Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

24 de Noviembre de 2003

Las mentiras de los niños de Moora (Walter Scott, episodio de brujeria en suecia)

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de las mentiras de los niños de Mógora.
0:00:06 ¿Dónde queda Mógora?
0:00:08 Mira, no te la veremos.
0:00:10 Es un asunto que tuvo que ver con brujas y con diablos.
0:00:15 Mógora que era en Suecia y el cronista que tenemos hoy es nada menos que Sir Walter Scott,
0:00:23 que tomó los datos de la llamada relación de lo ocurrido en el Reino de Suecia
0:00:29 en 1669 y 1670.
0:00:33 Es una historia de brujería.
0:00:37 En los procesos contra las brujas, en muchas ocasiones interrogó a niños
0:00:42 que no tenían la edad conveniente para sostener testimonios valederos.
0:00:47 Jutamente se los interrogaba para hacerles decir lo que pretendían los inquisidores
0:00:53 y manipular de ese modo sus denuncias.
0:00:57 Pero también existieron casos, hay que decirlo,
0:01:00 en los cuales los artificios de muchos testimonios infantiles hicieron perder la vida de unas cuantas personas.
0:01:08 Hubo un tiempo en que los sueños y las invenciones fantasiosas de la primera juventud
0:01:14 no eran ni no, sino que podían determinar la vida de su mayor.
0:01:17 Digo, yo por tercera vez.
0:01:19 Dice Walter Scott al respecto.
0:01:22 ¿No se ha visto en la historia una ilusión tan grande y tan fatal como la que se construyó en Suecia?
0:01:28 Bueno, vamos a ver lo que pasó.
0:01:30 En la provincia de Elfland, un distrito que probablemente tomó su nombre de alguna superstición antigua,
0:01:37 la que Elfland es la tierra de los elfos,
0:01:40 pues así se ubicaba la aldea de Mózvar, se escribe M-O-H-N-A.
0:01:48 Dicía, sí llegó a la corfe una denuncia de brujería.
0:01:52 Así que mandaron dos comisarios a investigar.
0:01:55 Muy bien, las quejas de los pobladores consistían en que cierto número de personas consideradas brujas y brujos
0:02:04 habían alistado centenares de niños bajo las banderas del diablo.
0:02:10 Por lo tanto, pedían que se actigara aquellos agentes del infierno.
0:02:15 Sucedía que el comportamiento de los niños había cambiado, dormía más de lo habitual,
0:02:22 dejaban de ir a la escuela y mostraban algunos espamos corporales sospechosos.
0:02:28 Así que, ¿qué sucede cuando un niño dejaría la escuela duerme más de lo habitual
0:02:33 y tiene espamos corporales sospechosos?
0:02:36 ¿Se hace estrella de rock and roll?
0:02:39 No, está poseído por el demón.
0:02:45 Bueno, inmediatamente los funcionarios reales escucharon que era lo que decían los niños al respecto
0:03:00 y 300 restos niños refirieron un cuento lleno de absurdos ostensibles.
0:03:10 Pero lo grave es que estos absurdos, recién fueron notados por los cronistas posteriores,
0:03:16 cuando ya se puso dego bien terminado.
0:03:18 En ese momento, estas declaraciones absurdas fueron tomadas por ciertas.
0:03:24 La versión infantil más corriente era esta.
0:03:29 Parece que las brujas enseñaban a los niños a dirigirse a una incrucicada y,
0:03:35 como se lo hizo, e invocar al diablo con ciertas ceremonias.
0:03:40 El diablo acudía a la voz de los niños a que, en diferentes formas,
0:03:44 generalmente vestido de gris, con barba roja y un sombrero alto.
0:03:50 Y una vez que se reunían con los niños,
0:03:53 los llevados de viaje abloculan una región infernal pleitórica de zapos y culebras.
0:04:02 Esto es lo que contaban los niños.
0:04:04 Casi todos ellos aseguraban haber hecho el viaje realmente con su verdadero cuerpo.
0:04:10 Otros explicaban que han niños más avanzados.
0:04:15 Explicaban que solo su alma viajaba con el diablo y que su cuerpo se quedaba muy atrás,
0:04:20 durmiendo en la casa.
0:04:21 Un buen número de niños justificaba de ese modo,
0:04:28 digamos, el estado de somnolencia o la tardanza en levantarse.
0:04:35 Las madres y no grisas creían fervorosamente en la realidad estos viajes nocturnos para
0:04:42 encontrarse con el diablo.
0:04:43 Cuentan que un pérdigo, protestante,
0:04:46 resolvió quedarse junto al lecho de su hijo toda la noche para ver qué brujo o qué demonios se los llevaría.
0:04:54 Pero no sucedió nada.
0:04:58 Bueno, entonces no sé para que lo citan.
0:05:02 Parece que el primero que intentó esto de los viajes diabólicos a Blocula fue un niño que quiso
0:05:14 excusarse con sus padres por haberse levantado mucho más tarde lo habitual.
0:05:20 Alegó que había estado en una ciudad infernal la noche anterior.
0:05:23 Esa mentira se desplegó entre sus compañeros y de ese modo entre todos los chicos de Mojora.
0:05:30 La infostura de centenares de niños suecos, que por otra parte estaban generalmente obligados a trabajos
0:05:37 matinales en el campo, etcétera, los llevó a hacer recaer su vagancia o su sueño prolongado
0:05:45 en sus puertas rujas que debía haber por todas partes.
0:05:50 A decir verdad muchos obtuvieron esa cauda por su gestión.
0:05:54 Los comisarios de la corte, aquellos que han sido enviados para investigar,
0:06:01 interrogaron a los adultos e incluso utilizaron la tortura para obligarlos a que desgraciaran,
0:06:09 revelaran algo, agarraban a los niños y cantaron que los embrujaban a los chicos y los se vayan a la inclusión.
0:06:18 Y bueno, naturalmente muchos adultos, ante la pretada, terminaron por compensar.
0:06:25 Eso sí, otro vez listo.
0:06:27 Ser partícipe de brujería.
0:06:31 No corroboraron todo cuanto habían dicho los niños.
0:06:34 Sí señor, los niños tienen y en razón es verdad.
0:06:38 Se dispusieron entonces rogativas semanales en todas las iglesias
0:06:43 para que el cielo coartase el poder del diablo y lebrase de sus garras a las pobres criaturas.
0:06:50 Se arrestaron a 70 supuestos brujos y brujas de la aldea de Mózvara.
0:06:55 23 de ellos confesaron supuestos crímenes y fueron ejecutados.
0:07:01 36 fueron condenados a ser asotados una vez cada semana.
0:07:06 En la puerta de la iglesia durante un año.
0:07:09 Otras tantas personas fueron suspendidas a la misma disciplina pero por menos tiempo.
0:07:15 Quiere decir que aquí de corporación de los niños de Mózvara se mantuvo un cólumne.
0:07:20 Como se ha dicho recién escritos posteriores dieron cuenta de esa confaulación y esa historia.
0:07:30 Sea como fuere por el carmiento, por miedo o por lo que fuere los niños de Mora
0:07:36 no volvieron a ser tentados por el diablo o por lo menos no expusieron con desenfados sus fantasías
0:07:43 y se levantaron temporales.
0:07:47 Esta es la historia de los niños de la ciudad de Mora y la más de tantas historias de brujería
0:07:56 muy parecidas cuando son niños de muchachas sino que quedan las brujitas de Salem
0:08:05 o si no son las brujitas de Lúdion o qué fue.
0:08:13 Así que claro siempre viene el escrito posterior
0:08:19 a dar cuenta de que éramos víctimas de la historia y de la mentira y de la confaulación.
0:08:27 Qué escritos posteriores tendrán a dar cuenta de nuestra propia su piedra.
0:08:36 Cuantas verdades por las cuales hasta podemos hacerle daño a algunos
0:08:45 serán consideradas supersticiones por escribientes ulteriores.
0:08:57 Algunas, al vez, pero no caigamos tampoco en una metodología que Isaac Asimov ha denunciado.
0:09:07 Él decía cuando los antiguos consideraban que la tierra era, es con eso,
0:09:16 cuando los antiguos razonaban que la tierra era plana estaban en un error,
0:09:22 en una cosmología errónea. Probablemente nuestra cosmología actual también se errónea.
0:09:33 Ya ha huido mucho eso.
0:09:35 Así que dentro de mil años se reirán de nosotros el mismo modo que nosotros nos reiríamos
0:09:40 de quienes sostenerían que la tierra era plana.
0:09:49 Hay una relatividad del error.
0:09:52 No todos los errores son iguales.
0:09:55 Nuestra cosmología es probablemente errónea, pero no con un error del tamaño
0:10:04 de los que creían que la tierra plana o los que crean que era un huevo en cuyo
0:10:08 enferio estaba.
0:10:10 Quiere decir que hay un avance y hay una aproximación, a la verdad,
0:10:16 que en algún punto deja el margen de error en el tamaño.
0:10:21 También creo, a lo mejor soy demasiado trimista, que en algunos asuntos el espíritu humano
0:10:30 también se ha aprovechado.
0:10:37 Pero ahora en este último momento se está repintiendo.
0:10:40 No voy a repintiarnos.
0:10:43 Quisiera creer que ya no hay piedras para quemar heres.
0:10:51 Pero usted podrá decirme con muy buenas razones que hay otras tiras
0:10:58 en donde se involucran otras clases de erigidas.
0:11:02 Algunos de nuestros amigos esas tiras de parecen internacionales.
0:11:05 Claro, no son fogatas, son mucho más eficaces.
0:11:12 Así que, yo creo que la dedicatoria de hoy, a todas las víctimas de la estupidez,
0:11:21 son muchísimas.
0:11:28 Bien, hemos ido a la discoteca a buscar discos, tenerte muy fácil, discos de tanro sobre
0:11:39 acontecimientos ocurridos en la ciudad de Mojora, en Suecia,
0:11:45 allá por el siglo XVII relacionados con asuntos de grujería.
0:11:49 Casi todos los tangos hablan más o menos de éstas.
0:11:53 Ese tema central del tango intruso en América Latina suele acusarse a los autores del tango
0:12:00 de usar siempre ese tema.
0:12:03 Tanto se que en muchos países se llaman al tango el lamento de los brujos incinerados.
0:12:12 De modo que rápidamente extrajo de entre sus vestiduras el discotecario la canción que se llama Duerme
0:12:24 que en este caso será interpretada por el trigo argentino y usta, jubesó de amariz,
0:12:29 la canción hermosísima.
0:12:32 Me disculpe con mucho gusto que el sueño que tenían los niños de Mojora no era sino
0:12:42 un pretexto para dejar el cuerpo ahí mientras el alma se va de parranda a las encrucijadas con besos.
0:12:52 Adelante entonces y gusta, jubesó de amariz, esta bellísima canción que es también una canción de cuero.
0:12:59 Y me disculpe con mucho gusto que el sueño que tenía el sueño que tenía el lamento de los brujos
0:13:04 era muy importante.
0:13:06 Y me disculpe con mucho gusto que el sueño que tenía el lamento de los brujos era muy importante.
0:13:12 Y me disculpe con mucho gusto que el sueño que tenía el lamento de los brujos era muy importante.
0:13:18 Por los encajes de la cortina y un beso de amor se ilugina sobre tu cola pintada de azul.
0:13:38 Yo quiero que cierren los ojos mientras hablamos de la dada de Dios.
0:13:54 Por si el amor de Dios se está elaborando su frente en el cielo.
0:14:10 Duelan los vuelos en el bosque de la noche.
0:14:22 Cueblos sobre el calor en el campo con competencia.
0:15:02 La flor es una maldita que sobre un arribón de doble vida.
0:15:18 El cielo es una galora con competencia en la luna y el sol.
0:15:30 En copia una noche sin día que va piscando el ajo de sombra.
0:15:46 El paso de la juzal con competencia en la lluvia.
0:16:02 Duelan los vuelos en el bosque de la noche.
0:16:14 Cueblos sobre el calor en el campo con competencia.
0:16:24 Duelan los vuelos en los lobos a tu sueño jamás.
0:16:40 Duelan los vuelos en el bosque de la noche.
0:17:10 Hemos escuchado duermes por el trigo argentino, y gusta jugasó de paris.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown