Transcripción automática
0:00:00 ¿De qué vamos a hablar hoy?
0:00:02 Vamos a hablar de las maravillas del mundo, si podemos.
0:00:04 Estamos un poco oscuras hoy, ¿eh?
0:00:06 Sí, podemos ver un poquitito más de luz.
0:00:08 Sí, si se puede.
0:00:10 Sería fenómeno, ¿no?
0:00:12 Ahí está, se prendió otro farón.
0:00:14 Sí, están los muchachos.
0:00:16 Bueno, muy bien. Gracias, chicos.
0:00:18 Hablaremos hoy de las maravillas del mundo.
0:00:21 Que eran siete.
0:00:23 En la maravilla del mundo antiguo, no?
0:00:27 No hay nada de que hablaramos de las maravillas del mundo.
0:00:30 Incluso había gente que nos decía
0:00:32 Usted seguramente, al no hablar de las maravillas del mundo,
0:00:35 está ocultando algo.
0:00:37 Así que, empecemos por la primera maravilla.
0:00:46 Que la primera maravilla no es un solo objeto,
0:00:50 sino que son varios.
0:00:52 Y son los más notables desde el punto de vista de su tamaño.
0:00:56 Las pirámides de Egipto.
0:00:58 Y además, las únicas de las maravillas del mundo antiguo
0:01:01 que están en pie.
0:01:03 Y la única de las maravillas que está en pie
0:01:07 es una maravilla plural,
0:01:09 ya que creo que se consideran maravillosas
0:01:12 las pirámides de Keops, de Kefren
0:01:15 y de Miquerino,
0:01:17 que no me parece que todas las pirámides
0:01:20 sean del todo maravillosas.
0:01:24 Las pirámides eran más lindas antes.
0:01:27 Hasta el siglo VII, VIII.
0:01:30 Estaban recubiertas,
0:01:32 y así las vio el odoto de Alicarnazo
0:01:35 por una capa de piedra caliza
0:01:38 que las hacía mucho más lisitas,
0:01:41 como si estuvieran revocadas.
0:01:43 Eran más brillantes, más claras
0:01:46 y más parejas.
0:01:48 Hoy las pirámides presentan un aspecto escalonado,
0:01:51 unos gigantescos bloques que están a la vista
0:01:54 y escalones que por otra parte
0:01:57 no están hechos a la medida del paso humano.
0:02:00 Son bastante altos,
0:02:02 hay que andar subiendo los uno por uno
0:02:04 con un esfuerzo de trepada muy, muy, muy grande.
0:02:14 ¿dónde habría ido a parar la piedra caliza
0:02:16 que la recubría?
0:02:18 Se haces uno al entero.
0:02:20 Bueno, se la fanaron.
0:02:23 Se la fanaron.
0:02:25 A pesar de estar en Egipto,
0:02:27 y no en la Argentina,
0:02:29 se afanaron
0:02:31 la piedra caliza.
0:02:33 Digo yo con cierta injusticia,
0:02:36 porque es muy probable
0:02:38 que nuestros males
0:02:40 no provengan
0:02:42 de cuestiones genéticas.
0:02:45 A lo mejor no nos robamos las piedras calizas
0:02:47 porque somos argentinos.
0:02:49 Como si en los genes argentinos
0:02:51 figurara la información
0:02:53 de afanarse la piedra caliza.
0:02:55 Y en los genes japoneses
0:02:57 figurara la información
0:02:59 de fabricar automóviles
0:03:01 de buena calidad de bajo precio.
0:03:05 No, le iba a ver
0:03:07 algunas circunstancias que no son de todo genética.
0:03:09 ¿Y qué le vienen en el afano de piedra caliza?
0:03:12 En la fabricación de automóviles
0:03:15 japoneses
0:03:17 y en otro caso
0:03:19 en la conquista
0:03:21 del África y esos juzgamientos
0:03:23 de sus habitajos.
0:03:25 Pero no es porque estén los genes,
0:03:27 no vienen.
0:03:29 El ADN es probablemente el descubrimiento
0:03:31 más importante del siglo XX,
0:03:33 pero no creo que departad.
0:03:35 Sigue habiendo algunas cosas
0:03:37 que son cultura.
0:03:39 Pues bien, digo esto para
0:03:41 continuar con las pirámides de Egipto,
0:03:43 cuyas piedras se afanó.
0:03:45 ¿Quién se las afanó?
0:03:47 ¿Quién se las afanó?
0:03:51 este es un programa
0:03:53 de denuncia.
0:03:55 Nosotros no nos vamos
0:03:57 a callar.
0:03:59 Había un señor llamado Al Mammut
0:04:01 que era descendiente de Harung al Rajid.
0:04:07 Y estaba muy preocupado
0:04:09 por las pirámides
0:04:11 y hizo
0:04:13 e, hizo algunas investigaciones.
0:04:15 Fue el que descubrió
0:04:17 la entrada principal
0:04:19 de la pirámide, que es un agujero
0:04:21 que hay en un costado, nada del otro mundo.
0:04:23 Y ahí se empezaron
0:04:25 a afanar las
0:04:27 piedras calisas,
0:04:29 la mayoría de las cuales
0:04:31 son ahora mesquitas.
0:04:33 Quiero decir que casi todas
0:04:35 las primeras mesquitas de Alcaylus,
0:04:37 de El Cáiro,
0:04:39 de la Vitoriosa
0:04:41 están construidas
0:04:43 con la piedra calisa
0:04:45 que recubría las pirámides.
0:04:47 Es decir, las pirámides fueron usadas
0:04:49 como canteras.
0:04:51 Del mismo modo que sucedió con otras construcciones
0:04:53 de la antigüedad clásica,
0:04:55 estoy pensando en el circo máximo romano,
0:04:57 cuyos mármoles
0:04:59 fueron a parar
0:05:01 ni siquiera una mesquita
0:05:03 o un templo, sino
0:05:05 avillas particulares
0:05:07 gente del renacimiento
0:05:09 que se edificaba la casita
0:05:11 con mármoles que se afanaba
0:05:13 del circo máximo.
0:05:17 Este Al-Mammut
0:05:19 investigó,
0:05:21 descubrió, como he dicho, la famosa entrada,
0:05:23 es un pasadiso estrecho,
0:05:25 los turistas creo que pueden entrar
0:05:27 o hasta si un tiempo podían,
0:05:29 medio agachado tenés que entrar,
0:05:31 paso de jardinero.
0:05:35 esas son
0:05:37 las pirámides.
0:05:39 Todavía se puede ir, te las puede tocar,
0:05:41 puedes
0:05:43 fotografiarse, etc.
0:05:45 Ahora bien,
0:05:47 adentro hay
0:05:49 dos o tres habitaciones,
0:05:51 dos o tres cámaras
0:05:53 en las cuales no hay nada.
0:05:55 Que hay dentro de la pirámide nada.
0:05:57 Por eso que nunca hubo nada.
0:05:59 O al menos cuando llegaron los árabes
0:06:01 en la edad media ya no había nada.
0:06:03 Esas son las pirámides.
0:06:05 Ciento y pico de metros de altura.
0:06:07 Todos ustedes saben que cada una
0:06:09 de las caras está orientada
0:06:11 hacia un punto cardinal
0:06:13 con una gran exactitud.
0:06:15 Algunos habrán leído
0:06:17 toda clase de embelécos
0:06:19 acerca de las medidas
0:06:21 de las pirámides
0:06:23 y las misteriosas relaciones
0:06:25 que se establecen.
0:06:27 Por ejemplo, la relación
0:06:29 de altura de la gran pirámide
0:06:31 con la distancia que hay desde aquí hasta el sol.
0:06:33 Lo cual no son más que especulaciones matemáticas
0:06:35 porque cualquier distancia comparada
0:06:37 con otra siempre tiene alguna relación.
0:06:39 Por ejemplo,
0:06:41 mi altura comparada con la distancia
0:06:43 que hay desde aquí a Villens Superables
0:06:45 tiene alguna relación.
0:06:47 No sabemos cuál.
0:06:53 No es verdad
0:06:55 que en las pirámides
0:06:57 se lea la historia universal.
0:06:59 En la historia universal
0:07:01 si tenemos mucha, pero mucha suerte
0:07:03 en algunos líneos.
0:07:05 Tampoco es cierto
0:07:07 que
0:07:09 la orientación de las pirámides
0:07:11 viniera a pronosticar la Primera Guerra Mundial.
0:07:15 No pronostican nada.
0:07:17 Pero vamos a otras maravillas
0:07:19 menos conocidas.
0:07:21 Las pirámides se pueden ver todavía
0:07:23 y las otras son conjeturales.
0:07:25 Ahí tiene el Coloso de Rodas
0:07:27 de que cual se decía
0:07:29 que era
0:07:31 una gigantesca estatua
0:07:33 tan grande que tenía
0:07:35 una pata
0:07:37 en una costa
0:07:39 de un brazo de mar
0:07:41 y la otra en la costa.
0:07:43 Me dio agachado como un arquero
0:07:45 estaba para poder abrir mejor las patas
0:07:47 del Coloso de Rodas.
0:07:49 Yo también vi una película
0:07:51 espantosa
0:07:53 donde
0:07:55 el Coloso de la Hueco
0:07:57 y adentro había un edificio
0:07:59 que parecía un ministerio.
0:08:01 Sí, pues estaba todo lleno de tipo
0:08:03 que miraban por los ojos del
0:08:05 Coloso, la ventana en la nariz
0:08:07 y le utilizaban ya como
0:08:09 como un artefacto de guerra
0:08:11 como un fuerte
0:08:13 bueno, qué es eso.
0:08:15 Pero esa es la película.
0:08:17 Después viene un terremoto
0:08:19 como siempre ocurre en las películas
0:08:21 americanas cuando no saben
0:08:23 cómo terminarla.
0:08:25 Aparece un terremoto
0:08:27 y dice adiós, el Coloso
0:08:29 mueren todos
0:08:31 como en los últimos días de Pompeya
0:08:33 o casi todas porque el tipo
0:08:35 y la chica no.
0:08:37 También pasa con
0:08:39 volcanes.
0:08:41 También pasa con islas volcánicas
0:08:45 man todos unos malos
0:08:47 unos nativos
0:08:49 y unos buenos.
0:08:51 Y se salvan únicamente los buenos porque hay
0:08:53 al final de la película
0:08:55 una gigantesca erupción del volcán
0:08:57 y los nativos dicen
0:08:59 Dios es estar enojados
0:09:01 y otras cosas así.
0:09:03 Los nativos
0:09:05 hablan siempre con infinitivos.
0:09:09 Mala plaza
0:09:13 de nativos,
0:09:15 sentaríamos de no hablar
0:09:17 de los nativos infinitivos.
0:09:19 Y lo dije bien.
0:09:21 Dios es estar nervioso
0:09:25 Y cuando
0:09:27 es enojado de los nativos
0:09:31 acontecimientos da razón
0:09:33 a mis premoniciones.
0:09:35 Dice los nativos
0:09:37 bien.
0:09:39 Y será el Coloso de robas
0:09:41 o nada porque
0:09:43 es lo que es.
0:09:45 Es lo justo, la maravilla.
0:09:47 Otra maravilla era el Júpiter
0:09:49 Olímpico, que era también
0:09:51 una estatua gigantesca.
0:09:53 Otra, y era
0:09:55 no solo una estatua gigantesca sino también
0:09:57 según parece
0:09:59 un foro
0:10:01 oracular.
0:10:03 Ahí funcionaba oráculo como cremo
0:10:05 que cremo haberlo dicho en otro vídeo.
0:10:07 Otra maravilla
0:10:11 es el Mausoleo
0:10:13 que después de todo era una tumba.
0:10:15 Llamaba la segunda tumba entre
0:10:17 las maravillas del mundo.
0:10:19 Después los jardines colgantes
0:10:21 de Babilonia,
0:10:23 eso me hubiera gustado verlos.
0:10:25 Se dice que los construyó
0:10:27 Nahuco Donozoor
0:10:29 en honor de su problemática
0:10:31 amante
0:10:33 Semigamisi.
0:10:35 Semigamisi no se toca los.
0:10:39 ¿Quién sabe si ha exigido
0:10:41 la tal Semigamisi?
0:10:43 Parece que es una fábula medieval.
0:10:45 De todos modos
0:10:47 parece que
0:10:49 esta maravilla
0:10:51 estaba constituida por unas
0:10:53 terrazas,
0:10:55 una sobre la otra,
0:10:57 embreadas
0:10:59 cubiertas de brea para evitar
0:11:01 que el agua y la tierra supuraran
0:11:03 y bueno, ahí parece que habían
0:11:05 plantado algunas cosas
0:11:07 pero no queda nada, como no queda nada
0:11:09 ocacinada de las construcciones
0:11:11 asilo caldeas, por una simple razón
0:11:13 construían con ladrillos.
0:11:15 No había piedra en la media luna
0:11:17 de las tierras fértiles o poca vía
0:11:19 y como eran muy buenos haciendo ladrillos
0:11:21 construían con ladrillos.
0:11:23 Ya saben como son los ladrillos
0:11:25 que no diga si no metió Pedro Babil.
0:11:27 Se parten.
0:11:29 Los ladrillos se parten, se pulverizan
0:11:33 y lo que sí hay todavía en aquel lugar
0:11:35 son muchos ranchitos construidos
0:11:37 con ladrillos del Palacio de Navucodonosó.
0:11:41 Claro, también se los robaban
0:11:43 como hicieron con la piedra calista.
0:11:45 Se ve que son del Palacio porque
0:11:47 son ladrillos con celos.
0:11:51 De Babilonia
0:11:53 nada queda pero nada nada
0:11:55 y de los jardines colgantes
0:11:57 menos que nada, ni se sabe
0:11:59 dónde estaba. Pero debió ser
0:12:01 una cosa linda, imagínense
0:12:03 un jardín colgando.
0:12:05 Colgando de dónde me pregunto, ¿no?
0:12:07 Yo le preguntaba eso
0:12:09 a mi padre
0:12:11 de dónde colgaban
0:12:13 los jardines
0:12:15 de Babilonia
0:12:17 y él me respondía más o menos
0:12:19 lo mismo ante esa u otras preguntas.
0:12:23 A Babilonia le llamaban la gran prostituta
0:12:25 de modo que
0:12:27 debió ser una ciudad
0:12:29 interesante.
0:12:33 La secta maravilla
0:12:35 tiene su historia
0:12:37 porque es el templo de Diana
0:12:39 en realidad el templo de Argemis
0:12:41 en Ephesor.
0:12:43 La secta maravilla
0:12:45 tiene su historia
0:12:47 porque es el templo de Diana
0:12:49 en realidad el templo de Argemis
0:12:51 en Ephesor.
0:12:55 Y este era un templo
0:12:57 que no sabemos muy bien cómo era
0:12:59 pero sí sabemos exactamente
0:13:01 cuándo fue destruido.
0:13:03 Porque fue la noche en que le nació
0:13:05 un hijo a Filippo de Macedonia
0:13:07 y ese hijo se llamaba Alejandro.
0:13:09 Y por eso aquí un señor
0:13:11 llamado Heróstrato
0:13:13 le prendió fuego al templo.
0:13:17 Bueno, cuando los jueces lo interrogaron
0:13:19 el hombre contestó
0:13:21 que había prendido fuego a aquel templo
0:13:23 para lograr la fama
0:13:25 que quería hacerse famoso,
0:13:27 quería renombre
0:13:29 y para conseguirlo
0:13:31 había incendiado el templo de Argemis.
0:13:33 Entonces
0:13:35 como ya hemos contado otras veces
0:13:37 los jueces lo condenaron a Heróstrato
0:13:39 a que su nombre no fuera repetido
0:13:41 a partir de 1955.
0:13:43 ¿Ah no?
0:13:45 No, ese era otro.
0:13:47 El decreto 4161
0:13:49 es una confusión.
0:13:51 Los jueces lo condenaron a que su nombre
0:13:53 no pudiera repetirse en toda la éla
0:13:55 de Heróstrato.
0:13:57 Pero les ganó Heróstrato, como bien se ve en este momento.
0:13:59 Y la última
0:14:05 en la que me detendré
0:14:07 digo última, sólo por
0:14:09 esta innumeración,
0:14:11 era el faro de Alejandría.
0:14:13 El faro de Alejandría.
0:14:17 Ese faro se mantuvo en esto
0:14:19 durante bastante tiempo.
0:14:21 Al parecer tenía
0:14:23 unos 150 metros de altura.
0:14:25 Había que contar
0:14:27 también una estatua de posidón
0:14:29 que no sabemos si estaba o no estaba.
0:14:31 Pero en todo caso si estaba
0:14:33 estaba en la punta. ¿Dónde la va a poner?
0:14:35 Bueno, podía poner en la puerta también.
0:14:37 Pero bueno, en la punta había
0:14:39 un estatua de posidón
0:14:41 el Dios del mar
0:14:43 y lo que quiero decir
0:14:45 es que ahora todos se llaman faros.
0:14:47 Pero
0:14:49 esa era la torre de la isla
0:14:51 de faros.
0:14:53 Faro se llamaba la isla donde aquella torre luminosa
0:14:55 estaba ubicada
0:14:59 ahora todos se llaman faros.
0:15:01 Las torres luminosas se llaman faros.
0:15:03 Pero faros originalmente era
0:15:05 el lugar donde estaba hecha
0:15:07 esta torre luminosa.
0:15:09 Estuvo este faro
0:15:11 por Antonomasia.
0:15:13 Estuvo intacto hasta el año 641
0:15:15 de nuestra era.
0:15:17 O sea que duró mucho.
0:15:19 Y ahí
0:15:21 tenemos algunas noticias bastante
0:15:23 severas.
0:15:25 Pero empezaron los desastres.
0:15:27 Y iba todo bien.
0:15:29 Y en el año 700
0:15:31 se derrumbó
0:15:33 el FANAL, la LAMPARITA
0:15:35 la fuente lumínica.
0:15:37 Se cayó.
0:15:39 La noche, se vino.
0:15:41 Y al parecer, se perdieron
0:15:43 así unos aparatos científicos
0:15:45 insustituibles.
0:15:47 Unos aparatos científicos
0:15:49 de acerca de los cuales
0:15:51 se dice mucho.
0:15:53 Pero
0:15:55 se dice mucho y no se sabe
0:15:57 nada. Porque como se perdieron
0:15:59 al estar perdidos
0:16:01 podés decir que eran aparatos
0:16:03 para predecir el futuro.
0:16:05 Como mejor el verso aquel que no podemos recordar.
0:16:09 Aquí tenemos que hablar un poco
0:16:11 de la cultura de Alejandría.
0:16:13 Era una cultura
0:16:15 manerada, decadente.
0:16:17 Pero por ser decadente
0:16:19 también
0:16:21 minuciosa,
0:16:23 rica en terminaciones,
0:16:25 en detalles,
0:16:27 barroca, fractal.
0:16:29 Propensa al pirulete.
0:16:33 Y esa cultura
0:16:35 tuvo también un destino haciago
0:16:37 que fue el de sufrir todas clases de accidentes.
0:16:39 La famosa biblioteca
0:16:41 de Alejandría
0:16:43 se quemó no una sino dos veces,
0:16:45 lo cual ya es quemarse.
0:16:47 Generalmente una biblioteca
0:16:49 que se quema una vez ya no se puede volver a quemar.
0:16:51 Experiencia que puede hacer cualquier en su casa.
0:16:53 Agarre una biblioteca.
0:16:55 Agarre una biblioteca, le prende fuego
0:16:57 y después trate de prenderle fuego otra vez.
0:16:59 Bueno, la biblioteca
0:17:01 de Alejandría se quemó dos veces.
0:17:03 Primero el furor de ciertos cristianos
0:17:05 que hizo que fueran destruidas casi todas las obras paganas
0:17:07 pero con gran
0:17:09 minuciosidad,
0:17:11 algo parecido a lo que pasó con las culturas mayas
0:17:13 y Naguatu.
0:17:15 Y el faro
0:17:17 también se vino al demónio.
0:17:19 Mala suerte tuvieron los muchachos de Alejandría
0:17:21 una ciudad interesante
0:17:25 que queda a orillas del mar
0:17:27 pero también a orillas de un lago.
0:17:29 Y también a orillas de un lago.
0:17:31 Que es el lago Mariótis
0:17:33 que está separado del mar, creo que por
0:17:35 lenguas de tierra
0:17:37 muy, muy, muy bien.
0:17:41 Y de esa...
0:17:43 de esa cultura
0:17:45 algo ha quedado de todos modos.
0:17:47 Los aparatos científicos
0:17:49 que se perdieron,
0:17:51 se perdieron.
0:17:53 ¿Qué sería?
0:17:55 Algunos dicen que por ejemplo
0:17:57 estaba el cambiador de los discos Winko.
0:17:59 El brazo...
0:18:01 Es uno de los aparatos más inexplicables
0:18:03 que he visto en mi vida.
0:18:07 los derrumbe siguieron.
0:18:09 El emperador
0:18:11 de Visancio
0:18:13 que no podía atacar Egipto
0:18:15 tuvo la idea
0:18:17 de derrumbar
0:18:19 el faro.
0:18:21 Y además
0:18:23 no pudo acceder al
0:18:25 el mar.
0:18:27 Y además no pudo.
0:18:29 Pero el Califra se enteró de que debajo
0:18:31 del faro había enterrado un tesoro
0:18:33 y ordenó su demolición.
0:18:35 Y ahí se cayeron dos pisos.
0:18:37 A partir de entonces el faro
0:18:39 quedó como una torre
0:18:41 medio
0:18:43 mocha con una hoguera encima.
0:18:45 Ya no eran
0:18:47 una fuente lumínica sofisticada.
0:18:49 Sino una lata
0:18:51 con arquitrán.
0:18:53 Y era petizo
0:18:55 petizón
0:18:57 un faro petizón.
0:19:01 Igual.
0:19:03 Aparatos científicos
0:19:05 que hablan había uno.
0:19:07 Era la misma estatua de Posidón.
0:19:09 Decían
0:19:11 que el
0:19:13 estatua que
0:19:15 coronaba
0:19:17 que el faro hablaba.
0:19:19 Algunos
0:19:21 hicieron restauraciones.
0:19:25 no sirvieron de mucho.
0:19:27 En el año 1100
0:19:29 hubo un terremoto.
0:19:31 Y lo que quedaba, que quedaba nada más
0:19:33 que la base de un tarro de Brea
0:19:35 como se cayó también.
0:19:37 Y quedó nada más que un cuadrado.
0:19:39 Que era nada más que
0:19:41 el basamento.
0:19:43 Sólo eso quedó.
0:19:45 Y eso también
0:19:47 se vino.
0:19:49 14, otro terremoto.
0:19:51 Sí, si seguimos así no hay manera de que...
0:19:53 Sí, nada va a quedar.
0:19:55 Los tipos de la gente de Alejandría habrán dicho...
0:19:57 Es flaco.
0:19:59 Baja y pelea.
0:20:01 Y no quedó nada.
0:20:03 Quedó algo
0:20:05 una especie de lumita
0:20:07 de tres metros de alto.
0:20:09 Y todo...
0:20:11 Mira, ahí está el faro de Alejandría.
0:20:17 Conseruaron el faro, pero lo admiraban mucho.
0:20:19 Y contaban
0:20:21 prodigios del faro.
0:20:23 Les tenían cierto respeto.
0:20:25 Y ahí tiene el cuento de este que en la punta
0:20:27 estaba la estatua.
0:20:29 Cuyo dedo seguía
0:20:31 el curso del sol.
0:20:33 Maravilloso, ¿no?
0:20:35 Un prócer señalando
0:20:37 que el prócer
0:20:39 pues
0:20:41 desde el este
0:20:43 va siguiendo
0:20:45 con el dedo.
0:20:47 Incluso el sol.
0:20:49 No sé con qué ventaja de cualquier manera.
0:20:53 Más allá del alarve tecnológico.
0:20:55 ¿Para qué sirve que una estatua
0:20:57 señale el sol con el dedo?
0:21:01 Tarega para el hogar.
0:21:03 ¡Cuéntrenle una utilidad!
0:21:05 ¿La?
0:21:07 ¿Tan puede ser?
0:21:11 Bueno, ¿qué otra cosa iba a hacer con el dedo?
0:21:13 Es la segunda pregunta.
0:21:19 Había un libro
0:21:21 que se llamaba Secretos del Alarife
0:21:23 en donde
0:21:25 dicen
0:21:27 que la construcción
0:21:29 del faro fue utilizada
0:21:31 por los árabes
0:21:33 como modelo de sus minaretes.
0:21:35 Esos
0:21:37 altos lugares
0:21:39 que suele haber en la construcción
0:21:41 islámica
0:21:43 se inspirarían según este libro
0:21:45 en el viejo faro
0:21:47 de Alejandro.
0:21:49 Le contaré
0:21:51 pero muy brevemente
0:21:53 qué pasó con los
0:21:55 los mamelucos.
0:21:57 En 1480
0:21:59 había un sultan mameluco
0:22:01 y usted diría
0:22:03 cómo un sultan va a ser mameluco
0:22:05 porque los mamelucos eran una guardia.
0:22:07 Unos tipos
0:22:09 de sultanas
0:22:11 pero qué pasó? Un día se revelaron
0:22:13 tomaron ellos el sultanato
0:22:17 hicieron el cargo, como ya lo era, hereditario.
0:22:19 Entonces hubiera una denastía
0:22:21 mameluca
0:22:23 como podría haber una dinastía
0:22:25 supongase de Boy Scout
0:22:27 si los Boy Scouts
0:22:29 se hicieran con el poder
0:22:31 cosa que dudo muchísimo.
0:22:33 O sea
0:22:35 que mameluco no es un overall
0:22:37 sino
0:22:39 una guardia
0:22:41 que ha dado un golpe de estaduísia
0:22:43 convertido en dinastía.
0:22:45 Bueno, en 1480
0:22:47 el
0:22:49 sultan
0:22:51 mameluco
0:22:55 resolvió
0:22:57 no dejar piedra sobre piedra
0:22:59 de lo que quedaba
0:23:01 del faro y en realidad eran tres piedras.
0:23:07 Hoy todavía existe
0:23:09 la isla de faro desde luego
0:23:11 que ha dejado de ser una isla
0:23:13 porque se ha formado una especie de ismo
0:23:15 entre la isla y tierra firme
0:23:17 de modo que es ahora
0:23:19 una península.
0:23:23 Ahí fondea
0:23:25 una flota de pescadores
0:23:27 actualmente.
0:23:29 Que ni saben que están ante una de las maravillas del mundo.
0:23:31 Y si uno le dijera
0:23:33 esto que tienen ahí
0:23:35 es una de las maravillas del mundo
0:23:37 un pecador le diría
0:23:39 si esta es una de las maravillas del mundo
0:23:41 mi cara es un ramo de flores.
0:23:53 Destino curioso
0:23:55 el de todas estas maravillas salvo las pirámides
0:23:57 tal vez las más feas
0:23:59 las menos a otras gente
0:24:01 pero todas las otras
0:24:03 son de estruvillas
0:24:05 algunas a propósito
0:24:07 otras por el tiempo
0:24:11 otras sucesivamente como el faro
0:24:15 Ahora Alejandro
0:24:17 es justo que se están por elegir las nuevas siete maravillas
0:24:19 del mundo moderno
0:24:21 algún amigo
0:24:23 me mandó aquí
0:24:25 a decir que una parecía ser
0:24:27 la torre gigantesca
0:24:29 de la ciudad de Toronto
0:24:31 y a otros
0:24:33 hay postuladas
0:24:35 hay 21 posibilidades
0:24:37 21 seleccionadas
0:24:39 dentro de las cuales van a elegir siete
0:24:41 esta la torre Eiffel
0:24:43 esta el pan de azúcar de Brasil
0:24:45 pero ese es un
0:24:47 ese es un cerro
0:24:49 si donde esta el cristo arriba
0:24:53 esta el cristo Redentor
0:24:55 entonces el corco va
0:24:57 se que ese y la torre Eiffel
0:24:59 es tan
0:25:01 no lo mire mucho
0:25:03 ¿de estación de micro de retiro?
0:25:09 no hay
0:25:11 la pautalral
0:25:13 si, era linda
0:25:17 tengo otros
0:25:25 pero no
0:25:27 tengo otros edificios como candidatos
0:25:29 si, que no lo están tan lejos
0:25:31 ¿a quien quiere dedicar esta maravillosa
0:25:33 charla?
0:25:35 a la gente de Alexandria
0:25:37 yo enrique Jardel Ponsela
0:25:39 antes de que me olvide
0:25:43 en una llena de sus novelas
0:25:45 pone a un tipo que le dice una dama
0:25:47 que acaba de conocer
0:25:49 le habla de las ocho maravillas
0:25:51 y la mina le dice
0:25:53 no, solo siente
0:25:55 son los chibiles de la nombra toro
0:25:57 las pirámides de Egipto
0:25:59 el coroso de Rodas
0:26:01 el mausoleo de Alicarnas
0:26:03 y los senos de usted
0:26:05 jajaja
0:26:07 jajaja
0:26:09 me encantó
0:26:11 bueno déjeme dedicarle
0:26:13 yo veo que dentro de las maravillas
0:26:15 hay algunas que están dedicadas
0:26:17 los dos temas fundamentales
0:26:19 la preocupación de todos
0:26:21 que son la muerte y el amor.
0:26:23 Estoy pensando en las tumbas, en las cuestiones que tienen que ver con los dioses, en los jardines colgantes.
0:26:30 No podían faltar, digo realmente, como motivo de elección la muerte y el amor.
0:26:36 Casi no está la guerra, fíjese.
0:26:40 Bueno, pues le dedico a la gente de Alejandría que tenía que soportar que se le incendiara la biblioteca, los terremotos.
0:26:47 Y como si eso fuera poco, los mamelucos que ninguna patria falta que a él saldase armas y quieren hacerse con el poder.
0:26:53 Bueno, usted se preguntará con qué vamos a ilustrar.
0:27:00 Eso no estaba preguntando.
0:27:02 Bueno, ya que nos hemos detenido un rato en el famoso faro, creo que no está mal escuchar un tango que da cuenta de esa degradación progresiva
0:27:12 de aquella enorme torre con la fuente lumínica, hasta de venir en un farolito.
0:27:21 En un farolito de papel.
0:27:23 Así que escucharemos el tango Farolito de Papel en la clásica versión de Carlos Garnet.
0:27:43 En estos trozos me lo sabía de hierro, arme, yo me lo vi.
0:27:47 Y dormí como el de hecho, lo paso en tu vida.
0:27:51 Esta noche me encontré en la carnetita de la vida.
0:27:55 El alma a lo largo de mi me muró a este amor.
0:27:59 Morolito de papel que a lo que haces en mi.
0:28:03 Con la luz a mí es mi amoroso, para ti.
0:28:07 A otro lado al un brazo y apagaste para mí.
0:28:11 Y yo afurro que estoy, solo paso en tu día.
0:28:16 Solo tenías, solo tenías, para mi amor.
0:28:25 Fato porque, sin pena, solo morí, no me ríe.
0:28:33 Vuelvo a perder el triste juicio del abril.
0:28:40 Y para ni dia, esta margura guarda que hoy me da.
0:28:46 Vos sos linda, vos tenés pinta fina y esgrubi.
0:28:50 Vos un mundo promete y sin darte de pedir.
0:28:54 Vos el traje te adorlas con mi ocayo corazón.
0:28:58 Y los deos no fian pasar, todos le cuentan y no.
0:29:02 Pero al fin a pelo soporto un hilo de papel.
0:29:06 Y una noche lo mejor, ya buscadas de caer.
0:29:10 Cargarás también tu cruz cuando sepa que tenés.
0:29:14 Mucho buito calúforo luto de papel.
0:29:20 Solo quedé, yo no tenia marteador.
0:29:28 Fato porque, el azul mundo de ilusión.
0:29:36 Vuelvo a perder el triste juicio de la ley.
0:29:44 Y para ni dia, esta margura son bravo que hoy me da.
0:29:58 Y será terrible, hemos escuchado a Carlos Gardel, interpretar de García Jiménez, farolito de papel.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!