Transcripción automática
0:00:00 Lleguas de Glauco
0:00:04 En los mitos griegos muchos personajes se llaman Glauco.
0:00:09 Vamos a referirnos a uno que era hijo de Sísifo y que fue padre de Belerofonte, el joque de Pegaso.
0:00:16 Vivea Glauco en Póthneas cerca de Tebas.
0:00:22 Glauco era dueño de unas Lleguas a las que cuidaba muchísimo.
0:00:27 No permitía que las preñaran y que tuvieran reuniones con otros caballos aunque esas reuniones no fueran redundantes.
0:00:35 Con eso Glauco esperaba que sus Lleguas fueran más energicas que las otras que competían en las carreras de carros.
0:00:43 Esas carreras eran su principal preocupación.
0:00:47 Y el tipo creía que estas restricciones impuestas a sus Lleguas las hacían ganadoras.
0:00:54 Esa decisión de Glauco de mantener a tinentes a sus Lleguas ofendió a la diosa Rodita, la diosa del amor, a la que toda castidad le parecía un insulto.
0:01:06 Me parece que contra justicia.
0:01:08 Y sé que como a Rodita asreuz por el asunto.
0:01:13 Le digo, vos le asreuz, ahí anda Glauco prohibiendo a sus Lleguas mantenerse en las relaciones sentimentales con los caballos relugar.
0:01:23 También sé que esco porque Glauco había llegado al extremo de alimentar a sus Lleguas con carne humana. Lo que me pareció bastante más grave.
0:01:33 Indignado entonces ese uso del principio de los dioses autorizó a la diosa Rodita a realizar las acciones contra Glauco que ella considerara necesarias.
0:01:44 A Rodita soltó las Lleguas una noche y dejó que me vieran en un pozo consagrado a ella, a Rodita, y que comieran a sí mismo una hierba llamada hipomanes que crecían los alrededores del pozo.
0:02:00 Las aguas y las hierbas prodigaban estímulos violentos y desmesurados.
0:02:07 Esto ocurrió poco antes de que Casol celebrara los juegos cúnebre de peleas en la costa de Yolco. En estos juegos iba a participar a Glauco con sus animales.
0:02:20 Muy bien, la carrera estaba por empezar y en el momento en que Glauco usía las Lleguas a su carro, las Lleguas se desvolcaron.
0:02:30 Volcaron el carro y arrastraron a Glauco por la arena enredado en las riendas por todo el largo del estadio.
0:02:40 Pero eso no fue lo peor. Cuando el arrastre pareció haber terminado, las Lleguas se acercaron al cuerpo sin sentido de Glauco, lo oligiaron un poco y a pues se lo comieron.
0:02:55 Se los morfaron ahí delante de todo.
0:02:57 Cuidosamente el destino de su hijo Veder Oporté también fue tráfico respecto de monturas.
0:03:04 Ya citado Yoki de Pegaso, se cayó de caballo subiendo al cielo, que es uno de los peores momentos para caerse de caballo.
0:03:14 Siendo también Pegaso uno de los peores caballos para caerse de él.
0:03:18 Claro porque volaba.
0:03:19 Y lo que es un caballo volador, imagínense.
0:03:22 Ya es malo caerse de un caballo que camila por la pampa.
0:03:27 Caerse de uno entre las nubes garantiza una muerte segura.
0:03:33 Cuentan los mitógrafos que el alma de Glauco, llamada Taraxipo o Turba Caballos, aún sigue asechando por el Istmo de Corinto,
0:03:46 donde Sisypho le había enseñado el arte de Cuerte, Sisypho era el papá de Glauco.
0:03:55 Taraxipo, es decir, el alma de Glauco, se detectaba en espantar los caballos en los juegos histmicos y camisaba muchas muertes.
0:04:06 Otra alma que otra anima que participaba en esos surtos, otro fantasma, se llamaba, mejor decir, junto al fantasma llamado Taraxipo,
0:04:15 era la de Myrtilo, un famoso origa de los mitos clásicos.
0:04:21 Dicen que tanto Taraxipo como Myrtilo asustaban el Corinto como en Olympia,
0:04:27 en donde los corredores ofrecían sacrificios con la esperanza de evitar catástrofes.
0:04:33 Antes de cada carrera le ofrecían un sacrificio al fantasma Taraxipo y otro a Myrtilo
0:04:39 para garantizar que estas almas de Apsu y Eran de provocar catástrofes.
0:04:47 También se llamaba Taraxipo, no solamente al alma de Glauco, sino a muchos otros personajes.
0:04:54 Se decía que Taraxipo era el alma en pena del héroe isqueno que había sido sacrificado para poner término a una carestina
0:05:03 y en aquel tiempo se acostumbraba sacrificada una víctima para que terminara una carestina.
0:05:09 Las cosas estaban muy cada, muy bien, se sacrificaba a isqueno e inmediatamente bajaba los precios.
0:05:19 También decían que podía ser el alma de Oleño, un célebre cosero de Olympia.
0:05:25 Yo me inscrito por esta segunda posibilidad, ya que un alma interesada en asustar caballos es más fácil que por tener que a un cosero
0:05:35 que era un hombre que ha muerto porque las cosas estaban casas.
0:05:40 También se hablaba de Dameón, el hijo de Fligunte, que había participado en la expedición de Eracles contra Agujinas,
0:05:47 aquel de las caballeristas, y había sido muerto al mismo tiempo que su caballo.
0:05:52 El amo y el animal habían sido enterrados precisamente en el hipódromo de Olympia,
0:05:57 y se creía que el espíritu de aquellos seres enterrados provocaba disturbios en las pruebas.
0:06:08 La aparición de Taraxipo en las carreras también se relacionó con la leyenda de Enomau,
0:06:15 a que el hombre que hacía participar contra él en una competencia de carros a los pretendientes de su hija hipodamía,
0:06:22 recuerda, Enomau según dicen parece que estaba enamorado el mismo de la hija,
0:06:28 pero nosotros no somos quienes para avalar un rumor tan enojoso.
0:06:34 En cualquier caso cuando se presentaba un postulante para ver si le permitía entrar a la casa en Enomau,
0:06:45 lo hacía correr en una competencia de carros contra él.
0:06:50 Él hacía trampa, se arruchaba la rueda, las cosas así ganaba siempre.
0:06:57 Y el hombre que acatareció, Pelope, que parece que para ganar,
0:07:03 invocó en el lugar de la disputa a Taraxipo y de ese modo, consiguió asustar a los caballos de Enomau.
0:07:10 De este modo, ganó la carrera y se hizo con el premio que era hipodamía.
0:07:17 También se ha dicho que el propio Pelope habría sido sepultado en el hipódromo de Olympia,
0:07:22 cada uno que pasaba por ahí para que lo enterraban, y que era él el que perturbaba las carreras,
0:07:30 pero bueno, no sé.
0:07:32 Finalmente, los más ensalto dicen que lo que pasaba era mucho más prosaico.
0:07:39 En determinada curva había un altar y un laurel, y la sombra del pollaje del laurel agitado por el viento
0:07:46 era suficiente para asustar los caballos que participó a las carreras.
0:07:51 Robert Dave es más específico en su edirnerismo.
0:07:55 El Taraxipo parece haber sido una estatua arcaica que marcaba el lugar donde había que dar vuelta en la carrera,
0:08:03 y distraía a los caballos que corrían por primera vez en un lugar bastante difícil,
0:08:10 donde la Uriga trata de cortar camino y tomar la curva por el interior de la pinta.
0:08:17 Pero más allá del asunto de los caballos espantados en las carreras, que le lugará esta pintología.
0:08:24 El asunto de Glauco, devorado por las egüas, tiene antecedentes formales.
0:08:30 Se cuenta que los reyes sagrados prelénicos, cuyo reinado graba un año,
0:08:37 eran descuartizados al final de su mandato por mujeres disfrazadas de llengua.
0:08:45 En los festecos del año nuevo, babilónico, cuando se creía que el dios sol Marduk,
0:08:51 encarnado en el rey, que estaba luchando en el infierno con el monstruo marido Diamat,
0:08:57 se soltaba en las calles un carro tirado por cuatro caballos salvajes
0:09:02 para simbolizar el caótico estado del mundo en Auxanxia de Marduk.
0:09:09 En aquellas cuergas babilónicas, un muñezco simbolizaba a una briga enredada entre las riendas
0:09:17 y también al conductor de un mundo en el que faltaba el más importante de los conductores,
0:09:28 es decir, el dios.
0:09:30 Más antiguamente, un hombre debía someterse a ser llevado en un carro por caballos encabritados.
0:09:36 Solía terminar mal herido o muerto por las robas.
0:09:41 Me gusta este símbolo babilónico del universo momentáneamente caótico por Auxanxia del dios
0:09:55 que está cumpliendo con una comisión.
0:09:58 Pero más me gusta pensar que ese es el estado permanente del universo,
0:10:04 que es como un carro tirado por cuatro caballos salvajes y sin conductores responsables.
0:10:14 Bueno, a quién quiere dedicar estas consideraciones turfísicas que hemos hecho hoy en la veganza del atamilismo.
0:10:24 Bueno, ya que de caballo hablamos Alejandra, los amigos de Bavieca.
0:10:29 Bavieca, que era el caballo de Alejandro.
0:10:32 De Alejandro, y de Dicaz, también a Leguista.
0:10:37 A irineo de Leguista, está muy bien.
0:10:41 Es el mejor de los abrigas que han existido.
0:10:44 Y bien, fíjese usted que todas estas consideraciones hablan de carros.
0:10:50 Quiere decir que todavía no habíamos llegado a la unge de la equitación del hombre montando caballos.
0:11:00 Cuando se hablaba de caballos, se hablaba de caballos que tiraban carros, nunca de caballos montados por falsos.
0:11:07 Eso es un poco posterior a la época de estos mitos.
0:11:12 Y nos cuesta entenderlo.
0:11:17 Primero se ha inventado el carro y después montar a caballos.
0:11:25 Hemos ido a la discoteca y ya que hablamos de hipódromos,
0:11:31 estamos hablando del hipódromo de Corinto, del hipódromo de Olimpia, también lo hablamos del hipódromo de Palermo.
0:11:39 Así que escucharemos Palermo, que son tangos dedicados a ese hipódromo.
0:11:44 A mí juicio bastante más considerable que lo que podemos decir, olimpia, en el Corinto.
0:11:52 El tránsito de Palermo no propicia las rodadas, sino las apuestas equivocadas.
0:12:06 El mayor peligro del hipódromo de Palermo no está para los office, no para los aportadores.
0:12:11 Esto es precisamente lo que dice este tango que va a cantar ahora mismo, Carlos.
0:13:11 El regalo de Palermo es un poco posterior a la época de estos mitos.
0:13:16 Y no es un poco posterior a la época de estos mitos.
0:13:21 Y no es un poco posterior a la época de estos mitos.
0:13:26 Y no es un poco posterior a la época de estos mitos.
0:13:37 Palermo cura del reo por su puesta de inmediato, sino no limina.
0:13:45 Hoy mande el caradura su paso diez premisador, la por tu rana cabalada.
0:13:52 Y ahora será más la perrera, mas metida carrera, más llena, bonita mujer.
0:14:00 Como una boca mirada, me acuerdo que la colorada es cual si fuera tu hija.
0:14:07 Para ti este tango hoy lo pico, me te coge de todo lo que pico.
0:14:15 Por eso culpa me encuentro mi madre, en qué le voy a hacer así de ser.
0:14:23 Mi ilusión es el viejo y de la vieja, por favor, que mando me ceja en la arena.
0:14:31 Por la falta si tu corazón cae, mujer le voy a hacer, yo si soy un verdad.
0:14:45 Ha cantado Carlos Gardel, Palermo.
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