Transcripción automática
0:00:00 ¿Continuamos la venganza? ¿Será terrible?
0:00:05 ¿Estamos en el auditorio de Radio de Plata?
0:00:08 Aquí en la Casi Gorriti 5963.
0:00:11 Vamos a hablar hoy de Leonardo Da Vinci y el caballo de los esforzas.
0:00:17 Leonardo Da Vinci trabajó en la Corte de Ludovico Esforza, Milán,
0:00:22 desde 1483 hasta 1499.
0:00:27 Entre las obras de ingeniería y obras artísticas que desarrolló,
0:00:32 vamos a elegir la realización de un monumento de cuestre en honor a la familia Esforza,
0:00:39 una familia muy importante en la historia italiana.
0:00:46 Estoy pensando ahora en Giovanni Esforza, que fue uno de los esposos de Lucrecia Borgia.
0:00:55 Tuvo gravísimos problemas por Giovanni, porque para poderlo divorciar de Lucrecia,
0:01:06 lo declararon oficialmente impotente.
0:01:10 ¿Adelante de todo el pueblo?
0:01:12 Adelante de toda la gente, que era bueno, que está incluso un juicio,
0:01:16 el tipo quiso demostrar que no quisiera, delante de la gente.
0:01:20 ¿Y cómo demostrar?
0:01:22 Se demostró que venía en un escribano y iba con una mina ahí o algo,
0:01:29 y bueno, él empiece, que se yo, y el escribano con ella,
0:01:34 siendo las 12 y media de la noche, que yo que comparecen por tanto a mí,
0:01:39 el ano de en adelante llamado lo impotente.
0:01:45 Bueno, el caso es que Leonardo fue empleado por los Esforzas para hacer un caballo,
0:01:53 un monumento de cuestre.
0:01:57 Tuvo que penar muchísimo para realizar ese monumento.
0:02:00 La intención de levantar un estatus de cuestre era ya bastante antiguo entre los Esforzas.
0:02:06 Hay familias que tienen un berretín, y el berretín de los Esforzas era aparecer en un monumento de cuestre.
0:02:13 Primero fue Francesco, después Galeazzo, el hijo,
0:02:17 pero en realidad no eran tan habituales en esa época,
0:02:21 estamos hablando de los cingos 15 y 16, los monumentos secuestres.
0:02:25 En general los levantaban en honor a los condotieri más célebres,
0:02:28 como que se ocarmañó o la buena,
0:02:31 pero en general la fama de los condotieri era efímera,
0:02:34 y muchos pueblos se mostraban ingratos con estos capitanes contratados,
0:02:39 que en muchas ocasiones salvaban al Principado o a la República,
0:02:43 saben ustedes que Italia estaba dividida en infinidad de pequeños estados.
0:02:48 Como dijimos, Galeazzo Esforza quiso inmortalizar a su papá,
0:02:53 y decidió hacerle un monumento de cuestre.
0:02:56 Le pareció que el lugar para el monumento sería justo frente al castillo de los Esforzas,
0:03:00 y encargó al arquitecto Bartolomio da Cremona,
0:03:04 que encontraron un escultor digno de ese proyecto.
0:03:08 Era 1473.
0:03:11 Bueno, Bartolomio presentó a Galeazzo a un escultor que se llamaba Maffeo di Clivate,
0:03:17 que pidió dos mil ducados.
0:03:20 Prometió ejecutar el monumento con un ginete hecho de cobre batido,
0:03:24 y sobre dorado para que no pesara tanto.
0:03:27 Después aparecieron los hermanos Mante Gazi, que eran orfebres de pavilla,
0:03:31 y ofrecieron una estatua fundida,
0:03:34 cuyo bronce tenía un dedo de grosor este.
0:03:38 Iba a pesar mucho más, pero era más barata.
0:03:41 Bueno, las conversaciones se demoraron, y Galeazzo se murió,
0:03:45 sin que se hubiese tomado ninguna decisión.
0:03:48 Entonces pasó a gobernar su hermano, Ludovico Esforza,
0:03:52 que inmediatamente se interesó por la asunto del monumento.
0:03:55 Pero él deseaba algo más grande que lo que tenía en mente Galeazzo.
0:03:59 Entonces pidió a artistas verdaderamente capaces.
0:04:03 Y entonces apareció Leonardo con la siguiente carta.
0:04:07 Enprenderé la ejecución del caballo de bronce,
0:04:10 que será la gloria eterna a la memoria de vuestro padre.
0:04:13 Y el ofrecimiento de la Vinci y el precio
0:04:16 hicieron desaparecer a los competidores, porque era muy conveniente,
0:04:20 era muy económico.
0:04:22 También había poetas que competían por ese monumento,
0:04:25 porque había que escribir lo que decía abajo.
0:04:28 Esa es otra cosa.
0:04:30 Yo ya digo como jamás encontré en la vida un ser más bellamente dotado,
0:04:33 que más se acercara al ideal de la perfección moral, Maitre.
0:04:36 Eso está ahí en la Seras y Purredón.
0:04:39 Ah, es de la Seras y Purredón, es el que es.
0:04:45 Ahora es curioso que Leonardo da Vinci se presentara como escultor,
0:04:49 porque siempre había desdeñado la escultura.
0:04:53 Había discutido la supremacía de la pintura sobre las demás artes.
0:04:59 Tenía al respecto unas premisas que parecían extraídas de la antigüedad clave.
0:05:03 Y él decía que la escultura era un arte mecánico
0:05:07 que engendraba sudor y fatiga corporal,
0:05:11 y el hecho de que la escultura dependiera de la luz exterior
0:05:16 y que no tuviera luz propia como el caso de un cuadro,
0:05:19 y que, por ejemplo,
0:05:21 fuera incapaz de representar la transparencia,
0:05:23 revelaba para Leonardo una colección de inferioridades.
0:05:27 Escribió Leonardo.
0:05:29 Leo a Leonardo.
0:05:31 Ah, mírote.
0:05:33 Traje aquí.
0:05:35 En el contado, utiliza la fuerza de sus brazos
0:05:37 y golpea y modela el mármol para hacer salir una figura que está ahí encerrada.
0:05:41 Interviene más el esfuerzo que el espíritu.
0:05:43 Decía todo esto, pero aceptó el laburo,
0:05:46 asegurando que él era el único capaz de hacer un caballo como la gente.
0:05:50 En realidad, el monumento constaba dos partes, caballo y ginecte.
0:05:54 Y es el primero que iba a ser el caballo, dejó el techo.
0:05:57 Era lo más digoeno.
0:05:59 Ginecte lo pone a mí.
0:06:01 Leonardo en realidad tenía una pasión notable por los caballos y también por los ginectes.
0:06:06 Cuentan que él mismo era un ginecte extraordinario
0:06:09 y que consideraba que los caballos eran seres semi-divinos.
0:06:13 Plásticamente, el primer problema que se le planteó
0:06:16 fue el de la postura del caballo.
0:06:19 Leonardo lo había deseado galopando,
0:06:23 cuando el caballo galopa no están las cuatro patas apoyadas.
0:06:27 Entonces se te cae el caballo, loco.
0:06:29 Entonces hizo dibujos, estudió caballos,
0:06:33 descubrió que los caballos que galopaban eran mucho más hermosos y expresivos,
0:06:37 pero era difícil apoyar.
0:06:41 El erudito Luca Pacioli señaló otro problema.
0:06:45 Anotó las medidas del proyecto de esa escultura
0:06:48 en el prefacio de su libro La Divina Proporción.
0:06:52 Eran 12 brazas que me dí al caballo que había diseñado Leonardo.
0:06:56 O sea, más de 7 metros de la pesuña hasta el alto de la cabeza.
0:07:00 Entonces Pacioli calculó que si se hacía de bronce
0:07:03 el caballo iba a pesar 7 toneladas
0:07:06 y trabajando en esas dimensiones no se podía hacer un caballo galopante.
0:07:12 Para sostenerlo había que utilizar otras marchas.
0:07:16 Entonces Leonardo diseñó un caballo al paso.
0:07:19 Era menos dramático, pero según Leonardo conservaría
0:07:23 cierta fisonomía imperiosa.
0:07:26 Y convenció el hudubico esforza de que era conveniente elegir esa calma.
0:07:31 Lo que se perdía en vehemencia diabólica
0:07:35 lo ganaría en dignidad apasiguada, dijo Leonardo por decir algo.
0:07:40 Se aceptó el nuevo proyecto.
0:07:43 Leonardo pasó de artista e ingeniero.
0:07:45 Ya que en el papel todos los caballos se sostienen.
0:07:49 Había que solucionar el problema de la fundición de semejante bestia.
0:07:54 Leonardo había confeccionado la maqueta en Arsilla
0:07:58 y en verdad había que fundir de un solo saque
0:08:01 un estatus de 7 mil kilos.
0:08:04 Hudubico escuchaba las palabras de Leonardo
0:08:06 pero también las calumnias de sus enemigos.
0:08:09 Y asustado ante un posible gasto infructuoso
0:08:14 Hudubico situó en su corte a los mejores fundidores de la región.
0:08:18 Leonardo los rechazó a todos y dijo que lo haría el mismo.
0:08:22 Y funcionó.
0:08:25 Y aunque el caballo no logró terminarse del todo
0:08:28 no hubo accidentes de cálculos ni fallas en el vaciado de Arsilla.
0:08:32 Pero falló otra cosa que el artista no pudo calcular.
0:08:37 Hay que decir que Leonardo siempre tuvo muchísima mala suerte con sus obras.
0:08:42 Casi todas ellas les pasó algo.
0:08:45 Y esta no fue la excepción.
0:08:48 Milán estaba por ser invadida por los franceses.
0:08:51 No había terminado el caballo y ahí vinieron los franceses.
0:08:56 Hudubico huyó a Austria.
0:08:59 Y el proyecto de la estatua ecuestre quedó desmantelado.
0:09:04 El caballo estaba a medio terminar, faltaba lijarlo.
0:09:07 No lo va a poner así sin digestión.
0:09:10 Pero lo peor fue que los soldados de Luis XII, el rey de Francia
0:09:13 se empezaron a divertir utilizando aquel caballo
0:09:17 que naturalmente les damos la atención, como Blanco de Tiro.
0:09:20 Hércole Deste, que era de Ferrara, los Deste eran de Ferrara,
0:09:25 encargó a un enviado suyo, Giovanni Valla,
0:09:29 que negociara con los franceses la venta de caballo.
0:09:32 Hércole había encargado una estatua ecuestre,
0:09:35 una artista de su corte,
0:09:37 pero parece que el artista se mudió antes de terminarla.
0:09:40 Entonces pensó que el caballo que había sido creado para Francesco Esforza
0:09:44 podía ser pa' él.
0:09:46 Hércole era aficionado a los caniones, poseía talleres de fundición
0:09:51 donde podía continuarse con el caballo.
0:09:53 En Ferrara siempre fueron aficionados a los caniones
0:09:56 y uno de ellos, de los más expertos, era Alfonso,
0:10:00 otro de los esposos de Lucrecia Gordia, Alfonso Deste.
0:10:06 Resuerta las dificultades de traslado,
0:10:09 bueno, no habría más inconvenientes para Hércole,
0:10:12 pero por desgracia el cardenal de Juan indicó
0:10:15 que para llevarse el caballo había que pedirle permiso al rey de Francia.
0:10:19 Y por cuestiones burocráticas el caballo terminó derrumbándose por completo.
0:10:24 Primero fue un estorbo, ¿no?
0:10:27 Después fue usado de trinchera,
0:10:29 después se desparramó, desapareció
0:10:32 y nunca más se supo de él.
0:10:35 Leonardo, muy desolado,
0:10:38 pasó a trabajar un tiempo en la Corte de Janzac como tributrio
0:10:42 que le pidió para su capilla familiar
0:10:45 otra estatua de cuestre mucho más humilde,
0:10:47 pero bueno, esta es otra historia.
0:10:50 La que queríamos contar hoy era de este fracaso,
0:10:54 que no fue tal, no fue por culpa de Leonardo,
0:10:56 sino que cuando ya estaba casi terminado,
0:10:59 vino la guerra y hizo la moto.
0:11:02 Hemos ido a la discoteca a buscar discos sobre caballos,
0:11:09 casi no hay otra cosa en la Argentina,
0:11:11 cada vez que ayer hace una canción...
0:11:13 ¿Cómo? No es un caballo.
0:11:15 Y vamos a escuchar una polquita
0:11:20 que va a cantar Omar Moreno Palacios
0:11:23 y que se llama Agarramela la San,
0:11:26 aludiendo al caballo de los esforzas.
0:11:32 ¿En serio de ese caballo?
0:11:35 ¿Lo dice la letra?
0:11:37 No, no lo dice.
0:11:39 No lo dice absoluto, pero justamente,
0:11:42 al no decirlo es cuando la alusión
0:11:44 hace más lunar y más artística.
0:11:47 Bueno, adelante.
0:11:49 Entonces, Omar Moreno Palacios canta,
0:11:51 Agarramela la San.
0:11:56 Agarramela la San.
0:12:26 Agarramela la San.
0:12:32 Fijiste como paviando, la chancha está en el rastrojo,
0:12:35 no te has de morir de antofoconte,
0:12:37 este como jugando,
0:12:39 de mientras iba pensando,
0:12:41 talariando la polquita,
0:12:43 si supieres esta chijita que es vígora está pisando.
0:12:46 Echame la tropilla para acordar,
0:12:48 Agarramela la San, Agarramela la San.
0:13:05 Si Dios ha creado el amor,
0:13:07 no soy quien para despreciarlo,
0:13:09 sería un pecado negarlo,
0:13:11 como negar el creador.
0:13:13 Y desocamos la flor,
0:13:15 del mucho poquitinada,
0:13:17 y el mucho en la tropellada,
0:13:19 fue mi cheque al portador.
0:13:21 Echame la tropilla para acordar,
0:13:23 y agarramela la San.
0:13:28 Eleva con mi mamá,
0:13:30 el horizonte su copa,
0:13:32 para brindar con tu boca con un rostro inigualable.
0:13:35 Culpables o no culpables,
0:13:37 eso no juzgue el Señor,
0:13:39 porque juimos pa' el amor,
0:13:41 como San Martín Palsable.
0:13:43 Echame la tropilla para acordar,
0:13:45 y agarramela la San,
0:13:49 y agarramela la San,
0:13:55 y agarramela la San.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!