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0:00:00 Hablaremos hoy, accediendo a los jempiles pedidos, de Leonardo Da Vinci y el caballo de los
0:00:07 Forza. Ya conocen ustedes a las familias Forza y de Milano. La familia de Forza dominaron
0:00:15 en Milano, así como los veste dominaron en Ferrara, los porcini en Roma, los Medici en
0:00:23 Florencia. Leonardo Da Vinci trabajó en la Corte de Ludovico Forza, en Milano, desde 1483
0:00:34 hasta 1499. Entre las obras de ingeniería y artísticas que desarrolló, vamos a hablar
0:00:41 hoy de un monumento ecueste en honor a la familia gobernante, los Forza. Vamos a ver
0:00:48 lo que pasó. Todo lo que tuvo que sufrir Leonardo para realizar este monumento, mejor
0:00:55 dicho para no realizarlo. La intención de levantar un estatua de ecueste era bastante
0:01:01 antigua entre los Forza. Es bastante antigua en la humanidad. Desde que apareció la equitación,
0:01:10 vamos a ver que antes en un principio de la relación entre hombre y caballo parecía
0:01:15 indispensable el carro. El montar fue algo que apareció después. Pero ya cuando alguien
0:01:24 montó un caballo enseguida, apareció ese motivo como fuertemente inspirador para los escultores.
0:01:33 Así que ahí más allá de la familia Forza, una vieja tradición de estatua de un tipo
0:01:40 de caballo. Pero así como muchos tienen la idea de construir un quincho o de revestir
0:01:50 sus casas con vidrio molido para que el sol se refleje en las abominables paredes y de
0:02:02 este modo los vecinos sientan un sieno es de envidia. Así como hay ese deseo de sobresalir
0:02:11 entre las familias del Gran Buenos Aires, cuando esas familias son más poderosas y no son
0:02:17 del Gran Buenos Aires, sino de Milán y dominan una amplia región, entonces ya no se conforman
0:02:24 con revestir las paredes de vidrio molido, sino que empiezan a necesitar una estatua
0:02:29 de encuestre. Así que llamaron los esforzas a algunos escultores. El primero que tuvo
0:02:39 esa idea fue Francesco Esforza, después Galeazzo y que lo sucedió. En realidad casi siempre
0:02:50 eran al menos en Milán y al menos en Italia, casi siempre eran condotieres, militares,
0:02:57 tipo como Gattamelata de Herni o Coleoni o Caramañola, aquellos mercenarios italianos
0:03:05 que alquilaban su servicio, algunas casas, algunas ciudades, ahí sí había muchas
0:03:16 estatus a hacer encuestas. Pero Galeazzo Esforza quería inmortalizar a su papá y dice no era
0:03:25 muy militar que digamos, pero gale un monumento encuestre acá. Llamaron unos escultores que
0:03:31 lo gale primero el caballo, qué es lo que suele hacer, no soy en escultura muy ducho,
0:03:38 pero me parece que primero se hace el caballo, es más fácil hacer primero el caballo y
0:03:44 después el prós. Aquí hemos hablado extensamente acerca de la relación entre el prós y su
0:03:53 caballo a favor de algunos movimientos que ha hecho el jefe de gobierno Jorge Tellerman
0:03:59 que por ahí ha cambiado algunos próseres de caballo. Si esto no se sabe porque la gente
0:04:07 presta bien poca atención a las estatus de Buenos Aires, pero algunos han indagado y
0:04:14 por ahí algunas plazas tienen próseres nuevos porque le mandaron a limpiar toda la estatus
0:04:20 y después se le entreveraron. Cuando hubo que volver a reintalarlas por ahí el caballo
0:04:27 de una plaza para para otra incluso sobraron, faltaron caballos. Y si sobraban próseres
0:04:36 de suerte que no sería extraño ver, claro, un enancado, un prós. Enancas de otro, los
0:04:43 no arriba de un caballo porque al redistribuir las estatus le quedaron caballos faltantes.
0:04:54 Pero el primero que apareció, el primer escultor y arquitecto que apareció como postulante
0:05:01 fue Bartolomeo da Cremona, que en realidad era arquitecto y era el encargado de buscar
0:05:10 escultores. Y le presentó a Galeazzo, uno que se llamaba Mafeo de Chivate, que pidió
0:05:17 2000 ducados, que era mucho, ¿no? Y prometió ejecutar el monumento con un ginete, hecho
0:05:23 de cobre batido, que parece que es un poco más... no va barato, más... más liviano.
0:05:30 Después aparecieron los hermanos Mantegazzi, que eran unos orfebres de pavía. Y eso ya
0:05:36 tenía un proyecto con una estatua bastante pesada, con un bronze de un dedo de grosor.
0:05:41 Bueno, las conversaciones se demoraban y Galeazzo se murió. Tanto se demoraron en la obra que
0:05:49 Galeazzo... se les murió. Y pasó a gobernar su hermano, Ludovico Sforza. Y inmediatamente
0:05:57 se interesó por el asunto del monumento y dijo, no, vamos a hacer algo más grande
0:06:02 que lo que quería mi hermano, ¿no? Así que busquenme artistas verdaderamente capaces.
0:06:07 Y por ahí apareció Leonardo da Vinci con una carta dirigida a Ludovico y aquí la tenemos.
0:06:16 Dice, ¿no está la carta al cimbrano? La carta de Leonardo da Vinci.
0:06:22 Emprendere la ejecución del caballo de bronce, el lleno de la gloria eterna y el homenaje
0:06:26 eterno, la memoria de vuestro padre. Firmado Leonardo da Vinci.
0:06:31 Qué tono, ¿de verdad? Bueno...
0:06:35 Había también poetas que competían para hacer ese monumento que han los encargados
0:06:42 de escribirle algo abajo. Yo que todas las estatvas hay una inscripción de abajo que
0:06:48 hice algo, que sé yo. Jamás encontré en la vida un ser más vellamente dotado que más
0:06:51 de acercar al ideal de la profección moral metre. Está en el monumento a Raúl, son
0:06:57 los que se han hecho en la silla. Pero bueno, le encargaron los más a Leonardo,
0:07:04 empezaron a hablar, a ver cómo iba a hacer. Es curioso que Leonardo se presentara como
0:07:09 escultor porque él siempre había desdeñado la escultura. Sostenidamente había discutido
0:07:14 la supremacía de la pintura por sobre las demás artes. Y decía que la escultura era
0:07:22 un arte por completo mecánico que engendraba sudor y fatiga corporal. Y una idea parecida
0:07:28 a la de los griegos, que despreciaban un poco a los artistas en tanto que trabajaban con
0:07:34 la mano. Así que lo banáusico, como ellos decían, era despreciable porque implicaba
0:07:41 un trabajo. Leonardo decía que la escultura dependía de la luz exterior. No tenía luz
0:07:50 propia como es el caso de un cuadro y que, además, eran capaces de representar la transparencia.
0:07:57 Y eso era una inferioridad muy señalada. Escribió Leonardo y yo leo. Aquí también tengo
0:08:05 la carta del arquitecto de Leonardo. El escultor utiliza la fuerza de sus brazos y golpea y
0:08:10 modela el mármol para hacer salir una figura que está bien cerrada. Interviene más el
0:08:17 esfuerzo que el espíritu. Es curioso. Esta es la primera, ¿no? La idea de que la figura
0:08:26 ya está dentro de la piedra. Es una idea que han tenido muchos artistas y principalmente
0:08:34 el principal enemigo de Leonardo da Vinci, que era Michelangelo, ¿no? Que él decía,
0:08:41 no, no, al último artista, ancún concepto, quizás o que la piedra ya no contenga en
0:08:49 su interior. No tiene el mejor artista ningún concepto, ninguna idea que ya la piedra no
0:08:55 tenga. Y él mismo decía que él sacaba lo que sobraba. Y a mí me dijo eso una noche
0:09:03 inolvidable, Vittorio Gasma. Me dijo que él para componer un personaje empezaba con
0:09:15 una composición muy carregada y muy fuerte. Y después le sacaba lo que sobraba. Pero
0:09:22 es la misma idea, ¿no? La obra ya está en la piedra y el escultor solo saca lo que sobra.
0:09:30 En realidad, Michelangelo contestó eso cuando mostraron el David, que era una piedra que
0:09:36 se disputaban los dos. Leonardo solo para mostrarlo.
0:09:39 Exactamente, claro, claro.
0:09:40 Leonardo solo para mostrarlo.
0:09:41 Solo para probarlo porque no hubiera sido capaz.
0:09:43 No, no, no le gustaba.
0:09:46 Bueno. Así que él decía todo esto de los escultores, pero se anotó igual y solicitó
0:09:53 el encargo de la estatua ecuestre asegurando que él era el único escultor capaz de hacer
0:09:58 un monumento como la gente. Primeramente dijo si iba a ocupar del caballo, ya que parece
0:10:04 que escuchaba este programa. O yo los consejos que acabamos de dar sobre la necesidad de
0:10:09 hacer primero el caballo. Es una medida muy prudente porque después está el ginete más
0:10:15 o menos la acomoda.
0:10:17 Le abren las piernas.
0:10:18 Le abren las patas. ¿Qué sé yo? Pero el caballo es que es el caballo.
0:10:25 El caso es que le queda chico del caballo por ahí, bailando entre las patas del pro,
0:10:31 y eres horrífico.
0:10:32 Claro, pierde credibilidad.
0:10:34 ¿Pero es que usted viene el monumento a Hueme?
0:10:36 ¿Cuál es?
0:10:37 El monumento a Hueme que está haciendo el Pampa y el Corta.
0:10:39 A ver, pero ese no lo tengo.
0:10:42 La cabeza de Hueme es notablemente más grande que la del caballo.
0:10:45 No, pero yo le recomiendo entonces, yo le recomiendo que mire el monumento urquiza que está en
0:10:53 el corte y charmiento y dígame si vió alguna vez un caballo más feo que eso.
0:10:58 Caballo hinchado de mío, mío.
0:11:03 Caballo gordo, palso.
0:11:11 Fíjese, y yo voy a mirar el de Hueme.
0:11:14 Un Pampa, ¿no?
0:11:17 Pero está bien claro, lo mejor es lo que le pasó.
0:11:20 Pero está seguro que no era el caballo de otro prócer, por ahí es verdad lo que estamos diciendo,
0:11:25 de Téler, hermano, que se le confundieron los caballos y los próceres,
0:11:29 y le tocó a Hueme, no, no, por favor.
0:11:31 Un caballo con la cabeza es más chica que la de él, no.
0:11:35 Para destacar más a Hueme.
0:11:38 Bueno, Leonardo empezó a ocuparse del caballo,
0:11:41 y ya después iba a pensar en el tipo cuando el caballo estuviera terminado.
0:11:45 En realidad, Leonardo tenía una pasión notable por los caballos,
0:11:49 y también por los ginetes, pero...
0:11:51 Cuentan que él mismo era un ginete extraordinario,
0:11:55 y que consideraba que los caballos eran seres semi-divinos.
0:11:59 Ahora bien, el primer problema plástico que se le presentó fue el de la postura del caballo.
0:12:05 Leonardo lo había deseado galopando, naturalmente,
0:12:10 pero como todos sabemos, cuando un caballo galopa, no está en las cuatro patas pisando.
0:12:16 Entonces, es muy difícil...
0:12:20 Apollar el caballo para el escritor.
0:12:23 No es la estabilidad.
0:12:25 Claro, se le cae el caballo.
0:12:27 Lo pone ahí en una esquina, el caballo galopando,
0:12:30 apoyamos en una patasola, o en dos patas, o qué sé,
0:12:33 y por ahí se cae arriba una vieja, la tengo que parar el fuego.
0:12:37 Primero viento fuerte.
0:12:39 Claro, se le viene.
0:12:41 La figura de desculpir un caballo, la más estable, es echado el caballo.
0:12:48 O muerto, incluso.
0:12:51 Un caballo muerto es muy estable, tipo de costable y duro.
0:12:56 Incluso si te sale cierta...
0:12:59 cierta dureza en la escultura como se le ocurrió,
0:13:02 ese explicable, debido a la muerte, el mencionado,
0:13:06 y he infortunado el quino.
0:13:09 Por eso es tan fácil el curtir el caballo del sargento cabral.
0:13:13 El caballo de San Martín, el caballo echado,
0:13:17 ese fase se sostiene muy fácilmente.
0:13:20 También se puede hacer un caballo parado
0:13:24 con el prósere tomando de la rienda, sin montar.
0:13:30 También tiene mucho apuntamiento.
0:13:32 Pero bueno, el tipo Leonardo lo quería galopar.
0:13:35 Se mandó unos dibujos que buscaban esa actitud dramática,
0:13:38 estudió los caballos en los picaderos,
0:13:41 se fue a dibujar al Palacio de San Severino,
0:13:44 el Terrario de Ribadavia,
0:13:46 y descubrió que los caballos que galopaban,
0:13:49 o incluso que se encabritaban,
0:13:51 eran mucho más hermosos y expresivos.
0:13:55 Pero después de los dibujos empezaron los problemas.
0:13:58 El erudito Luca Pachorlin anotó las medidas del proyecto de esa escultura
0:14:04 en el prefacio de su libro La Divina Proporción.
0:14:07 Se refieren, naturalmente, a la proporción áorea,
0:14:09 de la que hemos hablado aquí.
0:14:12 El caballo medía 12 brazas,
0:14:16 el diseño de Leonardo,
0:14:18 más de 7 metros de la pechugna hasta el alto de la cabeza.
0:14:21 O sea que era un flor de caballo,
0:14:23 no era un caballo de tamaño natural,
0:14:25 era un caballo grandado.
0:14:27 Y entonces calculó Pachorlin,
0:14:29 si se hacía de bronce iba a pesar 7 toneladas.
0:14:34 Y era imposible, trabajando en esas dimensiones,
0:14:37 así que el caballo galopante que Leonardo quería,
0:14:40 para sostener esa masa,
0:14:43 era necesario utilizar otro paso, otras marchas.
0:14:48 Y entonces Leonardo diseñó un caballo al paso,
0:14:51 era menos dramático que el anterior,
0:14:53 por lo menos no lo hizo al trote, que es el peor de los pasos.
0:14:56 Pero según Leonardo conservaría cierta fisonomía imperiosa,
0:15:01 y convenció al ludovico esforza,
0:15:04 de que era conveniente elegir aquella calma.
0:15:07 Lo que perdían vehemencias diabólicas, le dijo Leonardo,
0:15:10 lo ganaría en dignidad apasiguada.
0:15:14 Es más lindo dicho que visto.
0:15:19 Como casi todo.
0:15:22 Se aceptó el nuevo proyecto,
0:15:25 y Leonardo pasó de artista ingeniero,
0:15:28 porque en el papel todos los caballos se sostienen.
0:15:31 Y había también que solucionar el problema de la fundición
0:15:35 de semejante caballo.
0:15:37 Leonardo había hecho una maqueta en Arcilla,
0:15:40 y en verdad había que fundir de un solo saque,
0:15:43 de un solo vaciado,
0:15:45 con un estatus de 7000 kilos, no era una cosa pequeña.
0:15:48 Ludovico escuchaba las palabras de Leonardo,
0:15:51 pero también las calumnias de los enemigos de Leonardo
0:15:54 que habían llegado hasta ahí,
0:15:56 y que decían,
0:15:59 asustado ante posible gasto,
0:16:04 y que lo didó,
0:16:06 situó a su corte a los mejores fundidores de la región.
0:16:09 Pero Leonardo los rechazó,
0:16:11 y dijo,
0:16:13 lo voy a fundir yo mismo.
0:16:15 Y funcionó.
0:16:18 No hubo accidentes de cálculo,
0:16:20 ni fallas en el vaciado.
0:16:23 Lo que falló fue algo que el artista no pudo calcular.
0:16:27 Cuando él estaba haciendo el caballo,
0:16:30 se anunció que se acercaban los franceses para invadirme la.
0:16:34 Justo.
0:16:36 ¿Me puedes llevar con ellos?
0:16:38 Muy bueno.
0:16:40 Ya empezaron todos, la gente empezó a gritar,
0:16:44 ¿por qué en vez de emplear 7000 kilos de bronce
0:16:47 y hacer un caballo,
0:16:49 no hacen balas de canión?
0:16:52 La vieja discusión que siempre hay.
0:16:59 Con las obras todas del Museo del Lóbre,
0:17:02 se podría resolver la pobreza
0:17:07 de medio continente.
0:17:11 No es así como funciona la economía,
0:17:14 por otra parte,
0:17:16 ¿quién va a comprar todas las obras?
0:17:18 ¿Cómo se gestiona eso?
0:17:20 Bueno, está muy bien.
0:17:23 El gobierno francés era un gesto de desprendimiento
0:17:28 y se vambió a vender las obras todas del Lóbre
0:17:32 para atender a la pobreza de medio continente.
0:17:38 ¿A quién se las vendemos?
0:17:40 ¿La Bill Gates?
0:17:42 Claro, pero entonces ¿cómo?
0:17:44 Pero entonces ¿cómo?
0:17:46 Las obras siguen ahí.
0:17:48 ¿Cómo se gestiona que ya que estamos con Leonardo,
0:17:58 la Yoconda, por ejemplo, que está ahí en un descanso del Lóbre,
0:18:04 se convierta en alimento?
0:18:06 ¿No se convierta?
0:18:07 No es imposible.
0:18:08 ¿No funciona así la economía?
0:18:10 Los bienes son bienes y están ahí.
0:18:13 Un bien es un cuadro de Leonardo.
0:18:17 Otro bien es una cosecha de trigo.
0:18:21 Después la gestión que hay en el medio,
0:18:24 no tiene nada que ver con qué,
0:18:26 porque tener una biblioteca del Vaticano,
0:18:29 si hay gente que se muere a mí,
0:18:30 ¿qué se va a comer la biblioteca del Vaticano?
0:18:32 No funciona así la economía.
0:18:34 Funciona de otro modo que no viene al caso.
0:18:36 Ahora decir que además yo desconozco.
0:18:38 Yo solo sé cómo no funciona.
0:18:40 Que así no se puede resolver.
0:18:42 Pero así no se puede resolver.
0:18:45 Bueno, el caso es que venían los franceses.
0:18:49 Y Ludovico, el que había encargado el caballo,
0:18:52 salió rajando, huyó al Austria.
0:18:55 Y claro, el proyecto se quedó ahí,
0:18:58 quedó el caballo.
0:19:00 El caballo quedó fundido, no terminó fundido,
0:19:02 le faltaba la terminación, le faltaba lijarlo al caballo,
0:19:05 le quitaba lleno de rebaba por todas partes.
0:19:08 Pero lo peor fue que los soldados de Luis Vodésimo,
0:19:13 el rey de Francia, un rey interesante,
0:19:16 también hemos hablado aquí.
0:19:18 Se empezaron a divertir utilizando aquí el caballo,
0:19:21 que naturalmente les llamó la atención,
0:19:23 porque era un caballo muy grande, imagínense.
0:19:27 Usando, digo, como blanco de tiro.
0:19:29 Tiraban al blanco,
0:19:31 que decían,
0:19:33 yo, tiran el blanco, añonazo.
0:19:35 Y aquí se le vamos a tirar el caballo de Leonardo.
0:19:38 ¿Dónde vamos a ser punterías?
0:19:39 Llegamos a Milán.
0:19:45 Y ahí estaban los destes.
0:19:47 Estaban Ercole destes,
0:19:49 que era de Ferrara,
0:19:51 y le encargó a un enviado suyo,
0:19:54 Joman y Balda,
0:19:56 que negociara con los franceses la venta del caballo.
0:19:59 Ercole...
0:20:03 había encargado también
0:20:05 una estatua ecuestre,
0:20:07 una artista de su corte,
0:20:09 de Ferrara.
0:20:11 Pero este artista se le había muerto
0:20:13 antes de terminarla,
0:20:15 y dejó el caballo sin terminar, que se yo.
0:20:17 Y Ercole pensó que el caballo,
0:20:19 que había sido creado para Francesco Sforza,
0:20:21 podría ser para él.
0:20:23 Ercole, como era de Ferrara,
0:20:25 era muy aficionado a los caniones,
0:20:27 poseía la mejor artillería de Italia,
0:20:29 y talleres de fundición,
0:20:31 en donde podía continuarse
0:20:33 con el proyecto del caballo.
0:20:35 En Ferrara siempre hubo grandes caniones.
0:20:37 Un día vamos a hablar de eso,
0:20:39 y particularmente de aquel famoso canión,
0:20:41 que tenía Alfonso de este,
0:20:43 que fue marido de Lucrecia Borja.
0:20:45 Qué curioso, porque Lucrecia Borja
0:20:47 fue también mujer de un esforza,
0:20:49 de Sovánie Esforza,
0:20:51 que era un tipo que no le había caído muy bien
0:20:53 al papá de Lucrecia Borja,
0:20:55 que era nada menos que el papa Alejandro.
0:20:59 lo divorciaron de prepo,
0:21:01 lo divorciaron de prepo,
0:21:03 lo divorciaron de prepo,
0:21:07 lo acusaron de impotencia,
0:21:09 y lo divorciaron de prepo,
0:21:11 y ahí quedó el tipo, a los gritos,
0:21:13 en medio de Italia,
0:21:15 jurando que no era impotente,
0:21:17 pero bueno,
0:21:19 después se casó Lucrecia Borja
0:21:21 con Alfonso de este,
0:21:23 y Alfonso
0:21:25 se pasaba todo el tiempo
0:21:27 con un canión enorme
0:21:29 que había diseñado.
0:21:31 Parece que en Ferrara era muy aficionado
0:21:33 y Lucrecia sufría muchísimo
0:21:35 porque el marido,
0:21:37 en vez de dar cumplimiento
0:21:39 al débito con Sugal,
0:21:41 estaba todo el tiempo con el canión
0:21:43 en la mano.
0:21:45 Apuntaba a otro lado.
0:21:47 Apuntaba mucho,
0:21:49 pero le apuntaba al cubre y le pegaba la campana.
0:21:51 Le pegaba poco.
0:21:53 Entonces, en Cércoles le dijo a los franceses,
0:21:55 Che,
0:21:57 que sé yo,
0:21:59 quiero comprar el caballo,
0:22:01 pero le dieron larga a los franceses.
0:22:03 Dicieron que había que pedirle premiso
0:22:05 al rey Luis
0:22:07 y el rey ni se enteró
0:22:09 y por supuesto no dio el permiso,
0:22:11 hubo cuestiones burocráticas.
0:22:13 Y el caballo terminó ahí,
0:22:15 derrumbándose solo.
0:22:17 Primero fue un estorbo,
0:22:19 después lo usaron como garricada
0:22:21 o como para protegerse de las balas.
0:22:23 Después se disparamó
0:22:25 y se apareció.
0:22:27 Y nunca más se supo de aquel caballo.
0:22:29 Leonardo, muy desolado,
0:22:31 pasó a trabajar
0:22:33 un tiempo en la Corte de Jean-Jacques
0:22:35 Motribulcio,
0:22:37 que le pidió para su capilla familiar
0:22:39 otra estatua
0:22:41 ecuestre, pero esta es mucho más humilde
0:22:43 del tamaño natural.
0:22:45 Bueno, pero esa es otra historia.
0:22:47 La historia nuestra termina aquí,
0:22:49 es la historia terrible del caballo de Leonardo.
0:22:51 Ahí en el libro
0:22:53 Giovanni Papini,
0:22:55 que se llama Miguel Ángel,
0:22:57 se habla con muchísima crueldad
0:22:59 de este fracaso de Leonardo,
0:23:01 la especie de lucha de celos
0:23:03 que siempre hubo entre el Michelangelo
0:23:05 y el da Vinci.
0:23:07 Y Papini, que después de todo
0:23:09 había hecho la biografía de Miguel Ángel,
0:23:11 tomó partido.
0:23:13 ¿Por quién va a tomar partido?
0:23:15 Por Miguel Ángel.
0:23:17 Tengo que escribirlo sobre Miguel Ángel,
0:23:19 que me ponga a favor de da Vinci.
0:23:21 Así que da cuenta
0:23:23 de esta desgracia
0:23:25 del caballo
0:23:27 de Leonardo
0:23:29 con una alegría.
0:23:31 Papini se alegra de que el caballo no haya funcionado.
0:23:33 Y esto es otra más
0:23:35 de las obras de Leonardo que se ha perdido.
0:23:37 Hemos dicho muchas veces aquí
0:23:39 y hemos dado cuenta
0:23:41 del destino
0:23:43 y fue a gusto de tantas obras
0:23:45 de Leonardo.
0:23:47 La batalla de Angiario,
0:23:49 una
0:23:51 que pintó con una pared
0:23:53 y se le echó río toda.
0:23:55 Se le echó río toda
0:23:59 creo que puso unas velas
0:24:01 para que se secara,
0:24:03 porque no se les secaba
0:24:05 y peor porque se le derritió
0:24:07 una porquería.
0:24:09 Y después, la última cena
0:24:11 que la veche
0:24:13 que la construyeron
0:24:15 en una especie de comedor
0:24:17 que había ahí.
0:24:19 Contigo al comedor como se le ocurrió
0:24:21 en una cocina
0:24:23 y se le calentaba
0:24:25 y se le apareció rajo a la pared.
0:24:27 Y después
0:24:29 parece que en una época
0:24:31 utilizaban ese comedor
0:24:33 como refectorio de unos soldados
0:24:35 y los soldados
0:24:37 que siempre eran muy aburre y no tenían que ayer
0:24:39 le tiraban panasos a los apóstoles.
0:24:41 Agarraron
0:24:43 un pedazo
0:24:45 de marroco
0:24:47 y dije voy 50
0:24:49 y le he hecho un puerto a Santiago
0:24:51 y competían
0:24:53 y después le hicieron una puerta
0:24:57 hay de una puertita abajo
0:24:59 que comunita la cocina
0:25:01 y como se le ocurrió siempre
0:25:03 y en tal vez me atempraron
0:25:05 y tuvieron que cortarle las gambas
0:25:07 no sé qué apóstol
0:25:09 y ahí andaba el mundo entero
0:25:11 la UNESCO
0:25:13 de Leo era ver qué hacemos
0:25:15 para que no se destruya la última cena
0:25:17 que está ahí
0:25:19 ha sido restaurada
0:25:21 ha sido
0:25:23 cuidada pero siempre está
0:25:25 mirame y no me toqué
0:25:29 que encima no se le pueden poner
0:25:31 algunos productos que tienen que ver
0:25:33 para evitar el deterioro porque generan brillos
0:25:35 y entonces
0:25:37 si el tipo la pintó así
0:25:39 es medio paquita
0:25:41 la hubieran dejado como estaba
0:25:43 para que no se le toquen
0:25:45 pero no dejan tocar
0:25:47 ya ninguna cosa
0:25:49 en Europa no puedes tocar nada
0:25:51 ni sacarle fotos
0:25:53 ni sacarle fotos
0:25:55 no se te ocurre sacar fotos
0:25:57 la capilla sintina
0:25:59 no se me ocurre por si
0:26:01 no se me ha dado de pa arriba
0:26:03 y saca fotos y no vivís
0:26:05 pero no
0:26:07 en el lubro también
0:26:09 fotos que nunca miran
0:26:11 saca fotos
0:26:15 no la miran
0:26:17 hay gente que le saca fotos
0:26:19 a la Yoconda que tiene un vidrio
0:26:21 que refleja todo
0:26:23 si es imposible
0:26:25 más o menos
0:26:27 la foto es la foto
0:26:29 la no es la Yoconda
0:26:33 también no se compre una lata de dulce
0:26:35 de batata
0:26:37 tiene la Yoconda
0:26:39 la buena lata
0:26:41 se come el dulce
0:26:43 así que
0:26:45 a quien dedicar
0:26:51 esta charla
0:26:53 luego a Leonardo
0:26:55 a Leonardo
0:26:57 trabajó mucho para qué
0:26:59 igual terminó bien la vida de Leonardo
0:27:01 Leonardo fue
0:27:05 vivió en sus últimos años
0:27:07 en la corte de Francisco I
0:27:09 Francisco I de Valois
0:27:11 Rey de Francia
0:27:13 que lo tuvo, ayer que fue su amigo
0:27:19 era un re interesante
0:27:21 y lo protegeo mucho
0:27:25 tuvo una vida acomodada
0:27:29 el otro lo
0:27:31 Franco Alonso lo estimulaba
0:27:33 para qué creara
0:27:35 se encontró su Medici
0:27:37 el que no había tenido tanta suerte
0:27:39 en ese sentido
0:27:41 en Italia
0:27:45 con qué
0:27:47 canción podemos ilustrar
0:27:49 la historia del caballo
0:27:51 de la esforza de Leonardo da Vinci
0:27:53 hemos buscado en la discoteca
0:27:55 canciones sobre caballos
0:27:57 en la música argentina
0:27:59 casi no tiene otra cosa
0:28:01 canciones sobre caballo
0:28:03 todo el tiempo
0:28:05 si se trata de
0:28:07 canciones criollas y rurales
0:28:09 es el caballo
0:28:11 medio de
0:28:13 trabajo
0:28:15 de transporte como compañero
0:28:17 y si se trata de canciones urbanas
0:28:19 se trata de caballo
0:28:21 naturalmente
0:28:23 como un elemento
0:28:25 para esa puesta
0:28:27 se trata del tour
0:28:29 el podromo
0:28:31 en dudar
0:28:33 se acuerda lo que decía Borges
0:28:35 que el corán era verdadero
0:28:37 porque no nombran cabellos
0:28:39 y si hubiera algo tan natural
0:28:41 que no había necesidad de nombrar
0:28:43 el caballo
0:28:45 el cabello que pasa es que
0:28:47 hay en el corán
0:28:49 y en todas
0:28:51 las letras árabes
0:28:53 una mayor riqueza
0:28:55 en la descripción
0:28:57 el desierto de Arabia
0:28:59 es más lleno de cosas
0:29:01 que el desierto de la Pampa
0:29:03 el desierto de Arabia
0:29:05 al menos el desierto literario
0:29:07 de Arabia
0:29:09 admite palacios
0:29:11 admite boasis
0:29:13 admite
0:29:15 prodigios
0:29:17 cuevas misteriosas
0:29:19 con tesoros
0:29:21 admite genios
0:29:23 admite alfombras voladoras
0:29:25 la Pampa no admite absolutamente nada
0:29:27 es cierto
0:29:29 entonces es necesario
0:29:31 a la quinta cosa
0:29:33 que nombraste
0:29:35 ya tenés que volver a nombrar
0:29:37 a la primera
0:29:39 y por eso es más necesario
0:29:41 el caballo para la literatura argentina
0:29:43 que el camello para el corán
0:29:45 de todos modos no está tan cierto
0:29:47 que no haya camellos en el corán
0:29:49 pero me parece
0:29:51 extraordinaria la observación borguiana
0:29:53 que no es necesario
0:29:55 lo que hace Borges
0:29:57 es llamar la atención
0:29:59 sobre
0:30:01 el énfasis extranjero
0:30:03 al describir
0:30:05 él o su propia madre
0:30:09 que también se un parece
0:30:11 en una buena observadora de las letras
0:30:13 y dicen que algunas letras argentinas
0:30:15 alguna literatura
0:30:17 estaba viciada de criollismo
0:30:19 que no era lo mismo ser criollo que ser criollista
0:30:21 el criollo
0:30:23 no enfatiza
0:30:25 pero el criollista está todo el tiempo pensando
0:30:27 en monturas, en talabarteros
0:30:29 en caballos, en pericones y en empanadas
0:30:31 en cambio el que es crioso
0:30:33 cuente una cosa
0:30:35 y puede pasarse varios días sin nombrar
0:30:37 sin recurrir al color local
0:30:39 él dice que estaba claramente expresado
0:30:41 que José Hernández no era un gaucho
0:30:43 que precisamente se esforzaba
0:30:45 se esforzaba
0:30:47 bueno, pero por qué él tampoco tenía simpatía
0:30:49 por el martín Fierro
0:30:51 y no se fue por eso
0:30:53 bueno, escucharemos hoy una milonga urbana
0:30:55 y si un milonga burrera
0:30:57 es decir, evidentemente
0:30:59 estamos hablando de caballo
0:31:01 y me parece
0:31:03 que el autor de esta milonga
0:31:05 ha pensado
0:31:07 en el caballo
0:31:11 de Leonardo
0:31:13 en aquel caballo encargado
0:31:15 por los forzas
0:31:17 claro, de nuevo no lo ha dicho
0:31:19 la lebra
0:31:21 precisamente para...
0:31:23 no hacía falta
0:31:25 precisamente para cumplir con ese precepto borgiano
0:31:27 que no hay que enfatizar
0:31:29 ya al hablar de un caballo
0:31:31 ni siquiera dicen nunca caballo
0:31:33 o si, por ahí lo dice
0:31:35 ya es suficiente, ya uno debe entender
0:31:37 que estamos hablando de Da Vinci
0:31:39 de la familia Esforza, de Milán
0:31:41 de aquella atomización de Italia
0:31:43 en aquellos siglos
0:31:45 de la posterior unidad italiana
0:31:47 lograda por Garibaldi
0:31:49 de la invasión de los franceses
0:31:53 del rey
0:31:55 Luis I
0:31:57 y también del rey Francisco I
0:31:59 y su sucesor
0:32:01 Enrique II
0:32:03 y la mujer de...
0:32:05 Enrique II que era catalina de Medici
0:32:07 precisamente vivía en Florencia
0:32:09 y todo esto...
0:32:11 habla, ¿eh? No habla la milonga
0:32:13 es la habilidad
0:32:15 es la literaridad
0:32:17 todo esto
0:32:19 a propósito para que nosotros
0:32:21 entendamos ese esfuerzo
0:32:23 el esfuerzo de la omisión
0:32:25 una fuerza no siempre reconocida
0:32:29 por el público, a veces un artista
0:32:31 dedica su vida a unas omisiones
0:32:33 que desde luego
0:32:35 no son advertidas, ¿cómo advertir una omisión?
0:32:37 ¿Cómo advertir una omisión?
0:32:41 no hay modo
0:32:43 para poder ver, por ejemplo, la tragedia de Y
0:32:45 de Hillary Quinn
0:32:47 y descubrir que se ha omitido
0:32:51 al rey Carlos XII
0:32:53 de Suecia
0:32:55 no hay manera
0:32:57 en cambio es muy sencillo
0:32:59 advertir una inclusión
0:33:03 sí, sí, tiene razón
0:33:05 yo he escrito todo un libro sobre eso
0:33:07 me he dicho todo un capítulo de un libro
0:33:09 pero omití luego el capítulo
0:33:13 nadie lo alvintiró
0:33:15 nadie le preguntó
0:33:23 escucharemos entonces
0:33:25 mi longa burrera
0:33:27 es la versión de don Jorge Vidal
0:33:29 a ver, a ver
0:33:43 mi fiebre por los chuchos
0:33:45 y mi alma de jugador
0:33:47 andaba de mal en peor
0:33:49 yo
0:33:51 que me daba de ducho
0:33:53 casi voy a juntar muchos
0:33:55 ustedes no van a creer
0:33:57 pero súper
0:33:59 resolver
0:34:01 mi situación artoflaca
0:34:03 con la compra de un yobalga
0:34:05 me hice trompa y entre nieves
0:34:09 y siguiendo un consejo
0:34:11 de un amigo remersaro
0:34:13 me compré un cabacito de carrera
0:34:15 y dígame socio, resultó bueno el caballo
0:34:17 era un burro
0:34:19 sangre pura
0:34:21 flaco como un cacho de hilo
0:34:23 pesaba 18 kilos
0:34:25 con el freno y la montura
0:34:27 sacó de la misiadura
0:34:29 fue mi pueblo
0:34:31 oposito cierto
0:34:33 y lo se ve a dorma verdo
0:34:35 un veterinario
0:34:37 púa
0:34:39 cuando lo daban por muerto
0:34:43 de hecho mi quetería presígela
0:34:45 de a mi
0:34:47 me devolvió un bancarrón
0:34:49 fíatua, panzo y mañero
0:34:51 ponesía un cadenero
0:34:53 del tiempo en la inundación
0:34:57 lo llevé para el corredor
0:34:59 perpetizo, carbajar
0:35:01 como buen profesional
0:35:03 sin derrochar un momento
0:35:05 empece el entrenamiento
0:35:07 con vistas pasnacionadas
0:35:13 y salvó el hombre con todo
0:35:15 los vistas reyes
0:35:17 con elisemaravilla
0:35:19 y el matungo
0:35:21 progresaba
0:35:23 en pocos meses marcaba
0:35:25 seis no es un quinto la milla
0:35:27 lo relojía un tal
0:35:29 patilla que lo seguía
0:35:31 día a día pierde
0:35:33 eso renovo mi fe
0:35:35 el mi fantástico pingo
0:35:37 es un histórico
0:35:39 domingo no se si ya te conté
0:35:43 la última vez destruyeron mi
0:35:45 tomar el tiempo con una hermana
0:35:47 que caramba
0:35:49 cuando mi pingo pisó
0:35:51 las arenas de palervo
0:35:53 artigas se asintió enfermo
0:35:55 y le hice el abdomen
0:35:57 mi yobancas se alineó
0:35:59 entre un lotre de cambiones
0:36:03 los pasos como pisones
0:36:05 la panza casi razanesen
0:36:09 parecía un elefante
0:36:11 en un mitín de rastonde
0:36:15 el oro del caballo a mi
0:36:17 y solamente le faltaba el trole
0:36:19 la enviada
0:36:21 gritó
0:36:23 el goooool
0:36:25 y ahí fue el merende dios mio
0:36:27 un tumbo raco al río
0:36:29 los otros se desbocaron
0:36:31 datos y picas fallaron
0:36:33 nunca se vio nativón
0:36:35 y mi robusto vaguón
0:36:37 al tranquito y sin alarde
0:36:39 llegó tres días más tarde
0:36:41 pero ganó el nacional
0:36:53 en la venganza será terrible
0:36:55 hemos escuchado a Jorge Vidal
0:36:57 interpretando Milonga Burrera
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