Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

5 de Julio de 2010

**INEDITO**

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de un asunto un poco más, pero...
0:00:03 Tal vez...
0:00:04 Pero es necesario.
0:00:05 Hay que hablarlo.
0:00:06 Hay que hablarlo.
0:00:07 Yo no lo quería hablar, pero en la radio me dijeron,
0:00:09 mire, aquí no tememos llamar a los objetos por su denominación,
0:00:16 por no decirle las cosas por su nombre.
0:00:17 Ah, mire que...
0:00:20 La lectura, ¿cómo se leía en las universidades medievales?
0:00:28 Digamos primero, que allá por el siglo XI,
0:00:33 ya sé si habían hecho bastante habituales
0:00:37 los libros con escritura discontinua,
0:00:39 en los que las palabras se separaban.
0:00:41 ¿Qué quiere decir la lectura discontinua?
0:00:44 En la antigüedad escribía todo seguido.
0:00:48 No lo representante del pueblo de la nación argentina reunido,
0:00:52 y no había punto ni coma ni nada.
0:00:56 En el siglo XII empiezan con algún signo de puntuación,
0:01:03 o alguna guía para saber cómo estaba separado el texto.
0:01:09 Y esta separación de las palabras escritas
0:01:11 reducía la necesidad de leer en vosaltas,
0:01:14 que lo que se hacía en la antigüedad clásica.
0:01:16 Al no haber puntos, había un tipo que leía,
0:01:18 un piola, que era el que...
0:01:21 Accomodaba un poco.
0:01:22 Accomodaba un poco y calculaba dónde terminaba cada frase,
0:01:26 y así él mismo, no solo signos de puntuación,
0:01:29 sino también visajes, ademanes, gestos, guíneos, amenazas...
0:01:37 Cambio de tono, ¿no?
0:01:41 Al no haber paréntesis, por ejemplo,
0:01:43 el tipo cambiaba de tono.
0:01:47 La señora de Aguilar,
0:01:50 aquella que andaba con la barulero,
0:01:53 el paréntesis, ¿no?
0:01:54 El paréntesis se dice así.
0:01:56 Y ahora lo decimos, el paréntesis.
0:01:57 ¿Dio qué diga?
0:01:58 La expresión entre paréntesis,
0:02:02 usada por un griego del siglo de Oro,
0:02:05 es un anacronismo inaceptable.
0:02:08 Por ejemplo, usted quiere una novela
0:02:09 que transcurre en el siglo de Oro griego y dice,
0:02:13 entre paréntesis...
0:02:15 No, dijo pericles.
0:02:19 Los perzas, que entre paréntesis ya me tienen podrido,
0:02:23 no conseguirán...
0:02:26 Claro, los perzas no tenían pregüedos,
0:02:27 tenían podrido y iba a pericles, ¿tabán?
0:02:29 Bueno, y no había paréntesis.
0:02:33 ¿Cómo decir entre paréntesis?
0:02:36 Bien, entre paréntesis hizo un lindo nombre
0:02:38 para una obra de teatro,
0:02:40 que se me acaba de ocurrir en este momento.
0:02:42 A ver, ¿cómo sería?
0:02:43 Y que tiene una trama cualquiera,
0:02:45 pero hay acciones entre paréntesis.
0:02:52 entra el protagonista,
0:02:54 la señora de Aguilar,
0:02:56 señor de Aguilar, ¿cómo le va?
0:02:59 Aquí estoy, dice la señora de Aguilar,
0:03:00 dice que aquí está y hay una escena entre paréntesis.
0:03:03 Donde dicen, justamente,
0:03:06 aparece la señora de Aguilar,
0:03:08 que te tiene...
0:03:09 En lugar que son unos paréntesis
0:03:11 que están medio al costado del escenario,
0:03:13 la señora de Aguilar
0:03:15 transando con el cifonero.
0:03:17 Termina el paréntesis...
0:03:19 y sigue.
0:03:23 Está bien, está bueno.
0:03:25 Me gusta.
0:03:28 Sí, dice, qué buen café.
0:03:30 Sí, es un café
0:03:32 que traje de Australia
0:03:34 entre paréntesis.
0:03:36 En Australia la tipa está
0:03:38 de novia con un negro.
0:03:40 Pero ha dicho que los paréntesis
0:03:42 son más importantes que el texto.
0:03:44 Al final viene a saberse que
0:03:46 los paréntesis son la verdadera...
0:03:48 el verdadero avance de la acción,
0:03:50 como se le ocurrir en algunas prosas.
0:03:52 Sí, hay textos así también.
0:03:54 Sí, sí, sí, que el paréntesis es más importante.
0:03:56 O la nota al pie.
0:03:58 La nota al pie también es una buena hora de teatro.
0:04:00 Y el tipo...
0:04:02 es un buen así de...
0:04:04 es un buen así de...
0:04:06 El tipo de las notas al pie
0:04:08 se pone al pie del escenario.
0:04:10 Fentado.
0:04:11 Y así, notas al pie, empiezo la acción.
0:04:13 ¿Qué tal, señora de Aguilar?
0:04:15 ¿De dónde viene?
0:04:17 Vengo de la paz.
0:04:18 Abajo el tipo dice...
0:04:20 uno, capital de Bolivia.
0:04:24 Pero es larguísima esta obra, no termina más.
0:04:26 Sí, pero las notas al pie
0:04:28 vienen en momentos tremenos.
0:04:30 Te quedan matando, te quedan matando,
0:04:32 vas a terminar, vas a terminar,
0:04:35 y siente una gran indignación.
0:04:41 Una indignación verdaderamente patológica
0:04:43 que me produce
0:04:45 un dolor acá en el paquete vásculo nervioso.
0:04:47 No queda acá, pero importa.
0:04:49 Páquete vásculo nervioso.
0:04:51 Y explica lo que es.
0:04:59 Y el tipo que hace nota al pie, un actor.
0:05:01 Cállate, barba azul.
0:05:03 Barba azul.
0:05:05 Personaje que acostumbraba a matar a su mujer.
0:05:11 Estaba pensando si podemos incorporar
0:05:13 porque ya la trama se puso linda.
0:05:15 Aparentemente, si por un lado notas al pie.
0:05:17 Estamos hablando de lectura medieval
0:05:19 en las universidades.
0:05:21 No, digo, no, no.
0:05:23 Para recordar por la hora.
0:05:25 Ah, bueno, sí, ya es tardarísimo.
0:05:27 El caso es que...
0:05:29 Allá por el siglo XI,
0:05:31 allá por el siglo XI,
0:05:33 empezaron a aparecer por primera vez
0:05:35 los signos de puntuación
0:05:37 que antes no se usaban.
0:05:39 Y también empezó a aparecer gente
0:05:41 que leía en silencio
0:05:43 porque en la antigüedad clásica
0:05:45 se leía solo en voz alta.
0:05:47 Siempre contamos la historia...
0:05:49 Siempre lo contamos porque es un registro
0:05:51 interesante en su libro
0:05:53 Confesiones, que es el siglo IV de Tosmo.
0:05:55 San Agustín dice que su maestro, Ambrosio,
0:05:57 leía silenciosamente.
0:05:59 Pero era un adelantado.
0:06:01 Lo dice San Agustín como una rareza.
0:06:03 Si me de este tipo, leía en silencio.
0:06:05 Antes se leía en voz alta
0:06:07 como estoy leyendo a Lloa Boga.
0:06:09 La escritura continua,
0:06:11 que es decir, la que no tenía puntos,
0:06:13 impedía individualizar en seguida
0:06:15 donde estaban separadas las palabras
0:06:17 y captar su sentido.
0:06:19 Entonces se pensaba
0:06:21 que la lectura en voz alta
0:06:23 ayudaba.
0:06:25 Pero además era requisito
0:06:27 la buena articulación de las palabras
0:06:29 y las dotes oratorias
0:06:31 para leer en voz alta.
0:06:33 La escritura continua, es decir, la que no tenía puntos,
0:06:35 proponía de este modo un texto neutro
0:06:37 y se esperaba que el orador
0:06:39 usara sus aptitudes
0:06:41 para colocar las pausas donde correspondiera.
0:06:43 Había entonces
0:06:45 muchos y personalísimos
0:06:47 modos de lectura
0:06:49 que se acompañaban
0:06:51 con acentuados movimientos
0:06:53 de cabeza, del toro, aquí de los brazos
0:06:55 y de la venta, como hemos dicho.
0:06:57 Ahora,
0:06:59 cuando comenzó a leerse en silencio,
0:07:01 los hábitos estudiantiles
0:07:03 cambiaron.
0:07:05 En la actividad,
0:07:07 en la alta y la media,
0:07:09 solía hacerse el siguiente modo
0:07:11 en las universidades.
0:07:13 Un monje leía en voz alta
0:07:15 y los otros escuchaban.
0:07:17 No tenían copia
0:07:19 del texto los que escuchaban.
0:07:21 Desde luego los libros eran muy caros,
0:07:23 y no había tantas cocas.
0:07:25 En esa misma época apareció en París
0:07:27 una nueva costumbre.
0:07:29 En 1259,
0:07:31 en el Comento Dominico de París,
0:07:33 se exigía
0:07:35 los estudiantes que llevaran a clase
0:07:37 una copia del texto que se estaba comentando
0:07:39 en las lecciones públicas.
0:07:41 Mientras uno leía,
0:07:43 el resto seguía el texto.
0:07:45 Los dominicos sostenían que la oración colectiva
0:07:47 podía enriquecerse
0:07:49 si los fieles leían el texto
0:07:51 y que no se les había comentado.
0:07:53 Tenía inconveniente,
0:07:55 que eso es lo que acabo de decir.
0:07:57 No siempre había muchas copias de un libro.
0:07:59 En 1309,
0:08:01 Piedromois, que era anjurista al servicio de Felipe
0:08:03 de Hermoso, rey de Francia,
0:08:05 dijo que los estudiantes que no tenían
0:08:07 copias del texto ante sus ojos
0:08:09 casi no podían aprovechar las lecciones.
0:08:11 Para que los alumnos pudieran tener copias,
0:08:13 los profesores organizaban
0:08:15 sesiones especiales de dictado.
0:08:17 Copiaban los mismos, ya que los libros
0:08:19 eran muy caros.
0:08:21 Empecé a hacerse copias más baratas.
0:08:23 Estos copistas vendían los textos básicos
0:08:25 del currículo
0:08:27 universitario.
0:08:29 Y era como ahora, como los apuntes de hoy.
0:08:31 Copias malas, hechas con poca atención.
0:08:33 Otros alquilaban
0:08:35 libros anobles
0:08:37 que tenían colecciones privadas,
0:08:39 pero esto también era muy caro.
0:08:41 Entonces, así que algunos
0:08:43 de los que alquilaban sus libros
0:08:45 exigían que
0:08:47 te prestaban el libro, pero
0:08:49 exigían que le devolvieras el original
0:08:51 y una copia.
0:08:55 a partir del siglo XIII,
0:08:57 Mercedes a la lectura silenciosa,
0:08:59 el estudio comenzó a ser algo íntimo.
0:09:01 El lector
0:09:03 quedó solo frente a su lectura
0:09:05 empezó a leer íntimamente.
0:09:07 Pero no solo
0:09:09 el acto de leer comenzó a ser íntimo,
0:09:11 sino en consecuencia
0:09:13 el acto de escribir.
0:09:15 El acto de comprender un libro
0:09:17 viene a favorecer
0:09:19 la heterodoxia de la erecía.
0:09:21 Si vos estás solo frente a un libro
0:09:23 lo interpretas
0:09:25 libremente.
0:09:27 Y además, esto también promovía
0:09:29 la lectura de cosas que no estaban incluidas
0:09:31 en un corpus ortodoxos.
0:09:33 Ortodoxos solo.
0:09:35 Por ejemplo, cosas que el poder
0:09:37 consideraba peligrosas.
0:09:39 Un dato acerca de estas bibliotecas
0:09:41 de aquel tiempo
0:09:43 que prestaban libras,
0:09:45 para que
0:09:47 no se lo afanaran,
0:09:49 no te lo llevabas a tu casa desde luego.
0:09:51 El libro estaba encadenado
0:09:53 y asegurada también las hojas
0:09:55 para que no se lo afanaran.
0:09:57 Las bibliotecas antiguas
0:09:59 no eran un lugar silencioso,
0:10:01 no estas de la edad media,
0:10:03 las de la edad antigua.
0:10:05 No eran un lugar silencioso porque todos leían en voz alta
0:10:07 y era un lío.
0:10:09 Allí la protección
0:10:11 contra otras voces era la propia voz.
0:10:13 Tenías que gritar más que lo demás.
0:10:15 Cuando empezó
0:10:17 a divulgarse la costumbre de leer
0:10:19 en silencio,
0:10:21 ahí las bibliotecas se convirtieron
0:10:23 en el lugar silencioso que conocemos
0:10:25 y empezó a prohibirse
0:10:27 hablar.
0:10:29 Por ejemplo, en las bibliotecas de Oxford
0:10:31 se penaba con la expulsión
0:10:33 al que apenas susurrara algo
0:10:35 en la biblioteca.
0:10:37 Increíble.
0:10:39 En el último derecho había dos bibliotecas.
0:10:41 A uno le llamaban la silenciosa
0:10:43 que es un língua podo
0:10:45 para cualquiera.
0:10:47 Y a la otra le llamaban la parlante.
0:10:49 La parlante.
0:10:51 Hay varias bibliotecas.
0:10:53 La biblioteca parlante que estaba arriba
0:10:55 era mucho más...
0:10:57 Más ruidosa.
0:10:59 No, no, no, solo más ruidosa.
0:11:01 Era menos lujosa.
0:11:03 Estaba más sucia.
0:11:05 Llevaba
0:11:07 un sanguish, el hostip, hablado, etc.
0:11:09 Se llevaba a jugar.
0:11:11 En la Sorbonna, en el estatuto
0:11:13 de la biblioteca, se prohibía
0:11:15 la conversación
0:11:17 y se declaraba que aquel era un lugar
0:11:19 sagrado y augusto en donde debía
0:11:21 imperar el silencio.
0:11:23 Los lectores leían de pie
0:11:25 el libro encadenado y en silencio.
0:11:27 En la Sorbonna, los libros sólo podían
0:11:29 consultarse durante el día.
0:11:31 Pues estaba prohibido ingresar a la sala
0:11:33 portando velas porque era un peligro
0:11:35 para evitar encendios.
0:11:37 En Heidelberg, no se permitía
0:11:39 usar la biblioteca sin antes haber hecho
0:11:41 un juramento ante el rector.
0:11:43 Le juro, le juro
0:11:45 que en mi casa no hay panduro.
0:11:47 Otras precauciones contra el robo
0:11:49 o el maltrato de libros
0:11:51 eran estas.
0:11:53 Por ejemplo, un estatuto, también de la Sorbonna,
0:11:55 pero anterior, dice,
0:11:57 si alguien intenta llevarse un libro
0:11:59 por robo, fraude o cualquier otra forma
0:12:01 su nombre será borrado del libro
0:12:03 y de los libros.
0:12:05 No sé bien qué quiere decir esto,
0:12:07 que te liquidaban.
0:12:09 Pero más allá de los cuidados,
0:12:11 no digamos más allá.
0:12:13 Es una frase correcta, pero ha sido usurpada
0:12:15 de tal modo por la corporación
0:12:17 de comentaristas deportivos
0:12:19 que realmente hay que tratar
0:12:21 de evitar.
0:12:23 O usted me pidió que le pegará cada vez que la me llamaba.
0:12:25 Sí, estoy leyendo de todos modos.
0:12:27 Pero a menos de los cuidados
0:12:29 y la llamada al silencio de la biblioteca
0:12:31 la transición a la lectura silenciosa
0:12:33 tuvo algunas consecuencias
0:12:35 todavía más violentas.
0:12:39 Cuando se dio esta forma de lectura
0:12:41 y cuando los estudiantes
0:12:43 se conectaron con algunos escritores,
0:12:45 muchos se asustaron, entre ellos,
0:12:47 desde luego, la Iglesia, que perdía posibilidades de control.
0:12:49 Y se empezó entonces
0:12:51 a relacionar la energía con la curiosidad
0:12:53 intelectual, que se había puesto
0:12:55 secreta y libre.
0:12:57 Pensaban que un estudiante
0:12:59 leyendo en silencio
0:13:01 podía escuchar las opiniones de su profesor
0:13:03 y compararlas visualmente
0:13:05 con quienes la rechazaban.
0:13:07 Algunos sostienen
0:13:09 que en nacimiento de algunas cerejías medievales
0:13:11 está emparentado con esta forma
0:13:13 de lectura y un nuevo tipo
0:13:15 de intimidad relacionada
0:13:17 con la escritura y la lectura.
0:13:19 Porque también se...
0:13:21 quiero decirle, en la época
0:13:23 de la antigua clasica, también se escribía
0:13:25 en voz alta, no sólo
0:13:27 pero leías en voz alta,
0:13:29 escribías en voz alta.
0:13:31 En general se dictaba un copista,
0:13:33 pero el tipo que escribía
0:13:35 también hablaba.
0:13:37 Qué cosa, ¿eh?
0:13:39 Estaba tan pegada
0:13:41 la escritura, la oralidad
0:13:43 que aún el que escribía
0:13:45 hablaba.
0:13:47 Bien,
0:13:49 a partir de esta lectura más íntima
0:13:51 los libros podían leerse
0:13:53 secretamente, pero al mismo tiempo
0:13:55 empezó una vigilancia
0:13:57 acerca de los contenidos de los libros.
0:13:59 Vigilancia que antes no existía
0:14:01 porque te vigilaban cuando lo leías.
0:14:05 Así en 1346
0:14:07 se decretó
0:14:09 que todo libro no ha probado por la sorbona
0:14:11 debía ser quemado, chao.
0:14:13 En 1473, Luis XI
0:14:15 de Francia
0:14:17 ordenó que cada hombre de su reino
0:14:19 que le diera lo hiciera en voz alta, pero
0:14:21 el decreto ya no se cumplió porque
0:14:23 la nueva costumbre se había impuesto.
0:14:25 Se pasó de una forma a la otra,
0:14:27 no tanto entonces por la aparición
0:14:29 de los puntos y las comas, sino
0:14:31 porque se dio paso a la utilización
0:14:33 de un procedimiento mental
0:14:35 que es diferente.
0:14:37 También crecieron el desarrollo
0:14:39 simbólico, la capacidad de abstracción.
0:14:43 Pasa como en la música. El alumno
0:14:45 principiante
0:14:47 que empieza a leer música, leé
0:14:49 primero y luego busca en el piano
0:14:51 las notas que le yo. Pero en algunos pianistas
0:14:53 ya va directamente de los ojos a los dedos.
0:14:59 Aún hay tipo que ni siquiera toca en el piano
0:15:01 que incorpora inmediatamente
0:15:03 a su cerebro lo musical leyendo
0:15:05 silencio sin hacer
0:15:07 la tatatura.
0:15:09 Estas son
0:15:11 ejercitaciones que corresponden
0:15:13 a distintas capacidades y ejercicios
0:15:15 mentales.
0:15:17 Y así
0:15:19 termina esta charla
0:15:21 acerca del nacimiento
0:15:23 de la escritura
0:15:25 silenciosa y cómo cambió
0:15:27 solamente
0:15:29 el hábito de puntuar
0:15:31 que nací allí, es también nuestra forma
0:15:35 de utilizar la mente.
0:15:37 Como también es distinta la forma
0:15:39 de leer
0:15:41 en silencio, la intimidad
0:15:43 y en abstracto,
0:15:45 que la de mirar
0:15:49 un vídeo por televisión.
0:15:51 Primero
0:15:53 no hace falta decir
0:15:55 que se incorporan
0:15:57 10 veces más
0:15:59 bits de información.
0:16:05 Pero la actividad cerebral
0:16:07 que se pone en funcionamiento es distinta.
0:16:09 No es lo mismo oír
0:16:11 ni mucho menos ver desde luego
0:16:13 que leer.
0:16:15 Tiene otra velocidad
0:16:17 otra rapidez y se eliminan pasos.
0:16:19 Pasa directamente
0:16:21 sin verbalizar
0:16:23 pasa directamente la noción.
0:16:25 La imagen al cerebro.
0:16:27 Se tira la imagen, la idea al cerebro.
0:16:29 El concepto.
0:16:31 Qué raro es eso.
0:16:33 Es rarísimo.
0:16:35 Eso es muy raro.
0:16:37 Cómo pasa lo que uno lee sin verbalizar
0:16:39 directamente
0:16:41 a la memoria.
0:16:43 A veces, ante nuestra aparente
0:16:45 hay una diferencia.
0:16:47 Sí, pero pregúntela los que hacen publicidad.
0:16:51 Bueno, recibe uno después
0:16:53 al reler un libro
0:16:55 años después.
0:16:57 Hay párrafo que parece recordarlos
0:16:59 casi textualmente.
0:17:03 Y sin embargo lo le yo con desopuesta
0:17:05 de esa atención.
0:17:07 Señor, les hemos sido a la discoteca.
0:17:09 Este es un tema apasionante.
0:17:11 Es un tema apasionante pero un poco árido.
0:17:13 Y de hecho,
0:17:15 por lo que lo que hemos hecho es
0:17:17 aprovechar lo que somos pocos
0:17:19 y que hay un frío afuera
0:17:21 y una serrazón.
0:17:23 Dejamos un poco las historias
0:17:25 de Alcoa
0:17:27 que son más graciosas desde luego
0:17:29 que las historias de lectores silenciosos.
0:17:31 Háganse la siguiente experiencia.
0:17:33 Propóngase a un pervertido
0:17:35 observar a un lector silencioso.
0:17:37 Se aburre.
0:17:39 Y luego, háganse a observar
0:17:41 cómo elige la segunda alternativa.
0:17:45 Pero incorpora el concepto más rápido
0:17:47 con el lector silencioso.
0:17:49 Probablemente.
0:17:51 Bueno, le explicamos todo esto al discotecario
0:17:53 que no se dio por enterar.
0:17:55 Dijo que él para
0:17:57 prevenirse
0:17:59 no aclaró de qué, no leía.
0:18:01 Ya me pareció que no leía.
0:18:03 No, no leía.
0:18:05 Que había renunciado a la lectura,
0:18:07 incluso mucho antes de aprender al leer,
0:18:09 en segundo grado
0:18:11 cuando todos sus compañeros ya leían de corrido
0:18:13 y él no salía
0:18:15 de Pekola Apa
0:18:17 resolvió no leer.
0:18:19 ¿Y cómo identifica
0:18:21 los autores de las temas?
0:18:23 No se los dijo por el color
0:18:25 por una raya
0:18:27 y los escucha. Me escucha un cachito
0:18:29 y se déme el disco
0:18:31 tal.
0:18:33 Claro, y el tiempo empieza a escuchar.
0:18:37 no tiene ni siquiera los clasificado.
0:18:39 Eso hace un poco engorroso, a la cosa.
0:18:41 No es.
0:18:49 Dale con el otro.
0:18:51 A ver, el otro.
0:18:53 Ese tampoco.
0:18:55 Y por ahí sin más.
0:19:01 Ah, tiene oído.
0:19:03 Es mucho más el trabajo.
0:19:05 Es mucho. Hubiera sido más fácil aprender a leer.
0:19:07 Pero hay gente que conquista el Asia
0:19:09 por no bajarse del caballo.
0:19:11 Señores,
0:19:13 escucharemos un disco que compramos en frente
0:19:15 que es un tango que alude
0:19:17 a los murmullos
0:19:19 de las bibliotecas parladas.
0:19:21 En serio? Sí. Buena letra.
0:19:23 Se llama murmullos.
0:19:25 En realidad solamente lo aluden en el título.
0:19:27 Después la letra alude a otra clase de murmullos.
0:19:29 Pero eso es para
0:19:31 quedar bien con el comisario.
0:19:33 Murmullos en la versión de Carlos Ardey.
0:20:03 La acudermiento del rincón.
0:20:07 Se llena el alma de murmullos
0:20:09 que cuentan cosas del tiempo viejo.
0:20:13 En ocasiones al oír un lar
0:20:17 el cielo claro de los ojos.
0:20:21 Quedan tapados de esa razón
0:20:23 y en otras veces sin querer
0:20:25 se va la mano para el paso.
0:20:27 Murmullos que te arraen al animal
0:20:33 en las terapas de los rincueros.
0:20:37 Para llegar bien al carote
0:20:41 un paliz que siempre son lendo.
0:20:45 Murmullos, murmullos son
0:20:49 que apertan el corazón.
0:20:51 Y si los hechos para torrerlo
0:20:55 a la perra lo de los sueños.
0:20:59 Estos murmullos suduo a uno
0:21:03 me matan tuidos los pobres perros.
0:21:07 Solo la caña los domina
0:21:11 y se lo lleva el frateranca.
0:21:15 Por eso siempre tienes en el caña
0:21:17 mi alma para pagar la voz
0:21:19 que llega del pasar.
0:21:21 Murmullos que te arraen al animal
0:21:27 en las terapas de los rincueros.
0:21:31 Para llegar bien al carote
0:21:35 un paliz que siempre son lendo.
0:21:39 Murmullos, murmullos son
0:21:43 que apertan el corazón.
0:21:51 Era Murmullos en la venganza
0:21:53 será terrible con la voz de Carlos Gardel.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown