Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

2 de Julio de 2009

las mujeres en el imperio incaico

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de las mujeres en el imperio incaico, vamos a dar algunos datos.
0:00:06 Le vamos a...
0:00:11 Hablar de los quechua, de los quechua y de alguna particularidad que hemos anotado hoy.
0:00:23 El imperio les llamaban el tiximuslu, tiximuslu.
0:00:31 La semana pasada, no estuvimos por hablar de todo esto, pero no encontraba el material.
0:00:39 Hablaremos del papel que cumplean las mujeres en el imperio incaico.
0:00:45 El primer personaje femenino que aparece en las estupendas crónicas de linka Garcilazo de la Vega,
0:00:52 es la coya que era la esposa de linka.
0:00:57 En la leyenda, los primeros que ocuparon esa dignidad, Manco Capac y su mujer,
0:01:05 fundaron la dinastía y fundaron el imperio, y según dicen eran hijos de la Luna y del Sol.
0:01:12 Yo creo que sería mejor decir de Luna y de la Sol, porque me han dicho que tal como ocurre en dos idiomas germánicos,
0:01:20 en el quechua la Luna es masculino y el Sol femenino.
0:01:25 Inti es el Sol y Kija es la Luna.
0:01:29 Como sabe cualquiera que haya escuchado a los cantores de Kija Wasi,
0:01:33 en este caso son los cantores de la casa de la Luna, la que Wasi es casa.
0:01:39 Cuando solo existía la nada, el Dios Viracocha apareció en el lago Titicaca,
0:01:47 que formaría parte de la nada, calculó yo, ya que si solo existía la nada,
0:01:51 no se ve como alguien podría aparecer en el lago Titicaca.
0:01:55 Ya hay una falta de seriedad, ¿no?
0:01:57 En todo caso sería una nada bastante poblada.
0:02:01 Podemos suponer que el lago Titicaca no existía hasta ese momento,
0:02:05 pero que se pareció justo ahí.
0:02:08 El caso es que Viracocha en el lago Titicaca realizó su acto creativo.
0:02:15 Creó primero un mundo oscuro y nebuloso,
0:02:23 cuyas gentes parece que no lo reverenciaban suficientemente al Dios Viracocha.
0:02:30 Por tal motivo hizo desaparecer aquel mundo,
0:02:33 porque, imagínense, un mundo que uno crea con tanto esfuerzo y no te reverencian,
0:02:40 lo destruyó a Dios Viracocha.
0:02:43 Después creó otro mundo, un mundo de gigantes,
0:02:46 que también convirtió en piedra por la misma razón,
0:02:49 parece que los gigantes son un poco ingratos.
0:02:53 Viracocha hizo entonces una creación más perfecta a su imagen y tamaño,
0:02:58 pero esos hombres lo resultaron malos.
0:03:03 ¿Y qué hizo? Le mandó un diluvio.
0:03:06 Un diluvio que duró 60 días, es decir, un 50% más que el diluvio clásico.
0:03:11 Después de este diluvio, ya seca la tierra,
0:03:14 Viracocha mandó salir al sol y a la luna,
0:03:18 o como hemos dicho recién, a la sol y a luna.
0:03:23 Pero también a las estrellas, todo esto para dar luz al mundo que acababa de crearte.
0:03:29 Y dispuso que el sol y la luna estuvieran siempre distantes,
0:03:33 tal como aparecen en la experiencia cotidiana,
0:03:37 una sal de noche, el otro de día, así.
0:03:40 Sin embargo, dispuso que se conocieran, y así lo hicieron.
0:03:44 La sol y el luna se amaron y nacieron dos hijos,
0:03:50 que son justamente los ya comentados,
0:03:53 Manco, Capac y Mamá, que fueron las primeras,
0:03:57 la primera pareja y los primeros incas.
0:04:02 El sol envió a estos hermanos a la tierra para fundar una ciudad
0:04:07 en un lugar tal que se pudiera hundir de un solo golpe,
0:04:12 una varilla de oro.
0:04:14 Tenían que andar por todo el mundo,
0:04:18 con una varilla de oro a ver dónde la podían enterrar.
0:04:21 Allí, en aquel lugar donde la varilla se enterraron con un solo golpe,
0:04:26 había que fundar una ciudad.
0:04:28 Debían, además, reunir a los hombres que estaban desparamados por la tierra
0:04:33 y enseñarles oficios, y a vivir como seres humanos,
0:04:37 y no como bestias, mire, disculpe, mire.
0:04:39 Al final, la varilla se hundió en Cusco,
0:04:42 que en qué hecho significa el hombligo del mundo.
0:04:45 Las mujeres, discípulas culturales en Mamá Oclo,
0:04:51 servían como fuerza laboral,
0:04:53 aunque estaban exentas de pagar el tributo a Linka,
0:04:56 indirectamente lo pagaban porque contribuían con su trabajo...
0:05:03 Trabajaban las mujeres, disculpe, menos, desde los cinco años.
0:05:08 Tan importante era el trabajo femenino en el funcionamiento de la comunidad,
0:05:13 que el Estado, otra vez, controlaba su trabajo,
0:05:17 había unos visitadores que iban a la casa para ver,
0:05:20 inspectores es mucho mejor, ¿no?
0:05:22 Y observaban que las mujeres se encargaran de limpiar, de hilar,
0:05:26 una cantidad de metros de tela por día,
0:05:30 y también que se ocuparan atención...
0:05:35 de los deseos nocturnos del marido.
0:05:39 Señor, ¿qué es eso?
0:05:41 ¿Qué es lo sexual?
0:05:43 ¿Qué será, me pregunto yo, los deseos nocturnos del marido?
0:05:47 Hemos traído al sexólogo oficial del programa,
0:05:50 el señor Gabriel Schulz,
0:05:52 para que nos explique cosas que nuestra ignorancia
0:05:54 no alcanza a percibir con corrección.
0:05:56 Por ejemplo, ¿se refiere esta expresión
0:05:59 a un deseo de comer pan a la noche?
0:06:03 ¿Debe entenderse que cualquier deseo verificado
0:06:06 durante las horas de la noche es un deseo nocturno del marido?
0:06:12 ¿Entonces se refiere a los deseos que tienen que ver
0:06:14 con la actividad venérea?
0:06:18 Era mucho peor de lo que yo pensaba.
0:06:22 ¿Por qué siempre son nocturnos esos deseos?
0:06:25 Y no di un...
0:06:27 Porque en aquella y en otras civilizaciones
0:06:30 la gente tenía por costumbre hacerlo de noche, por discreción.
0:06:34 A favor de la escuridad o en algún caso por asco,
0:06:38 porque temían que el sol con su nitidez
0:06:41 viniera a eliminar lo que de imaginario tenía su novia.
0:06:48 En la antigüedad clásica,
0:06:51 allá en el fondo de la antigüedad,
0:06:54 allá en el fondo de la antigüedad,
0:06:56 se hacía de noche, incluso en algunas civilizaciones
0:06:59 estaba absolutamente prohibido hacerlo de día.
0:07:04 En el medio oriente se hablaba mal de los griegos
0:07:08 porque decían que acostumbraban a amar a sus mujeres con luz diurna.
0:07:13 Aquello les parecía una aberración.
0:07:16 Algunas historias que se cuentan en distintas civilizaciones
0:07:22 solamente son creíbles y se admite
0:07:25 la oscuridad más absoluta en el lecho con su bar.
0:07:29 Ahí, por ejemplo, el...
0:07:32 La sustitución que el papá de Raquel y Lía
0:07:36 hace en el lecho nuvial de Jacob,
0:07:40 solamente es posible en una oscuridad absoluta.
0:07:47 Yo estoy tratando de acordarme si a él le gustaba...
0:07:50 Yo creo que a él le gustaba Raquel y le encajaron a Lía.
0:07:54 ¿Y cómo le van a encajar a otra mujer?
0:07:57 Por primero, por la oscuridad y, segundo,
0:08:00 las mujeres eran en ese entonces muy sumisas
0:08:04 y no hablaban tanto.
0:08:08 En cualquier caso, es historias interesantes.
0:08:11 Quieres de la cuenta.
0:08:13 Resulta que Jacob fue a casarse con Raquel
0:08:18 y le pagó al padre un tributo que consistía en siete años de trabajo.
0:08:23 Y si te voy a ceder a Raquel,
0:08:25 si trabajas para mí, siete años.
0:08:28 Pero dice, ¿puedo no te casar con Lía?
0:08:31 Era la hermana.
0:08:33 Era la hermana, que mayor me parece.
0:08:35 No, dice a mí, la que me gusta es la Raquel.
0:08:39 No, dice, casate, no, no, que yo...
0:08:42 Bueno, arreglan con la Raquel,
0:08:44 pero el padre planea sustituirle al día de la boda por Lía.
0:08:50 Un encajar de la otra en el lecho.
0:08:52 Y una vez consumado el matrimonio, imagínense...
0:08:55 No hay vuelta atrás.
0:08:57 Ahora bien, Lía se entera...
0:09:01 Actualmente el padre le dice a Lía,
0:09:03 mirá lo que voy a hacer es ponerte a vos.
0:09:05 Y le cuenta a la hermana a Raquel.
0:09:07 Y Raquel se lo cuenta, Jacob,
0:09:09 y se guarda que mi viejo tiene pensado
0:09:13 meterte a Lía en la catrera el día de la boda.
0:09:17 Y entonces, entre los dos planean un código.
0:09:21 Era vos que poca comunicación que habría.
0:09:24 Y dice, vos agarrame un dedo y apretámenos,
0:09:28 y yo entonces te tiro de la oreja y es que soy yo.
0:09:31 Tiene que costar decir, soy yo.
0:09:33 Pero, bueno, sí son las historias.
0:09:36 Pero finalmente, como Raquel sabe
0:09:42 que va a ir Lía y para no avergonzar a la hermana
0:09:46 y no hacerle vivir ese mal momento
0:09:49 que el tipo le agarra el dedo y la mira a nadie,
0:09:51 y se toma el telado y dice, soy yo, porque no me agarras el dedo.
0:09:54 Le cuenta y dice, mirá,
0:09:57 este, Jacob te va a agarrar el dedo
0:10:01 y vos le tiene que tirar la oreja.
0:10:03 Le pasa el santo.
0:10:05 Y la otra va y hace las señales correspondientes
0:10:08 y la sustitución queda concreta.
0:10:12 Todo esto porque estaba oscuro.
0:10:15 Estaba oscuro.
0:10:17 Me cuento otra historia de oscuridad, si quieres.
0:10:21 El dios Pan estaba enamorado
0:10:24 y una mina llamaba Ounfale.
0:10:26 Lindo nombre, eh, para una mina.
0:10:28 La Ounfale.
0:10:31 Y resulta ser que la mina andaba con Heracles.
0:10:34 Nada menos, tércoles.
0:10:37 Y parece que vivían, o al menos,
0:10:42 serregocijado en cada noche, en una cueva que había ahí.
0:10:50 Y entonces el dios Pan planeó meterse una noche en la cueva
0:10:55 y entrarle en el lecho a Ounfale
0:11:01 cuando Heracles estuviera dormido.
0:11:04 Pero justo la noche que al dios Pan se le ocurre hacer
0:11:08 ese procedimiento,
0:11:11 Heracles y Ounfale, por jugar, había intercambiado sus ropas.
0:11:17 Heracles se había vestido de seda.
0:11:20 Qué fea sorpresa.
0:11:22 Y Ounfale, me imagino, yo estaría con la clásica piel
0:11:25 del león de Nemea que tenía siempre Heracles.
0:11:28 Y, bueno, nos juguetearon un rato, se quedaron dormidos,
0:11:31 que era lo que estaba esperando Pan.
0:11:33 Y entró Pan al oscuro Tanteo.
0:11:35 ¿Cómo va a reconocer a Ounfale?
0:11:37 Tanteando.
0:11:38 Tanteó la seda de Ounfale y ahí nomás al remetió.
0:11:42 Y era Heracles, que lo agarró y cogó,
0:11:46 y casi lo mató.
0:11:48 Todo eso porque estaba oscuro.
0:11:50 Hay una vasta literatura que solo encuentra consagración.
0:11:56 Se admitimos que la noche era muy oscura
0:12:00 y que la gente solamente tenía lances venerios por la noche.
0:12:07 Así ocurría también aquí, entre los quechos, entre los cincas.
0:12:13 Y hemos dicho que entre las obligaciones de la mujer
0:12:16 figuraba con placer a los maridos
0:12:19 y cumplir los deseos nocturnos de ellos.
0:12:23 A pesar de estas exigencias, las mujeres se daban tiempo
0:12:27 para coqueterías.
0:12:29 Una de ellas, una linda coquetería,
0:12:32 era tener el cabello renegrido.
0:12:36 La palabra renegrido siempre produce una cierta inquietud.
0:12:41 En mi barrio no se utilizaba la palabra renegrido
0:12:44 para aplicarla al cabello, sino más bien
0:12:48 se hablaba de algo renegrido ante un enemigo.
0:12:52 En todo caso, para obtener esta propiedad,
0:12:55 me refiero a la negrura,
0:12:58 practicaban una maniobra muy peligrosa.
0:13:01 Cuando los pelos se le ponían castaños en la mujer,
0:13:05 así de ese color rojo-sadaí.
0:13:08 Sí, caboba.
0:13:11 Cocinaban el fuego al pelo.
0:13:15 Claro, sin sacárselo, a la menos en cortárselo.
0:13:18 Ponían una olla con unas hierbas dentro.
0:13:23 La muchacha se ponía de espaldas,
0:13:26 le ponían una bocha en el cogote
0:13:28 para que no se salpiquen de agua hervida,
0:13:30 para que el fuego no la quemara,
0:13:32 y le metían el pelo adentro de la cacerola.
0:13:36 Y ahí pasaban la tarde entera,
0:13:39 con el pelo apucherándose.
0:13:43 Después sacaban el pelo más negro
0:13:46 y más lustroso que las plumas de un cuarvo,
0:13:49 los 100 mudadas.
0:13:51 Y todo como esto, el deseo de hermosura,
0:13:53 decía el Inca Garcilaso,
0:13:56 de quien hemos robado estas consideraciones.
0:14:00 Había en Cusco determinadas mujeres
0:14:04 que desde la infancia eran sacadas de su vida normal
0:14:11 por una disposición del culto instituida,
0:14:15 incluso desde los tiempos del legendario Manko Kapak.
0:14:19 Estaban enclaustradas en el Acla Washi,
0:14:22 o Casa de las Vígenes del Sol.
0:14:24 La casa estaba destinada a la Divinidad del Sol,
0:14:29 al que se le rendía este tributo de virginidad.
0:14:33 Qué raro entonces, no importa.
0:14:35 Las muchachas no podían hacer otra cosa
0:14:38 que quedarse en esa cárcel dorada,
0:14:40 y allí permanecían encerradas hasta el fin de sus días,
0:14:43 sin posibilidad de cambiar su suerte.
0:14:47 Estaban también las bestales en Roma,
0:14:51 y las diosas castas en Roma tenían también unas vírgenes
0:14:56 que atendían en sus templos,
0:14:58 que tenían un voto perpetuo de virginidad
0:15:01 y que permanecían allí hasta la muerte.
0:15:04 Estas chicas estaban allí todo el día,
0:15:07 no tenían posibilidad de hablar o ver
0:15:13 hombres o mujeres libres.
0:15:15 Sólo la reina podía entrar a la cosa,
0:15:18 podía hablar con las recluidas.
0:15:20 Ese es el único contacto humano que se les permitía.
0:15:23 Allí jamás entraban varones.
0:15:25 Las elefidas lo eran por su linaje o por su hermosura.
0:15:30 Debían ser vírgenes, las recluían
0:15:32 cuando todavía no habían cumplido los ocho años.
0:15:35 Los funcionarios parece que recorrieron el imperio
0:15:37 para encontrar a las más hermosas.
0:15:39 Sólo dos entradas tenía aquel templo, aquella casa.
0:15:43 Una la principal para la reina
0:15:46 y para recibir a las recluidas cuando llegaban.
0:15:50 Y después había una puerta de servicio
0:15:52 custodiada por 20 porteras,
0:15:54 cuya función era llevar y traer lo que se necesitaba en la casa.
0:15:59 Estas porteras no podían pasar de la puerta
0:16:02 y si lo hacían, la pena era la muerte.
0:16:06 Garcilazo cuenta un hermoso detalle
0:16:09 que mantenía a estas muchachas después de la muerte.
0:16:12 Estas muchachas despiertas durante las noches.
0:16:15 Los incas tenían unas flautas de 4 o 5 puntos.
0:16:22 ¿Tico Sikus?
0:16:26 Y a las vírgenes del sol dedicaban sus cantares.
0:16:30 Componían canciones en versos medidos,
0:16:33 canciones de pasiones amorosas, de placer,
0:16:37 a veces de pesar y se oían a través de las paredes.
0:16:43 Existían también otras casas parecidas,
0:16:48 que eran esta vez elegidas para el Inka.
0:16:51 Esa era otra cosa, esas casas entran vírgenes
0:16:55 pero que iban a dejar de serlo,
0:16:58 porque allí se hacía una reserva de doncellias
0:17:01 y el Inka podía disponer de ellas a voluntad.
0:17:05 Era el cerralo del Inka.
0:17:09 Cuando las pedían, se acababan las más hermosas para llevárselas
0:17:13 y pasaban a cerrar las concubinas.
0:17:15 El Inka tenía una esposa legítima
0:17:17 y tantas concubinas como quisiera.
0:17:25 Por eso llegaba a tener, los incas tenían a veces 200 siglos.
0:17:30 Las concubinas de Inka,
0:17:32 cuando este perdía el interés por ella,
0:17:35 que pasaba a matar de más en plan,
0:17:37 un tipo que tiene tantas menas,
0:17:39 se rajaban,
0:17:41 distintos a los que pasaban los arenes del Islán,
0:17:45 donde había el llamado Palacio de las Lágrimas,
0:17:49 que era la morada de aquellas esposas
0:17:52 que venían languillas en su belleza,
0:17:55 que entonces eran jubiladas allí.
0:17:58 Algunas quedaban sin embargo como criadas
0:18:01 al servicio de la esposa legítima
0:18:04 y otras se jubilaban, redondamente,
0:18:06 y quedaban con gratificaciones o una casa
0:18:10 y todo el mundo las trataba con una gran veneración.
0:18:13 Garcilazo cuenta que a veces, al morir el Inka,
0:18:16 estas mujeres se mataban
0:18:19 y se enterraban junto a los criados más favorecidos
0:18:22 que por ahí deseaban continuar sirviendo a su dueño en el mas allá.
0:18:26 No como en la India, que esto era obligatorio.
0:18:29 No, acá era voluntad.
0:18:31 Si usted quiere hacerse enterrar con el Inka, es voluntario.
0:18:35 No tiene obligación de hacerlo. Muchas gracias.
0:18:38 Otro detalle.
0:18:40 Si estas mujeres, me refiero a las primeras,
0:18:44 de la Akhla-Wasi, delinquían o perdían su virginidad,
0:18:49 o en el caso de las casas del Inka también,
0:18:53 si la perdían antes de que el Inka las tomara,
0:18:55 la pena serán terribles.
0:18:57 A la muchacha que había perdido su virginidad,
0:19:00 la enterraban viva.
0:19:04 A los cómplices, es indispensable,
0:19:10 en un delito como la perdida de la virginidad, un cómplice.
0:19:14 Bueno, al cómplice lo ahorcaban.
0:19:19 ¿Cómo me gustaría hacerse un cómplice?
0:19:22 Y si tenía esposa, le mataban a la esposa.
0:19:27 Pobre esposa, el cómplice.
0:19:30 Pobre esposa, el tibia no sabía nada, estaba polizando.
0:19:34 Volcaba la puerta, te le quedaba.
0:19:37 ¿Por qué? ¿Qué importa?
0:19:39 Deja de estar preguntando.
0:19:41 Preguntar a su marido.
0:19:43 Preguntar a su marido.
0:19:45 Bueno, también le mataban a los hijos.
0:19:49 Parece demasiado.
0:19:51 A los cuidados, a los parientes, a los vecinos.
0:19:56 A los vecinos también.
0:19:58 A los vecinos también, estaban durmiendo.
0:20:00 ¡Eh, no, vamos a estar! ¿Qué?
0:20:02 Según tiene el amarido de la vecina.
0:20:04 Entonces uno tenía que andar bailando por la moral del vecino también.
0:20:07 Ojo con lo que vas a hacer.
0:20:09 Ojo con lo que vas a hacer, eh, guidetti.
0:20:12 Ojo, yulce.
0:20:14 Te reto, rey.
0:20:16 Si nacieron los programas de chimento.
0:20:18 Claro, y al ganado también le mataban.
0:20:20 ¿Qué culpa tiene la llama?
0:20:24 ¡Qué culpa tiene el tomate!
0:20:26 Bueno, ya han quedado a la parcela de cierta y asolada
0:20:31 y tapada por piernas.
0:20:33 Esto no evitaba que algunos desearan a esas mujeres
0:20:39 y se valieran de métodos siniestros para poseerlas
0:20:43 y para entrar surreplicamente en aquellas casas de reclusión.
0:20:47 Se menciona el caso de aquel lenguaraz
0:20:52 que fue Felipe Pillo.
0:20:54 Era el único intérprete entre los conquistadores de Perú y Atahualpa.
0:20:58 Se había a hablar ambos idiomas.
0:21:02 El que hecho ayer el español.
0:21:05 Y parece que Felipe Pillo
0:21:08 falseaba las palabras de Atahualpa,
0:21:11 el último de los incas,
0:21:13 para ponerlo contra los españoles
0:21:16 y contribuir a su ejecución.
0:21:18 Y vino a saberse que Felipe Pillo hacía esto
0:21:21 porque estaba enamorado de una de las elegidas de la Casa de Linka
0:21:26 y sólo podía tenerla si el soberano moría
0:21:30 y en ese caso la elegida quedaba en libertad.
0:21:33 Así que todo eso hacía Felipe Pillo por una amenza.
0:21:37 Tira más una pasión que una junta de tractores.
0:21:41 Y aquí termina el informe que hemos preparado
0:21:47 sobre el papel de la mujer
0:21:50 en el imperio Inca.
0:21:53 Y hay que dedicar esto, me parece primero, a los vecinos.
0:21:57 Muchas veces morían, ¿sabes por qué?
0:22:01 Ni gente te va a matar porque el vecino,
0:22:04 Don Coso, atropelló a una de las vírgenes de Linka
0:22:10 y así que te tenemos...
0:22:12 Por eso antes de mudarse hay que mirar.
0:22:16 Por eso convenía ir y atropellarla uno mismo a la mena
0:22:20 en vez de que lo hiciera el vecino.
0:22:22 Ya que me voy a orcar, por lo menos me divierto un rato.
0:22:26 Voy a tener que orcarme por la felonía de mi vecino
0:22:29 como tantas veces sucedo.
0:22:31 Y también a los animales que fueron muertos por culpa del vecino.
0:22:37 Señores, hemos sido a la discoteca...
0:22:41 Dine historia, ¿no?
0:22:43 Es muy lindo, la verdad que sí.
0:22:45 Hemos sido a la discoteca para ver si había un disco...
0:22:49 Me imagino música de la Tplano, ¿no?
0:22:52 No, no, no, en realidad nosotros no ponemos discos vecinos
0:22:57 por género y por geografía, sino por nombre.
0:23:03 Y me dio Luna de Arabal, ya que hemos orado.
0:23:08 Y hablamos de la Sol y de Luna.
0:23:12 ¿La letra no habla de eso?
0:23:17 Una Luna de Arabal después de todo,
0:23:20 estos son los Arabales del mundo.
0:23:23 Entonces, la Luna nuestra, la Luna de los Quechua,
0:23:27 la Luna en el Perú, la Luna en América,
0:23:30 es una Luna de Arabal.
0:23:32 El centro del mundo parece estar en otra parte,
0:23:35 pero a nosotros nos gustan nuestras lunas.
0:23:39 Una Luna que es luno.
0:23:42 Y un sol que es una sola.
0:23:47 Bueno, decamos esto a todos y todas.
0:23:52 Escucharemos esta versión de Hugo del Carril
0:23:57 que usamos muchas veces en este programa
0:24:00 para iniciar algunos ciclos
0:24:03 y para echar pastillas de garcilazo
0:24:08 para deshongorizar el ambiente.
0:24:12 A veces, cuando estamos emocionados
0:24:15 o cuando estamos viviendo momentos difíciles,
0:24:19 ponemos Luna de Arabal por Hugo del Carril
0:24:22 que además es para nosotros un artista ejemplar.
0:24:27 Así que escucharemos Luna de Arabal por Hugo del Carril.
0:24:33 La Luna de los Quechua
0:24:38 el centro del mundo parece estar en la parte de la Luna de la Arabal.
0:24:43 Una Luna de los Quechua
0:24:48 la Luna en América,
0:24:51 es una Luna de los Quechua
0:24:55 es una Luna de los Quechua,
0:24:57 la Luna en América.
0:24:59 como hacer en media noche es a por meso alcohol
0:25:04 el toren ya como estrellar que llegue junto al chemil del que pasó
0:25:10 yo quiero al ser sentimental, que la serena elfa de mi amigo el corazón
0:25:15 y entonces a lo ir la infe reducción
0:25:19 el besito creio refacional
0:25:23 dormida su presencia en gelitar
0:25:26 y hombre alto de fergar
0:25:30 su puesto de mozillona del ati
0:25:34 sus ojos de otro azul se vestirán
0:25:37 y si pondrán la noche, sus ganas se enrucabas
0:25:40 y tu mi dulcia amada te enviará
0:25:57 te chovamos, en la luna quiere oír
0:26:01 la serena de pintores que había rabar
0:26:05 la noche estiría duerme al barrio y es así
0:26:08 el cielo de los estrellitas de cristal
0:26:12 los fueron porque están dedos a dudar
0:26:15 a la novia que duerme y no se ente
0:26:19 los dedos gendan y viajan con un alegro a reencarar
0:26:23 y entonces mi alma subirá a su balcón
0:26:27 y entonces a lo ir la infe reducción
0:26:31 el besito creio refacional
0:26:35 dormida su presencia en gelitar
0:26:38 y hombre alto de fergar
0:26:42 su puesto de mozillona del ati
0:26:46 sus ojos de otro azul se vestirán
0:26:49 y si pondrán la noche, sus ganas se enrucabas
0:26:52 y tu mi dulcia amada te enviará

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown