Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de las mentiras de los niños de Mógora.
0:00:06 ¿Dónde queda Mógora?
0:00:08 Mira, no te la veremos.
0:00:10 Es un asunto que tuvo que ver con brujas y con diablos.
0:00:15 Mógora que era en Suecia y el cronista que tenemos hoy es nada menos que Sir Walter Scott,
0:00:23 que tomó los datos de la llamada relación de lo ocurrido en el Reino de Suecia
0:00:29 en 1669 y 1670.
0:00:33 Es una historia de brujería.
0:00:37 En los procesos contra las brujas, en muchas ocasiones interrogó a niños
0:00:42 que no tenían la edad conveniente para sostener testimonios valederos.
0:00:47 Jutamente se los interrogaba para hacerles decir lo que pretendían los inquisidores
0:00:53 y manipular de ese modo sus denuncias.
0:00:57 Pero también existieron casos, hay que decirlo,
0:01:00 en los cuales los artificios de muchos testimonios infantiles hicieron perder la vida de unas cuantas personas.
0:01:08 Hubo un tiempo en que los sueños y las invenciones fantasiosas de la primera juventud
0:01:14 no eran ni no, sino que podían determinar la vida de su mayor.
0:01:17 Digo, yo por tercera vez.
0:01:19 Dice Walter Scott al respecto.
0:01:22 ¿No se ha visto en la historia una ilusión tan grande y tan fatal como la que se construyó en Suecia?
0:01:28 Bueno, vamos a ver lo que pasó.
0:01:30 En la provincia de Elfland, un distrito que probablemente tomó su nombre de alguna superstición antigua,
0:01:37 la que Elfland es la tierra de los elfos,
0:01:40 pues así se ubicaba la aldea de Mózvar, se escribe M-O-H-N-A.
0:01:48 Dicía, sí llegó a la corfe una denuncia de brujería.
0:01:52 Así que mandaron dos comisarios a investigar.
0:01:55 Muy bien, las quejas de los pobladores consistían en que cierto número de personas consideradas brujas y brujos
0:02:04 habían alistado centenares de niños bajo las banderas del diablo.
0:02:10 Por lo tanto, pedían que se actigara aquellos agentes del infierno.
0:02:15 Sucedía que el comportamiento de los niños había cambiado, dormía más de lo habitual,
0:02:22 dejaban de ir a la escuela y mostraban algunos espamos corporales sospechosos.
0:02:28 Así que, ¿qué sucede cuando un niño dejaría la escuela duerme más de lo habitual
0:02:33 y tiene espamos corporales sospechosos?
0:02:36 ¿Se hace estrella de rock and roll?
0:02:39 No, está poseído por el demón.
0:02:45 Bueno, inmediatamente los funcionarios reales escucharon que era lo que decían los niños al respecto
0:03:00 y 300 restos niños refirieron un cuento lleno de absurdos ostensibles.
0:03:10 Pero lo grave es que estos absurdos, recién fueron notados por los cronistas posteriores,
0:03:16 cuando ya se puso dego bien terminado.
0:03:18 En ese momento, estas declaraciones absurdas fueron tomadas por ciertas.
0:03:24 La versión infantil más corriente era esta.
0:03:29 Parece que las brujas enseñaban a los niños a dirigirse a una incrucicada y,
0:03:35 como se lo hizo, e invocar al diablo con ciertas ceremonias.
0:03:40 El diablo acudía a la voz de los niños a que, en diferentes formas,
0:03:44 generalmente vestido de gris, con barba roja y un sombrero alto.
0:03:50 Y una vez que se reunían con los niños,
0:03:53 los llevados de viaje abloculan una región infernal pleitórica de zapos y culebras.
0:04:02 Esto es lo que contaban los niños.
0:04:04 Casi todos ellos aseguraban haber hecho el viaje realmente con su verdadero cuerpo.
0:04:10 Otros explicaban que han niños más avanzados.
0:04:15 Explicaban que solo su alma viajaba con el diablo y que su cuerpo se quedaba muy atrás,
0:04:20 durmiendo en la casa.
0:04:21 Un buen número de niños justificaba de ese modo,
0:04:28 digamos, el estado de somnolencia o la tardanza en levantarse.
0:04:35 Las madres y no grisas creían fervorosamente en la realidad estos viajes nocturnos para
0:04:42 encontrarse con el diablo.
0:04:43 Cuentan que un pérdigo, protestante,
0:04:46 resolvió quedarse junto al lecho de su hijo toda la noche para ver qué brujo o qué demonios se los llevaría.
0:04:54 Pero no sucedió nada.
0:04:58 Bueno, entonces no sé para que lo citan.
0:05:02 Parece que el primero que intentó esto de los viajes diabólicos a Blocula fue un niño que quiso
0:05:14 excusarse con sus padres por haberse levantado mucho más tarde lo habitual.
0:05:20 Alegó que había estado en una ciudad infernal la noche anterior.
0:05:23 Esa mentira se desplegó entre sus compañeros y de ese modo entre todos los chicos de Mojora.
0:05:30 La infostura de centenares de niños suecos, que por otra parte estaban generalmente obligados a trabajos
0:05:37 matinales en el campo, etcétera, los llevó a hacer recaer su vagancia o su sueño prolongado
0:05:45 en sus puertas rujas que debía haber por todas partes.
0:05:50 A decir verdad muchos obtuvieron esa cauda por su gestión.
0:05:54 Los comisarios de la corte, aquellos que han sido enviados para investigar,
0:06:01 interrogaron a los adultos e incluso utilizaron la tortura para obligarlos a que desgraciaran,
0:06:09 revelaran algo, agarraban a los niños y cantaron que los embrujaban a los chicos y los se vayan a la inclusión.
0:06:18 Y bueno, naturalmente muchos adultos, ante la pretada, terminaron por compensar.
0:06:25 Eso sí, otro vez listo.
0:06:27 Ser partícipe de brujería.
0:06:31 No corroboraron todo cuanto habían dicho los niños.
0:06:34 Sí señor, los niños tienen y en razón es verdad.
0:06:38 Se dispusieron entonces rogativas semanales en todas las iglesias
0:06:43 para que el cielo coartase el poder del diablo y lebrase de sus garras a las pobres criaturas.
0:06:50 Se arrestaron a 70 supuestos brujos y brujas de la aldea de Mózvara.
0:06:55 23 de ellos confesaron supuestos crímenes y fueron ejecutados.
0:07:01 36 fueron condenados a ser asotados una vez cada semana.
0:07:06 En la puerta de la iglesia durante un año.
0:07:09 Otras tantas personas fueron suspendidas a la misma disciplina pero por menos tiempo.
0:07:15 Quiere decir que aquí de corporación de los niños de Mózvara se mantuvo un cólumne.
0:07:20 Como se ha dicho recién escritos posteriores dieron cuenta de esa confaulación y esa historia.
0:07:30 Sea como fuere por el carmiento, por miedo o por lo que fuere los niños de Mora
0:07:36 no volvieron a ser tentados por el diablo o por lo menos no expusieron con desenfados sus fantasías
0:07:43 y se levantaron temporales.
0:07:47 Esta es la historia de los niños de la ciudad de Mora y la más de tantas historias de brujería
0:07:56 muy parecidas cuando son niños de muchachas sino que quedan las brujitas de Salem
0:08:05 o si no son las brujitas de Lúdion o qué fue.
0:08:13 Así que claro siempre viene el escrito posterior
0:08:19 a dar cuenta de que éramos víctimas de la historia y de la mentira y de la confaulación.
0:08:27 Qué escritos posteriores tendrán a dar cuenta de nuestra propia su piedra.
0:08:36 Cuantas verdades por las cuales hasta podemos hacerle daño a algunos
0:08:45 serán consideradas supersticiones por escribientes ulteriores.
0:08:57 Algunas, al vez, pero no caigamos tampoco en una metodología que Isaac Asimov ha denunciado.
0:09:07 Él decía cuando los antiguos consideraban que la tierra era, es con eso,
0:09:16 cuando los antiguos razonaban que la tierra era plana estaban en un error,
0:09:22 en una cosmología errónea. Probablemente nuestra cosmología actual también se errónea.
0:09:33 Ya ha huido mucho eso.
0:09:35 Así que dentro de mil años se reirán de nosotros el mismo modo que nosotros nos reiríamos
0:09:40 de quienes sostenerían que la tierra era plana.
0:09:49 Hay una relatividad del error.
0:09:52 No todos los errores son iguales.
0:09:55 Nuestra cosmología es probablemente errónea, pero no con un error del tamaño
0:10:04 de los que creían que la tierra plana o los que crean que era un huevo en cuyo
0:10:08 enferio estaba.
0:10:10 Quiere decir que hay un avance y hay una aproximación, a la verdad,
0:10:16 que en algún punto deja el margen de error en el tamaño.
0:10:21 También creo, a lo mejor soy demasiado trimista, que en algunos asuntos el espíritu humano
0:10:30 también se ha aprovechado.
0:10:37 Pero ahora en este último momento se está repintiendo.
0:10:40 No voy a repintiarnos.
0:10:43 Quisiera creer que ya no hay piedras para quemar heres.
0:10:51 Pero usted podrá decirme con muy buenas razones que hay otras tiras
0:10:58 en donde se involucran otras clases de erigidas.
0:11:02 Algunos de nuestros amigos esas tiras de parecen internacionales.
0:11:05 Claro, no son fogatas, son mucho más eficaces.
0:11:12 Así que, yo creo que la dedicatoria de hoy, a todas las víctimas de la estupidez,
0:11:21 son muchísimas.
0:11:28 Bien, hemos ido a la discoteca a buscar discos, tenerte muy fácil, discos de tanro sobre
0:11:39 acontecimientos ocurridos en la ciudad de Mojora, en Suecia,
0:11:45 allá por el siglo XVII relacionados con asuntos de grujería.
0:11:49 Casi todos los tangos hablan más o menos de éstas.
0:11:53 Ese tema central del tango intruso en América Latina suele acusarse a los autores del tango
0:12:00 de usar siempre ese tema.
0:12:03 Tanto se que en muchos países se llaman al tango el lamento de los brujos incinerados.
0:12:12 De modo que rápidamente extrajo de entre sus vestiduras el discotecario la canción que se llama Duerme
0:12:24 que en este caso será interpretada por el trigo argentino y usta, jubesó de amariz,
0:12:29 la canción hermosísima.
0:12:32 Me disculpe con mucho gusto que el sueño que tenían los niños de Mojora no era sino
0:12:42 un pretexto para dejar el cuerpo ahí mientras el alma se va de parranda a las encrucijadas con besos.
0:12:52 Adelante entonces y gusta, jubesó de amariz, esta bellísima canción que es también una canción de cuero.
0:12:59 Y me disculpe con mucho gusto que el sueño que tenía el sueño que tenía el lamento de los brujos
0:13:04 era muy importante.
0:13:06 Y me disculpe con mucho gusto que el sueño que tenía el lamento de los brujos era muy importante.
0:13:12 Y me disculpe con mucho gusto que el sueño que tenía el lamento de los brujos era muy importante.
0:13:18 Por los encajes de la cortina y un beso de amor se ilugina sobre tu cola pintada de azul.
0:13:38 Yo quiero que cierren los ojos mientras hablamos de la dada de Dios.
0:13:54 Por si el amor de Dios se está elaborando su frente en el cielo.
0:14:10 Duelan los vuelos en el bosque de la noche.
0:14:22 Cueblos sobre el calor en el campo con competencia.
0:15:02 La flor es una maldita que sobre un arribón de doble vida.
0:15:18 El cielo es una galora con competencia en la luna y el sol.
0:15:30 En copia una noche sin día que va piscando el ajo de sombra.
0:15:46 El paso de la juzal con competencia en la lluvia.
0:16:02 Duelan los vuelos en el bosque de la noche.
0:16:14 Cueblos sobre el calor en el campo con competencia.
0:16:24 Duelan los vuelos en los lobos a tu sueño jamás.
0:16:40 Duelan los vuelos en el bosque de la noche.
0:17:10 Hemos escuchado duermes por el trigo argentino, y gusta jugasó de paris.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!