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0:00:00 La ventura de Flora Tristán
0:00:06 No tenemos hoy las desventuras de Flora Tristán, así que para saber bien quién era esta desventurada dama,
0:00:13 retrocederemos hasta el año 1818, iremos a París y elegiremos un rincón muy sórdido del París de aquel entonces.
0:00:23 Las callecitas cercanas a la Plaza Móver que queda cerca de la Sorbonna.
0:00:29 Ahora es un barrio no lejos de barrio latino, no está nada mal, muchos estudiantes, qué sé yo.
0:00:37 Pero en el año 1818 había gente de mala vida, incluso habiendo niños en la sala, gente que se ha montonado en sus cuchos miserables
0:00:49 y que según parece las paredes olían a vino agrio y a orín. En este momento se retiran varias damas mendocinas.
0:00:58 Era allí donde habían ido a parar Teresa, que era viuda del coronel peruano Mariano Tristán y su hija Flora, de 15 años, era hermosa.
0:01:09 Flora había nacido en un barrio más lindo de París en 1803, pero el coronel Mariano Tristán se murió cuando Flora tenía cuatro años,
0:01:18 la viuda se quedó sin guita y tuvieron que mudarse allí cerca de la Plaza Móver.
0:01:24 Teresa, la mamá, le contaba a Flora historias acerca del padre, ay tu padre, y también de la vida que habían conocido,
0:01:35 con momentos prósperos, contaba que Bolívar, en su viaje por Europa, junto con Simón Rodríguez, se había alojado junto a ellos.
0:01:43 Bolívar, siempre agradecido, tenía correspondencia con Teresa.
0:01:47 Eran cartas maravillosas que contenían historias acerca de los viajes de Bolívar por Europa y de sus primeros choques contra los españoles en América.
0:01:56 Teresa guardó esas cartas y luego las guardó su hija Flora.
0:02:01 Además de las relaciones con Bolívar, Teresa contaba que la familia de su esposo muerto era gente rica.
0:02:09 Parece que un tío de Flora, hermano de Mariano, hermano del padre, había sido vi rey del Perú, se llamaba Pío Tristán.
0:02:18 Tristán por otro parte, un apellido de gran importancia en la lucha de los españoles en América.
0:02:29 Parece que cuando murió el papá de Flora, este tal Pío Tristán, el tío, no había enviado nada de la herencia que les correspondía a Teresa y a Flora.
0:02:40 Y el tío piruano continuaba bebiendo también, pero viviendo antes que nada, con todo lujo de las rentas de las propiedades que no le había dado a su hermano allá en el Perú.
0:02:53 Flora desde chica se hizo la promesa de viajar algún día a América a buscar lo que le correspondía.
0:03:00 Dice, un día viajaré a América a buscar lo que me corresponde.
0:03:06 A los 20 años Flora se casó con Mecio Azual, que era un señor de aquel barrio que era un poco violento, tanto el barrio como el señor.
0:03:15 Vivía borracho, este caso el señor, y cada tanto le daba a Flora la estrolada.
0:03:22 Al poco tiempo vivían separados, aunque se iban casados, pero vivían separados.
0:03:29 En medio de tanta violencia tuvieron sin embargo una hija, me imagino como es tener una hija en medio de la violencia.
0:03:36 Una cosa lleva la otra, diciendo.
0:03:39 Una chica se llamaba Aline y que fue nada menos que la mamá del pintor Paul Gogen.
0:03:46 Me diría que estamos hablando, no lo quería decir, de la abuelita de Gogen.
0:03:51 Hoy es día de abuelas yo que no quise al Quilarun.
0:03:55 En el año 1832, Flora le escribió a su tío, aquel que se había quedado con la herencia en el Perú, que ya le tengo bronca.
0:04:02 Y yo no empiezo al programa y ya me cayó mal.
0:04:06 Le escribí a lo siguiente. Soy la hija de Mariano Dresdán.
0:04:10 Quiero pensar que usted ignora mi existencia y que más de 20 cartas que le he escrito se han perdido.
0:04:17 He encontrado un conducto seguro para hacer de llegar esta.
0:04:23 Si le queda alguna duda del señor Bolívar, amigo íntimo de los autores de mis días, me refiero a mis padres,
0:04:30 podrá esclarecérsela a la carta.
0:04:34 Bueno, en una palabra.
0:04:36 Y no recibió respuesta. No sé para qué me rompi tanto.
0:04:41 Y entonces Flora decidió viajar al Perú, dijo machao.
0:04:44 Y dejó a la hija con una vecina. ¿Qué hace uno cuando se va al Perú?
0:04:48 La hija con la vecina.
0:04:50 Se embarcó en Burdeo en 1833.
0:04:53 En el barco eran 19 hombres y la única mujer era Flora, que se pasaba gritando y llorando.
0:05:01 De próa a popa.
0:05:03 El capitán del barco se llamaba Messier-Jobri.
0:05:06 Y se enamoró de la pasajera.
0:05:08 Y parecía que hubo un amor entre ellos.
0:05:10 Amor que duró lo que la atravesía.
0:05:13 Cuando llegaron a Lima, Jobri le propuso matrimonio y yo le dijo a la hija, le dio salida.
0:05:18 Ahora que pisamos tierra firma, quién te jubila.
0:05:23 Desde Lima, Flora viajó hasta Arequipa, donde estaba el tío.
0:05:28 Confirmó que su tío era un sin vergüenza.
0:05:32 Parece que los del Partido de Realista lo miraban con un traidor y los republicanos con desconfianza.
0:05:39 Cuando San Martín anduvo por allí, Pío Tristán había contribuido al fondo de la Guerra de la Independencia con lágrimas de usureros.
0:05:47 Los cronistas dicen que Pío amaba al Partido de Realista por afición y al republicano por interés.
0:05:53 Había sido nombrado Villraig después de Asacucho, con la estricta orden de entregarle poco después el poder a los patrónes.
0:06:02 Bueno, a Flora la recibió gentilmente, le entregó una cegua fina para que la montara y entrara como una reina.
0:06:10 Las muchachas ricas de Arequipa le pedían que se levantara la falda para ver la ropa interior de una francesita.
0:06:18 Desde lo vispado se acercaban personajes importantes para encontrarla,
0:06:23 pero cuando Flora enfrentó a su tío para reclamar la herencia, se amargo.
0:06:28 Pío Tristán le dijo que no era hija legítima y que sus padres se habían casado en Francia por iglesia en tiempos de la revolución,
0:06:36 cuando en realidad solo era válida la unión civil, de modo que el matrimonio de los padres de Flora era nulo y a ella no le correspondía nada.
0:06:46 Le regaló 20 pesos y le dijo que volvió a Francia. Volvió a Francia y a su miseria.
0:06:53 En París escribió el relato de su peregrinación. Su nieto, Paul Gaën, dijo que aquel era un enorme libro de amarguras en donde a veces asomaban instantes de poesía, que es lo mismo.
0:07:07 Ese libro logró publicarse y fue tal la indignación con la que fue recibida una arequipa,
0:07:13 que las autoridades lo arrojaron a una hoguera en una especie de auto de fe ahí en la plaza de Arequipa.
0:07:20 Ella estaba odiosa contra la aristocracia americana, estaba muy influida por las cartas bolivarianas,
0:07:28 era lectora de socialistas utópicos de aquel entonces y empezó a escribir pampletos políticos que fueron tiempos más tarde,
0:07:35 buena parte de la doctrina de los episodios revolucionarios de 1848.
0:07:40 Flora escribió un libro llamado La Unión Obrera, que fue el primer intento de unir a los trabajadores en un frente único.
0:07:47 Con las ventas de ese libro fundó un periódico y la ayudaron George Sand y Louis Blanc.
0:07:55 George Sand, que era una señora llamada Laura,
0:08:00 cuyo nombre tomó prestado de un antiguo novio que se llamaba Kisa Sándor, pero ya no sé tanto.
0:08:08 De todo modo ella tuvo posteriormente un novio mucho más célebre que fue nada menos que nuestro amigo Fredy Ray Chopin.
0:08:14 En medio de estos eventos, en el año 1838 sucedió algo que la acercó a la muerte, pasó el día.
0:08:25 Parece que el marido, Yassal, el que la fajaba, estaba almorzando muy tranquilo en la Fonda de Siempre,
0:08:34 y la casa de Flora quedaba cerca. A eso de las tres, la tarde la vio pasar.
0:08:39 Y Yassal sacó de su vozís una pistola y le tiró un tiro.
0:08:45 Perquente se aglomeró y hizo imposible que le siguiera disparando, menos mal, porque vio como es Yassal.
0:08:53 Y él se entregó a la policía el escándal a Fueta Arrible porque al principio se corrió la bolilla
0:08:58 de que la mujer herida había sido precisamente George Sand.
0:09:03 Y eso duplicó la resonancia de la noticia, pero después se tranquilizaron todos al saber que era solamente Flora Tristán.
0:09:11 La bala le había perforado el hombro y se le alojó, y para abraotelera, cerca del corazón.
0:09:19 Los diarios publicaban boletines acerca del estado de su salud. Flora se salvó con el hilo de una pata,
0:09:26 pero quedó debilitada y con problemas respiratorios. En cuanto a su marido Yassal, fue veinte años en cada una.
0:09:33 A partir de este suceso, los libros de Flora se vendieron muchísimo.
0:09:39 Ya se saben cómo se venden los libros de que le escritor, cuyo esposo le hacierto un tiro en el hombro.
0:09:45 Cuando viajó por Francia con sus ideas, la policía del rey Luis Felipe la espiaba en los hoteles,
0:09:54 le risaba la correspondencia, etcétera. La metieron en cana por considerar la peligrosa.
0:10:01 Parece que había prometido nada, pero en cambio había promovido un concurso para que se creara un himno a los trabajadores unidos.
0:10:11 Verdadera metera un peligro para los trabajadores.
0:10:15 Ya se sabe que los concursos de himnos suelen debilitar uno en una elancia revolucionaria,
0:10:21 y en lugar de cambiar el orden, aún no se le da por componer canción.
0:10:25 Lo mismo con las valderas.
0:10:27 Flora se enfermó y se murió en 1844. El día de su muerte los obreros cargaron sobre sus hombros el ataúd.
0:10:37 En el cementerio hablaron un ebanista y un sastre, Jean Paul Sastre.
0:10:43 Ya también llamado el cuilassastre.
0:10:48 La lucha política no la había virilizado como ocurrió con otras mujeres.
0:10:53 En el monumento de su tumba se escribió, a la memoria de Flora Tristane, hermosa autora de la Unión Obrera, los trabajadores reconocidos.
0:11:02 Había otra propuesta que era, jamás encontré en la vida abusar tan vellamente dotado
0:11:06 y que más se acercara al ideal de la perfección moral mitre.
0:11:09 Pero se lo quedó un tarrao, son después, ¿y ese yo?
0:11:12 En cuanto a Aline, heredó la belleza de Flora y las desventuras.
0:11:17 Hizo también la peregrinación al Perú, de ahí el polgógen trajo algunas imágenes poco europeas.
0:11:26 Y esta es la historia de Flora Tristane.
0:11:29 ¿A quién quiere dedicar esto a usted, Jorge Doria? Aquí tenemos.
0:11:33 Hay una gran cantidad de gente.
0:11:35 En principio estaba haciendo acordar cuando hablaba de Plasmover,
0:11:38 que efectivamente conservó algo de la mala reputación.
0:11:40 Y hay algunos locales chinos en los que se juega Marión, hoy en día.
0:11:43 Y lo que pasa en cosas extrañas es que le cobran inversamente en la cantidad de comida que consuma.
0:11:48 Y lo que tal ocurre, que uno se va a parir, lo aprovecha cuando es pobre y dice,
0:11:51 ¡oven, no le da vergüenza a ese tipo de cosas!
0:11:53 Y queda cerca de un lugar donde le voy a comer sanguche de mortadera.
0:12:00 Bueno, hemos visitado junto la tumba de amigo Chopin, que se ve en el cantor y en el perlages, el chino.
0:12:06 Aline, que además se me ocurre que era, no habrá utilizado así, quizás,
0:12:10 por alguna referencia aline o alcú, alguna lectura del muchacho Marqués de Sade.
0:12:15 Que puede ser.
0:12:17 Ayer hablábamos de Sade o qué?
0:12:19 Pensamos de Sade.
0:12:21 Bueno, a lo mejor no fue en otro lugar.
0:12:24 Bueno, y naturalmente a Flora Tristán, que llamándose así, no tuvo ni esa especie de histéria
0:12:30 por llamarse Flora ni la melancolía de llamarse Tristán.
0:12:33 Y esto es importante en alguien que se hace cargo de su destino sin caer en dientes en su nombre.
0:12:38 Pero finalmente, como evitar la dedicatoria, a aquellas que desde el comienzo,
0:12:42 este programa con Barton a la cabeza, se han llevado nuestro cariño,
0:12:45 que son las abuelas, digo, la mía propia, Finada, El Dionor,
0:12:48 a otra que es abuela de todos, que se llama Estela y no hace falta que pronunce su apellido,
0:12:52 y a aquellas mujeres que saben envejecer conservando su lugar, su encanto e incluso su misterio,
0:12:57 porque uno puede preguntarles desde, no sé, por historias del pasado,
0:13:01 hasta qué hora es y la respuesta justamente tiene el encanto,
0:13:04 que eso no puede tener la voz de una abuela, ¿eh?
0:13:07 Eso digo, si uno quiere preguntarles esas cosas.
0:13:09 Vamos a escuchar abuelita Dominga, que no es exactamente,
0:13:12 esto tendría que ser abuelita Flora.
0:13:15 Pero es mucho mejor abuelita Dominga que abuelita Flora, como lo sabe cualquier.
0:13:19 Una dominga es siempre una feriada.
0:13:23 Abuelita Dominga toca para nosotros don Roberto Grela. Adelante.
0:15:45 La venganza
0:15:48 La venganza
0:16:12 Era Roberto Grela, la venganza.
0:16:14 venganza será terrible, abuelita dominga.
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