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0:00:00 Hablaremos hoy de una forma de adivinación que se llamaba las suertes de los apóstoles.
0:00:08 Para la Iglesia cristiana primitiva, la adivinación parecía consultalcial al paganismo greco-romano.
0:00:18 Ciertamente la adivinación desempeñaba un papel muy importante en la religión romana
0:00:22 oficial.
0:00:24 Aunque ya en tiempos cristianos hay unas costumbres adivinatorias, estaban penadas,
0:00:29 había sobrevivido una que estaba muy difundida y era la llamada suertes virigiliana.
0:00:38 En las épocas paganas el curioso intentaba atisvar el porvenir abriendo las páginas
0:00:47 de la enaída y observando los versos cubiertos por el pulgar en el instante que era abierto
0:00:54 el libro.
0:00:55 Aquí hemos hecho eso de una vez.
0:00:57 Y por meter el dedo en un libro leía la frase que señalaba ese dedo con la idea de echar
0:01:04 algo de luz sobre el problema que ocasionaba la consulta.
0:01:08 Entonces ya con la enaída de virigilio, no con cualquier libro tampoco, porque con un
0:01:12 libro de, por ejemplo, electrotécnica, las respuestas que salen son buenas quizás para
0:01:20 arreglar una radio, pero no para solucionar un problema de amor.
0:01:24 ¿Qué debo hacer?
0:01:26 ¿La dejo o me quedo junto a ella?
0:01:29 Y por eso él lo dice, cambio el transistor.
0:01:33 Ahora bien, en Engarperra del siglo XVII el Príncipe de Gales adoptó ese mismo método
0:01:43 para averiguar el destino de su padre.
0:01:46 Como se sabe el padre del Príncipe de Gales es nosotros que el trae en Engarperra.
0:01:50 En el año 1640, ellos, el rey Carlos I, estaba preso en Caresburg, y lo iban a llevar al
0:01:56 Londres para juzgarlo.
0:01:58 Nosotros sabemos lo que le pasó a Carlos I, pero el Príncipe de Gales, su hijo no,
0:02:04 él estaba en París, el hijo de Carlos I, y recibió la visita de Elraja y Caule, que
0:02:12 era un noble que había llevado hasta allí con la idea de la distraer al Príncipe del
0:02:19 profundo pesar que sentía por la suerte de su padre.
0:02:22 Y así el meredero de Caule, no tuvieron mejor idea después de la partida de Chinchón,
0:02:29 que probara aquí las tortas virgilianas, eh.
0:02:32 Caule siempre tenía una negra en el bolsillo.
0:02:35 Hay gente que anda siempre con la negra en el bolsillo.
0:02:39 Y bueno, hicieron esto, ¿no?
0:02:42 Pusieron el dedo y apareció señalada una frase que decía
0:02:51 ni cuando se rinda en términos vergonzosos disfruten de su trono ni de la agradable luz
0:02:58 del día, sino que todavía joven recibo una muerte vergonzosa y dejen en el suelo su cuerpo
0:03:04 sin enterrar, decía el párazo que había señalado con el dedo.
0:03:09 Así que el Príncipe de Gales hizo echar por la fuerza al noble Eibraja en Caule,
0:03:15 pero con espanto supo más tarde que efectivamente su padre Carlos I había sido
0:03:20 decapitado.
0:03:22 Pero más allá de la pervivencia de los augurios virgilianos,
0:03:26 existió en la Edad Media lo que se llamó la suerte de los apóstoles.
0:03:31 Empecé a acudir a un libro de Virgilio, se utilizaron las agradas escrituras.
0:03:36 Oficialmente estaba muy mal visto.
0:03:39 San Agustín, no era ese momento, sí no.
0:03:44 Bueno, antes también, condenaba a todos aquellos que traían suerte
0:03:49 desde las páginas de la Evangelio.
0:03:52 Durante toda la Edad Media, con concilios uno tras el otro,
0:03:57 no cesaron de repetir la prohibición con penas tremendas para el que osara utilizar
0:04:06 las escrituras para adivinarlo.
0:04:10 Pero la verdad es que los principales responsables de esta práctica eran los propios pléridos.
0:04:14 Gregorio de Turz cuenta que los monjes depositaban en él altar los tres libros de los profetas,
0:04:20 de los apóstoles y de la Evangelio, y habrían cada uno de ellos por una página al azar.
0:04:26 Y de este modo tomaban decisiones o iluminaban el porvenía.
0:04:32 Si se trataba de elegir un obispo o una bar, se recurría secretamente a las suertes de los apóstoles.
0:04:40 Según Solpicio Severo, no fue de otro modo como San Martín fue designado para figurar a la cabeza de los vispados de Turz.
0:04:49 Y la vida de San Eñán revela el mismo método.
0:04:55 Dicen que para saber si era Eñán el indicado, se condujo a un niño que todavía no hablaba,
0:05:03 que era un signo evidente de inocencia o imparcialidad en todo caso,
0:05:08 ante los libros depositados en el altar.
0:05:12 Cuando el niño abrió el salterio, el primal versículo que se pudo leer fue,
0:05:18 bien aventurado aquella quien ha elegido.
0:05:22 Cuando fue abierto en los apóstoles, él dijo,
0:05:25 nadie puede establecer otro fundamento.
0:05:28 Y en la página de Evangelio sobre esta piedra, en Eficarémigles, se dice,
0:05:33 que este fenómeno que elegimos el que sirve era un signo inequímico de que Eñán era el indicado con lo hondrado o vispos de Ognans.
0:05:42 Se consideró, mejor dicho, que los tres libros coincidían en confirmar la intuición de todos.
0:05:52 Ustedes me daban, a lo mejor me tiraron la unidad.
0:05:56 Puede ser que hayan preparado los libros doblando una página,
0:06:02 señalando, induciendo al niño con amenazas, al egipio en uno mes, de un refresco,
0:06:08 yo qué sé.
0:06:10 En otras manos, este uso de los libros que ha ganado se hubiera sido sacríneo.
0:06:14 En sus usos, les ítimos, se suponía que la suerte de los apóstoles revelaba la voluntad de Dios.
0:06:21 Y realmente cuando uno abre un libro y se le sale un párrapo, ahí está la voluntad de Dios.
0:06:28 Así que la elección no era jamás hija del azar, que este el azar es pagano, la pagana fortuna.
0:06:38 Y los crean que era la expresión de la providencia, que los caminos ocultos se dejaban incluir bajo un dedo.
0:06:46 El dedo con el cual usted señalaba el párrapo que iba a iluminar el porvejo.
0:06:53 También se le daba el nombre de suerte de los apóstoles, algunas recopilaciones de respuestas oraculares.
0:07:01 Se conservaron una decina de esas recopilaciones, las más antiguas de las cuales se remontan al siglo X,
0:07:09 algunos parresientes incluso están escritas en francesos antiguos o provensales en la languedoc.
0:07:15 Una de ellas, del siglo XIII, fue descubierta en la ciudad de Cód, oculta en una pared.
0:07:21 Tenía 57 versículos escritos en lengua de hoc.
0:07:25 Unos siglos azules y amarillos se tiraban cruzados sobre el texto y allí donde caía el cruce,
0:07:32 se establecía el versículo a interpretar.
0:07:36 Pero dice el cronesta que estos libros eran basura, parecía a estas aviranzas modernas,
0:07:44 en donde se alternan estímulos y consejos de prudencia, de siguiente orden.
0:07:51 Igual que la nave en el mar cuando es gobernada, aborda en el lugar deseado,
0:07:57 así lograrás tú prontamente la meca de tus esperanzas.
0:08:01 Y eran todas así las frances, así que cualquier prasí servía tanto para un marrillo como para un fregado.
0:08:08 Me están diciendo que es el ichin.
0:08:11 El ichin contiene mayor número de frases como esta y están escritas en chino,
0:08:18 lo cual es confiaré una dignidad por hacer.
0:08:20 Pero en verdad es el mismo sistema, no es decir, a las monedas, a los palitos, a lo que quieras,
0:08:28 y le dice, igual que la nave querida abuela con una la rota, así regalas a tu estero.
0:08:41 ¡Ah! Me va a dar bolilla.
0:08:44 Bueno, digamos para terminar, que un libro como ese, como he citado, no como el ichin, sino como el anterior,
0:08:58 no ofrecía garantía de las escrituras, ni sobre todo la de un clérico encargado de extraer la suerte.
0:09:04 La Biblia es, al menos para estas personas, una garantía de impartialidad,
0:09:18 como el escribano público de la notaria nacional.
0:09:23 Bueno, todo esto se prohibió finalmente en aquella época de superstición.
0:09:38 Se prohibió dejando atrás una época de superstición, ahora nadie cree en estas cosas.
0:09:43 Sin embargo, podemos hacer una experiencia que no será satrínega,
0:09:49 porque no utilizaremos ningún libro sagrado.
0:09:52 Así que vamos a pedir un libro a algunas personas que están ahí, ¿sí?
0:09:59 ¿Quién es el libro de eso?
0:10:01 Un libro de psicología.
0:10:03 Un libro de psicología.
0:10:05 ¿Alguna rolancia?
0:10:07 No, bueno, yo no creo que nos ayude.
0:10:10 ¿Usted, sí?
0:10:12 ¿El libro se va a oponer?
0:10:14 No, es pero es el libro que prohíce la mafia, no que la destruya.
0:10:20 ¿Vale? Es un discípulo de Burdier.
0:10:22 Ah, entonces sí, es un discípulo de Burdier, está bien.
0:10:25 ¿El libro se llama Psicología?
0:10:26 ¿Posso ir evolucionando?
0:10:27 ¿Posso ir evolucionando?
0:10:28 Vamos a formular una consulta inocente, cosa que nos salga una respuesta,
0:10:33 tal como ahora va a saber.
0:10:35 ¿Cuál es el 17?
0:10:37 ¿Anda poniendo las barbas en remojo o lo que sucede?
0:10:41 Hagamos una consulta sencisa y lo suficientemente poco específica
0:10:49 como para cualquier cosa puede ser dada como una respuesta.
0:10:53 Así que, si usted quiere hacer una consulta, por ejemplo,
0:10:57 ¿cómo le irá a esta institución, el Tortony, en los próximos meses?
0:11:07 Una pregunta que tiene como principal virtud de importar los pocos.
0:11:23 Bueno, entonces hay algún niño que no sepa hablar aquí,
0:11:28 efectivamente, o sea que ponga el dedo, ponga el dedo, no mire.
0:11:34 No, el dedo es grande.
0:11:36 Ahí, acá.
0:11:37 No, ahí, justo ahí.
0:11:38 Allá, acá.
0:11:39 No, porque señaló justo muy claro.
0:11:42 No, es donde haber escupido.
0:11:45 Para darlo cuenta de la boca.
0:11:48 Números.
0:11:56 Ah, campereflexo.
0:11:59 ¿Por qué dice Ludo de Pequi?
0:12:01 Pegru Pequi.
0:12:03 Y esta expansión de los conceptos aumenta mucho nuestras posibilidades
0:12:09 de hallar soluciones apropiadas a una cantidad de nuestro problema.
0:12:14 Evidentemente, el Tortony mejorará...
0:12:18 Y se expandirá la expansión.
0:12:28 Acabieron, se van a comprar un carrero salvado.
0:12:31 Y la sucursal en frente.
0:12:33 Sí, en radio.
0:12:34 O algo por el hecho.
0:12:35 Acá le tiene el PAMI.
0:12:37 Lo que hay que tener es gracia para interpretarle.
0:12:40 Sí, nada, por supuesto.
0:12:41 Por eso usted lo lee con espíritu exéptico.
0:12:45 Dile, ¿a qué tiene que ver?
0:12:47 Bueno, tiene que poner algo.
0:12:49 Algo necesitar.
0:12:50 Poner algo para relacionar las cosas.
0:12:53 Bueno, eso es algo que usted pone, es lo único que hay por otra parte.
0:13:08 ¿Quieres hacer alguna otra consulta?
0:13:11 No hemos demostrado que funciona la opción.
0:13:16 A Vicilio, a los apóstoles.
0:13:25 Bueno, y a los autores, a que dos libros que se han utilizado
0:13:28 para señalar con el dedo, a los que han escrito el Vicini
0:13:33 y al que escribió el prólogo del Vicini.
0:13:37 A Jorge el Borje, exactamente.
0:13:39 Y a las ciertas estadios que ha hecho.
0:13:42 Bueno, hemos ido a la discoteca a pedir un disco acerca de estos asuntos
0:13:54 y el tipo me dice, mire, este es el catálogo.
0:14:00 Nos ha dicho, estos son los tres catálogos.
0:14:04 Vamos a abrir los tres y vamos a poner el dedo a ver qué sea.
0:14:11 ¿Hice, realizó la prueba esta?
0:14:13 ¿Hice el dedo?
0:14:14 ¿Pasara alguien que no se pudiera hablar?
0:14:18 ¿Paso nunca hay el conductor de un programa?
0:14:21 Con su pequeño hijo en brazos, y le hicimos poner el dedo
0:14:36 y salió el tango que se llama Tres Esperanza.
0:14:39 Los círculos están vinculados también al de los tres libros consultados
0:14:45 para designar o eso.
0:14:48 Así que vamos a escuchar el tango Tres Esperanza en la versión de Don Jorge Vidal
0:14:54 dedicado a todos los que adivinan a partir de un libro y un vero.
0:15:00 De este libro y de este vero.
0:15:18 No doy un paso para hacer racía y el nido.
0:15:41 Me siento desmayar, damosnos aquí.
0:15:45 Si el mundo sigue encima de mi, lo cuelo aquí.
0:15:49 Si el mundo sigue y goa, si el sol vuelve a salir.
0:15:57 La gente no engañaba el día entre aquí.
0:16:01 La centralía en Burrán, y la tierra aquí.
0:16:05 No ves que estoy en Zanta y Valdia, aún por Perú.
0:16:10 Casi el gusto suiza como a dormir.
0:16:18 Tres Esperanza, tu bendidad, los eran de la canción.
0:16:27 Un animado que quiesa el ventita contra la gente otra un amor.
0:16:34 Tres Esperanza, tu bendidad, dos me engañaron y una han murido.
0:16:48 No tengo irrenco, ni reveno, ni balda.
0:16:53 Son ganas de olvidar, de error al porvenir.
0:16:57 Me vuelto pa' mirar y el pasado me hizo reír las cosas que soy ya.
0:17:03 Me escase en diez que sí.
0:17:08 Planta tía aquí, no más al volcán.
0:17:12 Ya me hayas marido, no te pagues reír.
0:17:16 No me hagas de ocupar y a un lado de la tía, no hay un beso para mí.
0:17:22 Caja el bujo suiza como a dormir.
0:17:30 Tres Esperanza, tu bendidad, los eran de la canción.
0:17:40 Un animado que quiesa el ventita contra la gente otra un amor.
0:17:47 Tres Esperanza, tu bendidad, dos me engañaron y una han murido.
0:17:59 A cantado Jorge Vidal, de Bicepolo, Tres Esperanza.
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