Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de un episodio clásico, que nos ha gustado siempre muchísimo, que es el de las mujeres y el enos,
0:00:08 y lo que les pasó a los argonaltas cuando pasaron por ahí.
0:00:12 Así que vamos a empezar diciendo que esta fue una de las primeras palabras que hicieron los argonaltos,
0:00:21 aquellos marinos que bajo el mando de Ejazon fueron las mujeres del veillecina de Oaxaca.
0:00:29 Para perjudicarlo, el rey mandó a Ejazon hasta la coif y iba a buscar un billón de oro que se había perdido.
0:00:39 Pero que no entendemos en detalle.
0:00:41 Pero ahí al lado de los argonaltas, con una gran nave, había algo.
0:00:45 Y aquí es, con uno de los circulantes del argo, había sido invitado incluso a ser captado.
0:00:53 Yo aquí tenía que ser capital, elegante, pero él no quiso.
0:01:02 Quiso ponerse directamente a las órdenes de Ejazon, que era el que de algún modo estaba obligado a cumplir con esa misión.
0:01:10 Ejazon era un principiante en cuestiones marítimas, pero había sido el organizador que había proyectado la expulsión.
0:01:19 La salida del avío era algo muy interesante.
0:01:23 Echar la suerte para ocupar los bancos, porque ahí era, vemos.
0:01:28 No se quisiera nada de vela porque los velándezes de aquel entorno sí eran muy escuetos.
0:01:35 Y por otra parte, todavía no se había matado la vela latina.
0:01:39 Es una forma triangular de vela.
0:01:43 No es solo triangular, es una forma que vela que se puede mover y que pueda aprovechar el viento en distintas direcciones.
0:01:51 Se hago la puesta incluso también porque me sopla para otro lado, me vas haciendo diagonales y tú tienes el tiempo.
0:01:58 Pero la vela latina se mueve.
0:02:00 La otra empezo, el Trapo Quadra, que es una que tiene el Teno, no se aliga.
0:02:04 Tenía que venir un viento muy favorable para que pudiera salir.
0:02:08 Bueno, el caso es que muchos le ven mucho mal.
0:02:12 Así que sortaron los bancos.
0:02:15 Se sacrificaron dos huelles.
0:02:17 Y una llanta de huelles, porque como se sabe, tiran mucho.
0:02:21 Sí, más que el de Ramero.
0:02:23 Sí, más que el de Ramero, pero menos...
0:02:25 Y de no me acuerdo qué.
0:02:26 Sí, algo de...
0:02:28 Y Searmón también hizo estingue, me pedigra, en el que terminaron todos medio mamá.
0:02:34 ¿Cuentan que Orfeo, que también viajaba a Mésia...
0:02:37 Sí, en el que terminaron los huelles.
0:02:39 Y los roceros de todo.
0:02:40 Para apaciguar las peleas de los guarachos, ¿no?
0:02:44 Bueno, sí, con el malo.
0:02:47 4, 5 litros higües, el ajéldino griego y...
0:02:51 Y esto fue un agresivo, que se apayaba, que se seca, que te pensaba, o al que me miraba.
0:02:56 Y eso se orfeó, tocó la lira.
0:02:58 Y todo se apaciguaba.
0:03:00 Con las primeras luces en el albanje, hicieron alamar,
0:03:03 rumbo a la isla de Lennos, que era la primera cara.
0:03:06 Aproximadamente un año antes había pasado algo en Lennos.
0:03:12 Parece que las mujeres lenias habían descuidado el culto de Afrodita.
0:03:19 Se sabe cómo son las diosas distiliosas en este aspecto.
0:03:25 Entonces la diosa para castigar a aquellas mujeres que habían descuidado el culto,
0:03:30 las continuó a despedir un olores pantoso.
0:03:34 Así que no se ha sentado ningún culto.
0:03:36 Bueno, ahora van a quedar hediéndose tal manera que nadie les va a querer estar cerca.
0:03:44 Precisamente por esa razón los hombres Lennos se habían alejado de sus esposas.
0:03:49 Nadie cumplía el débito con lluvalita por algo.
0:03:54 Y se pelearon.
0:03:56 La mujer era como, ¿qué te pensaba?
0:03:58 Que se hizo nada, que caí con el color que tenía y salía.
0:04:01 Se pelearon.
0:04:03 Incluso los hombres, necesitados como estabu uno de cariño,
0:04:08 habían tomado concubinas entre las muchachas trasias que habían capturado en incursiones,
0:04:15 que hacían a tal propósito.
0:04:18 Entonces las mujeres Lennias se enojaron muchísimo más
0:04:22 y otra presa le asesinaron a todos sin compasión.
0:04:28 Salvo uno, que fue el reto ante.
0:04:32 En realidad querían asesinarlo, pero su hija, la princesa Ypsipila,
0:04:38 salvo la vida de toante en secreto.
0:04:41 Lo metió al viejo en una embarcación sin riesmo de la verida
0:04:45 y lo dejó que se cuéne.
0:04:47 Se dio en la barra de Ápiz.
0:04:49 Y hacía a preferir levantarlo.
0:04:53 Ahora bien, cuando aparecía el arco, las mujeres Lennias,
0:04:58 todas aquellas ayudas,
0:05:00 pensaron que era una nave enemiga proveniente de trasio.
0:05:03 Y se pusieron las armaduras de los difuntos
0:05:07 y corrieron a la costa para repeler la amenaza.
0:05:12 Si les paró, uno de los argonados, bajo la tierra,
0:05:17 era nada menos que el elocruente Ekiyon.
0:05:19 Ekiyon era elocruente.
0:05:21 Desembarcó con su báculo en la mano.
0:05:24 Imagínase la situación difícil.
0:05:27 Ekiyon no.
0:05:28 No, también.
0:05:29 Desembarcó Ekiyon con su báculo en la mano,
0:05:34 como el aldo de Casón, como delegado de Casón,
0:05:38 y enseguida consiguió tranquilizar a las Lennias.
0:05:42 La dijo que creció, y no se entro a la lucha.
0:05:45 Así que las Lennias no atacaron y los argan altas pidieron permiso
0:05:50 para quedarse en clave, en la costa,
0:05:53 y esperar a ver qué resondían las hijas con ellos.
0:05:59 Y los recibían, y no los recibían, y se hicieron.
0:06:01 Y sí, la dijo de Lennia,
0:06:03 y la que el secreto había salvado al papa.
0:06:07 Al papa convocó a un consejo en el que propuso,
0:06:12 se enviaron alimentos y vino a los argan altas.
0:06:16 Propongo y llegué a hacer una nación.
0:06:19 Dice que el alimento de alimentos y vino acá a los argan altas.
0:06:23 Que tenió el lenguaje propio de Ekiyon de Consorcio.
0:06:28 Pero eso sí, que no se les permitiera entrar en la capital, en Irina.
0:06:35 Por temor a que fueran descubiertos sus crímenes contra los esposos.
0:06:39 Porque nadie sabía que les había matado a los chicos.
0:06:43 Entonces, Ipsipi la dijo,
0:06:45 guarda que si lo dejaron entrar a estos, no le dijimos,
0:06:48 que toda mujer acá como es esto.
0:06:50 Y las armaduras por qué le cuelgan.
0:06:53 ¿De dónde las sacaron?
0:06:55 A mí me pareció que los mataron,
0:06:58 y eso es lo que tienen, porque es la armadura, es verdad.
0:07:03 Esa era culpa afrodita.
0:07:06 Pero una anciana hizo una propuesta en el que consejo.
0:07:12 lo más enzato sería ofrecerse amorosamente esos aventureros bien nacidos,
0:07:16 y con la vieja, y al llegar a la vieja.
0:07:19 Así no solo pondríamos nuestra isla para una fuerte protección,
0:07:22 sino que además parairigamos una raza nueva y fuerte.
0:07:26 Las miemñas estuvieron,
0:07:29 y los mentes todavía cuaron, imagínense.
0:07:33 Y los argonaltas fueron bien recibidos en mi grima.
0:07:37 Por supuesto Ipsipi le contó toda la verdad a Cassón.
0:07:41 En realidad a Cassón se lo derrotó a ella.
0:07:44 Y a mí me tocó ese Cassón.
0:07:46 Ya dicen como lo dicen en las películas.
0:07:49 Pero no como lo dicen en el inglés,
0:07:51 como lo dicen en el castellano de un lado.
0:07:55 Bueno, solo explicó Ipsipi que después de haber sufrido muchos malos tratos por parte de los esposos,
0:08:03 sus compañeros se habían levantado en armas y los habían obligado a emigrar.
0:08:07 Y su barrio emigró.
0:08:10 Ipsipi le dijo a Cassón que el trono vacante, el ennocio,
0:08:14 sería para él si lo perdía.
0:08:17 Y se creó ese trono vacante.
0:08:19 Entendí lo que pedí.
0:08:25 Así que a Dios sí es, el trono vacante.
0:08:28 Dijo a Cassón.
0:08:31 Bueno, para que no se poco.
0:08:33 Aceptó agradecido a que lo fuese.
0:08:36 Pero declaró, mire,
0:08:38 antes de fijar su residencia aquí,
0:08:41 debemos buscar al cocinador.
0:08:44 Para el primer desacío.
0:08:46 Y así que me dijeron, bueno, qué sé yo,
0:08:49 porque no sé qué dan un rato.
0:08:53 Que los convencieron.
0:08:56 Rodeó aquí los aventureros de numerosas mujeres jóvenes
0:09:00 deseosas de compartir el lecho con ellos.
0:09:03 Y hubo acuerdón entre los arbanantes de que haya un casco.
0:09:08 Ipsipi da, como se ha dicho, reclamó para ella a Cassón,
0:09:12 lo agasajó y arriba abajo.
0:09:16 De resumpe aquí los agasajos tuvieron dos hijos.
0:09:20 Euneo y su mellizo, mirojo.
0:09:24 Euneo, que iba a ser rey de lennos más tarde,
0:09:27 y le dio vino a los cridos a la guerra de troce.
0:09:30 Los otros arbanantes también se entregaron amores
0:09:33 multitudinarios, que son los mejores.
0:09:36 Enjendraron, señor, todavía mejor, muchísimos hijos.
0:09:40 Pero Heracles estaba solo,
0:09:43 habían dejado visitando la nave.
0:09:45 Mese si mese, y todo fue muy aburrido.
0:09:48 Y por ahí fue el accidente que se volvió a la puerta de las casas,
0:09:52 que su famosa clava, pidiendo a sus compañeros
0:09:55 que volvieran a complicar con su deber.
0:09:58 ¡Eh! ¡Se compran con su deber!
0:10:00 ¡Vas a el!
0:10:01 ¡Azorrante!
0:10:02 ¡De tanto trono vagante!
0:10:08 Al final los obligó a todos a volver a la costa,
0:10:11 y se embarcaron todos hacia San Montrasea,
0:10:15 donde fueron iniciados en los misterios de Persejone,
0:10:20 y esa cosa.
0:10:22 Pero bueno, más tarde,
0:10:24 cuando las leñas descubrieron que Ipsipi la violando su juramento,
0:10:28 había salvado al rey toante, la acusaron de cobaldilla.
0:10:32 No sé por qué de cobaldilla,
0:10:34 pero la vendieron como esclava al rey licurgo de NMA.
0:10:38 ¿Y le tenemos como una esclava?
0:10:40 Que... aquí está.
0:10:43 Cuando llegó el legado de Piril,
0:10:45 su hijo Eune, curificó a la isla de Lennos de la Matanza.
0:10:50 No sé qué de la matanza, la isla de Lennos.
0:10:53 Y acá, la curificó de la matanza,
0:10:55 cometida por sus habitantes.
0:10:58 Los litos civilizó, que siguieron repitiendo durante siglos.
0:11:02 Por espacios nueve días,
0:11:04 permaneció apagado el fuego en los jugones lennios,
0:11:07 y se hacían ofrendas a los muertos,
0:11:10 y se llevaba a un un barco fuego nuevo,
0:11:13 que lo traían del altar de Apolo en Lennos.
0:11:17 Hay una explicación racionalista, muy venerista,
0:11:20 respecto de algunos de los asuntos de esta historia.
0:11:22 Lo que siempre es un...
0:11:24 ¿Qué pasó con el olor?
0:11:26 ¿Por qué el olor que molestaba tanto a los antiguos habitantes
0:11:31 no molestó a los argonaldas?
0:11:36 A lo mejor es fácil,
0:11:38 hay un detalje que se nos escapa.
0:11:41 Por ejemplo, que aquel castigo fue abolido,
0:11:46 tenía una duración limitada.
0:11:48 No sé por dónde parece.
0:11:50 Así que ¿por qué?
0:11:54 La explicación de la melista dice
0:11:56 que la masacre de los Lennos
0:11:58 indica que los Lennos conservaban
0:12:00 una forma de sociedad helocrática
0:12:02 aposiada por sacerdotistas armadas,
0:12:05 y se observaban ciertas tribus de Libia
0:12:07 en la época de Herodoto.
0:12:09 Se impusen muy cariamente,
0:12:11 sociedad que hemos escrito aquí en la vez.
0:12:14 Los visitantes griegos
0:12:16 solo podían comprender esa anomalía,
0:12:20 ese predominio,
0:12:24 inventando una revuelta femenina,
0:12:28 si no les pareció que eso pudiera ocurrir.
0:12:31 Y también es posible
0:12:33 que este mal olor atribuida a las Lennias
0:12:36 haya sido real,
0:12:38 dado que allí se trabajaba con el glasco,
0:12:41 que un material utilizaba incluso
0:12:43 por los frases para captuar.
0:12:45 Era una planta de olor
0:12:48 verdaderamente lauseabundo, señoras,
0:12:51 y además de huradero,
0:12:53 que no subía a seguida.
0:12:55 Habría la ventana y seguida.
0:12:57 Y de persiste.
0:12:59 ¡No se va, no se va!
0:13:01 ¡No se va!
0:13:07 Ya en tiempos mayores
0:13:09 había el Norfolk,
0:13:11 familias que trabajaban con el glasco,
0:13:14 y que tenían por costumbre
0:13:17 casarse entre ellas,
0:13:19 sino por fatalidad,
0:13:21 porque nadie se acercaba,
0:13:23 por el geror que había.
0:13:28 eso era explicación.
0:13:30 Pero no me gusta esa explicación.
0:13:33 Yo prefiero creer que efectivamente
0:13:35 aquellas mujeres habían descuidado
0:13:37 el culto de Aprodito,
0:13:39 y Aprodito era muy langa activa,
0:13:41 y les mando un olor
0:13:43 que por qué te encuentro.
0:13:45 Un olor ácido.
0:13:47 Ha sido Aprodito y ha sido otro.
0:13:52 Y estaba un meniendo de Aprodito,
0:13:54 que siempre sus castigos,
0:13:56 esos serios tenían que ver
0:13:58 con amor y la sensualidad.
0:14:00 Con negar la sensualidad o patirizar.
0:14:04 Sí, bueno, a quién podemos dedicar
0:14:06 esta olorosa chata.
0:14:08 Bueno, a ser ahí,
0:14:10 si te le permita,
0:14:12 dejando que hablan bastantes
0:14:14 comunidades, mujeres,
0:14:16 la ramadurada,
0:14:18 a Euridice,
0:14:20 que no fue aceptado entre los argonautas,
0:14:22 y a los músicos de Lerno.
0:14:26 Las mujeres salían de cuidar el culto.
0:14:28 ¿Verdón?
0:14:30 Así, porque me salgan a la profecia.
0:14:32 Aprodito y encima,
0:14:34 que se encuentra con mujeres
0:14:36 que huelen más al asesinado.
0:14:38 Así, bueno.
0:14:40 Esa es la misa.
0:14:42 Sí, pero lo dedicé a Ixipila,
0:14:44 que salgó al papá,
0:14:46 y después la acusaron de cobarle,
0:14:48 por una trevesia cumplida
0:14:50 hasta las últimas consecuencias,
0:14:52 y Ixipila,
0:14:54 siempre acrolaba más que cierto valor.
0:14:56 Porque, ¿en realidad alguna vez,
0:14:58 supongo que hasta puede ser,
0:15:00 no sé.
0:15:02 Por ahí, en una vida lo quería el marido.
0:15:04 No era lo usual en aquellos años,
0:15:06 pero bien esto.
0:15:08 Pero, a lo mejor,
0:15:10 alguna vez estaba enamorada,
0:15:12 el típulo tuvo que matar,
0:15:14 y nada, le reconozcaba a personas,
0:15:16 pero, por lo tanto, por finado.
0:15:18 ¿Está bien lo que dice el Sandro,
0:15:20 que es patológico en la incondicionalidad,
0:15:22 en las que las cosas que se acertan
0:15:24 sin poner un tipo de trurito?
0:15:28 partidiva también me da de ahí.
0:15:30 Se la tengo que acusar, porque
0:15:32 las esterras daron la cuchara en el cobaltiga.
0:15:34 Y con arriba se llama algo que vamos a escuchar,
0:15:36 fuera y usá de esta charla,
0:15:38 y hablando de charla es un tango
0:15:40 cuyo autor es Charlo,
0:15:42 que lo canta, es Carlos Arrelo.
0:15:44 Escucharemos esta basión.
0:16:20 Yo te quiero ver.
0:16:22 Hablame como siempre.
0:16:24 Donde si se me querés.
0:16:26 Yo te quiero.
0:16:28 Me digas
0:16:30 todo lo que tal
0:16:32 diciendo.
0:16:34 Te estoy en tu vida.
0:16:36 Te quiero.
0:16:38 Te quiero.
0:16:40 Te quiero.
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