Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

11 de Mayo de 2007

Diversiones en Viena de fines de Siglo XVIII y principios del Siglo XIX

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de las diversiones en Viena, en el siglo XVIII y XIX.
0:00:06 Uiquémonos así. Finales del siglo XVIII comienzo del XIX.
0:00:11 En Viena, Viena, aquel entonces un furor notable por todo lo que fuera espectacular.
0:00:19 La diversión callejera, la música grandilocuente, los grandes bailongos, etcétera.
0:00:25 Ya han escrito muchos libros acerca de esta época, tiempo del Imperio Asburgo en Viena.
0:00:32 Todos cuentan lo grandes que eran los salones, cómo se bailaba el bals, los parques de diversiones que se iban instalando, etcétera.
0:00:41 Viena se perfilaba por esos tiempos como la capital de Europa.
0:00:45 Y eso se certificó a la caída de Napoleón, o sea que como usted sabe, el Congreso de Viena reunió a los príncipes de Europa para repartir el continente entre las potencias que habían destruido Napoleón.
0:01:02 Hablaremos entonces de esta devoción extraordinaria por todas las clases de maravillas que muchos casos tenían que ver con novedades técnicas.
0:01:13 En ese sentido tenían tanto mal gusto como nosotros. Le gustaban todos los aparatitos, los chiches, las cosas destinadas a los sombros fáciles de los perafustanes.
0:01:23 Por esos tiempos andaba por Viena el ingeniero belga Eugenio Robert, experto en fantasmadorías y en linternas mágicas, una especie de precursor del cine realmente.
0:01:37 Me decían algunos sabores mecanismos de proyectores y espejos. Robert hacía aparecer los fantasmas más siniestros.
0:01:46 Había una sala, una especie de teatro con cortinas negras. Había un organista que tocaba música fúnebre, organista que no se veía desde luego.
0:01:58 Se elevaban soplos húmedos, en realidad había fuels escondidos que apuntaban a los asistentes, algo así como un tren fantasma.
0:02:09 Y en Viena Robert se anotó un triunfo porque realmente algunos creían que era capaz de hacer bailar verdaderos esqueletos e incluso invocar a los muertos.
0:02:20 Varias veces hubo que sacar a personas que se desmallaban en estas representaciones del susto.
0:02:30 Todo el mundo sabía que se trataba de un espectáculo de feria pero igual se desmallaban.
0:02:35 Se asustaba muchísimo y salían de aquella cámara de las cortinas negras mucho más pálido de lo que habían entrado.
0:02:41 Algo así como David Copperfield, que bien sabemos que es un mago y que tiene sus trucos, pero salimos del teatro o al menos yo salgo del teatro absolutamente convencido de que este señor vuela y de que un ventilador lo ha hecho de isas.
0:02:58 También había en Viena teatros de automatas que procuraban una clase de emoción muy extraña parecida después de todo a las de la salita esta de Robert.
0:03:13 En la barraca de Sebastián Fonds van en Feld hacían cola desde la madrugada miles de muchachas para consultar a un automata.
0:03:24 Sebastián Fonds van en Feld había construido un automata y les llamaba el turco, pero no era aquel famoso turco del que hemos hablado más en mucho,
0:03:34 el turco de Mael, el cel, ni era tampoco ningún otro famoso turco.
0:03:41 El turco de Esvanen Feld respondía a preguntas de amor.
0:03:45 Ah, es que me gusta más, qué lindo.
0:03:49 Ante una pregunta o una consulta de un enamorado, asentía o negaba y con una mano mecánica desde luego cachaba unos pequeños papelitos con respuestas astrológicas que entregaba al que interrogaba.
0:04:04 Pero alrededor del automata había también un enjambre de canarios, estos ya verdaderos, canarios verdaderos, pero que estaban amastrados y no se alejaban nunca.
0:04:16 Así que permanecían volando alrededor del automata y le daban un aspecto todavía más mágico.
0:04:21 Qué curioso, este detalle anexo me asombra mucho más que el central.
0:04:25 Es mucho más fácil construir un automata que entregue papelitos que no amadestrar canarios.
0:04:31 La verdad es que yo nunca vi un canario amadestrado.
0:04:34 Canarios se han visto mucho que hacen más bien lo que les da la gana.
0:04:38 Es muy difícil amadestrar un canario de modo que cumple alguna clase de orden.
0:04:44 ¿Usted vio alguna vez alguien ordenarle algo a su canario?
0:04:48 O llamarlo y que el canario venga.
0:04:50 Claro que el canario cumpla porque usted puede dar órdenes tranquilamente, claro que sí.
0:04:54 Lo difícil es que el canario las cumpla.
0:04:56 Por ejemplo, flauta.
0:05:01 Dame la partita.
0:05:03 Dame la partita, flauta suponiendo que el canario alcance a conocer su propio nombre.
0:05:08 El canario tiene nombre.
0:05:10 Da un flauta.
0:05:14 O sea que estoy maravillado por este dato de los canarios.
0:05:19 Ahora bien, eran tantas las personas que querían consultar al turco
0:05:23 que había que llamar a la gana para poner orden todos los días.
0:05:26 Porque se amontonaban, imagínense muchos enamorados, pajuelanos, etc.
0:05:31 Y se producían misterias colectivas cuando se avisaba que el turco había perdido la inspiración
0:05:36 y que quería descansar.
0:05:38 La verdad es que los mecanismos se descomponían a cada rato
0:05:41 y entonces una tropilla de técnicos lo arreglaba para que continuara profetizando.
0:05:49 En cuanto al creador del otro turco, Maelzel, el turco jugador de este viaje de vez,
0:05:54 tenía un hermano que fue mejor inventor de automatas que él y del que no hemos hablado.
0:05:59 Y dos bienes, es decir, que este Maelzel, el hermano bueno, había hecho un pacto con el diablo.
0:06:06 Así que calcule cómo sería el mano.
0:06:10 Había inventado toda una serie de prodigios musicales.
0:06:14 Uno de ellos era el detestable villar musical.
0:06:19 La verdad es que no le gustaba a nadie el villar musical,
0:06:22 porque a los melómanos le repugnaba y a los jugadores de villar los estorbaba.
0:06:27 Parece que se oía melodía suave durante toda la partida.
0:06:36 Y cuando uno cometía una falta, por ejemplo, meter la bola jugadora en una tronera,
0:06:40 se oía un estréspito espantoso.
0:06:44 Y en cambio, cuando había una buena jugada,
0:06:47 tiene a ser como se abría el villar, que se trataba de una buena jugada,
0:06:52 bueno, cada buena jugada era saludada por trompetas.
0:06:59 No digo trompetas, sería mejor...
0:07:07 Una porquería, me se me hizo.
0:07:10 Mercel había inventado también unas pajareras.
0:07:14 Qué linda palabra, palabra pajarera.
0:07:20 ¿Le gusta? Me gusta para todo.
0:07:25 Por ejemplo, para nombre de un producto.
0:07:28 ¿Qué lindo es eso?
0:07:29 Por ejemplo, que se yo, qué puede ser.
0:07:34 Sábanas la pajarera.
0:07:39 Me encantó.
0:07:41 Ropa interior, no, no?
0:07:43 No, no lo metamos por ahí.
0:07:53 Mercel había inventado esas pajareras, cuyas cuerdas.
0:07:57 Me cogiste unos peolines colgando, y cuando los pajaros tocaban esos siglos,
0:08:01 empezaban a tocar sonar melodías,
0:08:05 como las que están de moda actualmente, melodías mecánicas.
0:08:09 Por suerte no se había compuesto el golpe todavía.
0:08:23 Hola, si buenas tardes.
0:08:25 Y buenas tardes para hacer una consulta por el serencio.
0:08:27 Seguí de lo comunico con consulta.
0:08:37 Bueno, dice el cronista que además de la proliferación de orquestas,
0:08:41 no era posible abrir una puerta o tocar una mesa o apoderarse de un objeto,
0:08:46 sin que un resorte desencadenara torrentes de melodía.
0:08:49 Enviene a cualquier cosa que agarrabas,
0:08:52 disparaba una caja musical si me permitís la expresión.
0:08:55 No podía agarrar nada.
0:08:57 Bueno, no, vos agarraba algo en la oscuridad.
0:08:59 Que cosa ahí.
0:09:01 Vos querías, nadie se va a enterar que estoy agarrando algo y...
0:09:06 O sea, lo ganaban enseguida.
0:09:12 En la feria se vendían, incluso, camas musicales,
0:09:16 que había inventado un suizo que se llamaba Ferham.
0:09:19 La cama estaba organizada de tal manera que favorecía la siesta,
0:09:23 pero impedía que se prolongara hasta la demasiado tarde.
0:09:28 Vos tocabas la cama y se oía que se llamaba canción de cúr.
0:09:40 Bueno, antes del nacimiento de Braham.
0:09:46 Trancurrieron una hora, entonces sí, venía un estrés pito que te despertaba.
0:09:55 Y parece que el sar Alejandro de Rusia y Telerán, el ministro francés,
0:10:01 en tiempos del Congreso pidieron camas de estas.
0:10:06 Juntos con estos fuegos de artificio, había otras diversiones relacionadas con el teatro.
0:10:13 Por ejemplo, cada vez que un episodio de una obra transcurría en el oriente,
0:10:17 había que poner camellos en la escena.
0:10:20 Miren, una costumbre de los teatristas de aquel tiempo.
0:10:23 Si la obra transcurría en oriente, camellos.
0:10:26 Y si la gente no veía camellos, se iba indignada del teatro.
0:10:31 Los camellos, naturalmente, eran importados, ya que estos animales tienen la costumbre de no nacer en Viena.
0:10:39 Si Cânner, el compañero escritor de Mozart en la flauta mágica,
0:10:46 parece que hacía maniobrar en algunas obras tropas de 200 hombres con sus caballos,
0:10:54 ya que no con sus camellos.
0:10:56 A veces disponía a actores en tal cantidad que según se dijo,
0:11:00 eran más numerosos que los espectadores.
0:11:02 Bueno, entonces eso le ha ocurrido todavía.
0:11:05 Al final, la policía se inquietó por el realismo de algunas interpretaciones,
0:11:09 especialmente cenas de batallas, y se reglamentaron los tiroteos.
0:11:13 Al final, terminaron por prohibir cualquier detonación,
0:11:17 lo cual desde luego deslucía muchísimo los tiroteos en escena.
0:11:21 Algo no sonaba nada.
0:11:23 A lo mejor los actores, pero resultarían patéticos,
0:11:29 imagino haciendo, como los chicos, ese sonido que hacen los chicos cuando juegan a tirar ese tiro.
0:11:37 Cajota, cajota, ¿no?
0:11:40 Es un ruido muy raro.
0:11:43 Mucho más lógico sería, pum, pum.
0:11:46 Pero no, se ha octado por ahí...
0:11:52 Así que más parece un serrucho, un malazo.
0:11:56 Pero qué chico va a jugar a serruchar.
0:11:59 El chico juega a tirar ese tiro.
0:12:02 Pero eso pasa muy bien.
0:12:04 No es el ruido lo que imitan.
0:12:08 Bueno, el Teatro de Bien ha afectado por estas medidas,
0:12:12 solicitó una excepción a su favor,
0:12:14 alegando que estas descargas de cañones o de juzil
0:12:17 nunca habían provocado el menor accidente
0:12:20 y que no sería posible presentar ciertas piezas
0:12:23 que se renunciaba a los cañonazos.
0:12:26 El deseo de realismo era tal
0:12:29 que para asegurar la presencia del público
0:12:31 se anunciaba el número de disparos que se harían en la función.
0:12:34 Más de mil tiros en escena.
0:12:37 Bueno, el cine también se hacía con algunas películas espectaculares.
0:12:42 Pitalik, más de mil extras ahogados durante la filmación.
0:12:49 Bueno, igualmente las autoridades no permitieron estas detonaciones
0:12:55 y el empleo de pólvora fue prohibido en todos los teatros
0:12:58 por orden del emperador.
0:13:00 Pero especialmente fue prohibido en la platea,
0:13:02 porque, claro, en todo el teatro,
0:13:06 pero mayormente en la platea.
0:13:09 Lo que pasa es que el tipo de la platea
0:13:11 saca un bufoso de verdad generalmente.
0:13:15 Esta era la vida en Viena. Mucho apetito.
0:13:19 No, mucho apetito de goce, de placer, de soncera.
0:13:26 Mucha buena música también, mucho automata.
0:13:30 Piénsese que debemos retroceder casi 200 años.
0:13:33 De modo que lo que hoy se nos antoja
0:13:37 un detalle de mal gusto en las casas burguesas de Villa Urquiza,
0:13:40 era entonces una novedad absoluta.
0:13:42 Una cajita de música que vos sabría así.
0:13:45 Y sonaba...
0:13:49 Así ha caído de espaldas a todo el mundo, imagínense.
0:13:56 Era una gran etapa.
0:14:02 Hay que contar con un público inocente para que esto haga efecto,
0:14:09 que en aquel tiempo, hasta los menos inocentes,
0:14:12 se sobresaltaban con una linterna mágica.
0:14:17 ¿Pero a quién quiere dedicar esto?
0:14:20 Déjeme dedicarles a la que hemos hablado de linternas mágicas,
0:14:25 al padre Kirchher, que se acuerda...
0:14:27 A el padre Atanasius Kirchher.
0:14:29 ...que intentó algo parecido a la linterna mágica.
0:14:32 Efectivamente, mucho tiempo antes,
0:14:34 ya que Kirchher vivió en el siglo XVII.
0:14:39 Atanasius Kirchher.
0:14:41 Y si me permiten, estoy una linda jovencita, una adolescente muy...
0:14:45 Amiga nuestra.
0:14:48 De un modo indirecto, me digo, mía, mía,
0:14:51 que ha recorrido el mundo con su fama,
0:14:54 su nombre era Ida Bauer,
0:14:56 y allá por 1890 y pico se arrimó un consultor
0:14:58 y fue conocida como Dora.
0:15:00 Dora?
0:15:01 El caso Dora.
0:15:03 ¿Qué caso es esa chica?
0:15:05 Que tanto nos ha enseñado.
0:15:07 Bueno, y...
0:15:09 A mí me gustaría dedicar el catálogo de...
0:15:14 de gansadas mecánicas...
0:15:17 a los que tienen la inocencia de buscar
0:15:21 la respuesta amorosa en un autómata, ¿no?
0:15:24 Una inocencia que todavía persiste hoy.
0:15:28 Cuando un enamorado es rechazado
0:15:31 y va a ser una consulta...
0:15:35 a una tarotista...
0:15:37 y entonces la tarotista le dice que la mina lo quiere,
0:15:40 en realidad el tipo se pone de lo más contento,
0:15:42 mientras la mina está con otro en la enramada,
0:15:46 pero el tipo que le importa,
0:15:48 si sabe que la mina lo quiere.
0:15:53 Usted se ríe pero va ahí esos tipos, ¿no?
0:15:55 Hay muchos.
0:15:56 Sí, sí, sí, sí, sabe lo que me dijo la bruja,
0:15:58 que me quiere, que ella me quiere,
0:16:00 no está conmigo ahora porque me hicieron un trabajo.
0:16:03 Pero ella me quiere.
0:16:05 ¡Oh, sí! Ahora!
0:16:06 Bueno, no he podido descansar, no sé qué sé yo.
0:16:09 Sí, sí, está con un tipo al que no quiere.
0:16:11 Claro, seguro.
0:16:12 Está rebolcándose con un tipo al que no quiere,
0:16:14 mientras yo, que soy su verdadero amor,
0:16:16 miro gran hermano...
0:16:19 con las patas dentro de una palanca.
0:16:24 Qué bárbaro es.
0:16:26 Bueno, la necesidad de respuestas mágicas,
0:16:29 parece serio, inerente a ciertos...
0:16:32 ...actores de la humanidad, ¿no?
0:16:34 Bueno, ya...
0:16:36 algo que yo no he conocido, pero yo no me acuerdo,
0:16:38 si me acuerdo.
0:16:39 Tal vez, si algunos de nosotros lo hemos visto,
0:16:41 que eran las corteritas de la suerte.
0:16:43 Sí, sí, como nos hace visto.
0:16:45 Me acuerdo, Mardel Plata, había alguno...
0:16:47 Porque también había papelitos con respuestas,
0:16:50 ya consultas amorosas.
0:16:54 La corterita sacaba un papel y vos te daba por contestado.
0:16:59 ¿No comía?
0:17:02 No, pero siempre gobran...
0:17:06 gotorritas de la suerte...
0:17:10 a ocurar la vida fuerte...
0:17:15 quieren dar suerte propaca...
0:17:19 la obrenita se resiste...
0:17:23 por la duda de verosa...
0:17:27 y un guapo de color rosa...
0:17:32 con la cortorra va a sacar...
0:17:36 Vale, re-excuse-me.
0:17:38 Yo conocí un señor, creo que era húngaro,
0:17:40 que andaba por aquellos...
0:17:42 cuando yo era pequeño,
0:17:44 y tenía una corterita y un mono.
0:17:46 Y usted elegía cuál de los dos quería que le sacara...
0:17:49 Y no el mono.
0:17:50 Sí, el papel con la suerte.
0:17:52 ¿Quién es mejor, usted como psicoanalista,
0:17:54 para obtener una respuesta más conveniente a nuestro deseo?
0:17:57 La acción de la cortorita o la del mono.
0:18:06 Y a mí me parece que era de la cortorita.
0:18:08 ¿Usted prefiera la del mono?
0:18:10 Según lo que conteste la cortorita.
0:18:21 Bueno, para los casos donde en vez de una cortorita...
0:18:23 es un bonito, también tenemos un tango.
0:18:25 Y con el mono quita.
0:18:41 El bonito.
0:18:43 Señores,
0:18:45 ¿y con qué vamos a hablar música saliente?
0:18:47 Vamos a utilizar un balsa que es los años,
0:18:51 uno de los balses de Johann Strauss.
0:18:54 A Richard Strauss, un estupendo y posterior compositor,
0:18:59 sus enemigos solían ponerlo de mal humor con esta gracia.
0:19:05 Para Johann, él se llamaba Richard Strauss.
0:19:08 Entonces le decían, para Richard Wagner.
0:19:11 Y para Strauss, Johann.
0:19:15 Hoy escucharemos un bals de Johann Strauss,
0:19:18 y lo escucharemos completo,
0:19:20 y vamos a ver qué es lo que es habitual en los temas de música popular.
0:19:24 Y qué es voces de primavera.
0:19:27 Seguramente en su casa ya algunas damas están preparando vestidos de la me.
0:19:33 Estos balses hay que bailar, de la pricha.
0:19:36 Sí, hay que hacer eso.
0:19:38 Esa era milonga elegante, no?
0:19:41 Las que va uno, que me han hecho unos crotos, incluido uno.
0:19:44 Un zapato lleno de agujeros, ¿qué sé yo?
0:19:48 Elegante, una música, una orquesta, un portale.
0:19:51 Oigamos voces de primavera.
0:19:55 No sé qué orquesta bienesa lo va a interpretar.
0:19:58 Hay varias instituciones, ¿tá la orquesta imperial bienesa?
0:20:01 El emperio ha caído ya, pero la orquesta sigue siendo imperial.
0:20:05 La orquesta tiene, desde luego, algo monárquico que es imposible evitar.
0:20:14 Imagínense una orquesta en estado de asamblea,
0:20:17 donde los músicos decidieron cada uno presse,
0:20:20 los tempos y los ritmos, el sentido externo, la capítica.
0:20:25 Adelante, entonces, con estas voces de primavera de Strauss.
0:21:14 La orquesta es una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de
0:21:44 una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata
0:22:14 de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se
0:22:44 trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que
0:23:14 se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música
0:23:44 que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una
0:24:14 música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de
0:24:44 una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata
0:25:14 de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se
0:25:44 trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que
0:26:14 se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música
0:26:44 que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una música que se trata de una
0:27:14 música poca
0:27:32 ville

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown