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0:00:00 Las Relíquias de Constantinopla
0:00:04 En el contexto de la Semana Cuarta Cruzada, allá por el 20104, sucedió algo terrible en Constantinopla.
0:00:11 Los Cruzados, que debían llegar hasta Jerusalén, se pasaron por Constantinopla y se tentaron con la riqueza que había allí y decidieron tomar la ciudad.
0:00:22 La excusa fue que Constantinopla debía transformarse en base de expresiones ulteriores.
0:00:29 Quizá eso fue cierto en un principio, pero luego todo se les virgió y acabó en una interminable lucha entre los países de Europa occidental por la posesión de las riquezas de Constantinopla.
0:00:43 Ésta era una ciudad que guardaba la mayor cantidad de relíquias y de objetos acerca de lo que se decía que estaban santificados por el contacto.
0:00:52 El historiador Luz Elie, en el libro El Drama de Visancio, cuenta que todos esos objetos tenían una virtud apreciable.
0:01:03 Por simple contacto, eran capaces de multiplicarse, comunicaban su potencia a una infinidad de objetos que podían asubir, transportar el milagro a Cualquier Palpe.
0:01:14 En realidad lo que nos dice Luz Elie, es que esta era la manera de explicar la demacía de esas relíquias.
0:01:25 Había docenas de clavos de la cruz.
0:01:30 Entonces eso decía un báculo de un santo que toca a otro báculo, hacía de este último un báculo también poderoso.
0:01:39 Pero más que un artículo de fe, ésta era una explicación y bastante poco convenciente de la enorme cantidad de relíquias que en la ciudad se mostraba.
0:01:54 En caso de que la transferencia de relíquias hacia Contantino, alcanzó ya por el siglo V grandes proporciones, proporciones de verdadera colecta religiosa.
0:02:05 Desde los celeranterios donde se habían enterrado los primeros cristianos, se inició un movimiento masivo hacia la capital del imperio.
0:02:13 Todos los religiosos y los funcionarios se encargaban de hacer llegar a la ciudad la revista que fuere.
0:02:20 La colaboración en este berretín era tal que se cuentan algunas historias impresionantes, que tal a princesa Pulqueria, a la que en sueño se le aparecían los santos para anunciar el lugar exacto donde estaban enterrados.
0:02:36 Entonces Pulqueria ordenaba escavar ahí mismo de santo deshida y con enorme alinear se verificaba el descubrimiento.
0:02:46 En caso de que estamos hablando del siglo V en adelante, allá por el siglo XII, las relíquias que habían en Contantino, aplican unos 4.000, una concentración inaugurita, que nunca antes ni después fue alcanzada en ningún lugar.
0:03:02 Por esos tiempos llegaron a editarse pequeños manuales para indicar a los peregrinos dónde estaban los tesoros y cuál era el camino a seguir para tomar contacto con esas relíquias y hacerse de milagros y salvaciones.
0:03:18 Por semejante proliferación se desarrolló incluso la bolfebrería religiosa.
0:03:26 Las cabezas de los santos se encacavan en pequeñas y tiernas doradas, los brazos y las piernas se recubrían de moldura de oro y bailas de plata.
0:03:35 En todas partes se incrutaban gemas, afilos, alacas, los alcópagos de los santos incorruptos, se vequean con paños de hilos áureos.
0:03:47 No faltaron incluso justificaciones intelectuales para esos adornos, allí están con las calítules, justamente en el siglo XII, que las perlas representaban a Cristo, el oro, la virgen, las gemas, la ribasón que unían al uno con el otro y así.
0:04:06 Los arregiropratá y eran los orfegras de Constantino a Ply ocupaban el primer tramo de la mezquée, la calle principal.
0:04:16 Eran considerados con muchísima estima en Constantinople.
0:04:23 Puede decirse que las religias se concentraban con cierta preferencia y especialización, más que preferencia.
0:04:34 Había en las iglesias más cercanas al gran palacio un puñado de religias que se relacionaban con la pasión.
0:04:45 Y ahí estaba la Santa Lanza, la Santa Esconca, la Corona de Espirna, la Cruz y hasta unas gotas de sangre de Cristo.
0:04:54 Un poco más lejos del palacio en la capilla de San Miguel, las religias del antiguo Téjamento.
0:05:00 El H de Noé, el bastón de Moisés y hasta la demoledora trompeta de Josué.
0:05:09 En la iglesia de Nuestra Señora de las Blacernas estaba el Manto de Marín.
0:05:15 Todos estos tesoros fueron para los Cruzados en 1204 una invitación al saqueo.
0:05:25 La ortodoxia romana decía que las religias no podían estar en manos de los debilados, que eran los emperadores griegos de distancia.
0:05:33 Desde Roma se explicaba que las religias no recibían la honra que les era debilidad y que sufrieran una contaminación que podía producir la ira de Dios.
0:05:43 Era necesario dar solución a ese problema.
0:05:46 Y ahí andaba un veneciano enrico dándolo, que invadió Constantinopla e instauró el que vino de más el Imperio Latino.
0:05:56 Que duró poco, de 1204 hasta 1261.
0:06:00 En poco tiempo que duró el Imperio Latino sirvió para que no quedara en Constantinopla ni una sola de las religias.
0:06:12 Cuentan que lo hubo con nivelón de sozón se hizo cargo de la Cruz.
0:06:17 Era uno de los francos que habían invadido Constantinopla.
0:06:23 Nivelón de sozón se hizo cargo de la Cruz y la remitió a su cere cardinalicia en Francia.
0:06:30 Eurés de Zicón obtuvo la mano derecha de la autista.
0:06:35 Otro prelado con Rado Salva estáb se quedó con un cuar de apóstoles.
0:06:41 Los venecianos, mascautos, hicieron especulación con las religias.
0:06:49 En principio las retuvieron un tiempo y las vendieron luego a precios exorbitantes.
0:06:54 Algunos dicen que la prosperidad de venencia por esos tiempos sirvió a esas rentas.
0:06:59 Enrico dándolo era calculador pero se las ingenió para regalar algunos molares a sus amigos, a sus familiares.
0:07:11 Por esos tiempos se aparecieron las confusiones también.
0:07:15 La ignorancia sobre el idioma y el alfabeto griegos fueron causa de muchos problemas respecto de las religias.
0:07:24 Los saqueadores no eran capaces de saber con certeza que aquí le estaba dedicado el establecimiento que robaban.
0:07:30 Entonces ponían el nombre que les parecía y mandaban las piezas a venencia, a Francia o a Roma.
0:07:37 Y por desgracia algunos traslados fueron tan precipitados que al llegar el tipo la memoria le flaqueaba y resurgía fácil pero equivocada.
0:07:46 Así que muchos santos fueron rebautizados.
0:07:50 Lo que querían que eran San Pantaleón recibido en venencia resultó ser una mezcla de hueso diversos de lo que nunca se pudo saber cuál correspondían al santo y cuáles no.
0:08:00 De todos modos las deliciosas subtrevidas de Constantinoplas se recibían en el occidente con gran solenidad, con sermones apasionados, toques de campana, oraciones místicas.
0:08:12 El único modo que tuvieron algunos bisantivos de sobrevivir ante la caída de su economía fue trabajar en talleres en los que empezaron a hacer nuevas reliquias, en reemplazo de las antiguas, para ser vendidas allí donde se demandaran.
0:08:30 En el cuarto Concibio de Letran, en mil doscientos quince, se consideró necesario dar instrucciones precisas sobre la distinción entre falsos y verdaderos vestigios sacros.
0:08:42 Pero esas indicaciones no funcionaron nunca.
0:08:46 Ninguna de las iglesias de Constantinoplas pudo volver a su antiguo esplendor. La mayoría, en mil doscientos sesenta y uno, estaba reducida a simples oratorios de barrio, despocado de todo elemento religioso y de piezas milagrosas.
0:09:04 Algunos aferrotes bisantinos intentaron resistir al saqueo pero sufrieron torturas para que dijeran a dónde estaban escondidos los objetos santos. Lo que no hablábamos fueron liquidados.
0:09:15 Después de la entrada de dándolo, muy poco fueron los aferrotes griegos que quedaron en la ciudad.
0:09:21 Estronista bisantino Brieños escribió que durante la nominación latina con las reliquias se fueron también los milagros, ya que ninguna maravilla ni prodigios se vio en Constantinoplas durante esos casi sesenta años de invasión.
0:09:38 Un último detalle que creo recordar, me parece que Enrico dándolo, cobraba impulsado por la codicia pero también por la venganza.
0:09:48 No sé si a su padre o a él mismo no le habían arrancado los ojos los mismos griegos en alguno otro entro de él.
0:09:58 Creo que él era ciego que había sido atormentado en alguna otra disputa, en algún otro encuentro que había tenido con los muchachos de Constantinoplas, probablemente en Chile.
0:10:11 Pero estas son cosas que yo creo recordar porque tengo la memoria flaca como aquello que volvía en Constantinoplas con los huesos de San Pantaleón y decían que era de San Luis.
0:10:24 ¿A quién quiere dedicar esta pintorisca historia del destino de las reliquias?
0:10:32 Bueno, por un doble motivo, Alejandro a San Luis, porque amaba las reliquias y porque él era un generador de reliquia a su paso.
0:10:39 Claro, él compró muchas de estas reliquias porque a él me gustaban tanto que los embalucadores, los que entretenían como clientes principales, Luis Noveno Francia.
0:10:52 Pero él también era generador de reliquias como que él dice porque ya tenía fama jantos mientras vivía, entonces se le arrancaban pedazos de la ropa, juntaban la tierrita donde el tipo se sentaba y así.
0:11:04 No, no lo decaban en paz.
0:11:07 Hemos ido a la discoteca y hemos elegido canciones con nombres de religias.
0:11:19 Buscamos los huesos de San Pantaleón, no había ninguna milonga, no?
0:11:28 El manto de San Esteban tampoco. No apropó, sabe.
0:11:32 El válculo de San Pedro tampoco.
0:11:35 Pero en cambio, estaba los caminos de San Ignacio.
0:11:38 Esa canción que viven, es muy hermosa.
0:11:41 Que vamos a escuchar en la voz de Don Ignacio Cosi.
0:11:54 Lingo es el golpe mayor, fuere más bien linda por fe y amada, el domingo de rango se enganina con la mañana.
0:12:11 Con frejad mireza mirezlan, vial decirte a tu mamorra que te lo quieras, me miraron las melas de la recova, un cara extraña.
0:12:29 En su negra jocila, briso el supero de la mañana, a verme la olor de esta locancia con el hija andarda.
0:12:52 Con cara su mano, sin descinada, adentro iba un nariz, no lloró y empeñaba, sin carmemera trajo la misma noche, siempre cerrada.
0:13:11 Enuclaron tus ojos, bajo la sombra de tus perteneas, y cuando pusilaron a que el muchacho haya en la plaza,
0:13:34 un verazón y el asnise doraba, y que el muerto tenías así deslazos,
0:13:44 estos que lo enviara entre sus manos, entrangren todo el mundo.
0:13:56 Ha cantado Ignacio Corsini de Blomber y Maciel los camines de San Ignacio.
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