Transcripción automática
0:00:00 Las frustraciones amorosas de Brahms.
0:00:05 Brahms se crió en un barrio pobre de Hamburgo.
0:00:10 Su padre era contrabasita en el teatro municipal.
0:00:14 A una edad muy temprana Brahms empezó a tocar el violin y también el piano en las tabernas.
0:00:21 Para ganar dinero, ante un público casi totalmente integrado por prostitutas y clientes de prostitutas.
0:00:30 Cuentan que por ese trabajo en la taberna se acostaba tarde, pero se levantaba muy temprano.
0:00:38 Sostuvo ese trajín de pocas horas de sueño toda su vida.
0:00:41 Decía que al amanecer se sentía más inspirado.
0:00:45 Cuando ya no necesitó tocar en la taberna, sus amigos le dijeron que se acostara temprano,
0:00:51 pero Brahms decía que a la noche también se sentía inspirado.
0:00:56 Dicen los diógrafos que por aquella visita de la inspiración nocturnas y para no eludir la inspiración del alba,
0:01:03 Brahms fue uno de los personajes que menos durmió en la historia.
0:01:11 Brahms era un hombre muy amable, que ayudaba en secreto a los músicos que tenían problemas siempre que pudiera.
0:01:19 Era un hombre muy culto pero carecilla particularmente de tacto y de cualidades sociales para el trato con las personas que me desagradaban.
0:01:29 En una oportunidad de una cantante que no le gustaba en absoluto, le pidió que le indicara alguna canción suya adecuada para ella.
0:01:37 Brahms le dijo, de las que tengo expectas, ninguna.
0:01:42 Espere un poco.
0:01:44 La dama que se puso pesada preguntó si debía esperar mucho.
0:01:48 Y Brahms respondió, no se lo puedo decir, puesto que las canciones meia que le recomendaría son las pórtumas.
0:01:55 Así tendré por lo menos la seguridad de no oírselas cantar.
0:02:03 Y en otra ocasión Brahms daba un concierto de un violinista no muy bueno.
0:02:08 Brahms para taparlo tocaba muy fuerte.
0:02:12 Cuando el violínista se quejó de que apenas podía escucharse, Brahms le dijo que era lo mejor que le podía ocurrir.
0:02:22 Tampoco ejerció ninguna obsequencia con quienes tenían más poder.
0:02:27 En su juventud no encontraba editor para su música.
0:02:32 Uno de los jerarcas editoriales que encontró le decía que su obra era demasiado triste y que la gente prefería cosas más alegres.
0:02:40 Y Brahms intentó hacerlas y volvió a visitar al editor.
0:02:44 Demostró una canción en cuyo título general era, alegremente me encamigo hacia la tumba.
0:02:53 Tuvo que cambiar el título, pero fue editado por primera vez.
0:02:59 Después de su primera cita de conciertos a los 20 años, Brahms conoció a Robert Schumann en Dusseldorf.
0:03:07 Schumann, que no está impresionado por la composición de Brahms, que recomendó la publicación de su música y además escribió en una revista, un artículo sobre él,
0:03:19 y lo ayudó muchísimo para eso se conoce.
0:03:22 Se trataba de la nueva revista musical y el artículo se tituló Nuevos en Dios.
0:03:27 Entre otras cosas decía Schumann.
0:03:30 En la cuna de Brahms montaron Guadia, Las Gracias y Las Mozas.
0:03:35 Había un problema, sin embargo.
0:03:37 Brahms estaba agradecido por la generosidad de Schumann, pero se había enamorado su esposa, Clara Byte.
0:03:49 Se ha dicho acerca de Brahms que se enamoraba de mujeres que eran cantantes o interpretantes de instrumentos, pero que sólo se acostaba con prostituta.
0:03:59 Para algunos Clara Byte fue una excepción.
0:04:04 Cuando Schumann fue internado por su locura, Brahms permaneció al lado de Clara.
0:04:11 Los sentimientos de Brahms, hacia ellos, se fueron intensificando, tal como demuestra la correspondencia entre ambos.
0:04:18 Al principio las cartas eran dirigidas a la querida señora Schumann.
0:04:23 Al poco tiempo las enviaba al adoradísimo Serr.
0:04:28 Algunos dicen que se produjeron encuentros amorosos y otros dicen que no.
0:04:34 Durante el confinamiento de Schumann, el conflicto entre su amistad y su pasión por Clara provocó tal angustia en Brahms
0:04:44 que no dio más que a algún otro concierto ocasional.
0:04:48 Al morir Schumann dos años más tarde, Brahms y Clara evitaron cualquier compromiso romántico.
0:04:55 Seguieron siendo amigos durante el resto de sus vidas y Brahms rara vez publicaba una composición sin contar con la aprobación de Clara.
0:05:04 Parece que Brahms era muy autocrítico, quemó todo lo que había compuesto antes de los 19 años
0:05:12 y también muchos borradores de obras más tardías solía re elaborar una misma pieza pasados incluso diez o doce años de una creación.
0:05:21 Había pocas obras que lo conformaran complejamente.
0:05:27 Luego del jugar a Morillo, que después de todo nunca fue certificado con Clara Bike,
0:05:34 las demás relaciones amorosas de Brahms siguieron más o menos en los mismos caminos.
0:05:40 Sin poder resistirse a una figura agraciada o alguna vez a voz, se acercaba con alagos y composiciones dedicadas
0:05:48 y cuando la cosa parecía avanzar se retiraba a Prolijalante.
0:05:53 Así es que nunca tuvo novia.
0:05:56 Un amigo de Brahms decía que nadie conocía las verdaderas razones con las cuales jamás anduvo con una dama.
0:06:02 Algunos dicen que sus primeros encuentros con las prostitutas de las cavernas fueron traumáticos.
0:06:08 Siguemos al propio Brahms, que dijo acerca de su niñez.
0:06:13 Aquella cieca medio desnuda para enloquecer todavía más a los hombres,
0:06:17 solía sentarme entre sus rodillas, entre baile y baile y acariciarme.
0:06:22 Esa fue la primera impresión que tuvo el amor de las mujeres.
0:06:27 Y no salió nunca de los burbeles.
0:06:30 Cuentan que las chicas del burbel de Iquíra Zilio lo consideraban una mante triste.
0:06:37 Brahms siguió enamorándose diciendo galante, alegre y afable con las damas nobles,
0:06:43 pero sin concretar jamás unos diarios hasta su muerte en 1692.
0:06:49 No mentísima.
0:06:52 Se sabe que Brahms era, no sé si era el enemigo de Wagner,
0:06:59 pero se acusó la personalización que buscaban los enemigos de Wagner para canalizarse su entusiasmo.
0:07:09 Estaban buscando una figura inversa, una figura que continuara,
0:07:19 en especial la línea romántica y que no fuera tan audaz como Wagner.
0:07:28 Y esta figura fue Brahms.
0:07:32 Un crítico musical de entonces, Hugo Ward, dejaba siempre en mal lugar la obra de Brahms.
0:07:38 Una vez, curiosamente para todos lanzó unos elogios.
0:07:42 Entonces se le preguntaron a Brahms qué pensaba eso y respondió,
0:07:47 estoy indignado, ya no hay nadie en quien confiar, fallan hasta los mejores enemigos.
0:07:56 Bueno, eso era Brahms, pobre que nunca tuvo una novia seria.
0:08:04 Claro, ¿qué le faltaba a estos diógrafos para ver por novia una lena, que no fuera una prostituta?
0:08:11 También parece que eso es un prejuicio.
0:08:16 A ver, si tampoco siquiera el tuvo como una prostituta, claro.
0:08:21 Sí, para que te cuenten como novia que tenés que ser.
0:08:29 Bueno, no sé, voy a hacer un reclamo, un despacio de disidencia,
0:08:38 de que nunca tuvo novia de Brahms.
0:08:45 ¿Usted aquí quiere dedicar la charla, querido Roló?
0:08:48 Sí, man Alejandro, ya nos quedó un buen amigo.
0:08:52 Y aparte se ve que por este distro, no es destacar la costumbrada,
0:08:56 a la envía, que no sobrecarga a vos.
0:08:59 Vamos a darle una mano al músico, que también será más raro que él o igual.
0:09:02 Es muy raro, es muy raro.
0:09:04 Que alguien se decida hablar bien de una persona, es muy raro.
0:09:09 Vamos a escuchar una obra de Brahms.
0:09:14 Un breve, va al bar número 15 en la de Amor Mayor,
0:09:19 en la versión de Idi Vire al piano.
0:09:39 En el bar número 15, va al piano.
0:09:44 En el bar número 15, va al piano.
0:09:49 En el bar número 15, va al piano.
0:11:04 En el bar número 15, va al al ...
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