Transcripción automática
0:00:00 las supersticiones de Inicia.
0:00:04 Vamos a ubicarnos en Grecia, poco después de la Guerra del Peloponeso,
0:00:10 esa guerra tuvo lugar a mediados del siglo V ante Cristo
0:00:14 y en frente a usted es a los atenienses y a los espartados.
0:00:19 La guerra había arruinado toda la región.
0:00:24 No parecía dar ganadores en una guerra de resultado indeciso.
0:00:29 En ese momento al menos.
0:00:33 Amenazada por una revuelta de esclavos, Esparta propuso la paz.
0:00:39 En Atenas, donde también se temían una revuelta de los esclavos,
0:00:43 se aceptó la propuesta, como no.
0:00:46 Esa paz, por el lado de los atenienses, la firmó Nicias.
0:00:51 Nicias fue uno de los hombres de la asamblega ateniense,
0:00:55 que por su prestigio y por su burlinaje, gobernaba la ciudad.
0:01:00 El tratado que había firmado con Esparta
0:01:04 preveía no sólo una paz por 50 años,
0:01:07 sino también una colaboración entre ambos estados.
0:01:12 En caso de que alguno de los dos sufrirá una revolución de esclavos.
0:01:17 Es decir, los grandes enemigos volvían a encontrar concordia
0:01:22 para sostener las injusticias sociales.
0:01:25 Nicias había desaprobado la guerra contra Esparta,
0:01:30 pero no por ser aficionado a la paz.
0:01:33 Como todos sus colegas del partido más conservador de la asamblea,
0:01:37 Nicias veía en Esparta un modelo a imitar.
0:01:42 Como todos ustedes saben, el gobierno espartano era
0:01:48 un riguroso represor amante del orden,
0:01:53 mientras que los atenienses en general eran más propíbles
0:01:58 de las libertades, a la vida artística,
0:02:03 a cierto espíritu mundial.
0:02:06 Pero los más conservadores eran, peinades de luego,
0:02:09 eran admiradores de Esparta.
0:02:13 Nicias, que pertenecía a este partido,
0:02:16 veía en Esparta un modelo a imitar.
0:02:18 Adoraba con fervor a que el Estado eternamente militarizaba,
0:02:24 porque hacían las cosas en Esparta.
0:02:27 Nicias era muy rico.
0:02:29 Su patrimonio era el más grande de Atenas,
0:02:34 y provenía en general de la inscriblier de cuadrillas de esclavos
0:02:38 a los administradores de Mírenas.
0:02:41 Cuando vos administrabas de una mina,
0:02:43 la mina que se ha entrado en el lugar de que se trae metaz,
0:02:46 cuando vos administrabas de una mina,
0:02:49 me necesitabas de esclavos, no tenías,
0:02:51 no se alquilabas.
0:02:53 Nicias te alquilaba sus propios esclavos.
0:02:57 Pero más allá de sus inscripciones políticas
0:03:01 y de las empresas que lo enriquecían,
0:03:04 que no eran muy recomendables,
0:03:06 Nicias era muy conocido por su carácter terriblemente supersticioso.
0:03:12 Daremos una lista de sus creencias más extravagantes.
0:03:16 No transcurría un solo momento sin que hiciese algo por los dioses.
0:03:21 Hora dedicado a una estatua Atenea,
0:03:25 hora una parte de su patrimonio avionisto,
0:03:29 financiando los más sumituosos espectáculos en su amor.
0:03:34 Para cada mínimo acto a cumplir,
0:03:38 consultaba al numen competente
0:03:41 y pagaba la respuesta con los más costosos exmotos.
0:03:47 Inscribía siempre palabras mágicas en las paredes de su casa
0:03:52 para protegerla de los incendios,
0:03:54 naturalmente, ¿quién no hace eso?
0:03:56 Los días nefastos jamás iniciaba una empresa.
0:04:01 Para cortarse el pelo esperaba la luna llena, como hacemos todos.
0:04:05 Cuando el vuelo de los pájaros indicaba mal tiempo,
0:04:08 pronunciaba la fórmula del conjuro y la repetía 27 veces.
0:04:13 Abandonaba la asamblea, se escuchaba el cifillo de un ratón.
0:04:18 A cada muerto de su familia, que por antigua,
0:04:21 le había querido tener muchos muertos,
0:04:23 le dedicaba una ceremonia especial
0:04:25 invocando el nombre de cada uno de ellos a cada vocado que elvullía.
0:04:30 El tipo morpada es este vocado para el abuelo José,
0:04:38 este para el bejabuelo Pepe,
0:04:41 el otro para el final de los encuadros.
0:04:43 En la familia de la prosapia,
0:04:47 el tipo incluso trabajaba con una tabliza ante los ojos
0:04:50 y en esa tabliza estaban escritos los nombres de todos los filajos,
0:04:53 para no olvidar que de ningún lado.
0:04:55 Cada vez que unraba uno a cada vocado,
0:04:59 tachaba el nombre del filón que había honrado con esa mastigada.
0:05:06 Creo que era el régimen del doctor Cormillo,
0:05:08 que hay que mastigar muy claro,
0:05:11 así de tantos ejes.
0:05:13 Nicias tuvo un enemigo que fue alcibí a veces.
0:05:17 En la asamblea, alcibí a veces se dedicó a convencer a los atenientes
0:05:21 de que el único modo de recuperar el prestigio perdido de la guerra con Esparta
0:05:26 era conquistar sin acusa.
0:05:28 Nicias suplicó a la asamblea que rechazaba la teca propuesta.
0:05:33 Alcibí a veces a valor a propuesta,
0:05:37 porque estaba seguro de que el mando de la expedición a Siracusa se dio nada.
0:05:41 Entonces de él a Siracusa,
0:05:43 no, tenemos que ir a hacer guerra ahí a Siracusa,
0:05:47 que Siracusa se hiciera.
0:05:49 Y se aprobó la guerra.
0:05:51 Pero sucedió algo.
0:05:53 Una noche mientras se hacían los preparativos para la expedición a Siracusa,
0:05:57 las estados de Dios Hermes fueron mutiladas.
0:06:01 Se encargó una investigación para indagar las responsabilidades de aquel sacrileño.
0:06:05 Y las sospechas recayeron sobre alcibí a veces.
0:06:09 Que tal vez no tenía nada que ver con el asunto,
0:06:13 y a lo mejor era solamente la víctima de una maquinación
0:06:17 de los más conservadores para dedicar la gaza.
0:06:21 Alcibí a veces solicitó un proceso,
0:06:23 y en la espera de que fuese celebrado,
0:06:25 el mando de la expedición que iba a ir,
0:06:28 que iba a ser encargado a la civí a veces,
0:06:31 le fue confiado a Nicias,
0:06:33 que en verdad no la quería.
0:06:35 No quería mandar a ella a este expedición,
0:06:38 ni quería la guerra tampoco.
0:06:40 Pero ya, se le encarga.
0:06:42 Era tan conocida la devoción de Nicias
0:06:45 que la asembría calculó lo siguiente.
0:06:48 Un comandante, esas características,
0:06:50 tan meticuloso en honrar a los dioses,
0:06:53 debía ser multirido por los dioses.
0:06:55 Y por lo tanto, la expedición a Siracusa,
0:06:58 necesariamente, tenía que ser venturosa.
0:07:00 Esto es lo que se llama el pensamiento crítico.
0:07:06 Antes de aceptar islas,
0:07:08 consultó a los oráculos,
0:07:10 y hasta mandó emisarios equitos,
0:07:12 donde como todos sabemos,
0:07:14 están los mejores oráculos.
0:07:16 Interrogaron a Amon, en ese sentido.
0:07:19 Por no decir Amon.
0:07:22 Los emisarios respondieron
0:07:25 que en Dios se había dicho que estaba córreno.
0:07:27 Nicias dio entonces la señal de partida.
0:07:31 En el último momento,
0:07:33 recordó que estaban en la nefacta Printilla,
0:07:37 como quien dice en el Marfe 13,
0:07:39 pero ya era demasiado tarde
0:07:41 para revocar la orden y se la tomó.
0:07:43 Para congraciarse de nuevo con el cielo,
0:07:46 durante los tiempos de navegación,
0:07:48 Nicias ordenó a llunos
0:07:50 y tareas a sus soldados,
0:07:53 sacrificios, preces,
0:07:55 de modo tal que los soldados
0:07:57 se embarcaron desmoralizados
0:07:59 y completamente debilitados
0:08:01 por la coneja que corrían.
0:08:03 Siracusa pareció de difícil conquista.
0:08:06 El cielo descarbó lluvias correnciales,
0:08:09 y después de nuevas ofrendas,
0:08:11 apareció una epidemia entre la huesta de Nicias.
0:08:15 Entonces, espantado,
0:08:17 Nicias decidió abandonar la empresa
0:08:19 y reembarcara a la casa,
0:08:21 y como se iba a devolver.
0:08:23 Pero en aquel momento,
0:08:25 hubo un eclipse de luna.
0:08:27 Nicias interpretó
0:08:29 aquel eclipse
0:08:31 como una orden celeste
0:08:33 de aplazar la partida.
0:08:35 No de atacar,
0:08:37 pero sí de aplazar la partida por 27 días.
0:08:39 Habiendo comprendido finalmente
0:08:41 con quien se enfrentaban,
0:08:43 los siracusanos efectuaron una salida nocturna,
0:08:46 y hasta altaron la flota de apenianos.
0:08:49 Nicias se bateó con bravura,
0:08:51 hasta que la lectura de unas ondas,
0:08:55 en el mar ondas, digo,
0:08:57 fueron interpretadas como que debía retirarse.
0:09:01 Entonces, dejó de pelear,
0:09:03 los siracusanos lo persiguieron
0:09:05 y lo alcanzaron.
0:09:07 Nicias fue pasado a Cuchillo,
0:09:09 inmediatamente junto
0:09:11 a la policía de los demás prisioneros.
0:09:13 La crónica cuenta
0:09:15 que los siracusanos
0:09:17 lo sometieron a una prueba.
0:09:19 Serían ejecutados todos
0:09:21 menos aquellos atenienses
0:09:23 que estuvieran recitar de memoria
0:09:25 algún verso de agurricles.
0:09:27 Entre muchos, Nicias cayó.
0:09:29 No lo siento.
0:09:31 Y fue más.
0:09:33 Entregados
0:09:35 del desastre de siracusa,
0:09:37 alcibíades,
0:09:39 quien había estado a la guerra,
0:09:41 fue jugado.
0:09:43 Eludió el proceso y se refugió en Esparta,
0:09:45 pero esa famosa traición de alcibíades
0:09:48 es parte de otra historia.
0:09:50 Esta termina aquí
0:09:52 en la obstinada, en la autusa
0:09:55 interpretación de una senadora.
0:09:58 Hay de los que interpretan
0:10:01 equivocadamente la vida.
0:10:09 Aquí termina la historia.
0:10:11 Lejo que usted la delicia.
0:10:13 Yo tengo ahí.
0:10:15 Yo se la voy a dedicar
0:10:17 a los esclavos de ambos bandos, Alejandro.
0:10:19 Y yo.
0:10:23 Yo se las voy a dedicar
0:10:25 a los que
0:10:27 permitieron
0:10:29 que sabía algunos versos de agurrímpires
0:10:32 salvar a su vida.
0:10:35 Había en la India, recordó,
0:10:38 una cláusula policial
0:10:42 que permitía evadir
0:10:45 algunas sanciones de delitos menores
0:10:47 recitando una cierta cantidad de versos,
0:10:50 no sé si del riquera o del más abarata
0:10:53 o lo que era.
0:10:55 Vale decir, el conocimiento
0:11:01 de la poesía y de la historia
0:11:05 servía para evitar prisión.
0:11:07 No se preciedía,
0:11:09 porque cierto por es una garantía
0:11:16 de llevar una forma de mirar
0:11:18 que es contrario al delito.
0:11:20 Sin embargo, ya se sabe cómo se hace.
0:11:22 Algunos delincuentes con tal de salir
0:11:24 libre de la comisería
0:11:26 se aprendían íntero,
0:11:28 pero el rijo de la idea fue
0:11:30 cometiendo la clase de lesmanes.
0:11:32 Había otro inconveniente,
0:11:34 la ignorancia que
0:11:36 los vigilantes tenían
0:11:38 de aquellos libros.
0:11:40 Ignorancia que era aprovechada
0:11:42 por los detenidos, que decían
0:11:44 cualquier cosa,
0:11:46 y la hacían pasar por el Rig V.
0:11:48 Aprenda la cigüeña, el cierrar,
0:11:50 ese ejemplo de terriblas.
0:11:52 Eso que el Rig V.
0:11:54 Aquí le traigo el morzón
0:11:56 que usted me mandó a comprar.
0:12:00 ¡Pasad!
0:12:08 Por suerte, hoy la superstición
0:12:10 ha sido derrotada.
0:12:12 La superstición
0:12:14 está en Franca retirada.
0:12:16 ¡Adiós! Allá se van.
0:12:18 No los venga lopando.
0:12:20 Los últimos astrólogos,
0:12:22 los últimos adivinos,
0:12:26 los lectores
0:12:28 de entrañas de aves,
0:12:30 los lectores
0:12:32 de cartas y cartones
0:12:34 y cartonazos,
0:12:36 los que leen la suerte
0:12:38 en la borra del café
0:12:40 o en las hojas del tí
0:12:42 o en el chocolate
0:12:44 que queda en el fondo.
0:12:46 Ya no la conocía.
0:12:50 Allá se van
0:12:52 mientras que trufantes
0:12:54 agitas de sus fronteras
0:12:56 los amantes
0:12:58 la razón,
0:13:00 el pesamiento y la ciencia.
0:13:02 ¿A quién le ha ocurrido ahí?
0:13:04 Le era un alójo, pero si es verdad.
0:13:06 ¿Quién cree
0:13:08 en los prestidicitadores?
0:13:10 Claro, lo loco.
0:13:14 Vamos a escuchar
0:13:16 la canción que se llama
0:13:18 el tango, lo que vendrá
0:13:20 que se refiere a la tera.
0:13:22 No sólo al futuro, sino a la
0:13:24 posibilidad
0:13:26 de que nos visite ahora.
0:13:28 Y que nos visite en el presente.
0:13:32 escucharemos
0:13:34 lo que vendrá que es el tango de Astor,
0:13:36 que es la versión de Astor con su punto de vista.
0:17:54 ¡Hemos escuchado
0:17:56 lo que vendrá
0:17:58 por Astor que asola
0:18:00 y su quinteto!
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!