Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar de las desventuras de Luca Gallieni.
0:00:06 Esta es una aventura de piratas o algo parecido.
0:00:10 Luca Gallieni era un calabrez que nació en el año 1508
0:00:16 y desde su infancia le habían destinado a la iglesia.
0:00:20 O sea, lo pusieron ahí y para que estuede para curar.
0:00:24 Era un novicio muy piadoso.
0:00:28 Su familia era rica y lo había dejado en un monasterio maltez
0:00:34 acompañado de un adote importante.
0:00:36 En muchas ocasiones era ese el modo de acceder a lugares religiosos
0:00:42 en donde podía conseguirse cuidado y buena educación para los hijos.
0:00:46 Los metías al pibe en el convento,
0:00:49 hacía una buena donación y ahí te lo trataba muy bien.
0:00:54 Y te iban llevando por la carrera hasta que el día menos pensado salía cardenal
0:00:57 y nos salvábamos el cantor y todo lo que te arriesguen.
0:01:01 Pero un día sucedió algo terrible.
0:01:04 El navegante turco Murat Orgud, que era el peor.
0:01:09 Le decían el tiburón.
0:01:12 Era un tipo que rataba, mataba.
0:01:16 Era un pirata.
0:01:17 Pirata turco al servicio de l'islam, pero pirata.
0:01:22 Bueno, el pirata turco Murat Orgud desembarcó en Malta,
0:01:27 donde estaba el convento, arrasó con el monasterio
0:01:32 y Luca Gallienic terminó esclavizado.
0:01:34 Te rataban y te ponían de esclavo.
0:01:37 Pero cuál era el procedimiento usual en aquello tiempo
0:01:41 de conflicto entre l'islam y la cristianada, el rato.
0:01:46 Le gustaba ratar tipo de los monasterios y de ese monasterio,
0:01:50 y esos monasterios donde había guita.
0:01:53 Porque sabía que podían pedir un rescate.
0:01:57 Te rataban a vos que estabas en un monasterio.
0:01:59 Los tipos ya sabían que para entrar en ese monasterio
0:02:01 tus viejos tenían que poner la tararca.
0:02:05 Entonces pedían un rescate.
0:02:08 Te llevaban a un puerto, a una prisión de los piratas
0:02:13 o incluso te hacían remar en los barcos.
0:02:17 Y mandaba una carta a tu familia y dice,
0:02:20 bueno, pero, si usted quiere recuperar este tipo,
0:02:25 tanta guita, 50.000 dólares.
0:02:29 Entonces la familia iba a ponerlo largado.
0:02:32 Y así, y llegó con este muchacho, Luca Gallienic.
0:02:37 Había inseguridad en esa época.
0:02:39 Había inseguridad.
0:02:41 Le tocó remar en una galera justo en la nave
0:02:46 de este muchacho Murart Torgur.
0:02:49 Siempre bajo los latigazos, encadenado al banco
0:02:53 y con la certeza de acompañar el barco al fondo
0:02:56 si se iba a pique en una de las tantas batallas
0:02:59 que libraban o en alguna tempestad.
0:03:02 Venían a empezar a sacarte los grillos
0:03:06 justo cuando se llamaban.
0:03:07 No, se unía el barco, se unía con todos los baleotes
0:03:10 que así se llamaban.
0:03:12 Bueno, pocos duraron lo que duró Gallienic en las galeras.
0:03:18 En general, te morías a los dos años ya te morías.
0:03:22 Dos años en una galera no se podía aguantar.
0:03:24 Gallienic duró 14 años remabando, rodeado de ratas,
0:03:31 metido siempre en el agua pútrida hasta la cintura
0:03:36 y con el escorbuto, el berry berry, amenazando,
0:03:40 con la vitamina O sin que se yo.
0:03:42 Torgur y sus alternos acosaban a Gallienic
0:03:47 para que se convirtiera a la isla mismo
0:03:51 con lo cual se ganaba la libertad.
0:03:53 Aquellos piratas cobraban rescate, extravisaban
0:03:56 y también convertían, porque te decían
0:03:59 si te convertís a la isla te liberamos.
0:04:04 Pero Lucas se negaba.
0:04:06 Ay, se muy pronto.
0:04:08 La gente de mi monasterio va a pagar mi rescate
0:04:12 porque para eso mis padres dieron una suma muy importante.
0:04:16 Muy bien, pero el rescate no llegaba.
0:04:20 Hasta que al final, supo que no llegaría nunca.
0:04:25 Se desengañó y se convirtió a la isla mismo.
0:04:29 Un diario de compromiso.
0:04:31 No hay otro Dios que Dios y Mahoma es su profeta,
0:04:34 que es el modo de convertirse a la isla te.
0:04:37 Basta pronunciar esa frase.
0:04:40 Tomó el nombre de Ali el renegado,
0:04:42 Ali el ululli,
0:04:44 y con fervor renovado,
0:04:47 se entregó a la nueva religión,
0:04:48 vio como si el túno se convierte
0:04:50 y la agarra la famosa fe de los conversos.
0:04:55 Convertido el nombre libre, entonces,
0:04:59 se hizo él también pirata y guerrero
0:05:03 y puso en juego todas las experiencias
0:05:04 que había tenido en tantos años de andar en Galeas.
0:05:09 En ocasión del ataque de Carlos V a Túnez,
0:05:12 fue muy valioso, impresionó a los generales,
0:05:16 propios y enemigos,
0:05:17 y vino a convertirse con su nuevo nombre,
0:05:20 Ali el renegado,
0:05:21 en uno de los generales más temidos y famosos
0:05:24 al servicio del sultango tomano.
0:05:28 Ascendió,
0:05:30 anduvo por todas partes,
0:05:33 por ahí un día se le ocurrió desembarcar en España,
0:05:36 y ya estaba preparando el desembarco en España,
0:05:39 cuando lo llamaron a Istanbul.
0:05:42 El sultán Selim el borracho,
0:05:45 que es el sultano,
0:05:46 que es lo dinario que les llamaron así,
0:05:49 empezaba a temer que aquí el marino,
0:05:53 Ali el renegado,
0:05:55 del que desconfiaba un poco,
0:05:56 pudiera serse demasiado poderoso.
0:06:00 Y entonces Selim ordenó que Ali tuviera
0:06:03 expediciones menos importantes.
0:06:12 Y puso sobre él,
0:06:14 a dos generales que sí eran turcos,
0:06:16 no como este que después de todo era Calabre,
0:06:20 para dirigirlo,
0:06:21 llamaba Lala Mustafa y Ali Baha.
0:06:26 Ali Baha era cuñado del sultano,
0:06:28 y fue un error,
0:06:31 porque esos jefes eran muy crueles,
0:06:36 y realmente tan crueles eran que la Cristianidad
0:06:39 provocó la unión de la Cristianidad
0:06:41 contra los sultanos de tan crueles que eran,
0:06:44 una unión que finalmente formó la Santa Alianza,
0:06:47 que comandaba el célebre Don Juan de Austria,
0:06:49 el hijo de Carlos V,
0:06:51 medio hermano de Felipe II.
0:06:53 Cuentan que esa unidad llegó después de una terrible matanza en Nicosia,
0:06:57 y luego de que Mustafa,
0:06:59 Lala Mustafa,
0:07:00 tomara famagusta en Chipre,
0:07:03 aquella plaza pertenecía a Venencia,
0:07:05 se había rendido bajo la condición
0:07:08 de libre salida de todos sus ocupantes.
0:07:11 Mustafa no respetó nada,
0:07:13 hizo de gozar a los soldados,
0:07:16 a la población civil, a todo.
0:07:18 El comandante veneziano Marco Antonio Bragadino
0:07:22 fue desosado en la Plaza Mayor.
0:07:25 Mustafa mandó a resenar la piel con paja
0:07:29 y se la envió al sultán,
0:07:31 a Selim y al borracho como obsequio.
0:07:33 Mira qué lindo obsequio que le traigo.
0:07:38 La respuesta a estas crueldades fue famosa.
0:07:41 Nos referimos a lo que sucedió
0:07:44 en el Golfo de Patras,
0:07:45 frente al Hepanto.
0:07:47 Fue la famosa Batalla del Hepanto.
0:07:50 Así volvió a presentar batalla alí el renegado,
0:07:55 los turcos le encargaron la comandancia de la la izquierda,
0:07:59 que fue en realidad la única que se salvó en aquella batalla.
0:08:02 El cuñado de Selim y el borracho,
0:08:04 ya mencionado alí Baja,
0:08:06 fue decapitado.
0:08:09 No lo ayudó un talismán que llevaba,
0:08:12 que no era otra cosa que un diente del profeta
0:08:15 encerrado en un relicario puesto en la prueba de la embarcación.
0:08:19 Alí el renegado tuvo que luchar
0:08:21 contra Juan Andrea Doria,
0:08:22 un sobrino de Andrea Doria,
0:08:25 el famoso,
0:08:26 que había heredado el renombre de Sotío,
0:08:28 pero que no le llegaban ni a los talones.
0:08:30 Un detalle notable acerca del papel de alí,
0:08:34 el renegado en aquella acción.
0:08:38 Entre las naves de Juan Andrea Doria,
0:08:40 había una que se llamaba la Marquesa.
0:08:44 Alí el renegado abordó esa nave.
0:08:48 Urieron casi todos los cristianos,
0:08:51 y entre los pocos sobrevivientes,
0:08:53 había uno con dos disparos en el pecho
0:08:57 y una mano mutilada,
0:08:59 que no era otro que nuestro amigo,
0:09:01 el manco, el manco del epanto,
0:09:03 el Miguel de Cervantes Aveda.
0:09:07 Después de la destrucción de la Marquesa,
0:09:09 alí el renegado escapó.
0:09:11 Salvó su flanco,
0:09:13 pero la batalla del epanto estaba perdida para los turcos.
0:09:16 Sus muertos habían sido 30.000,
0:09:20 8.000 los prisioneros,
0:09:22 96 las galeras hundidas,
0:09:25 113 las capturadas.
0:09:29 Entonces había muchas probabilidades
0:09:31 de que cuando llegara a Estambul,
0:09:33 con esas noticias y con esas precedentes,
0:09:36 Selena el Borracho
0:09:37 diera órdenes de capital a alí el renegado
0:09:40 como uno incorresponsable,
0:09:42 nada más que por haber sobrevivido,
0:09:43 por más que su actuación había sido muy valiente.
0:09:48 Pero alí volvió igual,
0:09:50 y se presentó ante el sultan.
0:09:53 La primera medida del sultan fue horrible.
0:09:56 Ordenó una matanza general
0:09:58 de todos los españoles, malteces y venezianos
0:10:01 que vivieran en el imperio.
0:10:03 Todo el imperio tomaron.
0:10:05 Alí el renegado creyó que le tocaría ser uno de los muertos,
0:10:09 pero para su sorpresa,
0:10:11 Selim el Borracho
0:10:13 lo reivindicó como capitán de su flota.
0:10:16 Y agregó un regalo,
0:10:19 un regalo precioso
0:10:22 a esa reivindicación.
0:10:24 Le dio la posibilidad de visitar el aren
0:10:28 de Selim.
0:10:30 Es muy raro,
0:10:31 es muy raro que un príncipe le permita a su amigo
0:10:35 visitar el aren.
0:10:36 Pero usted dice
0:10:37 cuando ande con ganas...
0:10:39 ¿Pero visitar es visitar o...?
0:10:40 Visitar y utilizar las instalaciones.
0:10:45 ¿Queréis que ir a caminar por ahí?
0:10:49 Caminar por ahí, sí.
0:10:51 Para ser sinceros,
0:10:54 debemos decir que hay muchas versiones
0:10:56 acerca de cómo murió alí el renegado.
0:10:59 Algunos dicen que los strangularon
0:11:01 por sospechar que en secreto
0:11:04 había vuelto a ser secristiano.
0:11:06 Otros dicen que lo mató una sobredosis de Jhajiri.
0:11:11 Otros dicen que se suicidó,
0:11:13 ensombrecido y acosado
0:11:15 por las almas de los bile
0:11:19 que habían muerto en Lepanto.
0:11:22 Se asegura que vestía totalmente de negro,
0:11:25 que se lo veía recluido en su palacio,
0:11:27 donde apenas dejaba que se le acercara a nadie.
0:11:31 También se ha dicho que
0:11:32 las secuelas del escorbuto fueron las causas de su muerte.
0:11:35 Pero aquí
0:11:36 hemos elegido
0:11:38 de tantas unas.
0:11:40 El fin que más nos gusta para alí
0:11:42 el renegado y que todavía no lo hemos dicho.
0:11:45 Los anales de 1577
0:11:48 del Palacio Topkapi,
0:11:50 que hoy es un museo,
0:11:52 dicen que murió
0:11:54 asfixiado por los besos de las damas del aren.
0:11:59 Ay, qué lindo.
0:12:00 Asfixiado por los besos de las damas del aren.
0:12:04 Qué linda muerte, ¿no?
0:12:06 ¡Qué moza!
0:12:09 Pero, aquí viene la enseñanza para los niños.
0:12:12 Mal adiestrado
0:12:15 en amores multitudinarios por su estirpe cristiana,
0:12:19 alí el renegado no pudo resistir el sojo con
0:12:24 de las apasionadas mujeres del sultán.
0:12:29 Y no pudo respirar.
0:12:32 Madres, ¿qué escucháis este programa?
0:12:36 ¿Apóngan entrenada?
0:12:37 Adiestrada a vuestros hijos
0:12:40 en plurales de leites.
0:12:46 ¡Punta!
0:12:49 Qué linda muerte.
0:12:51 Qué linda muerte.
0:12:52 Y te lo ves que le decía decir,
0:12:53 salir encima no es algo que un buen amante haga.
0:12:57 Pero parece que no era un buen amante,
0:12:58 porque no estaba.
0:12:59 Te pasó todo el tiempo remando, imagínese.
0:13:06 Bueno, hemos ido a la discoteca.
0:13:08 Historia fantástica, ¿eh?
0:13:10 Pero el duro que hace un tango de...
0:13:13 Yo también lo dudo.
0:13:14 De alí.
0:13:15 Tuvimos con este hombre.
0:13:19 Él me dijo...
0:13:22 Me contó historias de...
0:13:23 Él siempre es autoreferenciado.
0:13:25 Insista, historia fantástica.
0:13:26 Me dijo que la mujer un día casi lo aboga con la almohada.
0:13:29 ¡Boh!
0:13:30 Y que fuera más parecido que le pasó.
0:13:33 Y la mujer se enojo y lo quiso oficial con la almohada.
0:13:36 Pero no era en el amor, era que lo quería matar.
0:13:40 El mi se...
0:13:41 Digo, suerte que dice que siempre tengo un martillo en la mesita de lunes.
0:13:45 ¡Es lo que rompió la cabeza!
0:13:46 Porque se ha manoteado y se lo encajé en la cabeza.
0:13:49 Que de no...
0:13:51 No era yo el que este cuento le contaba.
0:13:54 Y se quedó haciendo así.
0:13:59 ¿Y qué le dio? ¿Le dio un disco?
0:14:00 No, le dio un disco.
0:14:03 Pero nada, qué ver con esto.
0:14:05 Algo puede que tenga, qué ver con esto.
0:14:07 Se llama Noche de locura.
0:14:10 Noche de locura...
0:14:13 Sí, debe haber sido una noche de locura.
0:14:15 O no tanto, por ahí cualquier cosa era una noche de locura
0:14:18 para el poco experimentado alí.
0:14:21 Escucharemos esta versión estupenda de Charlo,
0:14:25 pero yo digo decir que este tango no es de mi predilección.
0:14:29 Porque no me gusta tanto.
0:14:32 Pero lo escucharemos porque es una versión de Charlo
0:14:36 y lo escucharemos también porque hace directa alusión
0:14:39 a la muerte de Alí el renegado...
0:14:41 No, señor, señor.
0:14:43 ...en una noche huelhada en el cerralo de Selim el Borracho.
0:14:50 Adelante, entonces.
0:15:03 Deja el vaso del inverno que en ese tanto
0:15:09 del inverno que en ese tanto
0:15:12 del inverno que en ese tanto pasión
0:15:14 del inverno que en ese tanto pasión
0:15:16 el olvido está tentándome en tu lado
0:15:19 en lo pez, por los recuerdos y de alcohol
0:15:24 no, no beban de ni de esa mel,
0:15:28 que espera en Borracho te diría mar,
0:15:33 igual que yo,
0:15:36 que puedes importar sin alentretas,
0:15:40 también tú tienes cuarto el corazón
0:15:44 de conacón, dándame tu boca
0:15:48 y aturdeme de amor, embeque el sol
0:15:52 porque que no me besa,
0:15:56 venga donde irías en la fiesa
0:15:59 me espera los demonios del rey,
0:16:04 no, no está en la muerte de mi boca
0:16:09 y déjame que es tu amor.
0:16:17 De lo olviden las mesas de ventinas
0:16:22 desde el punto de tus ojos de carbono
0:16:27 y en las citas sin razón del desafío
0:16:31 tu ases fácil y su locura de pasión
0:16:35 ven y ayúdame a olvidar entre tus brazos
0:16:40 con la peráctica mentira
0:16:45 de este amor
0:16:47 que en el nuevo amanecer se irá borrado
0:16:51 con la noche de locura o en que nació
0:16:55 de conacón, dándame tu boca
0:17:00 y aturdeme de amor, embeque el sol
0:17:04 porque que no me besa
0:17:08 no te lo donde irías en la fiesa
0:17:12 me espera los demonios del rey,
0:17:16 no, no está en la muerte de mi boca
0:17:21 y déjame que es tu amor
0:17:27 y déjame que es tu amor.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!