidad de comida que consuman.
0:11:48 Es lo que tal lo que uno se iba a parir lo aprovecha cuando es pobre y joven
0:11:51 y no le da vergüenza a ese tipo de cosas.
0:11:53 Queda cerca de un lugar donde se va a comer sándwich de mortadella.
0:11:59 Bueno, hemos visitado junto la tumba de amigo Chopin
0:12:02 que se merece en el Catoria, en el Perlachez, el Chino, Chopin.
0:12:06 Alín, que además se me ocurre que la ha venido a verla utilizado así,
0:12:09 quizás por alguna referencia alín e balcú, alguna lectura
0:12:12 del muchacho Marqués de Sade.
0:12:16 Ayer hablábamos de Sade o qué?
0:12:18 Ayer pensábamos en Sade, pero a la noche, en mi caso.
0:12:22 A lo mejor en otro lugar.
0:12:24 Bueno, y naturalmente a Flora Tristane, que llamándose así,
0:12:27 no tuvo ni esa especie de historia por llamarse Flora
0:12:30 ni la melancolía de llamarse Tristane.
0:12:32 Y esto es importante en alguien que se hace cargo de su destino
0:12:35 sin caer en dientes en su nombre.
0:12:37 Pero finalmente, como evitar la dedicatoria,
0:12:40 aquellas que desde el comienzo de este programa con Barton a la cabeza
0:12:43 se han llevado a nuestro cariño, que son las abuelas.
0:12:46 Digo, a la mía propia, finada, el de honor,
0:12:48 a otra que es abuela de todos, que se llama Stella
0:12:50 y no hace falta que pronunce su apellido,
0:12:52 y aquellas mujeres que saben envejecer conservando su lugar,
0:12:55 su encanto e incluso su misterio.
0:12:57 Porque uno puede preguntarles desde él, no sé, por historias del pasado,
0:13:00 hasta qué hora es, y la respuesta justamente tiene el encanto
0:13:03 que solo puede tener la voz de una abuela.
0:13:05 Eso digo, si uno quiere preguntarle esas cosas.
0:13:08 Vamos a escuchar.
0:13:09 Abuelita Dominga, que no es exactamente,
0:13:11 esto tendría que ser abuelita Flora.
0:13:14 Pero es mucho mejor abuelita Dominga que abuelita Flora,
0:13:17 como lo sabe cualquiera.
0:13:19 Una dominga es siempre una feriada.
0:13:23 Abuelita Dominga toca para nosotros don Roberto Grela.
0:13:53 Era Roberto Grela en la venganza.
0:13:59 Será terrible abuelita Dominga.
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