Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar de las relicas de Constantinoplas.
0:00:06 Esto es en el contexto de la cuarta cruzada ya por
0:00:10 1204.
0:00:12 Y sucedió algo terrible.
0:00:14 Los cruzados que debían llegar a Jerusalén
0:00:18 pasaron por Constantinoplas
0:00:21 y se miraba a Constantinoplas
0:00:23 y se tentaron con sus riquezas.
0:00:28 Y decidieron tomar la ciudad.
0:00:32 Bajor la excusa de que Constantinoplas
0:00:36 debía transformarse en base
0:00:38 para expediciones ulteriores.
0:00:41 Qué lindo, qué lindo
0:00:43 tomar Constantinoplas como base para expediciones ulteriores
0:00:46 y mientras robamos las múltiples riquezas
0:00:50 que esta ciudad presenta.
0:00:56 Esta ciudad guardaba, entre otras maravillas,
0:01:01 la mayor cantidad de reliquias y objetos
0:01:05 acerca de los que se decía estaban santificados,
0:01:08 incluso por el contacto.
0:01:11 Un historiador, Ducellien, que escribió
0:01:15 el drama de Visancio, se llama el libro, cuenta que todos estos objetos
0:01:21 tenían una virtud apreciable, que es esta.
0:01:24 Por simple contacto, eran capaces de multiplicarse.
0:01:28 Comunicaban su potencia a una infinidad de objetos
0:01:33 que podían a su vez transportar el milagro a cualquier parte.
0:01:35 ¿Se entiende? Usted tiene una cruz milagrosa
0:01:39 pero si usted la toca con...
0:01:42 Es una arremita o algo.
0:01:44 Ese palo también es milagroso
0:01:46 y el clavo que toca el palo y el dedo que toca el clavo, etcétera.
0:01:53 Bien, en verdad lo que dice este tipo
0:01:56 es que este era el modo de explicar
0:01:59 la enorme cantidad de reliquias que había.
0:02:03 Porque había por ejemplo dos cenas de clavos de la cruz.
0:02:07 Y esto más que un artículo de fe era una explicación
0:02:11 y una explicación poco convincente
0:02:14 acerca de la exagerada cantidad de reliquias que había
0:02:17 y del mercado que alrededor de la reliquia se había formado.
0:02:21 La transferencia de reliquias fue primero hacia Constantinopla
0:02:24 desde toda la cristianidad.
0:02:27 Y había alcanzado proporciones de verdadera colecta religiosa.
0:02:32 Desde los cementerios donde se habían enterrado
0:02:34 los primeros cristianos se inició un movimiento masivo
0:02:38 hacia la primera capital del imperio.
0:02:40 Es decir, Constantinopla como capital de...
0:02:45 De aquel imperio de Oriente.
0:02:48 Conectaba reliquias por todas partes
0:02:52 y las llevaba a sus iglesias.
0:02:55 Todos los religiosos y funcionarios
0:02:57 se encargaran de todas las lugares del imperio oriental
0:03:00 se encargaran de hacer llegar a aquella ciudad
0:03:03 la reliquia que fue.
0:03:05 La colaboración en este berretín era tal
0:03:09 que se cuentan algunas historias impresionantes.
0:03:12 Ahí está la princesa Pulquería, recuerda.
0:03:17 La Pulquería es poderosa por eso.
0:03:19 Parece que en sueños se le aparecían santos
0:03:22 que le indicaban el lugar donde estaban enterrados
0:03:24 los tesoros o las reliquias.
0:03:27 Entonces Pulquería ordenaba excavar en aquellos lugares
0:03:32 y bueno con enorme alegría se verificaba un descubrimiento.
0:03:36 Estamos hablando allá por el siglo V de la era cristiana
0:03:40 y ahí en adelante.
0:03:41 Cuando llega el siglo XII
0:03:43 las reliquias contenidas en Constantinopla
0:03:47 incluso con Constantinopla sería mejor
0:03:50 eran superiores a 4000
0:03:52 una concentración inaudita
0:03:54 que nunca antes ni después fue alcanzada en ningún lugar.
0:03:59 Llegaron incluso a editar ese pequeños manuales
0:04:02 pequeños catálogos sería mejor decir
0:04:04 para indicar a los peregrinos
0:04:06 dónde estaban los tesoros
0:04:08 y cuál era el camino a seguir para encontrarlos.
0:04:11 Por semejante proliferación
0:04:14 sí desarrolló incluso
0:04:17 una especie de orfebrería religiosa
0:04:20 las cabezas de los santos se encajaban
0:04:24 en pequeñas vitrinas doradas
0:04:27 ya vieron los relicarios justamente.
0:04:29 Eso son los relicarios.
0:04:32 Brazos y piernas se cubrían de molduras de oro
0:04:35 o vainas de plata
0:04:36 bueno en todas partes se incrustaban gemas, alajas
0:04:40 los sarcófagos de los santos incorruptos
0:04:43 se vestían con paños de hilos áureos etc.
0:04:47 Todos estos adornos
0:04:49 contaban incluso con justificaciones intelectuales
0:04:53 alguien escribió en el siglo XII
0:04:57 que las perlas representaban a Cristo
0:05:00 el oro a la virgen
0:05:02 las gemas
0:05:03 la ligación que unía a uno con otro y todo por el estilo.
0:05:08 Había orfebres de Constantinopla
0:05:11 que ocupaban el primer tramo de la calle Mese
0:05:14 que era la calle principal
0:05:16 y tenían gozaban de una gran estima por parte de la población.
0:05:22 Las relíquias se concentraban con cierta especialización
0:05:26 en las iglesias más cercanas al gran palacio
0:05:29 había así
0:05:31 relíquias muy prestigiosas relacionadas con la pasión
0:05:34 por ejemplo la Santa Lanza, la Santa Esponja
0:05:38 la corona de espinas, la cruz
0:05:41 una gota de sangre Cristo
0:05:43 un poco más lejos del palacio
0:05:45 en la capilla San Miguel
0:05:47 había relíquias del antiguo testamento
0:05:50 más difíciles de hallar desde luego
0:05:52 sin embargo estaba el hacha de Noé
0:05:54 el bastón de Moisés
0:05:56 y la de mole dora trompeta
0:06:00 que derribó las murallas de Jericho
0:06:02 leco sueno
0:06:04 en la iglesia nuestra señora de las blaquernas
0:06:07 estaba el manto de María
0:06:11 todos estos tesoros
0:06:13 fueron para los cruzados
0:06:15 que llegaron allá en 1204
0:06:17 una gran tentación
0:06:19 incluso la ortodoxia romana
0:06:22 decía que las relíquias no podían estar
0:06:25 en manos de los emperadores griegos de Bizancio
0:06:29 que por otra parte eran para los romanos
0:06:32 un poquito eréticos
0:06:35 desde Roma se explicaba que las relíquias
0:06:38 no recibían la honra que les era de vida
0:06:41 y que sufrían una contaminación
0:06:43 que podía desencadenar la ira de Dios
0:06:47 cuidado con la ira de Dios
0:06:49 bueno, era necesario solucionar este problema
0:06:54 y había un veneciano, Enrico Dándolos
0:06:57 que era el líder de aquella invasión
0:07:03 o de aquella apropiación de Constantinopla
0:07:06 que hicieron los francos
0:07:08 así llamaban los árabes a todos los cruzados
0:07:10 claro que sí
0:07:12 instauró Dándolos
0:07:14 el que vino a llamarse Imperio Latino
0:07:16 bueno, pero durante un breve tiempo
0:07:19 se encargaron de que no quedaran en Constantinopla
0:07:23 ni una sola de tantas relíquias
0:07:25 entre los francos que invadieron
0:07:27 había un obispo
0:07:29 el obispo de Suazon
0:07:31 que se hizo cargo de la cruz directamente
0:07:34 y la remitió a su sede cardinalicia en Francia
0:07:38 otro obtuvo la mano derecha del bautista
0:07:42 y Conrado Albert Stadt
0:07:44 se quedó con un par de apóstoles enteritos
0:07:47 los venecianos, de Dándolos, más cautos
0:07:51 especularon con las relíquias
0:07:54 las retuvieron un tiempo
0:07:56 y después las vendieron a precios exorbitantes
0:07:59 la prosperidad de Venecia, por esos tiempos
0:08:02 se debió a esas ventas
0:08:05 Enrico Dándolo era muy calculador
0:08:11 aunque dicen que algunos moleares de Santos
0:08:14 los regaló a sus familiares
0:08:16 pero aparecieron también por esos tiempos
0:08:18 algunas confusiones desde luego
0:08:20 la ignorancia sobre el idioma
0:08:22 incluso el alfabeto griego
0:08:24 el alfabeto cirílico
0:08:26 fueron causa de muchos problemas
0:08:28 el alfabeto griego, no el alfabeto cirílico
0:08:30 que eres el de Rusia
0:08:33 fueron causa de muchos problemas
0:08:35 los saqueadores no podían saber con certeza
0:08:39 a quién estaba dedicado el establecimiento que robaban
0:08:43 se afanaban una iglesia
0:08:45 y leían en griego
0:08:47 y dice que dice acá, yo qué sé
0:08:49 entonces le ponían el nombre que les parecía
0:08:51 y mandaban las relíquias a Venecia,
0:08:53 a Francia, a Guarroma, yo qué sé
0:08:55 por desgracia algunos traslados fueron tan precipitados
0:09:00 que al llegar el saqueador a destino
0:09:02 la memoria le flaqueaba
0:09:04 y resurgía quizá pero equivocada
0:09:08 muchos santos fueron entonces re-bautizados
0:09:12 para ahí vos te creías que era San Pantaleón
0:09:14 y por ahí era...
0:09:16 era el Panteón
0:09:18 sí, era cualquiera
0:09:20 de todos modos las relíquias sustraídas
0:09:22 se recibían en Occidente
0:09:24 con una gran solemnidad
0:09:26 sermones apasionados
0:09:29 toques de campanas
0:09:31 oraciones místicas
0:09:33 el único modo que tuvieron algunos bizantinos
0:09:35 de sobrevivir ante la caída de su economía
0:09:37 fue trabajar en talleres
0:09:39 en los que se empezaron a ser
0:09:41 en forma precipitada
0:09:43 nuevas relíquias
0:09:45 en reemplazo de las antiguas
0:09:47 que se habían terminado
0:09:49 y empezaron a vender estas nuevas relíquias
0:09:51 allí donde las demandaron
0:09:53 en el cuarto concilio de letrán en 1215
0:09:55 se consideró
0:09:58 necesario dar instrucciones precisas
0:10:00 para distinguir
0:10:02 entre falsos y verdaderos vestigios
0:10:04 sacros
0:10:06 bueno, parece que
0:10:08 esas indicaciones no funcionaron nunca
0:10:12 ninguna de las iglesias de Constantinopla
0:10:14 pudo volver a su antiguo esplendor
0:10:16 la mayoría
0:10:18 al llegar a 1261
0:10:20 cuando creo terminó ese
0:10:22 imperio latino
0:10:24 estaba reducida a simples oratorios
0:10:27 de barrio
0:10:29 despojadas de todo elemento religioso
0:10:31 y de piezas milagrosas
0:10:33 algunos
0:10:35 sacerdotes bizantinos
0:10:37 trataron de resistir
0:10:39 el saqueo
0:10:41 pero sufrieron torturas
0:10:43 para que dijeran a donde estaban escondidos los objetos
0:10:45 santos
0:10:47 los que no hablaban eran liquidados
0:10:49 después de la entrada de dándolos
0:10:51 muy poco fueron los sacerdotes griegos
0:10:53 que estaban en la ciudad
0:10:56 se dice que durante la dominación latina
0:10:58 con las reliquias
0:11:00 se fueron también los milagros
0:11:02 ya que ninguna maravilla ni prodigio
0:11:04 se produjo en Constantinopla
0:11:06 durante esos años
0:11:08 un último detalle
0:11:10 me parece que dándolo
0:11:12 estaba impulsado
0:11:14 no solo por la codicia
0:11:16 sino por la venganza
0:11:18 porque yo creo que a él mismo
0:11:20 en todo caso, quizás su padre
0:11:22 pero en todo caso, su padre
0:11:25 pero yo creo que a él mismo
0:11:27 le habían arrancado los ojos
0:11:29 los mismos griegos
0:11:31 le habían arrancado los ojos
0:11:33 en algunos otros entreveros
0:11:37 no estoy seguro
0:11:39 estoy tocando de oído
0:11:41 pero estoy
0:11:43 sospechando
0:11:45 que por ahí anda
0:11:47 la rima
0:11:49 alguien le arrancó los ojos
0:11:51 un griego le arrancó los ojos dándolos
0:11:54 entre los griegos
0:11:56 que así se llamaban los habitantes de Constantinopla
0:11:58 eran griegos
0:12:00 y los venecianos
0:12:02 bueno, no puedo menos
0:12:04 antes de pasarle a usted
0:12:06 la parte dedicatoria
0:12:08 de acordarme
0:12:10 que acordarme de San Luis
0:12:12 San Luis de Francia
0:12:14 San Luis, Luis Noveno de Francia
0:12:16 que era en sí mismo
0:12:18 un generador de reliquias
0:12:20 porque era considerado santo a un envío
0:12:22 entonces no se podía sentar en ningún lugar
0:12:24 porque la gente iba
0:12:26 y juntaba la tierrita
0:12:28 o le afanaban pedazos de las pelchas
0:12:30 o le tiraban el pelo
0:12:32 para quedarse con un mechón
0:12:34 porque ya se sabía que era santo
0:12:38 todos los objetos personales de San Luis
0:12:40 eran reliquias y no pudieran
0:12:42 a ningún lado, pues lo tironeaban de todas partes
0:12:44 tratando de guardarse un pedacito
0:12:46 bueno, no está mal
0:12:48 a quién quiere dedicar
0:12:50 este catálogo
0:12:52 de reliquias de Constantinopla
0:12:54 estaba pensando Alejandro
0:12:56 que como casi todas las cosas originadas
0:12:58 en las llamadas cruzadas
0:13:00 es bien difícil encontrar un destinatario
0:13:02 un delicando, digno
0:13:04 o cuando menos noble
0:13:06 bien se sabe, he estado leyendo los últimos días
0:13:08 un librito que son las cruzadas
0:13:10 Vistas por los Árabes
0:13:12 y que realmente demuestra el grado de Barbadia
0:13:14 que tuvieron nuestros ancestros a la hora de partir
0:13:16 hacia los lugares sagrados de Oriente
0:13:18 pero de todos modos pensaba también que
0:13:20 la reliquia, que en el fondo cumplen ese mismo papel
0:13:22 que cumplen los talismanes
0:13:24 esta cosa que está mucho más cerca
0:13:26 de la superstición, que de la fe
0:13:28 sea verdadero o no, para mí se parece bastante
0:13:30 la fe verdadera que no lo es
0:13:32 pero de todos modos digo, en el sentido en que
0:13:34 se depositan en un objeto ciertas cualidades
0:13:36 que sería bueno que
0:13:38 los seres humanos, que alguna vez pretendieron ser
0:13:40 un poco mejores
0:13:42 que lo que se veían a sí mismos
0:13:44 pusieran allí donde están sus acciones
0:13:46 sus voluntades, donde están sus deseos
0:13:48 de modo tal que
0:13:50 recordar, incluso para aquellos que no apuestan
0:13:52 a la cosa cabulera, como diría
0:13:54 un futbolista de los talismanes
0:13:56 o bien de las reliquias
0:13:58 que las mismas reliquias en sí mismas
0:14:00 no traían otra cosa que el
0:14:02 recuerdo de una presencia
0:14:04 porque si bien puede uno pensar
0:14:06 en todo lo milagroso que traía consigo el cuerpo
0:14:08 del Cristo, finalmente terminó
0:14:10 sus días en una cruz que como siempre
0:14:12 sucedió con las cruces, era una cruz de palo
0:14:14 cruz de palo es el tango
0:14:16 que vamos a escuchar
0:14:18 para ilustrar este catálogo
0:14:20 de reliquias de Constantino
0:14:22 canta Nelly Omar
0:14:44 por los auses
0:14:46 y por laos de flores de mal de higueruz
0:14:48 sin letras crepones
0:14:50 de nombres tallados
0:14:52 se alzan junto a un sause
0:14:54 dos palos en cruz
0:14:56 una céspultura
0:14:58 que en tu avía
0:15:00 al carno
0:15:02 no pudo acercarlas
0:15:04 y en donde el chuchu
0:15:06 de alguna lechusa
0:15:08 se escucha gorra
0:15:10 sobre la simera
0:15:12 de esa vieja cruz
0:15:18 el sause le llora
0:15:20 una bebarilla
0:15:22 el bollero en cada chiflido
0:15:24 que da
0:15:26 acaso le quiere
0:15:28 rezar un bendito
0:15:30 junto con las quejas
0:15:32 que en toda el sabia
0:15:34 dicen los más viejos
0:15:36 haciéndose cruces
0:15:38 que al pasar de noche
0:15:40 por ese lugar
0:15:42 oye que se quejan
0:15:44 los doñas cruces
0:15:46 de un modo tan fiero
0:15:48 que hasta se entemblan
0:15:52 en las noches malas
0:15:54 cuando enreda el viento
0:15:56 su vago lamento
0:15:58 en el sause dal
0:16:00 por la cruz de palo
0:16:02 una luz camina
0:16:04 y corre que buena
0:16:06 por el pastel sal
0:16:08 pa un día
0:16:10 y junto de hace varios años
0:16:12 se llegó
0:16:14 una moza juntito
0:16:16 a la cruz
0:16:18 la cabeza en vuelta
0:16:20 en legros rebosos
0:16:22 los ojos llorosos
0:16:24 tristes y sin luz
0:16:26 que frío caneto
0:16:28 sentirá los muertos
0:16:30 pues la moza
0:16:32 que ella se le arrodilló
0:16:34 lloro cuánto quiso
0:16:36 que sustió la tumba
0:16:38 le dijo hasta pronto
0:16:40 pero no volvió
0:16:46 el sause le llora
0:16:48 por la bemarilla
0:16:52 el bollero en cada chifrido
0:16:54 que da
0:16:56 acaso le quieres
0:16:58 rezar un bendito
0:17:00 junto con las que estajen
0:17:02 con el sabia
0:17:04 dicen los más viejos
0:17:06 haciéndose cruces
0:17:08 y al pasar de noche
0:17:10 por ese lugar
0:17:12 oye que se quejan
0:17:14 los muñacruz dulces
0:17:16 de un modo tan fiero
0:17:20 o que hasta hacen
0:17:22 temblar
0:17:30 era Nelly Omar
0:17:32 en la venganza
0:17:34 será terrible cruz de palo
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