Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Leonardo da Vinci Cocinero,
0:00:03 Asuntos culinarios atendidos por Leonardo da Vinci.
0:00:07 Hay en la Niña de Leonardo un episodio que fue fundacional respecto a su pasión por la gastronomía.
0:00:15 Leonardo era hijo elegítimo de Piero da Vinci, un notario de Florencia, y de una dama llamada Caterina.
0:00:25 Ahora bien, Piero, papá, abandonó a Caterina y contrasco matrimonio pocos meses después con la dama Florentina.
0:00:34 Caterina, que estaba a cargo de Leonardo y que quedó sola, se casó asunturó con un pastelero llamado Acatabriga de Piero del Vaca.
0:00:44 Repito, Acatabriga de Piero del Vaca se llamaba el pastelero.
0:00:50 Este pastelero cuidó de Leonardo y le enseñó a hacer figuras en masapán como las que vende Joaquín Zavida.
0:01:00 Ricoce, después de cumplir 10 años, después de que la Vinci cumplió 10 años,
0:01:09 el notario Piero reclamó la tenencia del hijo y Leonardo entonces viajó a Florencia,
0:01:16 ingresó como aprendiz de pintor en el taller del Berrochio y así conoció a Sandro Botticelli, también discípulo del mismo taller.
0:01:25 Y la primera experiencia gastronómica de Leonardo sucedió junto al mencionado Botticelli.
0:01:35 Parece que los dos, Sandro y Leonardo, iban a la taberna a los tres Caracoles,
0:01:41 ubicado en el Ponte Bequio, putate en la defidencia.
0:01:46 Ganaban unos pesos haciendo con carbónica los retratos de los parrujianos.
0:01:51 Iba ahí donde, ahora van los giles y va Leonardo a ver.
0:01:54 Era Leonardo.
0:01:55 Era el que tenía el postre.
0:01:57 A ver, y si a Leonardo haganme a mi.
0:02:01 A veces servían las mesas y se dudaban en la cocina.
0:02:06 Una noche en 1473, los cocineros de la taberna, los tres Caracoles, murieron envenenados.
0:02:15 Se ha dicho que fue por comer unos hongos en Maristado.
0:02:20 El tabernero contrató entonces a Leonardo para que se hiciera cargo en la cocina.
0:02:24 Y la vinci decidió a volar la polenta, tal como se servía hasta entonces en aquel local.
0:02:30 En su lugar comenzó a servir la dura frita y con pechuga de perdiz.
0:02:35 Aquellos platos de polenta, una polenta firme, estaban tallados por él y por Botticelli.
0:02:42 Cachaban la polenta y te pintaban a la poneba ucita.
0:02:52 Cuando se cobraron, se dieron los artistas, sin embargo, que fueron echados.
0:03:02 Se tuvieron que salir rajando porque los paroquias de la taberna pedían la polenta hasta y cuáles se servían.
0:03:09 A mí me dijeron qué tanto artenen y que se deshacieron como antes y los echaron a los dos.
0:03:14 Pocos años después, la taberna de los tres Caracoles se incendió.
0:03:18 Leonardo y Botticelli abrieron allí mismo otra, llamada la enseña de las tres Ranas.
0:03:24 El cartel que colgaba fuera del local estaba pintado del lado que miraba para el Palacio de los Medici por la vinci.
0:03:30 Y del otro, lo que mostró para el Pitti, fue por Botticelli.
0:03:35 El emprendimiento no tuvo el shaco tampoco.
0:03:38 Las ciudades culinarias de Leonardo fracasaron por completo y al poco tiempo tuvieron salvaje.
0:03:43 David Vincy, pagó por Florencia, tocando el laul, era buenísimo.
0:03:48 Era un gran ejecutante de laul.
0:03:51 También vendía nudos.
0:03:54 Nudos. Hacía nudos raros.
0:03:57 Si vos querías hacer un nudo, alguna cosa iba a decirlo, llamaba a Leonardo.
0:04:01 Después de sus anteriores experiencias, ninguna taberna quiso tomarlo como cocinero.
0:04:07 El único proyecto en el que se comprometió, fue inventar unas escaleras de asalto
0:04:12 para enviárselas a Lorenzo el Magnífico.
0:04:15 Leonardo le mandó los modelos en Massapan.
0:04:18 Y los artiguíos de Leonardo fueron presentados como postres.
0:04:22 Un postre exótico en una sobremesencia, los morparon.
0:04:26 Eran los planos de una escalera de asalto.
0:04:30 David Vincy decidió probar suerte fuera de Florencia.
0:04:37 Y Lorenzo le dio una carta de presentación para su amigo lundico Sforzaki.
0:04:43 Como sabemos, mandaba en Vila.
0:04:45 La familia Sforza era la familia principal de la Vila.
0:04:49 Leonardo mandaba por la mitad del camino, hizo lo que cualquiera de nosotros.
0:04:53 Agrió la carta para ver qué decía, para ver cómo lo recomendaba.
0:04:57 Y en la carta se lo recomendaba como gran ejecutante de laul.
0:05:02 Leonardo rompió la carta y escribió una nueva, donde se presentaba como ingeniero, pintor y cocinero.
0:05:09 Ludo Vico le dio a Viencis, y finalmente lo nombró, consejero de fortificaciones y maestro de banquetes y ceremonias de la toa.
0:05:17 En Vila.
0:05:19 Ludo Vico-Juánzale solicitó, entre otras cosas, que planificaron una modificación para las cocinas en Palacio.
0:05:26 Leonardo diseñó una fuente de fuego constante.
0:05:30 Era como una cinta transportadora, que lanzaba troncos dentro de la uriera.
0:05:35 En vez de vigilar el fuego, un hombre debía depositar los troncos a la cinta, que con determinada periodicidad, los echaba en los ojos.
0:05:48 También diseñó una fuente de agua hirviente constante.
0:05:51 Un aparato para moler, pelar y limpiar.
0:05:54 Otro para espantar el humo y mantener limpio el aire.
0:05:58 También tenía un artilucro para mantener el suelo limpio.
0:06:02 En realidad eran cepillos hartados de cierta manera a las patas de unos huelles.
0:06:08 También inventó unos tambores mecánicos en un sistema de lluvia artificial para caso de incendio.
0:06:15 Un boledor de ganado era un artefacto descomunal que hacía purea una vaca.
0:06:22 Le iba a excedarse por varios hombres naturalmente para que se pasara a purear una vaca.
0:06:27 Y una espanta rana para el agua potable.
0:06:30 Se cenaba de brana del agua y se hirve inventó una espanta rana.
0:06:34 Bueno, las nuevas cocinas ocuparon la mitad del gran comedor, la armeía, los establos y seis habitaciones de la madre del ludo Vico.
0:06:44 Eran enormes.
0:06:46 Bueno, un día estrenaron las cocinas.
0:06:50 La banquete estreno de las nuevas cocinas.
0:06:53 La comida se retrasó, los nobles impasientaron, empezaron a oírse provenientes de las cocinas,
0:07:00 expruendos y gritos en sobrecedores.
0:07:04 Ludo Vico y un grupo de nobles fueron a ver que pasaba, encontraron todo cubierto de agua,
0:07:10 la cinta proveedora de leña que había descontrolado y tiraba a leña sin detenerse,
0:07:15 los jueces para limpiar el aire del techo, en vez de caer el humo fuera, hacían crecer las llamas,
0:07:20 los jueces que arrastraban los cepillos se habían empurecido,
0:07:25 Ludo Vico se llamaba la guardia para que pusiera orden y se le indicó a Leonardo que por un tiempo se fuera el campo.
0:07:34 Durante esos retiros pintó y diseñó estatuas.
0:07:38 Por algunos años el castillo se quedó de castillo, se mantuvo en paz.
0:07:43 Pero otra aparición culinaria de Leonardo fue terrible.
0:07:47 Hizo un ensayo con un carro que funcionaba como cortador automático de perros.
0:07:53 Los perros, vieron esos... unos pastos que crecen ahí en el agüil.
0:07:58 Eso es un palenzarado, ¿no?
0:08:00 Parece que el carro se descontroló y mató a algunos miembros del personal de cocina y a tres jardineros.
0:08:08 Tanto es así que el tiempo más tarde el Ludo Vico elcorzó,
0:08:11 puso ese carro contra la tropa francesa.
0:08:19 Unos años más tarde estuvo lugar a un nuevo problema gastronómico.
0:08:23 Iba a festejar la boda del Ludo Vico con Beatrice de...
0:08:26 Estera de Ferraro.
0:08:29 Leonardo planeó construir una réplica del palacio,
0:08:33 una réplica de 60 metros de largo, ¿no?
0:08:36 Con bloques tremoldeados de masa de pastel,
0:08:40 reforzados con nueces y pasas de uva,
0:08:43 y cubiertas con masapán multicolor.
0:08:46 Espesa de pan dulce de 60 metros.
0:08:50 Parece que los invitados iban a entrar al castillo de pastel
0:08:54 y se lo iban a comer.
0:08:56 Pero incluso se lo tenían que comer en lugares indicados previamente,
0:09:00 que no fertilizaran la estructura.
0:09:02 ¿Aquí en eso?
0:09:04 ¿Aquí no se le vinieron encima el pan dulce?
0:09:06 Pero hubo un problema.
0:09:08 La noche anterior el pan dulce estaba listo
0:09:11 y se arrojaron sobre aquel palacio artificial,
0:09:14 miles de pájaros, ratas y perros.
0:09:19 Y así durante la noche previa se libró una batalla campal
0:09:23 entre la guadia de esforz y las alimáneas.
0:09:28 Pero todo fue inútil.
0:09:31 Al amanecer los soldados se estaban enterrados hasta la cintura
0:09:35 en una masa informe intentando quitar las ratas muertas.
0:09:45 Ludovico se demostró indulgente, eso es muerto.
0:09:48 Le aconsejó que visitara el Fjord de Santa María de Legrazia
0:09:53 y buscaba a alguien que pudiera realizar una pintura en una pared de nuda
0:09:58 que tenía bien el priorato, una pareco al bunto.
0:10:01 Y eso sería la última cena.
0:10:04 Quizá la obra es la que más trabajó.
0:10:07 Pasados varios meses de encargado el trabajo,
0:10:10 el prior le escribió a Ludovico
0:10:13 desconcertado a un seleccionario Leonardo
0:10:15 y de su cuadrilla de aludantes.
0:10:18 Parece que no hacía otra cosa
0:10:20 que armar la mesa de la última cena
0:10:23 con manjares y vinos que puntualmente se visitaban al priorato.
0:10:31 Una vez que terminaba la disposición de la mesa
0:10:35 y trazados algunos rasgos, Leonardo ordenaba a los soldados
0:10:38 que comiencen y él hacía lo propio y así todo lo día.
0:10:43 Los elementos de la última cena,
0:10:46 que es el par, el vino, los manjares,
0:10:50 fueron renovados 300 veces
0:10:53 hasta que la Vinci terminó la obra.
0:10:56 Dicen que la razón era porque Ludovico no le pagaba.
0:11:02 Entonces Morfama andeo como entran,
0:11:04 entran pintadas a última cena, Morfama.
0:11:08 La seferencia gastronómica de Leonardo
0:11:11 siguieron desde 1516 con Francisco I de Francia,
0:11:14 pero no tuvieron el carácter desmesurado,
0:11:17 como las que practicó con Ludovico's Force.
0:11:20 Sin embargo, además de jocondas regaladas
0:11:23 entre Leonardo y Francisco,
0:11:25 sucedió respecto de lo culinario algo curioso.
0:11:28 Entre el palacio y la casa de Leonardo
0:11:30 se convirtió un túnel secreto
0:11:32 para que el rey pudiera visitarlo cómodamente
0:11:35 y sin problemas protocolares.
0:11:39 Dicen que al día el rey se mandaba los pagomandáviles,
0:11:43 unas cuerdas comestibles,
0:11:46 unos fríedos maravillosos que Leonardo da Vinci preparaba para él.
0:11:51 Así que este fue Leonardo da Vinci cocinero.
0:11:54 Yo digo, nada, me encantó. Genial, ¿eh?
0:11:57 Me voy a recordar el pastel giganteco,
0:12:00 el pan dulce giganteco de da Vinci
0:12:03 a la casa aquella,
0:12:05 aquella apetitosa casa del cuento de Kansas y Grez,
0:12:09 que me contaba mi abuelo,
0:12:11 agregando unas construcciones
0:12:17 que quizá no estaban en el cuento original,
0:12:21 unos datos de golosinas,
0:12:25 más al gusto argentino,
0:12:27 al gusto centro europeo.
0:12:31 Mi abuela hablaba de alfajores,
0:12:37 y chocolate y blanco marcamín kíbar
0:12:41 y otras precisiones que los hermanos gris no habían sonido.
0:12:45 Sí me lo contaba.
0:12:47 Todo el mundo, ya más grande me empezó a dar a casa.
0:12:50 Sí, porque me la imaginé en el verano,
0:12:53 los alfajores de repitos, las puertas pegajosas,
0:12:57 llenas de pelo de niño.
0:13:01 Y medio...
0:13:04 ¿Quién quiere dedicar esto?
0:13:06 Bueno, el pastelero,
0:13:08 que le empezó a trabajar con Jafab,
0:13:12 y algo bico que le tuvo bastante paciencia en él.
0:13:15 ¿Algo bico, sí?
0:13:18 Y es propio, nada lo pobre que renegó con esa última cena,
0:13:21 que ahora algunos turistas argentinos ven
0:13:26 con tickets probados a los demás.
0:13:30 Muchos japoneses van a ver la última.
0:13:38 No sé, porque el japonés va a ver,
0:13:40 y está caposo.
0:13:42 Es de ir al japonés, es de ir a ver la última cena.
0:13:46 Pero muchos, ¿eh?
0:13:49 El japonés misterioso,
0:13:51 y lo que va a estar caposo no dice nada.
0:13:53 Y no hacen comentarios como,
0:13:55 este es el jugo,
0:13:57 que se...
0:14:06 Acá se les pones.
0:14:11 hemos buscado un disco,
0:14:14 y encontramos un dame dombra que se llama Cortazos.
0:14:19 Aquí tiene mucho que ver con el que se acaba de cortar,
0:14:23 y escucharemos en la clásica versión de Don Es Mundo Rivera.
0:14:53 Que te hace todo romar,
0:14:55 que la falla se sale por estos vosotros maridos,
0:15:00 y a uno que tenés marido,
0:15:02 las cosas que hay que aguantar.
0:15:09 Y si te dice que hay una gracia,
0:15:12 que es nuevo el salos y...
0:15:14 Y si te dice que tienes un historico de energía,
0:15:19 u otra dañata para cargas,
0:15:22 alias para incertugadas,
0:15:24 vencer horas desmanadas,
0:15:26 en el barrio de Paseja,
0:15:29 tu mamá,
0:15:31 bueno, de ellos,
0:15:32 respetemos la final.
0:15:39 Y a una perejo acices,
0:15:42 y un tapado feliz,
0:15:44 y tenés un infeliz,
0:15:46 que ella se agulca el palacero,
0:15:49 y hace tres veces,
0:15:51 y hace tres horas,
0:15:52 volvamos a la valia,
0:15:54 y cuando los disfrutas,
0:15:56 y se les consta de verano,
0:15:59 a romper un tortazo,
0:16:01 por los pegarte en la cabeza.
0:16:08 Señora, pero hay que ver,
0:16:11 todo el racín de Matrona,
0:16:13 y te acordás de Ramón,
0:16:15 a Agonal y la Quixén,
0:16:18 no se hará las fracas cuestas,
0:16:21 desmanra de la guila,
0:16:23 bajé el josé de mi chita,
0:16:25 con su fin te va a ganar,
0:16:28 pero si toma más ganas,
0:16:31 el tango te la compartí.
0:16:36 ¡A cantado el mundo rivero,
0:16:41 de Maroni y Razano,
0:16:44 tortazos!
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